Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA BELLEZA MÁGICA DE LAS ROSAS

LA BELLEZA MÁGICA DE LAS ROSAS

Nuestro compañero y artista leonés Seve Trapiello posa ante una de las obras de la exposición que presenta en la Sala Bernesga de León.

La naturaleza es la última apuesta de Seve García Trapiello. Confesamos nuestra predilección por sus surrealistas composiciones de pequeños objetos cotidianos, pero hay que admirar también la delicada visión del espacio natural que ahora ofrece a sus admiradores, que son muchos.

Trapiello se ha dedicado a buscar toda la belleza de las flores, especialmente de las rosas, sin ningún aditamento, con su hermosa y delicada arquitectura y sus brillantes colores flotando en un espacio mágico. Imágenes que casi se convierten en táctiles, que se escapan del prosaico plano del cuadro para convertirse en iconos que representan maravillosamente la belleza.

Pero también el artista ha dejado que su mirada vague por horizontes lejanos. Y en estos cuadros Trapiello propone visiones misteriosas matizadas por la niebla. La naturaleza, tímida y delicada, cubierta por el velo trascendente de las brumas del amanecer, por las frías nieblas otoñales. Los grises son en estos casos los grandes protagonistas, repitiéndose en toda su gama y dotando de enorme elegancia a sus composiciones.

Pero Trapiello tiene un referente inevitable, él se lleva en la maleta a sus viajes a Panamá o México, muchas visiones del motivo leonés por excelencia: la Catedral. El pintor que vive en su solitario retiro de la Sobarriba, contempla desde sus altozanos le enorme belleza arquitectónica del primer templo leonés y lo pinta incansablemente una y otra vez. Casi siempre es la noche la que inspira a Trapiello, dejando que el templo surja de las tinieblas circundantes. Pinta incansablemente ese brillante fanal en piedra blanca que es la Catedral. Y hay veces que deja los provincianos montes de la Sobarriba y se acerca al entramado de la ciudad para buscar nuevas perspectivas, para descubrir puntos de observación diferentes en tejados y buhardillas, para lograr interpretar una y mil veces su partitura catedralicia.

Flores, paisajes, arquitecturas mágicas… simples disculpas para un gran ejercicio pictórico. Una hermosa cita artística la que Seve García Trapiello propone en la sala de arte Bernesga, una buena muestra de que el pintor está muy vivo y buscando siempre nuevos motivos para sorprender a sus fieles seguidores, que los tiene.

2 comentarios

Luis Heredia -

Se me fue la rama literaria. Quería decir exposición.

Luis Heredia -

Madre mía¡¡ ¿Se puede pedir más artistas que toquen todos los palos en una familia? Por lo que se ve en la foto, intuyo que hay mucho arte en esas pinturas. Curas, quasicuras, actores, escritores, poetas, pintores, cantores, futbolistas de escuela, o sea de pequeños cuando estudiaban en el Colegio.
No tengo el gusto de conocer a Seve y de su arte lo tengo ahora.
Seve, como a todos los miembros de la saga, te deseo los mayores éxitos y espero que pronto pueda yo compartirlo personalmente asistiendo a alguna presentación de las tuyas.