Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CARLOS DÍEZ

Hace pocos días en la Tv de Castilla y León , en el programa UNA HISTORIA QUE CONTAR, entrevistaron a nuestro compañero de Colegio, curso 1962 - 1968,  Carlos Díez a quien conocíamos por "Cacho". Dominico, cura obrero, misionero en Centro América, etc. Muy interesante.

Os dejo el vídeo de dicho programa.

4 comentarios

Luis Heredia -

El caso de Cacho, de mi curso, es el prototipo de elección más acertada que se puede atribuir al Espíritu Santo o el ejemplo más claro de las palabras de Jesús. Muchos fuimos los llamados, cantidades ingentes, pero muy pocos los escogidos. Una verdad como un puño o más bien como un templo ya que tratamos del sacerdocio.

Cacho llegó de Villaba ya crecido, como yo, y nos cautivó a todos los del curso. Su sencillez, humildad, humanidad, amistad desinteresada y bondad siempre fue su bandera. Compaginó el deporte con los estudios como yo hubiera querido hacer. Pero estas virtudes están reservadas solamente para unos pocos. Es decir, para los pocos escogidos.

Su trayectoria estaba ya marcada desde el principio de los tiempos y seguirá por la misma senda por muchos años porque la generosidad la lleva en la sangre.

La última vez que coincidí con él fue en el homenaje a otro compañero de curso de los también pocos escogidos por su jubilación: Fray Javier Espinosa.

Llevé una alegría tremenda al saber que él también asistiría y nuestro abrazo fue volver a celebrar tiempos pasados imborrables.

Al ver y escuchar ahora la entrevista vi al mismo Cacho del que yo me había despedido para no ir a tomar los hábitos a Caleruega. La diferencia son solamente los años. Su placidez al expresarse, la bondad que rezuma en sus ademanes y expresiones continúan inalterables. Quizá por el paso de los años, más acentuadas aún.

Eres grande, Cacho. Fuiste muy querido entre los compañeros y conseguiste otra legión de admiradores a lo largo de estos años de sacerdocio sin desfallecer.

Si lees el comentario que colgué sobre el Padre Gago, tú eres uno de esos “cientos, miles o tal vez millones de Santos y Santas que no conocemos y que los tenemos más cerca de nosotros de lo que nos podemos imaginar”.

CARLOS TEJO -

Una entrevista que nos toca muy cerca. como cercana y espontánea es la charla a la que se somete. Y allí salimos junto a él y escuchamos una melodía "Recordad" de fondo...
Familia, sacerdocio, el estudio, la música, albañil, misionero.
40 minutos de entrevista a alguien que trabajó por y para la paz, en los mundos que él escogió para vivir.
Uno de los nuestros-

Isidro Cicero -

Muy interesante la entrevista a Carlos Díez. Muy variados los escenarios de su singladura por este mundo y, al mismo tiempo, muy homogéneo y resistente el material macizo de navegación. Es decir, un paisano de una pieza.
He descubierto a un¹¹ hombre bueno y valiente. Pero de esos hay muchos. Lo específico de Cacho, me ha parecido, es haber sabido convertir la bondad en virtud, que no siempre son la misma cosa, desde el momento en que la virtud es fuerza. Haber sabido convertir el valor, en misión de humanidad en los confines.
A mi me encantaría leer una autobiografía de Cacho pormenorizando el capítulo de Guatemala, el de Nicaragua, el de Delicias, pero también el de la Virgen y el del pueblo de Burgos cuyo nombre ahora mismo he olvidado.
Incluso, me batiría el cobre contra otros candidatos más próximos a él y más cualificados que yo por redactar una introducción para esas memorias.

Joaquin Urbano -

Una vida llena de contenido, vibrante, entregada y adaptada a cada momento que le tocó vivir.
En la entrevista intervino José Luis Izquieta Etulain, compañero de curso, navarro del barrio de La Chantrea, buen jugador de fútbol y con una letra estupenda, made fray Iparraguirre. Me encantó oírle después de 53 años.
Un abrazo y Feliz Navidad para todos.