Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS PENDONES DE LEÓN

LOS PENDONES DE LEÓN

Basurto y González montaron en 1944 esta vidriera sobre cartón de Santiago Eguiagaray Senarega.

Recoge un traslado de La Virgen del Camino hasta la Catedral de León que tuvo lugar en acción de gracias a la finalización de la Guerra Civil.

Permanece en la escalinata del consistorio viejo leonés de la Plaza de San Marcelo, auténtico icono y motivo reivindicativo de los pendones y la identidad leonesa.

1 comentario

Luis Carrizo -

La eterna canción: he entrado en Google para saber algo del autor de esa espectacular vidriera, Santiago Eguiagaray Senarega, y no he encontrado nada. Triste sino de tantos artistas y artesanos rodeados o cubiertos por elespeso y ominoso manto de olvido. Al menos la inserción en este blog de su vidriera junto con su nombre le hacen honor. Bien hecho, Cortés.
A mi me gusta la perspectiva elegida por el citado y poco ponderado Santiago Eguiagaray. Los pendones resaltan y muestran su imponente presencia al tener por referencia el tamaño de quienes los procesionan, en la parte de abajo de la imagen. Más aún, los enormes mástiles de los mismos se confunden e identifican con los troncos de los chopos que bordean el camino; una bella sugerencia, en mi opinión. Por otra parte, los árboles sin hojas permiten casi sentir el frío, tan leonés, que envuelve la escena. Una vidriera para enseñar a los turistas, después de haberles enseñado el monumento a los pendones, éste en bronce, creado por el dominico Miguel Iribertegui.
Y solo después de estas dos visitas, la indeclinable al Barrio Húmedo.