Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BALDO, BALDO, BALDO, BALDOMERO

BALDO,  BALDO, BALDO,  BALDOMERO

El "condenao" tiene cara de buena persona y, además, lo es. Un secreto, tiene una de las letras más bonitas que he visto últimamente, parecida a la de mi hermano Andrés. Amigo Baldo, un abrazo con todo el cariño de tus amigos de León, el mío el primero. 

El P. Jesús Mártín me escribió desde Caleruega para agradecerme el envío del doble DVD. Entre otras cosas, me dice. "...También me gustó particularmente la foto de la Escolanía con Baldomero como Director. Si quitar nada (todo lo contrario) a mi buen amigo Torrellas, Baldo puso tanto empeño como Torrellas en mantener la Escolanía de la Virgen, en tiempos en que los ensayos y demás se hicieron más difíciles...".

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Tribulete, fino Estilete, Reportero TOTAL
 
'Filósofo, musicólogo, Director de la Escolanía, modesto, hombre justo que dice que a Solbes lo que es de Solbes ...,responsable, válido según M. Estrada para llevar la intendencia colegial, esposo amantísimo de su Julia. Este es, entre otras muchas cosas, BALDOMERO LOPEZ.

Este humilde cronista tuvo la fortuna de tener a este gran hombre como compañero espiritu-corporal durante un curso.Si, por quello del sorteo entre alumnos de Escuelas (menor-mayor).

Al hecho de la vecindad entre nuestros pueblos de origen, Villaquejida y Valderas, debo decir que Baldomero cumplió con creces su cometido de hermano mayor. Le veía tan asentado,tan formal, tan conselleri, que en ningún momento podía dudar de que en caso de necesitar una mano amiga, ahí estaría el bueno de Baldo.

En el reencuentro, apenas se acordaba de mi. Le recordé lo anteriormente dicho, y el solo hecho de verle tras cuarenta años de ausencia en compañía de su esposa Julia, suposo como scucedió con otros reencontrados un cúmulo de recuerdos impagables.

Hoy, en  portada de magazine ,he querido traer a Baldo, al cual estoy seguro todos recordaremos dirigiendo la informal Escolanía el 13 Octubre ´07.
Gracias a él, a la participación importantísima de Oloriz, Vibot, la familia Torrellas y otros mas, las entradas del coro fueron, según palabras de Luis Heredia 'pluscuamperfectas' y no digamos la 'traca' final  del Aleluya.

En la portada del magazine declara Baldo :'paso la batuta a la juventud'.  Pero ¿a que juventud te refieres, si estás como una rosa?
Baldo, quedas emplazado para el centenario, o para el anuario, o para lo que sea, pero de dejar la batuta nanái del peluquín.

Un abrazo de tu compa espiritu-corporal, justino"

10 comentarios

Baldomero López Carrera -

Cuando muchos filósofos del siglo pasado redujeron todo el pensamiento y la verdad sólo a lo que podía expresarse en el lenguaje –enunciativo, para más inri–, cometieron una gigantesca torpeza. Porque, con ser maravilloso este medio de comunicarnos, los humanos no somos capaces de “decir” ni la milésima parte de lo que pensamos y sentimos. Esto es precisamente lo que me sucede ante tanta magnanimidad y cariño con el que me regaláis. Estoy abrumado y no sé decir nada más que ¡gracias!, que expresa sólo un poco de lo que siento por vosotros. A Josemary, porque es de justicia que tú seas el primero; estás en todo y desbordas generosidad por todos los poros. A Justino, que me recibiste con enorme alegría y cariño en el Encuentro, y que me recordaste que, además de ser casi paisanos, antaño habíamos sido “compañeros de oraciones”, lo que despertó en mí hacia ti un cariño añadido desde aquellos primeros momentos. La portada del Time que tan maravillosamente has confeccionado con mi imagen rezuma muchísimo más que técnica de Photoshop. Al P. Jesús Martín, por esas alabanzas sinceras en ti, pero inmerecidas en mí. Yo no le llegué a Torrellas ni a la suela del zapato. De él –y algo de D. Joaquín– aprendí todo lo poco que supe hacer en aquellos momentos. Jesús: sin tu tesón y tu apoyo, la Escolanía no se hubiera mantenido en aquellos momentos en los que, como muy bien dices, no eran tan propicios como en el pasado para mantener el entusiasmo en los escolanos. Pedro: tú ocupas un lugar importante para mí –y para muchos de nosotros– como “Maestro de vida” –que es muchísimo más que “Maestro de moral”, porque lo moral es sólo una parte de la vida–. Mi agradecimiento hacia ti es inmenso. A Perico, “Pajarín”, que fuiste el primero al que sugerí en la estación de autobuses de León hacer una concentración con motivo del cincuenta aniversario de la fundación del Colegio. Tú seguiste adelante, con la total entrega del GL; solicitabas continuamente mi colaboración, pero yo –como el capitán Araña– me escaqueé como un villano cobarde. Siempre estás pendiente de mí. A Tuñón, que, si mal no recuerdo, eras el solista en la Misa Comunitaria de Goicoechea–Arrondo cuando yo fui a la Virgen del Camino. También, junto con Tejón, te encargabas de leer en castellano la misa para todos nosotros mientras Pedro o Enrique, en voz baja, la “decían” en latín (una “trampa” litúrgica que se adelantó al Vaticano II). Y a ti, Santines M. Vibot, qué voy a decirte que no sepas de mi gran amistad contigo. Escribes desde lo hondo de tu corazón y sabes que hay reciprocidad afectiva. Te mandaré –espero que pronto– esa grabación de las risas que ya me has pedido en otra ocasión. “Corderín”, Prior de Valladolid: me has dicho en varias ocasiones cosas que me ruborizan. No me imaginaba que yo hubiera podido influir tanto en vosotros. Me alegra que os haya servido algo lo que entonces vivimos. José Ramón Soriano Reig (pronúnciese Rech): en una anterior ocasión ya te hablé del fuerte impacto que me produjo aquel coro de cámara de voces graves que dirigías antes de llegar Torrellas. Cuando escucho –con mucha frecuencia– el “Domine, non sum dignus” de Victoria interpretado por Pro Cantione Antiqua of London, no puedo por menos de acordarme de ti. Tu interpretación no desmerecía en absoluto de la que hacen estos maestros ingleses. De los momentos sentimentales que compartimos –en Las Caldas, no, porque allí no coincidimos–, tienes que hablarme largo y tendido, porque yo no los recuerdo; seguro que disfrutaremos de lo lindo ahora que ya no somos tan jóvenes y las pasiones van declinando a marchas forzadas. José Ignacio Serrano Mallada, “Salinas”: no volvimos a vernos desde que terminamos 6º de bachiller en la Virgen del Camino, en año 1964. Pero la “hermandad” que prendió entonces, no ha dejado de crecer en nosotros. No puedes faltar –con tu mujer– a la cita que tendremos los del curso en Salamanca los días 16, 17 y 18 de mayo. Santos S. Santamarta: llegamos como dos pueblerinos a la Virgen aquel 6 de octubre de 1958. Venían los asturianos presumiendo de “grandones” y nos acobardaban en nuestro propio terreno llamándonos “cazurros”. Tú no te has desprendido de aquella timidez primera, y la verdad es que te ha jugado malas pasadas. La última, no asistir al 50 Aniversario, a pesar de que lo deseabas con ardiente anhelo. También tú tienes que estar en Salamanca los días 16, 17 y 18 de mayo; y Cañal, mi hermano del alma, y Justino Bajo Santos, si no tiene que decir esos días 14 ó 15 misas, y todos los que marchasteis al noviciado cuando nos “partieron” el curso y el corazón. ¡¡¡Seguimos siendo hermanos de la misma camada!!! Santines: eres un poeta de categoría, pero, como todo lo tuyo, oculto por tu timidez. ¡Es una pena que se pierda tanta riqueza!

Y ahora una PD. Alguien de Valladolid me pidió la partitura de La cinta del pelo armonizada por D. Joaquín. Me gustaría saber quién es, para mandársela inmediatamente por e–mail.

santos s. santamarta -

A Baldo
Este nuestro entrañable Baldomero
bien tiene merecido mi homenaje,
pues habéis de saber que desde guaje
fue un amigo leal y verdadero.

Hoy quiero proclamar que es un Primero
-un “number one” del colegial paisaje:
saber, sagacidad, tesón, coraje…
afable, servicial… buen compañero.

Y como así lo pienso, así lo digo:
desde siempre me honró ser su paisano,
desde siempre lo tengo por amigo,
desde siempre lo siento como hermano.
Desde siempre lo quiero… por humano,
porque quiso querer siempre conmigo.

jose ignacio serrano mallada -

Querido Baldomero,

Me resulta imposible dirigirme a ti como Director de la Escolanía porque no tuve ocasión de conocer esta faceta tuya, muy a pesar mío. Sólo puedo recordarte al ver ahora tu imagen, como un compañero fraternal que llevo en el corazón desde siempre y que formas parte de mi vida. Por eso, sea el motivo que fuere, siempre que aparezcas en pantalla, te diré que no te olvido.

Un abrazo,
Mallada,

josé ramón soriano -

Querido Baldo: Cuánto agradecí la oportunidad de reencontrarnos en octubre. Sabes los muchos momentos musicales que compartimos... y me atrevería a decir que, tambien, sentimentales...jajajja. y si no se lo preguntas a Julia. Durante muchos años quise saber de ti y fue maravilloso compartir los días de La Virgen en octubre. Me prometí, y sigue firma la promesa, volvernos a ver. He de llevarte personalmente algunas fotos que quizá no pasarían la censura de nuestro genial furriel. Las fotos hay que situarlas en Las Caldas. En ellas hay cánticos...y amores (¿espirituales, románticos?). Te daré más pistas en otro momento. Un abrazo para tí y para Julia.

Juan Carlos Cordero -

Querido Baldo:
Merecidísima portada la que ha ideado nuestro corresponsal Justino y que te dedicamos todos en el blog.
Tengo que decir que cuando yo llegué al colegio, ya no conocí al P. Torrellas, aunque sí sus frutos: la afamada escolanía. Pero en mi biografía y en la de todos mis "condiscípulos" (¡qué palabra tan bonita! verdad?), la Escolanía Virgen del Camino está unida indefectiblemente a Baldomero López, nuestro querido Director, Baldo.
Y es justo este reconocimiento que le podemos hacer desde aquí, modesto, pero bien sincero. Gracias a tí, Baldo, en los años en que nos dirigiste, aprendimos a solfear, entonar, afinar, vocalizar, respirar, conjuntar, armonizar, y... a ¡rezar! cantando. Cuánto esfuerzo y buen hacer por tu parte. Bajo tu batuta aprendí, junto a otros muchos, algunas de esas dimensiones tan importantes para nuestra vida. Muchas gracias, Baldo.
Lo que siento de veras es no haber podido volver a cantar el pasado día 13 de octubre, con tu guía y dirección, en el coro, junto al órgano, junto a los demás "chicos del coro". ¿Habrá alguna otra oportunidad? Eso espero.
Un fuerte abrazo de quien tú sigues llamando "Corderín" (¡y me gusta!).

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Tuñón:
Encantado de recibirte en mi casa, en mi comunidad, y de invitarte a comer con nosotros. Y a charlar largo y tendido, que desde entonces ha llovido mucho y han cambiado mucho las cosas. Un abrazo.

Vibot: nos hablamos y paso a recoger el regalo de Chema. Gracias, Chema Sarmiento, eres encantador y un gran amigo. Pedro

Vibot -

PapiPedro, ahora que hablas de grabaciones, tengo que decirte que Sarmiento ha pasado por mi casa -camino de los Botillos de Iturriaga-a la vuelta de París, y me ha dejado un CD con más grabaciones para ti. Ya te lo haré llegar.

+++

QUERIDO BALDO: Mis primeros recuerdos de ti son musicales. Me quedaba embobado cuando salías al pasillo central de la Escolanía y lanzabas aquel potente y argentino chorro de voz para cantar el solo de tenor del Gloria de la Missa Choralis, de Réfice.

Todos los pequeños mirábamos para atrás y nos dábamos con el codo diciéndonos encandilados:"¡que sale Baldomero, que sale Baldomero!".

Y tú empezabas a emitir la voz apoyándote siempre en a quella "n" que formaba parte de tu misterioso influjo sobre nosotros: "enQuii-i tollis peccaa-ta mundi".

Y después de la misa, en los largos pasillos de la escuela menor, resonaban felices nuestras voces de niños imitando tu solo con la voz engolada para parecer hombres y apoyando el ataque con tu misma "n". Nos divertía muchísimo y nos daba aún más ganas de ser mayores para cantar tan fuerte y tan bonito y tan impresionante como tú.

Gracias por aquella admiración que nos causabas, aquella magia de tu voz juvenil.

Coincidimos también en Salamanca. Recuerdo ahora a tu ratón blanco "Viriato", a quien querías tanto.

Y a Julina, que te cambió la vida para siempre. Y qué felicidad, muchacho, siempre te he envidiado en eso.

En el curso 75-76, Mientras Don Vicente Suárez Alvarez y tú hacíais la mili, y yo te sustituía en la Escolanía, qué buenos ratos pasamos en La Virgen, conversando y filosofando, gustando y planeando nueva vida cada uno.

Entre muchos recuerdos gratos y divertidos, aquel "Trío Joaquín Hernández" que formamos los tres y con el grabamos aquellos himnos del Joaco tan estupendos. Todavía me debes una copia de aquella grabación genial en la que nos dió la risa en mitad de una estrofa, estallamos en carcajadas durante un rato y volvimos a coger el tono en la sílaba que lo habíamos dejado con absoluta afinación y compostura. Al poco rato nuevos ataques de risa, cada vez más largos, y nuevas soldaduras impecables, que volvían a estallar en carcajadas. Y así... Deberías colgarlo en este blog, para gozarlo todos.

En aquel curso, murió Franco, vino el Rey, éramos veinteañeros, estrenábamos todo, hasta el membrum virile sojuzgado -al menos yo perdí "la honra" en aquel curso bienaventurado en el que comenzó la Transición y volamos felices- hoy me atrevo a contarte estos secretos que entonces no te dije. Aunque tú bien me hablabas de Julina, que te sabía a gloria, picarón.

Estás elegantísimo en esta portada de Justino.

Y con más cara de bondad que nunca. La vida te ha dulcificado y mejorado maravillosamente. No a todos nos ocurre.

Te quiero como entonces. ¡Qué digo: mucho más!

Besos y abrazos para los dos

TUÑON -

No coincidí con Baldo en la escolanía mi época del 57 nos dirigía el P. del Cura,pequeño de estatura pero grandiosa persona.
Lo que mas recuerdo de la escolanía de aquella época las horas de ensayo que pasábamos con el P.Pedro delante de aquel magnetófono que el ponía en marcha.Recuerdo aquellas ruedas enrollando la cinta y que el P.Pedro cuando salía mal tocaba una tecla y para atrás a empezar de nuevo.
Tengo un hijo trabajando en Madrid con frecuencia viajo a hacerle una visita.
Me encantaría en uno de los viajes hacer una visita al P.Pedro del que guardo una admiración y un respeto extraordinarios.
TUÑON

Pedro López Llorente -

Baldo,te mereces esa portada y mucho más. Debes saber, que hay muy pocos directores, que hayan sido protagonistas de la portada del TIME. Un fuerte abrazo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Gracias, Justino. Baldomero se merecía este homenaje que le has tributado. Tan silencioso y tan eficaz con la batuta. Hace años me mandó algunas grabaciones de la Escolanía que le agradecí sinceramente. Era, es muy "devoto" del gran compositor Joaquín Hernández, del cual me mandó la interpretación de varias de sus composiciones. También me mandó en aquel entonces la grabación de la Pasión según san Juan con los coros de la escolanía haciendo de lo que se llamaba "sinagoga". En esa grabación aparecemos Ángel Torrellas haciendo de "cronista" y yo de "Jesús", con la participación también de Carlos Olóriz. Claro que todas estas grabaciones hubiesen necesitado pasar por la "limpieza" de Chema Sarmiento. Gracias, Baldomero. Ya sé que tú participas poco en este blog, pero seguro que a todos nos gustaría que nos dijeras algo. Un abrazo. Pedro