Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REUNIÓN EN SALAMANCA

LAS/LOS CARAS DE SALAMANCA

LAS/LOS CARAS DE SALAMANCA

Si alguno/a falta, que faltan y lo siento, ha sido sin querer o porque no se dejó.

Besos, caras y caros queridos. El Furriel.

CRÓNICA DE SALAMANCA EN ESTILO PROSA-ICO (por José Manuel Valdés

CRÓNICA  DE SALAMANCA EN ESTILO PROSA-ICO (por José Manuel Valdés

Una vez leído por su amigo Vargas, le ha dicho al Pitu que con estos relatos solo podría aspirar al premio de consolación.

Como sabéis, yo soy únicamente el administrador de este tinglao, por lo que, ya sabe el Pitu que los tomatazos irán dirigidos a él.

Leed esta rutilante crónica alternativa. Vamos, el SUPLEMENTO DOMINICAL.


 

Un evento como el encuentro de Salamanca en el que hemos invertido  salud, dinero, amor, muchos besos y abrazos, se merece varias crónicas; Javier ha escrito la buena, la versada, yo pretendo escribir  más  prosaica, sin otra finalidad que la de despertar, si fuera posible, una sonrisa, y  un montón de críticas, tantas que el blog quede colapsado,  pero no de esas que quedan para los adentros en las que uno se dice: ”este mamón que tonterías dice”, sino críticas  explícitas, en letra, con sintaxis, semántica y pragmática, constructivas a poder ser.  Pero no es para que habléis de mí, ya estoy muy hablado, sino del  evento, del sucedido, de lo habido y por haber.

La crónica va dirigida al Sr. Argüeso porque es el que más tiempo empleó en inventar disculpas.  Te voy a contar, en prosa-ico  el sucedido los días 1,2, y 3 en ese encuentro por el que tú hubieses dado la vida pero no la cartera.

En primer lugar, ya sabes que los del 59 estamos capacitados para escribir crónicas en cualquier forma y estilo : épico, lírico, dramático, platónico, aristotélico, tomista, etc., en verso o en prosa. Dado que el amigo Javier  (del 59) ya publicó la suya en verso tridecasílabo  con rima consonante y asonante combinada,  yo  (del 59) la  estoy  escribiendo ( ¿será la más grande?),  en  prosa-ico “sonante casorvitense”, sí, sonante, como suena; para que se lea y se oiga y se diga. Este tipo de prosa fue inventada, hace muchos años, por uno de Casorvida asociado con otro de San Feliz de Lena, llamado J. Manuel, el amigu del Xastre.

Hechos:

 1º. Las fechas.  Fuimos convocados para  las fechas, 1, 2 y 3, no fueron las peores pero perfectamente pudieron ser otras ¿Por qué esas  y no el  4, 5 y 6, ó 30, 31 y 32 ó …? Te dirán los organizadores: es que hay gente que trabaja, sí,  pero a los que no trabajamos ¿qué nos importa?  ¿Alguien preguntó a alguien qué fechas le interesaban?   ¿Por qué no pudo ir cada cual cuando le saliera? Ahí hay un hombre que dice ay, es decir, ahí faltó un pelín de democracia. Propongo que para el próximo  encuentro cada uno se encuentre cuando quiera, sería la manera de que tú, Argüeso,  te encontraras.

2º. Lugares elegidos.

                En cuanto a la ciudad, Salamanca, mucha plaza para esa ciudad; se pudo haber elegido una mejor y no hace falta que te diga cuál  hubiera sido mejor y no me refiero a Llano de Valdearroyo. Sí es verdad que Salamanca tiene dos catedralinas, unos cuantos conventinos y una placina llena de medallinas  pero le falta mucho para ser la Catedral de las Catedrales, para ser el Monumento de los Monumentos tal como es el lugar al que me refiero y no nombro.  De cualquier modo no estuvo mal la elección

                En cuanto a la residencia: Bien conservada, buenos pasillos aunque  un poco largos, buenas habitaciones pero sin vistas al  mar, buen aparcamiento pero sin rayas, buen chorro de agua pero molestaba el de al lado. Un inconveniente, por la noche, los salidos, para entrar casi hubimos de saltar la reja. El contable, el Sr, Ministro, estaba encantado porque él sí tenía llave para entrar y salir libremente y ocupaba la habitación del Sr. Abad, creo que con Jakucci y masajista.   Aunque no era la Residencia de las Residencias le daremos  un buen aprobado, a la residencia, claro; al ministro, sobresaliente.   Téngase en cuenta que no fue  él quien la construyó por tanto, nada de culpas.

Lo peor fue la elección de habitaciones, se produjeron empujones y codazos a la hora de elegir, qué carreras, y después, las comparaciones de rigor: que la mía es más grande, que la mía es más bonita, que la tuya no tiene papel higiénico, etc. En el cómputo global nada que objetar a las habitaciones salvo que no había jabón. En cuanto al comedor te diré que era como el de la Virgen  pero más grande y servido por monjas en lugar de por Justino y Cañal. No hubimos de rezar ni leer, faltaba Paco Cenador para que nos leyera aquello de las “burbujas”.

 3º. El tiempo. Tampoco estuvo mal pero se podría haber mejorado. Aquel airín de la Peña de Francia que “escarabayaba el pelleyu” despeinó a muchas damas que a primera hora de la mañana habían ido a la peluquería y esto creó cierto malestar; podrían haber encargado u vientecillo  con seis nudos menos. Sin embargo todo se vio compensado con el peazo de microclima del que nos hablaba el parlante, el del jersey verde, el director de colegio, Javier Martín. A mí no me quedó claro si cuando el Sr. De Pablos, buen speaker el jodido, hablaba de microclima se refería al que teníamos  dentro del autobús: 22 grados en la parte  delantera, 25 en la trasera, o se refería al microclima del restaurante en el que luego comimos. Allí sí hubo un microclima especial, con subida de temperatura, tres o cuatro grados para alguno/os. De ello podrá (deberá) hablar  Ramiro que lo vivió  (bebió?)en directo. Cuéntalo si te atreves pero no lo cantes. Pa mí que De Pablos se refería al microclima de su pueblo, donde en invierno se bañan y en verano  no.  Lo bueno de ese microclima es que, según Javier, hay unas líneas, invisibles para los foráneos, a partir de las cuales cambia el forraje, la fauna y la flora. Me quedé con la idea de que arriba en lo alto hay mejores vistas y abundan las cigüeñas.

4º. La hora. Amigo Argüeso, tú que fuiste campanero, sabes lo duro que es madrugar, pues como si en el Noviciado estuviéramos al amanecer unos cuantos insomnes empezaban a dar la tabarra pero de una forma mucho más melodiosa que la empleabas tú dándole al badajo. Y digo yo ¿Era necesario darnos esos madrugones? Ocurre que como la gente mayor duerme duermen durante el telediario  piensan que los jóvenes estamos deseando madrugar, pues no.  Podríamos habernos levantado a las 12, desayunar, descansar dos horitas y a las 14 la gran y sabrosa SOPA. Siguiendo este principio podríamos haber quedado de encontrarnos el viernes a las 8 de la mañana, pues no, hubo de ser por la tarde.

5º. Las visitas. Es cierto que la vida del turista es dura.

Primera visita: Peña de Francia y pueblinos del alrededor. Antes de entrar en el tema tengo que confesarte una cosa, para las visitas contrataron unos cicerones de lujo, algunos no eran del 59 pero como si lo hubieran sido,  de lo mejorcito, uno de ellos, el que me tocó en suerte en el autobús,  el de Cuatro Casas, muy bueno pero quizás pecó de un poco exagerado porque desde la salida de Salamanca hasta la Peña de Francia, alrededor de 80 Kmts. , no paró de ensalzar las maravillas de su tierra, cómo sería que resaltó hasta las cunetas de la carretera. No paró de alabar  los toros con cuernos, las vacas con carne, las ovejas con lana, las águilas voladoras, las cabras montesas sueltas por el monte y, te lo juro, no vimos  ni una cabra, ni un águila, sólo vimos un par de toros mansos, tres vacas y cuatro ovejas. Pero he de reconocer que lo que habló lo hizo  como un libro abierto, se sabía cuántos pinos, castaños, robles y matojos había a lo largo de la carretera. Y no te digo nada cuando hablaba de los pueblos y sus gentes, no tenía palabras para encumbrarlos  y todo para acabar diciendo que el de Barrado, Mogarraz,  y el suyo,  Cuatro Casas del Conde, eran los mejores, los más guapos, los más grandes,  los más ricos y los que mejor microclima tenían ¿Podrán ser mejores que Llano de Valdearroyo y Casorvida? Lo veo muy difícil.  Cómo serán esos pueblos que hasta los “gochos, marranos” son/están negros de pies a cabeza. ¿Será de no lavarse? Y al parecer cuanto más negros, mejores.

No puedo hablar del entretenedor del otro bus porque aún no tengo el don de la ubicuidad (todo llegará), pero me dijeron que muy bien, aunque con menos toros y cabras montesas.

Una de las mejores sorpresas en la Peña de Francia fue la presencia de J. L. Suárez Sánchez y su amigo Juanjo. A José Luis no le conoces porque no coincidió con nosotros, es una de las personas buenas que hay por Madrid, oriundo de un un pueblín llamado Piñera que se aproxima un poco a Casorvida. A Juanjo sí lo conoces porque fue nuestro profesor de Sociología en las Caldas. Fue el que nos recomendó comprar el libro de Economía de Samuelson y el de Sociología de Merril. Tuve la suerte que entre mis pertenencias había llevado ambos libros para las lecturas de la noche y le pude hacer algunas precisiones. Se presentaron, de motu proprio, con su semoviente y a todo leche; comieron como limas y se fueron. Fue una muy agradable sorpresa. Estamos citados para vernos por Madrid para rezar completas.

Segunda visita: La Alberca. Primero paramos para comer en una cantina mayor que el palacio de la Granja (no me refiero a la granja de tu pueblo sino a la de Casorvida); ¡Peazo restaurante! Y la comida casi tan buena como la que nos dieron las monjas. Echamos en falta LA SOPA. La carne era de las vacas de las que nos habló De Pablos; ahora ya sé porqué no las vimos, estaban en la parrilla  del restaurant. De aquí fuimos a dar la nota por el pueblo. Fíjate con qué gente andamos que se pusieron a cantar en medio del pueblo, y los jodíos lo hacían bien. Aquí se desató la pasión por el Jamón de pata Negra. Ahí tienes al amigo José Fernando y Santi Alfayate, los pudientes, cargando con sendos jamones de los cuales, alguno como Manolo Arango, el cuñadísimo, catará algo, los demás nos haremos ilusiones. Xavi Olano a poco más acaba con todos los chorizos del pueblo y todo porque en el suyo son muy honrados. De aquí pa casa a cenar la SOPA.

Tercera visita: Ciudad de Salamanca. Aquí surgieron otros  Cicerone, uno apellidado Valdeón, creo,  y otro  llamado ???…  (lo siento) , que dieron una buena explicación de lo más destacado de la ciudad. Pusieron de manifiesto que en sus años en San Esteban andaban más por la ciudad que por el Coro. Nos hicieron ver la rana; las charcas las habíamos visto el día anterior en el área del los microclimas. Los cicerones, todos, se sabían al dedillo los apuntes de primero de arte de la facultad.

De las visitas a la ciudad hubo una especial por tanto pos su  historia como por el Speaker, me refiero a San Esteban y a nuestro colega  A. Lorente. En el grupo había algunos que la habían mangado bastante en el convento y les traía muchos recuerdos. El cicerone, espléndido y, como no podía ser de otro modo, del 59. Me gustaría que hubieras visto la pose, la sabiduría, el dominicanismo, resaltado con su hábito blanco impoluto, con que nos explicó  el santuario de la Teología dominicana. Aprendimos que dominicos y jesuitas siempre fueron amigos, que lo de la enemistad fue una leyenda para vender más libros de teología. Aprendimos que hay un claustro llamado de  Colón en el que  no estuvo el tal. Aprendimos que la Escalerona, la de D. Soto, es más pequeña que la de S. Lorenzo  y que  está hecha sin columnas, que  fue un descubrimiento arquitectónico de la leche. Nos enseñó  el confesionario de Santa Teresa donde el Pedrín se confesó con el Julián.

Esta visita nos permitió ver y hablar (poco) con Ángel Martínez Casado, Chéchini, el TEOLOGO, del 59. La pena fue que lo encontramos algo pachucho por no sé qué vicho. Sigue siendo el que era, con el aspecto de sabio despistado y bondadoso. Julián y yo le abrazamos con la intención de que se nos  contagiara algo de su sabiduría, pero en el caso de Julián no fue así porque sabe menos que ayer y mucho que antes de ayer. Como sabemos que nos lee deseamos a nuestro amigo Ángel que se recupere cuanto antes; consejo: “con fabes y sidrina cúranse tos los males”. ¡Animo, Ángel! Por cierto, si nos lees cuenta porqué lo de Chechini. Con esa explicación Antonio se despedía porque se va destinado a la Virgen del Camino. Antonio, has mejorado la imagen del 59.

6º. La comida. Sin que nadie se ofenda, fue la típica de las monjas. Todo buenoooo  pero con mención especial, summa cum laude,  para LA SOPA. Los fideos podrían haber sido seleccionados para las olimpiadas de natación. La tortilla o tortiecha como diría el padre de Manolo, estaba hecha con güevina, algo parecido a güevo pero en femenino y con menos sustancia (lógico). Nuestro Julián quedó muy contento porque en el 2º día nos dieron SOPA JULIANA, tú ya me entiendes. Y el domingo, como no podía ser de otra manera, Paella; buena aunque no como la que nos hacía Fray Liborio en el noviciado de Palencia los jueves. Descubrí que muchos no aprendieron a comer la naranja con cuchillo y tenedor.

7º. La gente. Ni un pero. Muy bien avenidos/as;  muy besucones y abrozadores. Hubiera querido citar a todos y todas pero no hay ni tiempo, ni espacio, ni ganas y, además, sólo me sé unos pocos nombres. Por ello, este humilde cronista, pide disculpas, en particular, a ellas. No hay más que decir, el personal, espléndido. Todo fueron buenas caras y  buenos rollos, sólo vi malos gestos cuando el Ministro pidía con insistencia la  pasta. Con esta gente, aunque no sean del 59, se puede ir a cualquier parte.  Pero te diré que indagando hemos descubierto que todos los asistentes saben leer pero buena parte no sabe escribir. Quiero decir que leen el Blog pero no pueden participar porque en las escuelas de su pueblo el maestro era cojo de las dos manos y no pudo enseñarles a escribir. Son muchos los relacionados con la tiza (sin desmerecer al resto), directores  y dueños de  Colegios como Máximo Peña, Javier M. de Pablos, ex directores de Institutos como Fernandito Alonso Ferrari, conferenciantes en Méjico como Manuel Álvarez, profesores en escuelas, colegios, institutos y universidades, orientadores desorientados, etc. etc., (dejo en el tintero muchos nombres de los que sí quisiera  acordarme) que por lo que parece tampoco saben escribir ¿Cómo pueden ejercer la profesión  si no enseñan a escribir? Los del 59 les hemos dado un curso  acelerado de cómo apretar teclas en el ordeñador y han prometido hacer prácticas en el Blog del Chemari. El director del curso fue Javier Cirauqui .

El organizador, Javier Muñiz, “el Menistro” (exijo que nos explique el porqué del alias), que presume de barba teñida, merece la máxima nota, muy diplomático y  muy entregado a la causa; se entendía muy bien con las monjitas ¿Por qué? Ah…  Seguro que se puede decir de él aquello de que  detrás de un gran hombre hay  siempre una gran mujer que se llama: …..   Apenas descansó contando los dineros y controlando a los que llegaban. Ya nos dirá cuántos se fueron sin pagar, le remitiremos al  Trapi que, como sabes, ahora va de figura de cine. Nos miraba por encima del hombro  como diciendo: anda chincha que tú no sales en la Peli. El director, el Chema Sarmiento, tuvo miedo de que  los del 59 le hiciéramos críticas mordientes y no se presentó. Pero sí estuvo el Jefe, uno de los prota, Alberto. No sabes qué soltura, que manejo de idiomas, qué desenfado para actuar en público. Lo peor fue que se ensañó con el que suscribe y me hizo hacer el ridículo delante de toda la panda. Pero no te preocupes que, a pesar de todo, dejé la bandera del 59 bien alta. Alberto fue el causante de que al amigo Julio Correas le entrara cagalera (con perdón) y hubiera de abandonar. No tengo claro si fue la cagalera o la leche que se metió cuando la escena de los muertos. Lo peor fue que Alberto se contagió con Julito y también hubo de irse malito. A todo esto tengo que descubrirte algo que no sospechabas, al Chemari, sí, ése, el del Blog,  se le subieron los humos( ¿o serían los zumos?) a la cabeza; ahora como es padre de un gran actor quiso cobrarnos entrada por ver la actuación de su hijo. Nadie sospechaba, con la fama que tiene de buen hombre, que pudiera hacer tal cosa; y la esposa, la Isabel,  tan buena como él, se lo reía y lo animaba. Pero mereció la pena sólo por ver sus caras de satisfacción.

Cada día celebramos el botellón con el mismo entusiasmo que los adolescentes en la plaza del pueblo. Está fomentado por un grupúsculo que no es otro que el está  pidiendo a la perdedora de las primarias que legalice la droga. Entre éstos cabe cirtar: al Pedrín, al José Fernando, al Trapi, al Julito y algún tapado más. En el segundo día hubo un protagonista especial, mi amigo Juan Manuel Díaz, Conde-Duque de San Feliz. Con su simpatía y  buen carácter amenizó el botellón. Es un  contador extraordinario de cuentos, cuentinos y cuentones. Contó lo del Xastre de Casorvía y eso quizá le quite un poco de lustre al pueblo, pero en todos los pueblos que se precien hay un Xastre. Bien por él, por su Chiti y por Marta, son parte esencial de los encuentros.

 Siguiendo con la gente, debes sentirte orgulloso, los  59 han sobresalido en altura (de miras), en belleza (de alma) en riqueza (de espíritu), en sabiduría (mundana), en edad, en dignidad y, por supuesto, en gobierno. Javier Cirauqui con sus crónicas sabias y agudas y Antonio Lorente como cicerone en San Esteban han dejado el pabellón a una altura inalcanzable para el resto de los mortales. Hemos  a voces y no hemos desentonado ni medio tono. Los asistentes han quedado  obnubilados, incluso nublados, porque, no sólo  sino que también, hemos cantado en inglés, francés, italiano, bable y bien podríamos haberlo hecho en chino-japonés. Rendidos los tenemos y sobran razones. Nadie echó en falta  al maestro  Máximo Olóriz, hemos sabido dirigir, cantar y escenificar. Es cierto que había otros maestros como Bañugues, el Seque et alteri que echaron una mano. En definitiva,  es la nuestra una  gran promoción, diríamos que es LA PROMOCIÓN, pero necesitamos repuestos porque a los asiduos nos van a echar por dar la vara. Con mis intervenciones todos han descubierto que el gran monumento de Casorvida es el FAROL, no entiendo muy bien porqué.

 Hablando de nuestra gente, como sabes con frecuencia cito y nombro a los de nuestra promoción y creo que nunca he citado al más asiduo de estos encuentros, a JESÚS HERNÁNDEZ PALOMO, aquel que cuando buceaba cruzaba la piscina y el campo de futbol; ahora maestro jubilado, amo de Casar del Palomero (¿Lo diría bien?), terrateniente, cultivador de Olivas, Cerezas, Castañas, sembrador de orujo y cerdos de pata negra; aunque no te lo creas él los cerdos los siembra y recoge en abundancia.  De las olivas damos fe porque en el botellón dimos cuenta de varios tarros y yo daré cuenta cuando los abra porque algo me tocó. Estamos invitados a la vendimia de la oliva. Tiene un hermano, algo más joven, buen chaval pero no es del 59;es  el que le come el jamón de pata negra. Palomo espero que te sientas desagraviado. Dime si las olivas estaban buenas.

Hay muchas cosas más que contar pero no me queda espacio y sobre todo, acaba de decirme la mujer que deje de dar la paliza.

Aterrizo diciendo que el domingo después de comer la gran paella y el gran pollo, el Ministro, con vientos destemplados (nunca mejor dicho) nos dijo: “tos pa casa” y salimos por la puerta echando leches; fuera ya, nos dimos unos abrazos y con el tonton enchufado nos lanzamos a  cruzar rotondas. No nos dio tiempo ni a decidir hasta cuándo ni en dónde.

Nota: Me dice el Ministro que,  por favor, si alguno no pagó que lo haga  cuanto antes  que  también él padece la crisis.

Abrazos y perdón.

 José Manuel "Pitu".

CRÓNICA DE SALAMANCA (3ª jornada y despedida)

Aún temiendo haberse pasado cuatro pueblos y cinco pedanías, nuestro querido Javier Cirauqui, ante quien me descubro, nos envía la crónica bien rimada y mejor asonantanda de la 3ª jornada en Salamanca y  despedida.

No ha tenido pereza a la hora de escribir para nosotros y eso que me dice que su ordenador ahora está infected de troyanos, espartanos, viruses, atenienses y romanos.

El pedestal de Fray Luis se te queda pequeño. Un abrazo y gracias.


CRÓNICAS RIMADAS Y ASONANTADAS DE ESTE ENCUENTRO EN SALAMANCA.- JORNADA TERCERA.

 

Nos levantamos de nuevo

con alegres mañanitas,

que interrumpen mis ronquidos,

según Santos, mi vecino.

 

A desayunar nos vamos,

y uno del cincuenta y nueve,

lee crónicas rimadas

a la noche elaboradas,

y no son marcianas digo.

 

En el bus municipal,

nos vamos a Salamanca,

y no pagamos ni un real,

porque ministro y señora,

lo tienen todo dispuesto.

Ayer me olvidé nombrar

a la Señora el Ministro.

Hoy la quiero recordar,

porque todo lo ha previsto

 

Paseo por Salamanca,

se titula este folleto,

José Manuel Regalado,

selecciona en estos textos,

lo que en día señalado

de las Rondas Literarias

y las Letras Salmantinas

leen por rúas y plazas.

Nos explica Valdeón,

ayudado por el otro,

su fisonomía pillo,

porque iba de amarillo,

aunque su nombre lo ignoro.

 

En las Riberas del Tormes,

somos todos recibidos

y en el pasaje,llamado

con gracia de Tente Necio,

donde según la leyenda

es San Juan de Sahagún,

(no se si está bien citado),

gran patrón de Salamanca,

quien viendo la escabechina,

que un cornúpeta tan recio,

con sus cuernos asesinos,

entre los mozos va haciendo.

Le manda parar al bicho

diciéndole: "Tente Necio".

Amansóse el animal,

oyendo tal improperio

y lentamente se aleja

a sus campos y aposentos.

 

Siguiendo la cuesta arriba,

Archivo de la Memoria,

Histórica por más gracia,

leemos en la portada

de una elegante morada.

Pasando junto a la puerta

del Museo de Arte Deco,

los guías nos reconocen,

que este es el más visitado

de estas orillas del Tormes,

Casa de Lis es su nombre.

 

Nos dicen que justo al lado,

el Jardín de Melibea

y Calixto enamorado,

se halla en estos balcones

del recinto amurallado

y sólo al oír este nombre

viene a mi mente un poema

anónimo y popular:

"Ventecico murmurador,

que las gozas  y andas todas,

haz el son con las hojas del árbol,

que se duerme mi dulce amor."

 

A Plaza Chica llegamos,

y los ojos se alborozan

viendo marco tan preciado.

Puerta de la Catedral

de Jesús Crucificado.

Torre escamada del Gallo,

y la fiesta que celebran,

subiendo al pico más alto,

con palillos y tambores,

personaje retumbando.

 

Por una hermosa calleja,

rodeando la Seo vamos,

y el Palacio Arzobispal,

en el camino nos encontramos.

Al frente está la portada,

de la entrada principal

de esta maravilla enorme:

¡La imponente Catedral!

 

Siguiendo por estas calles

dejamos la Rectoral,

de Unamuno fue despacho,

personaje singular.

A las Universidades,

juntos nos acercamos

y en la plaza tan hermosa

a Fray Luis nos encontramos.

¡Qué descansada vida,

la que tienes, hoy, hermano,

subido en el pedestal

y el retablo contemplando,

donde la rana se esconde,

encima huesudo cráneo!

Y todos cabeza arriba,

con el cuello levantado,

a las adivinanzas juegan.

que dónde esta la ranita,

la ranita dónde está.

Se esconde y se pierde sola

y cuando alguien la encuentra

con gran entusiasmo croa.

 

Después de tal ejercicio,

a las Escuelas Menores,

nos vamos todos contentos,

cantando voces de Victor,

que la pared engalana,

y tras un claustro de vicio,

al Cielo de Salamanca,

contemplamos en silencio

y los signos zodiacales

en el cenit aparecen.

¡Qué cielo y qué esplendor!.

¡Qué hermosura de esta bóveda!.

¡Qué pintor tan memorable,

ese Gallego admirable!

Al Paraninfo no entramos,

y el decíamos ayer,

se queda para otro rato.

 

Casa de las Conchas, patio,

la Clerecía a lo alto,

Universidad Pontificia,

fábrica grandes sabios.

Y no me puedo olvidar

de la Iglesia más hermosa

de la italiana escuela.

Son las monjas agustinas,

donde Ribera pintó

la más bella Inmaculada

en toda su vida entera.

Púlpito muy adornado

y por los Duques donado,

ya que en frente se levanta,

Palacio de Monterrey,

de la Casa de los Alba,

casta es de mucha ley.

 

A la Gran Plaza Mayor,

ligeritos ya llegamos,

parafernalia y barroco

de los Churriguera hermanos.

¡Es tan hermosa y tan bella,

esta plaza porticada,

que a todo el mundo embelesa.!

Por San Martín ya nos vamos

y en esa plaza encontramos,

los días de la semana

con gracia representados,

sobre columnas labrados.

Y nos llama la atención,

antigua sombrerería,

del cura Argüeso nombrado.

 

Tarde se nos hace ya,

y en la Plaza de Salinas,

la música cuando suena,

sacamos fotografías

y camina que camina,

entre Anaya y Catedral

a San Esteban llegamos.

Por las traseras entramos,

Lorente allí nos espera,

compañero de mi curso,

aunque no lo conociera.

 

Convento dominicano,

un imponente edificio

de geniales construcciones.

Capítulo Nuevo y Antiguo,

convento viejo, sencillo,

con claustro más reducido.

Capilla de los Bonal,

e imponente sacristía,

Claustro de Colón precioso,

de América, la conquista

en este interior se gesta.

Aquí estudian y escriben:

Padre Vitoria, Las Casas,

Padre Deza, Melchor Cano,

Bartolomé de Carranza,

Älvarez de Toledo y Soto,

que justas leyes predican,

en Perú y Dominicana

defendiendo a los zainos

de las más viles matanzas.

Por imponente escalera,

por el Soto costeada,

de nombrada ingeniería,

que Magdalena soporta

con fuerza descomunal,

pasamos al claustro alto

y hasta el coro ya llegamos.

El cuadro de Palomino

nos deslumbra con su carro,

apoteósis y triunfo

de la Iglesia y de la Fe.

Desde el coro contemplamos.

nave central de la Iglesia,

bóvedas entrelazadas,

capillas de nuestros santos,

y al fondo muy deslumbrante,

Retablo Mayor solemne,

de adorno churrigueresco,

que a San Esteban venera,

allá en lo alto, en su frente.

El claustro de procesiones,

donde Teresa confiesa,

de los Reyes apodado,

visitamos deslumbrados.

¡Qué maravilla de ojivas,

ventanas renacentistas

y representación en piedra,

Vida de Cristo esculpida,

por Gil de Hontañón creada.

 

Dejo ya a San Esteban,

porque es poco lo que diga,

para tanta maravilla.

Fotografías de grupo,

saludos Padre Lorente,

y de nuevo en autobús

a Santa Marta nos vamos.

 

Comemos arroz y pollo,

y despues de este condumio,

a la habitación subimos

a preparar las maletas

para volvernos contentos

a los lugares de origen

Despedidas y apretones,

besos y carantoñas,

abrazos y palmaditas,

y hasta la próxima vez

todos nos vamos citando,

Con dulce miel en los labios

este encuentro recordando.

 

DESPEDIDA, FINAL Y CODA.-

 

Adiós con el corazón,

que con el alma no puedo,

me despido de vosotros

y la crónica tercera

os la mando por correo.

Quiero agradecer a todos,

vuestro cariño y respeto.

Deseo que seáis felices,

allá donde estéis viviendo.

Adiós y hasta siempre amigos.

Encuentro de Salamanca,

a gusto te hemos vivido.

Gracias organizadores.

Gracias a todos por siempre,

en los días venideros

y en todos los días presentes.

Agur Jaunak, Jaunak Agur.

CRÓNICAS ENCUENTRO EN SALAMANCA (1ª y 2ª jornadas)

CRÓNICAS ENCUENTRO EN SALAMANCA (1ª y 2ª jornadas)

Lo prometido es deuda y el maestro Javier Cirauqui cumple su palabra y nos envía las crónicas rimadas y asonantadas de las jornadas vividas en el Encuentro de Salamanca, ya ínolvidables días 1, 2 y 3 de Octubre de 2010.

Hoy leed las de la 1ª y 2ª jornadas. La de la 3ª y despedida, van marchando.

Gracias amigo Javier, eres un genio.

 


 CRÓNICAS RIMADAS Y ASONANTADAS DE ESTE ENCUENTRO EN SALAMANCA. JORNADA 1ª.-

 Llegamos a Salamanca,

reluciente maravilla,

estratégica palanca

de mi visión de Castilla,

como diría Unamuno.

 

Allí nos vamos juntando,

los alumnos dominicos,

que de varias geografías

venimos con entusiasmo.

Besos, abrazos, dulzura,

con placer nos vamos dando

y qué mejor que expresarnos

lo mucho que nos amamos.

 

Cena frugal de monjitas,

como en los tiempos de antaño

y después de sobremesa,

al botellón nos lanzamos.

Whiski, galletas, orujo,

con gusto vamos libando,

hasta aceitunas caseras

de Casar de Palomero,

traídas como regalo.

 

Es tan increible el acto,

que los del cincuenta y nueve,

cantan en frances un rato,

no se sabe si es de hombres

o de ángeles el canto.

 

Y casi a continuación,

Alberto con maestría,

la película interpreta

del gran Director Sarmiento.

Los condes caen al suelo

y Florinda es rescatada,

por Alberto con denuedo.

¡Qué grande interpretación,

qué soltura, qué elegancia!,

mientras Damián, en francés,

nos echa la perorata.

Todo ello desgranado,

por el gran actor Alberto,

con su merecido Brando

a su nombre acompañando

 

Risas alegres, cariño,

luego a la cama nos vamos,

que la Virgen de la Peña

allí nos está esperando.

 

 

CRÓNICA RIMADA Y ASONANTADA DE ESTE ENCUENTRO EN SALAMANCA. JORNADA 2ª.

  Estas son las mañanitas

que cantaba el rey David,

en pasillos resonando,

voces amigas entonan

y nos saludan temprano

en un despertar gozoso

de alegría y de encanto.

 

Terminado el desayuno,

hacia la Peña partimos

en dos autobuses raudos,

de Empresa Martín Hermanos.

 

¿Dónde vamos tan alegres,

pasando por esos llanos,

por esos campos plagados,

de encinas y toros bravos?

¿Dónde vamos?, ya lo he dicho,

a la Virgen de la Peña,

que en su morada rocosa,

nos espera en lo más alto.

En el trayecto pasamos,

por diferentes paisajes,

llanuras secas y yermas,

encinas robles brezales,

helechos, vacas y toros

por la campiña pastando.

 

Dejando a un lado La Alberca,

el camino serpentea

y se empina y culebrea,

bordeando precipicios,

barrancos y roquedales,

donde los buitres planean.

Llegamos hasta la Peña,

con el corazón henchido,

ánimo semi-encogido

de vértigo miedo y espanto.

Más allá, en la lontananza,

se ven los pueblos sembrados,

entre los valles perdidos:

San Martín del Castañar,

y entre el verdor Sequeros,

Cereceda y el Cabaco,

La Nava y Miranda bella,

y a ratos, allí en el fondo,

Ciudad de Béjar, pañera.

Y al otro lado lejana,

la hermosa Ciudad Rodrigo.

 

Fresco en la cumbre de Peña,

visitamos miradores,

para alcanzar con la vista,

Salamanca, casi entera,

Portugal, Extremadura

y la Sierra de la Estrella.

 

Convento y hospedería,

Plaza y Capilla La Blanca,

El Rollo y el Pozo Verde

con devoción contemplamos.

 

Una vez dentro del templo,

el Padre Pérez Casado

nos recibe emocionado

y nos preside la misa,

con denodado entusiasmo.

En la sentida homilía,

el Padre Angel recuerda

al Padre Torrellas y Uría.

A la Virgen de la Peña

y a su hermana del Camino,

con entusiasmo entonamos,

esos himnos tan queridos.

 

Adiós Madre de mi vida,

como despido cantamos,

a la Virgen que preside,

este hermoso Santuario.

Fotografías del grupo,

libros y explicaciones

de arte, historia y este entorno.

el Padre va desgranando.

Despedida muy emotiva

y a La Alberca ya nos vamos.

 

Una muy grata sorpresa,

allí nos esta esperando,

el Hotel de los Templarios,

donde comemos gustosos,

buenos platos preparados,

en un entorno de fábula

y una decoración de ensueño.

Hablamos y degustamos,

con temple, lo preparado.

 

Visita a La Alberca rápida

para conocer el pueblo,

donde abundan los turistas

y algunos compran regalos.

 

De allí a Mogarraz nos vamos,

un pueblo muy pintoresco,

auténtico y natural,

que nos entusiasma a todos

por su traza singular.

Bello pueblo de la Sierra,

que Gerardo nos explica,

por ser de allí original.

 

A Santa Marta volvemos

y con las monjas cenamos.

De nuevo hay botellón,

y con tertulia incluida,

donde la gente lo pasa

de una forma divertida.

y con esto y otras chanzas,

acabamos la jornada

de este encuentro en Salamanca,

de este encuentro, de esta estancia.

 

Y como me había olvidado,

quiero haceros un inciso

y recordar con agrado,

las justas explicaciones

de Javier Muñiz, el Ministro,

organizador de estos actos.

 

 

FOTOS DE SALAMANCA por Julián Ruano

FOTOS DE SALAMANCA por Julián Ruano

En Enlaces REUNIÓN EN SALAMANCA os dejo la conexión al álbum SALAMANCA (Julián Ruano) en el que están descargadas las fotografías hechas por tan insigne compañero (y su cámara).

Feliz semana.

REGRESAMOS DE SALAMANCA

REGRESAMOS DE SALAMANCA

Esta mañana tuvimos que venirnos a León por una inoportuna putada infección estomacal de mi hijo Albertín. Ahora ya está recuperado. Gracias por todas vuestras llamadas.

A mediodía estábamos ya en casa y esta tarde me ha dado tiempo a descargar mis fotografías y colgarlas en el Álbúm de SALAMANCA 2010 que podéis encontrar en Enlaces del Blog. En ese apartado iré colocando cuantas fotografías os dignéis enviarme.

Varias cosinas a bote pronto:

  • Lamento no haber podido visitar el centro de Salamanca y poder saludar y abrazar a mis queridos Enrique Valdeón y Carlos M.Mancebo. Ahora lo hago. Seguro que han sido dos excelentes cicerones, son cabecitas privilegiadas ¿o no?
  • Gracias a Javier el "Ministro" y a su santa Mamen por la excelente organización del encuentro, ni un fallo en los tres días; bueno..solo las cagaleras indisposiciones de Julito Correas y Albertín.
  • Agradecido a la vida por haber reencontrado a Seque y a Ramiro Noguera y a Julián Ruano y al Padre Angel Casado.
  • Emocionado por haber tenido entre nosotros a Conchi, Toñi, Maribel y Diego.
  • Ni se me ocurre ni me atrevo a hacer la crónica del encuentro en Salamanca (Los Paules, botellón, Peña de Francia, La Alberca, Mogarraz, Salamanca monumental, etc.), pues el maestro Javier Cirauqui ha quedado en completarla para deleite de todos con su poesia asonantada. La espero.
  • Por cierto, los del 59... ¡deslumbrantes!

Gracias a todas vuestras "santas", cada día más guapas y a todos vosotros, queridos compañeros, cada día más feos.

Un abrazo para todos. Os quiero.

BUEN VIAJE A SALAMANCA

BUEN VIAJE A SALAMANCA

Aquí os dejo nuevos datos para llegar con bien al hospedaje en el Colegio de los Padres Paules de Salamanca.

Os recuerdo: Avenida de Salamanca, 14 Santa Marta de Torres (Salamanca). Tfno. 923201171

Ved el callejero en este enlace.

http://salamanca.callejero.net/avenida-salamanca-14.html

Antigua Carretera de Madrid N501a. Pegado al Centro comercial TORMES y al Hotel Horus. 

¡Buen viaje!

CASI CASI EN SALAMANCA

CASI CASI EN SALAMANCA

Queridos compañeros pecadores. Solo nos restan unos días para volvernos a encontrar en Salamanca. Aparco la poesía para otras plumas más dotadas, hoy me centro en la cacharrería.

1.- Revisad el fichero de apuntados que he dejado en __DESCÁRGATE__, y decidme si hay algún error en las reservas de alojamiento, en las comidas o cenas, algún ausente no inscrito o algún intruso añadido por obra y gracia del maligno, que no soy yo. Si no lo hacéis se corre el riesgo de tener que dormir en la Plaza Mayor.

2.- Os recuerdo repaséis el plan que han previsto los organizadores para tenernos ocupados de viernes a domingo. Me apuntan que cualquier iniciativa que enriquezca lo previsto será bien recibida.

3.- Los retrasados que no dejen de enviarme un correo apuntándose. 

Que tengáis un feliz martes.

P. ANGEL PÉREZ CASADO

P. ANGEL PÉREZ CASADO

Te envío este artículo publicado ayer en el diario La Opinión de Zamora, por si te parece de interes, ya que se refiere al P. Angel al cual se va a ir a visitar próximamente. 
 

Jose Fernandez Rodrigo

hospedaje en SALAMANCA

hospedaje en SALAMANCA

Queridos amigos: Javier Muñiz el "Ministro", actualmente metido a labores de productor ejecutivo, me envía este plano con las indicaciones de cómo llegar a Los Paules a quienes entremos en Salamanca desde la carretera de Zamora y Valladolid.

La dirección exacta es: Carretera de Salamanca 14 Santa Marta de Tormes.

Animaos, resto de pecadores, que en Salamanca seguro encontramos la salvación. De momento ya estamos apuntados 60 arrepentidos.

SALAMANCA MON AMOUR (APUNTADOS AL ENCUENTRO)

SALAMANCA MON AMOUR (APUNTADOS AL ENCUENTRO)

Dejadme que os comente cosas sobre el Encuentro en Salamanca de los días 1, 2 y 3 del próximo mes de Octubre.

Javier Muñiz el “Ministro”, organizador de esta nueva reunión,  durante todo este mes de Septiembre está absolutamente liado, colabora en la producción de la película de Chema Sarmiento “Viene una chica” que se empieza a rodar en León el próximo lunes (ya os contaré), y me pide que le eche una mano.

Me pongo a ello:

He creado un fichero con los datos de quienes nos hemos apuntado. Lo podéis ver y revisar dentro de __DESCÁRGATE__ con el nombre de APUNTADOS ENCUENTRO EN SALAMANCA (1 AL 3-OCTUBRE 2010).doc

Únicamente he incorporado en este fichero los datos de quienes nos hemos apuntado en el propio blog, desconozco los datos de quienes lo hayáis hecho a través de los correos particulares del Ministro o de Gerardo Barrado.

Por tanto, chavales,

  1. Comprobad los datos de mi fichero,
  2. Decidme qué correcciones debo hacer,
  3. Suponemos que quienes estamos hasta el día 3, estaremos en la comida
  4. Quienes no aparezcáis en mi fichero, enviadme un correo a mi dirección josemaricortes@telefonica.net
  5. también podéis apuntaros escribiendo un comentario en este artículo del blog .

Recordad  indicar: NOMBRE Y APELLIDOS. SI VENIS SOLOS O ACOMPAÑADOS. DIA DE LLEGADA Y PARTIDA.

La fecha “tope” para apuntarnos es la del 25 de Septiembre.

Hasta este momento (13 horas del día 7) estamos apuntados 30 personas:

Andrés Martínez Trapiello (con Merce)

César Alvarez “Loseiros” (con Elena)

Daniel Orden Santamarta ( con María)

Gerardo Barrado Martín (con Mª Teresa)

Javier Martín de Pablos (con Pili)

José Manuel “Pitu” (con esposa)

José Ramón Soriano Reig

José Sánchez “Pepito” (con MªCarmen)

Josemari Cortés (con Isabel y Alberto)

Leónides Salvador (con Mari Carmen)

Luisito Heredia (con Pilarina)

Manuel Alvarez González (con Amor)

Máximo Peña Bravo (con Aurora)

Pablo Gallego (con Josefina)

Santiago G. Alfayate (con Teresa)

 

 

ENCUENTRO EN SALAMANCA (PLAN)

ENCUENTRO EN SALAMANCA (PLAN)

Os dejo la información que me transmite Javier Muñiz, el "Ministro", referida al plan que están pergeñando para el encuentro en Salamanca los próximos días 1, 2 y 3 de Octubre.

Además de apuntaros en los correos de Javier Muñíz o Gerardo Barrado, si también dejáis constancia en el blog, crearé como otras veces un fichero que colocaré en __DESCÁRGATE__donde aparezcamos quienes nos vayamos apuntando y, así, sabremos si ir o no ir, depende de si se ha apuntado el capullo de compañero del colegio que tantas putadas nos hacía en el refectorio o en las filas.


ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS EN SALAMANCA

 

Los días 1,2 y 3 de octubre nos reuniremos en Salamanca para celebrar el encuentro de antiguos alumnos. Será continuación de los habidos en la Virgen del Camino, Caleruega y Villava.

      El alojamiento será en el colegio de los PP. Paules. Tiene capacidad para más de 200 personas  Hay  habitaciones, individuales, dobles y triples; comedor, salas de reunión, amplio parking, etc.

 

       El programa previsto será:

 

Viernes día 1: Llegada a lo largo de la tarde al colegio.

21:00 Cena en el colegio. A continuación visita a “Salamanca la nuit”. (por libre)

 

Sábado día 2:

10:00 Excursión en autobuses a La Peña de Francia, donde seremos recibidos por el P. Angel  Pérez Casado. Como sabréis, aquí hay un santuario y era donde venían los estudiantes de teología de S. Esteban de Salamanca a pasar el verano. A Algunos quizás les guste recordar tiempos.

A continuación visitaremos La Alberca . Comeremos  por allí y tras una larga sobremesa volveremos a Salamanca para cenar en el colegio.  Después de la cena estamos pensando organizar algo…

 

Domingo día 3:

10:00  Visita a Salamanca monumental: Plaza mayor, Universidad, Casa de las Conchas, etc. Terminaremos en S. Esteban  donde nos enseñarán Iglesia, convento, museo…

Posteriormente nos desplazaremos al colegio donde comeremos y nos despediremos.

       

Este es el programa previsto que podrá sufrir pequeños variaciones.

 

Los interesados en asistir deberán comunicarlo antes del día 25 de septiembre a los correos:

Gerardo Barrado:  gera_moga@yahoo.es      Tfno.629220089

 

Javier Muñiz:         munizdia@hotmail.com     Tfno. 620884802

 

Deberéis indicar: NOMBRE Y APELLIDOS. SI VENIS SOLOS O ACOMPAÑADOS. DIA DE LLEGADA Y PARTIDA.

 

La lista definitiva la confirmaremos más adelante.

 

PRECIOS POR PERSONA: Alojamiento y desayuno…………….24€ día

                                              Comida sábado ……………………..24€

                                              Cenas viernes y sábado……………14€ día

                                              Comida domingo…………………….14€

                                              Autobus excursión…………………..  7€

 

FORMA DE PAGO: Ingreso previo en la cuenta del Banco Santander

Titular. Javier Muñiz Diaz

Especificar: Nombre del que efectúa el pago

                    Concepto: Encuentro Salamanca

 

- Si alguno tiene problema para efectuar el ingreso con anterioridad, lo podrá hacer en mano el sábado.

ENCUENTRO EN SALAMANCA

ENCUENTRO EN SALAMANCA

Para que nadie se despiste y vayais haciendo la reserva de fechas, Javier Muñiz el "Ministro" me pide os adelante que el próximo encuentro en Salamanca será los días 1-2-3 de Octubre. Ya iremos dando más detalles del programa previsto.