Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SAN JOSÉ , EL GORDÍN

SAN JOSÉ , EL GORDÍN

Contemplad hoy en la portada la humanidad infantil de mi "cuñao", Francisco Javier San José Recio en la Virgen del Camino, Fray San José en Caleruega, el Gordín para su hermano, Pachi en casa desde hace ya unos cuantos años.

Vedle en su camarilla de apostólico rellenito. Jersey de lana apretada, corbatilla dominical de goma dada de sí y bien abotonado el cuello blando de la camisina blanca con la que ir a misa de 12 al Santuario del domingo o bajar a casa a comer con Pablo y Carmen, sus padres, cualquier día de visita.

¿Quién me iba a mí a decir entonces, cuando le envidiaba pues sacaba todas las cuentas de matemáticas a la primera y cuando mis mejores intenciones eran las de asesinarle porque era un cabronazo de árbitro de futbol, que se convertiría en mi "cuñao" y padre de mis cuatro sobrinazos? (vamos, menos mal que no llamó a ninguno de sus cuatro Jesús María San José)

También en esta foto tiene una poca de carina triste, como la de estos duros días pasados ¿verdad?

Ah, y feliz cumpleaños deseamos a Javivi, pecador.

17 comentarios

Anónimo Veneciano -

Hola Jesusín y Julito,

La verdad es que no me apellido Veneciano, pues si así fuera dejaría de ser anónimo.

Tampoco soy de Venecia. Ni lo conozco, y bien que me gustaría. Lo más parecido a Venecia que conozco son las venencias que tampoco tienen nada que ver con las venecianas. Que por cierto, pensé que era difícil escanciar sidra hasta que vi cómo se escancia el fino. Por supuesto, me presta mucho más la sidra que el fino o la manzanilla, que tampoco tiene nada que ver con la manzana aunque parezca una manzana pequeña ni yo me tengo por fino.

Pero....con el rabo hemos topado. Aunque se diga que hasta el rabo todo es toro, la verdad, os tengo que confesar que de toro me tocó poco pero de rabo, menos. Yo sé que a alguno de alguna yeguada, de las mejores, le hubiera gustado que hasta el toro, todo es rabo. Pero, de verdad, no es mi caso porque no pertenezco a una de esas yeguadas. Ya me hubiera gustado a mi. Me refiero al rabo, no a pertenecer a una de esas yeguadas. Parecería una incongruencia, mejor dicho, un oxímoron, pero es cierto. Por cierto, ¿por dónde cae el rabo, más o menos?.

Bueno, os dejo porque tengo que ir a curarme la pata porque algún ca...acaba de cerrárla de golpe sin mirar si había alguien al otro lado.



Julio Correas -

Anónimo Veneciano... enseña el rabo, que ya has enseñado la patita por debajo de la puerta!
Anselmaaaaaa!
Pimpi VanderHoevennnnn!
Mudoooooo!

Jesús Herrero Marcos -

Anónimo veneciano, majetón, solo hay una persona con suficientes narices para llamarme a mí Jesusín. Pero no te preocupes, no desvelaré tu identidad y además te dejaré meter la nariz en mis asuntos tantas veces como quieras. Será un placer.

Julio Correas -

Pues sí que estamos buenos...
Aparece la ANÓNIMA para felicitar a Javiviocomotellames y me entra la duda de si será la
"escuchimizada anónima" que me llega todos los primeros de mes de la Consejería de Educación o será la "otra anómina" del Imserso.
Y por si no fuera bastante, aparece el Anónimo Veneciano hablando de rabos, posturas raras para el KTF, y me parece intuir que duda del rabo de Jesusito.
Pues nada... besos a las ANÓMINAS, las mías y las de los demás.
Furri, esto es la decadencia!

andrés cortés aranaz -

Tiene razón Luisin Heredia. Se es hermano aunque lleves distinto apellido.
Yo tengo que decir que Patxi es un tío especial. Muy buena gente, muy familiar. Siempre sonríe, buen humor, acogedor, tranquilo; no se inmuta ni cuando le lleva Tere la contraria, ya que una de sus habilidades es precisamente ésa: llevar la contraria.
Estos últimos seis meses han sido muy duros para él, aunque siempre trató de disimular. Yo sé lo que interiormente ha sufrido, que ha sido mucho, aunque siempre trató de aparentar tranquilidad. Sóño le ví romperse, cuando salió de ver a Pili camino de la UCI. Sé que para él ese momento fue durísimo y la imagen que vió le costará tiempo olvidarla. Pero gracias a Dios, todo salió mejor de lo que todos esperábamos y agradecemos los empujones de fuerza que todos enviásteis a Pili, a Patxi y asus cuatro hijos, así como a toda la familia. Patxi lo siente también así, aunque nunca lo dirá. Pero es más profundo lo que se siente que lo que se pueda decir.
Y yo, después de estar con ellos durante veinte días, algunos fueron francamente duros para mí sobre todo el día del ingreso, cuando me abracé a mi hermana para despedirme sólo le dije : "cuídame a Patxi". El resto en los besos que la dí, quedó todo lo que le quería decir.
Seguro que todos querríamos tener un "cuñao" como Patxi. Yo lo tengo y me siento afortunado.

santiago rodriguez -

Que te mantengas tan joven, como cuando las aguas del pantano te vieron por primera vez...

Javier Cirauqui -

ZORIONAK ZURI,FELICIDADES, JAVIVI,que cumplas todos los que quieras y seas feliz hoy mañana y todo el siglo venidero. Y hablando de tamaños: Ande o no ande,caballo grande y si es colta ya me la aleglala mi madle.
Con todo mi cariño. Javier.

Anónimo veneciano -

Pues, querido Jesusín, depende de cómo se mire; y tú has visto muchos bichos y animales raros a lo largo de tu dilatada vida profesional colgados de dinteles, capitales, columnas y otros elementos arquitectónicos del año catapún. O sea, que con la bestial experiencia que tú atesoras, me imagino que ya habrás deducido por todas esas figuras en posiciones, digamos "raras" cuál es el animal que.......con el rabo. Por si no lo sabes, de ahora en adelante se te acabaron tus dudas: Todos, porque ninguno se lo quita para ......

Lo siento, pero ahora sí que no puedo desvelar mi identidad, no vaya a ser que aparezca algún animal sin rabo y me busco un buen lío.

Jesús Herrero Marcos -

Javivi, felicidades. Ya ves cómo se ha puesto el portillo por culpa de una anónima a cuya cola se quiere poner otro anónimo veneciano sin darse cuenta que si es anónima no puede tener cola. Y todo para felicitarte y para decirte que eres guapo, bueno, tienes un corazón grande muy apreciado, que te llamaban “Largote”, que te cantaron los ruiseñores en la pila del agua bendita (posteriormente degenerada en anís La Asturiana, que es mucho mejor) y, finalmente, que es lo que decimos todos, que la tienes más larga que ninguno, lo cual es verdad de fe, que es creer en lo que no vemos y si, por casualidad lo vemos, nos lo callamos para poder seguir creyendo. Javivi, te amamos (bastante).

Por lo que se refiere al gran Patxi, tengo que decir que gracias a su humanidad, amistad y comprensión pude aprobar las matemáticas copiando directamente de sus exámenes, obligándole, eso sí, a bajar un poco el hombro, porque yo estaba detrás y no veía. Yo le recuerdo con un bonito jersey verde claro y con un talante relajado y apacible como ningún otro. Achuchones pala Pilar, que ya casi es su santo, aunque yo creo que el Furri la debería de abrir portillo aparte para ella sola.

Luis Heredia Alvarez -

Hola Javivi,
Si yo te contara de cortas....
De todas formas, por si te sirve de consuelo, los que las tienen más cortas son los Albertos porque uno la tiene cortina y el otro, al cocer, mengua.

Y para Cicero, le dedico el chiste corto también del café pero del otro lado de la barra:

- El tímidu: ¿Me da un café, por favor?
- El camarero: ¿Solo?
- El tímidu: Bueno, póngame dos, por favor.

Javivi, no te quedes corto en disfrutar el día de hoy.

Besos de Pili y míos

joaquin lopez-malla ros -

pedazo bandarra no nos habias dicho nada de tu cumple por si apareciamos por bilbao y te tenias que pagar unos vinos pero buenos FELICIDADEEEEESSSSSS y muchos besos para ti y tu anonima de rosa y mios

Anónimo veneciano -

Hola, Javivi o como te llames.
En efecto, hoy es tu cumpleaños y el furriel nos quería arrebatar este precioso don de felicitarte ocultando este hermoso día de tu nacimiento en el que nacieron todas las flores, y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores. No sé si cantaron como los peces en el río, pero es lo que dicen las canciones. Y en asunto de canciones y música.......

Esto es para que la Anónima de la que, de momento, dice ser tu amiga, se entere de lo mucho que te queremos. Cuando ella nos diga quién es, a lo mejor rectifico, lo mismo que hice con el sobrino de Toñín y me pongo a la cola de la Anónima.

Que pases un buen día, ya que desde hace tiempo no tienes nada mejor que hacer que disfrutar de la jubilación.

Javier del Vigo -

Me preguntaba Manolo Centeno que cómo me llamaban. Y yo, n.p.i. del por qué de la pregunta. Hasta que me relató el "affaire".

Por las pistas, yo creo que puedo decir y "dizo" que me llamaban "Largote", entre otras lindezas. Pero si la anónimA no enseña más la patita, será que la tiene corta. En todo caso, anónima, gracias por tu felicitación y por lo que representas de aquel tiempo, 30 añitos atrás, no más. ¿si es que cuando os haceis mayores, todos los exalumnos, nos hacemos unos blandos y sólo recordamos aquellos momentos buenos!

Por lo demás, Luis, te lo confieso hoy:la tengo corta. Aunque presuma de máquina con chisme largo. Pero no tengas envidia, la máquina es sólo para fardar y despistar.

Por cierto, si yo hoy cumplo, Patxi está en capilla, porque estaba delante de mí en aquellas filas del silencio. ¿Cuándo querido? Venga, danos pistas.

Jose Sanchez Diaz -

Felicidades, Javivi, que tu corazón siga siendo inmenso.

Luis Heredia Alvarez -

Hola AnónimA,
Como dices que nos lees a menudo, recordarás entonces que a mi me pusieron a caldo por entrar algunas, muchas, veces con un alias y a aquellos que lo hicieron ocultando su identidad, a poco más les condenaron a dar tres vueltas a la finca. Sabrás también en qué consiste la tal vuelta a la finca. No quiero entrar en detalles. Antaño, una vuelta, suponía ejercitar no solamente un deporte sino también fortalecer nuestra disciplina. Una segunda, y no te digo una tercera, suponía el cumplimiento de una condena. Hogaño, hablar de más de una vuelta a la finca les pone la piel de gallina a muchos de los que se consideran gallos en este corral.
O sea, si no quieres ser pasto del fuego eterno, pena inferior a la de las tres vueltas a la finca, te conminamos a que nos respondas:

¿Cuál es alias de Javivi? Hasta la fecha se le conoce también por "elquelatienemáslarga", de lo que presumía mucho hasta la aparición del sobrino de Toñín.
¿Cuál es tu nombre verdadero?
¿Es acaso, hoy, el cumpleaños de Javivi para que le felicites con tal efusividad?
¿Qué relación de amistad o enemistad manifiesta (por si nos dices el anónimo alias, parentesco o relación extraconyugal te une a Javivi?

Eso sí. Tú querrás mucho a Javivi, pero nosotros, ni te lo imaginas.

Muchos besos Anónima,y espero no cruzarme contigo dando la segunda vuelta a la finca. Mejor será que nos crucemos en algún encuentro y no te encontrarás sola ante el peligro.

Anonimo -

No hay dos sin tres !!!. POr el bien de todos ( y aquí me incluyo yo también ) espero que sea por muchos años más. Escribo por 3º vez en este blog que no me corresponde ( por lo que pido perdón ) pero que sigo siempre que puedo desde hace ya unos añitos. A veces se me hace díficil porque me río yo de esa afirmación que dice que los hombre no hablan.........
Lo único que me une a vosotros, es que yo también re-encontré a una persona después de casi 30 años y a quien sé que queréis y apreciáis tanto como yo.
Vosotros le llamáis Javivi ( u otra cosa ) , nosotros le llamábamos de diferente manera , pero eso queda en el recuerdo.
Desde aquí un año más en el día de hoy, Javier del Vigo, MUCHAS FELICIDADES !!!!!!

( P.D.- Por cierto, soy anónimA )

Luis Heredia Alvarez -

Queridísimo Pachi,

No creas que escribo por escribir. Tú ya me entiendes. Desde que te conocí, siempre te he visto con la sonrisa en los labios. Por lo menos, yo. No sé si alguno de tus "cuñaos" te han visto con el ceño fruncido desde que has entrado en su casa por la puerta grande. Motivos para ello te habrán dado pero tu humanidad supera todos los obstáculos que te han puesto esos bandarras hasta darse cuenta que un "cuñao" como tú pondría orden y cordura en esa jaula de grillos.

A lo largo de los años has demostrado que a un "cuñao" y a un hermano les separa únicamente un apellido. En momentos tan delicados por los que habéis pasado estos días, tú has sido el Pilar para Pilar, tus hijos y tus hermanos.

Yo no te veo triste en la foto. Más bien ansioso por terminar pronto para bajar a casa de tus padres.

Mañana es la Pilarica. Dale un beso muy fuerte a Pili y que siga recupèrándose para que nos veamos pronto. Que tengáis un día muy feliz con toda la familia.