Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL RETORNO DEL ADMINISTRADOR-FURRIEL-BRONCEADO……

EL  RETORNO  DEL  ADMINISTRADOR-FURRIEL-BRONCEADO……

Y estoy de nuevo con todoz vozotroz uztede (es que he estado en Andalucía). Os ilustro con una foto en el green del 8 para que podáis admirar mi estilo depurado, creo que se dice suin. ¿Alguien sabría decirme el nombre del golpe que ejecuto?

 

Regresa el alma de este blog:

He puesto nuevas fotos en los álbumes,

He puesto cuatro nuevos archivos de la Escolanía (Misa de Palestrina),

He actualizado la relación de Reencontrados,

He actualizado le relación de Ilustres,

He puesto al día el diccionario de la Memoria,

He descargado en el álbum la Revista Camino de Agosto 1965,

He publicado el Acta de la reunión del día 9 de Junio,

He, he,he…..

¡¡Ay Dios mío!!, me parece que me vuelvo a estresar.

 

Mriano, ¿qué te importa donde haya estado?. Bueno, te lo cuento: Isabel, mi hijo Alberto y un servidor hemos estado en la Provincia de Cádiz.. He tomado todo el sol cuando lucía (no ha habido demasiado buen tiempo), me he bañado en las aguas del Atlántico y en la piscina calentita del Hotel cual ondina, me he olvidado del blog pero no de vosotros, he puesto cinco kilos, etc. En cuanto a mis lechosas carnes de blanco armiño (¡ozú!, yo no sabía que tenía esto) se han tostado lo suficiente para “dar el cante” en León.

 

 También hubo tiempo para malas noticias: a mi hija Alicia se le frustró el embarazo y la ilusión; de momento no puedo añadirme el título de “abuelo”.

 

Queridos lectores y admiradores de ese blog: seguimos necesitando colaboraciones para el número extra de Camino,  nuevas fotografías y documentos para disfrute de todos, fotos actuales para Pajes y Carrozas.etc.

 

Perdón si soy pesado: insisto en ¡¡REGISTRA TUS DATOS!! y ¡¡CONTESTA A ¿VENDRÁS?!!. Comprended que es imprescindible para la organización del "tinglao". Necesitamos tener controlados los datos de cada uno e ir conociendo cuántos nos vamos a reencontar los días 12 y 13 de Octubre. 

 

De lo que habéis escrito en los comentarios de estos días pasados me alegra la discrepancia, la diversidad de opiniones y la defensa limpia de cada una.

6 comentarios

Mariano Estrada -

Reto a Javier del Vigo

Querido Javier:

La poesía, para que acabe siendo completa, tiene que llegar a los lectores, para que la hagan suya. Así que ya estás sacándola a la luz… ¿Por qué no cuelgas aquí algún poema? Yo me atreví a colgar unos versos que escribí, hace 45 años, sobre un pupitre del Estudio del Colegio Mayor ¿No vas a atreverte tú a enseñarnos tus poemas, que seguro que son buenos? ¿O me estoy metiendo en honduras, que es un nombre de las intimidades más íntimas y exclusivas? Yo sólo quiero darte un empujón, hombre…Además, tú has publicado ya muchas cosas ¿Por qué no la poesía?

Y en todo caso, si no algún poema, regálanos al menos alguno de los trabajos publicados. Y si son muy extensos, un pequeño fragmento.

Un abrazo

Javier del Vigo -

Froilán, Mariano...

Os doy mi posición, que nunca viene mal: recien comido, -tarde-, en la tarde de un viernes, inicio de un fin de semana... de verano! El primero en el nuevo solsticio. San Juan, el apostol guapo, siempre hizo fuegos, amores "apostólicos", "piras" estivales... Es el solsticio de junio, que se abre paso a gritos... Viva el verano del 2007!

Queda menos, por tanto, para octubre... Ese lugar mental de conmemoración afectiva!

Sin más preámbulo, entro en harina. ¿Seré capaz? Reconozco que estos días, malamente he podido seguir tanta información nueva como se ha ido colgando en el blog... (Aún así, he echado mi ojeadilla, Andrés; Andrés Cortés Aranaz, el primogénito de la saga de plateros... No como otrO, que ni un "hola" se deja caer...)¡Claro!, llegó furriel y todo cristo se debe poner las pilas y a currar!

A lo que iba: os he leido, Mariano, Froilán, en este "portillo" a ambos. Me olvido del furriel, por tanto. Que le den, que está aún fresco y moreno, como una rosa negra! Tiempo llegará en el que,si sigue a este ritmo colocando "morlacos", haya que darle mimos supletorios, de nuevo. Y para eso,en el orden geográfico, primero, tu, Froilán; sois vecinos de puerta. Luego yo, Mariano, estoy más cerca en la distancia. Te correspondería,por fin, Mariano, suplente, el último lugar en este ranking improvisado... Por la edad, claro!

FRoilán, entro definitivamente: que si me va la marcha? Jodo! como a un niño un pirulí! Las necesidades primarias solventadas -comer, dormir, "holgar"...-, ¿hay algo más divertido y humano que la comunicación intelectual, oral, escrita...? Podría hacerme "el gallego", echando tinta como el calamar:
-El "del Vigo" va o viene? ¿Sube o baja?
-Uy! es gallego, cuando menos por el apellido...

Pero no; los jardines que piso están limpios, como mis patas; los charcos donde habito tienen aguas cristalinas, como las del Órbigo,o el de Muelas de los Caballeros, donde te exhibes,entre los "pajes", Mariano...

Y soy ranita de charco, a la espera del principito que me bese y me haga reinona! Quedará de esa especie?

Definitivamente, Froilán: no soy más masoca que los demás "antiguos alumnos de La Virgen del Camino". Por ello, te entendí. Y espero que nos abracemos -eh, sin beso, que tu bigote me daría urticaria!-y nos tomemos unas cañas -frescas, frescas-, ya que también has sido muy suave dándome "caña" de la otra...

Mariano, cabrito: cada día más me convenzo de que, o eres bruja o sabes más de lo que escribes. Mira, mi poético amante, "aldaba" poderosa de mis noches de insomnio: estuve bastante inmerso en "la política" durante la transición y ya me satisfizo. Hoy -siento hacer así la pregunta- ¿hay políticos o hay sólo estómagos agradecidos que se "conforman" con cobrar a fines de cada mes esas "raquíticas" nóminas que les pagamos los demás contribuyentes? La prensa siempre fue puñetera, hermano, pero lo último que he oido hoy mismo es que hay un alcalde en la "Comunidad de Madrid", cuyo primer acto municipal ha sido subirse el sueldo más de un 30%. Osea, cobra más que la Presidenta de la Comunidad, la Aguirre... !Viva la política, así entendida!

En un blog donde lo que importa es el recuerdo de un tiempo hecho historia por nuestra edad, tiene menos sentido hablar de nuestras decepciones vitales, del sistema que hemos ayudado a montar... Y lo entiendo! Te decía, por tanto, que me pareces puñetero, Mariano, queriendome tirar de la lengua: tengo poesía, pero (como dijo Aznar sobre el catalán que él domina) es "para leerla en la intimidad" Ja!). Pero algunos libritos sobre historias locales -Arte y urbanismo en Bilbao; Rekaldeberri, un barrio de Bilbao hecho aprisa...- he publicado; incluso inmerso en una pléyade de "jóvenes" escritores, hay por ahí también algún relato breve. Además, están colgados en internet por la Diputación Foral de Bizkaia textos sobre Bilbao, el Camino de Santiago en Euskal Herria, el hierro vizcaino y la Zona Minera...

Lo dicho, guapo: me has dado pie y te vuelvo a llamar bruja o cabrito. Elige!.

Sepas, finalmente, Mariano, que sigometiendo narices en tus páginas literarias de vez en cuando. Que te comparto,cuando afirmas que esa lejana amiga,Mar, convierte en ciberpoemas tus palabras, añadiéndolas imágenes, música, movimiento...

Están bonitos así. Eran ya bonitos antes.

Mariano Estrada -

Un Blog para Javier del Vigo:

Querido Javier: tu alma está pidiendo a gritos un blog ¿Por qué no lo haces? Así irías metiéndote dentro, poco a poco, como se va metiendo el cariño de alguien a quien quieres…Además, seguro que tienes montones de escritos, tal vez montones de poemas, quizás algunos libros que tendrías que dar a conocer… Y entonces, tal vez vuelvan a seguirte las masas revolucionadas que tanto añoras. Aunque eso ya es más difícil, para eso es mejor que te metas en la política, y ya ves cómo está la política.

De todos modos, y aunque tengas un blog o una página web, también vas a estar “extrañado” y repartido. Yo lo estoy tanto que ya hace mucho tiempo que ni controlo. Antes te pedían permiso para publicar alguna cosa que les interesaba, ahora te lo cogen, te lo publican y ya está, tú sólo te enteras cuando te metes en algún buscador, como google. Un día, ya hace tiempo, descubrí que me habían colgado en la cárcel de Carabanchel. Fíjate tú, los presos, habían colgado un artículo que cogieron a saber tú de dónde. Otro día me encontré con un texto en catalán, un texto mío, claro. Y debajo estaba en castellano. Y tú dirás: normal, lo habían traducido. Y yo te digo: sí, pero colgaron el catalán como original y el texto en castellano como traducido. Imagínate, traducción de la traducción. Era un texto muy lírico, por lo que entenderás si te digo que me costaba reconocerme… Eso sí, hasta ahora no me han robado la autoría, siempre han puesto mi nombre y apellido, aunque a veces lo han dejado a la sombra de sus iniciales…

Y ya más en serio, querido Javier, quiero decirte que gracias por los elogios que haces de mis poemas. El de la poesía, como tú sabes, es un terreno difícil y resbaladizo. En esta sociedad en la que, para bien o para mal, nos ha tocado vivir, la poesía tiene un papel muy muy relegado. Tanto que ya el papel ni se ve, es el último de los últimos. Y aquí no vale aquello de que “los últimos serán los primeros”, ni aquello otro de que “No basta ser el último para ser alguna vez el primero” (esta cita es de Borges).

Pero yo te digo una cosa: la sociedad no sabe lo que se pierde. Claro que tampoco le importa…Verás, hace sólo unos días, un hombre que parecía estar muy ocupado, había recibido por error uno de los correos que yo pongo en la lista de amigos. Pues bien, el hombre me contestó con un enfado terrible y, entre otras lindezas, decía estas palabras: “Y a mí qué cojones me importa su estúpida poesía”. Pues eso.

Un abrazo

froilan cortes aranaz -

TODOS LOS OMBLIGOS SON REDONDOS?

Querido ególatra adorador de tu propio ombligo, Javierdelvigopalencia. Irremediablemente, te va la marcha!!!! No hay jardín que no pises, ni charco desde el que no nos salpiques, servil comparsero. O tu "madurez" te está llevando por senderos masoqueideos, y lo que necesitas es "caña", o tus males los tendrás que remediar con efusivos abrazos y cervezas bien frías, para atemperar la efusión de los abrazos. Creo que me estoy liando.....pero un "profe" listo como tú, seguro que me entiendes. Un fuerte abrazo.

Javier del Vigo -

Juro ser breve, aunque no me lo pide el cuerpo...

Josemari, Mariano... Cuando le digo al Google "Javier del Vigo", cada día más, como consecuencia de esta "coyunda devenida y un poco espúrea" (a que el palabro queda "mono" aquí?), me encuentro inmerso en el blog de Josemari o en la página literaria de Mariano...

Quise ser yo, y mirad adónde he llegado: al más "dependiente" de los portillos... Yo, ególatra adorador de mi propio ombligo y adorado en tiempos pasados por masas de ciudadanía revolucionada!

Enrique: Enrique Muñiz... Te he leído como responsable de "algo", tras la última reunión con el Prior de La Virgen del Camino... Me tienes de servil "comparsero"! Con tal de no dejarme "manipular" por este clan de los Cortés -la "leña" que voy a recibir por esta afirmación- ni por el "aparejador" (Qué estarás "amañando", aparejando, arquitecto de una poesía sencillamente mágica,Mariano Estrada...). espero más caña, seguro...!. Pero uno, que es fruto de mis circunstancias, sabe lo que escribe y asume con "madurez" sus consecuencias... Dad, malditos, dad!

Bienvenido, pues,Josemari; leidos quedais, en esta nueva cita con el reverendo, a quien quizá conozca más adelante, pero del que por ahora solo tengo su imagen "joven" en medio mitad de un trío de carrozones... Sic transit gloria mundi! O tempora, o mores (Ala, Mariano, toma pie para uno de tus poemas soberbios...)

Besos, chiquillos!

Mariano Estrada -

Comentario al regreso del Furriel Administrador

El afamado bailarín y furibundo mujeriego, Joaquín Cortés, ¿entronca familiarmente contigo? No me lo sugiere el apellido, sino la postura ¿Te has mirado bien, príncipe de los Vacceos, rococó de catedrales imaginadas?

Lo que me confunde es el prado que se prolonga en esa sábana verde que te quiero verde, grande como cuaresma sin pan y, sin embargo, desprovisto totalmente de vacas ¿Es que ya no hay rumiantes en los prados del Sur? ¿Qué queda entonces de las Cortes de Cádiz?

Querido Josemari: me alegro de tu bronce golfeño, que no es que dé el cante en León, es que hará estragos entre las mujeres. A Javier del Vigo vas a causarle una envidia difícil de administrar. Y no digamos ya a tus hermanos y a tu querido cuñado y a toda la agrupación leonesa que te circunda, a pesar de los vínculos indestructibles de la amistad.

Pero no te preocupes, otros te envidiarán porque siendo tan joven como eres, tienes la potra de estar felizmente jubilado.

Por último, me alegro de verdad de que te lo hayas pasado bien y de que hayas cargado las pilas. Espero que te lleguen a octubre en su mejor estado, que es el de la plenitud.

Un abrazo