Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CARTEL DEL P. IRIBERTEGUI

CARTEL DEL P. IRIBERTEGUI

Hace unos días dimos un concierto, con mi grupo de canción popular leonesa CALLE ANCHA S/Nº, en un pueblín de la montaña leonesa llamado Tolibia de Arriba.

Allí me encontré que en el cartel en el que el Ayuntamiento de  Valdelugueros, al que pertenece Tolibia, anuncia su verano cultural, aparece una escultura del P. Iribertegui.

Me encanta el cartel y lo comparto con vosotros.

Feliz final de Agosto.

10 comentarios

Javier Muñiz -

Querido Josemari: Enhorabuena porque cualidades y méritos tienes unos cuantos. Por cierto, el laúd como ya te dije, está arreglado y en perfecto estado de uso. esperando que te lo lleve algún día. Te lo llevo a León o a Méjico?.
Si necesitas un técnico de sonido o de electricidad o un simple tramoyista, ya sabes dónde estoy.
Me alegro mucho, que tengáis mucho éxito y te lo pases muy bien.
P.D. ¿Necesitas el laúd?

Fernando Alonso -

Josemari, que tengas muchos éxitos por las Américas. Tendré a punto la mandolina para la próxima gira por sí me quieres llevar de afinador o telonero, por ahora me conformaré con la promesa de un autógrafo en la primera ocasión que nos veamos, ojalá fuera en septiembre. Un abrazo.

Javier del Vigo -

Como es cajón de sastre, que dijo Lalo, dejadme que copie y pegue aquí esta entrada.

Y como el cortés de Josemari es tímido, no la colocará directamente para que vagos y maleantes como yo lo tengamos fácil: golpear y listo.

Así que, chavalería, ya sabéis el truco: se copia esto y se pone en el navegador. A últimos de septiembre, yo no me pierdo el acontecimiento. En Bilbao, Teatro Campos, preciosa bombonera municipal que ha sido cedida graciosamente hace unos años, a la SGAe. En fin; pelillos a la mar y ¡ánimo, que Josemari "remozará" mucho al viejo conjunto.

http://www.teatrocampos.com/evento/mocedades-en-concierto/

san jose -

Solamente deciros a todos que hoy ha sido en Valencia de Don Juan (por cierto eel pueblo de mi madre), el debut como miembro de Mocedades de nuestro furri, mi cuñao. Por las noticias que me llegan ntodo un éxito y arropado de todo el clan leones.

Julio Correas -

Mi querido Javivi:

A fuer de leer y releer penosas incongruencias en tantos papeles-periódicos escritos para lanzar flores al fallecido Peret, no me acostumbro a tragar tanto sapo. Se me cierra la glotis, toso y me atraganto.

La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, y el guaguancó.(Wikipedia)

Pero Catalana?
Recrista! Pues va a ser que no se entiende muy bien!

Pase que un gitano ondeando la bandera tricolor de la República se autodenomine el Rey de algo, que ya me cruje.

Pase que el mismo gitano sea tan fervoroso independentista que hasta Mas, Homs y los Republicanos hayan visitado fervorosamente su catafalco para depositar su florida oratoria a sus pies. Que cruje más.

Pase que el mismo gitano independentista sea pastor evangelista y se haya dedicado a interpretar los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Que otros Roucos y Caminos hemos probado.

Pero de tanto "pasar" me resuena incesantemente en los oídos el: "borriquito como tú, tururú"!

Nunca fui adepto al dicho : "A burro muerto, cebada al rabo", así que debo decirte que "mi lágrima no cayó en la arena", ni creo que "el muerto estaba de parranda" ni estoy de acuerdo en que "a mí las mujeres ni fu ni fa" ni en que "mataran al gitano Antón".

Descanse en Paz aquel que debía ser el único al que no le gustaba que "a los toros, te pongas la mini falda".


lalo -

Pues al hilo de este VERANO CULTURAL y aprovechando que esta entrada parece un cajón de sastre en el que caben Mocedades (¿o es El Consorcio?) y su gran fichaje, borriquitos, el gran Peret que no está muerto, que está de parranda, y muertos de verdad cachondos y con razón resentidos con Montoro, me van a permitir ustedes, señores y señoras, pero más los señores, que les reproduzca aquí unas sabias palabras que he entresacado de una entrevista sin preguntas que respondió en su día Gabriel García, que así no sería nadie, pero que si le añadimos el Márquez sabemos todos que es uno de los más grandes, él sí: el gran Gabo.
Hablaba de su vida y sobre todo de su literatura, pero en medio de sus frases profundas se permitió introducir unas líneas, sin duda basadas en la expereriencia, que yo valoro al menos tanto como las primeras cien páginas de "Cien años de soledad", si no más. Os las transcribo a continuación:

"...Ahora, te doy una clave matrimonial importante:
Las mujeres dicen que los problemas de la pareja se resuelven con el diálogo.
Es al revés. Problema que se dialoga, termina en pleito con seguridad.
Hay que hacer confianza y olvidarlo, y seguir palante.
Cuando yo descubrí eso, no volví a pelear con ninguna mujer.
No se dialoga. Se sigue palante".

Yo, que he de confesar que, sin haberlo oído antes, he seguido siempre ese consejo, me congratulo de que esa actitud que desde cierto punto de vista puede ser tomada como cobarde o condescendiente, sea en realidad una muestra de suprema inteligencia en el arte de navegar por las procelosas, traidoras incluso, aguas de la navegación en pareja. Y que ahora veo avalada por las palabras de un admirado maestro.
Y como tales os las dejo en esta entrada -por si las podéis aprovechar- cuando se está acabando el verano en Galicia y, por fin, parece que llega aquí el buen tiempo, con temperaturas anunciadas de 27 grados, cielos despejados y mares costeros calmos y propicios para sumergirse en ellos en busca de mundos diferentes a los cotidianos.
Ah!, y por si alguno de los lectores de estas líneas quiere apreciar la importancia gestual que Gabo le da a sus palabras, que se la da, aquí le dejo este enlace con la indicación de que busque el párrafo entre el minuto 8.39 y el 9.15 del vídeo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-gabo-oficio-memoria/2519927/

Salud y que os aproveche.

Javier del Vigo -

Hoy voy de música y melómanos, “borriquitos como yo”.

Y ¡cómo no! Prioritariamente para felicitar a Josemari por esa gana de seguir vivo, seguir cantando y tocando música, vicio sano que cogiste (¿o se apoderó de ti?), Guindillín, hace ya medio siglo.

¡Enhorabuena, “mozo”!

¡Qué cosa los azares de la vida: a ese conjunto en el que te incluyes lo vi surgir en un cine de un barrio de Bilbao, San Ignacio, desaparecido hace montón de años.

¿A que no os imagináis qué cantaban? Entre otras canciones folk, el “Pange lingua gloriosi corporis misterium”. Aquellos jovenzuelos no se llamaban ni siquiera Mocedades. Eran “Voces y Guitarras” aún. Fue al irme de León, 1967, recién bajado del “chachachá del tren” de la Robla León-Bilbao, cuando en mi memoria musical estaba aún fresco el himno eucarístico atribuido a Tomás de Aquino, el dominico que me cae tan bien hoy porque fue capaz en su día de espantar a aquella rubia jamona que la familia le subió a la torre para quitarle la afición teológica por aficiones más carnales. Sin que el joven se dajase.

A mayor abundamiento sobre el conjunto, uno de los componentes, Roberto creo, casó con Loli, una guapa chica de mis primeras cuadrillas de verano en Arija. Y de vez en cuando se les podía ver por las orillas del pantano regulador del Ebro. ¡Qué historias, madre!

Vuelvo al presente, no me chille Juan Antonio, el Itu, por nostálgico contumaz: Chema Bejarano, músico vallisoletano muerto en 2013, mandó a la familia le pusieran un epitafio sobre la tumba: "Montoro, cabrón, ahora ven y cobra", reza casi un año después una inscripción sobre su mausoleo, aireada recientemente por las redes sociales.

¿Fue la última pataleta de un dueño de orquesta itinerante cuando el actual Gobierno Rajoy –con el pulso firmísimo de su Ministro de Economía, Montoro- subió contra programa electoral del partido que les da apoyo el IVA musical al 21% o fue la última gamberrada de un ciudadano desolado al ver un Estado que incrementa día a día el control a los ciudadanos, metiéndonos mano en cuanto recoveco puede?

Dudo yo que Bejarano pueda darme a día de hoy respuesta pero confío que, al menos, descanse en paz al ver cumplidas sus últimas voluntades. Las de ambos, Peret y Bejarano.

Que al músico vallisoletano le haya sucedido como a Peret, el rey de la rumba catalana, muerto recientemente. Cura evangelista un tiempo, será enterrado hoy en Barcelona. Que ambos no se sientan muertos, sino que, por fin, estén de parranda por los campos de la eternidad, junto a Antonio Machín y sus angelitos negros. Con dos gardenias en las manos de los ángeles de Machín y una lágrima –negra o blanca, pero de alegría- en los ojos de Peret y Bejarano.

No sé si vosotros me expulsareis a las tinieblas exteriores por barriobajero y mal melómano, pero voy a decirlo: en estos días de abundantes necrológicas sobre Peret me he dado cuenta de que ha formado parte muy importante de nuestra música. Por su valor intrínseco o porque su música formó parte de los itinerarios festivos de un largo tiempo de juventud y adultez. ¡ Mis respetos a Peret, el cura gitano rumbero!

iAh! Y que el Gobierno baje el IVA musical, no tengamos que cantar el Requiem de Mozart por la Música, en vez de permitirnos andar con Peret de parranda por los campos terrenales o celestiales.

Luis Heredia -

Ya era hora que MOCEDADES incorporara voces jóvenes y "sabia" nueva. Era mi grupo favorito junto con Nuestro Pequeño Mundo.
Josemari, si necesitáis refuerzos para cantar Las Mañanitas que cantaba el Rey David ya sabes a quien puedes acudir para hacer los coros. Va a ser un éxito la gira por México. Meca, no sé si se escribe con J, de Josemari.
No lleves la mandolina porque en DF hay muchos robos y nos vas a dejar huérfanos en los maitines de los encuentros.

Isidro Cicero -

Que callado se lo tenia. Enhorabuena al capitán artista

Pedro López LLorente -

Ya sabéis que Josemari es del grupo de canciones populares de Calle Ancha. Pero desde hace unas semanas pertenece al famosísimo grupo "MOCEDADES" y va a ir en el mes de octubre a Méjico y va estar allí dos meses en muchos conciertos que van a dar. Esperemos que lo pasen muy bien en todo y que nos mande fotos y videos al blog.