Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL TEATRO EN OCTUBRE DE 1972

EL TEATRO EN OCTUBRE DE 1972

Nos escribe José Manuel Martínez Illade, compañero del colegio en los años 1967 a 1973, comentando esta fotografía con otra visión de lo que en aquellos años era nuestro Teatro.

Podría titularla "fuestuqui en el escenario".

Gracias compañero José Manuel, espero que no sea tu última intervención ni tu última fotografía.

Un abrazo para todos y cada uno de los jovenzuelos de la fotografía, y dos especiales para José Manuel y Félix..

 


 

La razón de intervenir en esta tarde de un San Froilán no San Froilán, es la nostalgia-pena de la foto, triste foto, del teatro-cine, interpretada magníficamente por Eugenio González.

Te adjunto otra muy diferente, que a continuación te paso a comentar.

Es una foto de octubre de 1972. Comienzo de 6º de Bachillerato, de chavales de 15-16 años. Una noche, tras ensayar una obra al  principio del  curso. No sé quién era el director de la misma, probablemente alguno de los estupendos profesores-formadores que tuvimos ese año. Los Padres (nosotros les llamábamos los curas), José Luis Miranda, Pepe Unzué, Antonio Abad, Ismael, Onofre, Fueyo, Casal….

Antes de continuar, mi admiración y agradecimiento a todos ellos (por si leen esto). Todo aquel que haya padecido/disfrutado, o aún sigamos haciéndolo, con los hijos adolescentes me entenderán.

Voy al grano.

Lo primero identificar a los sujetos. Yendo de izquierda a derecha:  Bejarano, oriundo de Extremadura, seguramente uno de los mejores atletas de pista que pasó por el colegio. El de las coletas es Félix Santos, de León, en la actualidad militar de prestigio y profesor universitario (es con el único que, en la actualidad, sigo manteniendo relación). El que está a su lado, risueño, es Cabeza o Cabezas, no recuerdo su nombre, sus padres tenían una perfumería muy céntrica en Palencia. El de detrás con la cinta en el pelo, estilo yankee en Vietnam, es Juan Carlos Cascos (no Álvarez). El de más al fondo, también de León como el anterior, se llama Marcial, hijo de guardia civil, tenía la seriedad propia del Cuerpo. Bajando, con el gorrito, está Manuel Antonio Morquecho, de Orense, estuve con él hace muchos años en Santiago, una noche de farra cuando el estudiaba medicina y yo derecho, no he vuelto a saber nada más de él. El alto y moreno, a su derecha, es Ricardo Roa Figueroa, de Avilés, un gran tipo, del cual desde entonces no he vuelto a saber nada. El que está a su lado con el micro, diciendo-haciendo tonterías propias de la edad, soy yo. Finalmente, a la derecha, algo desenfocado, está Salvador, un asturiano de pura cepa (¿cuenca del Caudal?), sé que ha intervenido en algunas ocasiones en este foro. Ya entonces era una persona más seria y madura que el resto de los  adolescentes de la foto.

Es curioso como en los internados relacionas, de forma muy parecía que en la mili, a las personas por su lugar de origen.  

Como ves la reunión era mucho más alegre que la triste foto comentada por Eugenio, dadas las risas y los vasos en la mesa (repara en el pitillo en la mano derecha de Salvador), estoy seguro que la alegría respondía a otros estímulos, a mayores, que los de la natural alegría juvenil.


Hasta otra, un  fuerte abrazo.

José Manuel

12 comentarios

santiago rodriguez -

¡vaya!...se me están descolocando todos....

lalo -

El pJosé Luis Miranda, que efectivamente ha residido durante los últimosañosen el convento de Santo Domingo de A COruña, en cuyo colegio de Secundaria ha dado clase, acaba de tomar posesión este mismo mes de su nuevo puesto como archivero/bibliotecario en San Esteban de Salamanca.

Salud
PD/ Y repito mi ofrecimiento a los cincuentones reaparecidos.

Fco.José Mª Tascón Vega -

La referencia a los Rvdmos. es bastante correcta, pero no del todo. Onofre Veroz es cierto que estuvo bastantes años en Valladolid, pero falleció no hace mucho.
De cualquier manera, tengo varias fotos -una de ellas con todos los participantes, actores y tramoyistas, y con los nombres y firmas de todos ellos por detras- de ese evento que tuvo lugar el 4-5 de noviembre del 72 y el PADRE que nos dirigió la obra (que se titulaba "La Mu") fue el P. Pablo Javier (profesor nuestro de Arte en 6º y director de la Escolanía en ese año, ¿recordáis?)

santiago rodriguez -

He de rectificar: Bernardo Fueyo es el prior de Santo Domingo el Real de Madrid..

santiago rodriguez -

Como hace dias que no aparezco y tengo ganas de hablar con vosotros voy a tratar de localizar a los PADRES que Jose Manuel cita; Jose Luis Miranda y Jose Unzué, navarros ambos estan en La Coruña; el palentino Antonio Abad es el prior de San Pablo de Palencia; el tambien palentino Ismael Cuesta anda por Madrid; Onofre Veroz, de Salamanca las últimas noticias que tengo de él lo situan en Valladolid; el oriundo del principado, Bernardo Fueyo en Salamanca ;y el P. Casal, si es el historico que estuvo al lado de Fr. Curro en la construccion, ya está fallecido...

Félix Santos -

Me llama mi amigo y compañero José Manuel para decirme que bajo los efectos de un momento límite en sus barreras de la prudencia ha lanzado al blog una fotografía realizada en el escenario del teatro del colegio, de la que recuerda poco más que inmortaliza una celebración a la finalización de una representación en la que interveníamos compañeros del curso. Me dice: mira la foto y di qué te parece.
Simplemente, "Con faldas y a lo loco".
Nuestro compañero José Mª Tascón ha acudido al rescate (un saludo para ti, después de tanto tiempo) y demuestra estar en condiciones de refrescarnos la memoria. No obstante, aunque me faltan datos y referencias conservo emociones unidas a lugares y personas. Estas emociones, cribadas por los años están completamente idealizadas y constituyen un conjunto variado de experiencias convertidas en anécdotas de esa épica juvenil tan operativa en nuestra etapa cincuentona. Sin darnos cuenta recuperamos un "nosotros" suspendido por los años y encontramos placer en ello. Bienvenida sea pues esta fotografía y otras muchas que vengan. No obstante, Mamel, la próxima foto que subas al blog procura que no atente de forma tan contundente a la fama de este uniformado.
Un abrazo a todos y un recuerdo especial a Mariano Estrada al que no pude acompañar en la presentación de Poecanciones. Espero tener la oportunidad de saludarte personalmente en próximos eventos.

CARLOS TEJO -

Quien nos estará vigilando desde EEUU que son nada menos que 11 los que aparecen "en línea" a las 15h.? Este blog se está convirtiendo en un "peligroso Gran Hermano"
Por lo demás, lo del Teatro me da nostalgia, yo allí solo participé con la rondalla y poco más, pero mi hermano tenía allí su segunda casa, o casi.
Un abrazo

lalo -

Aprovechando la presencia de dos cincuentones, ¡¡¡por fin!!!, en el blog, me veo obligado a decir lo siguiente para general conocimiento.

Como sabéis, se está preparando el tercer volumen de la Colección El Tomillar. Es un álbum de fotos, de las fotos del blog.
Pero el subtítulo del libro dice "LA VIRGEN DEL CAMINO. 1957-1970".
Y, aunque en el blog hay fotos posteriores a ese año, son de compañeros que, por la razón que sea, apenas se han dejado caer por aquí. Por eso la gente que aparece en esas imágenes son desconocidas para mi y me he visto obligado a no incluirlas en el libro y, en consecuencia, poner en la portada el antedicho subtítulo.
Y una vez tomada esa decisión, también he visto que el libro ya se acerca a las mil fotos, lo que da un mínimo de 300 páginas, por lo que sería imposible doblar su contenido con cursos posteriores.
Hay una tercera razón para la exclusión de más de la mitad de las generaciones que pasaron por el Colegio: las fotos posteriores al 70 YA SON EN COLOR. Se conoce que Kodak lo difundió en esos años o que el poder adquisitivo de vuesto 70 era superior al de nuestro sesenta, que lo era.

Así que si hay un equipo de escolares post 70 que seleccione las fotos (las del blog y las nuevas que esconden en sus armarios, como la que nos envió Illade), las ilustre y me las haga llegar, con inmenso gusto haría con todo ello un cuarto y, esta vez sí, definitivo volumen de la Colección El Tomillar.
Pocos —por no decir ningunos— cincuentones y sesentones disfrutarían entonces de tanta documentación impresa de lo que fueron su infancia y adolescencia.

Ánimo y
Salud
Lalo

Fco.José Mª Tascón Vega -

El apellido Tascón no es nada extraño en mis tierras leonesas y somos varias ramas distintas. Yo no tengo casi nada que ver con algunos Tascón anteriores a mi quinta que han aparecido en este blog. Sí me unía algo de parentesco con el P.Delfino José Tascón del colegio de la Virgen (era primo segundo de mi padre) y con Valentín Tascón (también familia lejana), que fuera Maestro de estudiantes en Valladolid siendo yo profeso estudiante de filosofía. Del resto, no tengo noticia de que nos uniera consanguinidad alguna. Pero no renuncio a mi apellido: me considero un auténtico Tascón (creo que yo también contribuí en parte a la "fama" de los Tascón, pues no fui precisamente un adolescente digamos sosegado o tranquilo).
Un abrazo.

Luis Heredia -

Hola Illade y Tascón.

Yo soy Heredia, del 62, y ahora que avanzamos en la sesentena es entrañable ver a los compañeros de la cincuentena que os interesáis también por no dejar caer este blog. Ojalá salgan, por lo menos, la mitad de los compañeros del elenco de actores.

Yo, como Mariano, del 61 y que pasa ya del 62, me tenía que esconder también pero no precisamente a fumar.

El teatro seguirá vivo en la memoria de muchos aunque sea un cuerpo muerto como casi todo el resto de lo que fue nuestro Colegio. Aquí discrepo con Isidro Cicero. Nunca dije "internado" para referirme al Colegio. Siempre lo hice como Colegio o Seminario. Sin embargo, "internado" fue para mi mi estancia en Sto. Domingo de Oviedo. No supe nunca ni sé el por qué.
Espero que tus cincuentones compañeros se animen a participar más, sobre todo de palabra y obra por escribir. Espero que vuestra entrada sirva de salida para los otros.

Por cierto, Tascón: ¿Tú eres de los Tascón de toda la vida? Ya sabemos, de toda la vida eres Tascón desde que naciste pero tienes algo que ver con otros afamados Tascón del Colegio y profesorado. No te preocupes. Puedes decir que sí y así te preocuparás de medir tus palabras. Y si es que no, no te preocupes. Puedes decir lo que quieras de los Tascón y así te preocuparás de medir las veces que tienes que entrar. Con los Tascón siempre hubo en este blog una doble vara de medir.

Un abrazo

Fco.José Mª Tascón Vega -

Hola Illade. Soy Tascón, de tu curso. Aunque no salgo en la foto, conservo varias de ese día -además de la que publicas- y de la obra de teatro en sí. Me ha alegrado verla y me ha alegrado volver a saber algo de ti. Sólo una precisión: Juan Carlos (Carli, aunque es cierto que no Álvarez, sí tenía un primer apellido antes de Cascos: era Granados Cascos, ¿recuerdas?
Es entrañable volver a saber de los compañeros de la niñez y adolescencia ahora que avanzamos en la cincuentena.
Un abrazo.

Mariano Estrada -

Hola, José Manuel: veo que vosotros ya habíais conquistado algún "privilegio". Yo tenía que esconderme en lugares inverosímiles para poder fumar un cigarro. Y con riesgo cierto de expulsión.
Naturalmente, no os conozco, puesto que nos llevábamos 7 cursos. Tan solo con Félix Santos he tenido una pequeña relación a través del correo electrónico. Fue con motivo de la presentación de Poecanciones: era uno de los famosos Chicos del coro. Un abrazo, Félix. Otro para ti, José Manuel. Bonita foto. Y alegre.