Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

La Virgen del Camino pasa de icono a BIC

La Virgen del Camino pasa de icono a BIC

La Junta ha tardado sólo dos años en tramitar el expediente de protección para la obra maestra de Francisco Coello.

La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el santuario de La Virgen del Camino es una noticia gratificante, no sólo porque lo merezca el valor artístico y arquitectónico de la obra de Francisco Coello, sino también por la importancia simbólica que esta basílica —lo es desde 2009, por decisión de Benedicto XVI— tiene para los leoneses como sede de la patrona de la Región Leonesa. Sin embargo no deja de sorprender la urgencia con la que se tramitó el expediente frente a otros que llevan treinta años durmiendo en el cajón del olvido. Que se puede hacer en dos años, e incluso en menos, demuestra que es una cuestión de voluntad.

 Ha sido una declaración ‘meteórica’. En menos de dos años el santuario de La Virgen del Camino ha logrado ser Bien de Interés Cultural. La Junta, que tiene expedientes en lista de espera desde hace 30 años, declaraba ayer BIC con categoría de monumento la obra maestra del arquitecto dominico Francisco Coello. Debido a la ubicación del santuario, en pleno Camino de Santiago, la Junta acordaba también ayer «definir un entorno de protección mínimo, delimitado por los espacios públicos y ejes viales que rodean la manzana en que se ubica».

 

Coello, condicionado por la ubicación del retablo —inamovible por tratarse del lugar exacto donde la virgen, el 2 de julio de 1505, lanzó la piedra que indicaría el lugar elegido para la construcción de una ermita—, concibe el santuario como un inmenso ataúd blanco, con una única nave con capacidad para mil personas.

El santuario no es sólo una de las obras más conocidas del arquitecto portugués, sino también del escultor catalán Subirachs. Los trece ‘colosos’ que el artista catalán labró para la portada son un hito en la historia de la escultura del siglo XX. Seguidor de la estética de Gaudí, Subirachs forjó las famosas figuras de los apóstoles y la Virgen de la fachada, las cuatro gigantescas puertas en bronce —incluida la de San Froilán, cuya nariz tocan miles de peregrinos porque se ha extendido la leyenda de que da buena suerte—, además de un altar exterior y diversos elementos como el sagrario, crucifijos, candelabros o la pila bautismal. Con esta obra monumental, Subirachs descubrió al mundo en 1961 un lugar llamado León.

En 1956 había ganado por concurso la decoración escultórica del santuario, financiado por el mecenas Pablo Díez en agradecimiento a la labor pedagógica que con él hicieron los dominicos. Su proyecto se eligió entre doce escultores de gran prestigio, entre los que estaban Oteiza o Coomonte. Pablo Díez tenía 73 años y prefirió la línea renovadora de Subirachs al clasicismo del arquitecto diocesano Juan Torbado.

El santuario de La Virgen del Camino, que eleva a 233 los BIC censados en León, «conjuga de forma armónica las aportaciones de artistas de la talla de Subirachs, Ráfols-Casamada y Lapayese», según argumentó la propia Junta cuando inició el expediente el 3 de octubre de 2016.

La luz es un elemento esencial del edificio, donde juega un papel crucial la gran vidriera que conforma y estructura la fachada principal, diseñada por Ràfols-Casamada en colaboración con su amigo Subirachs.

Curiosamente, cuando España consiguió hace tres años que la Unesco ‘ampliara’ el Camino de Santiago, de forma que desde entonces son Patrimonio de la Humanidad los ‘Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España’, el Gobierno remitió como documentación un inventario de elementos asociados a esta ruta milenaria; con el número 1.683 figura el Santuario de Nuestra Señora del Camino.

La iglesia también aparece en el registro Docomomo, organización internacional cuyo objetivo es divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del llamado Movimiento Moderno (entre 1925 y 1965). Benedicto XVI elevó el santuario a la categoría de basílica menor en 2009.

UN LUGAR MÁGICO

El santuario se asienta sobre el lugar en el que, según la tradición, la virgen se aparece al pastor Alvar Simón. Construido en 1956 en el mismo emplazamiento de la ermita original del XVI, el arquitecto Francisco Coello parte de los elementos esenciales del primitivo edificio: el camarín, el pórtico, el atrio y el campanil. También preserva en su sitio el retablo, protagonista del proyecto, que determinará la composición volumétirica. Pese a todos los condicionantes, Coello crea una iglesia que se ha convertido en un icono de la arquitectura sacra contemporánea.

 

 

3 comentarios

Alfonso Losada Vicente -

Pregunto : ¿ Tiene que ver en todo esto, el trabajo realizado por Cícero y el grupo de amigos? Si es así , muchísimas, compañeros.
Un fuerte abrazo para todos. Losada

santiago rodriguez -

Muy claro Ramon....se me nublo la vista cuando lei arquitecto portugues; tuve el honor de estar presente en su ordenacion que tuvo lugar en Julio de 1961 en la capilla del colegio mayor de la Virgen del Camino

Ramón Hernández Martín -

En la Wikipedia puede leerse: "Francisco de Paula Coello de Portugal y Acuña Goicorrotea y Gómez de La Torre, más conocido como Fray Coello de Portugal, ​fue un prestigioso arquitecto del movimiento moderno y sacerdote español.
Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1926, Jaén
Fallecimiento: 16 de agosto de 2013, Madrid
Obras notables: Obras representativas
Proyectos representativos: Santuario de la Virgen del Camino; Catedral de Taipéi".
Lo digo porque contrasta poderosamente con lo dicho en esta crónica: "El santuario no es sólo una de las obras más conocidas del arquitecto portugués,....".
A cada cual lo suyo, que bien que se lo merecen (a fray Coello, me refiero) la maltrecha España, la deteriorada Andalucía, la pobre Castilla y la gloriosa Orden dominicana.
Buen día este de domingo para celebrar ese BIC castellano.