Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS 60 DE GERMÁN TORRELLAS

LOS 60 DE GERMÁN TORRELLAS

Desde la corresponsalía de la Furrielería en Asturias me llega la noticia de que hoy llega a los 60 años nuestro siempre querido e inolvidable compañero Germán Torrellas.

Y quiero abrir hoy este "portillo" para que le enviemos las felicitaciones que su cumpleaños, su apellido, su recuerdo y los cincuenta años transcurridos merecen.

Y nada mejor para ilustrar hoy el blog que esta fotografía que he conservado de sus dos hijos pequeños dibujando sobre un banco del coro del Santuario el día del Reencuentro, allá por Octubre del 2007, mientras nosotros cantábamos la Misa con toda la emoción, hasta con lágrimas y un nudo en la garganta, sobre todo la de los bajos.

De esta imagen hay varias versiones de quienes hicisteis fotos durante ese día tan especial.

Lo que nadie conoce es qué dibujaban los hijos de Germán. Este es el dibujo que he guardado hasta hoy.

dibujo de los hijos de Germán

Amigo querido, Germán TORRELLAS (con mayúsculas), feliz en tu día y que cumplas muchos más. TE QUEREMOS.

31 comentarios

Hipólito Fraguas -

El pueblo es MANZANEDA DE TORÍO

Hipólito Fraguas -

Don Antonio Arreola
Bueno yo creo que ya puedo zanjar el tema del Sr. Trapiello y ojalá no se enfade el interasado por toda esta indagación que siempre fue inocente y con la mejor de las intenciones.
Al que yo me refiero nació en Manzanda de Torío, León en 1953.
Entre otros muchos premios como ya he dicho recibio el Julio Camba de periodismo en el 2007 y fue cuando lo conocí personalmdente.
El psiquiatra aunque compartía premio con el interesado a mí estoy viendo que tampoco me vendría mal.
Saludos a todos.

Don Antonio Arreola (Presbítero) -

Sr. Fraguas: Yo también conozco a ese señor que dice Ud., a Don Andrés Martínez Trapiello; y no me extraña que tuviera cerca un siquiatra... Pero, ¿quién tenía cerca al siquiatra?
Lo que sí le puedo confirmar es que en la Partida de Nacimiento, en la Parroquia de Santa Marina la Real de León, figura como hijo de Marcelo Martínez Alaiz y Patrocinio Trapiello Vélez, y le bautizó Don Gregorio que era muy amigo de Don Luis Almarcha Hernández, que en aquella era Obispo de León y repartía muchas indulgencias. En la Partida de Nacimiento no hay enmienda ni raspadura. Que una vez que iba un amigo mío, cura por supuesto, con el Sr. Obispo en visita Pastoral, en la parroquia de Villa… el Excmo. leía en el Libro de Registro de las Partidas de Nacimiento y vio un registro que el Sr. Párroco había rellenado los datos en el figuraba el nombre del nacido y bautizado que era hijo de Fulanito y Menganita, “aunque toda la gente del pueblo sabe que es de Citanito”… Y, claro, el Sr. Obispo reprendió al Sr. Cura Párroco que tuvo de quitar la cita raspándola con mucho cuidado.
Y si Ud., Sr. Fraguas, conoce a ese siquiatra, presénteselo al Sr. Heredía.
Le dejo, Don Hipólito, que tengo que bajar al confesonario.

Luis Heredia -

Hipólito, yo en el año 2008 saludé a un señor que iba conduciendo un "haiga" a la altura de la autovía por Benalmádena creyendo que era Andrés Martínez Trapiello resultó que tampoco era él.

Vamos, que pensé que era el Trapi que había bajado a veranear. Luego le llamé y resultó que tenía coartada. Estaba en el Barrio Húmedo. Me dijo también que sentía no haber sido él no por estar veraneando sino por el coche que conducía su alter ego.
Todo esto es muy extraño, ¿No crees?

Andrés Martínez Trapiello -

"Yo no soy esa...", como la canción.
Sigue investigando...

Hipólito Fraguas -

Vamos a ver si me aclaro un poco...pero ya veo que no es tan fácil.
Yo en el año 2007 saludé aunque fugazmente, porque estaba enfrascado con un psiquiatra también galardonado, a un Andrés Martínez Trapiello que vino a recoger en Pontevedra el premio de periodismo Julio Camba de Caixanova. ¿Eres tú esa persona? Así ya me aclaro.
Un abrazo

Luis Heredia -

Carlos, despiste típico. Iba a decirte solamente que te deseaba un recuperación tan rápida como tus piernas y tan buena como tu corazón y se me fue el santo al cielo.

Que te mejores.

Luis Heredia -

Carlinos Tejo, a ti lo que te hicieron fue la piragua.

¡Hay que ser¡ Desde luego, a la camarera del hotel la deberían haber nombrado presidenta del Alpinismo nacional. ¡Cómo le gusta trepar a la jodida¡

Como no sigas tú en la organización del Descenso, no quiiero ser aguafiestas, pero ojalá caigan chuzos de punta o tengan que bajar les piragües por carretera.

Y no soy brujo, pero cuando el Sporting no renovó el contrato a mi sobrino, bajó a Segunda.

Andrés Martínez Trapiello -

Hipólito querido, que tengo que pensar lo que quieres que te aclaren.

De momento te puedo decir que Andrés Trapiello era el abuelo, que estaba casado con Laura que era la madre de Patro, Laurita, Andrés, Pedro, Cesar...
Que, mira Hipólito, espera que lo pienso mejor porque una vez se lo expliqué detalladamente a Javivi y sacó en conclusión que yo era hijo de mi tío el cura. Puedes también ponerte en contacto con él.
Pero, brevemente, el que escribe más y mejor es García y yo Martínez. O sea, que su madre es Laurita, la hija de Andrés y hermana de Patro, que es mi madre, y ambas son hermanas de Cesar, el cura, que era tío también de Pedro, que es hermano de Andrés, el que escribe, que Pedro también escribe...
Bueno, mira, llama a Javivi y que te lo aclare.

Andrés Martínez Trapiello -

Mis felicidades, Germán, que ya entraste en "sesentona", como otros que la llevamos viviendo algunos meses ya... y produciendo para esos que en llegando la fecha agradecen que los que seguimos en el tajo aportemos para su dura vida de jubilatas; fundamentalmente los afiliados al sindicato de la tiza.
Querido Germán, que tengo que volver a verte por León, pero no vengas solo; tráete también a Ingartze, Germán, Ana, Jon y Angel. La Asturianina también te envía un beso.

CARLOS TEJO -

Querido Germán, el más querido de los compañeros en los pocos años de mi paso por la Virgen, felicidades. En Enero te atrapo.
Algunos dirán que fue de mi durante esta larga ausencia del blog. Diré que estuve muy liado con la organización del Descenso Internacional del Sella, ya que, primero la enfermadad y posteriormente el fallecimiemto del presidente del Comité Organizador, hicieron que tomara yo las riendas del evento y os aseguro que no fue fácil. Pero salió todo a la perfección. Digamos que fui Presidente organizador por un año ya que, de momento, presemté la dimisión, al constatar un pequeño movimiento de camarera de hotel. Osea, que un par de ellos me estaban haciendo la cama. Como si yo tubiera un especial interés en "figurar de presidente".
Todo ello no me impidió hacer dos cosas, la primera seguir todos los dias en vuestra compañía en el blog. En silencio pero con vosotros. Aprobechaba los descansos para releer "Cuadernos de la memoria" y bendecía a Lalo Mayo todos los días por el trabajo y por el cariño que puso en la publicación. Yo se que no te lo dijimos bastante, Gracias Lalo otra vez. Uno de los ejemplares se lo regalé al párroco de Ribadesella, que estudió con los jesuitas, y quedó a cuadros. Él me dijo que los dominicos se diferenciaban de todos los demás en que, pasara el tiempo que pasara y los caminos recorridos fueran lo más dispares, los dominicos siempre eran una piña.
También me dio tiempo a leer en la prensa asturiana un hermoso artículo de Javier F. Vallina sobre un sacerdote secularizado fallecido y una entrevista realizada a Marcelo, el hijo del inolvidable Marcelino.
No estaré en Valladolid, ya que me operaron del menisco y estoy de recuperación.Chema y todo el equipo, se que será un éxito. Además te debo al menos un artículo por las fotos que eme enviaste.
Bueno, por hoy acabo como empecé. Germán Luis, felicidades de todo corazón.
Carlos

andrés cortés aranaz -

Querido Luis Antonio:
Gracias por tu aclaración. Desde luego en todas las familias numerosas, (benditas ellas), había nombres para todos los gustos y creo que a veces la precariedad con que se vivía se compensaba con poner muchos nombres a los hijos.
Ejemplo: la familia Cortés Aranaz eran siete hermanos.
MARIA ALICIA JOSEFA
MARIA DEL PILAR PURA CONCEPCIÓN
ANDRES JESUS MARIA -servidor
JOSE MARIA ANTONIO - el furriel
FRANCISCO JAVIER FROILAN - el Froy
MARIA DEL CARMEN
Para la pequeña ya sólo llegó un nombre: MILAGROS.
Era normal que así fuera ya que nuestra madre era MARIA DEL PILAR CESAREA.
Fíjate LUIS ANTONIO, qué reparto se podía haber hecho.
Por cierto; será verdad que esa banda de hijos de puta nos dejará vivir en paz después de cincuenta años de congoja?
Un abrazo.

Luis Heredia -

Andrés, como Germán anda por ahí siempre de fuga y no sabemos si aparecerá por aquí para dar la nota, te lo aclaro yo.

En efecto, su nombre es Germán Luis. Germán por su padre y su abuelo, y Luis por mi padre.
O sea, que su padre y yo somos primos carnales por ser hijos de hermanos. Mi padre y la madre del padre de Germán Luis eran hermanos. O sea, algo así como los Martínez Trapiello pero en Terrellas Heredia.


Ya sabes que era muy habitual poner dos nombres relacionados con miembros de la familia, como reconocimiento por afinidad y cariño entre ellos y muchas veces por padrinazgo, como es el caso de Germán Luis. Fíjate hasta donde llega el cariño de Germán Luis que algunas veces firma Luis y omite Germán.

Germán Luis y yo, fuimos afortunados con los nombres, pues a ninguno de los dos nos tocó Aniceto de segundo.No es que desprecie este nombre, me suene mal o no me guste. Era uno de los 11 hermanos de mi padre que nació el día de San Aniceto. Como Froilán pero en Aniceto. Y una gran persona, como Froilán.

Mi padre nació el día 25 de Agosto de 1907, San Luis Rey de Francia y el único parentesco con la realeza que tenía era que durante 25 años fue el Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes de Gijón. Tampoco tenía sangre azul, te lo aseguro


Reconozco que es nombre de culebrón, como yo, Luis Antonio. Pero te acostumbras a ello. Me imagino qué hubiera sido de mi de haber nacido en Venezuela y dedicarme a la farándula. De oro, Andrés, de oro. Me hubiera forrado.

Lo peor de todo es que no os hubiera conocido; o, quién sabe. A lo mejor estarías diciéndote ahora "Hay uno en Venezuela. Se acaba de levantar Luisito Antonio". O sea, como ArgUeso pero en Venezuela.

Andrés, te quiero. Yo creo que ya te me declaré alguna vez¿No?

andrés cortés aranaz -

Reitero mi felicitación y quiero que me aclares una duda.
Tu nombre es GERMAN LUIS, ¿no?
Otro abrazo

andrés cortés aranaz -

Muchas felicidades maestro.
Un abrazo

Carlos-Bañugues -

Me prometí felicitarte con antelación para que figurasen mis palabras en el libro regalado por Ingartze con los correos de tus amigos y seres queridos a propósito de tu cumpleaños 60.

He estado fuera de casa,descansando en las montañas de León,allá por el Valle de Babia.Se ha pasado la fecha pero no quiero que te falte mi felicitación,llena de recuerdos de nuestras familias-hermanas desde la infancia hasta el día de hoy.Fuiste amigo de niño y tu familia me proporcionó una reata de momentos felices que ocuparon
muchas ausencias de sonrisas tanto en el tiempo largo de pantalón corto,como en la época posterior,hasta vuestra marcha a Madrid cuando ya teníamos hijos.

Me regalaste tu presencia en Bañugues cuando Germanín,tan pequeño,era un chelista capaz de tenerme dos horas cada mañana, sentado en la cocina,disfrutando de un concierto junto al segundo chelo que sonaba entre tus dedos.
Entonces,Ana era una niña que expresaba su cariño de manera tan inocente como intenso.Gratuitos momentos familiares,exclusivos,que culminaban con unas horas de pesca frente a nuestra casa en la que participaban tus hijos encantados,aprendiendo,mientras les atendíamos y charlábamos de los discos que editaste,los conciertos que te ocupaban de géneros de música de toda índole,de tus proyectos,de nuestras vidas y los rumbos que habían tomado tras aquellos años en La Virgen.

No puedo decirte más de tus peques
porque no se puede comentar más de lo que significan su espontaneidad en el Coro y sus dibujos conteniendo unas primeras notas.

Germán y Ángel...dos almas irrepetibles,dos amigos admirados y queridos,tu padre y tío. Cuánto nos dieron ambos,cómo les disfrutamos en estas tierras y las bellas playas de nuestro mar.
Tu madre y hermanas...¡únicas en entender la vida como un espacio para la felicidad!.Os recuerdo con el mayor cariño,Germán.Fueron muchos años y ya extraño tu presencia y tu abrazo,tu gracia innata y tu amistad regalada.

Deseo que tengas unos 60 especialmente recordados por quienes nunca te olvidamos y te deseamos lo mejor para ti y los tuyos.

¡FELICIDADES,GERMÁN!
Tu siempre amigo,Carlos.

Hipólito Fraguas -

Hola Luis
Ya veo que estás siempre pendiente de todas intervenciones.
Leyendo cosas voy refrescando la memoria. Inauguración del nuevo santuario, subterráneo, escolanía de la que formaba parte, padre Uría haciendo sus pinitos con el nuevo órgano.
Con respecto al estado de los terrenos y colegio, hace algunos años que pasé por allí y vi como estaban. También un reportaje en TV de un Trapiello(¿cuál?)dónde también mostraban el estado interior de las instalaciones ¡que pena y que pronto pasan los años y todo y todos nos hacemos viejos...aunque la cabeza no quiera enterarse.
Una pregunta ¿Andrés Trapiello, periodista y Andrés Martínez Trapiello es la misma persona?
Hablando de otras cosas hoy debe ser un día grande ¿fin de ETA?
¿Sabéis qué me recuerda? El año 1959, revolución cubana, una ruta que hacíamos por el Cares y la preocupación de los "padres" por los compañeros cubanos y aquello de "los curas a cortar caña"...Por cierto el agua decanal de Cares estaba helada... Ya ahora de madura la última vez que la hice ni metí un dedo...
Esa ruta vale la pena repetirla. Animo a quien no la conozca.
Hasta siempre


Luis Heredia -

HIPÓLITO.....eres un sabio porque rectificar es de tal. Ya me había hecho a la idea de que mi yeguada del 62 ostentaba el record de infantilismo con la llegada de Santines Vibot que comía en el comedor en una trona en vez de sentarse en los bancos. Y ya le ves ahora, sentado pero en un trono.

Eres magnífico, Hipólito. Ya te dijimos que por aquí hay mucho compañero de tu promoción.Lo que pasa que algunos están ya un poco maduros y eso de la gravedad les impide ciertos movimientos. Tú sigue inténtandolo y ya verás como sale alguno de los bajos fondos de aquellos que oyeron y conocieron por primera vez lo que era un forjado perdido. Los del 62, lo más bajo que conocimos fue el subterráneo para pasar al Santuario y las Catacumbas donde criábamos champiñones. Gracias, Hipólito, porque nos dejásteis el Colegio y los campos de deportes limpios como una patena. No lo visites ahora porque te dará la impresión de que no movísteis un dedo. Pero de verdad, no fue culpa de tus generaciones posteriores. Te juro que lo cuidamos con tanto mimo como lo trabajásteis vosotros. El resultado actual es cuestión del progreso. Lo que pasa es que el progreso afecta más a unos que a otros: por ejemplo,la Catedral de León sigue igual, a pesar del progreso. Esa es la diferencia.

Luis Heredia -

José María, estos dos críos, junto con muchos más, los volverás a ver, seguramente con barba, cuando celebremos el 100 Aniversario del Colegio. Yo ya tengo anotados a mis hjos y nieta en "-Descárgate-, fichas de descendientes de alumnos y profesores". Además tienen el reto de sacar les perres de debajo las piedras para que el 100 Aniversario vuelva a salir gratis. Salvaron que D. Antonino tiene todavía cuerda para rato.

José Mª Sierra Tascón -

Me declaro enamorado de la inocencia de los niños. Me declaro simplemente enamorado de lo espontáneo. Y esas dos criaturas con los mofletes hinchados, esperando a reventar...
Me gustaría estar presente cuando reviente su madurez. Ya sé que eso es imposible, por la diferencia de edad. Pero ójala alguien lo vea y lo disfrute como yo lo imagino: lleno de arte, de sabiduría y de bondad... Y de más cosas que no acierto a definir pero que están en sus caras, en sus pinceles, en sus dibujos.
Felicidades, por cierto, afortunado padre, familiar de otro "PADRE" que conocí hace tiempo y al que admiro desde siempre.
Un abrazo, Germán.

Hipolito Fraguas -

Hola a todos
Yos soy como el Guadiana...
A principios de septiembre utilicé este blog a ver si aparecía alguien de la promoción del 57 y efectivamdente tuve respuestas... Pero como soy tan bueno moviéndome por los blogs ni me enteré hasta ayer.
Lo de la edad está claro que era un error. Entré en el colegio con doce años y no con tres.
Hoy hablé con el P. Pedro por teléfono (le resultó raro que preguntara por el "padre" Pedro). ¡Entrañable!
Gracias a Luis Heredia, Pedro Sánchez, Santiago Rodríguez, Javier de Vigo, Andrés Martínez Trapiello... ¡Sois buena gente!
A ver si ahora soy más espabilado y encuentro vuestras respuestas...
¿Cómo se pueden adjuntar fotos?
Tengo alguna de grupo que a lo mejor a algunos le sirve para rejuvenecer la memoria...

federico esteban monasterio -

Felicidades por tus sesenta y por esas dos artistas del pincel.
Un fuerte abrazo.

Luis Heredia -

Queridísimo primo

Te deseo un feliz cumpleaños como todos los 59 que tuviste hasta hora. Bueno, es posible que el primero, como no te enteraste, fue más feliz para Germán y Carmela por ser el primer varón de una larga familia a la que quiero con el alma.

Disfruta con Ingartze, Germán, Ana, Jon y Angel.

Un beso muy fuerte de tu familia de por aquí abajo, Luis Antonio, Pili, Luis, José, Pedro

Daniel Orden Santamarta -

Felicidades, disfrutar en este día... Y.. TODOS LOS DE LA DÉCADA, al menos. Un abrazo.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Germán, ya has llegado a los sesenta. Ahora se trata de seguir tan bien como en la foto del Furri. Con esos dos monstruos que tienes te resultará fácil. Anímales a que sigan dibujando, son el futuro del blog. Felicidades a raudales.

José Luis Alcalde Revilla -

FELICIDADES GERMÁN, A TÍ, A ESA FORMIDABLE FAMILIA QUE TE RODEA, y a cuantos formamos tu entorno,los antiguos compis y en la cola el abajo firmante, con diez añitos más, lo que anima a seguir adelante, al empuje de tu "juventud". Con todo cariño, un beso de jose, el besucón

Pedro Sánchez Menéndez -

Germán: Me alegro de poder felicitarte a través de este medio singular que tanto utilizamos. Te deseo todo lo mejor para ti, para tu esposa, que te acompañó en el encuentro de 2007, y para esos preciosos niños, que sin duda seguirán las huellas de su padre. Un abrazo. Pedro

javier Cirauqui -

Te recuerdo en aquella intervención del Reencuentro, primero los recuerdos de tu tio Angel y después aquella interpretación musical en familia.
Felicidades en este día y y en todos los días venideros para tí y toda tu familia. Saludos. Javier.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Felicidades y cumplas cuantos te apetezca y que lo vean esas dos joyas que te rodean.
Un abrazo

Pedro López Llorente -

Querido Germán Torrellas,muchas felicidades por tu 60 cumpleaños, que pases un día muy feliz con toda tu familia y que cantes y dirigas muchas canciones en tu fiesta familiar. Un fuerte abrazo.

Juan A. Iturriaga -

Torrellas, muchas felicidades.

No sabía que cumplías los sesenta tan pronto. A mí aún me quedan muchos meses para eso.
Tampoco sabía que tenías hijos tan jóvenes y también te felicito por ello. Parece que ya empiezan a componer como no podía ser menos en tu familia, aunque quizás al libreto se le podrían poner algunas objeciones.

Me doy cuenta de que sé pocas cosas aunque, de ti, tengo muchos recuerdos y todos buenos.

Un abrazo