Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS HERMANOS TORRELLAS

LOS HERMANOS TORRELLAS

Aún con retraso, quiero dejaros constancia de la correspondencia de Margarita Torrellas con su primo Luis Heredia recordando el aniversario del fallecimiento del P. Ángel Torrellas y su labor en el Centro de Batahola Norte de Managua (Nicaragua).

Encabeza esta noticia este entrañable fotografía en la que aparecen los hermanos Torrellas en Asturias.

Fotografía de la Colección de Maxi Olóriz.


 

 

 

Margarita Torrellas Heredia  escribió:

Querido Luis Antonio, hace mil años que no me comunico contigo y me encantaría saber algo y si seguís con los Amigos de la Virgen del Camino. Y la familia?
Hoy tenemos un recuerdo especial para "Angelín" y como seguimos con nuestra Asociación de Amigos de Batahola, te mando la carta que enviamos a los socios y otros amigos, como tú. Y si puedes se lo haces llegar a tus hermanos. Dime si lo recibes, porfa.
Besinos Margarita
 
Asociación amigos de Batahola

CENTRO CULTURAL BATAHOLA NORTE DE MANAGUA. NICARAGUA
PROYECTO GLOBAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL, AUTOESTIMA E IGUALDAD

 

Queridos amigos, hoy 21 de enero hace trece años que murió Ángel Torrellas, fundador con Margarita Navarro del Centro al que dedicaron gran parte de su vida y donde hace poco se conmemoró el 30 aniversario de su aventura solidaria en uno de los barrios más pobres de la Managua post Somocista, en los albores de una anhelada democracia.

Por su parte, nuestra Asociación cumple trece años en los que hemos tratado, en nuestra pequeñez, de aportar algo al desarrollo de tan encomiable proyecto, esa leve cuota mensual y las aportaciones excepcionales de amigos como los del Instituto Sons Pacs de Palma, que unas con otras habrían sumado los 100.000,00 dólares, aproximadamente, enviados al Centro como apoyo de actividades. Hagamos mención especial de los instrumentos y profesorado del Coro Ángel Torrellas y la Orquesta Margarita Navarro, salarios de maestros de educación básica de adultos, becas de estudio en el Conservatorio de música de Managua, vestuario de danza folclórica y teatro, esto por hablar de aportaciones anuales sostenidas a lo largo del tiempo. En cuanto a las ayudas puntuales, destaquemos la rehabilitación de la escuela de peluquería, talleres abiertos de lectura en la biblioteca del Centro, etc.

Algo es algo, y vaya un especial recuerdo a nuestras amigas, Nati Pando, tan eficaz en sus aportaciones de Pozuelo y Angelines Morales, fiel a la Asociación hasta el último momento.

Y miremos al futuro. No se nos escapa que la supervivencia de la Asociación está en las nuevas generaciones. Sirva este escrito de llamada para ellos, seguros de que su juventud, energía y capacitación será el impulso que, a día de hoy, necesita la Asociación, no por sí misma, sino porque  pueda mantenerse esta pequeña contribución al devenir del Centro. Con ellos, con los jóvenes, podría venir la expansión y el crecimiento, que ideas no les faltarán. Algunos vamos cumpliendo años.

Por otro lado, vayamos pensando en la fecha idónea para celebrar una próxima asamblea general para la presentación de cuentas, su aprobación en su caso y renovación de la junta directiva. Podría ser hacia el mes de abril, coincidente con la preparación del boletín de primavera. Hasta entonces, recibid un fuerte abrazo.

Ester Torrellas. Presidenta.
       
        

10 comentarios

Salvador -

Hace mucho que no entro en esta páginas-sí estuve en el Aniversario aquel- y me presta ver que por aquí seguís los "mayores". No es por jorobar, santos míos, pero el caso es que cuando yo llegué al Colegio, vosotros empezabais Sexto. Bañugues; jugador extraordinario de fútbol, balón mano; solista en la Escolanía y artista de aquella rondalla. Me acuerdo de algunos nombres más de aquel curso aunque hago referencia a mi paisano asturiano- soy de Lena- porque acabo de leer su recordatorio al P. Torrellas. La razón de fondo por la que escribo esto es porque, revolviendo en una estantería de libros en casa de mi madre, me encontré con un librito de tapas verdes, colección Austral, escrito por Unamuno y que se llama "Vida de D. Quijote y Sancho". "¿ Por qué no le echo un ojo a esta reliquia aquí llena de polvo ?", me dije. Pues nada mas abrirlo me encuentro que está dedicado a mi persona -tranquilos , que Unamuno y yo no coincidimos- y, claro está, no por el autor sino por alguien que escribió, con letra de tener pocos años, el siguiente texto : " A Salvador , para que se acuerde y rece por su compañero. Firmado : Mateos". Vaya por Dios; pues menudo tipo en el que puso sus esperanzas, porque no me acuerdo de quien era y, naturalmente, ni por lo mas remoto recuerdo haber rezado por él. Si por casualidad alguien de este Foro sabe de quien estoy hablando, le rogaría- ahora sí- que me contara algo. Después de , mas o menos, 45 años, no estaría nada mal poder darle las gracias y transmitirle que nunca me deshice de su regalo. Un saludo a todos

Carlos Jimenez Cuervas-Mons -

Muchas Gracias,Pedro. Algunos educadores fueron tan importantes en nuestras vidas que nuca han sido ni serán olvidados. Sobretodo por la gran generosidad de compartir vuestras vidas con aquellos muchachos,ávidos de crecer y formarnos en la vida. Lo hicisteis de manera impecable en todos los sentidos. Un fortísimo abrazo,querido Pedro.

Pedro Sánchez Menéndez -

Carlos, bonito tu relato sobre Ángel. Tu descripción de tu relación con él me ha parecido estupenda. Abrazos. Pedro

Manuel Castañón - (Morea) -

España semi-aislada, Casorvia con cadenas

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Torrellas: estarás en el cielo deseado, supongo; no me elegiste, fui de los primeros en evaluar para las voces de canto y quizá no tenía la voz que necesitabas y ante la no-elección pensé un poco y no me importó que no me eligieras... y menos ahora. Ni fui de la Escolanía ni creo que mereciera estar en ella. Para una educación integrante, aunque no integral, lo que importa es estar elegido... o para la voz o para el estudio o para el deporte o ... considerad que el 'yo' tiene muchas funciones a destacar/acallar.
...Y mientras fuisteis a Roma hice un trabajo sobre Miguel Ángel.
De Roma trajisteis cosas...fotos 'alejadas' que veíamos incomprendidamente... y- en otra línea- también auriculares de radio- que, por cierto, varias y repetidas veces- no digo dónde- os reparé y también vuestras vivencias personales...
Hice, digo, un trabajo sobre Miguel Ángel y me encantó saber de él y me cautivó... pero cuando tuve oportunidad de ver lo que hizo me impresionó fuertemente.
...también me sugiere profundamente Leonardo...
¿Os podéis escapar de estos dos?
Miro por la ventana y nieva...

Carlos Jiménez Cuervas-Mons -

Te conocí en el mar cuando era niño,jugando en la playa con tu familia y la mía,con la sonrisa permanente en aquel cuerpo de atleta al que admiraba cualquier chica.Eras un dominico en bañador,jovial y generoso con quien disfrutábamos todos en casa o en cualquier situación en que nos encontráramos.Reímos y cantamos hasta los muchos atardeceres que compartimos.Eras genial,Ángel, y con la familia de tu hermano Germán pude conoceros a todos, incluidos tus señoriales padres.Erais una familia increíble con quien se lo pasaba feliz cualquiera.Y por ti y porque la playa de Bañugues te gustaba tanto,apareciste de acampada con los chicos mayores del colegio de la Virgen del Camino,junto al P.Arruga y P.Cura de vacaciones. Aún conservo fotos de ti cantando y tocando la guitarra con mi padre,sentados en el balcón y mirando a los chicos mientras se bañaban.Todos los días reposabais en casa hablando y tomando café. Y me fui con vosotros al colegio,bendito colegio en el que me educaste y me regalaste la música que llevabas tan adentro,en todas sus manifestaciones-rondalla,piano,escolanía y conciertos en audiciones- con autoridad y mucho amor. Y fui feliz en ese entorno tan tuyo hasta hoy,con mis 64 cumplidos. Un día te fuiste en silencio,como cuando venías a verme cada vez que llegabas de misiones,como la vez que bautizaste a mis sobrinos o sacabas una partitura nueva y,con Germán Luis,nos repartíamos las voces para interpretarla...y te fuiste así,con todos mis recuerdos vívidos,con tu amor a chorros dibujado en tu mermado físico...En la lejana Nicaragua a la que tomaste como amada patria,comprometido hasta el tuétano con el pueblo hasta militar en el sandinismo. Aquel dominico de meyba,de hábito blanco y sin hábito,diosito de la música aquí y allá donde estuviste,de tanto compromiso y tan amoroso a la vez...Tanto te quise como te quiero,que lo sepas,querido Ángel. Nunca hizo nadie tanto honor a su nombre,porque fuiste un ángel en la vida de los que te rodearon. Hoy me apetecía decirte estas cosas para que,desde el Cielo donde estás,nos sigas bendiciendo con tu amistad.Nos dejaste huérfanos de tu sonrisa aunque nunca de tu obra en este mundo.

José Luis Alcalde Revilla -

...ME FALTA PROVOCAR A PEDRO SÁNCHEZ (no el político, jeje)SINO PaPedro, para que nos cuente desde lo puntos de América en que él y Angel estuvieron juntos y después en la V. del Camino...¡no quiero meterme mas allá de lo que debo...sólo sugerir e invitar a pPedro a que nos enriquezca y deleite con su testimonio, con motivo del Aniversario de Angel Torrellas...¡gracias de antemano!

José Luis Alcalde Revilla -

...¡Luis, insistir con Amador en que nos digas cosas, ositas y cosazas...un besín de joseito chiquitito

José Luis Alcalde Revilla -

...¡emocionante!...Angel (mi foto con Margarita Navarro, una santita) su hermanaza Ester Torrellas(no sólo hermanita...hermana, gracias a quien conocí PRIESCA)entre otras, que viene, con su hijo Javier (un gran lector del Evangelio del día) a nuestra Parroquia todos los domingos y fiestas que pueden...en fin, me hacen llorar de emoción...y no debo comentar más, sino dejar en silencio al lector/a para que amen a todos/as, como yo los amo, con la mediación de A.Torrellas y mejor!!! Gracias Margarita Torrellas, que me das la oportunidad de pensar en todo esto tuyito y miíto...joseito chiquitito

amador robles -

Todo lo que tiene q ver con Torrellas me interesa y lo sigo con especial emocion. Por eso le pido a Luis...su primo, que nos ponga los nombres de quienes aparecen en la foto...y si no es demasiado pedir....que luego nos diga algo sobre cada un@....su situación actual....edad...etc etc etc.
gracias y aprovecho para reiterar mi sempiterna admiración por angel torrellas. Voy con mucha frecuencia por los concejos de Caravia...Colunga...Villaviciosa...y bastantes veces entro a San Salvador de Priesca...iglesia que cinserva buena parte de vestigios del arte asturiano o prerromanico. Alli en Priesca creo que fue maestro rural el padre de angel torrellas pero no sé si eran naturales delmconcejo de Gijon?? Bueno que Luis nos diga cosas. Un abrazo y un recuerdo MUYYYY ESPECIAL para p Torrellas...