Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

211 pesetas

211 pesetas

Nuestro compañero Antonio Úbeda (un abrazo, amigo) todavía no sabe a donde le llevaron de viaje en Enero de 1968 que costó a sus padres 211 pelas.

 


 

En la factura del mes de enero del 68: ¿a donde coño iríamos de viaje que nos (me) cobraron 211 ptas. de las de entonces?.

Si alguno de los que pasean por la página es de mi quinta y se acuerda donde fuimos, que haga el favor de ilustrarnos.

Un abrazo 

--
Antonio Úbeda Párraga

12 comentarios

Antonio Úbeda -

¡¡La Virgen!!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me alegra mucho que Casorvida sea punto de mira y referencia de vuestras elucubraciones; los mandamases de la ALDEONA se están pensando el separarse de Europa y emitir moneda propia; que hace falta pasta, pues se hace la que haga falta; que hay paro, pues todos a ordeñar vacas; que Rajoy se pone tondo, pues nos independizamos de la Patria; que los del grupo de Oviedo comen y beben y no avisan a los amigos, pues los mandamos a la mierda (pendón); que en Bélgica alargan la edad de jubilación, pues que se ...; que hay que ir a Grajal a comer "Pitu caleya" de gorra, pues se va. En Casorvida hemos puesto alrededor de la Iglesia un montón de Bancos que no hace falta inyectarles dinero, ni ponen intereses abusivos; no te dan nada pero tampoco te lo quitan. Allí se practica el ateismo que el que nos hace a todos iguales porque todos somos hijos de Dios. Tanta preocupación por el dinero cuando los pajarillos del campo ni siembran ni recogen y se mueren como los demás. El materialismo ha muerto, ¡Vivan los bancos! (los de Casorvida).
Decía Lenin para resaltar el individualismo: "Si yo exploto mi parcela de tierra, poco me importan los demás; si alguien tiene hambre, tanto mejor porque venderé más caro mi trigo". Siempre nos quedará el NOSOTROS.
Y pregunto yo ¿Por qué os da tanto juego Casorvida? Allí hay un socialismo perfecto: unos tienen la tierra y otros la trabajan para pagar a los que la tienen, y no pasa na.
Abrazos

Julio S -

Antonio, no creo que estés convencido de la ausencia de un plan, porque sería, algo así, como poner en duda la existencia de un acuerdo tácito para suprimir todas las conquistas sociales (jubilaciones, horarios, salarios, vivienda digna, etc.) en pro de los beneficios del capital.

Aquí, por desgracia, estamos en la fase de la salvación individual y lo único que parece mover a los jóvenes es el botellón. Uno tiene la sensación de que las manifestaciones se han convertido más en un acto social de cincuentones, paseando banderas republicanas, que en actos de protesta. En una se portaban dos fotografías de demócratas convencidos (Stalin y Lenin). ¡¡¡En fin..., siempre nos quedará el Pitu de Grajal, en compañía del silbato de Casorvida y de todos los que quieran apuntarse!!!.

¡¡¡Y no quiero hablar de los medios de comunicación españoles..., que llevan a las malas lecturas; lo que también es de agradecer!!!.

Un abrazo. Ya he remitido tu mensaje a Fernando y a Herrero. Algo se hará. Quizás te llevemos a una manifestación, porque en esos momentos ya nos habrán dado las alegrías que ahora ocultan. ¡¡¡Lo mismo hasta ganan en Asturias!!!.

Antonio Argüeso -

Me agrada constatar tu optimismo, Julio. Porque vamos, si España fuese campo experimental germano, significaría que la Merkel tenía si no un proyecto, al menos un plan. Pero quiá; lo único que la Merkel tiene es avidez (¿obsesión?) por volver a ganar. Y si los votantes germanos dicen que no se emite un euro, pues se cierra la bolsa. Aunque vean que, por ejemplo justamente en España, esas medidas retrotraen la economía, paralizan el comercio, arruinan los pueblos.

¿Qué por qué saco esto a colación? Pues porque hoy aquí estamos bloqueados en casa, con una huelga “de las de antes” solo porque el recién gobierno (tras años sin él) decide que se trabaja como mínimo hasta los 60 años y en algunos casos, hasta los 65: es mi caso; solo que estoy de acuerdo, (es que que no soy vageante de Casorvida). No se han bajado ¡ni congelado! sueldos. Sí habrá recortes en la contratación de personal para la administración del Estado y en los gastos de Sanidad. Pero los sindicatos han reaccionado sobre todo porque estas medidas no van acompañadas de proyectos de reactivación y porque tampoco se ha intentado buscar el dinero allí donde hay dinero ¡que vaya si lo hay!

Ya ves, Antonio, lo que de sí dan 211 pesetas. ¡Pero eran 211 pesetas del 68!, cuando con ellas hubieras podido comerte al menos 36 bocadillos de calamares en Madrid. ¿Quién conserva el sabor de aquellos (grasientos) bocadillos? Vamos, que ni el arroz de Liborio, del que hasta el Besucón confirma que fue insuperable.

Antonio Úbeda -

¡¡La leche con el viajecito y las 211 pelas!!

Julio S -

Sierra, me temo que, como en la guerra civil, nos hemos convertido en el campo experimental alemán.

Un abrazo

José Mª Sierra Tascón -

Queridísimo Julio S. Yo no sé dónde está el dinero que repartieron entre pocos. Desde luego alguien lo dilapidó. Pero seguro que pasaría de manos a manos. Esto es como todos los imperios: Cuando una está en la cima otro empieza a subir a costa de aquél. Y eso ha sido eternamente y, supongo, seguirá siendo así.
Nuestro anterior gobierno repartió entre los bancos uns "minucias" para reflotarlos. La culpa era de la crisis. Resulta que los bancos actualmente son agencias inmobiliarias por mor de los deshaucios a causa de los impagados. Igual hubiera sido mejor darle las "municias" a los hipotecados para que éstos a su vez levantarán la hipoteca... No lo sé. Yo no soy economista, gracias a Dios. Y con respeto a los buenos economistas (y a todos los buenos profesionales de cualquier disciplina), no me parece que las cosas vayan muy bien cuando siguen aumentando los parados, cuando nuestro presidente del gobierno explica a Frau Merkel (y no al Parlamento Europeo. ¿Qué pintan allí?) todas las reformas que va a hacer en España y a mí, votante o no suyo (¡la duda me recome! pero creo que no le voté) pero contribuyente de este país, a mí no me dice qué reformas va a hacer... Igual no "entiende su propia letra..."
El dinero nos se quema. A veces se malgasta. Y, si te toca administrarlo y no es tuyo, se hace muy alegremente.
El capitalismo siempre negó la ¿bondad? del comunismo, siempre trató de asfixiarlo. Pero, héteme aquí que cuando fracasa (por una crisis, como todas provocadas), inyectamos a la banca bienes públicos. Y, eso, forma parte de un sistema comunista. El Chávez de turno ya habría nacionalizado la banca.
¡Coño! Si parece que estoy indignado...
Perdona la perorata gratuita que te (os) he dado. Nunca es mi intención.
Un abrazo y, si no nos cobran nada, muchos más. Y, aunque nos cobren...

Julio S -

Amigo Sierra, o el capitalismo cesa en sus ansías de ganancia, o está abocado a sufrir alzamientos a nivel mundial. Con economías más pobres, tras la segunda guerra mundial, surgieron los estados de bienestar que, caído el comunismo, ahora pretenden desmantelar los adinerados con el pretexto de la rentabilidad. ¿El camino hacia la conquista de la igualdad y la equidad se puede medir en términos económicos?. ¿Dónde está el dinero que tan generosamente se repartió entre pocos, acaso se quemó?.

“La democracia no es la desvergüenza del individualismo. Es el nivel común ante la ley, la distribución del trabajo, el orden”. LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL, Gustave Flaubert.

Abrazos.

Antonio Úbeda -

El único viaje que me acuerdo, que ya he comentado aquí, fué el que hicimos a Pajares, en tren de madera (3ªclase).

Sí me agradó mucho, y aún lo saboreo cuando lo recuerdo, el pan preñao que nos llevaron para comer. Olía a gloria; sabia de muerte, y crujía como el suelo de madera de una película de miedo. Venía cargado de huevo duro, filete de lomo y chorizo, y calentito. ¡Jó!

Pero eso, que es el único viaje que recuerdo y no creo que costara 211 pts. Y si lo costó...

Voy a ver si tomo algo.

Saludos

José Mª Sierra Tascón -

Teniendo en cuenta que mis padres no podían pagar ni siquiera la asignación mensual correspondiente a la estancia en el Colegio, pensar en 211 pesetas de las de entonces... se me hace una fortuna de tal calibre: Como si habláramos de 12000 euros para un parado con esposa y dos hijos....
Que no vuelvan aquellos tiempos. O, quizá, ya están aquí.

Julio S -

Si hay algo que no se puede achacar a la OP es afán materialista, puesto que los que estudiamos allí lo hicimos, prácticamente, gratis. Buena prueba de ello es que todos estábamos en una situación de no poder hacerlo en centros privados o en instituciones como los Maristas o Jesuitas de León. ¿Alguien recuerda alguna expulsión por falta de pago?.

En lo que me concierne, siempre oí a mi padre que al principio le dijeron el coste, casi simbólico. El optó, no lo señalo como presunción, por duplicar el pago. Eso sí, muchas veces he pensado que tal vez fuera el motivo por el que no me expulsaron; aunque, como en todo, seguro que estoy equivocado, ya que durante el Noviciado y Filosofía, donde nada cobraban, tampoco llevaron a cabo este mal pensamiento. Es decir, debía ser bueno… y consideraban que tenía vocación… de calefactor, de vaquero, de limpiador, de camarero…, etc. (¡¡¡Qué buen lego hubiese sido!!!).

Por comparar. En 1969, creo, comencé la Universidad y, sólo en el Colegio Mayor salmantino (estancia en habitación compartida, lavado y planchado de ropa, así como la comida de rancho), cobraban 5.000 pesetas mensuales (ahora, por los hijos de mis compañeros, sé que andan por los 1.000 Eurazos mensuales -168.000 de las antiguas pesetas-). Este coste se incrementaba con los gastos de matrícula (no sé si pagaba algo, al ser familia numerosa), cine, viajes, vinos, mujeres, etc.

Un abrazo y buen fin de semana

Javier Cirauqui -

Querido Antonio:
Viendo la factura que nos envías,en la que te preguntas, qué viaje hiciste que te cobraron 211 ptas, tengo aquí en mis manos una factura del mes de Julio de 1964, con dos partidas "Para Viaje" una de 300 ptas y otra de 100 ptas.
Por las fechas y por el año deduzco que se corresponden el primero, con el Viaje de Estudios, que hacíamos en 5º Curso yqye nosotros hicimos por Castilla y León, recorriendo parte del Camino de Santiago, de cual tengo gratos recuerdos, que algún día escribiré, las 100 ptas del segundo viaje, creo que se corresponden con el billete de tren o autobús programado de las vacaciones de ese año.
Tu factura es de 1968, la mía de Julio de 1964. Van cuatro años de diferencia y por lo que veo ya han variado los conceptos del primer grupo.
En mi factura figuran de la siguiente manera:
Lavado y costura de ropa.
Consumos de luz y carbón.
Juego y deportes.
Uso de cama y colchón.
Uso de libros.
A continuación dice la fasctura:
SUMAN ESTOS CONCEPTOS 50,00
Todo ello en letras mayúsculas y a imprenta.
En tu factura de 1968, los conceptos de Pensión y gastos se distribuyen de esta manera:
Lavado, costura de ropa y consumo de luz y carbón.
Juego y deportes,uso de cam y colchón.
Asistencia Médica.
Como se ve los cuatro apartados se unifican en dos y se sustituye el apartado Uso de libros por el de Asistencia Médica.
En tu factura SUMAN ESTOS CONCEPTOS asciende a 150 ptas.
En Pensión de mes en el año 1964 son 233 ptas y en el año 1968 son 8oo ptas.
Por lo que tu factura, Antonio, tiene conceptos: SUMAN ESTOS CONCEPTOS: 150 ptas, Pensión del mes 800 y Viaje 211.
Mi factura del 1.964, se distribuye en estos conceptos: SUMAN ESTOS CONCEPTOS: 50 ptas.
Arreglo de calzado: 10 ptas.
Objeto de escritorio: 35 ptas.
De Libro: 95 ptas.
Para Viaje: 300 ptas.
Para Viaje: 100 ptas.
TOTAL 823,-- ptas.

En tu factura Antonio el TOTAL asciende a 1.161,-- de los tres conceptos señalados.
Al final de las dos facturas figura el apartado de: ANTICIPOS Y ATRASOS ( en mi factura figurababa una cifra de 144,14, que posteriormente fueron tachadas con unas cruces.
SALDO A FAVOR y como final un recuadro en que se decía:
LOS PAGOS SIEMPRE A NOMBRE DEL CHICO, POR GIRO POSTAL.

Me imagino que dados los tiempos que corrían habría morosos y agustias para poder pagar el mes.
Un saludo. Javier.