BLOG`s POWER (o como se diga)
Os preguntaréis, con razón, a cuento de qué viene hoy el furriel colocando en la portada del blog esta fotografía de la estatua de Pelayo que corona el arco de la cárcel o Puerta Castillo de León.
Pues claro que viene a cuento. Nada más y nada menos que para demostrar el poder de este blog (blog`s power).
En el artículo del blog que titulaba MI PASEO POR LEÓN, del día 25 de enero, nuestro compañero Dacio me hacía la siguiente pregunta:
dacio
Precioso el reportaje. No podía ser de otra manera, dada la pulchra ciudad en que está realizado, y no pretendo restar méritos al cámara. Pero, y a eso voy, la última vez que estuve por ahí te envié un correo preguntándote por cosas que me habían resultado un tanto extrañas del lugar, y eh aquí que, viendo el reportaje, he recordado una, la cual vuelvo a plantearte -Muñiz tampoco conocía la respuesta-. Se trata de la Puerta de la Cárcel, junto a San Isidoro. ¿Por qué el guerrero que la preside, con aspecto de romano -puedo incluso aceptar que sea Pelayo-, empuña una espada del siglo XVII?
Fecha: 27/01/2013 14:33.
y yo le contestaba:
Jose Maria Cortes Aranaz
De todas formas este arco, única entrada que se conserva de las cuatro entradas a León, conserva parte de su estructura medieval. Hay sillares con inscripciones medievales.
Por supuesto que ni la espada ni la armadura de la estatua de Pelayo son medievales.
Sabes que el arco de la cárcel o Puerta Castillo da acceso a la parte vieja de León.
Con el paso de los años el castillo sobre el que se apoya un lado del arco se utilizó como cárcel. Desde 1976 hata hoy alberga los Archivos Históricos de la Ciudad de León.
Como todos los centros bajo el control de las Administraciones públicas, es muy complicado entrar a fisgar en ellos.
besines, querido amigo.
Fecha: 27/01/2013 14:55.
Pues bien, esta mañana me acerqué hasta Puerta Castillo y me encontré la estatua sin espada. Seguro que alguien de Cultura o Patrimonio o del Ayuntamiento o de la Cultural leyó el comentario de Dacio y ha optado por dejar a Pelayo desarmado.
¿Véis? este es el poder del blog.
foto de esta misma mañana
foto de otro día
19 comentarios
INOCENCIO FERNÁNDEZ MENENDEZ -
Inocencio-Ino-nombre de guerra.
Javier Cirauqui -
Jesús Herrero Marcos -
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Argüeso, no es que me excites, es que me pones de una hostia ... Quiero decir que por alusiones me veo obligado a intervenir para decirte que en Casorvida no se dice ni frisuelos, ni creps, ni fisuelos, ni ... Se dice FAYUELAS y se comen todo el año y en la sartén les damos la vuelta como nos da la gana. Menos mal que no me hablaste del Racing, porque sino me hubieras escuchado.
"Febrero mocho tiene veintiocho".
Abrazos
Antonio Argüeso -
Que ¿a qué viene todo esto? Pues que Justino tuvo la ocurrencia de nacer en tan venturoso día: felicidades, Justino. Que el año sea como si el fisuelo (aquí llamamos crepes) hubiera caído en la sartén; venturoso y feliz.
NB/Luis (de los Torres Heredia, hijos y nietos de Camborio) a ver si eres menos sibilino, que no me entero. Que a la paramera los del 59 llegamos antes y al menos uno sigue activo. Sólo me consuela pensar que Julio eSe, aunque algo posterior, seguirá en activo vete a saber hasta cuándo.
Luis Heredia -
Se merece un cumpleaños por todo lo alto y una celebración en masa.
José Luis Alcalde Revilla -
federico esteban monasterio -
joaquin lopez-malla ros -
Julio Correas -
Eres mucho mayor que yo, Justino...no entiendo que siempre estuviéramos juntos en las filas, en la mesa del refectorio, en los bancos de la capilla...
Que cumplas muchos más y yo que lo vea para mandarte un abrazo y mis mejores deseos de FELICIDADES!!!!
Luis Heredia -
Ayer leí a Laura y lo que entendí era que felicitásemos a las Candelas por su cumpleaños. La verdad era que no acoplaba muy bien el deseo pero aproveché para acordarme de mi sobrina Candela.
Justi, Felicidades por tus 63 tacos y a por muchos más.
Besos a Maika.
Pedro Sánchez Menéndez -
José Luis Alcalde Revilla -
Laura Blanco -
federico esteban monasterio -
federico esteban monasterio -
si este señor Pelayo no tiene espada: mejor. Voto porque la sustituyan por una flor o por algún cartel que rece: HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA.
Abrazos para todos.
Benjamín -
Luis Heredia -
Tratándose de lo pulchra que es León, la espada la bajan para limpiarla y lavarla cada siete días. Lo que no sé es a qué hora suben y la bajan. Quizá Josemari, nuestro dilecto Furriel, debería pernoctar en el Archivo- menos mal que ya no es cárcel- recoger a Albertín,dejar a Albertín por la mañana,seguir haciendo fotos, recogerle por la tarde y dejarle en casa, volver con cámara en ristre al Arco y quedar apostado debajo hasta que le toque volver a por Albertín. Así, una semana y tres más. Seguramente descubriremos quién limpia y da esplendor a la espada y contaremos con él o su equipo para limpiar a los Apóstoles del Santuario, que falta les hace. Digo yo que si la espada es de bronce, serán expertos en cardenillo.
Ahora, lo que no me queda a mi muy claro es que la estatua sea la de D. Pelayo o la del Guerrero del Antifaz. Todo es posible, pues Don Pelayo era un guerrero, además de Rey, que se lió a dar mamporrazos a los moros con la espada y a pedradas -vaya mérito el tío, Pelayo- pero necesitaba descansar por las noches para estar en plena forma al día siguiente para ir a recoger las armas,o sea las piedras al monte....
Perdón, yo creo que me perdí con el relato. Está visto que no se puede cambiar la historia...siempre.
lalo -
¿Y no sería que algún leonés, solo o en compañía de otros, concluyó el periplo de una etílica madrugada de fin de semana en la procura de algún trofeo inanimado que llevarse a casa, ante su impotenciay abatimiento por conseguir otro más móvil y gratificante?
Eso sí, aunque no conozco yo el listado de los 400 que habitualmente visitamos este blog ni su estado de forma física, dudo que alguno de ellos haya sido el autor del histórico expolio. Tomado en las dosis habituales, el pp es insuficiente para enervar el espíritu y tensar los durante años relajados músculos hasta el extremo de empujar al transgresor muralla arriba hasta lo más alto de la Puerta del Castillo.
Y luego poder bajar.
Salud