Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL VIDEO PROMETIDO

Lo prometido es deuda que hoy satisfago (para los de Ciencias excepto Fernando Box, del verbo satisfacer).

Perdón por las deficiencias técnicas, os recuedo que un servidor no es Chema Sarmiento, ni lo pretende.

Feliz domingo entre nieblas.

Nota.- También lo encontraréis en la portada del blog: Enlaces-Vídeos

12 comentarios

Luis Carrizo -

Hay dos cosas que yo no haría en esta vida: reñir con una placera y competir con Juan Manuel Díaz en chascarrillos, agudezas y réplicas ingeniosas. "La estrella colorá" no es más que la punta del campanario, devenida tan popular como el célebre "En un lugar de La Mancha" gracias a la prodigosa glosa y prosa de Cicero, notario mayor de este blog, experto en separar los granos de la paja.
Si Manolo hubiera aportado su grano en la aludida presentación --ateniéndonos a las breves muestras que así, a vuelapluma, nos ha dejado aquí-- hubiera dispuesto Cicero de material suficiente para escribir cuatro o cinco globos más; que a lo mejor, en esta especial ocasión, hubiera trastocado en vejigas. Bien lo siento, queridísimo Manolo, que no haya podido ser.
Lo que sí te voy a pedir, para la próxima ocasión que se presente, es que tengas preparado un diccionario bable-castellano para no perdernos los matices. A pesar de que entre El Pitu y tú nos tenéis bastante aleccionados, yo me pierdo "entodavía". ¿Qué ye esu de hay que tazar?

Isidro Cicero -

Lo de la r, Manolo, depende de días. Ya sabes que uno no se oye bien a sí mismo, a no ser en las grabacionesm que ahí es donde te sorprendes. Observo que en algunas la r me sale como la de cualquier paisano, no me preguntes por qué, pero en otras se me sigue trabando como si fuera un nativo del Limoges, que ye d'onde vienen les vaques limusines.
Un abrazo a todos

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Juan, pones deberes difíciles, ya sabes que ahora no se lleva eso de mandar deberes.
Como deciamos de guajes cuando te preguntaban algo y no sabías la respuesta: doime. No dejes de desvelarnos la respuesta. Espero que la aldea a la que te refieres nun sea la Aldea Global, ni el cura fuera D. Leoncio. Lo de ls monja guelme a xamusquina.
¿Tienes les nenes en las Navidaes? Nun te olvides de faceyos el chocolate en la carreña. Recerda también que en enero hay que tazar.
Abrazos

Manolo Díaz -

Intencionadamente dejé unas horas de reflexión para que alguien dedujera el nombre de esa aldea a la que aludo en la entrada que me precede. Pido sólo el nombre de la aldea, no el del cura, que eso sería lo meritorio . Algo así como lo de aquel profesor petulante que se empeñaba en utilizar métodos ilógicos para despertar el raciocinio de sus alumnos:
-“¡A ver, ahora mismo vais a deducir razonadamente cuántos años tengo yo!”
Silencio sepulcral.
Cundín, el fíu de Gregorio, levanta la mano:
-“¡Usté tién cuarenta y dos años!”
-“¡Exacto, exacto! Explícales a estos borricos cómo llegaste a esa conclusión”
-“Na, ye fácil porque el mió primu Xuaco tién veintiún y ye medio tuntu!”
¡Pero acabo de caerme de la burra!
¡No era el momento de pedir reflexiones secundarias en plena jornada de reflexión electoral!
Para exoneraros de pensamientos y consideraciones triviales os facilito la respuesta con una adivinanza: “Casi ye monja, pero tién vida”
Hay premios para las respuestas correctas.
El nombre del cura para otra ocasión.

Manolo Díaz -

¡Cómo disfruté viendo y escuchando el video! ¡Y cuánto me habría gustado asistir en directo al acto! Ayer, en un correo personal, le decía a Luis que incluso habría aportado mi cuartillo a la ceremonia. Le dije eso y otras cosas varias, confidencias al más puro estilo teresiano entre el alma (yo) y Dios (Luis).
Por cierto, Cícero, además de bordar la presentación, lo cual yo anticipaba, ¡te atreves abiertamente con la “r”! No sé exactamente que estrategias logopédicas has utilizado, pero a esa puta consonante alveolar vibrante múltiple, le ganaste la batalla fonética al más puro estilo Demóstenes.
Enhorabuena, amigo querido, no por esta anécdota trivial sino por toda la riqueza humana, literaria y cultural que nos has obsequiado durante tantos años de convivencia y amistad compartida. Y que espero seguir disfrutando sin poner límites a la Providencia.
En una aldea remota de esta Tierra mía hubo, hace muchos años, un humilde cura que deseando magnificar la figura de la Virgen María les decía a sus feligreses: “Mirai, fíos, la Virgen María ye como un gochín, nun tién desperdiciu” Que venga ahora un predicador de probada reputación a mejorar eso.
Felicidades Luis, Cícero y Pedro. Ni una sola palabra vuestra tiene desperdicio.


Luis Carrizo -

Eso es lo que yo quería decir, querido Vibot.

Vibot -

Si yo tuviera que pagar a Lalo todas la horas que me ha dedicado para que todos podáis leer en tan bello soporte mi "Métrica para Borja". Es más, no sólo para esto, sino para que finalmente deje de ser inédito y llegue a ser leído quizá más allá de este querido blog nuestro, no me quedaría ni un céntimo de euro para pagarme la edición. Sin embargo, nunca me ha aceptado nada. Tuve que esconderle dentro de un libro 200 euros sin decírselo y ni esto me sirvió, pues de ellos sigue descontando los pequeños gastos que le ocasiono con envíos, encargos y encuadernaciones de prueba (si es que las descuenta). Eso sin considerar sus varios viajes espontáneos y autofinanciados aquí y allá relacionados con mis libros...
Y siempre con esa ilusión sonriente, esa ecuanimidad, esa paciencia zumbona y fraternal, esa inteligencia rápida e inmediatamente resolutiva, esa perceptiva sensibilidad, ese respeto y ese saber ponerse en mi lugar, en mis gustos, por lejanos que estén a veces de los suyos.
El "makin off" de todo lo mío, ocuparía tanto que me avergonzaría verlo junto. Pero que sin embargo nunca lo olvido y me emociona y conmueve hasta los huesos y me siento inexplicablemente privilegiado. Y absolutamente orgulloso de tener un amigo como él.
Y sólo aquí podría haberle conocido, querido Josemari.

Luis Heredia -

Ay¡ Si hubiera que hacerle un homenaje a Lalo por el grandísimo trabajo que hace por el blog, por nosotros, el año nos queda corto con los 365 días.

La verdad es que gestar un libro tiene que ser difícil pero lo que hay que pasar y hacer hasta parirlo es tremendo.
Sin un Lalo de comadrona es imposible que el libro salga guapín.

Lalo es el primero en controlar las contracciones, dar las palmaditas al chiquillo, lavarlo, peinarlo y ver si todo está en orden, que no falte ni un pelo, perdón, ni una hoja, para a renglón seguido llevarlo a que lo vea el padre o la madre.

Luego vamos toda la parentela y amigos a felicitar al padre, o la madre: -¡qué librín más guapu¡ ¡esti ye más pequeñu que el primeru que tuviste porque vien con menos hojes¡..y así sucesivamente y a gorronear si además el padre o la madre tienen el detalle de poner unos pinchos. Con el hijo de Luis, perdón, con el libro de Luis es que os pasásteis. Hubo comida, luego pinchos, cafés, chupitos, presentación en sociedad por dos pesos pesados de las letras, escritas,. Fue un parto de postín.

Qué fácil todo, ¿verdad?

Estoy deseando leer "Cómo lo hicimos" y de paso, Lalo nos descubrirá el verdadero sentido de la teoría de la autoprocreación, más conocida como "yo me lo guiso, yo me lo como".

Lalo, qué grande eres.¡

Luis Carrizo -

Lo dije en otra entrada en otro lugar hace unos días, pero a este mismo propósito: lo más reconfortante y valioso de estos actos radica en los reencuentros que propicia. Fuera aparte --como dice el guasón de Herrera, Carlos-- de la magnífica y, como siempre, muy ilustrada aportación de Cicero y de la
breve y gozosa intervención de Pedro Trapiello, son las conversaciones, las celebraciones y la rememoración de tantas cosas lo que a mí más me satisface. Ese magma dominicano, que irremediablemente me conforma, parece que se bruñe y abrillanta con los abrazos y me deslumbra con los recuerdos que me evoca, todos buenos, porque los otros los he olvidado.El pPedro y el pAlcalde son para mi el trasunto quijotesco perfecto de esta aventura. Un asendereado caballero y su fiel escudero con muchos manteamientos sobre sus costillas, muchas aventuras sobre sus espaldas, pero siempre fieles a su estrella, juntos, sabios y buenos.
Tras cada uno de estos encuentros, yo tengo la misma sensación del que a base de mirar y remirar una cara que le resultaba desconocida va reconstruyendo su historia y redescubriendo sabidurías y experimentando sentimientos que nunca debió olvidar.
Lo único que lamenté en mi breve y azorada intervención final, porque teóricamente ya habíamos consumido el tiempo de que disponíamos, fue no hacer una mención a un libro que mi admirado Lalo ha confeccionado y editado con los correos y otros "lópeces" que nos cruzamos con motivo de la edición y diseño de mi libro. El resultado ha sido un making of que Lalo titula "Cómo lo hicimos" y que constituye, creedme, un libro muy curioso y original.
Me gustaría que Lalo hablase de ello en el blog porque, entre otras cosas, es una forma de reivindicar el enorme y magnífico trabajo que ha hecho y sigue haciendo como editor, diseñador y maquetador de muchos de nuestros libros.

josemari cortes aranaz -

amigo Jesusito.
Este es el correo de Luis Carrizo a quien puedes acudir para pedirle un ejemplar de su libro.
Verás que merece la pena.

besines múltiples.
el furriel

Jesús Herrero Marcos -

Quisiera un ejemplar Furri (por si me persigue Pedro). A quién se lo pido...

José luis Alcalde Revilla -

...TE FELICITO POR TU ORIGINAL OBRA, LUIS!!! Ya sabes que le leí ya..te envío un besazo, porque ttiiiiiiiiiiivvoglioooobbbeneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, josé luis el besuconcete