Facebook Twitter Google +1     Admin

EL ANGEL Y EL PEZ

20131019192434-angel-y-pez.jpg

Ana María Ferrín también me descubre en su libro "EL TACTO Y A CARICIA-SUBIRACHS" que la escultura que siempre presidió nuestros campos de deporte EL ÁNGEL Y EL PEZ es una obra de Subirachs de los años en los que estaba creando los apóstoles de la fachada del Santuario.

Reconozco mi desconocimiento.

Domingo, 03 de Noviembre de 2013 01:13. antiguosalumnosdominicos #. VARIOS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comJoaquín Urbano

Salvo error, esta escultura estaría instalada entre el recinto cubierto de recreo de la Escuela Mayor y su capilla. Es un decir. Sinceramente no tengo el menor referente de ella. Tanto tiempo y ningún recuerdo? . Debo de estar muy vulnerable ante mis pasadas vivencias. Dispensarme. Pero allí estuve mas de un treceavo de mi vida.
Saludos.t

Fecha: 03/11/2013 16:10.


gravatar.comsantiago rodriguez

El P. Ovidio Calle, un domingo por la mañana nos explico el simbolismo de esa escultura, no recuerdo a que ángel hace referencia, pero el pez recuerdo que nos dijo que era la contraseña de los cristianos en tiempos de persecución (Ixtus en griego=pez); leido en acrostico Jesu Cristo Hijo de Dios Salvador....los tecnicos en griego pueden ponerlo con los caracteres de la lengua de Homero...

Fecha: 03/11/2013 20:09.


gravatar.comJavier Cirauqui

Si no recuerdo mal, esta figura estaba colocada a un lado de la recreación y en el inicio del banco que bordeaba la bolera y que a los del curso del 1959, nos tocó acarrear, piedras y escombros para construirla.
En una foto que mandé hace tiempo se ve la bolera y esta figura elevada, junto a ella, y por casualidad sobre mi cabeza.
Recuerdo que para mí, y para algunos de mis compañeros era una figura enigmática y a veces referencia y lugar de encuentro, le llamábamo "La Dama de la Sonrisa".
Yo siempre he tenido "in mente" a través de los años, que esta estatua había sido realizada por una mujer y que era parte de varias obras que se realizaron para el Santuario y que no llegó a colocarse en él.
Era el motivo de muchas conjeturas e interpretaciones infantiles. Era un angel, una sirena que nos guiaba por el mar proceloso de la vida, San Rafael y Tobías con su pez, el Angel de la Guarda, ese angel que cada uno tenemos a nuestra espalda y nos lleva por el Buen Camino, el Pepito Grillo de nuestra conciencia. También era el signo de los primeros cristianos, que en películas, como Quo Vadis, Fabiala o Ben Hur, dibujaban un pez, simbolo o representación de la palabra Cristo. Pero siempre recuerdo que siempre nos sonreía y yo le sonreía a ella con un toque de complicidad, yo creo que hasta guiñaba el ojo.
En aquellas tiempos me parecía más pequeña y más redonda y es un recuerdo que siempre se ha mantenido conmigo y era el primer saludo que hacía al salir a los campos de recreo.
Hoy he descubierto que la figura era del propio Subirats y no de una mujer, como yo creía. Casi me decpciona, porque yo tenía idealizada a esa artista, que fue rechazada entre las obras de los hombres.
Un fuerte abrazo para todos.
Javier.

Fecha: 04/11/2013 12:41.


gravatar.comJoaquín Urbano

A mi juicio Javier, si estuviera junto a la bolera tendría que estar al otro lado del patio cubierto del recreo. Eso me parece....( ? ).
Saludos.

Fecha: 04/11/2013 16:14.


gravatar.comfederico esteban monasterio

El Ángel y el Pez no está ni entre la recreación de los mayores, ni entre la capilla. Está de frente al paramento de ambas capillas.(Ver en fotos y documentos su posición real).
A mí me pasa lo de Joaquín, ni la recuerdo ni nunca la he visto pero es porque durante mi estancia no existía.
Saludos.

Fecha: 04/11/2013 21:54.


gravatar.comsantiago rodriguez

A ver si algún veterano está de acuerdo conmigo en la ubicacion. En el curso 60/61 no estaba en el lugar que aparece en la foto.....Las explicaciones del P. Ovidio, profesor de Latín, Griego e Historia del Arte, fueron despues de hacernos una clase "in situ" sobre la sinfonia de Bronce que había en el santuario todavía en obras. Por cierto que al P. Juan Cabal no le agradaban mucho aquellas esculturas ya que a los apostoles los llamaba "los falangistas cantando cara al sol". Al volver hacia el colegio propiamente dicho en los jardines de entrada, fué donde creo que nos comento esta escultura que estaría indicando el lugar donde provisionalmente estaba situado el santuario, que no era otro lugar que la prolongacion del pasillo del teatro.

Fecha: 04/11/2013 22:30.


gravatar.comJavier Cirauqui

No digo está, digo estuvo, en el otro lado de la recreación, junto a la bolera. Lo colocaron en mi época y figura en una fotografía, en la que estamos los alumnos de Villava con Máximo el de la Granja. Su peana no era la misma que la de ahora.
Un saludo. Javier.

Fecha: 04/11/2013 22:36.


gravatar.comR. Reyero

Esta escultura estaba colocada( entre los años 64-70) a la salida de la recreación de la E. Mayor. Al lado de la bolera.
La base era diferente y estaba hecha con cilindros de hormigón.
Ver fotos en los apartados "EL COLEGIO" y "LOS ALUMNOS

Fecha: 04/11/2013 22:53.


gravatar.comJavier Cirauqui

R. Reyero:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. La base y la ubicación eran totalmente diferente a la de ahora. Estaba junto a la bolera y la salida de la Recreación de la Escuela Mayor y su base era de cilindros de hormigón. Un saludo cordial para tí. Javier.

Fecha: 04/11/2013 23:33.


gravatar.comJOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS

Acabo de hablar con el consumido filósofo Pedrín y me dice que ninguno de vosotros tiene razón en cuanto al ser de la escultura. Paraempezar, me dice, hay que tener en cuenta que en el SER (y en la NADA porque la NADA es) hay que distinguir 10 Categorías: Nueve tipos de accidentes que, según Aristóteles, son la cantidad, cualidad, relación, habitus, hora, LUGAR,SITUACION, acción y pasión. Estos nueve tipos de accidentes junto con la "sustancia" constituyen las diez categorías fundamentales del SER. Cicero, Santiago y Javier, hacen referencia a la SUstancia, el resto al acidente LUGAR. Para hablar de accidentes hay que hablar primero de la sustancia que es la que sustenta los accidentes. Según esto, que nadie pone en duda, sólo los necios, para hablar del LUGAR de ubicación de la escultura hay que aclarar primero de la SUSTANCIA de la misma. LA escultura, siguiendo a Platón, dice Pedrín, con razón, antes que nada fue IDEA y ¿Dónde se UBICABA esa idea? En la mente del IDEADOR y ¿Dónde estaba el Ideador? Pues descubramos dónde estaba el susodicho y sabremos a ciencia cierta donde se UBICABA el PEZ y el ANGEL. No estaba ni frente, ni al lado, ni detrás de la Recreación, estaba quién sabe dónde en las neuronas pensantes de Subirachs. ¿Aclarado?
Pedrín dixit, yo sólo he sido un mero transmisor (él es tímido pero vaya cómo NADA).
Abrazos

Fecha: 05/11/2013 11:23.


gravatar.comsantiago rodriguez

aclarado el platonico desarrollo llevado a cabo por Pedrin y trasmitido por el ínclito hijo da Casorvida....pero al más puro estilo de Galileo, la escultura estaba allí....y se veia (aunque algunos no reparasen en ella)
Muchos saludos...

Fecha: 05/11/2013 18:22.


gravatar.combenjamín

La foto nº 70 de los alumnos aclara toda duda, por cierto Lucas y Roberto eran de mi curso, del 63.

Fecha: 05/11/2013 18:44.


gravatar.comlalo

Efectivamente, la escultura estaba a la salida de la recreación de la Escuela Mayor. En la carpeta de DEPORTES hay una foto de un saltador de longitud en la que, al fondo, se ve la recreación, con su altvoz sobre la puerta, los cerezos y delante de estos, la sirena. Esa foto debe ser de los primeros sesenta y en ella ya está ahí la escultura. Y sigue en el mismo sitio en la foto de Roberto y Lucas, que es de cuando ambos estaban en sexto, allá por 1970.
Pero Roberto y Lucas, así como tu mismo, Benjamín, y quien esto suscribe, Mayo, éramos del 64.
Salud
Lalo

Fecha: 06/11/2013 11:08.


gravatar.comDaciano

Solamente un inciso para aclarar que tanto Roberto( dominico actualmente en Ecuador) como Benjamin son del 63 así como yo mismo, lucas efectivamente era del 64 aunque jugó al balonmano con nosotros cuando estabamos en 6º.
Por lo demás nada que aclarar respecto al Pez y el Angel efctivamente estaba entre la recreacción y la bolera por lo menos durante los tres años que estuve en la escuela mayor.
Un saludo
Daciano

Fecha: 06/11/2013 18:53.


gravatar.comlalo

¿Roberto no llegó de Villava para hacer 5º con los del 64? Yo así lo creía, pero a estas alturas, aunque afirmo, ya no firmo nada, que la memoria es traicionera. Benjamín, ¿no se apellida Noval? En mi curso, y también procedente de Villava, había un Noval. ¿O era Novel?
Salud
Lalo

Fecha: 06/11/2013 21:06.


gravatar.comR. Reyero

Lalo:
En nuestro curso (Yo también soy del 64 del "A")si había un Roberto que fue de Villava. Roberto Diez Palencia de Bilbao y entonces era muy amigo de Nuñez.
Un saludo
Ramón

Fecha: 06/11/2013 22:28.


gravatar.comlalo

Hola, Reyero. Si que me acuerdo de ti. Y ahora que estoy inmerso en el libro de fotos, mis recuerdos se corresponden con las imágenes tuyas que hay en el blog.
Y digo yo ¿es Roberto Díaz Palencia el que aparece con Lucas abrazados (más o menos) a la escultura de la sirena? Mi recuerdo es que sí.
Salud

Fecha: 07/11/2013 00:20.


gravatar.comDaciano

Lalo, el Roberto de la foto es Fernandez y actualmente está en Ecuador sigue siendo dominico, el Benjamín que decis no sé quien es yo hablaba del Bejamin de mi curso que está en Oviedo creo recordar que se apellidaba Gutierrez
Saludos

Fecha: 07/11/2013 01:00.


gravatar.combenjamín

A ver si os puedo ayudar: Roberto Fernández Iglesias de Sama o La Felguera, es el de la foto y entró cuando yo en el curso 63-64 y Daciano si es el que vivía en Trobajo junto a la fuente, también era de mi curso. Yo estuve unos años de enfermero por si me recuerda por eso. Benjamín Noval padre del ciclista del mismo nombre se incorporó a nuestro curso con los de Villaba en 5º. Yo salí al terminar 5º y al ver a Lucas acompañando a gente de mi curso en las fotos lo asigne erróneamente a nuestro curso.

Fecha: 07/11/2013 20:38.


gravatar.comDaciano

Efectivamente soy el de tu curso, que vivia en Trobajo.
No me acordaba yo de Benjamin Noval y ahora mismo no le ponga cara.
Un saludo

Fecha: 08/11/2013 14:28.


gravatar.comBenjamín Díaz Gutiérrez

Noval sólo estuvo un año salió cuando yo al terminar 5º es comprensible que no lo recuerdes, por tu relato veo que Roberto terminó y creo que también Marina por comentarios del blog, dime de alguien más si sabes.

Fecha: 08/11/2013 18:29.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris