Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL VIEJO CEMENTERIO

EL VIEJO CEMENTERIO

 

Este es el estado actual de aquel viejo cementerio donde se enterraban los padres dominicos de la Virgen del Camino en el que "dejamos" al santo padre Uría aquel día oscuro y lluvioso.

3 comentarios

ignacio manso -

Se muere tantas veces que no hay cementerios permanentes.

Luis Heredia -

El cambio fue tan brutal a lo largo de estas décadas que no solamente se vació de contenido el Colegio sino también el Cementario que con tanto amor, cariño y por supuesto tristeza, construimos. Los pioneros, entre los que me incluyo, cavando a pico y pala la primera fosa durante dos días bajo una infernal lluvia para dar descanso al Santo Padre Uría y los que me sucedieron, a base de pico, pala, cemento y ladrillo para que el descanso eterno en nichos fuera más acomodado en la tierra y con vistas al horizonte infinito, aunque a los de dentro ya no se les ponga nada por delante.

Desde que vivimos hace 9 años el final del Colegio y lo seguimos reviviendo cada vez que lo visitamos, el sentimiento de decepción que sentimos en el Reencuentro va dejando paso a asumir la realidad. Lo vivido, vivido está y no habrá nada ni nadie que nos lo arrebate. Lo mismo tuvieron que haber vivido y sufrido aquellas personas que en los 50 del siglo pasado vieron cómo su Iglesia se venía abajo estando atados de pies, manos y cabeza para impedir el paso de la piqueta. Parte de aquel pasado se logró conservar y pasó a ser la esencia de un nuevo Santuario.

Parte del pasado del Colegio se logró también conservar, poco, muy poco, aunque su esencia, y para lo que fue fundado por Don Pablo Díez y luego lo mantuvo su sobrino Don Antonino, aún pervive y espero que sea por muchos siglos de los siglos: La Educación y la Formación.

Es curioso que dos iconos del Colegio hayan corrido la misma suerte estando construidos ambos bajo rasante, como dirían los técnicos: La piscina fue enterrada y cubierta con un grueso manto de piedras, barro y tierra sobre el que no florece ni una mala hierba ni está acompañada nunca de una margarita silvestre. El otro icono, el Cementerio, fue desenterrado, sacado a la luz.

Pero ambos fueron vaciados de su contenido. Ya no existen Capillas en el Colegio, ni Rondalla, ni Estudio, ni Teatro, ni Recreación….ni Apostólicos. En el Cementerio, ni fosas, ni Frailes.

Como diría Marcelino: Otro pecio de la memoria imborrable por su significado.

PD. Si vais a visitar al Besucón, por favor, dadnos el parte Y LE DAIS MUCHOS BESOS DE MI PARTE

Pedro Sánchez Menéndez -

Quiero hacer un comentario que no tiene nada que ver con el antiguo cementerio donde enterraron a Antonio Uría (connovicio mío y gran músico).

Desde ayer a mediodía José Luis Alcalde Revilla se encuentra en la residencia de mayores de la Virgen del Camino. Seguramente que a algunos de vosotros os apetecerá hacerle alguna visita. Os agradecerá.
Pedro