Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CRONICA DE UNA REUNIÓN … NO-ANUNCIADA

CRONICA DE UNA REUNIÓN … NO-ANUNCIADA

por Julito Correas (el privilegiado que tenía rodilleras en el Colegio) y Josemari Sierra Tascón ( el mayor de la gloriosa del 61). En la fotografía faltan Pajarín que estaba pagando la cuenta y Quique que hizo el afoto; aparecen Javi Moreda, Julito Correas, César Loseiros, Felipe Tascón, Jesusito Fresno y Josemari Sierra.

¿Hace falta decir que todos glorias del 61?




 
J. Oye Quique, me tienes que hacer un favor…
Q. Vale.
J. Tienes que hablar con…
    Y por cierto, cuándo nos vemos y comemos, o algo!
Q. Pues yo  hoy, no. Mañana, tampoco. La semana que viene viajo… Es que los prejubilados tenemos mucho que hacer todos los días… no como otros, que van a la oficina o al colegio.
 
Pues comemos pasado mañana…
 
J. Yo llamo a Javivi y a los adláteres, hacemos una cadena y… a ver qué sale.
Q. Yo aviso al GL. Y para reservar… podemos ser dos, tres, cuatro, cinco… hasta 10 ó 15.
 
Y sin duda ni razón, conveniencia o incontinencia… el Sábado 28 aparecían en Oviedo Quique y JoséMari Sierra hacia el mediodía y entre sidrina y sidrina aparecieron Pedro “Pajarín”, César Loseiros, Chuchín Fresno y Javi Moreda, Felipe Tascón… y porque no pudieron venir a última hora Carlitos Bañugues, Arango… y alguno más.

 
Total, como teníamos un presupuesto de 19€ por barba, decidimos darnos a los “bichos” del Cantábrico y en La Chalana a fé que dimos cuenta del menú Concordia, que empieza por gambas y acaba en chuletas de cordero así como de un larguero de crustáceos astures que no se lo saltaba un gitano!


 
Cafés, chistes, recuerdos,  risas, Tascones,  disolventes… hasta las seis de la tarde, que los camareros nos miraba aviesamente. Y como parecía no ser suficiente, paseamos hasta la zona del Reconquista a reconquistar la zona. Que si peruco aquí, que si copichuela allá, sin querer nos dieron las once de la noche en El Limbo, pub del  leonés Pío.


 
Los leoninos enfocaron el coche hacia el Huerna. Los gijonudos ya habían hecho mutis por el foro y otros habían dicho lo de “cada mochuelo a su olivo”.
 
Yo esperé pacientemente preocupado al frío del pitillo hasta que llamé para  comprobar que Quique estaba ya en la calle de la Uva y que JoséMari Sierra estaba a las puertas de su casa.
 
Día completo: risas, amigos, viandas, abrazos, cariño gratuito y verdadero…
 
 Ya estoy esperando otra llamada para tener otra excusa….
 
 Tengo que ir en breve  a León a…  y también pronto a Madrid a…
 
Un abrazote a todos.

 

Julito Correas


Pues que estaba yo conmigo mismo tomando un vino (¡qué raro!: Raro que fuera PP - léase Prieto Picudo - que no tengo ganas de tener problemas con la Cospe ni siquiera con la Cope) y ¡zás!. Que suena el teléfono. Lo juro: Oí el teléfono. Claro: era el primer vino. Y, ¿a qué no sabes que erea el Quique; sí hombre, el Muñiz, ese bajito de La Virgen del Camino que salía en una "afoto" o "semeya", por eso de la globalización y de las llinguas globales.

Y yo, que soy un hombre fácil, aunque ellas no lo sepan, piqué y además sin cebo. ¿Sabes lo que proponía? Ir a Oviedo, a comer unos bichos feos, horribles, con tenazas: Pa tí y pa mí, como los extintos cangrejos. Y, además de hombre fácil, yo que soy de mar adentro - quiero decir - de muy adentro. De donde nací yo a la playa más cercana hay 120 km. Mira si soy de muy adentro. Vamos que soy de puerto, de cerca de Vegarada, pero de puerto.

Pero a lo que íbamos, que me apunté voluntario, sin saber qué iba a encontrar. Díxome el tal Quique que estaría Julio "el Correoso". Que estaría Felipe de apellido de abolengo (Tascón). Que además también iría César Alvarez (Loseiros), y el entrañable Pedro "Pajarín", y Jesús el duro como un Fresno, y Javier García "Moreda", que me entero, vive en la misma calle donde yo viví hace tiempo, cuando emigré a Gijón recién licenciado. (¿Qué dices? ¡Yo no tengo carrera!: Licenciado del ejército. Esa cosa que teníamos que hacer a los 21 años).

¿Las cigalas? Taben buenes. Eso decían las que las comieron. La sidrina del principio tampoco estaba tan mal. Yo no sé lo que comí. Sólo sé que me extasiaba de hacer el conocimiento, de volver a conocer a todos los compañeros que pasamos buenos ratos, aunque alguno no tan bueno: Charlando, recordando, hiriendo al recordar y tratando de curar todos los malos recuerdos. ¿Lo conseguimos? Bueno; no sé. Que juzgue un juez si no le acusan de prevaricación: Quedamos en volver a vernos.

Y, a ver si somos más, en cantidad me refiero. Porque más no podemos ser: Somos los que somos.

Bueno, de copas no hablo. Aunque las hubo.

Del conductor de la ida y la vuelta ni hablo. Para qué: Es más alto que yo. Lo pasé muy bien. Y me recordé mis vivencias en Oviedo en los últimos años de la década del 70 y del 1996 al 2007.
Que estubo de prostituta progenitora, para ser más "fisno". Que sí, lector, que te animes.
Besazos.

Josemari Sierra Tascón
 
        
 

4 comentarios

José Mª Sierra Tascón -

Pues verás, dilecto Javivi. No me vale la disculpa. Podías haber asistido aunque sólo fuera para pagar. Nos ahabría salido más barato. El camarero que nos cobró no admitía los billetes de 19 €. Pero si llegas a estar alli´, con tu seriedad y tu saber manejar los hilos, le hubieras convencido de que eran de curso legal, emitidos especialmente con motivo de las elecciones anticipadas del Sr. Álvarez Cascos (lo de Sr. por no faltar).
Espero verte ponto sano y salvo de guerras y guerrilas.
¡Ah! y I have never been, in my life, a little girl. I've always been a bad boy. Corríjame las faltas el Dr. Julio Correas...
Un abrazo.

Javier del Vigo -

Dicen que una mamandurria es un sueldo que se disfruta sin merecerlo, una sinecura, ¡una ganga, vaya! La RAE dixit, miradlo.

Dice más: que tiene que ver con mamar; oh, señor, ¿será que nuestras mamadas infantiles fueron algo absolutamente gracioso, inmerecido? ¡Pue que sí! ¿Será que de aquellos polvos hemos llegado a estos lodos? ¡Sin duda!

¿”Qué será, serᅔ, cantaba Doris Day? Para anglófilos con nostalgia y otras acémilas, ésta es parte de la letra:

“When i was just a little girl
i asked my mother what will I be;
will I be pretty?
will I be rich?
here's what she said to me:
Qué será, será,
whatever will be, will be;
the future's not ours to see;
qué será, será?”

Si pedimos al diccionario los significados de "mamar", además de sacar con labios y lengua la leche de la teta, nos da este otro, más vidrioso, más poliédrico: " Obtener, alcanzar algo, generalmente sin méritos. Ximo ha mamado un buen empleo" (sic, aunque la RAE, como no tiene la confianza debida, te llama Joaquín. ¡Como debe ser, qué leches: Ximo eres sólo para los amigos. ¿No lo crees? Vete, vete y mira...).

Así que, sin entrar en si el empleo que alcanzó Ximo hace ya muchos años tuvo su mérito (incluso su esfuerzo, con sangre sudor y lágrimas, como el Cid, cosa de la que estoy seguro, que, en este mundo, regalos hay muy pocos), sí entro en lo del “pampurrio”. ¿Crees, señor doctor, que sentarse a una mesa bien guarnecida, en buena compañía, puede enfermar a nadie? ¿Crees, Ximo, que yo no pasé envidia por no poder asistir al evento? Razón tiene Julito en su crónica: fui tentado por los bienaventurados comensales, pero obligaciones de más bajos vuelos me obligaron a rechazar el trampantojo. ¡No sin dolor, ay! Que no hay más que mirar las fotos para ver la cantidad de salud que irradian los bichos y los mamones que les rodearon.

¿No quedovos ninguno pa mí, ho?

Josemari Sierra dice que juzgue un juez si bichos, palique, sidras y otros alcoholes curan las heridas de los malos recuerdos. Y Julito S no sólo cree que sí; afirma incluso que la decisión de Cascos de echarse al monte es “culpa” de estos “antiguallas” que se reunieron el sábado en el restaurante La Chalana. Que diga algo Pitu, porque yo creo que –si os fijáis- la mayoría de los comensales jugaban en casa. Así, cualquiera puede hasta “jartarse” a perucos. Pero no veo yo a Quique y Josemari –equipo visitante algo disminuido- con fuerza suficiente para mover de sus asientos a los pedazo acémilas que conforman el staff endogámico de los políticos asturianos.

Ya digo, Julito S y Ximo, antiguallas: ¡mamandurrias de envidiosos!. A ver si la próxima vez que Quique y Julito C decidan juntarse a comer podemos estar otro buen montón de “adláteres” con Perico, Chochín, Josemari, Javi Morea, Felipe y César. Haría falta que esos políticos que dicen andar en crisis acaben los tramos de Autovía del Cantábrico que llevan siglos en hibernación, para que ir a la Vetusta desde Coruña o desde Bilbao y Santander sea un paseíto agradable.

¿Cuándo será, será ese cuando? ¡Oh, la, la!

joaquin lopez-malla ros -

estoy admirado de la capacidad de trabajo que tenes los del gl y adyacentes me preocupa que estando jubilados os de algun pampurrio y nos deis un disgusto.
Haced el favor de cuidaros,no trabajar tanto porque os necesitamos con nosotros

Julio S -

¡¡¡Pasaron por Asturias y convencieron a Cascos de la necesidad de celebrar elecciones!!!.

El Chochín ya ha iniciado la campaña, pero al Pitu no logra convencerle; sólo que abra la boca en la consulta y el bolsillo ante la auxiliar que, además, le hace rechinar los paletos.

Un abrazo.