SALVAR AL SOLDADO CURTYS RYAN (Una de Hazañas bélicas)
El arrojo de Justino Tribulete le ha llevado hasta la primera línea de fuego. Nos relata su experiencia en esta crónica que más bien parece un cuento de aquellas "Hazañas bélicas".
De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, reportero TOTAL
Queridos blogueros cinéfilos:
Hoy quiero traer a nuestra habitual cartelera de espectáculos, una breve reseña sobre la oscarizada película SALVAR AL SOLDADO RYAN.
Como recordareis, fué estrenada en 1998 y firmada nada menos que por el prestigioso cineasta Steven Spielberg.
Pués bien amigos, doce años después y gracias al azar, ha podido saberse que la citada cinta fué un burdo plagio de una historia real acaecida en nuestro país en 1974.
Pero antes de seguir, permitidme que os refresque la memoria:
Una madre americana, tras la perdida de dos de sus hijos durante la II guerra mundial, hace un llamamiento a las altas instancias del ejercito USA para que su hijo menor, que se encuentra en Normandía, pueda regresar a casa sano y salvo.
Un capitán y media docena de soldados son los encargados de la dificil y arriesgada misión.
La historia española, y en la cual se basó Spielberg no es tan dramática como la por él filmada, pero en opinión de todos los críticos de cine, ha sido el embrión del cual se nutrió el cineasta para hacer su película.
En nuestra hispana versión no es una madre, sinó un padre, quién agobiado y estresado por el trabajo que su joyería le requería, envía una instancia al coronel del Ferral, solicitando que su hijo menor Froy, pueda volver a casa, también sano y salvo,como Ryan, ya que sus dos hijos Andrew y Joseph Mary ya sirvieron a la Patria, y eso es mucho servir.
Aunque parezca mentira, su solicitud tuvo éxito y un pelotón compuesto por el capitán Trapp y Ello se puso inmediatamente a la busqueda del soldado Froy Curtis, quién en esas calendas se encontraba de maniobras.
En esta ocasión la playa de Omaha fué sustituida por la playa de San Lorenzo de Gijón, donde el sagaz capitán Trapp y Ello, tras duras penalidades logró encontrar al bravo soldado Froy Curtis. Pero ¡Pasmaos! Nuestro hispano soldado, apesar de todos los requerimientos del capitán se negó a regresar a casa y prefirió seguir luchando junto a sus compañeros. (Jooooooder! Vaya lección de patriotismo).
En el fotograma que hoy os presento, puede verse como el soldado Curtis,con gesto indolente, dice al soldado Hundred
Teno: "Anda! Pásame un celtas", mientras su otro compañero, Peter, les recrimina tan feo e insalubre vicio dicíendoles:
" ¡ No fumeis, coño, que el tabaco mata". A lo cual ambos contestan: "Si, si, ya lo creo, cuéntaselo a los dos fiambres que tenemos detrás, a ver de que marca era el tabaco que les mató"
En fin amigos. Una historia mas de la pudorosa mili, como diría mi amigo Hundred Teno.
4 comentarios
Martín -
Otra cosa, quiero felicitar a Javier Urbano, después de lo dicho por Bañugues, ¡que más puedo decir de ti! Solo felicitarte aunque sea a toro pasado. Que seas feliz.
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Hundred Teno aún te quedan 19 cuartillas y tres cuartos; redimirás pena si consigues que alguno de tus colegas te hagan la labor.
Un abrazo para el reportero, para los soldados Curtis y Hundred Teno; para el rsto una advertencia, si no escribís arderéis en las llamas del olvido.
El general Carsio, de Casorvida.
El Mudo -
Manuel Centeno -
¡Ah! y yo nunca dije pudorosa mili, Justino; la próxima seguro que será los de atrás murieron con las botas puestas o qué fue del mudo
Saludos y buen fin de semana.