Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL PALACIO DE CRISTAL

EL PALACIO DE CRISTAL

Ved en esta fotografía a la Virgen del Camino en lo que llamábamos "palacio de crtistal" del colegio, hoy museo de ciencias naturales. Eran los meses en los que se estaba construyendo el nuevo Santuario.

He encontrado esta fotografía trasteando por internet. No conozco ninguna otra de este tiempo.

Recuerdo pasar por este "palacio", frio como el demonio, tres veces al día de ida y vuelta al refectorio.


12 comentarios

Rafael Garcia 84_90 -

Muchas gracias Enrique por seguir mi historia y por seguir contándome anécdotas.Es cierto q al lado de la biblioteca estaba la sala de audición(discoteca) con su encargado o pinchadiscos q ponía lo q le pedíamos para escuchar eso si allí sentados.Recuerdo mucho de la colección de discos q allí había joyas auténticas de los años 60 los 70 y los 80 su valor hoy sería incalculable.muchos de esos discos los vi aún hace tres años los tienen guardados en una sala encima del comedor de la escuela mayor.yo conocí aún el cine durante tres años y en el curso 1987_88 pasamos a ver películas de vídeo en la sala de tv.Hoy he estado en el colegio con el P Paco tutor nuestro y actual obispo el P Fernando en la portería estaba el P Casas contándonos historias del fútbol y en un momento he sacado una foto a un plato q ponía CALERUEGA.me gustaría mandaros la foto pero no se muy bien andar con estas modernidades,en cuanto me ayuden OS la mando y alguna foto etc etc...si este año quedamos Enrique OS avisaré para poder conocernos,sería un placer....un abrazo a todos.

enrique frade -

Querido Rafael,me encanta que te guste mi esposicion ,con un sinfin de faltas de ortografia que me ha dicho pedrin,.
Poco antes de morir visité al p.Enrique .Anteriormente habia ido en otra ocasion,ya con alguno de mis hijos y ví los cambios que habian realizado en los estudios,donde conocí la sala demusica con buenos altaboces,varias radios y unos equipos de marear,El me decia ,frade esto ya no eslo que era en los primeros años ahora los alumnos tienen mas libertad de movimientos pueden venir aquí a oir musica o a poner sus discos,esto parece una discoteca,el venia de Madrid y ya no conocia lo que habia dejado.
Si me invitais un dia de esos en que os reunis estaré encantado de ir y llevar a otro compañero de mi curso o de mi epoca que sea mas interesante que Yo.
Yo estube del 58 al 63,fui al noviciado y de allí me fuí al mes,esto tambien os lo puedo cotar.Un abrazo quique frade.

Rafael Garcia 84_90 -

Muchas gracias Enrique por tu historia q contare a mis compañeros del curso 1984_1990. Nos interesa mucho saber cosas de esos años del colegio en los cuales no habíamos ni nacido.todos los años en Mayo quedamos en Virgen del Camino con el P Iturbe para pasar un día por en colegio los campos casa de ejercicios etc....en nuestro recorrido hablamos de historias de nuestros años 80 pero también nos interesa y mucho saber de años anteriores.estamos pensando en algún año en quedar más cursos para intercambiar historias y conocernos.en breve iremos a Palencia a ver al P Argimiro y llevaremos desde La Virgen con nosotros al P Paco obispo en Perú y q se encuentra aquí ahora entre nosotros.Muchas gracias Enrique por tu historia q me ha encantado eran otros tiempos distintos a los nuestros.un fuerte abrazo.

Pedro López LLorente -

Vale, Frade, esto es lo que me contaste esta mañana, así para que se enteren todos, está muy bien.

enrique frade -

querido rafael.
yo siy del 58,en aquellos años el agua era un bien muy escaso .El agua del colegio venia de Trobajo de un pozo que tenia el colegio,pozo pozo hecho a mano ,una bomba lo llebaba hasta la Virgen del camino y otra lo subia al deposito que estaba en al centro del edificio de estudiantes ,entre la escuela mayor y la escuela menor.En el recorrido desde Trobajo y en las tuberias del colegio se perdia agua lo que motivó que por la noche se cerase el deposito para que se llenase y por la mañana ,cuando mas se gastaba ,hubiese para todos.
Entonces primero,creo que hipolito Fraguas y despues Yo desde el61 ó 62,creo que el 61 ,fuimos los encargados de cerrar y abrir el deposito.Posteriormente ,esto me lo enseñó el p.Enrique alvarez Lobo en una visita que le hice ya con mis hijos y esposa.
La recompensa era ayudar a misa a los frailes a prtir de las 6 y media hasta la hora del desayuno,por no volver a la cama y por el verano junto a los que ayudaban en otros menesteres,como la granja,o otras cosas,jardines y algunas cosas mas que no recuerdo,saliamos con las tiendas de campaña durante una o dos semanas de acampada.
Recuerdo una a Caldas de Nocedo ,donde esploramos los montes y las trincheras de la guerra,las cuevas ,la cascada y nos bañabamos en el rio mas frio que yo he conocido,otro verano,creo que el ultimo que yo estube,el del 63 estubimos en Bañogues ,donde estubimos con Carlos qu eera alumno tambien pero mas jovencito,Nosotros lo haciamos todo,comidas incluidas,fuego de campamento y caminatas como de Bañugues al Cabo Peñastodo por le costa,no te cuento las subidas y bajadas que hay ,casi llegamos,no para comer sino para cenar.
Estos son los recuerdos que Yo tengo,,quzas haya alguien que lo puda recordar tambien,o me llame aventurero,son muchos años desde entonces,y casi no me acuerdo si cené anoche .Un abrazo para todos y todas.quique frade.

Rafael Garcia 84_90 -

Enrique me gustaría saber o q me explicarás más detalladamente lo de abrir a las 6 y cerrar a las 23h la llave del agua del depósito algo q desconozco.nunca había oído hablar del tema.gracias.

enrique frade -

En ese lugar y durante bastante tiempo ayudé dos o tres misas diarias a partir de las 6 de la mañana despues de abrir la llave del agua en el deposito,llave que habia cerrado por la noche a las 11.un regalo que me habia dejado Hipolito Fraguas anterior encargado del evento,un abrazo para todos y para todas,las sufridoras de nuestros compañeros.quique farde.

Isidro Cicero -

Incluso tuvo lugar ahí el canta-misas de un guatemalteco o nicaragüense en la primavera de 1961. El predicador de aquella misa empleó la imagen del canal de Panamá, cuando se unieron dos océanos, para representar al auditorio la unión de otras realidades de tipo trascendente. Los primeros oficios de semana santa conventuales que vi, impresionantes, fueron ahí. La misa del día de Pascua de ese mismo año, la del jersey amarillo, también fue en ese recinto.

Tuñón -

Yo lo recuerdo perfectamente es mas, del 57 al 60 que allí estuve al Santuario viejo recuerdo que enseguida lo demolieron y pasó temporalmente al colegio donde íbamos la escolanía a cantar en las grandes solemnidades.
No llegué a inaugurar el nuevo por lo que me es muy familiar esta fotografía.Tuñón

emiliano luengo -

PD
Para los interesados os cominico que el P. Tello se encuentra ya en le convento de Villava haciendo recuperación, os agradece vuestro interes por él.

emiliano luengo -

Compañeros ,Javier, Pitu, Argueso etc. Os acordais cuando ibamos a misa y nos tocaba arrodillarnos , se nos quedaban marcados como clavos en las rodillas las jodidas losas. Por cierto algunos nos atreviamos a ponernos algun pañuelo y sufriamos la mirada no muy complaciente de algun que otro Padre.!Que tiempos!
Ser felicesssssssssss

Rafael Garcia 84_90 -

Lo de palacio de cristal es nuevo para mi muy bueno.desconocía donde estaría la virgen durante la obra.ahora ya se algo más.