Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL PALACIO DEL DIRE

EL PALACIO DEL DIRE

¿Os acordáis?

32 comentarios

Luis Heredia -

Muchos oximorones para los dos porque cumplir años y felicitar es un oxímoron como la copa de un pino. ¿Por qué, si la copa es baja se presume que el pino es alto.
A mi me dais oxomorones a tuptiplén cuando me jubile, fecha en la que realmente se cumple con felicidad y alevosía.

joaquin lopez-malla ros -

de acuerdo, se puede poner como premio tres extracciones sin anestesia y luego lo que sea menester, ya nls pondremos de acuerdo jesus y yo.
Julito en todo caso serias una
mierda- dulce siguiendo con los oximorros

Enrique Frade -

Pedro felicidades tardias.
Donde te metes que hace mas de un mes que no te veo?.Un abrazo para el resto de oxi morrones.
quique frade.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Marcelino, te digo lo mismo que al Pedrín, cumple como dios manda hasta que te aguante el cuerpo, pero si quieres reconocimientos, buenos para la autoestima, hazte ver, oír y ¿gustar?. Doy por hecho que ambos a dos antes de tomar sidra habéis asistido a los santos oficios y al santo rosario, vuestra alma quedará limpia de polvo y paja. Oximorrones para ambos:
- Bebedores abstemios,
- Sidreros de-sidra-tados,
- Gamberros serios,
- Escribiente desplumado
Cumple como todos y jo...
Abrazos

Juli9o Correas -

Me rindo!
Soy una mierda!
Mucho ánimo!

Javier del Vigo -

Ximo, ¿te has fijado la de cosas que aprendemos desde que paseamos por las páginas del blog de Josemari?

¿Sabías tú que todas las fotos están plagadas de orbs? ¿eh, lo sabías?

¿Sabías tú que cada dos por tres nos encontramos cuando hablamos con oxímoros, tan pichis ellos? ¿Eh, lo sabías?

Mira, creo yo que en vez de mandar traducir al sobrino nieto estos escritos en idiomas raros, harías mejor si dejaras por un rato la jeringa de la anestesia, el bisturí y los alicates para hacer el programa de un nuevo curso: DE OXIMOROS Y ORBS.

Tienes tres "cátedros", muy buenos ellos. Lalo, Pitu y Santines. Lo tuyo sería sencillo: hacer un índice completo de orbs en las viejas fotos de aquel ayer y otro índice con los oxímoros que Lalo y Pitu han lanzado ya al público, que debieras completar con los que vayan mandando otros alumnos aventajados de La Paramera.

¿Qué? ¿Te animas? Mira, si ofreces un premio goloso a quien descubra más orbs y/o oxímoros, igual que Chema ofrece su terraza parisina, la inscripción de alumnos está asegurada.

¡Venga, ánimo!

Javier del Vigo -

¡Míralos!

Clandestinos ellos, si no fuera que ximo descubrió el pastel.

Pedro, pajarín; Marcelino, pajarón:

Que la sidra que os habeis bebido juntos os haya sabido a gloria. ¡Felicidades!

Pedro López Llorente -

Pitu y Ximo, gracias por vuestra felicitación. Ultimamente, tenéis razón, escribo pocas veces. Creo que lo de la NADA, que dice el Pitu, me está amenazando demasiado.

Os quiero comunicar, que hoy es también el cumpleaños de Marcelino Iglesias. Dentro de una hora nos felicitaremos tomando unas botellas de sidra a vuestra salud. UN ABRAZO.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Pedrín, cabronazo, hoy cuando hablé contigo ¿Acaso tenías miedo que te cobrara la felicitación? Pues ahora, pa que te jorobes, no te felicito pero te deseo muchos, muchos cumples, hasta que te aburras. Un abrazo
Chemari, Pedrín merece una separata tan grande como la NADA. Un oxímoron:
-Pedrín blando
Abrazos abiertos

joaquin lopez-malla ros -

un pajarin me ha dicho que hoy es el cumpleaños de un filosofo ilustre aunque retirado a los cuarteles de invierno por lo poco/nada que aparece por el blog. PEDRO MUCHAS FELICIDADEEEEEESSSSSS

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Julio Ese, a vos pongo por testigo y a todos cuantos voyeurizan este blog de que aquí se lanzó una propuesta, una gran idea, a la que el silencioso aunque inquieto Chemari no ha dado respuesta: ¿Hay o no hay vale canjeable? Sois todos testigos de como el Chemari se arruga en cuanto se habla de gastar sus billetes de 19 €; tenerlos los tiene pero pa él, tó pa él.
Por otro lado, aquí se invitaba a entrar y decir, pero no a escribir tesis indoctoradas tal que hace el Javivi que pa mí que quiere desplazar al Pedrín, filósofo consumido, qué digo,consumado. En Casorvida hay tres cerebros que han escrito varios libros sobre el Oxímoron ese, tres best sellers, allí se diría tres libros de la hostia.Cualquiera es capaz de inventar oximorones entendidos como imposibles, milagros, como una contradictio in adjecto. No faltan ejemplos tales como:
- Aldea global,
- Nada infinita,
- Juez imparcial,
- Abogado honesto
- Jubilado triste,
- Jubilado trabajador,
- Leonés espléndido,
- Derecha siniestra,
- Cara de Mari-ano,
- Argüeso pequeño,
- Mudo ruidoso,
- Javivi mudo,
- Anselma culta,
- Chemari canjeable,
- Humor serio,
- Ateo por la gracia de Dios,
- Monarquía democrática,
- Político honrado,
- No hacer NADA,
- Pobre Urdangarín,
- Julio eCe barcelonista,
- Etc, etc.
Es guapo esto de hacer "oximorrones". Javivi, has descubierto el mar oximorriditerraneo.
Luís, en Dindurra 1 tienes la carbonera vacía por si quieres venir, te cobraré un oxímoron canjeable.
Es que me aburría.
Un abrazo

joaquin lopez-malla ros -

julito t javivi ¿quereis dejar de escribir en idiomas extraños? Os he leido tres veces a cada uno y se lo he tenido que dejar a mi sobrino-nieto de un año para que me lo traduzca y esta en ello

lalo -

Julio C, ¿y entre oxímoros, oncrótalos y quiquidem, dónde queda Messi?

Julio Correas -

Pues sí, amigo. El círculo puede ser cuadrado. Y si no te lo crees te remito al texto titulado "la cuadratura del círculo".
Dicho de otra manera, el que tiene patas no es el oxímoron, soy yo. Y también yo el que está encabronado!
También tengo a bien informarte, aunque ya sabes y conoces el meollo del asunto, que sí, que estás en lo cierto... que soy Dr. Jeckyll y Mr. Hide al mismo tiempo, aunque al opuesto oxímoron retórico te diré que Robert Louis Stevenson se equivocó, como la paloma...
Yo soy Mr. Hyde por la mañana y Dr. Jeckyll por la noche, quizás por eso sigo sin comerme una rosca ni matar una mosca!
Por cierto, al mudo lo tienes emulando al madrileño Don Gil y sus pollas (niñas).
Me dice en email privado, que usa a escondidas de la Anselma, que el oncrótalo es una especie de tiburón martillo y que el ritmo de
clás-clás es el originario de la zambomba. Dice también que ese ritmo le produce callosidades en la parte superior de la mano derecha.
Este chico anda mal del tarro. Yo también apoyo que nos dé una conferencia. Soy capaz de ir a clases particulares del lenguaje mímico con tal de que nos lo explique!
De Juan Duns Scoto, escocés y franciscano amén de aristotélico y tomista, el mudo dice no saber y expone que las quididades tienen algo que ver con el ununsquisque, unaquaeque, unumquodque.
Lo de hoy en día... la ciencia agustina versus la fé eclesiástica. El Benedicto y el Rouco se quedaron allí, en Oxford de los años 1300.
El Kiko ya era nasciturus al ritmo de su clás-clás.
Un beso, hermano!

Javier del Vigo -

Lalo,

entre los largos pasos de Ulises y los sustanciosos botillos de Manolo Centeno, ¿tú qué harías?

Me has puesto en un dilema muy difícil; le preguntaré a Manolo cuándo tiene su agenda libre para que me enseñe sus botillos. ¿Me sentiré seducido por sus encantos sustanciosos? (En este caso, "encantos sustanciosos" no será oxímoron, verdad?)

Julio, ¿los círculos pueden ser cuadrados?. A mi, cuando lo del bachillerato, me decían que no. Aunque las nuevas pedagogías quizá han encontrado solución al viejo galimatías. Lo digo por aquello que escribiste: ¿Cómo se es oxímoron con patas dulcemente encabronado? ¿Tus patas son dulces pero el oxímoron cabrón? ¿Hay un cabrito en tus patas dulces? ¿eres tu mismo Jekyll y Hyde con cada pata de oxímoron sintáctico enfrentado?... Ya te digo: un mar de dudas también yo.

Habrá que poner fecha a la cita para que te me expliques. Aunque eso sí, yo te entiendo: mientras te dure el duelo, respetaré tus silencios. Algo hoy esta mañana sobre las diferentes maneras de saludar que tiene la gente; así, por ejemplo, Pepe saluda con los pies. Y ¡claro! luego las gentes se ofenden, porque algunos futbolistas emplean las patas como sucedáneo del seso. ¡Si es que...!

Días pasados anduve desentrañando algunos datos de la cultura hispana del XVI. Me encontré una frasecita del andalú Lebrija (o Nebrija) que no me reprimo de escribírosla: "Las quididades de Escoto (no me leáis con "r" entre la "c" y la "o", por favor), pasando por los lados de un punto pueden llenar el vientre de una quimera". Si sois incapaces de buscarle el sentido a la jerigonza nebrijana, le preguntaremos a un onocrótalo, que nos lo responda al ritmo de su clas-clás.

¿O serán más sabias las grullas? Quizá el mudo, en vez de decir gilipolleces, pudiera darnos una conferencia al respecto.

Julio Correas -

Anselma.... tome cartas en el asunto: EL MUDO NO PARA DE DECIR GILIPOLLECES!

El Mudo -




Julio Correas -

Querido Javivi:
Bonito "palabro" el oxímoron, que hoy nos recuerdas. Yo hoy soy un "oxímoron" con patas... dulcemente encabronado.

Gracias Lalo por tu bálsamo. Yo también lo siento más por Alberto.

El oxímoron que le va bien a su señoría que nos deleita con la cita delVargas hijo y nieto del Camborio me lo voy a guardar por esta vez porque no sería un recurso retórico y los sustantivos se convertirían en adjetivos y no opuestos sino más bien complementarios, como por ejemplo : "cabrón con pintas". Pero no seré yo el que ose escribir semejante juramento a no ser que sea para reiterarme en los oxímoros (que se acepta como plural de oxímoron).

Hoy soy un mar de dudas... no sé que me joroba más, el Pepe o el Pepé. Me voy a tomar un vino con Cesarín Loseiros que no habla catalán en la intimidad y a ahogar mis penas en alcohol!

Hala Madrid!

P.D. Alberto, todavía nos quedan 90 minutos y la Esperanza (la de Madrid no) es lo último que se pierde!

lalo -

Querido Javivi, echábamos de menos tus párrafos, largos como los pasos de Ulises y sustanciosos como los botillos de Centeno.
He de reconocer que antes que tú, pero no mucho, me encontré con el palabro oxímoron. La información me vino, como era preceptivo, de parte de mi ya exsubdirector (no por él sino por mí) encargado del libro de estilo de mi experiódico.
Te daré algún ejemplo más: "Inteligencia militar", "diplomacia agresiva", "democracia vigilada", aunque este último más que un oxímoron es una realidad de la que hace poco el sujeto era el Ejército y ahora los mercados.

Y aunque no creo que nos mencionase la palabra oxímoron para referirse a la histórica cabecera del diario de Pamplona, recuerdo otro en boca del pLanz Yoldi: El Pensamiento Navarro. "O no es navarro, o no es pensamiento", decía.
Entonces éramos muy jóvenes para apreciar las supuestas profundidades de contenido de su seguro que malicioso y autocrítico comentario. No obstante, la calidad humana e intelectual de los navarros que llegaban en quinto curso a la paramera desmentían al veterano capellán castrense con el que en numerosas ocasiones a todos nos tocó velar armas en largas y tediosas horas de estudio.
Por otra parte tienes mucha razón, Javier, en resaltar los silencios obligatorios como una de las principales señas de identidad de aquellas estancias que se tragó la trampa. Otra era el frío, de la que ya escribimos por aquí largamente.
Arrimaos a la estufa en estos días y
Salud a todos.
Lalo

Javier del Vigo -

Mira, Julito S, yo sólo puedo añadir otra pista a la tuya, para que vayas desentrañando el acertijo; acepta mi ayuda como si fuera yo no tu Eva, no, sino tu Ariadna; sabes que, si por mí fuera, ya habrías salido, ayudado por mi ovillo de oro, del laberinto laboral que te tiene preso:

“Era Antonio Vargas Heredia el Gitano / El más arrogante y el mejor plantao / Y por los contornos de Sierra Morena / No lo hubo más bueno, más guapo ni más honrao.”

De todas formas, hoy me voy por los cerros de Úbeda, que me lo pide el cuerpo. Otro día me meto con los orígenes ingleses del de Casorvida, fanfarrón que oculta cómo conquistó Asturias y las tierras de derredor (¿es León "tierra conquistada"?) casi en los tiempos cuando Caín mató a su hermano ¡Venga, a sufrir mi pedantería, majos!

Si escribo “silencio”, todos los que pasamos por El Camino en nuestros años bachilleres sabemos de qué estoy hablando: ¡anduvimos bajo su manto tantas veces, rumiando a saber qué quimeras de futuro!, ¡pasamos tantos tiempos en aquellas largas filas, que iban y volvían, que se paraban y reanudaban la marcha, brazo sobre el hombro de quien nos precedía para marcar distancias, igual que una melodía viajera que se dejase llevar por el huracán de la vida! Siempre con la boca cerrada. O haciendo como que la teníamos cerrada, envueltos en el silencio para combatir la soledad de igual forma que algunos frailes se envolvían en sus capas negras para combatir el frío, antes que arriesgarnos a padecer vete tú a saber qué castigo...

Si escribo “atronador” y lo leemos en este blog, “jardín de los recuerdos nostálgicos”, nuestro pensamiento puede regresar a aquel colegio que se tragó la trampa –en el comedor, en la recreación, en los pasillos…- cuando el fraile del turno que nos vigilaba pronunciaba la frase mágica: “Podéis hablar”. El griterío, tanto el infantil de la Escuela Menor como el más mozalbete de la Mayor, se hacía “atronador” tras haber emitido al unísono, como una sola garganta, aquel “¡Biennnn!” triunfal, que sonaba a rugido de leones hambrientos; que nos estremecía la sangre y ponía en movimiento aquellas máquinas que éramos, necesitadas de gritar palabras y soltar adrenalinas a manotazos y patadas.

Bueno, ¿y…?

Pues eso, que esta mañana, mientras tomaba mi colacao matutino frío, me encontré con un palabro que nunca antes oí, ni siquiera leí. “Oxímoron”. Tengo yo un amiguete, Santi, que es capaz de recitar “ad pedem litterae” conversaciones extensas de un montón de películas de aquellas que nos entusiasmaron cuando jóvenes; incluso de algunas de cuando ya fuimos menos jóvenes.

Santi acaba de publicar su último libro, que ando leyendo a trompicones, cuando me deja el tiempo; me ha tocado la moral. Escribe: “decir que un ejército es pacífico es un oxímoron; un ejército es una organización preparada para la guerra”. Él habla de otro tema que no viene al caso aquí ahora; pero tituló su libro “Lágrimas socialdemócratas”, remedando a Nerón-Ustinov en Quo vadis (1951), película que vimos cualquier domingo de aquellos en que llevábamos nuestros silencios por aquellos largos pasillos camino del cine, destrozado teatro actualmente de uncolegio en el que han desaparecido hasta los urinarios de los campos de deporte.

Recordad la escena: Petronio acaba de suicidarse antes de que lo mande Nerón matar y Nerón dice cuando le informan del suicidio: “Tigelino, el vaso de lágrimas. Lloro por ti, Petronio. Una lágrima por ti, una por mí.”

Una jerigonza preciosa de la película superada apenas por la escena de Nerón tocando su lira mientras hace arder a Roma.

Vale. Pues me vi obligado a acudir a la RAE, en busca del significado de “oxímoron”. Y la RAE me dice que “silencio atronador” es un oxímoron. Lo cual me dio pie para perder el tiempo media hora en esta mañana en la que aquí, a orillas del Cantábrico, luce un sol otoñal que me mima la piel, tras los cristales.

Hay por acá mucho “letrado” al que no le hace falta consultar. Pero quienes andabais ayunos del palabro, ya sabéis, la RAE tiene la respuesta. Oxímoron: aquellos silencios, aquellas alegrías atronadoras, ¿ejércitos pacíficos?, ¿silencios atronadores?...

¡Salud, chavalería!

lalo -

Lo siento, Julio C.
Y Alberto, claro.

lalo -

Julio S, y encima, profeta.

Salud

Julio S -

Luis, mi trabajo terminará cuando desentrañe un acertijo:

Pero por "curpita" de una hembra gitana,
su faca en el pecho de un hombre se hundió.
Los celos malditos nublaron sus ojos
y preso en la trena, de rabia lloró,
de rabia lloró.

Necesito ayuda. Voy a ver el nuevo descalabro del Madrid.

Un abrazo

Luis Heredia -

Julito, me acaba de decir un pajarín que has vuelto a cumplir, como todos los días, con tu trabajo.!Felicidades y que cumplas muchos más!
Cuando llegue Julio, te voy a felicitar todos los días.

Julio S -

Cojona, Luis, espero que lo permutado no sea nuestro internado de menores y mayores. Tal y como lo describes, me suena.

Martín, no te vas a librar del prieto picudo, por más que ahora intentes recuperar el terreno perdido.

Pitu, yo creo que por las mañanas, y visto el número de escribanos en tales ocasiones, lo mejor que puede hacer José María, para animar el cotarro, es inventarse un cumpleaños o un santo. Así, por los menos, el personal se vería obligado a desmentir las felicitaciones recibidas.

Un fortísimo abrazo

Martín -

Luisito, ¿estás seguro?, el piso, ¿no será en La Virgen del Vamino?

Martin -

Bueno, la verdad es que me gusta más leeros que escribir, si hay que ir, se va, pero ir pa na….., la verdad es que poco tenemos que contar y sobre todo no tenemos vuestra facilidad de relato, vamos que lo hacéis muy bien no nos encanta leeros, pero por si acaso lo del vale de “vinos y pinchos”, escribo.
Lo de ¿os acordáis?, ¿es otro concurso?, ¿Cuál es el premio?, os seguimos queriendo y …..leyendo.
Un abrazo.

Luis Heredia -

Aquí debe haber un error o alguien se quiere hacer el gracioso.

Acabo de entrar FOTOCASA buscando piso en Gijón para alquilar por larguísimas temporadas y me sale esta misma foto anunciando un piso en C/ Dindurra, 1, 200 habitaciones muy espaciosas, todas ellas con grandes vistas sin patios interiores, lavabos en suite, cajoneras empotradas y amplio vestidor en suite; amplio pasillo y distribuidor bidireccional, pequeña sala de home-theater & cinema con capacidad para 200 personas, dos comedores de 300 m2 cada uno, amplísima terraza para desahogo con piscina privada y campos de deporte, dos pequeñitas capillas para rezos evitando así tener que bajar a la Iglesia de San Lorenzo, dos cuartos de juego para niños de 500 m2 cada uno, dos amplias salas de estudio, un pequeño laboratorio para manualidades y una amplia habitación con ventanas al exterior para vigilante o portero automático que funciona al detectar voces por encima de 1 decibelio según la foto. Urge alquilar debido a traslado de los propietarios a la aldea o se admitiría permuta por piso en Marbella. Precio a convenir

A mi me interesaría pero no pone nº de teléfono ni correo electrónico. No me extraña, porque si el dueño se traslada a la aldea, de internet debe saber poco o NADA, como Pedrín.

Jo, si mi padre y mi madre levantaran la cabeza.. El piso de sus sueños y de mis catorce hermanos. Por eso me hace ilusión. Más por volver a estar cerca de mis hermanos en la C/ Cabrales después de 30 años que por el lujazo de piso. Ya me estoy haciendo ilusiones pues viendo solamente la foto que cuelgan del portero, me hago una idea del resto.
Por favor, los que vivís por ahí cerca, ¿os importaría localizar al dueño o darme alguna razón?

Lo que sí os pido es discrección y que no deis mi nombre porque me da la impresión que al no hablar de precio, de aldeano el dueño debe tener las vacas solamente y me la va a intentar meter hasta el campanín. Sobre todo, los que vuelven para la aldea después de vivir en una ciudad grande como Gijón más de la mitad de su vida. Pero bueno, lo mismo me pasa a mi. Lo que yo quiero es volver a Gijón y ya me arreglaré yo para convencerle con el precio de mi casa, aquí en la aldea global de Marbella.

Luis Heredia -

Yo, antes de exponer una vista panorámica de la foto colgada, debo decir y digo que estoy de acuerdo con Julito S y con Pitu. Unos tienen callos en las yemas de los dedos y otros, en otros sitios. Yo me encuentro en el grupo de los primeros porque en el de los segundos, hasta me desapareció el sitio donde suelen crecer.

Ahora, la condición sine qua non es que El Mudo no participe.

Así, daremos más oportunidades a la intervención de otros que están deseando hacerlo desde que se abrió el blog y no se atreven a hacerlo ante las constantes apariciones de El Mudo, acaparador de comentarios. Dios mío, cuánto se daba a la parpayuela en la Paramera y qué cantidad de moscas están deseosas hoy día de volver a visitar las mismas bocas después de cincuenta años.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Julio Se y Chemari no respondiente, tengo el gusto de comunicaros que "me se" ha ocurrido una idea, una de las muchas, lo cual demuestra quesoy un hombre de recursos varios, al que no ehcaron del colegio, como a otros, no porque no suspendiera, que suspendía y mucho, sino porque ya veían en mí un hombre de valía, pues claro que valía, y mucho, como todos los de la ALDEA GLOBAL; de haber seguido a estas horas no habría ni un solo convento sin reclaificar y estaríamos todos forrados; pero volvamos al tema, a la idea, a la valía; que decía yo que el Chemari bien podría poner un marcador no para los mirones, sino para los escribidores que fuera o fuese como una especie de vale canjeable por "vinos y pinchos" en el próximo encuentro a celebrar en Madrid; a los más esforzados podría salirles gratis la estancia, ¿Quién pagaría? pues esos, los mirones que miran pero no escriben; algo tendrán que aportar, digo yo. Por todo ello, espero que al recibir ésta os encontréis todos bien yo bien a d. g. yde paso que el Chemari nos diga si ve con buenos eyes la idea; yo sé que es buena, qué digo buena, buenísima. Doy por hecho que tú, JulioS la apruebas e incluso podrás mejorarla, aunque es difícil. Estoy seguroi que ninguno de los mirones es capaz de llegar a ese tipo de idea, concepto, pensamiento.
Lo que hay que hacer pa no hacer na.
Un abrazo

Julio S -

¡Pitu, ya ni el sexo atrae a nuestros ex... . Como si nadie hubise visitado el palacio que, otros, nunca osamos pisar. Con lo curioso que resultaba!.

¿Qué tal si probamos con el dinero?. Como casi todos están jubilados, parecen dichosos por la subida en la pensión que muchos no tuvimos en el salario. Señal de que no lo merecemos y que nuestra disposición sólo está para pagas más impuestos.

Un abrazo a todos, especialmente a los visitantes (casi doscientos diarios) mudos. A ver si recuerdan aquello de "hacía que los mudos hablaran". Como eso parece hoy imposible, por lo menos que escriban, aunque sea mal, como el presente.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Chemari, ¡San sejodió!
Tendrás que sacar al director en bolingas para comprobar que solo el "xeso" mueve las plumas.
¿Ande andaremos? Los recortes han hecho que Pedrín, en lugar de hablar de la NADA, hable de NA. A Jesús le recortaron los pelos del pincel y al Argüeso le han quitado el ordenador que tenía sin pagar y, a los demás, les han recortado las ganas; empresa en crisis y al borde del cierre; ¡puta crisis (perdón, crisis de mala vida)!
Abrazos