¿BABLE ó SABLE? | Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON
Facebook Twitter Google +1     Admin

¿BABLE ó SABLE?

20080220181711-gesto-innecesario.jpg

Pese a que le tenía dedicado en exclusiva al seguimiento de la próxima campaña electoral del partido político J.O.D.E.R. (Junión Obrera de Exalumnos Reencontrados) y habida cuenta de que el espinoso tema de los activos (el parné para los de Ciencias) de la Furrielería, que tan dignamente dirijo,  empieza a levantar cabeza tras el cobro de la deuda de los 19 €, me he podido permitir el lujo de envíar a Justino nuestro Reporter Tribulete, que en todas partes se mete, más allá de nuestras fronteras autonómicas.

En llegando a Toledo, a donde le envié a la compra de mazapanes para agasajar a las autoridades internacionales que nos visitan y con quienes departimos desayunos oficiales de trabajo en nuestra Furrielería, me avisa que está tras la pista de una bellísima "historia con cuadro".

La verdad es que, en un primer momento, no me picó la curiosidad y le dije que se dejase de "esparajismados", y que retornase a las orillas del Bernesga bordeando el Tomillar; pero en un segundo momento me habló de un tal Maese Oscarín, de quien solo se conocen bondades y se recitan sus virtudes y a quien se le atribuyen bellos hechos y lances de amor, valiente, leal, cortés y de noble cuna.

Mi olfato gustativo oteó a la escucha del tacto de la noticia, ante lo que inmediatamente le exigí que me girase la correspondiente corresponsalía que se corresponde a lo que a continuación os transcribo. Realmente, nuestro Tribulete ha hecho un gran descubrimiento. ¿Estamos de acuerdo?. Dichosos quienes hayan conocido a Maese Oscarín.

Antes de regresar a León, Justino, ¿me compraste los mazapanes?. Te espero mañana para la pegada de carteles de J.O.D.E.R.

De nuestro corresponsal en Toledo, Justino Blanco Villacé, Reporter Tribulete, que en todas partes se mete, Reportero TOTAL.
 
'Corría el año de 1.580. Suena el 'teléfono' en el modesto taller que el arzobispo de Toledo ha destinado a estudio pictórico dentro de la catedral toledana a un recién llegado pintor griego, recién llegado de Venecia.
 
-  Aló! Aló!, Buenos días, maestro Doménicos. Soy la Srta. Pépis y le llamo de la Clínica   Universitaria de la Universidad de Navarra
 
* Si, digame, ¿en que puedo servirle?
- Nos gustaría, si fuera posible, encargarle un retrato para uno de nuestros mas queridos
  y reconocidos oncólogos, el Dr. Fernández Hidalgo (Oscarín)
* No se, no se. Acabo de recibir otro encargo de la familia Orgaz y ...
- Bueno! Tampoco es que corra mucha prisa
* Siendo así, acepto.  ¿Podría describirme al Sr. Fernández?
-Es un hombre todo bondad, beatitud en su faz, albina barba, no muy longa, los suos ollos grandes y expresivos, ataca con igual maestría con la pluma que con el bisturí y es un maestro empleando  el BABLE de la sua terra de nascencia.
*Está bién, haré lo que pueda y cuando pueda. Esto les costará 19 maravedís, mas el    I.V.A.
 
Pasados seis meses, mas o menos, recibióse en la citada Universidad el encargo hecho por la eficiente Srta. Pepis, y ¡cual no sería su sorpresa, cuando hallan a tan pacífico doctor convertido en hombre de armas!
Una nueva conferencia teléfonica aclaró el malentendido. Demostróse que el maestro Doménicos no solo tenía la córnea y el iris con tendencia a alargar cuanto pintaba, sinó que además era bastante duro de oído. 
      'MAESTRO EMPLEANDO EL BABLE, NO EL SABLE'

Por supuesto, la factura figura como impagada al día de hoy. El cuadro fué devuelto vía seur a Toledo y el maestro Doménicos, por eso de que el maravedí es el maravedí, aprovechó el lienzo para un nuevo cuadro, al que tituló 'El Caballero de la mano en el pecho'.
 
Cariñosa crónica que dedico a nuestro Oscar Fernández Hidalgo,al cual considero todo un caballero sin necesidad de que ponga su mano en el pecho para todo aquello que diga y escriba, pués nos lo creemos a piés juntillas.
Un abrazo. justino

Jueves, 21 de Febrero de 2008 08:31. antiguosalumnosdominicos #. PERSONAS QUERIDAS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comChema Sarmiento

El Maestro Justino mejora su técnica de día en día. Propongo que hagamos una colecta entre todos los blogueros para adquirir el original del precioso cuadro. Estimo que el precio debe estar en unos 10.000 maravediosos besos al retratado.

Fecha: 21/02/2008 12:06.


gravatar.comjustino

Atta. Chema Sarmiento:
En efecto,querido Chema, la práctica hace "maeses". Ya verás cuando te toque tu turno...
Me parece estupenda la idea de esa colecta con la cual poder adquirir tan preciosa obra de arte.
Un abrazo.

Fecha: 21/02/2008 17:46.


gravatar.comMartín

Queridos todos, no se donde meter este mensaje sin restar importancia a la ingente labor del Reporte Tribulete Justino ni dejar de enumerar las inmensas cualidades que tal personaje de la mano en el pecho (Oscarin, me refiero) tiene y aporta a este grupo de reencontrados que necesita de tantas buenas cualidades, pero ante las reiteradas llamadas y atenciones (sabéis que esto me gusta), quiero aparecer para deciros que estoy muy bien, me han dejado sin la hernia izquierda y un poco molesto, pero bien.
Quiero agradecer a todos los que os habéis preocupado por mi, a los que me han llamados y los que me han citado a través de este medio, la verdad es que era un operación de nada, pero era mi operación, me queda otra pero ya veremos mas adelante, espero que los relatos de Cicero, los deleites de Vibot y el cariño que todos me aportáis pueda recuperarme pronto, sabéis que os quiero a todos.

Fecha: 21/02/2008 18:06.


gravatar.comChema Sarmiento

Querido Martín:
Ya sabes que estamos todos contigo. Si la Biblia tiene razón, de tu costilla izquierda salió tu Laura ¿Qué ha salido de tu hernia izquierda?

Cicero no podrá constestarte hoy, esta enjaulado en esa jaula de oro que es el Senado francés. Pero seguro que en cuanto salga de ahí y vuelva a su cantabria natal nos mandará globos y hasta cohetes. Ayer pasamos Fabrice y yo una maravillosa tarde con él.
A mejorar, rapaz.

Fecha: 21/02/2008 18:35.


gravatar.comVibot

¡Martinico, qué alegría volverte a ver -porque es como si te viera mientras te escribo, tanto recuerdo tu flequillo de entonces y tu aroma de ahora, tan cercano- espero que en pocas semanas puedas repetir aquel salto que te hizo famoso, flotando contra el cielo del colegio!

Comienzo ahora a las 8 mi última sesión de clase. Una hora y media que espero que se pase en un suspiro.

Bienvenido otra vez.

Besos y abrazos muchos.

Tu pequeño.

Fecha: 21/02/2008 19:47.


gravatar.comVibot

Tú sí que eres un deleite.

Fecha: 21/02/2008 19:52.


gravatar.comoscar Fernández

Justino, no sé si es Cervantes,
o Juan de Silva, marqués de Montemayor,
Pero pongo a Dios por testigo,
Que éste no soy yo.
------ ----- ----- ----
Del original dice Machado:
“Este desconocido es un cristiano
de serio porte y negra vestidura,
donde brilla no más la empuñadura,
de su admirable estoque toledano”.

”Severa faz de palidez de lirio
surge de la golilla escarolada,
por la luz interior, iluminada,
de un macilento y religioso cirio”.

”Aunque sólo de Dios temores sabe,
porque el vitando hervor no le apasione
del mundano placer perecedero,
en un gesto piadoso, y noble, y grave,
la mano abierta sobre el pecho pone,
como una disciplina el caballero”.
------ ------ ---- ------
Gracias Justino, aún me sigo riendo.
Con la mano en el pecho juro que la primera incisión de la hernia de Martín se hizo con este estoque dorado y ya sabéis que nunca hernia hubo que la espada no curara.
Recupérate pronto Martín.

Fecha: 21/02/2008 20:28.


gravatar.comMariano Estrada

Chema tiene razón, Justino, te superas cada día. También es verdad que has tenido al santo de cara. O mejor, has tenido la cara del santo. Y es que da la impresión de que la cara de Oscarín y esa mano flotante se han estado esperando durante más de cuatro siglos. Por fin se sabe que el Caballero de la mano en el pecho no era el Marqués de Montemayor ni tampoco don Miguel de Cervantes Saavedra, sino el doctor Oscar Fernández Hidalgo, que viene a liquidar una vieja disputa.

Chema, has tasado el cuadro por lo bajini: los 10.000 besos los pongo yo solo. Y aun los duplico.

Un abrazo
Oye, Martín, como últimamente ando algo perdido, no estaba al corriente de tu operación. Me alegro de que todo haya ido bien, como deduzco de tus palabras.

Fecha: 21/02/2008 20:59.


gravatar.comquique muñiz

Hola, amigos:
Estoy en casa de Justino a quien he venido a visitar y felicitar en directo por la obra maestra (hoy por hoy) que ha conseguido en profundidad con mi más que querido Oscar. Porque Oscar es así de importante. O más.
.
Por otro lado leo a Martín con el que hablé esta misma mañana desde el coche y en quien percibí un tono de voz notablemente recuperado.
Porque el lunes (furriel's birthday), cuando fuí a visitarle (porque le operaban en el Hospital de la regla y luego resulta que fue de la hernia) le encontré bastante preocupado y caiducho de ánimo. Pero Laura Marta me descubrió que su mayor preocupación era la depilación inguinal) Y, no mucho más tarde conocí, de fuentes siempre bien informadas, que está a la espera de su reconocimiento definitivo y de la confirmación de la concesión del Guinness si consigue demostrar definitivamente que es el primer funcionario español herniado en acto de servicio.
Y, si consiguió a Laura en su día, ésto tambien lo puede conseguir...
.
Os dejo: me llama Justino; y Mayka me ofrece cerveza ¿No me envidiáis un poco.
Besos.

quique muñiz

Fecha: 21/02/2008 22:32.


gravatar.comJuan A. Iturriaga

Auxilio caballeros.

Tengo que preparar una comida para ocho personas con un menú que, en este momento, se encuentra fuera de mi alcance.

Tengo que servirles BOTILLO.

¿Alguien sabe lo que es esto? Parece que es algún cuasiembutido que se prepara en el Bierzo.
¿Dónde se compra con garantías de triunfar en la mesa?
¿Sería capaz algún caballero de quitar la mano del sitio de pecar, es decir, del sable, y echármela a mi?

Si todo esto fuera posible, previamente, yo ingresaría el montante de la operación, más una comisión de 19.00 €uros por daños y quebrantos, en la C/C que se me indicara.

El envío, se podría organizar después de haber desentrañado todo este entuerto.

Del Botillo, lo único que conozco es alguna que otra leyenda, para mi imposible, ya que atribuye su invención a unos piadosos frailes del monasterio de Carracedo. Esas cosas no hacen los frailes: habladurías.

También recuerdo unos versos de un tal Vatemar que, según las malas lenguas, era Párroco de Bembibre, vaya por Dios también clérigo, que son casi un pecado de gula en si mismos.

Lo que reconforta, es la última estrofa que, aunque un poco machista, promete la mismísima resurrección de la carne y claro, viniendo de un hombre de Iglesia, siempre es una esperanza con cierto fundamento.

Dice:

Si además la cocinera
Arregla bien los cachelos,
Como él no ha nada en el mundo
¡¡Resucita hasta los muertos!!


Nada menos, y que sea lo que Dios quiera.

Fecha: 22/02/2008 12:46.


gravatar.comVibot

¡Sarmiento, Fabrice, por favor, socorred a Iturriaga en trance tal. El Botillo vuestro que degusté en Albares debió de ser pecado, tan suculento estaba, de esos que no es posible propósito de enmienda (pecantem me quotidie)!

Juanantonio, ya contarás el resultado. Un abrazo.

Fecha: 22/02/2008 14:06.


gravatar.comJosé Mª Cortés Aranaz

Juan Antonio,

nadie más indicado que Chema Sarmiento para ayudarte y enseñarte a preparar el Botillo. (En París es conocido por éllo.)

En Agosto pasado nos invitó a su casa de Albares, y Chema y Fabrice nos prepararon un botillo tan "contundente" que afianzó definitivamente nuestra amistad. Mi hijo Alberto no lo olvida, y yo tampoco.

Por cierto,
pueblo de Albares,
donde cuatro huevos
son dos pares.

Ya te diré donde me tienes que ingresar los 19 € por haberte guiado exactamente al mejor cocinero de Botillos.

Un abrazo, amigo.
El Furriel

Fecha: 22/02/2008 14:13.


gravatar.comMartín

Hala Botillo, ¡Y yo con dieta blanda!, Juan Antonio para un buen consejo, tiene que ser de un berciano, y Chema es un Buen Berciano, ¡y no se te olvide el mejor vino para acompañar un botillo!, un buen vino del Bierzo, ¡por supuesto!, aunque el Prieto Picudo no esta mal, para el botillo es mejor un buen Tinto del Bierzo (Tilenus, Luna Beberide, Castroventosa, Pitacum, Dominio de Tares, Castro Bergidum, Peique, etc.etc.), aunque la cerveza que ofreció Mayka a Enrique ¡seguro que tampoco estaba mal!, suerte la de Justino que la tiene siempre a mano (la mujer y la cerveza, claro).
No se yo si el botillo al cruzar la frontera sigue siendo bueno, ver lo que pasa con la sidra al cruzar el puerto, en fin que no se si en Paris lo sabrán apreciar.
Ha propósito Chema, de mi hernia izquierda no debió salir nada bueno por que la tiraron, o por lo menos a mi no me dieron nada, ahora sí, con lo que salió de mi costilla izquierda estoy muy satisfecho, sigue siendo una Santa (y ahora más por aguantar todos mis quejidos).

Fecha: 22/02/2008 16:11.


gravatar.comjustino

Atta. Juan A. Iturriaga
No me cabe duda de que Chema Sarmiento te asesorará estupendamente sobre el tema que te preocupa.
Aunque los buenos botillos son caseros, en caso de que no puedas conseguir uno de éstos, te recomiendo que vayas a Carrefour y en la sección de cárnicos es probable que puedas encontrarlos. Yo personalmente visité una fábrica de embutidos en Molinaseca, a escasos kms. de Ponferrada, que los comercializa con el nombre de FRIMOLS. Creo que en plan industrial son los mejores, o al menos los mas conocidos.
Si no los has visto nunca, te diré que es la cosa mas parecida a un balón de rugby.
(Carne con huesos y pieles de porcino, en el interior de una piel). Cocerlo todo éllo en olla a presión y abrir el pellejo contenedor, como si de una operación quirúrgica se tratara, una vez el botillo o butelo (galicia) en la mesa.
Espero haberte sido de utilidad. Un abrazo.
Justino

Fecha: 22/02/2008 22:10.


gravatar.comChema Sarmiento

Queridos blogueros, con tanta presión y tantas alusiones, no me ha quedado más remedio que entrar al trapo, y mandar un extenso correo a J. A Iturriaga, con los secretos más refinados de la preparación del botillo. No son cosas que se puedan poner en todas las manos, así que he tenido que recurrir a un mail directo.

Martín,
mira que tirar la hernia, con el buen botillo que le hubiéramos podido hacer a Iturriaga...

En cuanto al vino, en mi propio pueblo unos amigos crían, de unos años para aquí, un tinto remarcable que se llama "Quinta del obispo".

Habrá que ir pensando en organizar otra botillada antes de que lleguen los calores del verano.

Fecha: 22/02/2008 23:32.


gravatar.comJuan A. Iturriaga

Al Sr. Furriel

Siguiendo tus indicaciones, Chema Sarmiento se puso manos a la obra, y me ha resuelto el problema del “botillo”, como solo puede hacerlo tu mejor amigo.

Se viene de París y, aunque este trabajo pudo no ser su único motivo, a mi me lo ha parecido.

Ha puesto en ello la diligencia máxima. Por supuesto, mucho mayor que la de un buen padre de familia.

Los botillos me llegan mañana. También me ha facilitado la receta con los tiempos, las características de los grelos y los cachelos, recomendación para el vino de acompañamiento, y su mejor deseo para que la suerte me acompañe.

Ya he contado los pecados al confesor, por lo que solo me queda el cumplir la penitencia.

Naturalmente estoy en deuda con Sarmiento y con todos vosotros.

Os contaré el resultado.

Fecha: 26/02/2008 19:13.


gravatar.comAndrés Martínez Trapiello

Querido Oscar:

Para mí que eres tú.
Mi vista tiene cincuenta y ocho tacos, y creo que veo bien.
O ¿tendré que ir al odontólogo? ¿O es al oftalmólogo?
Desde luego, al urólogo no pienso ir.

Fecha: 29/02/2008 20:03.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris