Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes)

PALENCIA EN EL CAMINO 2012 (Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes)

Jesusito Herrero nos envía nuevas fotos recrodándome que insista a mis súbditos, no solo que se tienen que apuntar a la mayor brevedad posible y reservar el hotel, sino que váis a ser dignos de cintemplar esta joya del románico.

 


 

 

La joya no es otra que la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes. En la actualidad, como se puede ver en la foto, lo que queda de románico está acosado por edificios posteriores que afean bastante el conjunto.
 
Nos aislamos un poco y nos concentramos en la fachada oeste del primitivo edificio, donde se conserva el tremendo friso con el Apostolado, el Pantocrátor y el Tetramorfos situados sobre una extraordinaria portada.

 
En la foto vemos la parte central del friso. Sobran los comentarios


 
En el arco que remata la portada hay una interesante representación de oficios de la época. Los personajes manejan los correspondientes instrumentos relativos a su especialidad. Tanto sus ropajes nobles como la tradición iconográfica los convierten en una representación de los 24 Ancianos del Apocalipsis. La original representación de oficios tiene un especial sentido en Carrión de los Condes, pues se sabe que fue la primera villa de Castilla que implantó el sistema de gremios con todas las consecuencias estructurales y reivindicativas. Así que si los sindicatos tuvieran que buscarse un origen a lo mejor lo encontraban aquí.

Hay muchas más cosas que contar pero se me acabó el tiempo. Seguiré. Besos mil a repartir entre los que quieran.

2 comentarios

Javier del Vigo -

Quique, qué mundo más pañuelo! Quizá alguna otra ves has comentado tu relación con Helio, el mejor actor, que yo recuerde ahora, de aquellos antiguosalumnos! (Bueno, tú sabes que todos somos en "el gran teatro de la vida", "actores". Pero no entre bambalinas. Ahí, sólo Helio.

Ahora mismo, Quique, recién comido y con copa en mesa, no tengo certeza. Me has de entender, supongo.

Como bien has aprendido en estos últimos 5 años, soy uno de aquellos de la Yeguada 61.

Item más: compartí filas, comedores, camarillas con tu primo desde que mi memoria tiene nostalgia recuperada de aquellos duros años en los que no éramos niños ni éramos adultos; éramos "apostólicos". (¡Caray, vaya palabro en tiempos de laicismos!). Cuando digo "compartí", quiero decir que yo delante, él detrás; sólo el aire entrambos.

Por aquello del azar de la vida, cuando me llevaron a "marcar el kaki" (vulgo, mili OBLIGATORIA), un atardecer nos vimos y hablamos brevemente en el Palacio Buenvista, Ministerio del Ejército, de Madrid. Que ya lo conté por aquí alguna vez. Me voy haciendo viejo. Mis hijos me dicen de vez en cuando: "Aita, que esa película ya nos la has contado media docena de veces!"

¿Será verdad, -me digo yo? Pero acepto: soy mayor.

Quique, me gustaría estar en Latores el próximo 7 de septiembre, pero me pilla algunos kilómetros más allá de mis posibilidades. En todo caso, y si vas, tócale un poco los huevos, diciéndole, al menos, que me gustaría verle con más frecuencia.

Pa joder un poco a Helio, ese gran actor que tuvo como oponente en el reencuentro a aquella señora, la señora del camino: ¿Será verdad que los importantes de la tierra se olvidan de los pobres terrícolas que no supimos actuar en "El Gran teatro del Mundo"?

Estoy seguro de que no. Pero por joder un poco.

Dale un abrazo de mis partes, Quique, el próximo 7, fiesta -según mi calendario-, de San Esteban.

¡A los demás, besos, chiquitines!

Enrique Frade -

Os comento ,a los de la Yeguada del 61,que vuestro compañero y primo mio,HELIO PEDREGAL,insigne actor,dará el pregon de las FIESTAS DE LATORES,el dia 7 de septiembre a las 8 de la tarde en el prau la Fiesta sito junto a la Iglesia parroquial,hay buen aparcamiento y puede dise de zapatos,no como en Casorvida ,aquí ta asfaltau el prau la fiesta,La sidra pongola Yo.quique frade dixit.