Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CURSOS DE LOS AÑOS -80-

CURSOS  DE  LOS  AÑOS -80-

El Padre Miguel Angel del Río (Prior de la Virgen del Camino) me ha enviado varias fotos de alumnos de cursos de los años 80. Las coloco en su álbum correspondiente. Esperamos que sirvan de imán que atraiga hacia este blog comentarios y colaboraciones de compañeros de esos años. Esta foto es del curso 1985-1986.

Feliz Domingo a todos.

22 comentarios

José García -

Romanza del Filete Sajonia;
letra para la música de
http://www.youtube.com/watch?v=_2fgvQ-_Kuk

"...Está duro el filete, ¡qué duro está!,
esta duro el filete, no lo puedo partir.
¡Oh por favor!, pasáme tu cuchillo,
pasame tu cuchillo, tal vez lo partiré
¡oh por favor!, pasáme tu cuchillo,
pasame tu cuchillo, tal vez lo partiré
Está duro el filete, ¡qué duro está!,
esta duro el filete, no lo puedo comer.
¡Oh maldición!, yo lo usaré de suela,
yo lo usaré de suela, así lo usaré
¡oh maldición!, yo lo usaré de suela,
yo lo usaré de suela, así terminaré. "

José García -

Coplillas del 88:

--------

¡ Esa falta de nariz
da espanto, produce miedo!
Ausente perfil, rostro avanzado.
Ante estornudo anunciado
todo toma mal cariz.

Comedido y asombrado
dígolo con precaución;
Si eres Chato de la napia
y te llamas tú Faustino
¿tan mal huele Villablino
para esa Mutación...?

Ya te imagino diciendo:
_"Majete, mejor que te calles
nada rima con Caboalles".

----------------

Y aquí tenemos muy quieto
al gran Domínguez Prieto
meditando desde el puente
como se le cayó el "Vicente",
Pues en del Órbigo Hospital
nunca llegó a verse tal
desde Suero de Quiñones
tocándose los co...nsejos

-------------------

Barón de Jabugo
Marqués de Guijuelo
Conde de Cantimpalo,
linajudo pernil.
Loor de la Casta Porcina,
Javier Medina.
Canibaliza el jamón
cual mofletudo lechón.
Reduce las viandas a cero
como alegre facocero.
El Blasón familiar honra
Ayer como hoy:
"No dejes para mañana
lo que puedas comer... ¡gOink!

-----------------

Aunque de provecho hombre
más feo que "Alonso" su nombre,
tomándose demasiado en serio
también tenemos a Asterio.
Templa gaitas impelido
por fuerza de su apellido
a la horda juvenil
anhelando un futuro senil.
Y si los calcetos lisérgicos
no tuvieron efectos alérgicos
produciéndole calvicie insana
se peinará como le dé la gana
con armónica liturgia
en la Armunia Salesiana.

-------------------

Inestable a diario,
estrábico legionario
Un ojo en Ceuta, otro en Melilla
dispuesto al mohamed hacer papilla
terror del moro rugiente
Cancio, loco ovetense.

Si con el CETME apunta
escóndete tras la diana
la seguridad no abunda
delante de mira Canciana.

-----------------

Azules pitufos, montaraces pigmeos
repulsivos gnomos, enanos fieros
habitantes de setas, pastores de átomos
agudas risotadas, alaridos átonos
jinetes de hipódromo, duendes saltarines
todos se burlan con bromas viles
viéndole a lomos de un escarabajo
de su escasa altura, gritándole: "¡Bajo!"
del pobrecito Rubén Carbajo...

Si por insensata idea teníais ésta
de que en la NBA jugaba
más acertada sería esta apuesta;
destinado a "MICRO-León" estaba.

-----------

Y si mi rima no alcanza
a haceros pasar el rato
imploro la perdonanza
de Juan Antonio el literato.

José García -

Año 1988, Anti-Cyrano

¡ Esa falta de nariz
da espanto, produce miedo!
Ausente perfil, rostro avanzado.
Ante estornudo anunciado
todo toma mal cariz.

Comedido y asombrado
dígolo con precaución;
Si eres Chato de la napia
y te llamas tú Faustino
¿tan mal huele Villablino
para esa Mutación...?

GIL MENENDEZ MATHE -

¡Que buenos recuerdos!. Viendo esta foto, y después de haber estado ojeando un buen rato el blog y pensando en los pocos recuerdos que me quedaban de mi paso por la Virgen, he recordado casi milagrosamente a cada uno de vosotros. Estoy al lado de Silvano. Me acuerdo de Barroso, que coincidí con el en Zaragoza, de Sixto que es de mi pueblo y sigue siendo un crack, recuerdo con humor los bocadillos de chorizo que intentaba cambiar a manolo por natillas ,a Aspron que jugaba al futbol y tocaba la gaita, los primeros intentos de ligue con las chicas de la Virgen, con Raul con el que luego coincidí en un intento de carnet de conducir en Luarca,y un poco de todos.Con el paso del tiempo estoy mas convencido de la fortuna de haber contado con la tutela de Carmelo, Juan Antonio, Hernando. Un abrazo muy fuerte,y si algún día se organiza algo, contad conmigo.

José García -

Para Julio López Rosales:
Con la música de "Gavilán o paloma" de Pablo Abraira;
"...Faustino,
hay que ver cómo es el perfil
que nos impide decidir
entre topo o marmoooota...!"

Beni Asprón -

Apenas tenía recuerdos de los dos años que estuve, pero ahora con vuestros comentarios y las fotos...que tiempos. Un saludo Capitán, y Floru, onde andas que hace tiempo que no te veo - cómo van los caballos - Abrazos

Fernando Barroso Laiz -

Hola Floru. Buena memoria tienes. Yo tambien me acuerdo de ti y me acuerdo de todo el equipo y de aquellos partidos que ganabamos por auténticas palizas. Las instalaciones en las que jugamos y que estan/estaban al lado de la plaza de toros, creo recordar se llamaba "El Hispánico". Creo que ahí jugamos también el campeonato de Castilla-León cuando quedamos campeones de León.

Florentino Pereira -

Hola Fernando!. Yo si que me acuerdo de ti habías venido de Méjico de Puebla creo recordar, soy varios hermanos, uno de ellos estaba estudiando Ingeniero Aeronáutico creo recordar. Yo también estaba en el equipo de fútbol aunque no estoy en esta foto, a mí todos me llamaban "Floru", jugamos la liga escolar regional en León ese año en unas instalaciones al lado de la plaza de toros ¿Recuerdas?

Fernando Barroso Laiz -

Yo pertenecí a este curso y salgo en ella, así que empiezo mi ronda de identificación. Iré de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
1ª fila: Barrientos, 2.- No identificado (NI), 3.- Miguel Angel, libero del equipo de fútbol campeón de León en aquel año, 4.- Calzada, delegado del internado, 5.- Raúl, 6.- Lombo, 7.- Roberto, su mote en 2º creo recordarque era Fogue, por un error declinando latín.
2ª fila: P. Carmelo, 2.- Sixto, 3.- NI, 4.- Redondo, 5.- NI, 6,. Me parece Asprón, 7.- NI, 8.- Creo que su nombre era Jorge, alias el Chato, sobrino del P. Enrique, 9.- uno de los hermanos mellizos que había en clase, 10.- Uno de León que después estudió en el instituto Legio VII en León.
3º.- Fila: 1.- NI, 2.-´NI, 3.- Poveda de Salamanca, 4.- NI, 5.- García García, gallego, 6.- Gil, asturiano, que después coincidí con él en la academia Proa de Zaragoza cuando estabamos preparando la oposiciones para entrar en la acedemis de ofiales del ejército, 7.- Silvano de León, 8.- NI, 9.- Piloñeta, delantero, junto con Asprón. del equipo de futbol aquel año, 10.- El otro hermano mellizo.
4º fila: Cardeñoso, astriano, 2.- Amable, 3.- Hugo, 4.- Ruiz, asturiano, 5.- Del Rio, 6.- NI, 7.- Gallego, de Trobajo del CAmino y con un hermano en cursos inferiores, 8.- Vicario, de Burgos, 9.- Rojo, también miembro del equipo de futbol.
5ª fila: 1.- NI, 2.- Saiz o Saez Saavedra, 3.- Vidal, 4.- Manuel Glez. Suárez de León, 5.- Yo, Barroso, capitán del euqipo de futbol de aquel año, 6.- Alija.
Por cierto, el equipo de futbol lo entrenaba el P. Eustoquio, DEP.

FLORENTINO PEREIRA -

Que tiempos aquellos:
Aunque no estoy en la foto no se muy bien por qué, este era mí curso y me acuerdo de muchos nombres si en alguno me equivoco me lo podeís decir.
1ªFila Sup. Izq.:
1º No recuerdo su nombre, 2º J. Luis de Salinas,3ºNada, 4º Crespo "Deg.Gral."5ºRaul de H.de Orbigo,6ºy 7º Nada.
2ª Fila:
1ºP.Carmelo,2ºSixto J.Castro López,3ºNada,4ºAngel de Tierra de Campos,5ºJ.Manuel Cueto González de Nueva de Llanes,6º Benedicto Asprón González de Arriondas,7º Nada,8ºLuis Angel González de Nembra sobrino del padre Enrique que nos daba Historia y que solía decir"oche chavalín",los siguientes no recuerdo.
3ªFila:
1ºy 2ºNada,3º Poveda de Salamanca,4ºNada,5ºJ.Angel García García de La Coruña,6ºNada,7ºSilvano de León, siguientes no recuerdo sus nombres.
Fila 4º:
1ºNada,2ºAmable Fdez.Glez,3º Hugo de un pueblo de León,4ºRuíz-Díaz de Asturias,5ºNada,6ºEl Rubio de La Robla no recuerdo su nombre,7ºJ.Angel de Trobajo, los siguientes no recuerdo sus nombres.
Última fila:
1ºNada,2ºJ.Luis de Madrid,3º Manuel Glez de Barrios de Luna y creo que el último de la fila es Villamañan pero no estoy seguro.

Julio López Rosales -

SEGUIMOS CON 87-88-1ºA)
Jajajaja, pues parece que has fichado a todos menos a mi. Yo estoy en la fila de arriba al lado de Rutilio con gafas y un jersey a rallas. Soy también de Mansilla de las Mulas. Desde luego me pasaba el día dibujando pero no estoy muy seguro de que fuera a mi al que llamagan chicncheto... aunque puede ser por lo flaco y cabezón. Pero quién eres tu?

José García -

A Julio López Rosales, más sobre la foto de 1º A del curso 87-88.
Después de hacer un par de llamadas para confirmar las dudas podemos decirte que los dos últimos de la última fila eran un tal Iván de Pola de Labiana y un tal Alfredo de Mansilla de las Mulas que se había tragado algo así como una chincheta o una tuerca, y lo tuvieron a dieta de espárragos. Los riosos eran mucha gente, amigos entre ellos y que siempre iban juntos por eso son difíciles de distinguir. Había un tal “Remigio” y Varicela que no salen aquí. El tercero de la tercera fila sonriente algo gordo era “Serafín”, entre Chubibabino y Llamazares. El tercero de más arriba en la fila del fondo alto y flaco, también rioso, era “Toni”-Mr. T ; no sé lo de llamarle Mr.T era por lo de flaco y alto, por la forma de pronunciar las tes o por la “T” de “Toni”. Lo cierto es que tenía un acento asturiano muy cerrado. No creo ver ningún rioso más, serían de otros cursos. Me han recordado que a Palacios de Mansilla De Paz lo llamaba “Pinocho”, justo encima de él en la foto. Resulta que todos se acuerdan de De Paz y sus locuras ¡Nunca hubo un apellido más desacertado! Sí me ha saltado algún nombre es que tenemos forma de poder saberlo; por ejemplo tu nombre no lo asocio con ninguna cara, si que lo siento. Saludos.

Julio Rodríguez -

En la foto que encabeza esta página del curso 85-86 quién está al lado de Carmelo más bajo que los demás de su fila es Sixto Castro que acabo siendo dominico

José García -

A Julio López Rosales sobre la foto de 1º A del curso 87-88
¿Quién eres Tú? La verdad es que a veces en la memoria se quedan mejor
los lugares de procedencia y los motes que los nombres de pila. Comenzaré de derecha a izquierda y de arriba abajo. Los que no identifique lo dejaré con un “n/s” (no sé)
Fila nº1, arriba: Laso de Palencia; Fernando uno de los mellizos que jugaba al baloncesto, estuvo en una tienda de ropa del Paseo de Joseantonio; Uno de Riosa; Uno que dibujaba comics al que José Vicente llamaba “Chincheto”; Rutilio de Laguna de Negrillos; Uno de Mansilla de las Mulas; Uno de Pola de Labiana;
Fila nº2: José Vicente Domínguez Prieto “More”de Hospital de Orbigo del que decía Tintín que tenía cara de aborigen australiano; Faustino el Chato de Villablino, o Caboalles; Otazú; Uno gordo del pueblo; De Babilafuente-Salamanca del que sacó el dicho José Vicente “Eres más tonto que el dentista de Babilafuente” por lo especial de su dentadura; “Nembra” por el nombre del pueblo, un tipo simpático: Uno del pueblo que no dormía dentro; Carbajo de Hospital de Orbigo que tocaba la guitarra; Eduardo el Mellizo flaco mejor estudiante que su hermano; “Tintín” de Gijón que siempre estaba afónico
Fila nº3: Gimeno famoso por la forma de su frente; Llamazares “Pita” de La Robla obsesionado con las artes marciales; Uno de Riosa; A éste lo llamaba José Vicente “Chubibabino”; Uno de Hospital de Orbigo con la cara picada; A este Nembra lo llamaba “Chapu” estuvo trabajando en un estanco de la calle Generalísimo; Palacios de Mansilla de las Mulas; Carmelo uno de Madrid que siempre se metía en líos; El tutor Marcelino creo
Fila nº4 ya sentados: Asterio Gaiteiro Alonso del que había mucha rechifla con su apellido “Soplagaitas”, el mejor estudiante casi el único que se podía enseñar a las visitas acabo trabajando en los Salesianos de León; Cancio de Oviedo estuvo de legionario; Uno fuerte creo que “Miguel Ángel”; Aramburru de Ribadesella; Iván Vidal de Tineo hijo de un peluquero creo; el gordo Laiz; De Paz de Carrizo de la Ribera con una cicatriz en el labio; “Piloñito” de Piloña como indica su mote; y por último Medina que se parecía al Jefe de policía Wiggum de los Los Simpson
Hecho de menos en la foto al gordo Del Riego de La Bañeza que trabajaba en algo de un hotel de Lisboa y a Rubén el Enano, primo de Carbajo de Hospital de Órbigo que trabajaba de algo de informática en Microleón.

El momento más divertido del curso fue cuando hicieron confesar a De Paz en la capilla un sábado que en esa mañana habían cantado en el autobús de León “Ellos las prefieren gordas” de “La Orquesta Mondragón” de Gurruchaga.

Julio López Rosales -

Hola Chicos! Que sorpresa encontrar este blog. Soy el pequeño de tres hermanos y todos pasamos por el colegio. Mi hermano mayor (Boni) me ha llamado hoy para contarme lo del blog. Estoy en la foto de 1º A del curso 87-88. De hecho yo aún conservo esa foto. Recuerdo los nombres de Aguilera, el Venezolano, Trucha, Balboa... se me agolpan los recuerdos, aunque no con mucha claridad. Yo era amigo de Javier Medina, Tintín, Tino, Ruti, Chma, De Paz, Pita... A ver si me ayudáis a recordar.

Andrés Martínez Trapiello -

Queridos Daniel, Fran:
Es muy interesante que os hayais decidido a escribir en el blog, porque, aunque unos cincuentones los pusimos en marcha con la "inestimable colaboración" del jubilado -que se ha ido de vacaciones-, José Mari Cortés, no quisimos que fuera algo exclusivo de los que vivimos en el Colegio en los sesenta. También los de los 80 tendreis que contar cosas.
Seguid participando.
Os esperamos en octubre?.

Daniel Pérez Balboa -

Que pena no tener las fotos de mi curso en mi poder en estos momentos, para poder añadirlas a todas las que hay en estos momentos. Cuando regrese a casa de mi madre, las escanearé y las enviaré, para poder añadirlas a todas las fotos que ya tienen en este momento.
Es alucinante que se pueda recordar viejos tiempos, y poder hablar con antiguos compañeros, con los cuales has perdido contacto y no se sabe ni por donde andan. Contar como han sido todos estos años, y que es de nuestra vida actualmente.
Quiero dar las gracias por la creación de esta página.

Daniel Pérez Balboa -

Pues yo era de un curso menos que el tuyo. Te dejo mi msn por si quieres seguir charlando, y recordando viejos tiempos. ¿Qué tal le va a Trucho (Luis)? Yo tengo algo de relación con Óscar Girón, aunque la verdad, hace mucho tiempo que no lo veo, pero si a sus padres y hermana.
balboa_02@hotmail.com

Fran Perez -

Asi es, mis compañeros eran el trucho (con el que aun tengo una gran amistad), Giron, Aguilera, el Venezolano, y muchos mas. si entras en *Fotos y documentos* hay tres fotos de mis cursos de 1º, 2º y 3º de BUP.

Daniel Pérez Balbo -

Ves, al no ver la foto bien, he metido la pata hasta el fondo. Esa foto no pertenece a mi curso, ni sé a que curso pertenece.
Lo que comentas de que me recuerdas como Balboa, no se si es a mi o a mi hermano. Mi hermano aparece en una de las fotos, año 1987-88, segundo de BUP (fue su primer año en el colegio). Jugaba a Baloncesto. Yo en ese año estaba en 7º de EGB. ¿Tu eras compañero de Girón, Trucho, Aguilera?

Fran Perez -

Si entras en la opcion de *Ver Fotos y Documentos* la veras mejor, que se puede ampliar, y veras mas fotos de otros cursos (entre ellos el mío) y conoceras a mas gente. Yo a ti te recuerdo como Balboa, pero como hubo mas no te identifico ahora mismo. No se si eres un curso inferior al mio o un par de elllo superior.

DANIEL PEREZ BALBOA -

Me alegro mucho que se haya puesto una foto de este año, dado que fue mi primer año en el colegio. Este curso era de sexto de EGB, lo malo que no se ve muy bien, para poder distinguir a los compañeros.