Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE BERNARDO CUESTA

FALLECE BERNARDO CUESTA

La verdad es que no me había enterado. Acabo de recibir este scorreo del pPedro.

Hola, Josemari:

Me doy cuenta de que nos hemos olvidado de Bernardo Cuesta, que ha muerto tempranamente a la edad de 56 años. Fue alumno en la Virgen del Camino desde el año 1968 al 1974 (aproximadamente).


Un tumor cerebral se lo llevó en poco tiempo. Era el Presidente de Acción Verapaz, fundador de la comunidad de dominicos en Babilafuente (Salamanca), profesor de teología en San Esteban. Un gran dominico por su trabajo y por su compromiso con la gente. En dominicos.org y en accionverapaz.ong tienes mucha información sobre él. No sé si te parecerá interesante... Un abrazo. Pedro

 


 

 

Descanse en paz nuestro compañero Bernardo y nuestro pésame sincero para su familia y para su comunidad de Babilafuente y todos nuestros hermanos dominicos.

Os dejo el enlace a la revista de Acción Verapaz.

 http://www.accionverapaz.org/IMG/pdf/AGORA.pdf

Testamento de Bernardo

Doctor esto se acaba. Estecuerpo no aguanta más. Dejemos que lo que tiene quesuceder acontezca. Estoy enpaz. No tengo miedo amorir. Estoy en las manos deDios y acepto la muerte. Laespero.”* “El tiempo de la enfermedadha sido una escuela dondehemos ido aprendiendo lasúltimas lecciones de la vida”.* “Quiero morir con la mismadignidad con la que he procurado vivir.”.* “No tengo pena por lo que nohe hecho. Otros lo harán.”* “He sido feliz. Me he dedicado a lo que me ha gustadoy he procurado vivir y lucharsiempre por los valores en losque creo y que han dadosentido a mi vida.”* “Me siento rodeado del cariño de todos. Y me emociona.”

 

Datos biográficos de Bernardo

Bernardo Cuesta Álvarez nacióen Riofrío de Órbigo el día 20 deagosto de 1954 en una familia larga dehermanos –uno ya fallecido- y hermanas. Una de ellas, Esperanza, es dominica de la Enseña nza de la InmaculadaConcep-ción y ha cuidado noche y díade él durante su enfermedad. Aún vivesu madre, ya mayor y delicada, con laque ha compartido gran parte de estosmeses últimos.

Bernardo estudió el bachilleratoen la Escuela Apostólica de La Virgendel Camino de los Padres Dominicos.

Su noviciado de ingreso en la Orden lorealizó en el convento de S. Pablo dePalencia.

Estudió Filosofía en el InstitutoSuperior de Filosofía de Valladolid.

La Licenciatura en Teología lacursó en la Facultad de S. Esteban deSalamanca, a la que siguió ligado después como profesor de Teología Moral.Y en los años últimos como Secretario.Fue profesor también en la Escuela deTeología. Tiene diversas publicacionesrelacionadas con su materia de Teología Moral. Y ha impartido en Cáritas ydistintas instituciones cursos de formación, charlas y conferencias, dedicadasespecialmente a iluminar desde la Teología el campo de la justicia social y lastareas de solidaridad con los países desfavorecidos.

En diciembre de 1981, con otroscompañeros dominicos, y siendo aúnestudiante de teología, fundó la comunidad Virgen de la Vega de Babilafuente, donde se ordenó sacerdote elaño 1982. En la actualidad era párrocode Villoruela (Salamanca) y capellán delas Madres Trinitarias. En esos pueblosde Las Villas –Babilafuente, Moríñigo,Villoria, Villoruela- ha realizado unagran tarea de animación sociocultural,religiosa y sacerdotal. Y desde ahí hafecundado su estudio de la teología.

Desde su fundación era el Presidente de la ONG Acción VerapazQuintín García Gonzá

8 comentarios

Graciano Castro Valbuena -

Compartí su amistad en la Virgen del Camino donde estudiamos juntos, lo volví a encontrar unos cuantos años mas tarde en Babilafuente y nos volvimos a ver en el reencuentro del 50 Aniversario de la Virgen del Camino, pero siempre te llevaré en mi corazón. Adios Amigo.

Luis Heredia -

Qué joven para irse tan temprano y cuánta vida tenía aún por delante para dar a los demás.

Bernardo, acuérdate y cuida de nosotros.

Un abrazo muy fuerte a su familia y a toda la dominicana.

Manuel Flórez -

Corría el año 197... Seguramente era miércoles. Era una tarde-noche de suerte: nadie había hecho el burro y gracias a eso y a que todos los frailes gozaban de buena digestión podíamos ver el partido de Copa de Europa. Seguramente cuartos de final o semifinales, contra el Bayern o el Ajax. Partido de ida, el Real Madrid va perdiendo 2-0 y en el último segundo marca un gol que luego, en la vuelta, me acuerdo también, no sirvió para nada.
Después de los gritos y los abrazos, los mismos ojos que ahora veo en la fotografía se vuelven hacia mí, con el mismo brillo, y Bernardo Cuesta me dice: "ese gol vale mucho".
Valió la ilusión de un par de semanas, Bernardo, y eso era mucho. Seguro que tu vida y tu trabajo han valido mucho más.
Un abrazo.

José García Gómez -

Amigo Bernardo, no sabía de tu existencia y no he necesitado más que estos últimos cinco minutos, para rendirte admiración y homenaje, tras leer "Ágora", una vez enterado, por el blog, de tu fallecimiento. Gracias por tu ejemplo y compromiso de vida, tu reconocida labor de promoción "humana, social y cristiana" y tu lección testamental. Un abrazo.

jose ignacio -

Tienes mirada de bueno, como todos los que se fueron...


si te cubre el negro frío
que me lleve aquel jilguero
como si fuera en estío
a volar sobre el otero
para verte, niño mío.

en ese otero no umbrío,
como en aquel tiempo lejano
en medio de gran vocerío,
apareces tan lozano,
sin clavos, entre el gentío.

Salva -

Bernardo Cuesta y yo, junto con otros muchos mas, nos incorporamos al Colegio en Septiembre del año 67 y estuvimos juntos hasta el año 73. Hasta que pasamos a 4º, año en el que que nos "fusionaron", debido a las bajas, pertenecimos al grupo A. Todos recordaréis que el azar de que tus apellidos fuesen de la A hasta la L, implicaba estar en A y, además, tu idioma sería el Inglés. Desde el apellido que empezaba por M hasta la Z, te ubicaba el la clase B y, tu idioma sería el Francés. Su apellido y el mío, nos emparejaron, por tanto, en los dominios del P. Tascón, quien, por cierto, le llamaba el "calígrafo", ya que, además de tener una esponja en la cabeza, escribía una letra de verdadero calígrafo. A lo largo de aquellos años , debió ser Cuesta de los poquísimos alumnos que recibía elogios de aquel avinagrado masticachinchetas. Fué, a lo largo de esos años, el número uno indiscutible de todos nosotros y, probablemente, su expediente académico, del bachillerato por lo menos, seguro que estará entre los mejores de la historia del Colegio. Era de Riofrío de Órbigo, y me parece estar viendo a su madre, pequeñina y rubia, como él, cuando venía a visitarle. Gracias a la impagable iniciativa de quienes organizásteis el Encuentro, tuve la oportunidad de abrazarle después de,casi, cuarenta años. Aquel día nos reunimos ,más o menos, una docena de viejos amigos de aquel curso : Félix Santos, Arenas, Busta, Miguel Vaga Blanco, Cordero, Arturo y Cristobal Lobo....Me contó que andaba por Babilafuente y se partía de risa cuando le descubrí que sabía de sus andanzas porque, accidentalmente, lo había encontrado en Internet ubicado en tareas de solidaridad. Le escribí un par de cartas, de las de antes, con sello y todo, pero, no tuve respuesta. No sé que pudo pasar porque él fué quien me pidió que le escribiera contándole cosas de mi vida ya que, aquel día era demasiado corto para extenderse hablando todos con todos. Se ha muerto alguien que formó parte de los años mas intensos que, es mi opinión, vive una persona. Eras un pésimo futbolista, Bernardo, pero, este año, me volveré a acordar de tí cuando gane la liga el Madrid de tus amores. Y también muchos mas días . Un abrazo y mi mas sentido pésame a su familia.

Isidro Cicero -

Por lo que veo, de la antigua estirpe de Pedro de Córdoba y Antonio Montesinos. Mi respeto. Isidro Cicero

Julio S -

“Yo, señora, a pesar de los sufrimientos humanos, hermanos míos, amo la vida que Dios ha hecho. Sé muy bien que donde puede comenzar la sensación de la incoherencia es solamente frente a la muerte. Y para sobreponernos a eso Dios nos ha dado la fe”.

LAS GRANDES FAMILIAS, Maurice Druon.

¿No puede ser el resumen del testamento?

Lo siento.

Mis condolencias a toda la familia.