Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA VENDEDORA DE GLOBOS, Colección EL TOMILLAR n.º uno.

LA VENDEDORA DE GLOBOS, Colección EL TOMILLAR n.º uno.

Esta información que nos envía nuestro querido compañero Lalo Mayo y que debes leer hasta el final, es del máximo interés. También encontraréis unas indicaciones de este Furriel.

Solo os diré que es un proyecto atractivo y muy ilusionante en el que tanto Lalo como Isidro están dejando parte de sí.

En nuestras manos está que llegue a ver la luz.

Yo ya me pido tres.


 “La vendedora de globos” aparecerá en libro. ¿Tú quieres?

Un buen día, hace varios meses ya, había bajado yo los 30 globos cicerianos que en esos días tenía el Furriel colgados en su jardín virtual, ese que todos regamos de vez en cuando. Y los había bajado yo para imprimirlos en unos folios y leerlos, negro sobre blanco, en la comodidad y tranquilidad de mi sillón favorito, como se merecen, acompañados de un culín de ron Santa Teresa, seco, sin hielos ni colas que lo contaminen, y con una apropiada banda sonora. Vosotros ya sabéis.

 

QUÉ

Pues bien, mientras le estaba dando forma a los textos en mi procesador favorito por aquello de la deformación profesional (por si a alguien le interesa diré que es el InDesign),  empecé a darle vueltas a la tipografía, a los márgenes, al estilo, al diseño… y en esos momentos se me encendió una bombilla en el garaje (a otros se les enciende encima de la cabeza, pero a mí, en este caso, no. Fue en el garaje

 

POR QUÉ

¿Y por qué no darle forma de libro a los 30 capítulos (que eran los que había entonces) primero para satisfacción personal y después para colgarlo en el blog?,  me inspiró aquella iluminación. 

Me puse a ello y enseguida comprobé que un libro con los globos de Cícero debería contener también las respuestas que cada uno de los capítulos iban generando entre la parroquia. Es más, muchos de los párrafos que hinchan los globos no se entenderían sin haber leído antes las intervenciones que motivaron los anteriores. Incluso el autor dialogaba con unos y otros. Así que el libro iba a llevar un texto, el principal, con los globos, y otro, secundario, con las respuestas.

 

CÓMO

Y, además, iba a ser el primer libro interactivo nacido en Internet que  va creciendo y escribiéndose al mismo tiempo por el autor y sus lectores. Hasta el punto de que cuando Isidro Cicero colocó su última frase: “Aunque en el fondo sabes que no, que solo se trata de una hermosa ilusión” el editor, es decir, yo mismo, tuvo que esperar varios días hasta que dejaron de llegar al blog los comentarios que generó el capítulo 36 para dar por terminada La vendedora de globos.

En sus textos, Cícero hace referencia a algunas fotos. Y son imprescindibles para ayudar a la comprensión del capítulo. Así que también había que incluirlas en el libro. Y si hay que meter media docena de fotos imprescindibles, ¿por qué no meter más? Tenemos varios miles de ellas en ese inmenso caldero llamado antiguosalumnosdominicos en el que ahora te encuentras.

Pues eso, que la situación es, ahora mismo, la siguiente:

Tenemos 240 páginas en un archivo, dispuestas para ser enviadas a una imprenta y que nos hagan un libro escrito, especialmente y antes que nada, por Isidro Cicero. De la calidad de sus textos solo puedo decir que me ha motivado a invertir bastantes horas de mi vida en darle esta forma, de la que podéis ver un par de capítulos y la que podría ser portada definitiva, en un PDF que le adjunto al Furriel para que lo cuelgue aquí al lado.  Esas horas no las daré nunca por perdidas, acabe esto como acabe, y en ellas que me he divertido, no vayáis a pensar.

Os recomiendo que abráis el PDF “dos globos de la vendedora” y lo imprimáis a tamaño 1/1, sin escalar (19x26 cm) para que os hagáis una idea más clara de qué y cómo es lo que contiene.

Para este libro, que será el primer número de la (en un futuro próximo) popular Colección El Tomillar, he elegido pastas duras, con sobrecubierta, páginas en papel estucado brillo de 150 gramos e impresión en blanco y negro. Es decir, un señor libro en tapas duras al cromo y lomo recto con cabezadas. Como se merece Cícero, como nos merecemos todos nosotros.

 

POR CUÁNTO

Y todo ello, oiga, ni por 25, ni por 20, ni siquiera por 19 euros trapiellanos.

Ni por 16, ni por…

Pedí presupuesto a una imprenta amiga y me lo ha dado:

Si imprimimos 300 ejemplares, la factura total será de 3.441€ más IVA (será algo más, porque ellos hicieron el presupuesto sobre 200 páginas y nos va a tener que imprimir 240). Así que, en ese caso, de 300 ejemplares repito, nos saldría cada uno a 12 euros (dos mil pesetillas, ¿os acordáis?) y otros 3 € pensando en sobres y envío.

Si imprimimos 500 ejemplares, el total sería de 4.175€ (algo más, repito, por el incremento de páginas y el 4% de IVA) y cada uno tendría un coste de unos 9€ y otros tres €urillos para sobres y envíos.

Lógicamente, si la tirada es mayor, el total sube, pero el ejemplar se abarata.

Ah!, y no hay márgenes de beneficio ni para el autor, ni para el editor, ni para la editorial, ni para nadie. Aunque unos han puesto más que otros en la obra, es de todos.

Y si la Diputación Provincial de… Tenerife, o CajaLleida, por poner dos casos, nos da una subvención, a lo mejor hasta nos sale gratis. Pero esa negociación la lleva otro departamento.

Al amigo gallego que me hizo la gestión de la imprenta y que conoce el fenómeno de este blog, le comenté que al menos 300 ejemplares sí que colocaríamos, atendiendo al casi millar de entradas diarias que tenemos.

—Hombre, más, muchas más, ¿no? Ten en cuenta que cada uno de vosotros comprará (financiará, digo yo que es más propio) uno para él y al menos otro para hijos y allegados del alma. No va a hacer turnos para que lo vayan leyendo ni va a dejar a todos menos uno de sus deudos sin esa herencia. (Seis años de su vida, digo yo también, pormenorizados, a ver quién los puede disfrutar de esta manera).

 

Y DÓNDE

Pues eso, que si todo marcha como se prevé, con permiso de la autoridad competente y si el tiempo no o impide, el día 2 de mayo, por poner una fecha cualquiera, y en León, por poner una población céntrica que todos sabemos dónde está, el soplador principal de estos globos y los que caigamos por allí presentaremos al mundo
 LA VENDEDORA DE GLOBOS, Colección EL TOMILLAR n.º uno.

Para eso, y termino lo que ya va pareciendo un anuncio de Planeta, es fundamental que sepamos de cuántos ejemplares estamos hablando. Ya sabéis, cuantos más, mejor. Seguro que Josemari Furriel Cortés nos indica aquí al lado cómo hacer para encargarlos y todo eso, que él y su amplio equipo, después de su experiencia con los DVD del Reencuentro y los CD de la Escolanía, tendrá ya más que experimentado.

 

EN RESUMEN

Si a alguno le ha resultado duro mi verbo farragoso, que olvide todo lo anterior y se quede con lo que sigue:

- Vamos a editar el libro de La Vendedora de Globos, de Isidro Cícero.

- Contiene los 36 globos, las aportaciones hechas en su día por todos nosotros.

- Ilustrado con más de 150 fotos en blanco y negro.

-El precio máximo rondará los 15 euros (incluyo el envío) si solo se imprimen 300, o mucho menos si nos interesa a más gente. Cuanto mayor sea la tirada, más barato nos resultarán.

- La intención es tener los ejemplares sobre la mesa y hojearlos/ojearlos el día 2 de mayo. De este año, claro.

 

Pues eso.

Salud

Lalo

 

INDICACIONES DEL FURRIEL.

1.- Desde hoy lunes 16 de Marzo hasta el lunes 30 de Marzo nos fijamos el PLAZO para que cada uno de vosotros me informe de su interés sobre este atractivo e ilusionante proyecto y me diga el número de ejemplares del libro que está dispuesto a adquirir.

------oOo------

2.- La forma de hacerlo deberá ser enviándome un correo a mi dirección de e-mail josemaricortes@telefonica.net con los siguientes datos.

Nombre:

Dirección Postal:

Número de ejemplares:

Es importante que la petición me la hagáis “solo” a mi correo y procuréis no hacerla como comentario en el propio blog. De todas formas, si alguien lo hace, también recogeré su petición.

------oOo------

3.- Según vaya recibiendo vuestras peticiones, las iré recogiendo en un fichero que se llamará:

LA VENDEDORA DE GLOBOS, Colección EL TOMILLAR (peticiones XX-03-2009).doc

que  actualizaré y colocaré a diario en ___D E S C Á R G A T E___ para  que todos vayamos conociendo el número de ejemplares que estamos dispuestos a adquirir.

------oOo------

4.- En el blog he creado un nuevo Tema que he llamado COLECCIÓN EL TOMILLAR al que he asignado este artículo de hoy y otros que en el futuro codifique con este Tema. Pinchando sobre él, te aparecerán todos los artículos asociados.

------oOo------

5.- La forma de pago de los libros, contra reembolso, en cuenta corriente, etc. lo determinaremos cuando, comprobado  que es factible este proyecto por el número de ejemplares comprometidos, hagamos el encargo de su edición a imprenta. Ya os informaré.

------oOo------

6.- Ved que incrementamos el precio del libro en 3 € pensando en los gastos de envío que se produzcan.

------oOo------

7.- Os iré informando de la marcha del proyecto y de cualquier pormenor que sea interesante.

------oOo------

8.- En ___D E S C Á R G A T E___ os dejo un fichero con este nombre:

dos globos de la vendedora.pdf

en  el que podéis ver,  a modo de ejemplo,  un par de capítulos (los globos 13 y 14), sus comentarios y la que podría ser la portada definitiva del libro.

------oOo------

9.- Nos hemos fijado la fecha del 2 de Mayo (Sábado y puente) para su presentación en León, con la presencia del soplador de los globos, Maese Isidro Cícero, del padre de la idea, Monseñor Lalo, todos vosotros y los medios de comunicación locales que quieran hacernos caso.

------oOo------

10.- Como siempre, en el teléfono de mi casa  987 254866 me tenéis a vuestra disposición para lo que queráis (menos pluma estilográfica, mujer y perras).

------oOo------

 

Feliz semana.

El Furriel.

18 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

A través del correo electrónico he transmitido a JoseMari tres ideas:
1. Me parece una buena iniciativa la de publicar y dejar que vuelen esos globos.
2. Me parece muy acertado que alguien como mi amigo Juan Manuel escriba el prólogo. Juan sabe, aunque no quiera creerlo, que tiene un gran ingenio para manejar la pluma y otros instrumentos de los que hablaremos en otra ocasión.
3.No me parece tan bien que el Sr. Argüeso acapare la edición entera dejándonos a los demás a dos velas. Está bien que tenga nietos, muchos, pero debe pensar que los demás también queremos dejarles algún recuerdo de este Blog. Pediremos al promotor-editor que haga una nueva edición.
Sr. Argüeso, mi nieto ya es socio de las mejores bibliotecas del país, he solicitado para él un pase permanente para que pueda visitarlas día y noche y de paso a ver si lee algo.
Abrazos

Martín -

Lalo, ¡que suerte haber podido reencontrarte!, ¡que hubiera sido de nosotros sin tus brillantes ideas y tu cariño constante!, aun recuerdo el día al fondo de la barra de la cafetería del Corte Ingles de La Coruña, cuando descubrimos a un gran hombre de eterna sonrisa, no cambies Lalo, te necesitamos para hinchar (no globos, que tenemos quien los hinche), pero si para aportar ideas geniales que nos unan y nos acerquen, yo tampoco quiero quedarme sin un ejemplar del Libro del maestro Cicero, de verdad Lalo por tu aportación a esta pequeña comuna.
Salud Lalo.

Vibot -

Lalo, aunque ya te he felicitado en tu correo, quiero hacerlo públicamente. Me encantan las pruebas que he visto. Me encanta el título de la colección, creo que puede ser el comienzo de una preciosa y conmovedora biblioteca.

No faltaré en la presentación, tengo muchas ganas de conocerte en persona y de darte un abrazo de agradecimiento y cariño.

Josemari, yo quiero dos ejemplares, de momento.

El ciego -

¿ A como sale cada uno?

Javier Muñiz -

Enhorabuena Lalo y muchas gracias, nuevamente. Yo ya he hecho mi encargo

Froilán Cortés -

ENHORABUENA, LALO.

Así, sin apenas hacer ruido, sin hacerte notar a pesar de tu tamaño, sin pavonearte cual yegua encelada, sin presumir ni de calidades ni de cantidades, pero trabajando lo que solo tú sabes cuanto, dedicando/dedicándonos tus tiempos y esfuerzos, movilizando prologuistas y epitafistas, seleccionando los textos de Cícero, nuestro querido y admirado Cícero, rebuscando fotos, dibujos, formas y espacios, has conseguido que todos nos podamos autoregalar una auténtica delicia de libro de recuerdos y confesiones, escrito en vivo y en directo, como un día me hiciste ver, en el que interactúan casi "en línea" autor y lectores.....
Enhorabuena, Lalo. Eres muy GRANDE!!!
Y salud, claro

andres cortés aranaz -

Josemary: seguí tus indicaciones y te hice un pedido de dos ejemplares ayer 16. Lo tendrás en tu correo.
Un beso

Oscar Fernández -

Lalo, gracias por esta idea feliz, la iniciativa, la resolución y muchas cosas más.
Oscar

FERNANDO FERRERAS -

Enhorabuena. Me parece una idea genial. Los relatos se merecen un marco así.

Me apunto.

quique muñiz -

José Mari:

Ya te contaré mis conversaciones de ayer en la Coruña con Lalo y Martini.
Tú ya lo sabes; pero Lalo es otro genio de la imaginación y del sentimiento.

"FLOTANDO JUNTOS EN LA MEMORIA DE ISIDRO"

Apúntame TRES LIBROS (de momento) a cualquier precio:

Uno para conservarlo, dedicado por Isidro, en mi mesita de noche; junto a las pajaritas de papel de Oscarín.
Otro para leerlo, cuantas veces necesite, hasta aprender a escribir de verdad.
El tercero, para mis paseos; para presumir; para acompañarme y colocarlo sobre este País nuestro, acomodarlo junto a cualquier otra Razón, y pasearlo, de la mano, frente al Mundo de los demás...

Estoy deseando que llegue el 2 de mayo; de mayo, como Lalo.



Besos





Javier del Vigo -

Bravo, chavales! Esto no fue sólo el jardín de las nostalgias perdidas, no.

Aquí hay presente y hay futuro. Sobre todo, hay cariños, hay calidad, hay "lugares de la memoria" recuperados, que con los textos de Isidro y la iniciativa de Lalo adquieren brillo espectacular y muy especial.

Acabo de ir a la nueva entrada abierta por Josemari para calibrar la tirada inicial... Ya hay un 10% de la cantidad prevista.

¿Quién apuesta? Este libro va a ser uno de los de tirada más generosa del 2009. Al tiempo!

El 2 de mayo, en León, será de nuevo noticia: "Aquellos antiguosalumnosdominicos han levantado uno de los más bellos lugares de la memoria sobre los guijarros de un tomillar desaparecido"-dirá en portada el Diario de León.

Ánimo y avanti totto, compañeros-hermanos del alma, compañeros!

Enrique Frade Alonso -

Una magnifica idea,tanto por el autor como por los que nos sigan,verán sin duda lo que une a tanta gente de edad tan dispar pero con una misma educación y una misma raiz comoo somos los Dominicos ,unos por vocación y otros por cariño a los años que pasamos en la escuela Dominicana. Yo me apunto como dicen los niños, cada vez somos más niños.
un abrazo a los blogueros, sobretodo a los de la idea y a Tí Josemari,querido compañero por permitirnos esas cosas en Tu Web.

mariano santiso -

Me parece una excelente idea y sobre todo una vez más un excelente trabajo de todos los implicados desde al autor, pasando por Lalo, José Mari Cortes... en fin los currantes de siempre.
Abrazos

andres cortés aranaz -

Recuerdos de sesentones con pantalón corto

lalo -

Argüeso, entiendo lo que dices sobre el autor de La Vendedora. Pero es que hay dos Isidros.
El nuestro, el más real, es Cícero. Y así figura siempre en los textos que contiene este libro. No ha sido "corregido" en ninguna de las intervenciones en el blog. Porque, mal que le pese a él, no queremos reconocer al otro que ostenta la tilde. Él mismo ha dicho que esa esdrujulización, cuando suena por su teléfono, lo lleva inmediatamente a los años sesenta y ya sabe que la llamada procede de alguno de nosotros.
El de la tilde es el oficial, el del carné, Y con el vive y firma.
Así que contemplad la firma de Cícero en la portada como si llevara una errata menor (espero que el libro no contenga más que unas pocas que sin duda han conseguido esconderse a los ojos de quienes lo hemos revisado, o sea, que algunas habrá).

Y, efectivamente, un nietín no es un hijo ni un allegado. Y cada vez de esos, de los nietines, abundan más por este blog, por lo que he cometido un error al no contar con ellos. Con los que ya están por aquí, manchando pañales, los que están en camino y los que aún no lo saben pero que más pronto o más tarde terminarán por llegar.

Y ahora iría bien una frase promocional del libro, pero me voy a resistir. Ponedla vosotros.

Un abrazo
Salud
Lalo

Carlos-Bañugues -

¡Adelante con el libro!Este esfuerzo y la recopilación de tan ilustres Globos inflados de recuerdos,merece la pena conservarlos en el formato escogido por Lalo.

Hay que trasmitir al conjunto de reencontrados esta iniciativa.Siempre habrá bastantes que no se enteren a tiempo.

Yo pediré más de uno y de dos.Tendré regalos para ofrecer a mi entorno de mucho interés y muy buena literatura.¡Gracias a todos los que intervendrán de una u otra manera en este nuevo sueño!

Carlos.

Antonio Argüeso -

A justificarnos no nos enseñaron, afortunadamente, en la Virgen del Camino. A pesar de ello debo decir que hasta finales del mes que viene, ando casi sin resuello y el blog lo utilizo como vulgar voyeur, algo poco acorde con mi carácter. Sin embargo, ante la extraordinaria, maravillosa, genial que se dice ahora, noticia de Lalo nada justificaría el silencio.

Lalo, si lo permites (que seguro lo permites), dos correcciones: donde dices “otro para hijos y allegados del alma” hay que leer otros. ¿Te imaginas que el Pitu, por poner un vulgar ejemplo, no compre también uno para el nietín también? Segunda no corrección, total, ya de puestos: a mí lo de Isidro Cicero en algo tan virgencaminense me suena a raro, pero si le sentaron así, sin acento ¡qué le vamos a hacer!

Conclusión: gracias a ambos dos, a Isidro (¿no vas a venir ahora que llega el buen tiempo, -bueno, aquí eso es un decir-) por tan extraordinarios regalos y a Lalo por el descomunal trabajo (y genial idea).

andres cortés aranaz -

Muy buena idea. Enhorabuena a los promotores de que los que queramos, podamos tener esta delicia.
Abrazos a todos.