Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

OLIMPIADAS EN MONTESCLAROS

OLIMPIADAS EN MONTESCLAROS

 

 

Olimpiadas en Montesclaros.

Me hicieron esta foto, antes de empezar una carrera de 400 metros, en el campo que habían segado previamente Robles, Egea y Eliseo  ..Días antes había tenido lugar la tragedia del ahogamiento de Eliseo, precisamente después de la preparación de ese campo donde habrían de tener lugar las Olimpiadas, y todo ello, porque, después de segarle, a los tres, Egea, Robles y Eliseo, les dió por bajar al Ebro a bañarse solos, mientras los demás estábamos en unas clases que nos daban de formación Jesús Gallego.

Fue una locura...., aunque los tres grupos o equipos , El Dayan, Zíngaros que lideraba Cañal, y El  Rayo, ,a fín de olvidarnos de aquella tragedia y sus consecuencias ... ( el cambio de maestro en Caldas..),  no recomendaron seguir con los preparativos y participar con los equipos con entusiasmo.

Mi equipo era el Dayan, para el que Enrique Elustondo había compuesto letra y música.Aún la recuerdo , si bien con una cierta perplejidad y asombro, porque es un canto a las hazañas del del famoso militar judío que protagonizó la guerra contra los egipcios en la guera de los diez días en aquellos años...

Decía algo así como, "A la luz de la luna, el viejo luchador entonaba las canciones que en la guerra aprendió, la canción del valiente el himno del honor, el terrible adiós final , amigos y compañeros que le abandonaron en la lucha final....en el rojo anochecer de una vida tan fugaz, ...cielo y tierra se juntaron a hacer un himno de gloria a Dayan el valiente capitan.

Esta es la historia de una vida que nosotros hemos evocado , nuestro ideal será seguirla con valor y lealtad.

Javier Fdez. Martín

11 comentarios

Javier Cirauqui -

Querido Javier y demás compañeros:
Toda esta colección de fotos y comentarios me han gustado mogollón. Quitando las primeras fotos del viaje de estudios, yo, ya no estaba allí, pero los protagonistas eran mis compañeros DEL GLORIOSO CURSO DEL 59.
Recuerdo con verdadero placer el encuentro de Palencia y los relatos de la estancia en el noviciado, que nos hicistes. El P. Merino, cuyo panteón visitamos, los cilicios, adalid de esforzada legión... sol hermoso y fulgurante, que un cojo en procesión convertía en soy hermoso y fulgurante, el rapto de una anciana en el Monumento del Jueves Santo por Javier Serrano, que confundió con una imágen de madera o escayola. Todos estos recuerdos fueron luego corroborados por Argüeso y Rojo, que junto con los dos Javieres, formaban las cuatro patas para un banco del encuentro de Palencia.
Por supuesto que me ha parecido maravilloso el relato de las Olimpiadas de Montesclaros. El relato de el ahogamiento de Eliseo, lo he oído varias veces, la primera contada por Egea y después, por tí mismo y recordada por Olano e Iturgaiz, en el último encuentro. También me contaste el motivo de tu suspenso en conducta.
La elección del nombre de vuestro equipo es genial, Dayan, y el himno escrito por Elustondo, magnífico, y las coreografías había que haberlas vistos. ¡Honor
a los equipos, Dayan, Zíngaros o el Rayo o Bazoka! Que conste que Elustondo también compuso otro himno para las Olimpiadas en la Virgen del Camino para nuestro equipo que se llamaba Rayo o Relámpago. Yo dibujé el escudo y escribí su letra.
Me alegra ver aparecer a Antonio Argüeso, Clemente Sánchez, Ramón Pajares. José Manuel "El Pitu" y recordar a Justo Robles, Elustondo, Arturo, Egea, Eliseo, Félix Cañal y tantos otros de vivo recuerdo aún.
He absorvido todos vuestros comentarios con gozo y felicidad.
Por supuesto, José Manuel, que me uno a la fiesta de los recuerdos, yo Javier el burladés o burlatarra, aunque me gusta más lo de el burlabesco.

Un saludo y un fuerte abrazo para todos. Seguiremos recordando y disfrutando de aquellos momentos vividos. Javier

Ramón Pajares Box -

Javier: Gracias por tu relato y por aparecer en el blog. Lo estábamos necesitando. Espero que sigas haciéndolo.

Por ejemplo, para contarnos, si no entra en terrenos que desees mantener secretos casi cincuenta años después, qué fue aquello del suspenso en conducta. Es lo que más intrigado me ha dejado.

Antonio Argüeso -

Javier, ¡vaya relato! Cuántos recuerdos nos trae. Y qué pena el 17 de agosto. Verdad es que a las 22:30 es difícil pillarme levantado; pero este año los últimos que anduvieron por la casa creo se fueron el 16. Nosotros cada vez paramos menos. A ver si en otra ocasión hay suerte. Te indicaré cuándo paro por Campóo.

Me has recordado también tu suspenso en conducta, con lo que acarreaba de exámenes. Nadie lo entendió, pero habíamos vivido tantas situaciones absurdas que al final pensamos en otra tontería de aquél curioso maestro.

Pitu, no me aclaras lo de picar el dalle en Asturias. En Campoo se hace con el yunque plano clavado en el suelo. Se tumba uno para poder ver bien dónde se dan los golpes, suavemente, con el martillo.

En el País Vasco se clava en el suelo un yunque rectangular (similar al martillo campurriano) y se sienta uno para picarlo con recios golpes. En tu tierra me parece que es también así. Pero ni te preocupes, que voy a dormir igual.

Isidro Cicero -

Javier Fernández, querido paisano.
Acabo de leerte y te digo que
me has emocionado con tu relato. Un relato de hechos concretos, bien perfilados y bien hilvanados. Pero lo que de verdad me ha conmovido es el sentimiento contenido que se deja entrever por los pespuntes de los hechos, que en eso tu texto lo mantiene dentro. Un fin, una narración extraordinaria. Sigue contándonos por favor.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

1. Sin tener fe, doy fe. Lo que aquí se cuenta se aproxima a la realidad que vivimos in illo tempore.
2. Antoñín, a mí también me explotásteis con la guadaña (dalle que dalle); digo explotásteis porque yo, a pesar de ser de donde soy, en aquel tiempo estaba muy exmirriao y apenas tenía fuerza para tener fuerza y la guadaña requiere mucho músculo y otras cosas. Yo no bajé al rio el fatídico día porque me gustaba más bañarme en terreno seco; le tenía mucho respeto al río. Todavía recuerdo cuando fuimos al pantano y por no quedar "pa tras" me tiré desde unas rocas. Decían que había una profundidad de cientos de metros; todavía tengo una corbata y no de tela. Lloré muchoa Eliseo, era uno de mis mejores amigos junto con su hermano Joaquín. A él le pasaba como a mí, era más de secano que de mojado.
3. Antonio, hemos estado incitando a la fiera y, por fin, ha despertado y a ver quien la para. Me refiero a la fiera mansa llamada Javierín. Te das cuenta de que hace portillos amplios como la Summa teológica con los apendices de Reginaldo de Piperno. Pa mí que no lo tiene todo en la Memoria, yo creo que desempolvando los apuntes del pasado se encointró con la "libretina", diario, donde apuntaba todo lo que nos cuenta. Leyéndole es como si, de repente, se me abriera una pantalla panorámica donde veo el pasado.
4. Javier, creo que pertenecí al equipo de los Zingaros, el que capitaneaba Huerta. Me parece estar escuchando los himnos pero muy difuminados. Deberías organizar un Simposium en Montescalros para recordar y estudiar esos cánticos; in situ sería mucho más emotivo. Si así lo hicieres recuerda que Antonio siega, menos de los que dice, pero canta mucho peor; ese día lo invitamosa que baje a su pueblo a buscar las coles del menú.Yo iré para escribir las gansadas que se me ocurran.
Javier, una vez que tomaste carrera, aprovéchala; ahora se van a enterar cómo se las gastan los del 59. Requerimos al otro Javier, el burlabesco,otro hombre que "érase pegado a una memoria", para que se una a la fiesta de los recuerdos.
6. Clim, ¿Cómo te quedó el cuerpo?
7. Ramón, sentimos que no pertenecieras en cuerpo entero a los del 59; eso deja un vacío y, se nota.
8. Chemari, está dando la cantada; los demás no cantamos pero bailamos.
Abrazos

Javier F. Martin -

Hola chicos, antes de nada , pediros disculpas y mostrar mi asombro por lo que desde mediados de Julio está sucediendo en este blog.Yo no soy el responsable de este aluvión de información y materiales (imágenes,textos,documentos) que están apareciendo ,relacionados con el último curso 64-65 de la Virgen del Camino y 65-66 del noviciado de Palencia.Gran parte de este material lo envié en Marzo o Abril para el “Album de Fotos”Posteriormente y a partir de Julio, como digo, un día sí y otro también , no solo aparecián las fotos , sino que a ellos respondíais los compañeros de mi curso pidiéndome que de algún modo me manifestara. Pues,bien, hasta , prácticamente hace dos días, no me ha sido posible hacerlo….Mi pericia con el ordenador no es buena, como además he permanecido fuera de mi entorno habitual casi tres meses,mi única relación con el blog era el móvil, razón por la cual, mi vergüenza y bochorno por verme casi a diario en la ventanita del blog, y no contestar a tanto compañero que quiero ( El Pitu,Argüeso,Clim, J.Cirauqui, Ramón Pajares Box, que tanto admiro y al que tantas veces he aburrido con lo que ahora , por lo que veo, también, él, degusta con fruición.), se fue acrecentando.Decidí, entonces, estar en contacto con vosotros através del móvil, contestar en papel, y cuando la ocasión me lo permitiera, reescribir el comentario en un pendrive y luego enviarlo directamente al blog. Hoy, hace ya unas horas, al entrar en el blog, me veo en una foto de Caldas, así que , decido , temiendo que “Chemari” esté abriendo un nuevo ciclo de fotos conmigo,decido, como digo, no esperar más y tratar de contestar directamente….
Como veo que la fotografía que encabeza el portillo, es del primer curso de Caldas de Besaya y , más concretamente, del verano del 67, en plenas Olimpiadas de Montesclaros, decido pararme aquí, y enviaros algo que escribí el 17 de Agosto de este año, que se me ocurrió ir a Valdearroyo para ver a Antonio Argüesso y luego acercarme a Montesclaros convencido de que al día siguiente,era el aniversario de la muerte de Eliseo en el Ebro. No te ví Antonio, porque nadie había en tu mansión a esos de las 22,30…..Mi reflexión de lo que sucedío ese día , con variaciones, es la que sigue…De algún modo contesto a Clim,Argüeso, Santiago y algún otro que me ha habéis hecho preguntas. En día sucesivos, y ahora que de nuevo vuelvo a estar por estas tierras de Cantabria y el ordenador se me ha hecho más grande y manejable, aunque no más fiable, prometo contaros más cosas, si mi impericia con las nuevas tecnologías no me lo impiden……
“18 de Agosto del 2014”

No sé si, como otras veces, a lo largo del transcurrir de este blog desde aquel tiempo, lejano ya del 2006-2007 en que nació, me atreveré a salir públicamente a la ventana haciendo público lo que es tan privado o,si acaso, comprometido e inadecuado para los que nos leen.Eso ha hecho, a veces, que aquello que había salido a borbotones y espontaneo, en respuesta a un relato que , inesperado aparecía y estimulaba irrefrenable mi recuerdo, se abortara en algún momento por miedo a ir más allá de lo que los afectos de entonces, que aún se desbordan hoy incontenibles, me permiten.

Equivoqué , ayer las fechas de lo acontecido, en Palencia y al año siguiente en Montesclaros. Los números ,17,18 y 19,al igual que los años, 66,67 y 68 siguen siendo los mismos, pero no se corresponden con los meses que yo mencionaba….Tales fechas no se correspondían con los meses de Julio,Agosto y Septiembre, sino todas con el mismo y único mes de Julio , de los cursos de Caldas 66,67 y 68.Florencio, novicio de vocación tardía como se decía entonces y mayor que nosotros, apareció muerto en su cama el 17 de Julio del 66, un año y un día más tarde,18 de Julio del 67, Eliseo se ahogaba en el Ebro, cuando compartía baño con Justo Roble y Javier Egea, mientras el resto de estudiantes asistíamos en la recreación a un curso que impartía Jesús Gallego, en horas de mañana, ajenos por otra parte a lo que estaba sucediendo en aquellos momentos en el Ebro, y convencidos a su vez , de que los compañeros estudiantes de primero, estarían como habían anunciado, segando el campo que habría ser, días más tarde el lugar elegido para llevar a cabo las Olimpiadas tradicionales del verano en Montesclaros. Tres equipos se repartían la totalidad de los estudiantes llegados de Caldas, pertenecientes a su vez , a los cursos, primero ,segundo y tercero de filosofía., que una vez agrupados y conformados en y por igual número de componentes, elegido por cada uno de ellos el líder, habría de asignarle un nombre , crear una letra y componer la música de un himno adecuada al nombre, que todos los componentes del equipo previamente habrían elegido, para posteriormente,y antes del día de la inauguración , publicitarlas por los lugares que rodeando el monasterio, tuvieran más fuerza y poderío visual,siendo los mas espectaculares y atractivos .Se creaban para el acontecimiento todo tipo de artilugios, fanfarrias, banderolas y murales, que se situaban después, en lugares emblemáticos o qué fácilmente se identificaban en el entorno que circundaba el convento, situado en el centro de tres colinas y el Ebro, desde donde, podía verse a lo lejos, si no lo impedía la niebla, ese mar que baña las tierras de Argüeso por Valdearroyo y Arija y que es el pantano del Ebro.
.Recuerdo los nombres de aquellos tres equipos, incluso a los creadores de la música y letra de dos de los mismos. El Bazoka, que me parece recordar lideraba Iraizoz de segundo , Los Zíngaros, cuya letra y música creo Felix Cañal, y El Dayan nombre del afamado “judío tuerto”, general que lideró la no menos famosa guerra o batalla de los diez días. Ese fue el nombre de mi equipo, y Enrique Elustondo el compositor de la música que aún permanece en mí memoria como si fuera hoy, si bien, desaparecido ya el furor guerrero que enaltecía nuestros corazones por aquel entonces. Era un texto largo y una música vibrante que nos animaba a participar en aquella olimpiada con el valor guerrero al que incitaba la posibilidad del triunfo final, máxime cuando habían pasado ya dos años en los que el deporte diario ,regular y estructurado de León e incluso el habido durante el primer curso de Caldas, era un mero recuerdo, a veces, simplemente comentado .Por otra parte, los sucesos acontecidos apenas una semana antes de iniciarse éstos juegos en Montesclaros (segundo fallecimiento de un compañero en condiciones absolutamente inimaginable y sus consecuencias ,que otro día comentaré) nos impulsaba a evadirnos de algún modo y romper la presión “del encierro” y de aquel primer año de filosofía con el “maestro Felipe María Castro y Buentiempo”, fundador que fue, también , en aquellos años de las “Cruzadas de la Verdad”. …El himno, nuestro himno, decía así…..(¡Podéis, intentar un comentario de texto! ) ¿José Manuel, eras tú del Dayan? …… “A la luz de la luna , el viejo luchador , entonaba las canciones que en la guerra a prendió.La canción del valiente, el himno del honor, el terrible adiós final, amigos y compañeros, que le abandonaron en la lucha final A la luz de la luna, el viejo luchador al compás de su historia …?¿?¿??¿?¿?...Aquella noche sonaron, himnos de gloria y de verdad,el himno de la victoria, de la alegría y de la paz, , en el rojo amanecer de una vida tan fugad, cielo y tierra se juntaron ,a hacer un himno de gloria a Dayan el valiente capitán. Esta es la historia de una vida, que nosotros hemos evocado, nuestro ideal será seguirla y ensalzar su valor y lealtad,¡ ah, ah, ah,ah! Hoy los del Dayan quieren, dar a la vida un nuevo tono de ilusión , por eso entonamos juntos la canción del judío luchador.!………
Se ensayaron coreografías , pasos de baile y ritmos marciales y civiles ,ajustado a las condiciones que la competición con los otros equipos, habría de exigirnos el día del inicio de los juegos en el desfile ,desde el recinto del convento, hasta el campo, que hacía las veces de estadio olimpo donde habrían de tener lugar las pruebas deportivas,(juegos de equipo y atletismo).Salvo las pruebas de natación que tenía lugar directamente en el Ebro,en un tramo del rio, cercano a la “isla” donde se iniciaban todas ellas hasta unos 200 metros rio abajo, donde la corriente aprovechando un recodo, aminoraba su ritmo, todas las demás pruebas, se llevaban a cabo en un prado enorme e irregular situado detrás del montículo donde estaba situada el edificio de la hospedería.
Esa fotografía que abre el portal del blog, se corresponde con algún día de los finales de Julio,después de la muerte de Eliseo, y que como podeis comprobar todos, está hecha en el “CAMPO OPIMPICO”, que junto con Justo Robles y Javier Egea, él ,el compañero Eliseo, había segado y preparado para los juegos. Concretamente, yo había sido batido por Jesús Ribón en los 400 metros. (No parece , que esté triste, incluso, me “veo bien”, sin embargo, os confesaré un secreto, que pocos supieron….La seriedad que se me supone, es probable que se debiera , a la “condena que llevaba sobre mis espaldas, sin ,saber entonces ,de quién procedía y por qu锅Fui a Montesclaros con “un suspenso en conducta” , y con la obligación de tener que examinarme de todas las asignaturas en Septiembre, a la vuelta deMontesclaros y antes de empezar segundo en Las Caldas”…..Fermín Barberena, profesor de Historia de la Filosofía y mi confesor, por aquel entonces, meses más tarde aclaró el dilema, y, condicionó mi vida hasta hoy…Lo que soy y lo que profeso se lo debo a mis compañeros de curso , y a dos , entonces frailes :….José Arsenio Fernández Arenas y Fermín Barberena…y todo aconteció en aquellos entornos de León, Palencia y Las Caldas de Besaya.A pesar de todo, jamás he renegado de lo vivido, y de ningún modo, de los que durante todo ese tiempo que va del 59 al 69, lo más valioso, querido,recordado y aprovechado ,han sido y siguen siendo los compañeros “de todo este camino” ,vivo todavía hoy, desde el principio (mi principio) y reflejado en el blog ,hoy mismo 19,de Septiembre,después de ver esa foto y leer los comentarios de mis compañeros

Antonio Argüeso -

Clemente, sin poner la mano en el fuego (que nunca se sabe) mantengo que no hubo escaqueo. De hecho habíamos bajado otros días, pues los que segábamos teníamos cierta libertad (era un trabajo muy, muy duro y necesario para el convento). El problema fue que claro, con la tragedia de Eliseo no era muy políticamente correcto descubrir que jóvenes de menos de 20 años pudiesen bajar sin ningún tipo de control a bañarse en un lugar en el que, con la apertura de las compuertas del pantano, había abundantes torbellinos.

En otra ocasión pudimos irnos varios días con tiendas de campaña a Pico Tres Mares. No sé de dónde sacamos las tiendas ni cómo nos arreglamos para la comida. Recuerdo que al volver llegamos bastante tarde y había cierta preocupación por si nos hubiese pasado algo; de hecho, como no llegábamos a cenar nos paramos al vislumbrar las luces del convento para comernos una lata de sardinas que nos había quedado. Una lata de las grandes, redonda, claro, pues éramos unos cuantos; creo recordar que si había quedado era porque eran bastas como el estropajo. Si alguno de lo que esto lee recuerda algo y aporta datos podría ayudarnos a ir recordando.

clemente sanchez -

Argüeso, también memorión. Estás conmigo en que el tercero de los equipos en cuestión era el Bazoka. Y sí, Egea fue al río con Justo y Eliseo... y creo, como explica Javier, que se "escaquearon" sin permiso...

Antonio Argüeso -

Mira tú por dónde hace unos días de algún rincón de los recuerdos ¬me vino el “a la luz de la luna…”: la canción que Elustondo compuso para nuestro equipo del Dayan (sí Javier, sí; eran los tiempos que eran y el Dayan del monóculo era nuestro héroe; Pitu, en esto sí he cambiado, sí). Yvoy a completar tu información.

Para los que no conocen Montesclaros conviene aclarar que frente al convento, enclavado en las montañas campurrianas, hay una vaguada por donde discurre la carretera que lleva a la estación; al otro lado de la misma se halla un altozano con una enorme piedra que hace pensar en un cañón, con una subida bastante ruda (“la cuesta del cañón)”. Y al lado de esa piedra los del Dayan colocamos la noche anterior a la inauguración de las Olimpíadas un helicóptero que habíamos construido de madera y que dio mucho que hablar por la zona. Hasta creo recordar que o el Alerta o el Diario Montañés se hicieron eco de él.

Sin embargo, Javier, veo que tu memoria retuvo el trágico accidente de Eliseo, pero no los momentos previos. La enorme campa la segamos sobre todo Justo, Eliseo y yo; hubo otros que iban y venían, pero los centrales fuimos nosotros. Para más detalles, los dalles los picaba yo según la forma campurriana (eran dalles campurrianos), es decir tumbado y no sentado, como vascos y creo que asturianos. La siega nos llevó más de una semana, pues aquella campa era enorme, sobre todo que a la sazón iba hasta la carretera ya que el actual parking, que también sirve para organizar misas multitudinarias, se construyó posteriormente. El día del accidente habíamos terminado toda la siega en la que estuvimos por la mañana Justo, Eliseo y yo y algunos más (por lo que dices, Egea). Al final de la misma nos dieron permiso para ir a bañarnos. Yo no pude ir porque había problemas con algún tendido eléctrico y Pesquera (o igual Ribón, aquí no estoy seguro quién) me pidió que le echara una mano; os recuerdo que fui pinche primero de Evelio y después de Jesús.

Volviendo a las Olimpíadas: habría mucho que contar, pues cada año se organizaban tres equipos (pienso como Clemente que ese año el tercero era el Bazoka) y había intensas competiciones con multitud de anécdotas. Voy con la mía. En el año del Dayan estaba en la hospedería de Montesclaros un preparador o médico del equipo olímpico nacional, amigo no sé si de la familia Torrellas o de la familia Represa. Me atrevería a decir, Santiago, que en ese año fue él el Presidente del COED.

Pues bien, yo lanzaba el peso y él me entrenó bastante. Es más, me dijo que debería seguir porque pensaba que podría batir el record nacional de lanzamiento de peso. Cuando aquello el record lo tenía, este nombre sí lo recuerdo, el torrelaveguense Díaz de la Gándara y andaba por los 17 metros mientras que yo, sin entrenamiento, sobrepasaba un poco los 15 (en Montesclaros sí fui campeón). ¿Que por qué no lo intenté? muy sencillo: si tener el record hubiera significado ser seleccionado para las olimpíadas (se iban a celebrar pronto en Roma), lo hubiera intentado, pero ese preparador me dijo que no funcionaba así, sino que para ser seleccionado había que conseguir un mínimo que andaba, me parece, por más de 21m.

santiago rodriguez -

¿Quien presidía aquel COED (comite olimpico de estudiantes dominicos?....en mi primer año en Montesclaros lo presidió Eustoquio Hospital. en el segundo año José Unzué....

clemente sanchez -

Javier: ¿No se llamaba uno de los equipos"Bazoka"... a mi no me suena nada lo de "Rayo"