Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TRAPERO-CICERO, diálogo sobre el Santuario

TRAPERO-CICERO, diálogo sobre el Santuario

Con la autorizacion de mis muy queridos Maxi e Isidro, dos más que ilustres compañeros, publico los correos que se han cruzado sobre el Santuario de la Virgen del Camino y "sus" significados.

Pueden resultarnos de interés.

 


 

Querido Isidro:¡Tanto tiempo…! Acabo de leer en el blog de Josemari tu diálogo con Mariano Estrada a propósito de tus textos interpretativos de la Basílica de la Virgen del Camino, y antes leí tu texto de presentación del libro de Estrada con esa lúcida revisión que haces de aquellos amores en el tiempo del cólera. Me gustaron mucho.

En realidad todo texto tuyo, sea de carta, de opinión, de diálogo, etc. tiene la marca de lo diferente, de la excelencia.

No me meto yo a comentar en el blog porque me siento fuera de lugar, apenas si conozco a tres: a Josemari, a Daniel y a ti. Pero sí que quiero volver a tus textos sobre la basílica.

Murió el Padre Coello y nunca le mandaste tus textos; gran pena, pues le hubieran significado una gran alegría, estoy seguro. Tu visión crítica tiene el valor de una visión global y crítica, pero reflexiva y argumentada; es inteligente, aguda, teológica y humana, artística y funcional. Hasta quiero pensar que podría haberle dado al Padre Curro una visión de su propia obra que nunca antes había tenido. Porque el autor, sea arquitecto, ingeniero o poeta, tiene intuiciones y actúa, pero viene después el crítico y le hace ver, argumentando y uniendo reflexiones, que su obra cumplió y hasta sobrepasó las intuiciones.


En fin, se murió y no pudo leerlas. El año pasado, al visitar La Virgen, como hago cada año en mis vacaciones, entonces con dos de mis mejores amigos “apostólicos”, hoy frailes en misiones en Hispanomérica, intentamos ponernos en contacto con Fray Curro, pues nos dijeron que andaba por León, pero no nos fue posible; y yo quería haberle hablado de tus textos. Lo que sí te digo es que en esa visita “descubrí” un nuevo santuario a la luz de tus interpretaciones: mucho más hermoso, más luminoso y espiritual, con más misterio.

Tienes razón: no hay nada en él que no esté concebido bajo la visión del conjunto; es lo que los lingüistas llamamos “estructural”: todos los elementos están en relación de dependencias internas.


Ya veo que has dicho y prometido que vas a retomar aquellos textos y a publicarlos. Yo te lo dije desde el primer momento. Te lo agradecerá el Padre Coello si es verdad que los buenos viven para siempre; te lo agradecerán sus familiares, sus seguidores, los estudiantes y profesionales de la arquitectura; te lo agradecerán la Virgen del Camino y la provincia de León, los dominicos y sobre todo los que tuvimos la suerte de rezar, cantar, juguetear o lo que fuera en aquella iglesia durante unos años indocumentados en donde mirábamos para arriba y veíamos, asombrados, cómo flotaba en atmósfera ambarina un techo inmenso sin columnas ni arcos.


Un fuerte abrazo,

Maxi.

 


 


 
Querido Maxi. Que alegría este reencuentro después de tanto tiempo. 


Leí, apabullado, tu correo esta mañana a las siete y (noticias familiares)


Apabullado lo digo por las consideraciones (viniendo de quien vienen son dictámenes) que haces sobre mis “análisis de texto” del Santuario de la Virgen del Camino.

Esa concepción estructuralista del método es justo la que he utilizado. La última vez que estuve allí, el 14 y 15 de septiembre, descubrí dos detalles más que hasta ahora me habían pasado desapercibidos: Uno, que como no podía ser de otra manera las tres campanas de la torre están afinadas para sonar en un acorde perfecto, lo comprobó con su diapasón Seque Martín Holgado, un compañero psicólogo y musicólogo que estuvo conmigo.


El segundo detalle es de mayor calado y tiene mayor belleza. El segundo detalle merece párrafos aparte:

Vosotros, los leoneses, siempre llamáis la Virgen a aquel “topos”. Anterior a Camino, Rosario y Dolores, que es la colección de estampas abstractas que conforman lo que yo llamé monemas de la Gran Estrofa total, está el concepto básico La Virgen, con todos los sentidos sustantivos que queramos darle al término, el toponímico también. 


Pues bien (aparte de físicamente, pues de tanto hablar con unos y con otros agarré una afonía de tres pares), me quedé el otro día sin palabras cuando se me apareció La Virgen. La básica, la de toda la vida, la que no es Virgen “de” Nada; la que ponían por ejemplo en el altar de las escuelas de los pueblos, aquella para la que aprendíamos versos y cogíamos flores en el mes de mayo: la Inmaculada de Murillo.

 
¿Y dónde estaba en el Santuario la Inmaculada de Murillo escondida, donde estaba la Virgen primigenia, que no la habíamos visto nunca? Pues no está escondida, querido Maxi, sino que es la protagonista básica y principal de la estructura. Es la Virgen de la fachada, que aparece investida del sumatorio de  muchas funciones: como Asunción, porque está elevándose sobre el suelo, como Esposa del Espíritu Santo, tiene la paloma entre las manos, como Reina de todo lo creado, por la corona.


Y ahora añado, también como Inmaculada concepción. De Murillo. Las manos juntas, son las de la Inmaculada de Murillo, no las de Asunción que tiene los brazos en alto con las palmas hacia arriba. ¿Qué me hace estar tan seguro? Esa postura de las manos, como te digo, pero sobre todo (alucina), porque es justo debajo de sus pies, donde está la Serpiente, a la que la Mujer pisó la cabeza. Justo derecho abajo, sirviendo de picaporte al templo. Y por si fuera poco, la “corona stellarum duodecim” del Apocalipsis no está como tal, pero sí la puedes ver desestructurada en los doce fuegos de las lenguas de Pentecostés. 


Y me dirás, Maxi: Ya, la mano, la Serpiente y la corona están bien, pero no bastan. Si algo caracteriza la iconografía de la Inmaculada, sea de Murillo, de Ribera, o de cualquier otro artista, es la nube de angelotes infantiles que la rodean. Y en la fachada no hay ni un solo ángel. Por no haber no hay ni el de la Anunciación. 


Tienes razón. Sólo que el programa de aquellos tres artistas tenía como principio básico escapar de toda repetición y evitar la redundancia. No multiplicar los entes sin necesidad, es una máxima tomista que Coello debió de haber aprendido en Salamanca. ¿Para qué iban a repetir en la fachada el retablo? ¿No está el retablo poblado de ángeles hasta aburrir? Es más, con la puerta principal abierta, el cuadro más famoso de Murillo, La Virgen, se reproduce en Tres Dimensiones como la película Gravity. 


Bueno, Maxi. Suerte en etc…

Un abrazo, amigo.

Isidro
 

24 comentarios

Isidro Cicero -

Si no le entendí mal a mi querido amigo de cuando entonces Seque Martín Holgado, las tres campanas de la torre de la estrella colorá, están afinadas para que suenen con este acorde: LA, FA, RE.
Si no le entendí bien, que lo desmienta, pero si le entendí bien, ojalá él o alguno de los muchos "pundits" que tenemos en armonía y composición, nos comenten que les dice a ellos tal disposición de sonidos.

Javier del Vigo -

¡Recrista bendita!

Cuando a uno le ponen en el "candelabro" hay que estar ojo avizor, no sea se me tome por "ingato", mitad michino mitad siamés.

Agradezco, pues, a Luisín, a Julián y a Patxi las felicitaciones que me mandáis. Algo tarde, bien es verdad, amigos, pero por ser vos quien sois y venir de aquella Paramera de donde venís, que os hizo "mayores", os acepto de mil amores.

Mi deseo: ¡que la tengamos larga y que sigamos celebrando esas larguezas que nos ha de brindar la vida!

Dicho lo dicho, un corolario: ahora que Julián, José Manuel y Antonio sois finalmente jubilados, tenéis todo el tiempo del mundo para abroncar a Javier el de Torrelavega. A ver si la fuerza de vuestras broncas y vuestra capacidad de persuasión consiguen el milagro: que el mudo hable, que vuestra yeguada se haga notar MÁS, que un montón de anécdotas de aquel paso por el colegio queden convertidas en literatura para general conocimiento de las generaciones más jóvenes o de gentes curiosas por conocer un tipo de enseñanza de aquella España en blanco y negro.

Y en ese terreno, todavía hace un año, Javier el de Torrelavega era todo un maestro, con memoria fiel y verbo impetuoso. ¡Doy fe!

San José -

Javi, aunque tarde, mi felicitación mas scordial. Que tengas un buen año-

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Argüeso, que hemos recuperado al Julián; ha vuelto del Pais del Silencio. No se ha vuelto loco pero tonto, lo que se dice tonto, no, pero tontín, sí.
Julián, mi vara de medir es el centímetro porque, como bien sabes, puesto que me la has visto, la mía es pequeñina pero galana. Lo bueno se envasa en recipientes pequeños. Para los de pensamiento sucio: hablamos de máquinas de fotos.
Ya has visto que el Argüeso ha vuelto. Está preparando el encuentro en Llano de Valdearroyo.
Abrazos

Julián Ruano -

Si lo dice el gran medidor J.M. Valdés que eres el campeón en tamaño, no se hable más.

He repasado tus trabajos y aprecio que usas con frecuencia el primer plano. Incluso en estos casos se deecta la gran dimensión de contrastes y de fondo.

Que tengas, Javivi, un largo y entretenido año.

Luis Heredia -

Javivi, larga y bien larga tengas la vida. Felicidades.

Javier del Vigo -

Y a tí, Joseito, gracias también por los cariños que repartes en este blog. Un besote, amigo guapo!

JoséLuis Alcalde Revilla -

Nunca es tarde si la dicha es buena...Y tu cumple, Javivi, es más que dicha...Gracias a tí y a todos por lo indecsriptible que aportais...besitos de joseito el besuconcete

Pedro Sánchez Menéndez -

Javier, felicidades. Abro hoy el blog, me entero de tu cumpleaños, te llamo por teléfono, pero no me respondes, termino de leer todas las entradas anteriores y, por fin, te escribo para felicitarte. Y, a la par, felicitar a todos los que han escrito anteriormente. En una gozada leeros, casi escuchando vuestra voz. En León me perdí la "visita guiada" del Santuario con Isidro. Tendrá que repetirse cuando se presente el libro de Cicero. Saludos a todos. Pedro

Javier del Vigo -

Es obligado, ritual y me apetece agradecer a Isidro, Santiago, Javi Cirauqui y Fernando Alonso que hayan dejado sus vagancias literarias para pedirme el vino aplazado (Isidro), preguntarme si en Arija hay fiestas cuando cumplo años (Santiago), desearme que los días que están delante sean todos maravillosos como los que quedaron atrás (Javi) y que me sienta satisfecho y contento (Fernando).

Y ahí se coló el guindilla de José Manuel, tocándo la flauta, como siempre. Que siempre viene bien un poco de sal y otra pizca de ironía. Pitu, lo juro: no tengo ni idea de cómo la tiene esa tal anónima. Pero si, por los destellos de su literatura se puede hablar de su grandeza, grande, grande. Indudablemente. Ojalá pudiera darte más detalles, pero hasta aquí me llega.

Felicito también a Julián, si -como dices, Pitu- está tan bien dotado. Julián, el jubilado, también; jubilado del trabajo y jubilado del blog, lo mismo que Toñín, quien, en Bruselas, andará estos días en papeleos para llegar finalmente al jubileo, porque por acá está mudo. "Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras..." Y entre ellas, Sancho, tú y yo veremos a Julián y Toñín agradarnos el café con sus cosas acá, en el blog. Y a Javier, el de Torrelavega. ¡Al tiempo, amigo!

¿Has parado en mientes, José Manuel -ahora que Wert está "en el candelabro" sin que yo tenga claro que haya tanta maldad en su proyecto de reforma educativa- cuánto chiquillo educado en un convento de frailes dominicos en aquella Paramera de guijarro y tomillo, en tiempos cuando el franquismo oprimía a la sociedad española, escribe hoy como los ángeles? ¿Has parado en mientes, di? Cosa que pocos critican es que con la matraca de la crisis le quiten a la educación pública el melifluo presupuesto que tuvo en años de bonanza. Para que los investigadores tengan que irse con la Merkel o se pongan a la puerta las iglesias a mendigar, como el Lazarillo.

Fíjate, Pitu. Hoy, que soy más mayor, arrojaré por la tecla una especie de sermón. De la montaña o del púlpito de los tópicos baratos. Veréis: Aquí mismo, Josemari abrió portillo con dos melodías de “excelencia”: Maxi e Isidro, dialogando en torno a aquella arquitectura de iglesia y colegio donde nos salieron sabañones y barba. La aclamación popular ha de conseguir -espero- que ambos nos deleiten con más relatos sobre aquel espacio y aquel tiempo.

No tengo confianza suficiente como para abroncarte si no aceptas, Maxi. Por eso te lo mendigo respetuosamente. Cosa diferente que con Isidro, el mejor artesano tras la jubilación de quesos y chorizos lebaniegos: eres el mejor conocedor de la historia de los dominicos que habitaron Potes. Haznos una miniserie, entre jabón y morcilla; entre queso y chorizo. Y dale la penúltima vuelta de manivela a tus meditaciones sobre Coello de Portugal y su arquitectura en León.

Vuelvo a los ángeles que escriben. Santos S. Santamarta. Otro verso suelto y algo vago últimamente. Otro literato brillante más de aquella manada; zahorí que sacas destellos de belleza de la nada. Sepas que es una fruición para mí leerte. Como para muchos otros cientos más. ¡Anda, no seas tan vago y déjate leer con alguna mayor frecuencia! Tú sabes que se te quiere.

Por acabar el sermón. Estoy contigo, Fernando Alonso. Visto con ojos de hoy, limpio el recuerdo de los malos momentos, hasta los rincones del colegio adquieren otra dimensión. Aquel rincón donde tuvo lugar la presentación de Poecanciones, el estudio del Colegio Menor donde pasamos tantas horas con el codo sobre el libro y nostalgias mil de futuro, me sacó algunas preguntas nostálgicas cuando casi todo es ya pasado. Llegué a definir el lugar donde estuvo mi pupitre de cuando segundo de bachillerato; estuvo en el espacio donde se sentó Luis Aldonza, el de Trobajo, que acudió a la presentación del libro de Mariano Estrada y a quien yo no había visto nunca más desde hace medio siglo, pero a quien reconocí por sus rasgos y abracé como perteneciente a la misma épica. Un saludo especial para Luis.

Sigue contando tus sentimientos, Fernando. Que eres bueno narrando. Y ecuánime. No como otros. Que vamos de Wert a Adán pasando por el infinito sin despeinarnos ni pedir perdón a los lectores por tamaño zigzagueo.

¿Tanto escritor brillante fue fruto del sistema educativo de aquellos años o del espíritu de sacrificio y el afán de superación que os/nos inundaba? ¿Wert es tan malo o la educación es sólo un campo de confrontación entre distintos equipos políticos?

¡Salud y pensamiento certero, chavalería!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

No me enteré, ¿A quién había que felicitar? ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Para qué? Pero por no quedarme corto y para que nadie me critique FELICITO al felicitable, ¿A Javivi porque es más viejo? Pues felicitado seas; ¿porque eres más guapo? Pues no,ponte a la cola que por eso estamos esperando unos cuantos.¿Porque la tienes más larga? En ese caso debo felicitar también a mi amigo Julián que también la tiene notable. ¿Que porque sí? Pues sí,sea.
Javivi, y esa tal anónim@ ¿Cómo la tiene?
Sea por lo que sea, pues que sea.
Quizás habría que felicitar también a los "reflexionantes" sobre el Santuario; mucho y bueno todo lo ue han dicho. Lo que más me jo... porque me he sorprendido a mí mismo miranndome el dedo sin ver la luna o ¿será que estaba en ella?; confieso mi miopía. Iré al oculista a ver si logro ver a lo largo, a lo ancho y a lo profundo (de profundis). ¿Tendré edad? Sonmuchos los que aún se miran el dedo y no se atreven a confesarlo. Yo, mirando al santurario, lo único que descubrí y que no mencionan los que miran profundo, es que había pájaros revoloteando que, aunque parezca que no, algun significado tendrán. Miento, Cícero habla de que ve una paloma. Yo creo que había muchas.
Un abrazo

Javier del Vigo -

Anónima que levantaste la liebre de mi cumpleaños en el portillo de ahí al lado:

Como cantaba con dulzura Cecilia hace ya bastantes años, soy yo quien "desde hace ya más de tres años recibo cartas de una extraña, cartas llenas de poesía, que me han devuelto la alegría. ¿Quién me escribe a mi versos, dime niña quién eres", porque has excitado a Mariano, que le ruega a Ximo "me mande flores por primavera".

Discreta anónima, "¿quién cada once de octuviembre, como siempre sin tarjeta, me manda un ramito de violetas?".

Vale, de acuerdo. Me he permitido ligeros cambios en aquella letra original, que publicara Cecilia en 1975 junto a su otra canción, "Mi querida España". Pero me queda bonito. ¿O no?

Además, picarona, debo reconocerte públicamente gusto literario en la manera de recordar a los asiduos que he vuelto a envejecer un año más; intuyo, además, la memoria privilegiada que está tras el antifaz de "anónimA"; memoria capaz de retener todo el listín telefónico de Bilbao y la Zona Minera vizcaína. ¡Ojo, chavales (y chavalAs también, claro; hayga paz!)! Dadle a anónima la fecha de vuestro natalicio, que lo guardará en su disco duro para felicitaros cada año en el día justo del mes justo.Inexorable como el reló del tiempo. Y sin tener que gastar pilas.

En cualquier caso, gracias, Anónima! Has hecho que un montón de amigos me hayan felicitado por tierra, mar y aire. Gracias!

Fernando Alonso Díez -

Javivi, que te sientas satisfecho y contento rodeado de todos los que te quieren. Cuéntame entre ellos. Un abrazo

Fernando Alonso Díez -

La experiencia de cada encuentro con vosotros siempre me aporta dosis especiales de gozo, un alimento parel espíritu bastante escaso y poco frecuente en las circunstancias en las que vivimos. Cada encuentro ha sido único, puedo recordar cada uno de ellos por su circunstancia particular o por su anécdota concreta: Los abrazos sentidos del primero, los momentos musicales de otros, las impecables organizaciones de casi todos , recuerdo concretamente los de Salamanca y Palencia.
Este último encuentro del 14 de septiembre, tenía muchos razones para pasara a mi historia personal. Durante bastantes días repasé las músicas enviadas por Olóriz, reviviendo las nostalgias que cada pieza me propiciaba. Sin embargo, en ningún momento me pude pensar que lo que verdaderamente me iba a conmocionar internamente era la visita ordinaria, indispensable y recurrente al Santuario y aledaños. No sé cuántas veces habré hecho ese mismo recorrido, cuántas veces habré contemplado el enorme apostolado, cuántas veces me habré dejado inundar por la fuente de luz que se irradia desde el coro sobre el espacio del Santuario. Sin embargo, esa tarde del día 14, tratando de llenar el tiempo destinado a reposar la comida, la casualidad quiso que Seque, Isidro Cascajares, Leo Salvador y algún otro, con nuestras respectivas esposas motiváramos suficientemente a Cicero –tampoco necesitó demasiada motivación- para que impartiera in situ una magnífica clase de Teología, Arte, Matemáticas o Estética. Una interpretación personal pero fundamentada y argumentada punto por punto. En gran medida publicada para nosotros en el Blog y en el Cuaderno de la Mlemoria. Pero, claro, en este caso, en el marco único del Santuario y contado a ritmo de Cicero, que expone la idea, la aclara, la matiza, la argumenta -con maestría y belleza- luego se detiene, abre el espacio para la reflexión, se oye el silencio, nadie pregunta, no queremos interrumpir la línea de su interpretación, todos estamos esperando que continúe. Se nos ocurrirían infinitas preguntas que hacerle, pero no nos atrevíamos, personalmente no quería confirmar mi fama de preguntón, aunque sé que Cicero me hubiera respondido una vez más con infinita paciencia. Esta fue la experiencia. Esta fue la anécdota irrepetible de la que algunos, con mucha suerte, disfrutamos aquella tarde.
A partir de ahora, siempre que vuelva a la Virgen, lo haré de la mano de Cicero. Isidro, Un abrazo enorme, yo también te animo, como Maxi o Mariano para que no nos veamos obligados a llevar las fotocopias del Blog bajo del brazo cada vez que visitemos el Santuario. No se puede guardar tanta riqueza –hay espíritus y espíritus-.

Javier Cirauqui -

He estado unos cuantos días sin ordenador y no he podido entrar en el blog, pero si quiero felicitar a Isidro y Maxi por sus magníficas interpretaciones del Santuario. Yo os debo la Tercera Pitxorradica o Momentico del Encuentro POECANCIONES DE AMOR, en que recojo la visita guía por el Santuario, que nos hizo Isidro Cicero a unos pocos privilegiados
Hoy o mañana os la envío.

Muchas, muchas felicidades Javivi en el día de tu cumpleaños. Que pases un maravilloso día al igual que todos los demás de tu vida. Un abrazo. Javier.

santiago rodriguez -

Vi la basílica cuando cuando eran obras, nos hicieron un estudio pormenorizado el P. Iturgaiz y el P. Ovidio.....La he visto muchas veces y he explicado lo que sé a amigos y familiares que me han acompañado....despues de este dialogo entre mi compañero de curso Maxi e Isidro tendre que mirarla de otra manera.
Javivi: ¿es fiesta hoy en Arija?, aniversario de un suceso ocurrido hace unos pocos años....pues si es así...FELICIDADES

Isidro Cicero -

Y el espíritu no se ve, no se toca,sopla donde quiere y a cada uno nos sopla de un modo diferente, todos valen. Pero al espíritu de las cosas hay que buscarlo siempre, a cualquier edad, con corazón inquieto. Mucho me gustaría compartir el modo con el que a cada uno de vosotros os sopla el espíritu que se encierra dentro de las cuatro paredes y el techado del santuario de la Virgen del Camino

Isidro Cicero -

Pues es que yo (siguiendo con la conversación que nos traíamos en este "hilo") suelo darle muchas vueltas a los edificios significativos, porque aquello que se atribuye al viejo maestro Lao Tse me convence plenamente: Una casa no son cuatro paredes y un tejado. Eso es como quedarse mirando el dedo que te indica la luna. Una casa es el modo como se ordenan los espacios y sobre todo una casa es el espíritu que se genera dentro.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Se reconoce y recomienda en León a la Catedral, a San Isidoro, a San Marcos pero se olvida a la Basílica-antes Santuario- de la Virgen del Camino, esa gran obra del Padre Coello con aporte aperitivo de entrada de Subirachs ¡Cuán olvidadizos e injustos somos! No sólo con ellos y su obra, también con Don Pablo Díez, mecenas del colegio contiguo, ahora en abandono mortal...
Pin.

Isidro Cicero -

Muchas felicidades, Javivi. A ver si nos tomamos y de una vez ese vino aplazado y retomamos esa siempre interesante conversación.

AnonimA -

Acudo a mi cita anual por estos lares,como no podía ser de otra forma, haciéndome un hueco en este rinconcito del blog ( al que últimamente tengo un poco abandonado, muy a mi pesar ) haciéndome sitio, empujando a quien corresponda con premeditación y alevosía ( me ha faltado la nocturnidad ).

Corro el riesgo , una vez más, de que alguien ose actuar y emprenda acciones legales e incluso ilegales contra mi.
Releyendo mi última intervención había quien amenazaba con enviarme al fuego eterno o peor aún, hacerme dar varias vueltas a la finca.

Espero que una vez más, la sangre no llegue al río y me salve de la quema en la hoguera. Es lo que tiene el paso de los años, que vuelve "blandos" a algunos y les cambia que es un primor... Aún estoy conmocionada ante la imagen "descubierta" al azar ( o no ) de alguien colocando flores en una iglesia....

Cambiado o no, espero que siga sorprendiéndome durante muchos años más, que vosotros lo leáis y que yo siga asaltando este blog , aunque sea sólo y siempre en una fecha como hoy.

Javier, Javi, Javivi,Elquelatienemaslarga, o como gustéis, MUCHISIMAS FELICIDADES Y QUE CUMPLAS DURANTE MUCHO TIEMPO MAS.
Un beso enorme!!!!!!

Enrique Frade -

Queridos visionarios.
Me habeis dejado acongojado(dicho así pero con otro significado) que hice Yo durante tantos años en La Virgen y sin enterarme,me parece haber oido que la Basilica ere la tumba de Jesus ,con su cruz y todo,en todos esos 5 años no ví otra cosa.
Tendré que volver otros 5 años é intentar ver todos esos prodigios esteticos y espirituales que vosotros veis.Gracias por decirnoslo.quique frade.

José Ramón Soriano Reig -

Anodado quedé, amigos...
Es un placer leer vuestros comentarios (pura excelencia). Es un placer sentir la pertenencia a este grupo. Gracias por vuestras aportaciones.

Santos S. Santamarta -

Distinguidos compañeros
de apostólica manada,
zahoríes que en la nada
podéis ver mundos enteros
Es una fruición leeros,
a la par que un privilegio,
veros formando un arpegio
de decires afinados
en vuestro comunicados
sobre aquel nuestro Colegio