Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CAMPEONATO NACIONAL DE PESCA 1966

CAMPEONATO NACIONAL  DE  PESCA  1966

Se celebró en las aguas bravo-mansas del río Bernesga a su paso por la bella y montañesa localidad leonesa de Villamanín, en la mañana de un día de Agosto de 1966.

Participaron las más prestigionsas cañas del país, llegadas de las riberas de los ríos más importantes.

  1. Especies pescables: se determinó que fuese la Trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss) de  22 cm.
  2. Horas hábiles: desde el orto hasta el ocaso (para quien no lo entienda, desde primera a última hora)
  3. Días: martes y jueves no festivos.
  4. Cupo: cuatro truchas por pescador y día. Una vez alcanzado el cupo, se dejará de pescar.
  5. Arte de pesca:  El único autorizado para la captura de peces es la caña de pescar, admitiéndose la utilización de la “sacadera".
  6. Cebos: naturales

Fueron declarados ganadores y, por tanto, Campeones de España 1966.

  • 1º.- Agel Luis Martínez García
  • 2º.- Santiago González Alfayate
  • 3º.- Vieites Formoso

Ultima hora.- Acaban de ser desposeídos del título, pues pescaron a mano, los días y a la hora que les vino en gana, utilizaron de cebo lo negro de las uñas, de sacadera las propias uñas y cogieron tantas truchas que comieron todos sus compañeros de curso en el Albergue, además de diezmar de cangrejos el recodo donde se asentaban: hoy en día, aún no se ha podido repoblar el tramo del río en cuestión.

El Jurado del Campeonato los declara WANTED.

26 comentarios

Cristina Sancho -

Hola a todos, soy la hija de Faustino Sancho y me he emocionado al ver el nombre de mi padre en esta web.
Para los que han preguntado por él, les diré que mi padre falleció en 1993 a causa de un cáncer de pulmón.
Me dejó la mejor herencia del mundo ya que que me dicen que me parezco mucho a él en la personalidad.
Alguna vez he ido a vuestro colegio con la familia, y mi tio Manolo, que alguno tambien conocerá, me enseño muchos de los sitios en los que mi padre estuvo en su infancia.
Muchas gracias por acordaros de mi padre.
Un saludo,

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Ah! querido Pablo Huarte:
No temas, que ni Mariano, ni Julio, ni Andrés MT, ni yo (ni tantos otros) permitimos que pase demasiado tiempo sin revisar cada "portillo"; sin leer y disfrutar cada apunte. Y, si firmas tú, no lo memorizamos para leerlo muchas más veces.
¿Cómo voy a dudar de tus premoniciones sobre las frecuencias del blog, sobre las que ya durante Julio me advertiste?
¿No acertaste, ya en Villava, con el brillante futuro coral y musical de Olóriz? ¿Y, en La Virgen del Camino, con los más que presumibles éxitos literarios de Cicero?
Pablo ¿no me adivinaste también que tendría muchos y grandes amigos?
(Aquí te he pillado; porque a muchos de ellos ya los conocías)
Pero bueno: te vale porque, a todos los demás, les estamos reencontrando tú y yo al mismo tiempo.

Te envío otro abrazo como el de Pontevedra.

Julio Correas -

Por orden de Mariano Estrada... lo pongo aquí también!!!
Mis queridos amigos : Hoy no tengo sueño aunque tenga que madrugar y tengo mala conciencia de haber estado ausente por “desordenado”, así que os voy a contar un cuento que me llegó por Internet y tiene su miga.

Érase una vez … una hermosa joven que iba a hacer un viaje transoceánico y llegó a un gran aeropuerto internacional. Tras el check in de rigor y hacerse con su tarjeta de embarque, sabía que tenía tres o cuatro horas para el embarque así que se fue a una tienda y se compró un buen libro y un paquete de galletas para matar el gusanillo y pasar el tiempo.
Se dirigió a la sala de espera donde buscó un sitio tranquilo y se sentó, lo más cómodamente posible. Abrió su libro y se puso a leer.
Justo al lado del paquete de galletas se sentó un hombre desconocido, abrió una revista y también se puso a leer.
Cuando ella cogió la primera galleta, él también cogió una y ella pensó irritada : “Tendrá cara este tío?”
Cada vez que ella cogía una galleta, él hacía lo mismo por lo que ella se iba enfadando cada vez más, pero callaba porque no quería ni darle pábulo al desconocido, ni montar un espectáculo en público. Cuando sólo quedaba una galleta ella pensó : “Y ahora qué va a hacer este imbécil?”
El hombre cogió la galleta, la partió en dos mitades iguales y le dio a ella la mitad. Esto colmó la paciencia de la bella joven que a estas alturas sentía que su enfado era mayúsculo. Esto era demasiado para poderlo aguantar, así que cerró el libro sonoramente, cogió su bolso de un manotazo y se marchó indignada a su puerta de embarque lanzando una mirada furibunda al desconocido.
Por fin, tras aguardar la cola del embarque llegó a su asiento en el avión y tras abrocharse el cinturón de seguridad y a la espera del despegue abrió su bolso y …
Oh sorpresa: allí tenía SU paquete de galletas, cerrado e intacto.
El rubor le subió a las mejillas. No podía entender cómo se había podido equivocar de esa manera. Había olvidado que SU paquete de galletas lo había guardado en el bolso. El hombre desconocido había compartido con ella sus galletas sin ningún problema , sin ni siquiera una palabra de explicación, mientras que ella se había enfadado hasta la ira, pensando que un desconocido le arrebataba sus galletas y tenía que compartirlas con un extraño. Y aún peor, no tenía manera de explicarle nada al desconocido ni de pedirle excusas.

Hay cuatro cosas, al menos, que no podremos recuperar jamás :

Una piedra… después de haberla tirado.
Una palabra… después de haberla dicho.
Una ocasión … después de haberla perdido.
El tiempo … después de que haya pasado.

Un abrazo a todos

Julio Correas




José Mª Cortés Aranaz -

Querido Pablo Huarte,
todos los artículos que se han ido publicando en el blog los puedes encontrar por meses, por temas o por archivos.
En pantalla solo parecen publicados los 15 últimos.

Un abrazo, el Furriel obediente.

Mariano Estrada -

Querido Pablo:

Julio Correas está de vuelta de todo y ha puesto su escrito en dos lugares diferentes ¿O es que veo doble? Pero si yo soy astemio, Julio, que lo mío es el Bitter Kas...

Me alegra saber que todo está claro, hasta el punto de sobrar las disculpas ¿Qué hacemos, entonces, con ellas? Se las voy pedir a Julio por anticipado, ya que a éste sí que pienso insultarle.

Querido Julio:

Sólo te ha faltado piropear a la Mare de Déu dels Desamparats, que se deja ver en Valencia y es la Virgen que más flores recibe de cuantas yo conozco. Madre mía, se te ha soltado la lengua y lo has echado todo en generosidad ¿Seguro que sólo has tomado dos copas? Gracias, Julito, voy a tener que ponerte de portero titular en la selección del Colegio, ahora que no nos oye Pedro Rey. Por cierto, ¿sabes que Pedro Rey está en las misiones y ya sólo es portero de almas? Al menos eso me han dicho Pero sigamos con el tema: ¿por qué nos haces tanto la pelota, madrileño descentralizado, si sabes que vamos a quererte lo mismo?

¿Y ahora, qué? ¿Volverás a ausentarte hasta que alguien te preste de nuevo el ordenata? ¿Cómo es posible que tarden tanto en llevarte el que yo sé que te has comprado? ¿Lo tendrás antes del día 12 de octubre? ¿Te acordarás de que tenemos una celebración y de que yo he quedado allí con la Carbayona? ¿O no estás enterado de la movida?

Que conste que puse tu encargo en el Blog, como me pediste. Ahora no sé dónde, pero lo puse: “Julio no puede acceder al blog porque está sin ordenata”. Lo que pasa es que no dije que se lo había llevado tu hija, por la que te derrites como el azúcar en el café. El ordenata y el corazón, ¡padrazo!

Venga, Julio, déjate de historias y haznos una crónica cada día. Para deleitarnos a los que ya te conocemos y para que sigas sorprendiendo a Pablo Huarte.

Un abrazazo

Pablo Huarte, O.P. -

A Julio Correas

Ha sido para mí una auténtica gozada el leer tu último comentario. Amigo, sigue escribiendo. Lo haces francamente bien.

A Mariano Estrada

Como gran poeta que eres, te acompaña una gran sutileza. ¡Claro que se prestaba a una cierta confusión! De ahí que tus disculpas estén de sobra.

A Enrique Muñiz

¿Recuerda lo que te dije en Galicia en el mes de Julio?
Se empieza a cumplir al pie de la letra. Como se esperaba, y así lo manifesté en la conversación que mantuvimos, el mes de Septiembre sería el mes en que más sevisitara el blog.

Josemari, espera un poco en archivar este rincón del blog. Si desaparece ya, ni Julio, ni Mariano, ni Enrique
se enterarán de esto que les acabo de decir. Gracias.

Pablo Huarte, O.P.

Santiago González Alfayate -

Quridos compañeros, no sabéis lo que nos hemos reído con las reflexiones que nos regala Luis Heredia; se lo contaba a mi mujer mientras comíamos y de atragantarse y llorar de risa. ¡ Qué bueno es reirse!

Oye oscar, prdona chico, pero a mi me cuesta " leer entre líneas" y quizás porque también ahora hay algo de bruma y la marea está baja, pues que no me daba cuenta que en tu escrito anterior te estabas postulando como marchante de mi mujer. Se te agradece la oferta. Decirte que nosotros no pagamos más del 25 %. Dependiendo de la cuantía de las ventas se puede subir algo más. Indicarte que todo lo que tenemos es gracias a los cuadros de mi mujer. Podemos dejarte la zona nooriental central. Estas cosas las podemos concretar el día 12. Aunque también estoy pensando que dada la facilidad de palabra y por tanto de convencer "al otro", no le vendría mal a Javidelvigo, o pensando en la infraestructura que tiene Enrique Muñiz como director comercial, también le vendría bien a él.

Bueno chico, hay que seguir madurando las ideas y algún día habrá que concretarlas y tomar decisiones.
Saludos.

Julio Correas -

Mis queridos amigos : USTEDES SON FORMIDABLES!!!!!!
Con aquella radio de galena que alguien me hizo yo escuchaba de noche aquel programa radiofónico que al son de la Sinfonía del Nuevo Mundo se dedicaba a ayudar a los que lo necesitaban. Y desde aquel recuerdo de aquella radio-galena os digo a vosotros : Ustedes son formidables.
Como sabéis he estado ausente durante un tiempo de esta blog y aunque le he dado al furriel – a sus ordenes- las explicaciones pertinentes, ahora os las doy a vosotros : he estado “desordenado”. Me explico: mi hija Cristina se llevó mi ordenador portátil a Canadá, donde va a estudiar el 2º de Bachiller, y me ha dejado compuesto, sin novia, con el inútil router de telefónica pagado e instalado y con la imposibilidad de entrar en la blog y seguir participando. No ha sido el “mal de suegra” querido Oscar; ni la escondida del Guadiana, querido Mariano; ni exceso de picudo querido Andres MT; ni eso que has pensado…Javidelvigo!!! Solo eso, un “desorden” que consiste en que a los hijos les damos TODO después de la vida y además nos sentimos orgullosos. Se acaba de marchar mi niña pequeña … y ya la echo de menos!
Hoy he empezado otra vez el Colegio (32 años repitiendo después de ser Doctor en Filología!! y yo creía que sabía algo!!) y como he tenido un día arduo de trabajo : esencialmente “pensar” en lo que voy a hacer durante un año, no he podido resistir la tentación y me he colado en la blog desde un ordenata ajeno. Guau!! Lo que me he perdido!!
Angel Luis y sus cernícalos. Yo recuerdo esconder trozos de “filete ruso” para dar de comer al pajaruelo que vino del Valle.
Luis Heredia y sus monos. Te leo, Luis. Te he visto en la foto con tu mujer (muy guapa). Te debo varios abrazos!!!
Oscar Aurelio Fernández Hidalgo por Oviedo y por Gijón y yo sin saberlo!!! Yo también quería darte un abrazo, bribón!!
Andrés MT, que definitivamente se ha olvidado de “lo suyo” y reparte a diestro y siniestro después de haberle metido un dedo en … salva sea la parte, un galeno empeñado en ampliar el círculo de sus amistades.
Alfayate que aparece!!! Ya he hablado con él por teléfono. El me hacía por Madrid y yo le hacía por León y resulta que somos casi vecinos.
JavierdelVigo que sigue dándolas todas. Qué bien escribes a las tantas de la madrugada “CabrónMayordelReino”. Confiesa…qué tomas?
Mariano Estrada, que escribe como el que lava!!! Te odio Mariano. Qué poco te cuesta bucear en tu alma y hacernos cómplices de tu corazón de poeta-futbolista tardío-quintaesenciado escritor-arrocero-emigrante en tierras de Villajoyosa-amigo de Rosa-HERMANO!!!!
Pablo Huarte, inoculado con el virus del furriel y enviciado en la blog, gracias a Dios. Pablo Huarte, me has puesto los pelos como escarpias y al leerte se me ha debido meter una “mota” en los ojos. Me lloran, y no sé por qué! Qué ganas tengo de verte y darte un abrazo!!!
Andrés Cortés (los mayores primero), emigrante en tierras del sur y “morriñoso” de los fríos del Norte, pero sobre todo “abuelo”.
Froilán ( el pequeño) con sus favores y reconocimientos. Qué gusto da leerte … y quererte!!!
Isidro Cicero y su vendedora de globos. Confieso : el helio de tus palabras me ha hecho volar. Y no solo eso, me ha hecho sentir la amistad y proximidad de los otros globos que había perdido de vista.
Enrique Muñiz: amigo!!. Tan sólo eso.

Y todos los demás que habéis entrado estos días repartiendo reencuentro : ustedes son FORMIDABLES.

Julio Correas
P.D. Tengo que contaros que el otro día estuve en la Vírgen del Camino. A ver si soy capaz de avisaros de lo que os va a pasar el próximo 12 de Octubre.
Y ahora… dónde pongo esto?????????

Santiago González Alfayate -

¡Perro bueno, si yo no quería engancharme a esto de contestar al que me contesta o a los que contestan , o a los que se contestan! Por alusiones, tengo que responder con tranquilidad y serenidad a los comentarios de Oscar. Gracias Oscar por tus palabras, que no se merecen.
Lo que realmente merece la pena es saber que uno tiene amigos, y con los que puede compartir, una merienda, una sidrina, o un rato de charla, o todo eso a la vez.
Yo no acostumbro a leer vuestras intervenciones cada día. Así que esta mañana cuando he llamado a Enrique, no conocía los comentarios de Oscar, ni de Luis Heredia, ni de Estrada, ni de Trapiello. ¡¡¡ Me he partido a reir con las expresiones de Luis Heredia!!!

Javier del Vigo, Enrique ( que ha quedado en pasar a vernos), Correas( con quien he hablado esta mañana y nos veremos pronto), o...., cuando penséis acercaros a Gijón, pegarme una llamada antes para poder atenderos con la cordialidad que os merecéis.

Un saludo.

Andrés Martínez Trapiello -

Te aguantas la mala leche.
Tienes que leer las disquisiciones cientificas de Oscar hablando no sé qué de suegras; a Mariano, que no se entera de lo que es una linotipia, una lipotimia o una linotapia. Y el pobre Luis Heredia, tiene tanto trabajo que no puede acercarse a su Gijón del alma.
Todo son noticias lúgubres. O ¿será el día?.

Mariano Estrada -

Querido Oscar:

Has sido requerido en muchos portillos, pero tú asomas la pata en donde menos se te espera. ¿Sabes que a Trapiello AM, en lugar de lipotimias como a Luís, le daban linotipias? Eso sí, no era en la mili ni en el Colegio ni en Villamanín, sino en el periódico, donde iba a ver a su padre…

¿Y por qué te requiero, querido Oscar? A los hechos me remito. Cuentas las cosas muy bien, con un gran estilo, y con una claridad meridiana.

Éste del mal de la suegra, o parecido, lo he recibido yo en los huesos del culo, normalmente por caída de bicicleta. O incluso de caballo.

Dejo para ti, y naturalmente para todos los compañeros que quieren leerlo, una lipotimia particular con resultado de muerte. Menos mal que era ficción. Se trata de uno de mis homenajes a Borges. Lo recordé al ir leyendo tu graciosa anécdota. Tiene 20 años de edad, pero creo que no ha envejecido.

Sigue escribiendo

Un abrazo

EL OTRO

A JL Borges

Con toda claridad, lo cual no niega que pueda ser un ensueño, vi la espalda de un hombre que se alejaba. Mis ojos le siguieron con dolor hasta doblar una esquina.

De pronto, empezó a faltarme el aliento. Me sentí cansado, me vi desfallecer, caí, perdí el sentido...

La forma en que me reanimaron es algo que desconozco. Sé, no obstante, que a escasos metros de allí, justo al doblar una esquina, había caído otro hombre. Y que estaba muerto.

Todos coincidieron en decir que se me parecía. Lo que nadie quiso saber es que aquel hombre era yo.

Muchos se extrañaron de mi desaparición fulminante apenas conocido el suceso: “Se ha esfumado como por arte de magia”. Pero fueron tranquilizados por la razón y la lógica: “Habrá salido corriendo”. A pesar de que, desde entonces, no han vuelto a verme jamás.

En cambio, yo me he encontrado de nuevo con el otro. Ahora soy feliz, ligero como el aire. No en el cielo. No en la tierra. No en un cuerpo o un alma... En algún lugar deportado de la memoria, anterior al envilecimiento de la cordura.

Mariano Estrada
Del libro “Vindicación de JL Borges”

Oscar Fernandez -

Sin estar casado sufrí el “mal de la suegra” en el colegio …y me desmayé.

Queridos Luis y Mariano, ya que habláis de lipotimias, os cuento la mía.
Un día cualquiera de las clases rutinarias, escuchando las explicaciones del profesor, sentí un dolor intenso con quemazón desde el codo a los dedos anular y meñique derechos, la vista se nubló y al abrir los ojos estaba rodeado de mis compañeros y yo en el suelo. Me comentaron que caí como un saco de patatas y que aún estaba sudoroso y pálido.

Nadie asoció lo sucedido con las explicaciones del profesor y todos coincidimos que se trataba de un desvanecimiento juvenil, un desmayo como las que sufrían las jóvenes en las iglesias o las mujeres despechadas en las películas. Aún no teníamos experiencia militar ni de la vida y agradezco que no solicitasen las sales: ¡las sales, las sales, por favor!

Interpretación medio científica: al echar el brazo hacia atrás me golpeé el nervio cubital a nivel del codo contra el borde de la silla con tal intensidad que no lo pude soportar. Interpretación popular: sufrí lo que llaman “mal de la suegra”, “dolor de la suegra”, dolor agudo y pasajero producido por un golpe, especialmente en el codo.

Parece ser que las suegras duelen mucho, pasan pronto y nos hacen perder el sentido.


Mariano Estrada -

Pues lo has contado muy bien, Luís, muy claro y distinto.

Las lipotimias solían darse en la mili, en las juras de bandera. A veces caía la gente como moscas, uno aquí, otro allá...

Lo del mar sería la zanahora que utilizó Torrellas para que subierais los crédulos. Además, Torrellas estába en el mundo de la ilusión. Si hubiera estado allí Fernando Box no se hubiera atrevido a ir tan lejos...

Bienvenido, Luís. Me alegro que que vuelvas de nuevo a dar la tabarra. Mira a ver lo que te inventas ahora...

Un abrazo

Luis Heredia -

Recuerdo con cariño el comentario de las truchas. No este del blog acompañado de documento gráfico para la posteridad que, por fin, me ha sacado de dudas.

Cuando los de nuestro curso fuimos a Villamanín, nos aseguraron tres acontecimientos inolvidables para nuestras vidas:

1.- Íbamos a pescar truchas a mansalva.

2.- Íbamos a hacer alpinismo al Pico El Fraile. Creo recordar que el P. Torrellas nos decía que desde lo alto del Pico se vería el mar..Cantábrico.

3.- Íbamos a bañarnos en un río pero en una zona acotada que se asemejeba a nuestra piscina del Colegio.

Nos metieron un carrete como la copa'unpino.

1.- El río ya estaba esquilmado por unos desaprensivos furtivos que habían albergado el año antes.

2.- El alpinismo consistía en una caminata de mil pares de cojones hasta lo'altoel picu, con un sol de los mismos pares. Algún ingenuo que no conocía el mar preguntó:- ¿Dónde está el mar?. Algún cachondo respondió: - A 150 Km. pero como la marea está baja no se distingue desde aquí. El P. Torrellas culpó a la bruma y neblina la falta de visión. Como era tan bueno, está disculpado, aunque las leyes de la física y de la astronomía no estuviesen de su lado.

3.- La zona de baños, en efecto, se asemejaba a nuestra piscina; a lo largo, a lo ancho y a la cantidad de gente que nos bañábamos. Descubrí que la temperatura del agua podía pasar del calor al frío en 24 horas y que éramos el foco de atención de las lugareñas, a pesar de nuestro destino.

Una anécdota más: Fué la primera vez en mi vida que sufrí una lipotimia.

Antes de desayunar, íbamos a Misa. Yo me concentré tanto en el Sagrario, la Eucaristía o el Cáliz que, os juro y no es broma, ví la silueta, el rostro de Jesús. No sé si por producto de la imaginación o del ayuno, el caso es que caí como un "sacu patates". Lo siguiente que recuerdo es estar en la cocina tomando un tentempiè, nunca mejor dicho.

Así fue y así os lo he contado.

Besos y abrazos a todos.

Luis Heredia -

Desde Los Mares del Sur.... de España...y de pronto, viento en popa a toda vela, me lleváis a mi Gijón del alma, donde las olas del mar....barrio de Cimadevilla...y por la Calle Corrida.

Mañana voy a hacer mis pinitos al piano (eléctrico) acordándome de mi Gijón del alma y de Vibot. De "la Figar" ya se encargó Oscar de recordármela.

Llevo 24 años en Marbella y tengo dos "monos":

Uno lo he superado con creces. No falta en mi casa la sidra, a la que estáis todos invitados, ganéis o no el concurso de memoria, después de la estancia en Francia en casa de Sarmiento.

El otro es la lluvia. Debéis pensar que estoy chiflao. El Martes pasado me senté en el porche de casa y salí a recoger las "putas" sillas recién pintadas con paraguas. Fué emocionante. Este mono no me lo quito ni duchándome todos los días. Lo curioso es que ya ví Sierra Blanca y la parte donde vivo tres veces nevada en 24 años.

Las cartas de Oscarín no mienten: haga frío o calor, el cambio climático ya se empezó a notar en el 62/63.



Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Muy querido Oscar:
Ya no sé si prefiero verte o leerte. Y es que cuando estás cerca, y miras, proyectas una paz, tan infrecuente en nuestro circo de ruido constante, que ya creí que no existía. Y cuando escribes, que también estás, regalas: Porque todo lo que de tí llega, transporta más cariño que memoria; la serenidad casi olvidada.
Maldigo hoy, pero acepto por traerte hasta aquí, este paréntesis cuarentón que concluye con el re-encuentro múltiple desde el que van a comenzar otras formas de entender, de sentir, de aplicar el tiempo...
--------

¡Hola, querido Santiago!: ¡Cuántos años hace no veo, que no hablo, que no juego y que no río con el hijo de Mónica!
Es probable que no te atrevas a invitarme a mí a sidra; porque sabes que yo sí que iría. Y conocería a la bella Teresa (que cuando Oscar lo dice...) Y te abrazaría fuerte: con valor desde mi despedida anterior hasta el día del Pilar.
Y abrazaría también a Arango, el chacianiego tambien perdido y hallado en el tiempo.
¡Atrévete!
Un abrazo

Enrique

Oscar Fernandez -

En estos días otoñales en el norte no he podido localizar a Jose Manuel Vietez ni oportunidad de abrazar a Angel Luis, a quienes recuerdo con cariño, pero el espíritu peregrino de la Virgen del Camino me llevó a las afueras de Gijón, a “la Figar”, edificio de tres alturas y sótano, rodeado por un jardín con variedad de setos y flores, que preside una palmera. La Figar es mansión y hogar de Santiago G. Alfayate. Cada viga, rincón y mueble le susurran el difícil arte de compaginar enseñanza y trabajo manual.

A nuestro amigo le gusta la vida del campo, disfruta con lo que hace y en verdad ha labrado mucho. En la huerta ha plantado manzanos, perales, kiwis, arándanos, ciruelos, un sardón y una figar con higos que pronto madurarán. A sus pies un vergel de fréjoles, acelga, tomates de tres variedades, cebollas, pimientos y qué sé yo.

Santiago, atlético, bondadoso y amable conserva su animada conversación y un deseo enorme de agasajar al amigo. Con todo esto y a pesar de ser mucho, lo mejor del hogar son sus dos hijos y esposa, con quien ha compartido vida en Barcelona y Bilbao hasta afincar en Asturias. Teresa es encantadora y guapa a rabiar y además de la enseñanza y sus múltiples labores del hogar, no puede ocultar su afición favorita: la pintura con clara influencia de Monet. Los cuadros de las paredes le delatan.

Doy fe, querido Javier del Vigo, que Santiago te regará con “culines” de sidra, mientras Teresa te prepara embutidos caseros, empanada y otras delicias, que recordarás para siempre.

Si vais por Gijón no dejéis de visitar a Santiago y Teresa y a sus cuñados Manuel y Sara, vidas paralelas, porque tanto monta, monta tanto…cuando se trata con alguien del valle de Arango.

Gracias amigos por esa tarde inolvidable.

Andrés Martínez Trapiello -

Estamos llegando a una edad, que el disco duro que tenemos instalado (invento de Javierdelvi...), comienza a fallar. Y aquí no hay nada "de lo mío" o "lo tuyo".
Si falla el disco duro, se cambia; no sé cómo, pero se cambia. Esto es para "los de letras".
¿Desde cuando las truchas se pescan -a caña o a mano- en el mar?. No me imagino a Angel, Vieites y Afayate, por mucha resitencia que tuvieran, pescando truchas bajo las piedras del Cantábrico.
Lo escrito por Javierdelvi..., "será por de él".
Un abrazo para el resto.

Javier del Vigo -

Joer, Quique: un fallo más de los míos! Y son ya unos cuantos por estos lares... Tened misericordia de mí, compañeros. La perfección no es mi meta!

Perdona, Angel Luis, que hasta hoy, -que me ha dado el chivatazo Enrique-, te supuse mudo... Y no me gustaba!

Pero no estabas mudo, no; era que hay muchos portillos, muchos morlacos, muchas plumas en este blog y es muy difícil tener controlado todo. Esto solo lo hizo, lo sigue haciendo, -sólo- Furriel Josemari.

Laus et honor, chaval!

No sabía, tampoco, Angel luis, que escribiste esto: "Bueno, para ser la primera vez, parece que me he pasado con mis recuerdos.
Una cosa para los del curso: ¿sería difícil, entre todos, hacer una lista más o menos real de todos los que éramos en los últimos cursos?... la verdad es que quiero recordar y no puedo.
Os quiero, abrazos a todos."

Debe ser, Ángel Luis, que la edad nos identifica hasta en criterios. Esta misma súplica he hecho yo ya algunas veces. Incluso la paciencia es un don divino!.

Quizá algún día se haga realidad tu deseo. Y el mío!

Mientras tanto, te informo e informo a aquellos que estuvimos en la misma clase: he encontrado un cuaderno de pastas verdes y membrete del colegio donde yo apuntaba cosas, allá por 1966. Entre otras cosas, tengo la lista de quienes pertenecimos a la misma clase! Nombre y apellidos. La "picaré" para general conocimiento.

De la otra clase, no puedo dar testimonio. Que se apunte otro, sacando la lista del baúl de sus recuerdos. O que se la entregue la dirección del Colegio al grupo promotor. Furriel and cía.

Por lo demás, aunque tarde, un abrazo personal, fuerte y sincero, señor experto en números!. Los de las letras comemos de todo, preferentemente lechugas! Los de los números propendeis al mar: truchas, besugo, ANgulas, caviar...

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Javierdelvigo:
No riñas más a Angel Luis, "padre de la criatura" como le titulas, porque, si bien sólo le he visto una vez por estas páginas, ya lo ha hecho el 10-8 en su "portillo" de reencuentro abierto el 19-7.
Eso sí: exígele, como hago yo cada dos días, que practique más la memoria y la comunicación; que le necesitamos. Tanto, como que es ahora el guardian de nuestros primeros eurillos conseguidos para el evento. A ver si conseguimos que su "patronal" de CajaEspaña se esmere y nos multiplique los ahorros generosamente, para que nos alcance para el postre y café.

Javier del Vigo -

Hecho, Santiago!

Cuando vaya por Gijón espero tu "culín" y muchas palabras más, que nos cuenten de este lapsus transcurrido entre las truchas de Villamanín y nuestro presente.

No me has chillado mucho por llamarte "tacañón", que sé no lo eras. Gracias! Lo mío era más por hacerte salir de la "madriguera silenciosa" que otra cosa. Vamos, "hablar por no callar"...

Y mira, Santiago, yo a la mañana creí que José Manuel iba sin trucha por la vida. Pero si vas al apartado de fotos correspondientes y amplias esta foto -ahora sé que es del archivo del "banquero"- verás que también Vieites lleva la suya entre los dedos, como Cristo su cruz...

Eso sí. Y de esto he procurado "cerciorarme con certeza científica": la suya es la más chiquita....

Jose manuel, mucho me agradaría que leyeras esto para demostrarme que también andaba "errado" -o era con "h"?- en esto de los tamaños...

Bueno, Santiago González Alfayate, lo dicho: en Xixón el culín, si se tercia; en octubre, el abrazo. Por dominico decreto!

Y sigo esperando que "el padre de la criatura" diga algo. Angel Luis, que estos chicos del cincuentenario no son unos vulgares shirleros,no. Si alguna "ayudita" piden es en las instituciones públicas, en los dueños de la "fundación", a los bolsillos de quienes vayamos a León en octubre...

Será por dineros, coñe!

Un beso, mientras, Santiago...

Santiago González Alfayate -

La verdad que llegamos a exagerar y generalizar, más veces de lo deseable, si es que hacerlo alguna vez, puede ser desable. Amigo Javier del Vigo, a mi siempre me ha gustado " andar por el río" ; antes de y después de aquel verano del 66. Por lo que más de una vez volvíamos con algo de pesca. Creo que cuando se lo pedimos a las cocineras,no pusieron ningún problema, pero había veces en que se las dabamos para ellas No recuerdo exactamente cómo era, pero seguro que no eran para los tres o cuatro que las pescábamos, seguro que el grupo era algo más amplio, aunque no recuerdo cómo de grande. Tampoco recuerdo quienes eran mis compañeros de andanzas por el río, pero seguro que habría algunos fijos y el resto podía variar de un día a otro. Oye, mira, si te vienes por Gijón, te resarcimos con alguna, eso sí con un "culín " de sidra.
Saludos.

Javier del Vigo -

Eureka!

Santiago González Alfayate nos ha pillado: Tenemos mono! Que no se lo cuente a nadie, pero el mono nos abraza, nos tiene presos. Nos embarga!. Nos llena la sangre, igual que el Prieto Picudo...

No pienso decírselo a nadie tampoco. Pero, querido Santiago, una de mis preguntas de la mañana ha quedado solventada: os comíais las truchas como benditos. Preparadas por las señoras de la cocina. Vaya lujo en tiempos de crisis. Yo nunca pude catar ni las "raspas", cosa que Carpanta sí pudo hacer años más tarde...

Esto era la amistad? El compañerismo? Malditos pescadores egoistas...!

Bienvenido, Santiago! Envíciate! Tengo monos para regalar. Si quieres uno...

Falta de aparecer por los centros Ángel Luis... Ven, hombre! No pensamos sablearte euros...!

Será por dineros!!

Si fuera por cajas de PP...!

Besos, chavalería!

Santiago González Alfayate -

Bueno compañeros, es, y viene siendo una gran satisfación saber de vosotros. Javier del Vigo dice que a ver que pasa con algunos de nosotros, que no escribimos. Sabed que de vez en cuando os leemos y nos congratulamos con todos vosotros. Ya voy viendo que algunos, Josemari y su " equipo", y otros cuantos más, estais muy "pillados" por esta movida y que sois muy dados a la " escritura", y por eso un día sí y otro también aparecen comentarios vuestros.

Josemari, la verdad que no me recordaba para nada de esa foto de pescador. Si me recuerdo de que a algunos nos gustaba meternos en aquellas frías, pero que muy frías aguas, a pelearnos con las truchas, que las llevabamos al Albergue y las señoras de la cocina nos las preparaban. También recuerdo las salidas y caminatas que hacíamos.
Cada vez que desde León vengo a Gijón por la nacional, miro hacia el lugar por donde estaba el Albergue y también al Pico El Fraile, por cuyas laderas de pedregales nos dejabamos caer, y que no eremos conscientes del peligro que corríamos cuando los pedregales desaparecían bajo nuestros pies.


Un saludo para todos

Mariano Estrada -

Querido Javier:

No sé si tú recordarás (por edad bien puedes) aquella escena campestre en la que
La perdiz le dice al conejo: “¿Qué haces, buen viejo?” “¿Qué haces, perdiz”, le dice el conejo”.

¿No? Pues a mí se me ha venido a las mientes con la estampa, no menos bucólica, de estos efebos apostólicos en sandalias de pescador, en la que Ángel Luís le está diciendo a Santiago: “Me quieres mucho? Y Santiago le responde: “Como la trucha al trucho”.

Manuel Vieites, notario de la escena y perito en pesca de altura, como no tenía muy claro el sexo de los pescados, les dijo: “Ponedlos en la mano panza arriba y decidles: “si eres macho, ponte pacho / Si eres hembra, da la vuelta””.

No sabemos si se la dieron los dos, uno sólo o ninguno. En todo caso, cosas más raras se han visto. Sin ir más lejos: “Yo he visto un cangrejo arando / y una vieja futbolista / y una mula dando leche / Dios me conserve la vista / ¿Qué es lo que aquí está pasando?”

En fin, queridos amigos, Ángel Luís, Santiago y Vieites: no le hagáis mucho caso a Javier del Vigo Palencia, a quien últimamente le salen las emociones por las ranuras de la edad. Y el caso es que a mí me salen por las de la edad, la dignidad y el gobierno. Es que he visto el Bernesga y me ha dado un ataque de nostalgia, tanta que me he ido a aquellas doradas edades y, de pronto, he creído ver al niño que fui. Tan real era y con tanta nitidez lo veía, que le he dicho:

“Pregúntale, niño, al río,
que corre a ciegas,
la ñiña de tus ojillos
por qué se apena”.

Un abrazo
Mariano

Javier del Vigo -

¡Vaya tres patas de la "hornada" 61/67 han sido rescatadas del olvido, para general conocimiento!

José Manuel Vieites era de mar, por apellidos y por domiciliación. Creo recordar, como puse en otro portillo, que su familia vivía en Pasajes/Pasaia. No sabría decir en cuál de los tres "pasajes", pero en Pasajes.

¿Será por ello que sus manos están limpias de trucha y paja? En su tradición pesquera sólo había lugar para la pesca de altura, como las ballenas o las almas...

Fijaros sin embargo en Angel Luis, -aquel que buscó Quique Lobatón Colombo-, y en Santiago: llevan colgadas de sus "tridentes" sendas truchas... Lo cual demuestra que el pasado virtual está haciéndose patente realidad.

Témome, Josemari, que ni la Guardia Civil hubiera podido multarles por sus trofeos: al no existir "cuerpo del delito" no hubieran podido -en justicia- justificar la prueba de cargo. O, en su defecto, se habrían visto obligados a embargar las manos, artífices de la conquista, lo cual era también entonces inadecuado; a todas luces.

Yo recordaba a Angel Luis pescando a mano en las frías aguas de los ríos, por ejemplo, allá en Villamanín. Y vete a saber si ha sido Angel Luis o haya sido Santiago quienes han devuelto a la colectividad el recuerdo de aquellas "pericias". Peritos en trucha a mano!

Curiososamente, no recuerdo similar destreza en Santiago Alfayate; pero, a no dudar, que el tiempo no ha pasado de balde y quizá mi memoria no es todo lo fiel que me gustaría...

No he visto, por cierto, ni un breve saludo de aquel pescador de truchas convertido hoy en eficaz jefe de banca. Angel Luis, sé que tus obligaciones son perentorias, pero además de las fotos con las que nos regalasteis la vista Enrique Muñiz y tu, debieras escribir un breve para saber que no olvidaste que junto a los números, en La Virgen, aprendimos a usar las letras. Ánimate, hombre!

Y a ti, Alfayate, ¿qué te diré? Localizado, te tiene Josemari. Dando, incluso, datos de tus emparentamientos con otro antiguoalumno, Arango, (¿digo bien, verdad?) que presumo es, también, del Sindicato de la Tiza, a la que tanto odia Andrés MT con razón, porque tenemos más vacaciones que él... ¿Eres, Santiago, de los que piensan que en boca cerrada no entran moscones? Ya hago yo de espantamoscas o directamente de papamoscas... No temas! Pero deleitanos con datos sobre tí.

No consigo referencia alguna sobre José Manuel Vieites. ¿Alguien puede aportar pistas para su re-encuentro? Como tampoco doy con Faustino Sancho Villamil -corregido el lapsus, Patxi,(Sancho, no Blanco) tal como lo hiciste el 7 de agosto- ni de Luis Mari Tarno, ni de los Barrio...

Quique sigue buscando, seguro. Yo, también.

Un ruego, Furriel: como el delito "manual" de estos "chirleros" -o no se escribía así?- ha prescrito, retira los cartelones de Wanted y anímales a tomarse un PP cualquiera de estos días para que te cuenten cómo se comieron aquellas truchas...

Feliz mañana de domingo, soleada por fin a orillas del Cantábrico!