Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SALVAR AL SOLDADO CURTYS RYAN (Una de Hazañas bélicas)

SALVAR AL SOLDADO CURTYS RYAN (Una de Hazañas bélicas)

El arrojo de Justino Tribulete le ha llevado hasta la primera línea de fuego. Nos relata su experiencia en esta crónica que más bien parece un cuento de aquellas "Hazañas bélicas".

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, reportero TOTAL
 
Queridos blogueros  cinéfilos:
Hoy quiero traer a nuestra habitual cartelera de espectáculos, una breve reseña sobre la oscarizada película SALVAR AL SOLDADO RYAN.
Como recordareis, fué estrenada en 1998 y firmada nada menos que por el prestigioso cineasta Steven Spielberg.
Pués bien amigos, doce años después y gracias al azar, ha podido saberse que la citada cinta fué un burdo plagio de una historia real acaecida en nuestro país en 1974.
 
Pero antes de seguir, permitidme que os refresque la memoria:
Una madre americana, tras la perdida de dos de sus hijos durante la II guerra mundial, hace un llamamiento a las altas instancias del ejercito USA para que su hijo menor, que se encuentra en Normandía, pueda regresar a casa sano y salvo.
Un capitán y media docena de soldados son los encargados de la dificil y arriesgada misión.
 
La historia española, y en la cual se basó Spielberg no es tan dramática como la por él filmada, pero en opinión de todos los críticos de cine, ha sido el embrión del cual se nutrió el cineasta para hacer su película.
 
En nuestra hispana versión no es una madre, sinó un padre, quién agobiado y estresado por el trabajo que su joyería le requería, envía una instancia al coronel del Ferral, solicitando que su hijo menor Froy, pueda volver a casa, también sano y salvo,como Ryan, ya que sus dos hijos Andrew y Joseph Mary ya sirvieron a la Patria, y eso es mucho servir. 
 
Aunque parezca mentira, su solicitud tuvo éxito y un pelotón compuesto por el capitán Trapp y Ello se puso inmediatamente a la busqueda del soldado Froy Curtis, quién en esas calendas se encontraba de maniobras.
 
En esta ocasión la playa de Omaha fué sustituida por la playa de San Lorenzo de Gijón, donde el sagaz capitán Trapp y Ello, tras duras penalidades logró encontrar al bravo soldado Froy Curtis.  Pero ¡Pasmaos! Nuestro hispano soldado, apesar de todos los requerimientos del capitán se negó a regresar a casa y prefirió seguir luchando junto a sus compañeros. (Jooooooder! Vaya lección de patriotismo).
 
En el fotograma que hoy os presento, puede verse como el soldado Curtis,con gesto indolente, dice al soldado Hundred
Teno: "Anda! Pásame un celtas", mientras su otro compañero, Peter, les recrimina tan feo e insalubre vicio dicíendoles:
" ¡ No fumeis, coño, que el tabaco mata".  A lo cual ambos contestan: "Si, si, ya lo creo, cuéntaselo a los dos fiambres que tenemos detrás, a ver de que marca era el tabaco que les mató"
 
En fin amigos. Una historia mas de la pudorosa mili, como diría mi amigo Hundred Teno.

4 comentarios

Martín -

Primero decir que estos tres se han pasao de guerra, de playa, de celtas y …….están un poco anticuados y además tienen unas caras de miedo, ¿seguro que no están cagaos? (Froy Curtis me sigues?), lo que sé seguro es que no asomaron la cabeza por la trinchera en toda la guerra , pobre madre que engañada la tenían.
Otra cosa, quiero felicitar a Javier Urbano, después de lo dicho por Bañugues, ¡que más puedo decir de ti! Solo felicitarte aunque sea a toro pasado. Que seas feliz.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Por alusiones y sin que sirva de precedente. Cuando sucedieron los hechos que relata el imaginativo e incansble reportero ya andaba yo por allí contratado por el Ayto. para retirar las colillas que dejaban aquellos aguerridos soldados y recuerdo perfectamente al citado héroe que no estaba sólo, a su lado se encontraba una bella señorita de pelo rubio como un campo de trigo en época de siega; le estaba haciendo el boca a boca después de salvarla de las olas del mar bravío. Recuerdo que le miré a los ojos y comprendí que estaba prendado y prendido y quizás fuese ese el motivo por el que no quiso retornar a your house. Es a día de hoy que se le ve pasear por el muro de San Lorenzo radiante y alegre como unas castañuelas. El Hundred Teno al ver a sucolega tan enfrascado creo que en quel momento tomó la decisión de no retornar al cuartel y se afincó por estos lares. Viven felices y serán inspiración de próximas películas porque su hazaña fue increíble: enamorarse y vivir.
Hundred Teno aún te quedan 19 cuartillas y tres cuartos; redimirás pena si consigues que alguno de tus colegas te hagan la labor.
Un abrazo para el reportero, para los soldados Curtis y Hundred Teno; para el rsto una advertencia, si no escribís arderéis en las llamas del olvido.
El general Carsio, de Casorvida.

El Mudo -

Manuel Centeno -

Mas que a la guerra parece que hubiéramos ido a tomar el sol, ya fuera la playa de Omaha o la de Gijón, que Gijón sigue sabiendo a verano y Omaha me suena a mujer navarrica dirigiéndose a su amiga. Por lo que cuenta Justino -hay que hoderse, que imaginación- parece que también a ésta sobrevivimos, pero sólo porque lo dice él, que por lo que se ve, o más bien se lee, sólo sobreviven Valdés, a quien solicito y espero me vaya descontando esto de los 20 folios que de penitencia nos puso, y alguno más. Si es que los hay que ya, no sólo no escriben, ni siquiera leen y visto lo visto hay quien se pregunta ¿qué podemos esperar NOSOTROS de NOSOTROS mismos?
¡Ah! y yo nunca dije “pudorosa mili”, Justino; la próxima seguro que será “los de atrás murieron con las botas puestas” o ”qué fue del mudo”
Saludos y buen fin de semana.