Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

esto ya es otra cosa

esto ya es otra cosa

Mejor dicho, otra casa. Nos sorprendió José Antonio, el buen Prior, mostrándonos las capillas del Colegio casi limpias, sin aquel montón de cacharrería que la cubría por completo hasta hace poco y que me hizo perder la "vocación".

Solo le falta una buen repaso de limpieza, a poder ser con tranvía y buen empape de petróleo, una manita de pintura y mucho cariño para conservar estas joyas que crearon el P.Coello de Portugal, el P. Domingo Iturgáiz y D. Ramón Lapayesse.

Muchos de nuestros recuerdos siguen en esta estancia, vamos, que dan ganas de quedarse ... solo un ratín.

7 comentarios

Luis Heredia Alvarez -

PRUEBA DEL ALGODÓN PARA MARIBEL, que nos lee todos los días de parte de este despìstado que creía que lo leía todo, no todos los días, pero con retraso, hasta hoy que doy marcha atrás y leo tu cariñoso mensaje del ´pasado día 28.

Maribel de mi alma y de mi corazón, que estaba seguro que yo te había dicho en un mensaje separado alguna tontería de las mías sobre el arcá del Moro para diferenciarlo del de Noé porque el Moro era el primero que debería haber entrado en el de Noé por animal y además me acordaba que era el aniversario de José Manuel y que le dieras un beso muy fuerte a Juani.

Como estoy tratando de recuperar el comentario y no lo encuentro dentro del arca, quiero que sepas que me encantó tu comentario tanto como tu entrada de nuevo.
Te quiero, un beso muy fuerte para Juani y para ti.

Luis Heredia Alvarez -

Querido Seque, es normal que no recuerdes la solería, pues estaba oculta bajo los bancos/reclinatorios. Salvo que en intensos momentos de meditación, te despistases y fueras a comulgar cabizbajo contando las baldosas. No creo que fuera tu caso.

Salvo que algún miembro del GL o ex de la década de los 70/80 me rectifiquen, la solería sigue siendo la misma.

Del órgano/organillo/armonium, también me acuerdo. Es que para mi todo es órgano si lleva pedales, teclas y botones para los cambios de tono, con tubos o sin tubos y todas esas cosas que tú tan bien sabes manejar. Ahora, si llevara pedales y ruedas, sería una bicicleta porque además llevan tubo; y por mi madre, que en la Capilla de la Mayor no ví nunca una bicicleta.

Si quieres más detalle del instrumento musical TIENES QUE PONERTE EN CONTACTO CON VIBOT o con el PaCura. Tú eliges.

PD. Ya tenía terminado el comentario cuando aparece repentinamente nuestro Ministro antes de llegar yo a Londres y si Javier Muñiz dixit, ello va a Misa, hablando de la Capilla. Me ha dejado anonadado. No solo teníamos un Ministro en casa. También un cirujano y sin enterarnos.
Yo creía que el radiador era como todos los del Colegio y la sensación que yo tenía era que calentaba un montón. Al menos yo no pasaba frío en la Capilla, de verdad. ¿Sería porque yo ardía en el Amor Divino? Así salí de caliente del Colegio aunque no lo haya podido demostrar después en Gijón. Y no fue por falta de ganas.

Javier Muñiz -

Seque, el piso no veo muy bien cuál es, pero del órgano sí me acuerdo. En efecto era un Harmoniphon eléctrico y que utilizaba como vibrator una tabla que daba vueltas delante de los altavoces, con lo que dejaba salir el sonido y lo interrumpía según daba vueltas la tabla.
También me acuerdo, porque era frecuente, que a veces a media función dejaba de sonar y había que inyectar mercurio con una jeringuilla para que unos muelles hiciesen contacto y así seguir funcionando.
Lo que no recuerdo yo son los radiadores que aparecen en la foto, sin embago sí recuerdo otro sistema de calefación que teníamos en la capilla. Era un tubo gordo de uralita con resitencias dentro y un potente ventilador. No calentaba mucho pero daba la sensación.

Seque -

He reseteado mi disco duro de aquella época. Pero la amnesia no es total y las imágenes despiertan recuerdos. No consigo
Identificar ese tipo de suelo. Me gustaria que alguien me lo aclarase. Tampoco recuerdo muy bien el tipo de órgano, que yo como otros organistas, toqué. Si era un armonium grande de pedales y de viento o un Harmoniphon eléctrico de los de aquella época, fabricados en San Sebastián.

Javier del Vigo -

Me gusta más aquella capilla en esta foto que en las otras.

Pero estoy con Luis: falta aquel "aire"; quizá aquellos olores, entre incienso y pieles frescas de adolescentes recién duchados.

Faltan los bancos, que dieron unción al espacio, en cuyos reclinatorios pusimos callos a las rodillas y voluntad der ser más "agioi".

Posiblemente la sacristía esté vacía de armarios para los adminículos del culto, para los diferentes colores de las casullas (¿casulla se llama? oh, memoria, ya ni recuerdo el nombre!)con los que el ritual recorría el santoral cada año...

Así queda guapo el espacio; aunque le falte alma. ¡Aunque es tan difícil encontrar hoy el alma de las cosas!

Bienvenida la imagen, en la que destacan con luz propia el buen prior, José Antonio, y los fantásticos escuderos que le rodean, Josemari, Avelino y Manolo.

Luis Heredia Alvarez -

Aún sin los bancos ni el órgano (organillo), este espacio resulta tan acogedor y recogido para la meditación como hace 50 años. Pero no me hago a la idea de asistir a una Misa o cualquier otro acto litúrgico sin esos elementos. Me faltaría algo. Más claro: No me encontraría bien asistiendo a Misa en la Capilla de la Escuela Mayor, de pie, en este entorno. Solo me ayudaría a seguirla el pensar que aún se respira la presencia de alguien. De alguien próximo a mi que me ayudaba a seguir adelante. Este vacío está lleno de algo que no sabría explicaros lo que es. Y eso es lo que aún noto y siento viendo esta foto.

santiago rodriguez -

Este mosaico, situado en la capilla de la escuela mayor, fue inaugurado el dia del Corpus de 1961; mientras se llevaron a cabo las obras de colocación, la capilla de la escuela menor, fue el centro espiritual de todo el colegio