Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE MAXI TRAPERO EN LA FUNDACIÓN MARCH

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE MAXI TRAPERO EN LA FUNDACIÓN MARCH

Podéis escuchar la entrevista completa con algunas fotos en este enlace.

https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=101460

11 comentarios

Maxi Trapero -

Muchas gracias, pero muchas. He querido darlas hace días, pero desde la isla de El Hierro, donde estoy pasando unos días (Losada, la isla en que tú naciste), donde no tenía ordenador, no he podido darlas hasta hoy.
Vaya esdrújulos a mi entrevista, me gustan, claro, pero un tanto desmedidos... Aunque si fueran ciertos esos valores que decís, en algo habrá tenido que ver la formación que recibimos en aquel Colegio que nos une aquí, gracias a este "invento" de Josemari.
Padre Pedro, ¿de verdad te acuerdas de mí después de tantísimos años? Yo sí que me acuerdo de ti, del que más y mejor de todos los profesores de aquel tiempo. Y me alegra ver que mi valoración es compartida por todos los que se asoman a este blog.
De verdad, muchas gracias a quienes habéis comentado mi entrevista.

Francisco Javier Cirauqui -

Gracias por esta maravilla de lección, Maxi, la he saboreado con mucho placer. Volveré a escucharla una y otra vez, pues todos estos temas me cautivan.

alfonso Losada Vicente -

Mala suerte la mía, he llegado tarde, termino de enterarme de la conferencia
Pero le doy las gracias a los que han intervenido, para que quede reflejada en el Blog, en especial a José María, y por supuesto al protagonista.
La he escuchado, hasta ahora, dos veces, y como un niño escucha un cuento,
¡¡EXTASIADO!! Volveré a escucharla más veces.
Me hubiera gustado estar en persona, y así, haber saludado a los afortunados y al protagonista.
Un abrazo. Losada

Pedro Sánchez Menéndez -

Maxi, te felicito por un trabajo como el tuyo tan bien organizado, tan bien expuesto, tan bien expresado. Es un gozo escucharte. Quedamos totalmente satisfechos con las aportaciones que has hecho a la lengua hispánica (¿lo he dicho bien?). Para mí ha sido una gran satisfacción escuchar tu exposición. Gracias. Pedro

Jesús María Herrero Marcos -

Enlazando con Carrizo, ¡redios, Maximiano, qué bien parido estás!

Luis Carrizo -

En ese archivo sonoro, fundado y patrocinado por Trapero, deberían incluir un documento que recogiese un trozo cualquiera de cualquiera de sus conversaciones (un trozo de esta misma entrevista-conferencia valdría)para mostrar la perfección, limpidez y sonoridad sin afectación con que Trapero habla nuestro idioma. Serviría como patrón, de la misma manera que servía de patrón de medida aquella barra de platino iridiado que se guardaba en la Oficina de Pesas y Medidas de París, como seguramente aprendería en Corias el niño Maximiano. Me llama poderosamente la atención la belleza de su dicción sin impostura alguna y me gustaría oír el Romance del Mío Cid en su versión original recitado por él. Tengo para mí que habría de sonar de forma idéntica a cómo lo recitaban los rapsodas contemporáneos del poema.
Estoy también convencido de que esa rara virtud le viene heredada de su tierra, de su familia (seguro que de su madre) y potenciada, si se puede decir así, por su personal sencillez y naturalidad.
¡Qué idioma tan bien parido el español, qué extraordinaria herramienta! ¡Y qué placer cuando se oye bien hablado!

Joaquin Urbano -

Me ha encantado escucharte y he sentido un deleite especial durante esta hora de tu magisterio. Un abrazo.
Joaquin Urbano.

Fernando Alonso Díez -

Rectifico al procesador de textos, no es "Pastoral Leonesa", sino "Pastorada Leonesa "

Fernando Alonso Díez -

He seguido la entrevista con atención absoluta, encerrado para evitar interrupciones impertinentes y admirado por la abrumadora exposición de tanto saber expuesto con tanta claridad, la propia del catedrático sabio que no necesita de retóricas exageradas para atraer a sus alumnos y enseñarles a aprender.
En poco espacio ha tenido tiempo para casi todo. Nos ha expuesto en un "pis pas" el cuadro sociológico de nuestra infancia y adolescencia, en nuestros pueblos y en la enseñanza de la que, en aquellos tiempos, unos pocos pudimos disfrutar. También con brevedad nos describió el método de investigación que utilizó, con constancia y muchísimo trabajo, durante más de veinte años. Personalmente, me emocionó cuando concretó ese método en la Pastoral Leonesa, que yo viví siendo niño desde dentro y a la que sigo como espectador siempre que puedo; su hipótesis sobre ella y su relación con los orígenes del teatro en España me parecen una grandísima aportación de la que yo nunca había oído comentario alguno.
En fin, que mi enhorabuena a José Mari por presentar en el blog este documento y mi admiración a Maxi por su obra. También mi pequeño homenaje, que consiste en reenviar este enlace a muchos amigos y compañeros para que disfruten de este tesoro.

Daniel Orden Santamarta. -

Magistral lección. ¡Cuánto se aprende aprende!. Gracias.

Santos Suárez Santamarta -

Es un placer escuchar
a este ilustre compañero
y amigo, Maxi Trapero,
siempre digno de admirar.
Es su estilo, en el hablar,
fácil, seguro y sereno
sin duda porque está lleno
de saber y de humildad.
Yo lo tengo, la verdad,
como un hombre sabio y bueno.