Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL BOTILLO PERCEBERO

EL BOTILLO PERCEBERO

Tras una noticia triste como la muerte de Bernardo no queda otro remedio que poner el contrapunto en este bendito blog nuestro de cada día.

El sábado nos reunimos al reclamo del blog quienes quisimos y pudimos en Magaz de Cepeda, el pueblín de Lalo F. Mayo (y de Manolito y de Tomás) para dar cuenta de los percebes que llegaron de Coruña y del super-botillo de Casa Centeno.

Antes de sentarnos a la mesa recibimos, todos y cada uno, el documento sellado y firmado por la gracia señaladísima de la curia arzobispal mediante la que se nos excusaba de la vigilia cuaresmal con el indulto de la ley de ayuno y abstinencia para ese año, indulto de cuarta clase y en la que se nos fija una limosna de diecinueve euros.

Bula que dice textualmente: "esta bula cubre la ingesta escandalosa de botillos de La Cepeda".

Por lo que absueltos del posible pecado que nos disponíamos a cometer a sabiendas, y ya puestos, fuimos cumpliendo el programa previsto, apertivos de jamonín y cecina con sendas empanadas, los percebes para abrir boca, los reales botillos de casa Centeno, bendita mano la de Fely su santa, las nunca bien ensalzadas patatas de la Cepeda y rematando la faena las natillas con los huevos de Centeno, bueno, de las gallinas de Centeno.

Julito eSe, no hubo Casera, mecagüen...

Y fuimos testigos de la pedida de mano de Ana, la heredera de la Oil Centeno company.

Y chupitos y copas, y cantamos y el acordeón de Justino...y os recordamos y hablamos de muchos de vosotros.

Y así transcurrió un día en la Cepeda, esa tierra donde el silencio es posible. 

En la foto de la portada falta mi hijo Alberto que es quien la hizo. Nos reconoceréis a Manolo Centeno, Martín, Julito Correas, Justino, Josemari, Quique, Lalo, Javivi y Froi Cortés, junto a nuestras santas (Isa, Fely, Rosa, Maica, Lurdes, Laura, Merce y Angelines) y Serel, la hija de Quique.

nuestras "santas"


6 comentarios

Javier Cirauqui -

Después de la gran orgía de recuerdos y sentimientos y que tan magistralmente nos desgranó Marcelino, y tan bien contestado por todos, ( aunque yo, muy a mi pesar, no pude participar y lo siento mucho, puesto que tenía el, ordenador extropeado, y con esta ola de frio severiana, quise decir siberiana, no he podido sacar ni un minuto para hacerlo desde mi trabajo.

Después de la orgía espiritual, tenía que venir la orgía material, el banquete, el copnvite, el ágape.
Durante todos estos día se han ido utilizando múltiples recursos retóricos y poéticos, muchos oximorones comoi estos: Recuerdos agridulces, sentimientos en duerme vela, añoranza-olvido, nostalgia-cercania, sueños despiertos-dormidos y como final este oximorón de carne-pescado, ayuno-abundancia. Un saludo para todos y espero hayais pasado un día feliz. Javier.

Santos S. Santamarta -

Aquellos que, sin ver sebes
y al reclamo de un portillo,
se lanzaron al botillo
y al trinque de los percebes,
sepan que no han de ser leves
los daños de este perol.
Ya no irán más de farol
cuando, al romper la abstinencia,
carguen con la penitencia
del plus de colesterol.

Julio Correas -

VIVAN LOS NOVIOS!!!!!!!!!!!!!

Julio Correas -

Luisito... eso que ves son las cáscaras de Martín, que como estaba ronco y no podía hablar dijo sólo una frase: maricón el último! Y no veas cómo pelaba percebes!

Ximo, no te preocupes que me ha dicho un pajarito que el Jueves Santo se celebra el
"Día del Jamón Fraterno" en la Virgen del Camino.

Gracias Lalo y Centenos. Día espectacular!
Todo muy rico y muy abundante. La plata muy limpia. Los pinchos muy buenos. Lo frío, frío. Y lo caliente, caliente!

Un abrazo

joaquin lopez-malla ros -

me han llamado de la oficina del señor rouco varela diciendome que le han sido sustraidos un monton de documentos sobre una bula de botillos o algo asi por lo que me da la impresion de que pecasteis de pensamiento,palabra pero no de omision assi que ya estais toda la cuaresma haciedo penitencia de las gordas y sin probar el prieto picudo hasta nueva orden.
Espero que el peticionario de la mano de ana-heredera de la centeno oil company- sera de buena familia y actitud recta y honorabilidad contrastada y que, puestos a darle la mano, le dariais algo más.
En fin que me alegro de que os lo pasarais tan bien y lamanto mucho no haber podido ir. Kisses for all ximo

Luis Heredia -

¡Qué bien salís en las fotos¡ ¡Hasta el botillo salió favorecido¡Les precebes salieron un poco apelotonaes pero se les nota que dieron juego.
En fin, como en otros años, hasta el próximo botillo.

Y salud, que la vais a necesitar después de la fartura que os metisteis.