Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL P. RICARDO

EL P. RICARDO

Pocas fotos se conservan, o pocas hemos recuperado, del Padre Ricardo.

Estuvo en el Colegio desde 1958 hasta el año 2003, año en que falleció el 28 de Marzo.

17 comentarios

José Luis Palacios Alonso -

Al P.Ricardo yo ya le conocí bastante mayor (hablamos de casi los años 90). Para mí era una persona mayor que paseaba por el jardín con un andar casi fantasmagórico, con un cubo y a veces con sombrero de paja. No hablé mucho con él en los 4 años que estuve en el colegio.

En mis tiempos, ya no había un "confesor fijo" como leo en los comentarios anteriores. Sólo puedo decir que sólo me confesé una vez con el P.Ricardo, y la verdad es que me resultó de lo más grotesco por las preguntas que me hacía, relacionadas sip con "mi pureza". Yo me lo tomé un poco a chirigota, pensando que "se le había ido la olla", pero ahora leyendo estos comentarios anteriores de los que vivísteis en otra época, me hace pensar que tuvo que tener una existencia un poco "perturbadora". En todo caso, dado que ya hace más de 10 años que murió sólo podemos decir que D.E.P

Isidro Cicero -

Personalmente, agradeceería mucho a Juan Ramón Gutiérrez Menéndez que explicara el modo de hacer "aquellas pócimas tan atrayentes para todo lo qué se plantara en los jardines", que heredó del padre Ricardo. Seguro que tendrán su magia.

santiago rodriguez -

Hombre...Javier...no te descartes...sería aburrido...a veces se entiende mas allá de lo que se dice, y a veces...no se entiende lo que se dice...Fui arbitro de Futbol..sigamos este bonito partido sin tarjetas....

Javier Cirauqui -

Acabo de leerte, Inocencio, y la verdad que lamento haber escrito las reflexiones sobre el Padre Ricardo, que me había pensado tiempo en hacerlo. Yo no tengo nada que ver para que me metas en la dinámica del Jorge Javier Vázquez y su Sálvame de Luxe o Caca Luxe, lo cual me deja perplejo y me ofende.
Tú si que estuviste en Corias y en la Virgen del Camino, lo mío en Villava y en la Virgen del Camino ha sido sueño y una irrealidad.
Cuando hables, en Septiembre con Eleuterio Pablos, tu compañero durante 11 años, le das recuerdos de Javier Cirauqui, le dices que yo tuve mucho cariño por su tío y le comentas lo de los cuarenta años, que en realidad son 45 años.
Lo último, sobre la TV Galega, no lo entiendo ni glorias, asi que si quieres que te conteste me lo aclaras.
Perdona si te he ofendido y a partir de ahora me pensaré en escribir nada, con el fin de no ofender ni molestar a nadie.
Me cuesta mucho molestar a cualquiera. No soporto faltar al respeto a las personas.
Me retiro por un tiempo hasta que me aclare.

Un fuerte abrazo para ti, Inocencio, y para todos los de este maravilloso blog. Con mucho cariño. Javier.

santiago rodriguez -

Por cierto, ya que hablamos de "Ricardos", no se si sabreis que el dia 16 falleció en Perú el P. Ricardo Alvarez Lobo, hermano del P. Enrique....Tenía 88 años, ha sido incinerado y parte de sus cenizas irán a Asturias y el resto a las aguas de su territorio de misión...

santiago rodriguez -

Yo en La Virgen tuve de confesor al P. Frutos, un hombre de andar lento por sus muchos años, continué con el en el noviciado, pues fué trasladado a Palencia; en Las Caldas, primero al P. Burgaleta y cuando se fue este al P. Gago....nunca tuve problemas...

inocencio fernández menéndez -

El tema del P. Ricardo le daría a Jorge Javier Vázquez para muchos Sálvame de Luxe.Después de lo leido,tengo que replantearme si he estado en Corias y en La Virgen del Camino o ha sido un sueño.A primeros de Septiembre,me veré con el sobrino del P. Ricardo,D. Eleuterio Pablos,compañero de curso durante 11 años y le preguntaré por este tema y como siendo,como se dice que era,pudo estar 40 años....Hay un programa en la TVGALEGA- Era visto - que la solución lógica termina,con una solución ilógica...más o menos...y el protagonista dice siempre...cuan equivocado estaba.

Julio Correas -

Sr. Jorge,
algo te escondes, bribón!

En este blog nadie se trata de usted ni esconde sus apellidos, ni escribe jorge con minúsculas.
De ahí que crea que "algo te escondes".

Relee lo que ha escrito Andrés Cortés: "Muy grande y con unas manos muy largas".
De esa frase tú entresacas: imaginación, maldad y maltrato.

No puedo menos que decirte que eres un fenómeno o que nos estás tirando de la lengua para que hablemos de cómo acababan las confesiones del PRicardo.

Se reconocía perfectamente a los que pasaban por su silla de confesar porque todos volvían a su banco con la mejilla colorada color tomate maduro tras los raspados de la barba del confesor...o no?
Alguien me hizo una confidencia una vez y me contó que cuando iba a confesarse dio la vuelta en redondo cuando pudo entrever que el PRicardo estaba sin afeitar y tenía barba de dos días.

Sr. Jorge, que si aquello pasara hoy en día hablaríamos cuándo menos de "abusos".

Pero aquello fue hace tiempo y ya hemos pasado página... aunque todavía el Alzheimer nos respeta y nos acordamos de aquellas zarandajas.

Que descanse en paz el PRicardo al que no guardo ningún rencor...

Un abrazote para Andrés Cortés, amigo-hermano-bueno...y a tí, que te den!

Javier Cirauqui -

Llevo desde la entrada de los confesionarios decidiendo si entro o no entro en el blog.
Por cierto, que el otro día, cuando estuve en un funeral en Burlada, me di cuenta que tambien habían puesto armarios herméticos para confesarse, en la Iglesia de mi pueblo.
A mí esos confesionarios siempre me han dado claustrofobia. Desde el coro vigilaba cuando entraban y salían los confesados, cuando se encendía o se apagaba la luz y la cara que ponían antes de entrar y después de salir.
Respecto a los comentarios sobre el P. Ricardo, deciros que siempre he guardado de él, un recuerdo agridulce, es decir un continuo oximorón.
Yo siempre me confesé con él, excepto una vez que lo hice con el P. Sama, incluso me ayudó mucho cuando me salí del Colegio.
Jamás diré que era malo, ni bueno, si no que no estaba en el lugar adecuado y lo suyo no era el trabajo con adolescentes. Por lo que me he llevado una gran sorpresa al saber que estuvo 45 años en la Virgen del Camino de profesor.
No sé si tenía la mano larga, pero si la tenía juguetona, atrevida y libidinosa, ya que sus formas y maneras eran de dominio público y a la luz, pues no se ocultaba.
No es de mi agrado decir esto y no pretendo perturbar la paz del P. Ricardo, no es esa mi intención, aunque a algunos muertos que yo me sé los perturbaré mientras viva, cosa que no es el caso del P. Ricardo.

Muchos amigos míos estuvieron en Colegios de diferentes órdenes, como yo y casi todos relatan abusos de ciertos frailes y profesores en particular, puesto que en ningún momento generalizo y ello me da tristeza.
Yo creo que como decía Inocencio, yo sí era una persona muy sensible y entonces tenía 13 años, pero lo que sí me parece de poca sensibilidad, morboso y retorcido, que preguntaran a los alumnos, para ver si algún compañero intentaba masturbarse durante los estudios, (lo cual me parece un poco atrevido y hasta exhibicionista). Lo de que eramos inocentes y que no sabíamos de lo que nos acusaban no me lo creo, porque el gran pecado, el único pecado, en el que se cargaban todas las tintas, era siempre el mismo: "pecados contra la pureza", por lo que nuestra inocencia siempre estaba en entredicho.
Lo de Jesús Torbado y otros no eran imaginaciones, quizás hechos novelados, pero estaban basados por desgracia en una realidad.
Recuerdo que estando en León, denuncié unos actos de abuso sexual, por cierta persona en Villava, pero por lo que veo, no elegí el momento oportuno, ni la persona adecuada.
No comparemos la moral de ahora con la moral de entonces.

Dejemos en paz a los muertos y a los vivos, pero no olvidemos la realidad de los hechos. A pesar de todo mi recuerdo del P. Ricardo está lleno de una agridulce afectividad y mucho cariño.

Disculpadme por el rollo.
Con todo mi cariño. Un fuerte abrazo.
Javier.












Olóriz -

No recuerdo que el P. Ricardo tuviera la mano larga, pero sí una lengua desmesurada y bastante repulsiva. Llegué allí con 12 años y sólo pude aguantarle una confesión.
No lo recuerdo como una mala persona (si nos olvidamos de su lengua), pero sigo sin entender cómo le permitían aquello, y cómo lo mantenían en un colegio de adolescentes.
Al que sí recuerdo como una bellísima persona es a Andrés.

joaquin lopez-malla ros -

Estimado Sr. Jorge:
No se si tengo el gusto de conocerle pero le diré que, la verdad, del P. Ricardo la verdad es que casi no me acuerdo pero de Andres Cortes Aranaz sí y creo que en el colegio le conocí muy profundamente y repasando sus defectos la verdad es que le he encontrado muchos y se los voy a enumerar:
1.- Tenia una voz extraordinaria y buen músico
2.- Gran deportista y mejor nadador
3.- Estudiante bastante bueno
Y sobre todo puedo confirmar que era amigo de sus amigos a muerte
Por último creo que ahora es un gran marido y excelente padre y abuelo.
Entre las virtudes estoy intentando encontrar la maldad y la verdad es que no se la veo por ninguna parte.
Esperando goce de buena salud se despide afectuosamente
Ximo

Isidro Cicero -

¿Mucha maldad Andrés Cortés Aranaz? Amos anda.

dacio -

Totalmente de acuerdo contigo, Andrés.

andres cortés aranaz -

Sr. Jorge:
No ando precisamente sobrado de imaginación, los que me conocen bien saben que la maldad no es una de mis virtudes, y a los muertos y a los vivos nunca les perturbo su paz.
La vida, a todos, de una forma u otra siempre nos aplica una dosis de maltrato y no por eso perdemos el tiempo en reclamárselo.
Yo también fui niño igual que Vd. y efectivamente en 2.003 ya era adulto, igual que Vd.
No haga volar tanto su imaginación, y no vea maldad donde no la hay.
Un abrazo D. Jorge.

jorge -

Sr.Cortés
Mucha imaginación....y mucha maldad...ni a los muertos,algunos, dejan en paz.Si se ha sentido maltratado,ha tenido tiempo de reclamárselo.Según decían en la entrada,falleció en 2003.Vd. creo ya era adulto.....

andres cortés aranaz -

Muy grande y con una manos muy largas.......

JUAN RAMON GUTIERREZ MENENDEZ -

al P. Ricardo ,lo llevo siempre conmigo porque fue quién alla por el año 1978 ,me enseño a hacer aquellas pocimas tan atrayentes para todo lo qué se plantara en los jardines.No había arbusto ,árbol o bulbo ,que no germinara.
Le recuerdo en su confesionario ,del colegio menor, en su hora de estudio de 3 a 4 ..... en su silla del coro en el Santurio.....En fín era un DOMINICO ,¡Qué grande era¡