Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REENCUENTRO EN CASA DE SANTOS VIBOT

Fotografías de otro reencuentro más de los muchos que se van y se irán produciendo a lo largo de estos meses. En su casa en Madrid, nuestro querido Santos Vibot recibe a nuestros, no menos queridos, Pedro Sánchez, José Luis Alcalde, Manuel Alonso Herrero, Pilarina con su propiedad Luis Heredia, y Merce propietaria de Andrés M.Trapiello.

Ya habréis leído en el blog los comentarios que recogen este acontecimiento y que detallan la comida, la mesa y la sobremesa y el inigualable CAFÉ-concierto de colores.

13 comentarios

Luis Barbería -

Vaya, veo que me equivoqué bastante. Lo mío no debe ser la investigación ni la sicología.

Pero de lo que sí estoy seguro es de que, en aquella reunión, había buenas vibraciones y de que se trataba de buena gente.

En otra ocasión no me equivoco tanto y lo celebramos con un Cariñena, que ahora ya los hacen ricos.

Que paséis buenos días de Navidad y que el nuevo año os venga generoso.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luis Barbería:

Creo que al Prieto Picudo te va a tener que invitar Froilán Cortés. Olóriz, si le queda; Javier del Vigo Palencia, que sabe dónde comprarlo. No sé.
Lo que si sé, es que no has acertado ni una: Me debes un Cariñena. ¡Joer, una caja!, que todos tienen derecho a disfrutar de tu patinazo. Vale; yo llevo una –botella- de Prieto Picudo “pa mí”.
A este paso, no va a ser necesario que Javivi te explique la “saga”; bueno, no va a querer. Ya va entrando en años, como Mariano y Vibot, y tener que pararse a explicar “eso”. Sí te aseguro, Luis, que yo creo que no soy hijo de mi tío el cura.
Para ser sincero, sí has acertado una, por omisión: Lo que hay encima de la mesa, de la redonda, no es Platero.

Vibot -

Barbería, casi no has dado ni una en el clavo, pero muchas gracias por tu simpática felicitación.

¿No tienes más artículos sobre el Quijote?

Un abrazo.

José Luis Alcalde -

A LUIS BARBERÍA EL AVENTURERO. Ja, ja y ja...¿Manuel Alonso yo? ¡¡Qué honor!! Lo siento por ti, pero el que descansa en el sillón, escuchando, por cierto entre lágrimas, nada bien disimuladas, cuando me "tocó" ( en todas cuantas acepciones sea posible: 'tocar' el turno en las piezas dedicadas, 'tocar' el clavencín, y 'tocar' el corazón)no es Manuel Alonso, sino el "touché" de la fiesta. José Luis Alcalde.
Un placer presentarme a ti,tal cual y en tan grata reunión, inolvidable. Acompaña esta presentación mi más cordial y apretado abrazo.

Luis Barbería -

Voy a aventurarme a poner nombre a esos rostros que no conozco.

Bueno, Pedro está como siempre, así es que no hay duda. Pongamos que Santos Vibot, en esa casa donde tanto abundan los libros y la música, es el que toca el piano y le pone los cuernos al bueno de Andrés, que por lo demás es muy famoso en la prensa internacional por sus escarceos con la infanta.

Ahora ya empiezo a dudar. Pero para mí que Luis Heredia es el de la esquina de la derecha de la primera foto, sonriendo y con la copa en la mano.

Tocamos ahora territorios íntimos y sagrados. En qué ojos se mira Andrés o en qué ojos se mira Luis Heredia y puedo organizar un divorcio o una cama redonda. Convendréis conmigo en que la foto no es la más indicada, por su excesiva distancia, con el estudio sicológico que pretendo. Me arriesgo: Merche, la propietaria de Andrés, imagino que será la que se está sentada a su lado en la segunda foto de arriba.
Pilarina, entoces, será la que está sentada a la derecha de Merche mirando de frente.

Y ahora sí que me pierdo.
Me quedan dos. Y esto sí que es una lotería. Pongamos que Manuel Alonso (que es como un nombre muy redondo) es el que descansa en el sillón, escuchando a Santos Vibot. Y que José Luis Alcalde es entoces el único que queda: el primero a la izquierda de la primera foto.

¿Acerté? Si es así, amigo Andrés, me debes un Prieto Picudo. Si no, os debo un Cariñena.

Os juro que estas deducciones estaban hechas antes de que apareciera la foto de Santos por su cumpleaños, a cuya felicitación me sumo y que cumplas muchos más.

Abrazos

Vibot -

Y yo la disfruté antes, durante y todavía, cuando siento que tengo más amigos que en toda mi vida. Gracias, Pedro. Tengo pendiente una visita a vuestra casa. Y la haré.

Besos y abrazos.

Pedo Sánchez Menéndez -

Querido Vibot: Felicidades, y que cumplas muchos más. ¡Y qué velada tan estupenda disfrutamos en tu "mansión"! Un beso. Pedro

Vibot -

¡GRACIAS, GRANDULLÓN! En qué estaríamos pensando todos estos años para no disfrutar de este cariño tan rico. Y tan alegre.

Decir Martín, entre tantas imágenes que vuelven a mis ojos de tus limpias sonrisas de chico noble y buenísimo, y apasionado deportista -tanto que te recuerdo vestido para las Ligas, impecable antes y "rebozado" después- es decir también aquella foto con Fernando Soria, travestidos de monjas dominicas...¡Dios que risas tan frescas e imborrables...!

Gracias por todo aquello, irretornable pero que aún refulge. Y todo esto de ahora.
Tan querido.

Un abrazo, Martín. Tu pequeño Vibot.

Martín Ferández -

¿Pero el pequeño de la clase ya va a cumplir 55 años?, (quien pudiera), ¡como se me hacen de mayores estos “nenos”, con la guerra que me dieron!.
En fin, por si no puedo felicitarte mañana (solo dispongo del ordenador cuando mi hija me deja), FELICIDADES PEQUEÑIN.

vibot -

Trapi, es el día 9, pero me emociona especialmente tu ilusión de ser el primero. He sentido tu enorme calidez, cariño y simpatía en cada palabra, mirada y sonrisa tuyas. Gracias, muchacho. Cumplir 55 me pone demasiado melancólico.

Besos y abrazos a los dos.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Santos M. Vibot:
Ya he visto que algunos se han adelantado.
No por lo que diga el Furriel, que recuerda tu día.
estabas "fichao" en mi agenda y ya son las doce: FELICIDADES.
También de la mi Asturianina.
Besos

Vibot -

Andrés, tienes toda la razón. Creo que sólo Sarmiento se acordó públicamente de él en el Aeroclub.

Sin embargo ese himno con el que a todos se nos puso carne de gallina en Octubre y cuya parte "Reina de la montaña" clamamos desde el corazón y con toda una vida a nuestras espaldas, lo ha tenido que escuchar el Joako emocionado desde el cielo.

Te prometo colgar una foto suya y una de mis evocaciones que hace tiempo tengo ganas de escribir.

andres cortes aranaz -

Para D. Joaquín Hernández

Creo que quedó en el olvido la figura de este sacerdote, gran músico, en los comentarios del blog, y ya va siendo hora de hacer justicia. Lo hago precisamente dentro del apartado referido a la visita que unos cuantos hicísteis a VIBOT. Y lo hago aquí, porque Santos, Olóriz y todos los que en algún momento tocamos ese órgano tan especial de La Virgen, hemos tenido que acompañar música de él.
Bueno. A lo que iba.
Mis recuerdos de este hombre son un poco vagos respecto a su figura, forma de hablar, carácter, etc.
WSin embargo, sin ponerle cara, hay cosas que sí quedaron grabadas en mi cabeza y que eran todas relativas al esfuerzo. Me explico: Nos hacía tocar el piano haciendo un ejercicio casi sádico, en la colocación de los dedos, para quitarnos vicios de posturas y facilitar la interpretación de cualquier partitura. ¿Os acotrdáis cuánto costaba levantar el dedo anular sin que se movieran el resto de dedos de la mano? Era un martirio, o así lo veía yo.
Tuvo una relación muy estrecha con el P. Torrellas, y se pasó a enriquecer el repertorio musical con obras más modernas o con arreglos más actuales. En aquél entonces eran muy raras para nosotros, las armonías tan raras que teníamos en la partitura y además difíciles por la cantidad de disonancias que había. Al cabo de cantar muchas veces sus obras, también llegamos a dominar ese estilo.
Para mí las dos obras cumbres son: El villacico RECORDAD, corto, bonito, con una finura fantástica, que yo cada vez que lo oigo siento el frío y la niebla de esas "mañanitas floridas del frío invierno. Recordad"
La obra cumbre, a lo grande, y sólo de lo que yo conozco de él, es sin lugar a dudas el HIMNO A LA VIRGEN DEL CAMINO.
Las partes corales, los sólos, son una maravilla. Pero para mí lo que es espectacular, es el arreglo de acompañamiento de órgano. Eso es una obra maestra. Vibot y Olóriz lo pueden atestiguar.
Quede aquí mi comentario a este gran olvidado, que tmbién tuvo mucho que ver, en persona y en obra, para la educación musical de todos nosotros.

Allí donde este, D. Joaquín, un abrazo de todos los que tuvimos la suerte de interpretar tu interior a través de la música. Gracias.