Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE EL p. José Luis ALCALDE

Permitidme que, para despedirle, utilice esta fotografía en la que José Luis Alcalde derrocha su contagiosa alegría.

Ha fallecido a las 4,00 horas de esta madrugada pasada en el convento de la Virgen del Camino.

Esta es la información de que dispongo en este momento.

-El pPedro dirá una misa por él en Madrid. El pJosé Antonio de Oviedo, el buen prior, nos dice que el protocolo de la Orden dicta que el funeral se celebre donde acabó sus funciones, pero en Vallecas no tienen parroquia, por lo que probablemente, será en Atocha.

-Las primas de Alcalde le dirán otra misa en Caleruega.

-En la Virgen del Camino celebrarán misa en su memoria el jueves a las 6,30 de la tarde.

-El cuerpo del Alcalde ya está en la facultad de medicina de Oviedo. Lo había donado a la ciencia.

DESCANSA EN PAZ, BUEN AMIGO, GRAN PERSONA, BUEN MAESTRO, MEJOR COMPAÑERO, QUERIDO JOSÉ LUIS.


52 comentarios

Juanjo Mateos -

Me acabo de enterar del fallecimiento de mi querido José Luis.
Grandísima persona con la que pasaba horas hablando cuando venía a Barcelona a ver a su madre y a su hermana.
Descansa en paz querido compañero de fatigas.

Carlos Águila -

Me entere tarde fuistes unos de los mejores q paso por Trinidad te recordaré siempre con mucho amor y cariño el cual derrochastes por doquier Jose Cuba Te Ama por siempre

Santos Suárez Santamarta -

Se nos marchó Joseíto
como a sí se denominaba
este hombre que buscaba
abrazar al Infinito ,
Quiso verse chiquitito
de evangélicos anhelos.
Y mientras por estos suelos
daba besos y cariño
se fue haciendo como un niño
por el reino de los cielos.

Carlos Abad Serrano -

José Luis, te nos has ido. Mucho es lo que aprendimos de ti, tu alegría, tu cariño, tu bondad con tus amigos. Recuerdo una de las ultimas veces que estuvimos en León cuando íbamos a presentar el libro de Isidro sobre el Santuario y te visitamos en tu habitación. Qué bien estuvimos y que emocionado estabas cuando nos despedimos con lágrimas. Esta era tu forma de querer a tus amigos.
Te echaremos mucho de menos y tu ejemplo nos guiará nuestras vidas. Gracias y un beso

LEONIDES -

Una gran persona se nos ha ido. Pero estará siempre presente en nuestra memoria y en nuestro corazón. El nos ha dejado una huella imborrable. Gracias, "besucón".

José Luis Suárez Sánchez -

¡Cuánto sentimos, M. Paz y yo, no poder estar presente en la con celebración de los sentimientos de gratitud hacia José Luis!.
Nuestra amistad con "los de Vallecas" ha sido siempre entrañable y sincera. Echaremos mucho de menos las tertulias, profundas y amenas, que tenían lugar en nuestra casa después de cada frugal comida.
José Luis, como reflejáis todos en vuestros escritos,era una persona especial; tenía "sangre de color salmón", el pez más aguerrido de los ríos, el que nada contra corriente para perpetrar el ciclo de la vida, antes de regresar a la MAR en cuyo abrazo todos confluimos.
En aquella época de niños desgajados del hogar y hambrientos de familia,
de abrazos escondidos en la niebla,
de pasiones ahogadas por el miedo,
cuando "el amor temido y anhelado" era brasa dormida en el silencio...,
José Luis, el "besucón",cuando besarse los hombres era una osadía, no dudó en correr los visillos y permitir que la luz galopara hacia el encuentro,
que la sonrisa reventara en cada esquina,
que el silencio fuera grito
y fuera fuego la mirada,
que despertara el sentimiento reprimido,
que brotara agua fresca en el desierto
y floreciera el rosal de la amistad
e inundara de fragancia el encuentro.

Estaremos presentes en la celebración de Vallecas con el corazón abierto y besos "besucones"....

Jesús Argelina Díaz -

Nunca olvidaré a José Luis, un hombre maravilloso, genial, lleno de humanidad y creatividad. Fui alumno-compañero suyo en el grupo de teatro parroquial. Y él era para mí un amigo del corazón. He recibido la noticia de su fallecimiento y por encima de mi pena por su partida, siento que no nos separaremos jamás y eso es para mí suficiente. En mi corazón, sé que él es feliz. Todo mi agradecimiento y mi amor para este hombre que dejó en mi vida una huella imborrable, José Luis Alcalde

Puri Santamaría -

Mi pequeño homenaje para una gran persona.
De mi primo José Luis he de destacar algunas cualidades: cariñoso, inteligente, buen conversador, al servicio siempre del que le necesitaba, le recordaré por su eterno buen humor, cordialidad y vitalidad. Derrochaba alegría y optimismo e ilusión por la vida. Era un hombre bueno que será recordado por su familia, sus amigos, sus alumnos, sus feligreses y todas las personas que han tenido el honor de conocerle.
Celebró la comunión de mi hija en la iglesia de las Madres Dominicas de Caleruega, creo que fue un día especial para todos.
Hasta siempre, José Luis

FAMILIA: PRIMOS Y SOBRINOS...PRIMAS Y SOBRINAS -

Jose, José Luís, nuestro primo casi hermano, casi tío, nunca nos olvidaremos de tu presencia, de tus palabras inteligentes y de tu energía vital. De esa memoria con teatralidad a la hora de poner en la sobremesa anécdotas sobre la abuela Martina o la tía Águeda.Ambas te habrán acogido con su amor allí, al igual que tu hermana Mari con ese encanto y luz tan suyas, ya estáis juntos y os notamos en ese cuidado a nosotros aquí. Nadie olvidas tus frases en las bodas, tu personalidad de bonitos tintes vallecanos que nos encantaba con tu pendiente. Y nunca olvidaremos la pasión con la que hablabas de tus alumnos, de tu teatro, de la fe humilde y real que te hacía pisar calle y no baldaquinos, la que te hizo desprenderte de cosas materiales y no emocionales, la que nos dio una lección hasta en tu obra final, en la que cierras el telón para irte a otro lugar pero dejando aquí la donación por y para un mundo mejor.
Descansa en paz...tu familia te quiso y te quiere. Hasta siempre Jose.

Pedro Sánchez Menéndez -

Habrá dos celebraciones:

1ª En el convento de las Dominicas de Caleruega el sábado, día 9, a las 18:00.

2ª En la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, C/. Los Leoneses, 6 (esquina a C/. Villalobos), Madrid. Día 14, jueves a las 19:00.

rojo -

has dejado, alcalde, un muy buen recuerdo

Froilán Cortés -

ADIOS, BESUCON:

Te auto-adjudicaste el sobrenombre. Y nos gustaba llamarte por él. Y te encantaba firmar con él. Y presumías de él.
Leyendo las reflexiones de Isidro (qué delicia poder seguir leyéndote), me queda una gran duda. Pedías cariños o no sabías qué hacer con todos los que tenías? Porque te pasaste una vida entera repartiéndolos. Y a lo mejor, ninguno supimos descifrar que tú también los necesitabas...

Siempre fuiste donante, de besos, de risas, de achuchones, de cariños, de consejos, de verdades, de ilusiones, y hasta de tu cuerpo!!! Muchas gracias por darnos tanto. Siempre estarás con nosotros. Pero no te distraigas. Sigue queriéndonos y cuidándonos. Un beso, BESUCON!!!

luis vicente martín barajas -

Jose Luis Alcalde ha estado presente en momentos muy importantes de mi vida: en el colegio, en el que por primera vez nos empezaron a enseñar religión de una manera humana y cercana; ofició mi boda, los bautizos de mis hijos, la bodas de oro de mis padres y el entierro de mi padre. Recuerdo también las acampadas en Valsaín y otras excursiones en el campo y las agradables cenas en mi casa. Fue un buen amigo, comprensivo, optimista y muy alegre y cariñoso con todos. Y también valiente, cuando se declaró insumiso en solidaridad con los objetores de conciencia que no querían hacer el servicio militar.
Descansa en paz, querido amigo. No te olvidaré.

Francisco Javier Cirauqui -

Gracias Isidro. No se puede decir más ni mejor del Padre Alcalde, el Besucón. Volveré a leer tu escrito para saborearlo. Un fuerte abrazo.

Ramón Pajares Box -

Gracias yo tambien, Isidro.

¡El mejor Isidro para el mejor Alcalde! Me sumo a tu homenaje porque yo no sabría hacerlo tan bien.

Ramón Hernández Martín -

Gracias, Isidro, por ese recorrido, tan atento y denso, por parajes del espíritu. Lo de la liturgia le venía a Alcalde de lejos, pues, como ya he recordado, en Las Caldas, cuando ambos éramos estudiantes, él dirigía una academia de Liturgia. Estoy hablando seguramente del año 59. Salvo error por mi parte, pues mis neuronas sí que caminan ya hacia lo infinitesimal, Alcalde era de dos cursos superiores al mío (tal vez solo uno), pero, como era de los pequeños de su curso y yo estaba en el medio de los del mío, ambos debíamos de tener la misma edad (78 ahora, en vísperas de 79). Leyendo todos los comentarios, me he quedado anonadado al descubrir las dimensiones de un hombre entregado, por lo que se ve, al cien por cien a los cometidos esenciales de su vocación, tan bien descritos por ti a la hora de hablar de ceremoniales, creencias, etc., para focalizar directamente los seres humanos y su condición. Muchas veces he dicho que todos los difuntos son santos porque la santidad la tiene Dios y de ella participan todos los que ya han muerto y están con él, en la forma que sea. En el caso de nuestro protagonista tendríamos que hablar de San José Luis Alcalde por esa suprema razón, pero también porque sus obras testificaban claramente esa misma santidad. Signo claro de ella son la alegría y el optimismo. A mí, Alcalde ya me recriminaba en Las Caldas, en la academia de Liturgia, que fuera tan serio y algo pesimista. Lo recuerdo perfectamente. Gracias, amigo José Luis. De conocer tu vida, los alumnos de la facultad de medicina de Oviedo, cuando estudien tu cuerpo, deberían tratarlo como una hermosa y aleccionadora reliquia.

CARLOS TEJO -

Gracias Isidro.
Respiro hondo y lo vuelvo a leer.

Julián Gálvez Vozmediano -

Os pediría a todos que si tenéis noticias sobre dónde se va a realizar algún acto o misa en Madrid lo publiquéis aquí para difundirlo por donde podamos, por favor. Estoy seguro que somos muchos los que nos gustaría pasar un rato juntos recordándole. Muchas gracias

Julián Delgado Revilla -

Se ha ido una persona muy humana por encima de todo. Sus primos de Sevilla nunca le olvidaremos.
Cuando estuvo en vida, siempre estuvo al servicio de todos. Después de su fallecimiento, sigue al servicio de la ciencia.
En Sevilla se celebrará una misa en su memoria el día 12 de febrero a las 20:00 horas en la Iglesia de San Jacinto.

dacio -

Inmensa pena por la pérdida de una persona tan admirada y tan querida, sólo endulzada por el imborrable recuerdo de su cariño. Hasta siempre, José Luis.

Ricardo Gil Tapetado -

Hoy es un día muy triste. Fui alumno suyo de Religión en el IES Antonio Domínguez Ortiz en Vallekas. Desde entonces, 1997, es de largo el mejor profesor que he tenido nunca. Su vitalidad, visión, humor, bondad... No sólo fue profesor sino que tengo la suerte de haberle visto fuera del instituto años después cuando iba a Villalobos a verle, a tomarme un café con él... Era mi amigo. Una persona que me marcó a mí y a cuántos le conocimos. Repartía luz a su alrededor. Jose, allá donde estés, gracias por haber sido tú. Me enorgullece que todos los que te hemos conocido hemos aprendido algo bueno de ti. Descansa en paz, querido Besucón.

Un alumno de Virgen de Atocha -

Enorme Jose Luis. Gracias por querer el cielo en la tierra, por prender en el corazón y en el espíritu. Único, verdadero. Siempre estarás vivo en los que te conocimos. Siempre.

Antonio Argueso -

José Luis estaba en Palencia durante nuestro noviciado. Aunque lo veíamos muy poco, su vital optimismo nos ayudó a pasar aquellos momentos. Hace unos años volví a verlo en Madrid y en algún encuentro. Seguía con la misma alegría, con el mismo optimismo, con la misma bondad. Descansa en paz, besucón; intentaremos mantener ese optimismo que tú irradiabas.

MARTA LINARES -

Tristeza...pero al recordar tu energía, tu visión del mundo, tu genialidad, solo puedo estar agradecida por haberte conocido y esbozar una sonrisa.Clases divertidas, críticas, teatrales, solo fueron capaces gracias al actor que llevabas dentro, y al ser humano que se mostraba fuera.
¡Gracias José Luís por tanto! por tu pasión por la enseñanza y la vida.
Es difícil decirte adiós, así que te diré: hasta luego PROFE.

Mis condolencias a la familia.

Pedro López Llorente -

La verdad es que sentimos mucho que se haya marchado el P. Alcalde, que nos trataba a todos fenomenal en cada momento. Y que en PAZ DESCANSE.

santos suarez sanchez -

P. Alcalde:
Se que llegaste a esta tierra para hacernos disfrutar de parte de tus cielos. Para hacer humo del dolor.
Y desde aquí te devuelvo, en el recuerdo, besos míos de esos cielos en los que estás.
Hasta siempre amigo besucón.
Y no te rías cuando leas esto
s.s.s.

Jesús María Herrero Marcos -

Nunca olvidaré la enorme cantidad de "buen rollo" con la que nos envolviste en Caleruega. Gracias por haber estado con nosotros. Cientos de miles de besos.

Pedro Sánchez Menéndez -

Casi me hacéis llorar. Así era José Luis, tal como lo describís. Cuando iba a visitarlo a la Virgen del Camino, me decían que José Luis era con diferencia el que más visitas recibía. Aquí, en Vallecas, era conocido y querido por todo el barrio. Yo lo elegí para compartir conmigo la vida del noviciado en Caleruega. ¡Y qué bien lo hizo! Vosotros mismos lo habéis expresado en las entradas anteriores. En muy poco tiempo se nos han ido dos de la comunidad: Segundo y José Luis. Hemos quedado reducidos a la mitad. Perdonad por tantas cosas entrecortadas. Pero tengo que añadiros que la celebración con motivo de su muerte será (casi con toda seguridad) el jueves día 14 en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, porque ya no hay los obstáculos de los que hablaba Chema. La comunidad parroquial ha luchado firmemente para asegurar la línea que venía siendo habitual durante 40 años y creo que lo ha conseguido. José Luis se alegraría. Gracias a todos.

J. M. de Pablos -

Cuando estuvo recuperándose, en el hospital de Guadarrama,lo visitamos un día por la mañana, nos recibió con los brazos abiertos y con sus besos de siempre. Sentados en el jardín estuvimos hablando, cosa que a él le encantaba, hasta la hora de comer. Se recuperó muy bien.
Le recordaremos por lo mucho que nos enseñó y aprendimos de él.
Fue un verdadero maestro.
Nuestro más sentido pésame a toda la famiia.

Muchos besos.

Javier y Pili.

Eugenio Cascón -

No lo conocí hasta el encuentro de Caleruega, cuando, en las entrañas de la cripta de Silos, nos ofreció una amena y sabia descripción de lo que veíamos alrededor. Algún tiempo después, tuve ocasión de pasar algunas horas, con él y con el padre Pedro, en su ámbito de Vallecas, y allí pude ver cómo la gente lo paraba continuamente por la calle para charlar con él, preguntarle por su salud y contarle sus cosas. Y él parecía sentirse a gusto, parloteaba con todos y a todos sonreía. Me pareció, ante todo, un hombre bueno y muy querido por la gente.
Descansa en paz, amigo, y sigue sonriéndonos y contándonos cosas desde ahí arriba.

Julian Galvez Vozmediano -

¿Cómo poder sintetizar sentimientos en palabras? No habría papel ni tinta en el mundo para describir la herencia que José Luis nos dejó a muchos de nuestra generación.

Nunca habíamos tenido un profesor como el, y creo que nunca lo volvimos a tener. En él encontramos una nueva forma de enseñar, de pensar, de cómo romper nuestras barreras (a algunos privilegiados nos “dió” Teatro, además de Religión), en definitiva, de formarnos como personas, pero sin moldearnos: el solamente nos regó, y nosotros florecimos.

Pocas veces le vimos triste, muchas menos enfadado. Su sonrisa era como un virus. Inteligente y culto hasta un límite que nunca descubrimos.

Hoy dejas un agujero en el alma de muchos, pero a pesar de todo, puedes irte tranquilo. Has sido el mejor profesor que muchos conocimos: te convertiste en nuestro mentor, en nuestro amigo, en nuestro John Keating particular.

Gracias por compartir tu vida con nosotros.
Una parte tuya estará ya con nosotros para siempre.

Fernando Alonso Díez -

Adiós a nuestro querido José Luis, su larga enfermedad no fue capaz de borrar el recuerdo y el cariño constante y diario que siempre se ha mantenido muy vivo y muy presente, sus dificultades para expresarse no le impedían seguir expandiendo su enorme cariño.
Mi sentimiento de pesar a todos los que le queríamos, a su familia, a la familia dominicana y especialmente a Pedro, José Antonio y José Ramón que compartieron entrega a de su vida en la Comunidad de Vallecas. DEP

CARLOS TEJO -

Esta es una casa abierta, Juan Carlos Jiménez, tan abierta que permitimos entrar a dos "Carlos Jiménez", como puedes comprobar unos comentarios más arriba. Nos enriquecen tus recuerdos de pAlcalde y nos afirman en la percepción que de él tenemos los que le conocimos. Sonrisa sincera. Palabras sinceras. Mirada sincera. Abrazos sinceros. Una Fe sincera en Jesús y besos sinceros a raudales.
La foto de su rostro resplandeciente y vitalista que nos ilustra esta noticia no deja lugar a dudas, José Luis Alcalde era la vida, ahora es la VIDA ETERNA.
Mi abrazo para tu recuerdo pAlcalde. Compértelo con aquellos a los que quisimos, que ya son muchos.

Juan Carlos Jiménez -

Permítanme colarme en este su blog para despedirme de José Luís. En un instituto de Vallecas fuí primero su alumno. Cautivado por su revolucionaria forma de dar clases, su modo de ver la vida y deslumbrado por la luz que desprendía sobre todo lo que hacía. Sonrisa permanente que sólo ví truncada en una excursión cuando nuestra juventud impidió que pegase ojo buena parte de la noche. Hasta para una ocasión como esa tuvo que tirar de esa vena artística suya y ponerse en el papel del personaje adulto. Aunque si he de ser sincero, creo que de buena gana se habría unido a la sana fiesta de la risa contagiosa que nos desvelaba. En otros momentos más duros para un servidor hizo gala de su figura paternal dando consuelo a toda mi familia. Cuando nos han dicho que había muerto me han venido a la mente imágenes suyas dando saltos y sobreactuando para llamar la atención de unos adolescentes que, de otra forma, abriríamos la boca para bostezar en vez de hacerlo por la sorpresa. Gracias, José Luís. Hasta siempre.

Francisco Javier Cirauqui -

Muchos besos, besucón,
muchos besos con amor.
En la enramada del beso
mi corazón se quedó.

Vendedor eras de besos,
salidos del corazón.
Vendedor eras de sueños
de entusiasmo e ilusión.
Lanzo al viento muchos besos,
para que alguno se quede,
cual semilla volandera
en las yemas de tus dedos.

Te recuerdo en los encuentros,
acompañado de Pedro,
y tu entusiasmo en el blog,
nos animaba, al momento,
para seguir escribiendo.
Descansa en paz Padre Alcalde,
para seguir ayudando
con la entrega de tu cuerpo.
Descansa en paz, Besucón,
para siempre en mi recuerdo.

Ramón Pajares Box -

José Luis será siempre para mí el inolvidable padre sub-maestro de mi noviciado en Caleruega.

¡Cuánto ejemplo que imitar! ¡Cómo me abrió los ojos con su saber hacer! Tanto en el canto del coro como preparando obras de teatro, tomándose a guasa el referendum de Franco de 1966 y sabiendo controlar las situaciones delicadas a base de chispa y buen humor, su ejemplo ha sido más importante para mí de lo que me gustaría confesar.

No seré capaz de olvidarme de José Luis, nuestro entrañable "Alcalde". Descanse en paz.

quique muñiz -

Desde el Camino, mirando la Cruz desde mi ventana, siento que esta noche hace aún más frio. Y hasta me da la sensación de que la nieve se ha fundido en un adiós que une el ayer más cariñoso con la esperanza sonriente de un Norte en blanco, plácido y merecido.
Desde cada encuentro que PAlcalde colmaba de besos y bromas (incluso en aquel en el Hospital de Guadarrama, cuando aquel susto) hasta esta noche de silencio y ausencia, han pasado años de ejemplo vivido cerca, de ilusión como navideña, de aceptación y de generosidad ilimitada.
Besucón: nos dejas un poco más huérfanos pero con la riqueza de haberte abrazado tanto…
TI VOGLIO BENE, Jose Luis

Molpeceres -

Siento mucho la muerte del padre Alcalde al que siempre ha visto de buen humor y me uno al sentimiento de todos cuantos le hemos conocido y de su familia. Molpe.

Julio Correas Sánchez -

Querido amigo José Luis"besucón", siento tu partida y quiero honrar tu memoria.
No olvido que cautivaste a mi querida Marta y tuvimos hermosas y largas conversaciones.

Cuando un amigo se va... algo se muere en el alma!

Descansa en paz, amigo, dale un beso a mi niña de mi parte, allá por las tierras del Norte y cuida de los que aquí os añoramos porque os quisimos mucho y os queremos tanto!
Un beso, amigo.

Jose Manuel García Valdés -

Una buena persona que se va. Su último ejemplo está en esa donación de su cuerpo a la ciencia que,a buen seguro, servirá para avanzar en el conocimiento. Gracias por ello. DEP.
Un abrazo.

Alfonso Losada Vicente -

Si aquí siempre tenías la sonrisa en la cara, en el Cielo seguirás igual.
Ya hace tiempo que te echábamos de menos en el Blog. Descansa en paz.

P.D. ¿Dónde y cuándo será la misa en Madrid?

Daniel Orden Santamarta -

Triste por su definitiva despedida; creo que tanto él como P.Pedro han sido decisivos en la vida de muchos de nosotros. Gracias por haber compartido un trozo de nuestas vidas. Siempre recordaremos tu alegría vital que nos empujará. DEP

Federico Esteban Monasterio -

Lo siento. Siempre te recordaré con cariño.

Luis Carrizo -

Recuerdo y recordaré siempre al padre Alcalde con gran cariño y agradecimiento por su eterno buen humor, cordialidad y vitalidad. Un hombre bueno.
Descanse en paz.

vibot -

Estoy en Palencia, sin portátil, pero aún desde el móvil, dejo aquí mi tristeza por está despedida. Hace cincuenta años fue mi Pedagogo en el noviciado. Cuánto nos hizo reír en las recreaciones y en las fiestas especiales con sus playbacks de cantantes orientales y aquella alegría, vocación e ilusión por la vida que desbordaba por todos los poros de su empática sonrisa.
José Luis, es conmovedor saber que tú generosidad sigue haciendo el bien en este mundo entregando tu cuerpo a los jóvenes médicos investigadores. El bien que nos hiciste en el alma aún alienta en nosotros. Besos y abrazos siempre. Y ahora a tu familia que te llora.

José Luis Suárez Sánchez -

Se ha dormido su vida
en el abrazo del agua.
En el regazo del llanto
queda viva su sonrisa
y la luz de tu mirada.

Te seguimos queriendo y besando la huella que nos dejaste.

Luis Heredia -

Lo siento en el alma. Me hubiera gustado haber tenido las mismas experiencias noviciales como algunos de vosotros con él. Me pareció un Dominico “atípico”, prestosu de convivencia. Desde el primer momento que coincidimos, hace 11 años, hubo una empatía recíproca que se acentuaba en los sucesivos encuentros. El, junto con su inseparable Maestro, Padre Pedro ayudó en el Bautizo de mi nieta y bendijo personalmente la Parafarmacia de mi hijo. Me hubiera gustado haber disfrutado de su compañía muchas màs veces de las que tuvimos oportunidad. En fin, un personaje, como se dice hoy día, y buena persona. Jamás he recibido tantos besos en mi vida desde que apareció él. Descansa en paz, besucón, y síguenos desde el Cielo y manda besos a mogollón desde allí porque desde hace tiempo los echaba yo de menos. El mío te va desde aquí para el recuerdo imborrable. Los tuyos, los recibirè para reconfortarme.

Martin -

Únicamente conviví con él el noviciado de Caleruega, pero desde entonces siempre compartí con él su alegría, su amistad y su cariño, descansa en paz amigo.

Carlos Jimenez Cuervas-Mons -

Le conocí en el Noviciado con el p.Pedro.
Posteriormente, antes de estar mal, nos vimos en Bañugues y le acompañé a recorrer a pie buenos tramos de costa del Cabo Peñas y Bañugues mientras hablábamos de nuestras cosas personales. Era un fraile afable y gracioso, con ideas evolucionadas de la iglesia.
DEP. Rezaré por él.

Ramón Hernández Martín -

Acabo de saber, por correo que Gaspar Ortega nos ha enviado a los cursarios, que esta mañana ha muerto José Luis Alcalde, D.E.P, un hombre que, solo por el cariño que puso en este blog, se merece la admiración de todos. Yo lo tuve como presidente de una Academia de Liturgia que teníamos en Las Caldas de Besaya. Dios sea loado por la vida de este buen hombre.

Joaquín Urbano -

Siento enormemente la muerte del padre Alcalde. El celebró mi matrimonio y el bautizo de mis dos hijos mayores, cuando estaba en Oviedo. Mi pésame para su familia. Descanse en paz esta buena y cariñosa persona.

Isidro Cicero -

Al término de una despedida despaciosa, en la que se ha demorado varios años, al fin se ha ido definitivamente José Luis Alcalde Revilla. Al fin, ha descansado. Dejo aquí constancia de mi cariño por él, aunque solo sea por la calidez con las que siempre me trató. Más adelante trataré de reunir recuerdos y fuerzas para escribir una semblanza de su persona. Por ahora, adiós, querido Alcalde. Mi pésame a su familia y a Pedro Sánchez, que fue siempre para él un padre.