Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BLOG`s POWER (o como se diga)

BLOG`s POWER (o como se diga)

Os preguntaréis, con razón, a cuento de qué viene hoy el furriel colocando en la portada del blog esta fotografía de la estatua de Pelayo que corona el arco de la cárcel o Puerta Castillo de León.

Pues claro que viene a cuento. Nada más y nada menos que para demostrar el poder de este blog (blog`s power).

En el artículo del blog que titulaba MI PASEO POR LEÓN, del día 25 de enero, nuestro compañero Dacio me hacía la siguiente pregunta:

 


 

dacio

Querido Cortés:
Precioso el reportaje. No podía ser de otra manera, dada la pulchra ciudad en que está realizado, y no pretendo restar méritos al cámara. Pero, y a eso voy, la última vez que estuve por ahí te envié un correo preguntándote por cosas que me habían resultado un tanto extrañas del lugar, y eh aquí que, viendo el reportaje, he recordado una, la cual vuelvo a plantearte -Muñiz tampoco conocía la respuesta-. Se trata de la Puerta de la Cárcel, junto a San Isidoro. ¿Por qué el guerrero que la preside, con aspecto de romano -puedo incluso aceptar que sea Pelayo-, empuña una espada del siglo XVII? 

Fecha: 27/01/2013 14:33.

 


 

y yo le contestaba:

 


 

Jose Maria Cortes Aranaz

amigo Dacio, pues posiblemente por haber sido reconstruido el arco de Puerta Castillo en el siglo XVIII.

De todas formas este arco, única entrada que se conserva de las cuatro entradas a León, conserva parte de su estructura medieval. Hay sillares con inscripciones medievales.

Por supuesto que ni la espada ni la armadura de la estatua de Pelayo son medievales. 

Sabes que el arco de la cárcel o Puerta Castillo da acceso a la parte vieja de León.

Con el paso de los años el castillo sobre el que se apoya un lado del arco se utilizó como cárcel. Desde 1976 hata hoy alberga los Archivos Históricos de la Ciudad de León.

Como todos los centros bajo el control de las Administraciones públicas, es muy complicado entrar a fisgar en ellos.

besines, querido amigo.

Fecha: 27/01/2013 14:55.

 


 

Pues bien, esta mañana me acerqué hasta Puerta Castillo y me encontré la estatua sin espada. Seguro que alguien de Cultura o Patrimonio o del Ayuntamiento o de la Cultural leyó el comentario de Dacio y ha optado por dejar a Pelayo desarmado.

¿Véis? este es el poder del blog.

foto de esta misma mañana

foto de otro día

19 comentarios

INOCENCIO FERNÁNDEZ MENENDEZ -

Compañeros y amigos.Soy un alumno de Corias 1955 y 1956,después nos fuimos a LA VIRGEN DEL CAMINO.Está a punto de ser inagurado como PARADOR NACIONAL DE TURISMO,nuestro querido Convento de San Juan Bautista de CORIAS,donde se inició la restauración DOMINICANA en ESPAÑA,junto con el Convento de PADRON-LA CORUÑA.Alumnos de CORIAS FUERON ENTRE 1954 y 1056,entre otros ilustres,PEPE DOMINGO CASTAÑO,JESUS TORBADO-premio Planeta con Las Corrupciones y VESPERTINO RODRIGUEZ-Vespa-ilustre catedrático de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO....entre otros muchos.Estad pendientes de la inaguración.La obra ha quedado fantástica-director de la obra-PERIDIS.Yo personalmente,sino me invitan,me invitaré.Allí de Superior el P.Emiliano Burgos,santo varón,muchos años misionero en la Selva Peruana.Un abrazo para todos vosotros,compañeros y amigos.
Inocencio-Ino-nombre de guerra.

Javier Cirauqui -

Felicidades Justino,hay que ver como están estos tiempos, que desaparecen hasta la espada de Don Pelayo, pensaban que era de cobre y la han vendido al chatarrero, espero que se hayan sacado unas buenas perras, aunque no sea la auténtica. Un fuerte abrazo. Javier.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Justino, felicidades a raudales torrenciales, pero devuelve de una puñetera vez la espadita de don Pelayo, que tienes a medio León buscándola y al otro medio al borde de la locura. Besos bandarra.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Justino, veo que sigues cometiendo los mismos errores que la mayor parte de los mortales, cumplir años. ¿Acaso quieres que te feliciten? Pues felicitado estás, pero así te harás tan viejo como el Argüeso y otros de tamaña edad. Plántate, toma un poc del elixir de la eterna juventud, y verás como llegas a viejo como todos. Felicidades.
Argüeso, no es que me excites, es que me pones de una hostia ... Quiero decir que por alusiones me veo obligado a intervenir para decirte que en Casorvida no se dice ni frisuelos, ni creps, ni fisuelos, ni ... Se dice FAYUELAS y se comen todo el año y en la sartén les damos la vuelta como nos da la gana. Menos mal que no me hablaste del Racing, porque sino me hubieras escuchado.
"Febrero mocho tiene veintiocho".
Abrazos

Antonio Argüeso -

Aquí en las Candelas se hacen las crepes, que en Casorvida creo llaman fisuelos. Y la tradición dice que hay que voltearlos en la sartén con la mano derecha, mientras en la izquierda se tiene, bien agarrado, un euro (antes era un franco belga, pero todo se va al carajo). Si la crepe (el fiesuelo en Casorvida y alrededores) vuelve a la sartén, el año será venturoso. En mi caso, una nieta me tocó las narices y la crepe (el fisuelo en Casorvida) cayó al lado.

Que ¿a qué viene todo esto? Pues que Justino tuvo la ocurrencia de nacer en tan venturoso día: felicidades, Justino. Que el año sea como si el fisuelo (aquí llamamos crepes) hubiera caído en la sartén; venturoso y feliz.

NB/Luis (de los Torres Heredia, hijos y nietos de Camborio) a ver si eres menos sibilino, que no me entero. Que a la paramera los del 59 llegamos antes y al menos uno sigue activo. Sólo me consuela pensar que Julio eSe, aunque algo posterior, seguirá en activo vete a saber hasta cuándo.

Luis Heredia -

Al hilo que Justi cumple 63, y estoy tomando un gintonic y fumando un puro a la salud de Mallada, voy a decir posiblemente una de las mayores yeguadas mías del blog. Calculando que Justi es del 61 y la primera yeguada es de poco después de Pelayo, ¿ Quién es el mayor, en edad porque en altura ya sabemos que Antoñito toma café con San Pedro, de los que primero puso los pies en La Paramera? Nos tiene que decir la edad y si actualmente está en activo.
Se merece un cumpleaños por todo lo alto y una celebración en masa.

José Luis Alcalde Revilla -

"Justinuelooo"...quiero decir "Jovenzuelo", como dice Fede, felicidades mil por mil..un millón...Ya me tomé yo,como Fede, la copa de Ribera del Duero,en el aperitivo tras la misa parroquial,en honor y gloria tuyita, Justino...cariñín de jose el besucón

federico esteban monasterio -

Feliz día jovenzuelo, ya tengo motivos para tomarme una copa más.

joaquin lopez-malla ros -

querido justino FELICIDADEEEEEESSSSSSS

Julio Correas -

Por San Blas... las cigüeñas verás.
Eres mucho mayor que yo, Justino...no entiendo que siempre estuviéramos juntos en las filas, en la mesa del refectorio, en los bancos de la capilla...
Que cumplas muchos más y yo que lo vea para mandarte un abrazo y mis mejores deseos de FELICIDADES!!!!

Luis Heredia -

De verdad, que estoy pero que muy mal.

Ayer leí a Laura y lo que entendí era que felicitásemos a las Candelas por su cumpleaños. La verdad era que no acoplaba muy bien el deseo pero aproveché para acordarme de mi sobrina Candela.

Justi, Felicidades por tus 63 tacos y a por muchos más.

Besos a Maika.

Pedro Sánchez Menéndez -

Felicidades, Justino, por tu cumpleaños. Y gracias a Laura que nos lo ha recordado. Pedro

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡Qué felicidad pasar bajo el arco de Puerta Castillo, por el que tantas vece he pasado en tiempos leoneses, sin el peli de que te caiga la espadita y se te clave!!!...ufff...qué tranqui!... ... ...Así, en saludo con abrazo y beso (al que se deje)pá los leonesitos primer, capitaneados por el furri (que es tan actual y buenín, que no lleva espadita,jejeje)...y después pá tas (Laura&Co.) y pá tos, de joseito chiquitito, el besuconcete

Laura Blanco -

Interesante artículo.Podrias montar un negocio de visitas turísticas por León con Justino.Por cierto hoy día de las Candelas es su cumpleaños.Felicidades!!

federico esteban monasterio -

Donde digo llegen, quiero decir lleguen. Perdonar.

federico esteban monasterio -

Qué mundo tan absurdo. Desde siempre he visto mal que dos o más hermanos regañen, pero como somos como somos, lo admito hasta el punto que en esa discusión llegen a las manos. Sigo viéndolo mal, pero somos así y parece ser que está dentro de nosotros hasta el punto de que a través de la pelea, la brutalidad o la insensatez de uno llege a matar al otro. Es aberrante las luchas feroces, abusivas e insensatas; tanto dolor para obtener tan poco no tiene justificación, pero así y todo haciendo un fuerte esfuerzo se llega a comprender. Lo que nunca he llegado a comprender, que después de regañar, de luchar y de matar, se celebre un año tras otro la muerte de hermanos durante toda la vida a través de desfiles encabezados por hombres orgullosos cargados sus pechos de metales con cintas vistosas que les permiten vivir a coste de la muerte de los demás; o de monumentos que recuerdan las salvajadas del ser humano.
si este señor Pelayo no tiene espada: mejor. Voto porque la sustituyan por una flor o por algún cartel que rece: HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA.
Abrazos para todos.

Benjamín -

También deberíamos contar con los islamistas, ¿no?

Luis Heredia -

Normal, mis queridos Dacio, Josémari y Lalo.

Tratándose de lo pulchra que es León, la espada la bajan para limpiarla y lavarla cada siete días. Lo que no sé es a qué hora suben y la bajan. Quizá Josemari, nuestro dilecto Furriel, debería pernoctar en el Archivo- menos mal que ya no es cárcel- recoger a Albertín,dejar a Albertín por la mañana,seguir haciendo fotos, recogerle por la tarde y dejarle en casa, volver con cámara en ristre al Arco y quedar apostado debajo hasta que le toque volver a por Albertín. Así, una semana y tres más. Seguramente descubriremos quién limpia y da esplendor a la espada y contaremos con él o su equipo para limpiar a los Apóstoles del Santuario, que falta les hace. Digo yo que si la espada es de bronce, serán expertos en cardenillo.

Ahora, lo que no me queda a mi muy claro es que la estatua sea la de D. Pelayo o la del Guerrero del Antifaz. Todo es posible, pues Don Pelayo era un guerrero, además de Rey, que se lió a dar mamporrazos a los moros con la espada y a pedradas -vaya mérito el tío, Pelayo- pero necesitaba descansar por las noches para estar en plena forma al día siguiente para ir a recoger las armas,o sea las piedras al monte....

Perdón, yo creo que me perdí con el relato. Está visto que no se puede cambiar la historia...siempre.

lalo -

Furriel dilecto
¿Y no sería que algún leonés, solo o en compañía de otros, concluyó el periplo de una etílica madrugada de fin de semana en la procura de algún trofeo inanimado que llevarse a casa, ante su impotenciay abatimiento por conseguir otro más móvil y gratificante?

Eso sí, aunque no conozco yo el listado de los 400 que habitualmente visitamos este blog ni su estado de forma física, dudo que alguno de ellos haya sido el autor del histórico expolio. Tomado en las dosis habituales, el pp es insuficiente para enervar el espíritu y tensar los durante años relajados músculos hasta el extremo de empujar al transgresor muralla arriba hasta lo más alto de la Puerta del Castillo.
Y luego poder bajar.

Salud