Facebook Twitter Google +1     Admin

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE TOMÁS ÁLVAREZ (Madrid, 4 de Abril)

20180401185126-captura-de-pantalla-2018-04-01-a-las-18.50.03.png

 

Nuestro compañero Lalo F. Mayo nos invita a la PRESENTACIÓN de este libro de Tomás Álvarez (os recuerdo que en la portada del blog tenemos el enlace a su página), prólogo de Luis María Ansón, ilustrado por el pintor astorgano Sendo  y con una exquisita Edición y diseño de categoría del propio Lalo.
Miércoles 4 de Abril, 19 horas. El corte Inglés de Callao, 7ª planta.
Del pintor Sendo, Rosendo García Ramos, os diré que es nacido en San Justo de la Vega (León). Estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y Bilbao. En 1979 obtuvo la Cátedra de Dibujo de Instituto de Bachillerato. A partir de 1987 ejerce como catedrático de Diseño en el Instituto Español de Lisboa y alterna su trabajo pictorico entre Lisboa y León.


Os adjunto una invitación a la presentación en Madrid del libro «Cosas de la bucólica. La gastronomía en el Quijote». Su autor es Tomás Álvarez, curso de 1959. Tomás, que solo estuvo un año en el colegio, es periodista y casi siempre trabajó en la agencia EFE.
Es natural de La Cepeda y ahora, una vez jubilado, se dedica a dinamizar culturalmente aquellos queridos pueblos tan próximos a la paramera. Tomás Álvarez es autor de numerosos libros, desde novelas y cuentos hasta ensayos en materia de Viajes, Historia y Comunicación; ha sido directivo del diario Mediterráneo, la Radiotelevisión Valenciana y la Agencia EFE, donde fue responsable de Reportajes, Economía y director en Argentina, país en el que contó con la colaboración literaria de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Claudio Sánchez Albornoz.
El libro, cuyo autor confió en mí para darle forma física, fue presentado en Astorga dos días antes de acabar el pasado año; unas semanas después, en León; y el próximo miércoles 4 de abril tendrá lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao su puesta de largo en la capital de España de la mano de José María Merino.
Si alguno de los lectores de este blog residentes en el foro tiene un ratín para pasarse por allí se lo agradecería inmensamente, además de tener la ocasión de darnos un abrazo.
Salud
Lalo Mayo

Cosas de la bucólica

Cosas de la Bucólica. Gastronomía de El Quijote, es un ensayo que analiza a fondo los aspectos gastronómicos de la gran novela cervantina
cerrar ampliación

 

El análisis, enmarcado en el contexto de la literatura y sociedad de hace cuatro siglos, está prologado por el académico Luis María Ansón y contiene una serie de ilustraciones del artista Sendo, realizadas para esta edición, relativas a temas cervantinos

El libro desmonta el tópico de la gastronomía del Quijote como únicamente manchega. En el se afirma: “Productos, platos y refranes son esencialmente hispanos, comunes a la mayor parte del territorio peninsular, y además se enriquecen con los ecos de las experiencias culinarias del autor en el norte de África e Italia”

“En aquella época, Miguel de Cervantes fue un observador excepcional —afirma el autor—. Su curiosidad y su peripecia vital le permitieron adquirir un conocimiento privilegiado de la sociedad real del mundo mediterráneo en el momento en que dos grandes potencias, los imperios otomano y español, dirimían allí la hegemonía mundial de las culturas. En este mar se jugó el destino del universo. Cervantes lo conoció muy bien y fue un hombre de frontera; pero un hombre que no sólo conocía —gozaba o sufría— con lo que ocurría en Lepanto, Argel, Chipre, Malta o Túnez, sino que se interesaba por las novedades que llegaban de Flandes, Portugal o las tierras del Nuevo Mundo.

Esa curiosidad y experiencia Cervantes la vertía también en sus obras, y el Quijote es buena prueba de su cosmopolitismo. Provisto de un conocimiento universal, en las páginas del Quijote aparece también una gastronomía multicultural.

En esencia, el volumen profundiza en las comidas, los productos, los refranes y los dichos relativos a la gastronomía en la obra cumbre de nuestras letras, pero en ella también se descubren interesantes aspectos geopolíticos y culinarios del final del siglo XVI, época en la que cambian tanto los hábitos del comer, por influencia de las relaciones entre las cortes europeas, como los productos, por la llegada de nuevos ingredientes desde América.

Lunes, 02 de Abril de 2018 10:25. antiguosalumnosdominicos #. LIBROS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comRamón Hernández Martín

Desde la lejanía, la de Asturias de Madrid y la mía de los actores o protagonistas de la cosa, el evento suena muy bien y, sin duda, resultará portentoso. Creo que cuanto más nos adentremos en El Quijote y disfrutemos de sus riquezas, más sensatos seremos y más sentido común desplegaremos. Que aprovechen esas comidas a los afortunados asistentes, aunque sean solo literarias o imaginarias. El Quijote también ha resucitado, viva El Quijote, ¡aleluya!

Fecha: 03/04/2018 14:27.


gravatar.comINOCENCIO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Buenos días.
En La Voz de Galicia de hoy,a media página y firmada por Nuria Martínez-Madrid y en Cultura,aparece una larga información de " Cosas de la bucólica "
La gastronomía del 《 Quijote 》 era universal,no solo de La Mancha.
Acompaña al artículo foto muy destacada del autor Tomás Álvarez,José María Merino y el componedor Lalo Fernández Mayo.
Muy interesante todo y que seguro entrando en la página de La Voz de Galicia podrán leer.
Como noticia complementaria les diré que La Cofradía de la Virgen del Rosario de La Coruña al día siguiente de La Función de Voto hace un viaje/excursion de 5 días y este año será por las tierras de D.Quijote...Seguro probaremos "los duelos y quebrantos"
Quién tenga interés en saber la historia de La Función del Voto... en La Coruña,lo busque en geogle...es largo de explicar.

Fecha: 05/04/2018 10:18.


gravatar.comJavier Cirauqui

El libro, la presentación, la edición, el ilustrador, los presentadores y el autor tienen muy buena pinta.
Según dice Lalo, Tomás sería de mi curso del año 1959, pero si solo estuvo un curso yo no lo conocí, ya que yo llegue a la Virgen en el año 1961.
El tema de la gastronomía en el Quijote, me interesa un montón, incluso en una de mis crónicas del Encuentro en Valladolid hablaba de la Gastronomía en Don Quijote y el Siglo de Oro.

En ese mismo encuentro visitamos una exposición titulada: "La melancolía en el siglo de Oro". Esta exposición comisionada por María Bolaños me marcó un antes y un después, hasta el punto que me interesé por la melancolía y hasta por los alimentos melancólicos entre los que Don Quijote cita, las lentejas y otros alimentos.
En el curso 1916-1917, en Historia del Arte, en las asignaturas de Teoría del Arte 1 y 2 hice el trabajo sobre La Melancolía en el Siglo de Oro, Crisis y Creación. Cervantes autor melancólico, El Quijote obra melancólica. De todas formas me interesa el tema y el trabajo de Tomás. Enhorabuena y espero conseguir el libro y leerlo. Javier

Fecha: 05/04/2018 19:43.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris