Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REUNIÓN EN MONTESCLAROS-3

REUNIÓN EN MONTESCLAROS-3

MONTES CLAROS, MÁS CERCA: 13,14 y 15 septiembre.

La Robla (FEVE), aquel viejo ferrocarril de vía estrecha construido para llevar el carbón leonés a los altos hornos vizcaínos, tuvo y tiene parada en Montesclaros. El tren transportaba también niños cuando La Virgen del Camino fue Colegio apostólico: entre Bilbao y León (o viceversa), durante 12 interminables horas, de ocho de la mañana a ocho  de la noche,  los convoyes - el que subía a León y el que bajaba a Bilbao- se cruzaban en Mataporquera, muy cerquita de Montesclaros. 

Los demás trenes eran “de mercancías”: bajaban carbón de las cuencas mineras leonesas y palentinas a Bilbao. O vagones de arena de Arija,  frontera entre Cantabria y Castilla, con inmensas reservas para  fabricar cristal aún hoy. Pero en 1952 el pantano del Ebro obligó a llevar a Avilés una fábrica, “Cristalería Española”,  en Arija desde principios del siglo XX. Y a sus trabajadores, miles de personas que hicieron de Avilés un “barrio arijano”. O a los arijanos, unos “coreanos” en Asturias. Depende. Por lo que hoy, en La Maruca avilesina, junto a la Avenida de Lugo y próxima a los muelles de la Ría está la Plaza de Arija, recuerdo de aquellos emigrantes de Campoo y las Merindades del norte de Burgos a los que la Confederación Hidrográfica del Ebro obligó a marchar sin alternativa.

Un buen puñado de aquellos estudiantes  “apostólicos” nos íbamos montando al tren –menos divertido- o nos bajábamos de él cuando llegaban las vacaciones. ¡Mucho más divertido, claro, aunque, ay, qué cortas!  Algunos lo habéis narrado con la maestría que os caracteriza a lo largo de  los 12 años largos que ha cumplido el blog de Josemari.

Si hoy tienes la intención de viajar en la renovada FEVE -como hace más de medio siglo yo en aquellos trenes que dejaban los ojos rojos por la carbonilla que despedían sus chimeneas-, y pasas por Montesclaros ha de surgirte una duda: ¿una estación sin pueblo? Porque no se ve casa alguna alrededor.  Duda lógica, es que no hay casas; y el edificio no tiene categoría de estación. Es apeadero. Porque el municipio es Valdeprado del Río, no Montesclaros.

Osea, un galimatías que se resuelve si pensamos que el tren paraba sólo en atención al complejo conventual que los dominicos mantienen contra el viento de la historia, los franceses o las desamortizaciones: la Virgen de Montesclaros es patrona de Campoo y regiones próximas de Castilla. Con cripta prerrománica (s. X-XI) e iglesia actual del XVII,  siglo en el que  el rey cede los edificios a los dominicos que procedían de Caldas de Besaya, como  un buen puñado de quienes nos paseamos por este blog, historia y nostalgia de otros tiempos, que usamos el apeadero durante los tres años de los estudios de filosofía . En los meses tórridos de verano. 

Mucho ha cambiado la vida. El convento para estudiantes es hoy una hospedería  y un bar abiertos al público desde 2017, tramitados por la Fundación S. Martín de Porres  (Diario Montañés (16/7/2018), y supervisados por un exiguo grupo de dominicos (4 ó 5) de edad provecta, que buscan adaptar aquellas instalaciones a la nueva realidad.  Entre otros, José Luis Lago o Francisco García. Y Avelino Seco, filósofo jubilado, que aspira a dar trabajo a gentes en paro poniendo a producir las antiguas cuadras del convento.

Por último. Existe desde hace pocos años un denominado “Foro Montesclaros”, dinamizado por algunas personas del mundo dominicano y otras que no, pero con la intención común de buscar alternativas futuras al complejo conventual, con reuniones periódicas, a las que suelen asistir compañeros  que escriben en el blog y participan en encuentros.

Será este paraíso perdido, con esos espacios y estas aspiraciones de futuro el que nos espera  en septiembre. Sirva este “articulillo” de recordatorio. Los programas están bastante avanzados, los precios son aceptables, nuestras memorias no son las que eran (por lo que insisto en el recordatorio) y tres días de experiencias compartidas, a estas alturas de estas vidas nuestras, cuando el verano comienza a ser otoñal,  es un placer irrepetible.  En el próximo “portillo”, publicaremos ya primera lista de asistentes, programas y precios. ¡Andadme listos!

(Enlace al artículo del Diario Montañes para mayor información:

 https://www.eldiariomontanes.es/region/campoo-sur/nuevo-futuro-montesclaros-20180715200411-ntvo.html)

 Anuncio: en próximas entradas daremos detalles de PROGRAMA, PRECIOS, INSCRITOS... 

Javivi del Vivigo

16 comentarios

Lluís X. Álvarez -

LAUDARE BENEDICERE PRAEDICARE

En recuerdo de Loitegui
Por la salud de Sarmiento

Lluís X. Álvarez -

Queridos amigos y compañeros,
deseo que lo estéis pasando muy bien en Montesclaros. Yo no pude ir esta vez porque me encuentro convaleciente de una pequeña intervención quirúrgica pero os tengo a todos presentes en mis meditaciones. ¿Están por ahí Pedro Lorente o Baldomero Carrera? Hace meses que no los veo por aquí, por Asturies. He cumplido 71 hace unas semanas y siempre tengo en mi memoria nuestra vida en común dominicana, nuestra música, nuestra liturgia y nuestras bromas.
Espero ver vuestros comentarios y fotos/videos...
Un abrazu.

Ramón Hernández Martín -

Animosos jovenzuelos: ahí os mando un paquete nutritivo para meter en la mochila de quienes se disponen a ir a Montesclaros o para guardar en la despensa de quienes se queden en sus casas. Lo acabo de anunciar a mis contactos en el siguiente correo que os transcribo:
"Queridos amigos:
La reflexión que acabo de dejar en el blog sobre el valor o la importancia del dinero solo coincide circunstancialmente con los contenidos litúrgicos de este domingo. Ahora que la vacación nos invita a tirar la casa por la ventana, tiremos algo sustancioso para quienes esperan las migajas de nuestra mesa. Seguro que engorda (satisface) más lo que se da que lo que se come. Feliz domingo, feliz agosto.
Un fuerte abrazo, regalo de pensamientos "productivos".
El enlace: https://www.religiondigital.org/esperanza_radical/ojo-aguja_7_2146355345.html".

Antonio Argueso Gonzalez -

Dimingo, ya te había apuntado. Encantado de darte un abrazo dentro de unas semanas

Antonio Argueso Gonzalez -

José Luis, anoto con gran placer tus anotaciones; y puestos en ello ¿llega Casorvida a ducado?, no lo tengo claro. Siento no puedas defenderlas en septiembre. Lo haremos nosotros.

Jose Manuel García Valdés -

La historia es según quien la escriba, J. Luís es un tanto tendencioso. Casorvía es indomable, independiente, conquistadora y altiva. Nunca se sometió a nadie, ni siquiera a Pelayo. Piñera de J.Luís y San Feliz de Manolón, siempre pagaron diezmos y primicias al arzobispado real de Casorvida. Está recogido en la Ilíada y la Odisea de Homero, criado en la parte alta de la Aldea Global. Que no os cuenten mentiras.
A propósito de J. Luís, le invité a venir al pueblo y se negó hasta que acabara de segar, ¿Por qué será?
Abrazos

José Luis Suárez Sánchez -

Argüesín, siento decirte, para que conste en tu archivo histórico, que Casorvía es un Ducado dependiente del Marqués de S. Feliz (Manolón) y ambos pertenecientes al Reino de Piñera, que tiene como corona la pena "La Tesa". El Duque paga como tributo unas exquisitas ciruelas y el Marqués "nisos" de temporada. Que conste en Acta. Abrazos desde el "trono" y que tengáis una muy agradable estancia en Montesclaros.

Domingo Iturgaiz -

Te lo confirmo, Antonio

Antonio Argueso Gonzalez -

Tú, Javier, ya te habías apuntado. Deduzco que debo apuntar también a Domingo. ¡Encantado de veros de nuevo!

Francisco Javier Cirauqui -

No se como va esto pero por si acaso me apunto, por lo menos me lleva Iturgaiz.
Un fuerte abrazo a todos.

Antonio Argueso -

¡Menudo programón, Javivi! Ahora, a pedir que el tiempo acompañe; algo que en la zona no queda garantizado.

Quedan reservadas las dos suites, una para cada noche, para el duque de Casorvida (¿o es solo marqués). Las demás reservas que tengo las indicaré la semana que viene, cuando haya llegado a mis lares de invierno, para ir preparando todo.

Ramón Hernández Martín -

Desde Salamanca, donde los cursarios nos reuniremos los días 10-13 de septiembre, os enviaremos el saludo de nuestra despedida convertido en bienvenida vuestra. Varias veces nos hemos reunido en el Montesclaros de nuestras famosas "Olimpíadas", pero hoy, dada la altura de nuestra edad que ronda de media casi ya los ochenta, nos vemos obligados a reunirnos cerca de donde haya algún "matasanos" (¡jajajá!) a mano. Con solo que allí disfrutéis la mitad de lo que lo haremos nosotros en Salamanca, podremos estar seguros de que pasaréis unos excelentes días de asueto, vacación y fervor "patriótico" (entiendo por tal, claro está, el fervor dominicano, ese que ningún desodorante podrá arrancar jamás, afortunadamente, de nuestra piel).

Javier del Vigo -

Ah! Un aspecto técnico: la foto tercera -presa del embalse del Ebro- del artículo de arriba puse un pié que a Josemari le cortó la red. Decía: "la presa se acabó de construir en 1946. La inauguración tuvo lugar en 1952. Cortesía: J. Aramberri")

Lo que es del César...

Javier del Vigo -

Ay, José Manuel; es que tienes la virtud de excitarme casi siempre. Casi siempre, porque ya el "siempre" es una utopía vital. Acabo de comer y ando con la copa post. Es ya casi lo poco del placer que mantengo. Pero entre tú y yo: peligro se me escape la lengua a pacer donde tú illius temporis illo loco nunquam hincaste el dalle, que mucho fru fru pero poco ñaca ñaca. Ay, te dejo el flanco abierto: pega!

Cuando Toñin abra y vea, él te responderá con más contundencia; mientras ese tiempo llega, deja que recuerde que fue Javier Fernández quien me enseñó "la finca" de los frailes en Montesclaros donde dice Antonio que tuvo que practicar lo aprendido en LLano, en la casa del padre: la finca es grande, voto a bríos! Y la yerba allí crece libre. Allí hacíais deporte, si estaba segada. Pa combatir al maligno, que andaba siempre atento, porque eráis jóvenes. Pobre Toñin! Segaba pa defender vuestra salud espiritual. Voy proponer su canonización, porque tienes idea de cuantas almas salvó con su dalle aquellos tórridos veranos?

Acabo: Que no. Que no hay suit nupcial. Avíamos estaríamos si en esta hospedería heredera de aquella casa de espiritualidad las gentes pudiéramos dedicarnos al dulce far niente. No señor, quien venga tendrá tiempo para dormir y divertirse antes de maitines, pero en Cervatos entenderemos que el pecado acechó siempre por doquier. Incluso en la colegiata de Cervatos. En aquel tiempo no había tele5!

Buena tarde, guaperas!

Jose Manuel García Valdés -

Antoñín Argüeso, recuerda que la suit nupcial la tengo reservada. Llevo guadaña.

Daniel Orden -

http://hospederiamontesclaros.org/wp-content/uploads/2018/07/Noticia-prensa-2018-07-15.pdf