Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ATENTOS, CHAVALES...

ATENTOS, CHAVALES...

tomad aire, una, dos y... a cantar. Dos instantáneas casi seguidas de un mismo momento, como otros muchos, glorioso de nuestra Escolanía.

11 comentarios

Vibot -

Claro, Tascón, yo también fui a ese viaje a Roma. Estamos en las fotos. En el 75-76 estabas en pleno cambio de voz. Pero me acuerdo muy bien de ti. Un abrazo.

Santiago Tascón -

Para Vibot:

No se si estaría en tu escolanía. Lo que yo recuerdo es que estuve en la escolanía desde que entré hasta el año que fueron a Roma, año en el cual yo estaba cambiando la voz y ya no cantaba (estaba de tiple primero). Tambíen el último año(1976-1977) creo que estuve cantando algo con los tenores.

José Luis Alcalde Revilla -

Sííí...confirmo...es San Pablo de Palencia, sí!!! Bajo ese sepulcro del lado derecho y el de enfrente, y frente al impresionante retablo del altar mayor inolvidable, arriba de la escalinata, me tocó, día a día recorrer mi Noviciado, tras tomar el "Santo Hábito", por devoción, pues no tenía la edad, y no comencé el Noviciado oficial hasta el 20 de noviembre de 1955 (¡ya llovió!), que para mí fue más largo de lo corriente, ya que la toma de hábito fue el 21 de setiembre de 1955, y mi profesión simple fue el 21 de noviembre de 1956, a los dos días del cumpleaños, que me capaciataba. Todo, en una Palencia, donde "se entra llorando...y se sale llorando, pues además, fue mi primer destino al acabar la carrera, ya que de los madrileños era el menor, y los conventos de Madrid se completaron con los mayores, y al no haber sitio en los madriles para mí, "entré llorando", al ser destinado a Palencia, a petición del P. Ignacio Blázquez, lo que fue una gran y enriquecedora suerte, como 'ayudante' (el no deseaba "Submaestro", pero sí colaborador) del P. Merino, Maestro de Novicios...Algunos me recordaréis, de jovencillo, empeñado en esa tarea, explicándoos Liturgia, desde la reciente y "escandalosa" Constitución Conciliar sobre "Sagrada Liturgia", que sus riesgos me costó,jejeje!!! En los sitiales de ese coro me reconozco. Hasta fui 'el mayor' del noviciado, pues, como siempre en mi vida dominicana, "no había otro", pues los anteriores ya habían profesado y estaban en Las Caldas...y yo acabando...Como cantor, entonaba, desde el silloncete de la izquierda, los cuartos domingos, en la procesión del Santo, el..."A la lid esforzada legión, del glorioso Domingo Guzmán, a luchar contra el mundo y Satán, tremolando de Cristo el pendón...¡Adelante, aguerridos seguid, (no recuerdo bien el gerundio, que sigue) la vil impiedad...Viva Cristo animosos cantad y Domingo el invicto Adalid!"...Entonces al compás, ritmo y son de la estrofa que seguía "¡SOL hermoso y fulgurante, que en las alturas del Cielo, ilumina el bajo suelo, con rayos de santidad!"...se oía, detrás mío, cantar así a una beata de la primera fila, al otro lado de la inmensa reja barroca, que nos separaba de los fieles: "¡SOY HERMOSA Y FULGURANTE, que en las alturas del Cielo...etc.,etc..." Y de nuevo "¡A la lid...!" ¡¡¡Vibotín, Santinos, ¿que si lo reconozco?...¡¡Tan bien como tú. Eres un encanto palentino...que provocaste, "poniéndome el culete" en el asiento de ese coro, digo "el dedo en la llaga", este rollo insoportable mío...Se nota que es verano ¿no? Pero aún me quedan fuerzas para mis besos a todos de JOSE, El Besucón.

Vibot -

El sitio es inconfundiblemente la escalinata del altar mayor de la iglesia del convento de San Pablo de Palencia. He visto desde niño ese enterramiento con figuras arrodilladas mirando hacia el retablo. Y he tocado muchas veces en un harmonium que había a sus pies y que todos los que hicieran el noviciado allí recordarán perfectamente, Bregón tocando, Elustondo tocando, etc... era un armonium que -si pedaleabas enérgicamente con todos los registros sacados- llenaba las bóvedas casi como un órgano. Y su "VOIX CÉLESTE" sola, en pedaleo indolente, te envolvía de ensueños y secretos anhelos juveniles... "desaccordé, mais agreable", como dijo muy sabiamente Debussy. Muchos momentos de mi adolescencia, con el sol del verano inundando la iglesia desde las alturas, encierra aquel teclado, enmudecido ahora por un convencional órgano eléctrico que compró el Padre Cura hace unos años.

Sí, es el presbiterio de San Pablo de Palencia, díganlo sus novicios.

Sntiago Tascón ¿no te tuve al año siguiente en mi escolanía? Aunque no te veo en las listas ¡me suena tanto tu cara!

Santiago Tascón García -

Muy buenas:

Voy a dar algunos datos con relación a las fotos de la escolanía:
- La foto de arriba la coloqué yo, porque en la de abajo no salgo.
- Creo que corresponden al año 1974, en primavera.
- El director, como bien apunta Juan Carlos Cordero, es Baldomero (un saludo Juan Carlos).
- El lugar tengo mis dudas, una vez leído el comentario de Juan Carlos, pero Pamplona no es. De todos modos a mi me suena como que es en Asturias, concretamente en Oviedo, pero ahí si que necesitaría ayuda.
- ¿Qué cantábamos? Pues podía ser, tranquilamente, el Aleluya de Haendel, ya que cuando lo hacíamos nos tenían que sujetar las voces, porque sinó nos desmadrábamos.

Datos cona relación a las personas:
Apoyando los datos de Juan Carlos, él es el cuarto de la primera fila empezando por la izquierda. Siguiendo de izquierda a derecha, a su lado está Ángel Alonso Díez (de Campo y Santibáñez y actualmente reside en Orense desde hace muchos años). A continuación y con la cara tapada por la partitura de Ángel está Bienvenido Suárez González.
En la segunda fila, el segundo (siempre de izquierda a derecha) está Juan Carlos Cuervo Calleja (con pantalones de cuadros que aparecen por entre el segundo y el tercero de la primera fila). A continuación hay uno que está como más bajo y el siguiente a éste (es decir el cuarto) es Juan Vicente González González, el cual muchas veces hacía de solista.
El primero de la tercera fila, que está en camisa de manga corta, soy yo (que como podréis comprobar en la otra foto no salgo). Hasta aquí éramos lo tiples.
Justamente detrás de mí (el primero de la cuarta fila) se que se apellidaba Córdoba (no se si es al que se refiere Andrés, pero he de decir que éste, Córdoba, era de cursos superiores a nosotros) y era tenor.
También de tenor y en la última fila (el cuarto, con el flequillo caído en la frente y la boca abierta) creo, repito creo, que se apellidaba Ulzurrum.

Bueno hasta aquí es lo que he conseguido sacar del baul de los recuerdos ¿hay quien de más?

Espero que no me haya liado demasiado en las explicaciones y que haya servido de ayuda.

Un saludo para todos

union cantabroastur -

Revisitad la entrada de
17 de mayo (otra vez mayo)
de este blog.

Había que terminar la historia.
Eso es lo que hace la copia del texto completo, publicado por El País, que de forma extemporánea se cuela debajo de la foto musical que abre este portillo.
No hay segundas, no hay incógnitas.
La historia sigue adelante felizmente y había que contarla. El siguiente y ultimo capítulo será el de los felices alumbramientos, pero solo queda esperar.
No era más que eso, y en algún sitio había que dejarla.

No es más que eso.

Andrés Alonso Cano -

Efectivamente el director es Baldomero, por lo que sería en los años 1.974-1.975. Distingo a mi compañero Celso Ramón Sánchez Cordoba, de Colle. A mí no me veo, pués estaría en el lado oscuro. No se donde cantábamos.

Juan Carlos Cordero -

Vamos a ver:
Aquí, uno de la foto, que aunque está de vacaciones, no deja de visitar el blog.

Os voy dando alguna pista: nos dirige Baldomero, por supuesto. Yo soy el más enano de la primera fila, en la foto de arriba, el cuarto empezando desde la izquierda.

Pero a partir de aquí, necesito ayuda y que otros me refresquen la memoria. Tengo la duda de si estamos cantando en Palencia? O en Pamplona? Me inclino más por la primera opción, pero no me preguntéis con qué motivo, ni por supuesto el repertorio...

Así que espero con ilusión que se vayan desvelando las incógnitas, y también el resto de los escolanos actuantes.
Abrazos.

Luis Heredia -

Por cierto, no os lo dije en mi anterior comentario para no herir sensibilidades y que nadie se hubiera dado por aludido. Pero me estuve preguntando durante un buen rato y parte del otro, a cuento de qué viene el comentario de los osos a pie de esta bonita instantánea.

¿El hombre y el oso cuanto más peludo más hermoso? Eso está claro y no quiero apuntar a nadie.

¿Acaso va con segundas y el autor del artículo nos quería insinuar que se debería haber llamado Furaco a la hembra y Tolo o Paco al macho, lo que hubiera sido más acorde con la naturaleza? ¡Vaya pais¡

¿Qué habrá que esperar a Lalo en Mayo otra vez para la presentación de los oseznos por lo bien que salió la presentación de Mayo, Lalo?

¿Acaso, sutil insinuación para que vayamos formando un corín y cantar el feliz acontecimiento en Mayo con Lalo?

Total, que yo con tantas incógnitas ya me parece que estoy entrando en un agujero negro y no en un simple furaco. Así que lo dejo, no vaya a ser que Lalo nos tenga que volver a dar explicaciones en Mayo diciendo que Tolo Mayo no es el primer fruto de Paco porque no encontró el Furaco por ningún lado sino un peluche de la tienda de los chinos porque en aquel momento no tenían una osa Panda.

¡Qué bonito hubiera sido que Tolo hubiera tenido descendencia con una Panda¡ Su crío se hubiera llamado Toloterreno y si hubiera sido niña, Pandilla. Así todos los osos del lugar irían siempre en pandilla y en toloterreno. ¿No es hermosa y sabia la madre naturaleza?

Lalo, que te veo venir y esta vez sí que no vas a poder dar explicaciones frente a Rosa.

Luis Heredia -

¡WANTED¡Vivo, por supuesto, al autor de la foto. Puede que esté de vacaciones, puede. Pero no todos los de la fotografía, digo yo, estarán también.

Gratificarase a aquel que de pistas sobre la misma, tales como año, a ser posible atinando época o estación pues no veo cirio Pascual ni motivos navideños, Iglesia, a qué se debía el concierto, al menos, identificar un tiple, Director, qué partitura se estaba interpretando, o hacía que se interpretaba, en ese momento, quién fué el primero de la Escolanía que cayó de la peligrosa tarima, etc, etc.

Si Chema no tiene sitio estos días en París para el que acierte, yo tampoco lo tengo en Marbella porque vienen mi amigo Lee Montgomery y mi suegra.

El que esté de vacaciones, que lo pase bien, y el que no, también.

por la unión cántabro-astur -

"La convivencia entre la osa asturiana Tola y Furaco, el oso del parque de Cabárceno (Cantabria) con el que lleva meses compartiendo recinto para intentar la reproducción, tiene los días contados. Aunque habrá que esperar hasta mayo para saber si Tola ha tenido crías, la osa pasará sola el periodo de hibernación en el cercado del Monte Fernanchín, situado en el concejo de Santo Adriano (Asturias). El motivo es prevenir que la hermana de Tola, Paca, pueda matar a los posibles oseznos. El futuro hogar en el que Furaco y Paca hibernen se decidirá en septiembre.
No es la primera vez que Furaco intenta dejar embaraza a Tula o a Paca. Ya lo hizo el año pasado, pero las hembras, a diferencia de este año, lo rechazaron. Es una buena noticia dado que la perpetuación del oso pardo depende en gran parte de estos tres ejemplares".

(elpais.es del 1-VIII-2009)


Lo que se hace saber para general conocimiento.

Aprovecho para desear a los que inicien sus vacaciones, que las disfruten como se merecen, y a los que hace semanas que ya lo hacen, que lo sigan haciendo, aunque no se lo merecieran. Que seguro que sí.