Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NUEVO LIBRO DE CARLOS TEJO

NUEVO LIBRO  DE CARLOS TEJO

Hoy os presento el nuevo libro que ha publicado nuestro compañero Carlos Tejo. 

Versa sobre el legado de D. Celso Diego Somoano, Cronista Oficial de Cangas de Onís.

Es una semblanza y recoge parte de la obra de un maestro en conocimientos y bondad, con el recuerdo de quienes pusieron su saber, su devoción y su paciencia para que fuéramos lo que hoy somos.

18 comentarios

manuel junco -

Carlos, mi enhorabuena por tu obra, tratandose de tal autor y tal protagonista no puedo dejar de leerlo y espero hacerlo pronto.
despues de mi paso por la virgen traté de no perder el tren de la vida en el instituto de cangas donde tuve a celso cinco años como profesor de frances y luego juan noriega.
No puedo hablar mal de ninguno de aquellos pioneros que luchaban por darnos una instruccion excelente.
Espero que celso no tuviera mucha queja de mi, reconozco que alguna trastada montabamos pero "eran coses de chavales"

CARLOS TEJO -

En la frase que empezaba así en mi entrada anterior: A todos los demás...al final tenía que decir que si, que habrá libru pa todos, incluso pa Bañugues, que se mudo de casa, y anda que no se entera de nada, sin internet, aunque le da al wassap, que no se cómo se escribe, que parez que fue un regalu de los Reyes Magos. No para. Besos.

CARLOS TEJO -

Queridisimo Santinos Vibot. El duende era el "Espumeru", que cabalgaba por encima de les oles. Ya ves, se me había olvidado tu sugerencia. Recuerdo que me pedías pusiera mi cara infantil y risueña de entonces en su figura. La Pontificalis es la primera. Da la casualidad que cuando se inauguró la nueva iglesia de Cangas de Onís en 1964, el coro al que pertenezco desde hace menos de un año, El Peña Santa, (algo tiene por Youtube) cantó la mencionada misa Pontificalis. El dierector de entonces, Ramón Prada Vicente, y que lo fue durante 57 años, falleció el pasado Agosto.En su honor y recuerdo la volveremos a cantar. Contamos con un organista de lujo, su hijo, llamado también Ramón Prada, compositor, entre otras muchas piezas, de una casi sinfonía llamada LA NOCHE CELTA, en disco la grabó la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) inspirada en un maravilloso libro, que recomiendo, por su riquísimo lexico y bien llevada trama, titulado de igual manera, LA NOCHE CELTA, del escritor Juan Noriega.Por lo demás, veo, querido Vibot, que te gané la partida en cuanto a la edición de lo que escribimos. Yo juego con ventaja en cuanto a publicaciones. Siempre hay una asociación o un ayuntamiento, como es en este caso que le interesa, tener algo que regalar a sus ilustres visitantes. Y así yo también me aprobecho de las instituciones. No cobro pero mi ego, despues de un trabajo de meses, a veces años, de vez en cuando, se siente satisfecho.
A todos los demás, de todos los oficios, herreros, alcaldes, cicerones, urbanos etc. los que lu quieren de valde-s, el que quier Diez, al Vigo, que sí, que me dejo en lo de meter mano, Cirauqui, te apunto ...auqui mismo. Luis, gracies por tu compañía el otru día en Gijón y por tu amistad e ingenio contagioso. Molpe, siempre que coincidimos me desmuestras tu amistad. Estoy con Ppedro, a alguien se le tiene que encender una bombilla. PPedro yo también espero esa reuníón. La verdad es que me gustan los abrazos.

Vibot -

Táxulus, enhorabuena por tus nuevas criaturas, el libro y el retrato de Carlos, que está clavao. Y duro con la Pontificalis (¿cuál de ellas?).
Apúntame a tu libro y no me olvides -cuando te pase esta fiebre de cosas- un viejo encargo mío: tu versión de aquel riente duende de la espuma del mar, cuyo simpatiquísimo nobre asturiano me dijiste y no recuerdo ahora...
¡Besos, artistazo!

CARLOS TEJO -

No se puede uno descuidar y el furri te la arma. Estoy muy ocupau en estes feches, los mocinos y mocines que me aguantan durante todo el año, reciben la Cofirmación. Y esta semana estamos un poqutín más ocupados si cabe. Además en Cangas se clebra San Antonio para la próxima semana y el coro quiere "bordar" la Misa Pontificalis de Perosi y hay ensayo casi a diario. Lo que sobran son libros pa vosotros. Eso si, cuando reunáis a Pedro y Alcalde. Donde apunta Javivi me va.
Un abrazo

José Luis Alcalde Revilla -

...me uno a las alabanzas de todos, especialmente de Pedro, pues vivimos juntos en la misma Comunidad...porque tu libro promete...Por eso, con todo Amor te abrazo, porque muá muá muá... tttiiiiiiivvoglioooobbbeneeeee, joseito chiquitito...

Javier Cirauqui -

Enhorabuena por la publicación de tu libro, estoy seguro que será estupendo.
Aún recuerdo con verdadera emoción aquel encuentro en Ribadesella, visita a la cueva de Tito Bustillo con su descubridor Malvarez,tus explicaciones en el museo de la bajada del Sella, sus carteles, sus fotografía, sus trofeos y hasta Mortadelo y Filemón aparecían en uno de ellos. Recuerdo tu erudición y tu conocimiento explicándonos el mural de la Iglesia de Ribadesella, su historia y sus personajes reales. Ahora descubro que has escrito un libro titulado: "Los pintores riosellanos Hermanos Uría Aza".
Espero nos reunamos pronto donde sea y con el motivo que sea y si es con bogavantes mejor que mejor. Un saludo. Javier.

Luis Heredia -

El libro es una delicia. Sobre todo para los que convivieron con D. Celso, de una manera o de otra, bien como familiares, alumnos o amigos. Y por supuesto, para los lugareños.

Lo sé de buena tinta porque ya lo leí. Y no solamente yo sino también un vecino mío, catedrático de Historia del Arte, Paco Caso, amigo y compañero de Pitu.

De verdad, es de una lectura muy entretenida y fácil. Resulta hasta familiar porque todo lo que se cuenta es real. Y la presentación es inmejorable. Y las fotos...y. Bueno todo.

Carlinos, enhorabuena por el libro, fruto de un trabajo en conjunto muy bien hecho y mil gracias por el detalle.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Jesushache, cualquiera que nos lea dirá que nos hizola boca un fraile, en este caso formó. Al descaro de Joaquín os habéis apuntado todos. Ya no sólo le pedís ese estupendo libro, lo doy por hecho mientras no me lo envie, sino que hasta eñ Pape le pide que organice una magna concentración, pues me apunto.En Ribadesella hay buena paella con centollones como melones. Carlos, habla con los veraneantes de la Paramera y a concentrarse.
Carlos, encarga una tercera edición, que lleve impresa la dedicatoria para ahorrarte trabajo.
Me da que están volviendo al blog los que nunca se habían ido, incluido el Chemari.
Concentraos, bribones.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Carlos, enhorabuena por ese libro que tiene tan buena pinta. La verdad es que yo no sé si pagártelo, para hacer lo contrario que el Pitu, o pedírtelo de regalo, para hacer lo mismo que el Pitu, porque si hago una cosa me dirá que lo hago para llevarle la contraria y si hago otra dirá que le copio. De lo que sí estoy seguro es que me gustaría que me lo dieras en mano, abrazo incluido, en la próxima reunión que vamos a tener, porque seguro que alguien estará pensando en organizarla ya y donde sea. No me importaría ir ni al infierno si están todos. (Si fuera en el infierno sería conveniente hacerlo a partir del otoño, lo digo para que tomen nota posibles organizadores). Carlos, guárdame uno.

Javier del Vigo -

¡Me uno al corro, Carlos: enhorabuena! Y no te pienso pedir uno, no. Ya me las ingeniaré yo para meterle mano (al libro) y echarle un tiento.

Respecto a la riña de Pedro por no "arrejuntarnos": Tienes razón, Pedro. Y cuando la tienes se te ha de dar. Los de Madrid amagaron con organizar pero seguimos en un sinvivir. El tren ni va palante ni patrás.

¿Seguimos esperando o cambiamos de vía?

La sugerencia de Miguel Ángel no es mala. Cantabria es infinita (lo dice el lema publicitario), pero la fiesta de la rosa de Montesclaros acaba de ser el último domingo de mayo. ¿Habrá un grupo de entre los cantabrones indígenas o de resultas que se ocupen de pensar un fin de semana por la región?

Ahí quedan ambas preguntias.

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

Enhorabuena por tu libro, Carlos, pero, sin conocernos, permíteme un comentario jocoso: ten en cuenta que estás rodeado de gandules y gorrones: 'espero contar', 'quiero para toda la familia' y ésta ya se las trae, viene de un filósofo y sabio escurridizo:'espero conseguirlo'... pero nadie menciona los 19 € pertinentes. ¿Más que amigos agradecidos parecen surgidos de una orden mendicante, no te parece?
Ahora bien, también míralo así: la esperanza, el deseo, el cariño son cualidades humanas que con tu hacer permites que se perfilen en tus conocidos.
Abrázalos a todos, si abarcas, porque te quieren; yo también, no de la misma manera.

Sugerencia: ¿Cuánto hace que no vais a Montes Claros... para sepbre, habláis con Paco Boñar - sigues ahí?, tienes alojamiento?, son tres días, viaje feve desde León, feve desde Bilbao, o cuatro días desde el núcleo Madrid, bueno el núcleo, núcleo es Casorvida porque allí paran los trenes cuando no pueden subir,... ahora tenéis tiempo, jóvenes, y desde antes estáis entrenados para el sufrimiento en la Paramera... un encuentro!!!...Os sugiero Montes Claros
( no estoy seguro de que feve, o lo que de ella pueda quedar, os transporte en septiembre)
Podría ser en otro caso Arriondas, para ir a la Santina de Covadonga, es otra opción...
Ay Dios, nos quedamos sin Vírgenes!
Y no estoy pensando lo mismo que vosotros!
Seguid sanotes!

Pedro Sánchez Menéndez -

Carlos, enhorabuena por tu libro. Espero conseguirlo. Cuando surgían reuniones como antes era más fácil. ¿No vais a organizar alguna? Un abrazo. Pedro

molpeceres -

Mi felicitación con todo el cariño que sabes te tengo. Molpe

Isidro Cicero -

Bienvenido ese nuevo libro, Carlos. Mucho éxito.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Carlos, enhorabuena. Ya has cumplido al menos dos,que yo sapa, de las metas del humo: tienes una hija, has escrito un libro y si no has plantado un árbol que, estoy seguro que sí, estás a tiempo para plantarlo, yo te ofrezco un cacho prao para que lo hagas y, de paso, me lo siegas. No es fácil escribir y menos un buen libro, por ello debes sentirte orgulloso. Si te sobra tiempo podrías escribirme uno, nadie se imaginaría que los de Casorvida tienen un negro.Reponte del éxito y luego lo empiezas. No voy a hacer como Joaquín, pedirte un ejemplar, yo quiero para regalar a toda la familia, tendrás que hacer una segunda edición.
Abrazos

Joaquín Urbano -

Enhorabuena Carlos, por tu brillante iniciativa. Espero contar con un ejemplar.

Joaquín Urbano -

Carlos, me alegra enormemente esta publicación y te felicito por ella. Espero contar con un ejemplar. Enhorabuena y un fuerte abrazo.