Jesusínhache, decirte que eres un artista no es necesario porque tú te conoces a ti mismo, decirte que eres guapo y listo no vale la pena porque también lo sabes, decirte que apreciamos mucho tus felicitaciones sería bueno pero también lo sabes por las múltiples entradas que así lo corroboran; entonces ¿qué "te se" puede decir? Pues eso, que sigas, que ya formas parte del ambiente navideño de este blog. Ah, decirte que cuando "pintes" consultes con Baldo para reflejar algunos de los muchos interrogantes con los que él se come el tarro; hay que joderse con el Baldo. Leyéndote llego a la conclusión de que no sería de extrañar que tus ex alumnos anden a tratamiento por los ladrillazo que les soltaste en tu vida académica, yo hubiera cambiado de centro. No te extrañe que tu corrector de erratas haya cambiado de profesión y se haya hecho corrector de ratas, le aburriste. Baldo, sabes que muy en el fondo te aprecio. Te digo lo mismo, no canses, aunque, ya sabes, ahora para escribir aquí hay que ponerse en cola de impresión, hay atasco. A los demás, a todos, les felicito. P.D. Jesuínache, sabes cuánto me gustaría enmarcar tus hermosas viñetas, no es ninguna indirecta.
BALDO -
FE DE ERRATAS DEL CORRECTOR AUTOMÁTICO
¿Que el sueño de Dios para nosotros..
¿Que los relatos de la navidad son subversivos...
¿Que los poderes de nuestro mundo...
Francisco Javier Cirauqui -
Antes nos sacaban en el Nodo los Reyes Magos en Galerías Preciados hoy hay Olentzero, Papa Noel, Reyes Magos, San Nicolá, el Amigo Invisible, etc. Cada vez más gastos y más regalos, pero ya que gastamos que nos echen algo a nosotros. Jesús, como siempre genial.
BALDO -
¡Genial, Jesusitodemivida, la viñeta 5! Has dado, con humor, ironía y no sé si también con cinismo en la diana. Denuncias una práctica secular de los poderosos también del AT y del NT en la colonización de los pueblos, de las clases sociales y, en general, de la gente: utilizar sus mismos símbolos y darles un vuelco de significado. Con ello, desaparece el sentido original del símbolo, porque se olvida y es sustituido por el nuevo. Según tu ingeniosa viñeta, toda la puesta en escena de una manifestación reivindicativa se torna en propaganda de consumo. ¿Qué navidad puede ofrecer el Corte Inglés? ¿La que tenían verdaderamente los decretos de empadronamiento en el imperio romano: controlar a los que tenía que pagar los impuestos, que siempre eran los mismos, porque no sabían aplicar las ingenierías económicas? ¿Poner en tela de juicio el statu quo del imperio romano y de sus colaboracionistas judíos? ¿Señalar el conflicto entre una teología imperial, para la cual el emperador era hijo de dios, salvador del género humano, y una teología del Dios de Jesús, del reino de Dios? ¿Qué el sueño de Dios para nosotros no es solamente la paz del espíritu, sino la paz de la tierra? ¿Qué los relatos de la navidad son subversivos, porque el rey de los judíos no era Herodes el Grande, el faraón, señor del cautiverio, de la opresión, de la violencia y de la brutalidad, sino que es Jesús el salvador del mundo y el que trae la paz a la tierra? ¿Qué los poderes de nuestro mundo, lo mismo que el emperador romano de entonces, son las verdaderas lumbreras que guían al mundo, o que la luz verdadera, que luce en medio de las tinieblas y hacia la que son atraídos los sabios de este mundo, es Jesús, que fue ejecutado por el imperio? ¿Dónde encontramos el cumplimiento del sueño de Dios para la humanidad? ¿En el Corte Inglés? Los relatos de la navidad subvierten la conciencia predominante del mundo del siglo I y también la del nuestro. ¡Gracias, Jesusitodemivida, por dar en la diana con tanto tino y lucidez!
4 comentarios
Jose Manuel García Valdés -
A los demás, a todos, les felicito.
P.D. Jesuínache, sabes cuánto me gustaría enmarcar tus hermosas viñetas, no es ninguna indirecta.
BALDO -
¿Que el sueño de Dios para nosotros..
¿Que los relatos de la navidad son subversivos...
¿Que los poderes de nuestro mundo...
Francisco Javier Cirauqui -
en Galerías Preciados hoy hay Olentzero, Papa Noel, Reyes Magos, San Nicolá, el Amigo Invisible, etc.
Cada vez más gastos y más regalos, pero ya que gastamos que nos echen algo a nosotros.
Jesús, como siempre genial.
BALDO -