Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENCUENTROS EN LAS LETRAS Y EN LA MÚSICA

ENCUENTROS EN LAS LETRAS Y EN LA MÚSICA

Día 14 de septiembre 2013

No sé si un libro de poemas o de canciones puede redimirnos de alguna de nuestras numerosas penalidades. Lo que sí sé es lo que cuesta traerlo hasta aquí, el punto exacto en el que se presenta a los lectores. Y más en un caso como este, en el que confluyen en tiempo y en lugar los caudalosos ríos de la poesía y de  la música, por lo que se hace necesario, como veréis en el programa, una concordancia de  voluntades y una convergencia de palabras y de voces.

Pero ¿qué? ¿Vamos a quedarnos en casa viendo cómo pasa el cadáver de nuestros sueños,  tal vez mirando con rabia e impotencia cómo se pasean por los tribunales de justicia los malandrines o cómo se desparrama la cutredad por las pantallas de la televisión? ¿Vamos a cerrarle las puertas a la ilusión renunciando a aquellas cosas que nos pueden dar alegría y elevar el espíritu?

La respuesta es no. No vamos a tumbarnos en el sofá del conformismo ni a tirarnos por el barranco de la desesperación y de la amargura. Además de rebelarnos contra el poder y protestar por la desigualdad y el abuso, de salir a la calle, de denunciar los privilegios y las ofensas, de encadenarnos a las columnas de las instituciones y de obligar a la justicia a encarcelar el desenfreno, tendremos que mirar hacia adelante con nuevas ilusiones y tratar de hacer otras cosas que nos lleven por caminos diferentes a los que nos han traído hasta aquí. De nada vale  que nos quedemos paralizados, compadeciéndonos,  llenándonos de odio o esperando unas revanchas indeseables, inútiles y destructivas.  Para cuidar la salud y luchar por el futuro, lo mejor es que sigamos creyendo en las personas, por más que muchas de ellas nos vayan poniendo pedruscos en las sufridas alforjas de la fe.
-¿Y tú crees que la presentación de un simple libro de poecanciones va a reverdecer los grandes prados que ha secado la crisis?
-Por supuesto que no. La poesía y la música no van a arreglar directamente las cosas. De lo que sí estoy seguro es de que la cultura en general puede influir en nuestro ánimo para ayudarnos a digerirlas, para borrar la expresión alicaída de nuestros ojos, para cambiar la pesadez del desaliento por los rayos luminosos de la esperanza.

La mayoría de los asistentes a la presentación, aunque no todos, seremos antiguos alumnos de un colegio en el que nos enseñaron muchas cosas, entre las que afortunadamente estaban la literatura y la música. Pero no nos enseñaron nada sobre los valores que prevalecen en la sociedad de hoy en día, en la que manda exclusivamente el dinero y en la que lo cutre y lo zafio se sitúan a la cabeza de las audiencias de las televisiones.

Y es en esta época  de valores en crisis en la  que a nosotros nos ha tocado ser abuelos. Tendremos que clamar contra semejantes indigencias y banalidades. No es nada halagüeña la perspectiva que se abre ante los ojos de nuestros nietos.

22 comentarios

Javier Cirauqui -

Aunque tarde, entro en esta página, pues andaba con exámenes. Decidle a Juan Ramón, que aunque no entren hay otra gente que nos lee.
El otro día en Fiestas de Burlada, un tal Pérez me dijo que ya me leía y nos leía en el blog y que había estado en los dominicos de Villava, desde el año 65 al 68, hasta que desapareció como Colegio. Vivió tres modalidades de alumnos: externos, internos y medio pensionistas. Algunos de sus profesores fueron: P. Felipe Larrañeta, P. Iturbe, P. Hernando, Luque, P. Redín de Huarte y compañeros suyos como Braco y Zabalza de Burlada y otros varios de Villava y Huarte. Ya le dije que no estaría mal que escribiera.
A mí a veces, me cuesta mandar mis escritos, porque me da la sensación de pelma y repetido y quedan como muy solitarios. Tengo retrasados varios lingotazos y espero mandarlos en el nuevo curso en que todos escribiremos más.
A mí, Mariano, me alegra mucho este encuentro de poemas y canciones, porque me apetece escuchar y recordar todos aquellos años en que andaba loco por la poesía, la música, la literatura y el arte. Además conoceremos tu último libro y los demás.
Por supuesto que hubo de todo y que hubo profesores buenos y peores y que como en casi toda aquella época, hubo frailes que se plegaron a las invitaciones, halagos, regalos..., como dice Frade. Los curas hacían lo mismo, yo lo viví en mi familia, por supuesto no todos.
Espero ver el día 14, al mayor número de compañeros y compartir los poemas y las canciones, con el mayor agrado.
Por lo que dice, Argúeso, me temo que me voy a quedar solo como representante del 59, pues ni García Valdés, ni Julián, ni Javier Martín aparecen por el listado. Bueno, Antonio ya te queda poco para engrosar las filas de los jubiletas, que conste que se está muy bien. Un saludo para todos. Javier.













Antonio Argüeso -

Dice el Pitu que ando perdido… e igual tiene razón, con lo que se contradeciría a los viejos de mi zona (y por supuesto, de Javivi), que siempre dijeron que “ningún perdido se pierde”.

Para no marear la perdiz. Esta vez, mal no le pese al Heredia, tengo que hacer el argüeso. El maestro Correas diría algo así como que el gato siempre está en el lado equivocado de la puerta. Y es lo que me pasa a mí con los eventos parameros: me perdí el bogavante de Ribadesella y me pierdo, ahora, el anual encuentro. El trabajo que no se acaba (dos semanucas me quedan, dos) y los elementos que van contra uno (léase la supresión del vuelo a Valladolid) causan que no pueda oír a Mariano y presentadores. Y de verdad que lo siento. ¡Menos mal que, al menos, pude deleitarme con el “Concierto sentido” del maestro Zamanillo y de Carmen Bocanegra! Y vaya que me deleité.

Por lo demás: el 8 de agosto me perdí y fui a caer por la Plaza Mayor de Valladolid y……… ¡qué alegría ver allí paseando a Fernando Box! La siguiente vez, seguro, avisaré. E iba acompañado de José Luis Izquieta, que confesó públicamente leer asiduamente el Blog y que hasta alguna vez ha tenido la tentación de intervenir…. Que quede constancia escrita para ver si él y otros se animan a dar el paso y contradicen a Juan Ramón.

Mariano Estrada -

Gracias por tus buenos deseos, Eugenio. No estaremos todos, pero sí habrá una buena representación, rondando las 85 personas. Creemos que será una fiesta alegre y emotiva.
Un abrazo

Mariano Estrada -

Hola, José Ignacio:
Un amor que se persona será siempre bien recibido. Espero y deseo que nada impida que estés finalmente con nosotros.
Un fuerte abrazo y que todo vaya bien el próximo día once.

Eugenio González Núñez -

Yo ni digo ni desdigo, Urbano,
ni echo leña, ni agua al fuego.
Cada uno contamos la feria
como nos va en ella, Mariano.

Mejor les fue a los tratantes
-el Chaquetas de la Bañeza-,
que a los pobres campesinos.

Siempre sacó tajada el correate,
siempre pagó la robla mi vecino.

Desde tan lejos en la distancia, desde tan cerca en el recuerdo y el corazón, abrazos y éxitos.

jose ignacio -

como con letra de copla...

titulando con piano
llega un libro con corona,
es un amor, Mariano,
que dice que se persona.

Mariano Estrada -

Hola, Joaquín:

Disculpa la brevedad con la que te voy a contestar. Tengo los preparativos del viaje y los preparativos del primer cumpleaños de mi nieta Martina, que es mañana. Y, por supuesto, tengo que hacer aún algunas cosas relacionadas con la Presentación, para la que recibo gustosamente tus buenos augurios y tus buenos deseos. Muchas gracias. Es una pena que no puedas asistir.

Solamente decirte que está muy lejos de mi ánimo atribuirte algunas de esas cosas que se mencionan en la frase de Borges, que, desde luego, yo no creo que sea una estupidez. Fíjate bien y verás que el primer párrafo del comentario, donde está la sentencia “Cada uno cuenta la guerra según le va en ella”, está dirigido a ti, efectivamente. El segundo, donde está la frase de Borges, está dirigido a mí mismo.

Y, por supuesto, es bastante normal que la gente se arrime al que tiene dinero. Eso ha pasado y pasará siempre. De ahí a convertir el dinero en un fin en sí mismo, que es lo que sucede ahora, hay un gran trecho. ¿No crees? En todo caso, no tengo ningún reparo en admitir que ocurriera lo que tú dices, lo que creo, y así lo dije y lo digo, es que yo no percibí que nos enseñaran nada que nos condujera a la obsesión por la riqueza material o por el dinero, que es lo que ocurre ahora.

Finalmente, querido Urbano, lo que sí tengo claro es una cosa: el respeto a las opiniones de los otros, en este caso las tuyas, y el absoluto respeto a los opinantes, en este caso a ti. Y añado, además, que ninguna opinión es a priori mejor que otra, y que en toda opinión hay una parte de verdad. Eso es algo difícil de aprender y de aceptar, pues suele ocurrir que siempre queremos tener razón.

He vuelto a extenderme como una sábana. Disculpa.
Un fuerte abrazo

Joaquín Urbano -

Querido Mariano:
Ayer he tenido una deliciosa jornada, en Oviedo, con mis nonagenarios suegros, con lucidez total, y al regresar a Ribadesella, a última hora, vi la respuesta que dabas a mi comentario.
La persistencia de las ideas propias, sin valorar y releer lo literalmente escrito por tu interlocutor, conducen a obcecaciones y posicionamientos que desvirtúan una realidad objetiva.
Donde he señalado yo que a mi, personalmente, " me fue mal con algunos frailes, aunque no con otros"....
Relee y pondera. En ningún momento. Yo soló te esboce que las familias económicamente pudientes eran sensiblemente valoradas respecto de la mayoría de las familias de los compañeros que convivíamos en La Virgen, por parte del claustro. Nada más. Y ese es el referente a tu párrafo " en la que manda exclusivamente el dinero..." Al que yo aludía como reflexión. Cuando estábamos allí y ahora. Una opinión.
Y tu referencia admonitoria, respecto de mi, utilizando a Borges, - para mi tu eres mas brillante y cercano- es una gilipollez, he podido edulcorar el término, que no se sostiene.
Como puedes INCLUIRME,conscientemente ,en el escenario del odio, enemistad, rencor, esclavitud y paz. Estoy seguro que no era esa tu pretensión, pero yo, lo siento, no soy el sujeto acreedor a tu metáforica y lesiva referencia.
Has visto en mi todo eso?. Seguro que no.
Es dialéctica, nunca enfado por mi parte.
Sigues siendo mi viejo compañero y espero y deseo, que en nuestro cuarto menguante, incrementemos nuestros lazos de relación y afinidad amistosa.
Espléndida presentación el 14-9 de las Poecanciones, -que he leido y releido con deleite- disfrute de la convivencia con tantos adultos-niños compañeros y espero que con los excedentes de tantos afectos, me llegue alguno residual que me permita reconfortarme a "la orilla del mar".
Un muy fuerte abrazo para ti y para Rosa, tu árbol de la vida, en todas sus ramificaciones.
Joaquín Urbano.

P.D. Me disgusta, por su carencia de personalidad, reiterada,las opiniones de algunos que siempre van en el vagón de cola. No merecen ni pueden más.

Mariano Estrada -

Te comprendo, Luis: a mi me ha pasado lo mismo. Puse Londón, con unos pelos largos y no es un león. Y efectivamente, no era León, era Valjunco.

Al final descubrí que todos los caminos conducen a Roma, ese pueblín al que Baldomero llevó la Escolanía.

Un día nos dirán: Roma no paga traidores. Y será que Josemari habrá puesto el Bernesga como río más importante del mundo. Es extraño, yo creí que era el Fontirín, como bien saben Manolo y Justino.

Luego saldrá Lalo reivindicando La Cepeda.

Querido Luisito: donde hay humor hay vida. Y el humor eres tú. No nos falles.

Un fuerte abrazo

Luis Heredia -

En efecto, ahora resulta que no es Londres sino Roma. Desde luego, al paso que vamos la capital de Asturias acabará siendo Gijón, o Casorvida, vete tú a saber.

Luis Heredia -

Pues yo pensé que la capital de Inglaterra seguía siendo Londres.

Luis Heredia -

Mariano, gracias por explicarlo tú mejor que yo.
Un fuerte abrazo

Mariano Estrada -

Querido, Joaquín:

Cuánta razón tenía el inventor de esta frase: “Cada uno cuenta la guerra según le va en ella”. A ti te fue mal con algunos frailes, aunque no con otros, como tú mismo dices. Esas experiencias son muy personales y es verdad que a un niño o a un adolescente podían dejarlo marcado para toda la vida.

En cambio, yo no tuve ninguno de esos problemas. Lo más que podría recordar es alguna chufa suelta o algún que otro capón, que entraba dentro de lo corriente en la época. Y si tuve algo más gordo, que no lo creo, ya lo he olvidado. Tengo algunos “demonios”, naturalmente, pero entre ellos no ha estado nunca el rencor. Y mucho menos desde que un día, teniendo unos veinticinco años, leí esta frase de Borges: “No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz”.

Un fuerte abrazo

Joaquín Urbano -

Hola, Mariano.
Tenía escrito un texto, que mi torpeza informática no se dónde coño envío.
Retomo, sucintamente, mi anterior exposición.
Tu respuesta es correcta. Mi pregunta adoleció de defectos de expresión y, lógicamente, no cabía interpretarla en el sendero que yo quería transitar. Dispensame.
Reconocimiento a las prestacioqnes del colegio, de forma total.
Reconocimiento sin reserva a la enseñanza amplia, no condicionada, que tuvieron a bien dispensarnos.
Reconocimiento a los pocos frailes íntegros que nos allanaron un futuro mejor en base a sus espléndidas recomendaciones.
Pero, amigo mío, mi pregunta, en relación a tu aseveración, afirmaba que unos cuantos frailes, con los que yo más me relacionaba, se plegaban, a los halagos, invitaciones, regalos, de los padres de compañeros que, tienen nombres y apellidos, e inconscientemente germinaron, al menos en mi, una referencia explícita a los valores que no reconoces. Con absoluta seguridad, diferencias de criterio de rango menor. Pero ciertas.
Te aseguro que el tiempo, tan corto y a la vez espléndido, hace años que me reconforto de esos "mínimos"agravios.
Un fuerte abrazo. Xuaco.
P.D.- Me siguen faltando acentos. Aprenderé.


Mariano Estrada -

Nada que explicar, Julito:
You are right: en todo el Pearl Harbor.

En cuanto a los abrazos, ¿me esperarás con rodilleras? ¿Y qué portero serás, Iker o Casillas? ¿O tal vez Diego López?

Me alegra saber que en algo he sido el PRIMERO para ti, Txaval. Me hubiera gustado ser el primero en meterte un gol, pero ahí me tomó otro la delantera.

Abracitos

Julio Correas -

Amigo Mar i ano,
eres el PRIMERO!
Nadie, nunca jamás en mis 63 años y medio de existencia me había deseado que me "abanique una rubia con manos de ninfa de la Bahía de Cochinos"
Lo de rubia, lo entiendo.
Lo de manos, también.
Lo de ninfa, lo dudo.
Y lo de Bahía de Cochinos me suena a un bombazo japonés en todo el Pearl Harbour.
Me lo explique s.v.p. (s'il vous plaît, para los de ciencias).

De las partituras de Carlitos... mejor corramos un tupido (es túpido velo). Le llevé las que me había mandado el amigo Olóriz y por duplicado...pero yo creo que los percebes le hicieron borrosa la visión y veía semifusas en vez de blancas o semicorcheas!

Las nécoras, amigo, ya sabes que aquí se llaman "andaricas". Está todo dicho!

Y por los abrazos...preparados. Igual que las partituras de Zamanillo. Si quieres te las canto por internet para que veas que no miento.

Abrazote grande. Amigo de la Vila Joiosa!

Mariano Estrada -

Hola, Julio:

Mi compañero de curso y ahora amigo Joaquín Urbano Menéndez me hizo una pregunta y yo he se la he contestado con la seriedad que él merece. Lo que pasa es que la pregunta nos llevaba inevitablemente a esos terrenos recurrentes y trillados de los que hablas.

Pero tienes razón, yo no quería abrir un debate de este tipo y, por lo que a mí respecta, lo declaro zanjado.

Hablemos de las partituras que no le llevaste a Bañugues a Ribadesella. ¿O es que se las comió el bogavante? O si quieres hablamos de las partituras que le llevaste de más, esas que el bogavante no quiso. Me lo ha dicho Javivi, que he hablado con él esta mañana y entiende mucho de cebollinos.
Que te aplauda una ostrácodo con las dos valvas y se te cuele una nécora en las cavernas de los molares. Los molares vienen de Muelas.

Te quiero, Julito. Y en realidad te deseo que te abanique una rubia con sus cabellos ondulantes y sus manos de ninfa de la Bahía de Cochinos.

Nos veremos pronto. Prepárate para parar los abrazos, señor Casillas.

Julio Correas -

Este tema es recurrente al cabo de los años en nuestro/a blog.

¿Será que nos puede la diacronía en detrimento de la sincronía?

Bien es verdad que ninguno de nosotros volvería a aquellos "modus vivendi" pero también es verdad que ninguno seríamos como somos sin haber pasado por aquellas horcas caudinas.

El Cara al Sol tenía (y tiene?) una bonita letra y música pero se nos aparece odiosa al cabo del tiempo por su significado fascista.

El admirado Jefe de la época se nos convirtió en Dictador fascista cuando avistamos los valores del pensamiento, la libertad y la solidaridad.

La adquirida teoría de la "mens sana in corpore sano" se tornó estúpida cuando prevaleció la teoría del pensamiento crítico.

La Iglesia en la que creíamos, rezábamos y vivíamos resultó ser colaboradora necesaria de un régimen que violaba el concepto de humanidad más básico.

Quiero pensar que porque tuvimos aquellas aberrantes vivencias pudimos evitarlas en nuestra vida de adultos.

También quiero pensar que hayan servido para mejorar la vida y la educación de nuestros nietos!

Un abrazo.

Mariano Estrada -

Hola, Juan Ramón: creo que yo no soy el más indicado para responde a esa pregunta. Lo que sí te puedo decir es que el blog ha tenido muy distindos momentos. Yo, por ejemplo, participé mucho en los dos primeros años. Lugo he estado desaparecido. Ahora vuelvo a aparecer con motivo del encuentro del día 14. En cierto modo, nos parecemos al Guadiana: ahora me oculto, ahora me destapo.
También te puedo decir que muchos compañeros prefieren participar de una forma pasiva. Y que la participación es mucho menor a medida que van avanzando los cursos hacia el presente.
En todo caso, no se puede ir por ahí amenazando con una escopeta: "Eh, tú, participa". ¿No crees?

Un fuerte abrazo

Mariano Estrada -

Querido Joaquín Urbano: disculpado por los acentos, paso a reflexionar sobre tu pregunta.

Es indudable que en aquellos tiempos estábamos todos sometidos a un régimen, el de Franco. Por las buenas o por las malas. El Colegio en el que estudiamos no era una excepción, naturalmente. Las instituciones religiosas no eran una excepción. La Iglesia no era una excepción. Es más, la Iglesia fue una colaboradora necesaria. Como un día fue inquisidora, pero no vamos a seguir por semejantes derroteros, de sobra conocidos…

Por otro lado, las enseñanzas que se impartían en las escuelas públicas iban precedidas de un canto: el cara el sol. Y en todas ellas, detrás de la mesa del maestro, había un retrato del Jefe. Yo no recuerdo que eso sucediera en nuestro colegio. Hombre, es cierto que nos daban a leer a Pemán y no a Miguel Hernández, aunque aquí sí había excepciones y favoritismos. Por ejemplo, a nuestro compañero Isidro Cicero, parece ser que sí le daban libros de Miguel Hernández. ¿Privilegio? Claro, pero en razón de su capacidad literaria… ¿O no recuerdas que Isidro, literariamente hablando, era un niño prodigio? Por lo demás, me consta que Isidro no era hijo de una familia pudiente. O sea que, mira para qué lado apuntaba aquí el privilegio. Y no dudo de que hubiera otros privilegios en sentido contrario, por supuesto. Recuerda que no todos los profesores respiraban exactamente lo mismo.

Dicho lo anterior, añado que el poso que a mí me ha quedado de todo aquello es el de una enseñanza con un fondo humanista. Eso es fácil de ver, creo. Y ni siquiera recuerdo que hubiera una carga envolvente en exceso religiosa, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos allí para ser frailes predicadores, al menos en teoría, aunque alguien de mi familia supo siempre que aquella era la única forma de que pudiera estudiar los niños de un pueblo que tenía como perspectiva las tierras y el arado.

Creo que el colegio tuvo un impacto extraordinario en la región y que fue determinante para que muchos de nosotros pudiéramos estudiar. ¿Cómo lo hubiéramos hecho de otra manera? Yo, al menos, reconozco que lo hubiera tenido difícil. Y, por otro lado, creo que el gusto que posteriormente he tenido por la literatura, por la poesía y, en general, por el conocimiento, se forjó en gran parte allí, en el espacio que media entre la granja de los cerdos y el santuario de las devociones. Nunca percibí que en ese espacio me enseñaran (otra cosa es el ejemplo particular) ninguno de los valores que prevalecen en la sociedad de hoy en día y que están absolutamente supeditados al dinero, incluido el deporte. Por cierto, otro de los privilegiados era Ángel Luis Valdés, porque era el mejor deportista de todos, con diferencia. Y tampoco su familia era un pozo de abundancia económica.

En todo caso, yo dejé el colegio en 5º curso. Y solo puedo hablar hasta esa fecha. Lo que hubo después no lo sé. Lo que sí sé es que ahora ya no existe. De eso podemos dar fe sin ser creyentes ni notarios.

Vaya, Joaquín, menos mal que la pregunta era corta…Y es que, como verás, si se trata de escribir, a mí se me suelta fácilmente la mano. Espero que en estas reflexiones quede al menos el intento de responderte con seriedad, como mereces.

Un abrazo

JUAN RAMON GUTIERREZ MENENDEZ -

Sigo VIENDO qué siempre entraís los mismos..........no hay mÁS GENTE¿?

Joaquín Urbano -

Estas seguro, querido Mariano, que no nos enseñaron nada sobre los valores que prevalecen en la sociedad de hoy...?
Prescinde de la televisión, irrelevante en aquel tiempo.
No percibiste diferencias de trato entre nuestros instructores conforme quien y su placet -por no decir sometimiento- a las clases económicas más favorecidas y por extensión al poder del momento?.
Un fuerte abrazo. Joaquín Urbano.

P.D.- Me siguen faltando acentos. Disculpar.