Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NAVIDAD 2013

el OVEJO nos felicita

el OVEJO nos felicita

San Fray Francisco, nuestro querido e inolvidable "ovejo" nos envía la siguiente felicitación:

Queridos míos ovejos, ovejiños,

Siempre os llevo en el corazón, pero en este tiempo de un  modo especial.

Para todos os deseo lo mejor en estas fiestas.

Pido al furriel que mi felicitación os llegue a todos.

Siempre os tengo conmigo.

Fray Ovejo

CRÓNICA MUSICAL DEL CONCIERTO DE NAVIDAD (Madrid 15 de Diciembre)

CRÓNICA MUSICAL DEL CONCIERTO DE NAVIDAD (Madrid 15 de Diciembre)

Aquí os dejo la crónica PARTE TÉCNICA del concierto. Reportaje de Fernandito Alonso.


 

Estábamos avisados por Javivi:

“Pedro Sánchez, este incombustible trabajador por un Vallecas más humano que estuvo cerca cuando mudábamos como las serpientes de piel y de espíritu, y José Luis Zamanillo, aquel compañero que guarda sutilezas musicales de la vieja escolanía, se han puesto de acuerdo para que Carmen Bocanegra, voz de cristal  y magia de soprano, os deleite con un sentido Concierto de Navidad. Voces y canciones que estarán asistidas por el Orfeón Euskal-Etxea, de Madrid”.

Y, a pesar de su advertencia, nos fuimos al pasado y a las nostalgias excesivas. Pero en esta ocasión  las nostalgias no nos transportaron a la ancianidad, sino a la niñez y a la adolescencia.

No podía ser de otra manera con una primera entrega con perlas como “Sicut cervus”, “Ave María” de Vitoria o el “Pero Grullo” ¿Cómo no volar con los tenores al encuentro de las fuentes del “Sicut cervus”, o cómo no rememorar la personalísima interpretación que hacía Javier Serrano del “Pero Grullo”.

Luego, en una segunda entrega,  vinieron interpretaciones de villancicos y nanas en euskera y castellano, de los maestros compositores vascos magníficamente interpretados por el Orfeón vaso de Madrid, dirigido José Luis.

Pero este aperitivo nos anticipaba un banquete con sabores exquisitos. A partir de aquí, el concierto adquiere otra dimensión,  la coral se convierte en instrumento de acompañamiento y cede su protagonismo   a la soprano Carmen Bocanegra y al organista Rafael Coirini. Poco a poco crece la expectación, y el público asistente conecta directamente con Lotti, Bach, Mozart, Häendel. La primera reacción emocional fue de sorpresa, aquello era mucho más de lo que esperábamos; luego, sentimos maravillados  la excelencia y la brillantez que superaron todas nuestras expectativas. Al final, el Ave María de Schubert, nos conmovió.

Creo que José Luis preparó un concierto ESPECIAL (con mayúsculas). Tenía una responsabilidad y supo asumirla, aprovechó la situación y dedicó a Pedro y a su gente lo mejor de sí mismo y para mí, que lo consiguió.

Un concierto, éste de Navidad en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, la parroquia de Pedro y su gente, que no podremos olvidar fácilmente.

P.D. Me gustaría felicitaros las Fiestas de Navidad y Año Nuevo con la música que aún sigo escuchando en la nostalgia.

Fernando alonso

MARÍA Y DANIEL NOS FELICITAN

MARÍA Y DANIEL NOS FELICITAN

María y Daniel Orden Santamarta nos felicitan la Navidad con esta deliciosa postal de su "nietina".

MIS ÁNGELES DE LA NAVIDAD

Permitidme esta licencia. Hoy os queremos felicitar esta ya cercana Navidad con este pequeño video que, entre mi hijo Alberto y un servidor, hemos hecho para felicitar la Navidad desde la página web de nuestra asociación Amidown, de la que ya sabéis soy el vicepresidente.

Os aseguro que las imágenes que aparecen en este video difícilmente podrán contener más emoción que la que yo he sentido haciéndolo.

Feliz Navidad.

alberto y josemari.

LA ESTRELLA COLORÁ DE LA NAVIDAD 2013 (2ª)

LA ESTRELLA COLORÁ DE LA NAVIDAD 2013 (2ª)

Jesusito Herrero ataca de nuevo.

VIVA EL VINO Y ... XIMO

VIVA EL VINO Y ... XIMO

Interesante inorrmación que nos envía el querido compañero, genio del 61, Santiago G. Alfayate. Nuevo marketing y últimos avances científicos.

Es cierto que estamos en una crisis importante; que hay recortes y restricciones por aquí y allá; que si el crédito no llega a las pequeñas empresas ni a los particulares; etc, etc. Creo que no es éste el lugar para analizar estos datos. Pero quiero comentaros dos cuestiones que me han sorprendido gratamente en mi visita a La Rioja.

Por un lado las recientes investigaciones que se están llevando a cabo en torno al vino;  que fuentes  muy solventes me han confirmado y que muy pronto van a ser publicadas en revistas de gran prestigio científico como son Science y Nature. De todos es sabida la influencia positiva sobre nuestro organismo que tienen las sustancias presentes en  la piel de la uva, evitando la aparición de cardiopatías, mejorando el estado de ánimo, favoreciendo  la absorción de las proteínas y proporcionándonos una digestión más placentera. Estudios recientes de la universidad de La Rioja han constatado estos datos, pero lo verdaderamente novedoso  es que se ha comprobado la influencia directa en la higiene bucal. El trabajo se ha realizado durante cinco años sobre 4.000 personas de entre 20-60 años. Se ha comprobado que la aparición de caries y  de piorrea desciende un 45 % y un 33% respectivamente en las personas que toman vino de forma moderada, entre una y dos copas en cada comida. Igualmente se constata que con tasas más elevadas  de vino, desaparecen los efectos positivos, y que si el consumo se da unido al tabaquismo se da la aparición de halitosis.  Y una de las clínicas dentales que presentó a la universidad esta línea de investigación fue la de D. Joaquín  López- Malla Ros.

Me dicen que ya se está planificando una segunda fase en esta investigación, y el objetivo es ver si hay una diferencia significativa en los efectos positivos en función del tipo de uva y del lugar de producción de ésta. El objetivo es muy ambicioso y para ello se busca la colaboración de otras universidades españolas y extranjeras. El diseño sería:

-        Universidad de La Rioja:    tempranillo y garnacha.

-        Universidad de Valladolid: tinta del país y verdejo

-        Universidad de León: mencía y prieto picudo

-        Universidad de Burdeos: cabernet saubignon

-        Universidad de Sidney: merlot

 

Otro apartado es el nuevo marketing que se está utilizando ya en La Rioja por parte de algunas empresas, para ampliar y consolidar la línea de negocio. De todos es sabido que la esperanza de vida ha aumentado y que, por lo menos hasta ahora, disponemos de más tiempo de ocio. Se trata de conjugar los tiempos de trabajo o de realización de actividades necesarias, con novedosas y variadas ofertas de ocio. Hay que  atraer al cliente y además de proporcionarle buenos productos o actuaciones muy profesionales, ofrecerle la posibilidad de disfrutar de la gastronomía, de la cultura y de tiempos de relax.

Una muestra de ello es la campaña que lleva a cabo el Colegio de odontólogos para con sus clientes. Te dan una actuación muy competente, muy adaptada a tu situación personal y si así lo deseas, te llevan  a  una ruta por el casco antiguo visitando la zona de vinos por ejemplo.  Y todo ello dentro del presupuesto que te han dado en la clínica dental. Hay otras ofertas que están fuera de la ciudad de referencia, y en este caso hay un ligero incremento económico.

Como podéis imaginar una experiencia estupenda y que convendría se ampliara a otros ámbitos y que otras ciudades la copiaran. Un saludo y Feliz Navidad.

 

Santiago Alfayate

LA ESTRELLA DE PEDRO REY

LA ESTRELLA DE PEDRO REY

Como todos estos años, nuestro muy querido compañero Pedro Rey nos felicita la Navidad navegando por el río Manú guiado por la estrella de la luz.

Feliz Navidad para ti y para quienes te rodean.

 


 

Queridos amigos:

Otra vez la estrella de la Navidad nos sale al camino. La estrella siempre  está ahí; pero parece que solamente en Navidad la vemos y nos llena de alegría. Hoy día no tenemos tiempo  para detenernos a contemplar las estrellas. Solamente unos días al año revivimos la fe y la esperanza; solamente unos días miramos esa estrella que nos hace  sentir distintos, como si algo grande saliera de nuestros corazones y que nos lleva a gritar: PAZ Y FELICIDAD PARA TODOS.

En esos días no tenemos enemigos, todos entran en nuestro corazón. La estrella nos ilumina, nos llena de luz, nos hace ver lo grande que es nuestro espíritu, nos sentimos infinitos, es la Divinidad que habita en nosotros y por unos días dejamos que esa luz ilumine todo nuestro interior.

Termina la Navidad y cerramos la ventana, la estrella se oculta como se ocultó en Jerusalén. Volvemos a la rutina, a la incertidumbre, a la inseguridad, a la desconfianza…

La Navidad es luz, porque la estrella es luz, siempre es luz y siempre está ahí. Miramos pero no la vemos, porque hemos cerrado la  ventana para no ver lo infinito y comienza otra vez la oscuridad. Vengo de un viaje de quince días por el río Manú. Muchas horas navegando por ese río bello, majestuoso, los loros, los guacamayos, las taricayas, las mariposas, la exuberante vegetación selvática, que aún no ha sido tocada por el hombre. En ese contexto, sentado en la canoa, mi mente se pierde en la inmensidad de la selva y siento que la luz del infinito me invade.

Nuestro mundo está acelerado y nos va reduciendo a una pieza más de su tecnología. No tenemos  tiempo para ver la estrella, para sentir la inmensidad del cielo. En Navidad se vive unos días de calma y ahí aparece la estrella. Todos nos sentimos felices del verla, porque su luz es la luz de lo divino y solamente mirarla… las cosas cambian.

Aunque solamente miramos la estrella unos días al año y nos llena de belleza, ella siempre está ahí, siempre estará ahí, porque su función es darnos luz. Ha sido  creada para iluminar la belleza de nuestra alma, para hacernos ver el camino. Y aunque cerremos la ventana, no deja de iluminar porque su luz es eterna.

La Navidad se celebra unos días, siempre ha sido así y así lo será. Pero la luz de la estrella nos hace ver el misterio de Dios, y aunque  sea por un momento, es suficiente; esa luz nos ha sellado con el fuego del amor de Dios y ya no perderemos la esperanza ni la fe.

Volveremos a la rutina de la vida, pero la luz de esa estrella nos ha tocado el corazón, y aunque vayamos por caminos de oscuridad,  la luz de esa estrella que nos ha tocado, al final de nuestra vida, iluminará la puerta de entrada a la eternidad.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

Pedro Rey 

CONCIERTO DE NAVIDAD EN MADRID (15 de diciembre)

CONCIERTO DE NAVIDAD EN MADRID (15 de diciembre)

¡No olvidaivus, madrileños!


Diciembre. A la vuelta la esquina, otra vez la Navidad.  Mazapanes, guitarras y belenes sobre cristales que simulaban ríos helados. Como en aquellas frías navidades.  Días más helados que aquellos, imposible. Pero eran mágicos. Porque teníamos una fantasía elefantiásica.  Y unas ganas de juerga como nunca después.


En su memoria, pero bajo otros supuestos, es este un aviso  para  madrileños de toda condición que guardáis regusto por aquellos villancicos, por aquellos conciertos; por la Navidad.


Pedro y José Luis. Pedro Sánchez, este incombustible trabajador por un Vallecas más humano que estuvo cerca cuando mudábamos como las serpientes de piel y de espíritu, y José Luis Zamanillo, aquel compañero que guarda sutilezas musicales de la vieja escolanía, se han puesto de acuerdo para que Carmen Bocanegra, voz de cristal  y magia de soprano, os deleite con un sentido Concierto de Navidad. Voces y canciones que estarán asistidas por el Orfeón Euskal-Etxea, de Madrid.


Será el domingo 15 de diciembre, en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, calle Los Leoneses 6. ¡Los leoneses! ¿Azar, predestinación…?


En la imagen falta otro José Luis, el Besucón. (¡Perdona, chiquitín, pero no me daba “el cuadro”. Ya te sacaré guapo guapo en otra ocasión!).  Que también anda metido en esta guerra.


Me ha contado un pajarito que ya está montada la cuchipanda para comer el domingo 15;  unos cuantos de aquellos jovencitos de la Paramera y allegadas se juntarán en una mesa, para ir después en filas o motrollón (¿debí escribir “mogollón”?) al concierto. Quizá queden sitios para rezagados. Sumaros a la farra, llamando a Pedro o a Besucón.  ¡A ver si hay suerte!


Qué mejor ocasión, queridos, para tomar unos vinos tras el concierto. Y si hay aún quien quiera reverdecer nostalgias, una cena y unas copas tras el concierto. Que la noche es larga y algunos perdiste el sentido cuando abandonasteis la vida reglada aquella de los hábitos y el breviario…


Lo que habéis conservado –aunque os hayáis convertidos en ciudadanos de la Villa y Corte- es el buen gusto musical; y en este concierto lo ha de haber. ¡Sin duda! Me mandó Pedro el programa del Concierto, que tiene Josemari y pone acá. Como veis, hay de todo; pero todo bueno y con regusto de aquellos tiempos.


Una advertencia: irse demasiado al pasado con nostalgias excesivas nos transporta irremediablemente a ese estado humano que se llama ancianidad. ¡Sed comedidos, que fuisteis educados en colegio de pago! Y hay que espantar a esa bicha horrible; al menos, en su vertiente intelectual.


Me sumo a Julito, ese capitalino reconvertido doblemente a “vetustiano”, que fue el primero en deseárnoslo : ¡Feliz Navidad, chavalería!
 
                                                                                            
           Javivi

 

LA ESTRELLA COLORÁ DE LA NAVIDAD 2013 (1ª)

LA ESTRELLA COLORÁ DE LA NAVIDAD 2013 (1ª)

Aquí nos deja el Jesusito Herrero el primero de la Navidad. Me manda besos para todos los leoneses y leonesas acompañados de un par de langostinos por añadidura.

Sin otro particular y esperando que estéis todos tan cojonudamente bien como siempre, recibid de este amigo y compañero que tanto os aprecia un abrazo todo lo fuerte que necesiteis para no sentiros abandonados (¡sielos, que verborrea me ha entrado! me voy al cuarto de baño corriendo).

Jesús el Herrero o Jeesúserreroooooo (a escoger).

 


 

Y LLEGÓ DICIEMBRE

Y LLEGÓ DICIEMBRE

Que la estrella colorá os guíe e ilumine durante todo este bendito mes de Navidad.