Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UN SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD

UN  SUEÑO  QUE  SE  HIZO  REALIDAD

Mis muy, muy, muy queridos compañeros del alma. Retomo, MOMENTÁNEAMENTE, las tareas de Furriel dada la situación de puesto vacante, para deciros que estoy escribiendo, en la tranquilidad de casa, directamente en la Terraza, pues no sé contener las lágrimas. Pensaba que esta locura iba a ser un maravilloso sueño y se ha convertido en una maravillosa e inolvidable realidad.

Escribid aquí vuestros primeros comentarios del Reencuentro pensando en nuestros compañeros que no han podido acompañarnos en estos inolvidables días. 

Os pongo la última foto que hemos hecho esta misma mañana, al concluir la visita a la parte antigua de León,  con los últimos rezagados.

Seguro de que todos habéis llegado a vuestras casas sin contratiempos, os deseo un feliz reencuentro mañana con vuestra vida ordinaria.

Si me váis mandado fotos de estos días, iré colocando en nuevos álbumes.

El ex-Furriel; no podré olvidar estos días con vosotros.

110 comentarios

Luis Heredia -

Queridísimos todos y todas, porque la Comunidad parece que ha admitido "adeptas" sin necesidad de practicar proselitismo.
En menudo fregao se han metido; aunque espero que ninguna de vosotras se canse del pelmazo de turno antes del 100º y que resistáis estoicamente, si no, al menos hasta el 50º del Santuario.

Romperemos con el mito: "siempre segundas partes serán buenas".....tratándose de los piraos con los que os ha tocado vivir a su lado. Pero...vosotras lo habéis querido.

He leido por segunda vez esta página y, de nuevo, mis emociones rayan en la imbecilidad más absoluta.

Os he plagiado a todos los que intervenistéis en la página pero no llaméis a ningúno de los compañeros-colegas para que me defiendan porque será un gustazo penar con cadena perpetua. No necesito salir ni en Jueves Santo. Sacadme simplemente a pasear para el 50º del Santuario y cualquier otra folixia que organicéis.

Estrada, Marianín, Javidelvigo y cualquier otro de los "indespedidos". ¿Es que os habíais ido para no volver? ¿No habíamos quedado en que nos íbamos a ver en unos días? Me teneis que perdonar porque el fallo fué mío. Es que yo nunca me despido de mi familia.

Os quiero



Rufino González García -

Javierdelvigopalencia... Tengo "cita" con el "trapi" y el PP en mi proxíma visita a León, queda ampliada a tu "persona".
Me desbordan los sentimientos, pero no voy a salir a la terraza... "yo soy un duro"... o no?, bueno os dejo que voy un momento a la "galería"
UN abrazo

Juan Carlos García Pascual -

Andrés M. Trapiello:

Necesitaba tu relato.
En otro post agradezco a Vibot su relato del Aleluya; y así he pasao del éxtasis con Vibot a tu Yesterday, también mío.

Andrés, amigo, gracias.

Andrés Martínez Trapiello -

Fue un fin de semana muy corto y muy intenso. Y, gracias a todos, fue.
Es de esos momentos, de esas fechas que desearías que los días tuvieran cuarenta y ocho horas.

Hoy ha seguido siendo una tarde, en este León de nuestros cariños, de otoño radiante, con cielo azul intenso y gente caminando en sus quehaceres cotidianos. Cada uno –seguro- dentro de su mente, bullendo esperanzas, problemas, ilusiones, sueños.
Me uní a ellos.
Debía reponer bombillas. Y habrá más enredos domésticos que requerirán mi atención.

Hoy, en esta tarde resplandeciente, me uní a la avalancha de muchedumbre en horas de salida de colegio infantil; también con ejecutivos afanados en conversación; pacientes coches ante semáforo en rojo; y mamás, ataviadas con prendas deportivas caras, haciendo tiempo, con más amigas, en cafetería ante café o infusión.

Colgué el iPOD en el bolsillo de la camisa, y surgieron, sin seleccionar alguna canción, The Beatles. Me sobrecogieron los primeros compases de la canción “Help”, debido a un volumen demasiado elevado. Sin embargo, no lo modifiqué. Mi estado de ánimo se relajaba, al tiempo que empezaban a llegar a mi disco duro las imágenes y la emoción de un fin de semana muy intenso. También, la fuerza de los compases, me alejaba del bullicio de chiquillería y ruido de motores.
Caminaba con rumbo, pero ausente de lo que me rodeaba.
Y parecía, que alguien iba seleccionando las canciones de los británicos por mí: “I need you”.
Volvía a ver rostros inexpresivos que expresaban una carga interna contenida, abrazos interminables, emociones, y lágrimas alegres de muchos compañeros. Parecía, sin pretenderlo, que el título de la canción “I need you”, se convertía en distintivo de lo ocurrido. Habían venido a celebrar, movidos por no sé qué, los recuerdos de una gran familia que había convivido durante muchos años compartiendo morriñas, paquetes familiares, castigos, felicitaciones y confidencias que habían unido para siempre a compañeros-hermanos.

Llegué a mi destino, a la tienda de suministros eléctricos. Sin embargo, no entré: The Beatles comenzaban a cantar “Yesterday”.

Jose Robles Campos -

Supongo que has recibido infinidad de correos dando las gracias y no quiero ser menos, GRACIAS a ti y a los que organizaron el Encuentro en la Virgen del Camino. Me pongo a vuestra disposición para lo que estimeis necesario.
Un abrazo y espero que se repita.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Queridos amigos: TODOS

Pocos días después... aquí sigue brillando el otoño.
Muchas gracias por venir

¿Alguien más ha observado, disfrutado, y después lamentado, la fugacidad de las chispas?
Os habéis ido demasiado pronto. Pero esta vez no nos hemos separado.¿Habéis sentido, (Cicero, ¿verdad que sí?), la música encadenada en palabras dibujadas, en abrazos bienvenidos, en las lágrimas del “adios madre...”, en los vértigos del tiempo atrás...?
Hemos vuelto a casa niños emocionados.
Y nos queremos más que hasta ahora.
No aplaudáis esfuerzos que han resultado un privilegio: Prolonguemos, entre todos, este sentimiento recuperado para que continúe vehemente y resulte útil a todos los corazones acorchados por la inercia de cada semana. Y, después de esta vacuna contra la amnesia y de este baño de entusiasmo, propongamos alguna dosis de recuerdo que mantenga el brillo recuperado.

Un abrazo desde el GL, con la música dulce del abrazo escrito y nuevo...

daniel orden santamarta -

Quisiera a nimar a todos los que lees y no das el golpe a la tecla para que quede refelado aquí lo que opinais,sentís, comentais, disfrautais, ... También quiero animar a abrir otra vía para "nuestras santas" que han tenido un papel importante y que han vivido, seguro, algo que ni se esperaban ni podían imaginar, como ... si ni nostros. A ver si ellas, que también leen este blog, se animan y de la forma que mejor quieran, con o sin nombre, nos enriquecen a un más con sus vivencias. Gracias por estar ahí, todas y todos. Os merecéis que la vida os trate aún mejor de lo que quisierais. Un abrazo

CESAR MANUEL BRAVO GONZALEZ -

Solo quiero escribir unas pocas palabras para agradecer a todos los que hicisteis posible que nos encontráramos alumnos y padres después de tantos años sin vernos. Hace tiempo que venia hablando con mi mujer de las ganas que tenia de ver a algún antiguo compañero y un dia del mes de septiembre ley en la prensa lo del 50 aniversario y no lo podia creer. Tengo una espina clavada y es que no encontré a nadie de mis amigos como Llamazares, Bengoechea, Remacha, Ildefonso, El terrateniente, etc. aunque espero que en el próximo reencuentro los pueda ver y abrazar como era mi ilusión.
No me enrollo mas y un fuerte abrazo a todos.

ALBERTO GAGO -

IM - EXPRESIONES & ZARANDAJAS

En el homenaje a Torrellas
charlé una pizca con "Oscarín" y sentí que tenía a mi lado un ser seráfico.

Marcelino tiene reservado un sitio en el cielo.
- ¿Por lo bien que toca la guitarra?
- No, por su "concierto" de sencillez.

Toda una profesora de Arte Dramático aprendió cómo expresar en abrazos la antigua y verdadera amistad. Ahora ya puede llevarlo a escena. ¡Qué hermosura tienen los gestos cuando son verdaderos...!, ¿verdad, Begoña?.

¡Gracias, maravilloso, irrepetible...!
Mejor una palabra que no tiene palabras:INEFABLE.
¡Niños, callad!. ¡Guardadlo!

Se nombró muy poco a Jesucristo.Solo una vez escuché confesar nítidamente su Nombre a uno que se llama Pedro.
¡Anda, el mismo nombre que cuando Cesarea de Filipo!

Con orgullo ponderábamos ser fruto de una educación HUMANISTA, pero nos olvidamos de su importante apellido."CRISTIANA".
La "EpC" no es ni humanista tan siquiera,y está sobre el tablero.
¿Acaso tienen la misma naturaleza un pájaro y un perro?.
El pan es pan;el vino es vino.No mezclemos, compañeros.

José María Cortés cuando pasaba por mi lado no me dirigía la palabra. No hacía falta, hablaban los dedos de sus manos apretando mi antebrazo.

Algunos matrimonios me pareció que desprendían cierto tufillo a cementerio.¡Qué pena!

Me quemaron las manos de Torrellas con su cuerpo.
Las que fueron ungidas con el óleo de su Ministerio.
Las custodias eucarísticas de Cristo, de su Cuerpo.
Las fuentes de notas sin pautar y de "tempos".
Las "Charitas Christi" en Nicaragua, en su infierno.
No las busquéis, me lo han quemado entero.
Angel, yo, creo en la Resurreción de los muertos.

Me hablaba, y sentí que me sangraba el corazón, que se me hería el alma.Pero el amor interior, que superaba lo externo,cicatrizaba la herida.
Solo en mi habitación pensé: algo así debe ser el amor de Cristo:amalgama de amor y sufrimiento.

Las tres SSS (servicio-sencillez-simpatía) se habían puesto un traje, y se movían al mandado de un nombre: ¡¡Justinoooo...!

Algunos ya tienen palco preferente para la obra "Venid, benditos de mi Padre".No habrá reventa.
Por si acaso, a quien le ineteresa, tiene el guión completo en MT. 25,31-46.

Las "Señoras" - con mayúscula-, forman parte íntima de estos 50 años. Debieron ser más "protagonistas" de esta historia.

Para un fotograma con Marcelino, acompañé al abrazo un beso en su frente. Tenía sabor de Eternidad.
NOTA:(Busco esa foto, colgadla)

Los compañeros que rulan por la enseñanza, planteaban resignados,la imposibilidad de transplantar "aquello" a sus alumnos de hoy. La cultura del esfuerzo forja caracteres y´el espíritu de superación forma voluntades. ¿Habremos perdido nosotros aquella FORMACION,
arrivando al puerto de rendidos burgueses?
Compañeros docentes, ¿no habeis tocado estos días vuestra juventud?. ¡Yo sí!.

El P. Prior tiene tres lunares:
Tener las Capillas de las "Escuelas" como almacén de trastos viejos.
Haber destruído el estrado de la Escuela Mayor, soporte de los éxitos de "los Canalones".
Haber tapado el "hueco-espía" del encerado.

Iré arrojando más "IM-EXPRESIONES". No pretendo empachar. Os quiero a todos.

Andrés Martínez Trapiello -

Maxi, que tienes razón.
Posiblemente sea el Prieto Picudo.
¿Te gustó?

Javier del Vigo -

Bien, Maxi! estaba yo CASI seguro, pero ¿quien mejor que tu para "dar fe"?

¿Fe? Uy!

Tampoco yo me despedí de Andrés Cortés. Y como me he "adueñado" de vuestras chicas, -de aquellas maneras, claro, está!, no haya "encele"...!- debo decir que tampoco me despedí de Tere, esta abuela tan joven y guapa... Daos por despedidos, Andrés y Tere! Y que os cundan estos días de "asueto"! Con mis mejores deseos, claro! Seguro que nos veremos antes de lo que pensamos.

Os mando -a su vez- un "hasta pronto", Patxi y Pili... La lista de cuantas personas no despedí puede resultar tremendamente aburrida. Procuré no hacerlo, si no era "por exigencias del guión". La verdad es que Mariano Estrada contó la causa "próxima"; la asumo. Pero me ha dado siempre mucha desidia abrazar para despedir. Si puedo, lo evito. Sabedlo, viejos-nuevos compañeros! Así que "usé" la causa Isidro Cicero - libros en coche de Mariano Estrada - partida inmediata para no cerrar con abrazos ninguna puerta abierta...

Andrés, cabrito, Andrés MT: dice Maxi que te ha debido patinar alguna neurona. Qué bondadoso eres Maxi! ¿Alguna no le patina? Yo estoy contigo, Andrés, de todas formas, en tu reivindicación eterna: 19 € dan para varios prietos picudos. Y espero me convides con ellos. En nada más puedo estar contigo: estos fallos, cariño, indican que te debes dejar auscultar por el ornitorrincólogo! O por Oscarín, que te mimará mejor!!

Josemari Cortés, mariposon: ¿sigues siendo Furri o no? Yo que quería elevarte a "comandante", como pase pernocta hacia el Gran Capitán...!! Maté mentalmente el otro día al Furri. Tras lo vivido, te ha quedado estrecho el traje y el galón, creo. Pero tampoco es asunto de violentar tu mariposeo...coñe! De todas formas, para mi gusto, sigue pendiente el tema de las dietas de Andrés. Yo creo que con la pasta gansa que nos habeis cobrado, qué menos que pagar algunas dietas... ¿O no?

Santos M.Vibot, compañero honorario del GP: comer rico, beber suficiente y hablar profundo -largo y tendido; ¿o debí poner "tendidos"?- con gentes inteligentes son ya algunos de mis placeres irrenunciables. ¿A que coincidimos? Tendremos tiempo, no te quepa duda...

Javi Muñiz, querido y re-descubierto amigo: "sembraos" suelen estar los campos en primavera. Y Helio Pedregal -por lo campestre, ¿entiendes mi dudoso juego de palabras?- en su nueva serie de televisión. Helio, por cierto, compañero a quien me pareció notar "como ausente". ¿será verdad? Te sigo queriendo, actorazo!

Acabo por esta noche. Mariano Estrada, mi "pareja de hecho" en días pasados: ¿has llegado ya a tierras de la Villa de la Alegría? Dile a Rosa que le guardamos ausencias. Ya era hora de que volvieras a tus posesiones, pecosillo! Cómo viven/beben los poetas! Besos a mi/nuestra Rosa!

Máximo Olóriz -

Javierdelvigo: tienes razón. Soy de la quinta 60-66. A Andrés M. T. le ha debido patinar alguna neurona. El Pr. Pi. hace estragos.
La confusión viene quizás del comentario que he insertado antes. Cuando los del curso de Josemari, mientras se hacían una foto, comenzaron a cantar-gritar aquello de "los del curso del furriel", nosostros contestamos cantando "los del curso del hermano del furriel". El susodicho hermano no es otro que Andrés Cortés, de quien, por cierto, no me despedí y al que le envío un cariñoso ¡hasta pronto!

Fernando Ferreras Llamazares -

Querido Juan Miguel Sánchez:

Gracias a tí por venir al REENCUENTRO, con tu presencia hiciste feliz a muchos compañeros...¡¡¡GRACIAS!!!!

UN ABRAZO

Manuel Arango -

Queridos todos
Aún cuando pienso en los días que vivimos me pellizco y me pregunto ¿ha sido un sueño o ha sido realidad?
Voy al blog y leo y leo. Todos estamos igual. Esto jamás se olvidará. Pasará tiempo y nos acordaremos del “Reencuentro”, de quien lo hizo posible, ese G L esos seis, ocho, todos, y todas MAGNÍFICOS. Aunque os propusierais hacerlo mejor seguro que sería casi imposible. Gracias y mil gracias.
Al llegar el día 12 lo primero fue poner caras, no de las de fotos, a aquellos que han convivido contigo, Josemari, Justino, Felipe, San José, Enrique, …; quizá costaba un poco, pero después ibas reconociendo los timbres de voz, los gestos, recuerdos vividos, inolvidable.
Por cierto, hay dos fotos posteriores, siento contradecirte Josemari, la de las fotógrafas que sacaron esa y otra del GL, aunque incompleto, con sus esposas. Te las remito por correo.

Santos Martínez Vibot -

Javierdelvigopalencia, qué bien suena lo de "comer rico y hablar de nostalgias viejas". Yo creo que tu alegrísima conversación haría rico cualquier menú del día, como nos hace sonreir a los que te leemos tu desparpajo, fluidez y perspicacia. Cuando te leía antes del Reencuentro, me decía entre risas: ¿quién será este deslenguado tan simpático que se atreve con todo y escribe estos mensajes tan largos y sabrosos?

Miré tus fotos y recordé tu figura de chico alto y con aquél flequillo al viento. Como eras de otro curso, no recuerdo haber tratado contigo.
Pero es un regalo más de este blog y estos días azules, poder conversarte ahora y reir tus palabras generosas. Ojalá vivieras en Madrid

JUAN MIGUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ -

Como reza el viejo refrán castellano, de bien nacidos es ser agredecido por lo que mis palabras son, sumándome a las de todos mis compañeros, de agredecimiento a quienes han hecho posible este reencuentro. Sencillamente ha sido maravilloso, quien tuvo la idea aquel día estuvo inmensamente inspirado. La organización perfecta y el resultado apoteósico. Por todos los comentarios que leído, por todo lo que oí durante esos días, en el fondo de nuestros corazones todos estábamos esperando la llamada, por eso quien la hizo, atendió a nuestros secretos deseos, por todo ello muchas gracias.
Creo sinceramente que todo esto ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas. Yo recordaba al colegio, nunca pudo imaginarme que la memoria era capaz de traer, después de tantos años, tantos y tan buenos recuerdos, hasta los más minimos detalles volví a vivir en compañía de viejos amigos. Lo que inicialmente sólo era incerditumbre, duda de si reconocería o no a los compañeros, a medida que estos iban apareciendo, las dudas se convertían en emociones, sentimientos, alegrías, grandes recuerdos. ¡Cuánta energía positiva se liberó en estos días!
Espero y deseo que haya pronto otro motivo de reencuentro y también espero y deseo que esto sólo sea el punto y seguido de de contactos con todos aquellos que pasamos juntos unos cuantos años que, por lo visto y oído, marcaron tanto nuestras vidas. Animo a todos mis amigos a seguir en contacto y quiero leer en esta página sus comentarios y ver las fotografías que nos hicimos para seguir viviendo ese reencuentro.
Un saludo y fuerte abrazo para todos y, una vez más, gracias por haber hecho posible la felicidad que alcancé esos dos días.

Javier Muñiz Diaz -

Querido Tocayo-del Vigo-Palencia: Estás "sembrao".¡Cómo has ganado desde que has sido admitido en el CP!. En serio, querido, leyendo tus alabanzas-descripciones de las MUJERES del reencuentro, te diré que me has dejado prendado, y no sólo por lo que le corresponde a mi costilla.Supongo que Bandera ya no pensará lo mismo.
Eres un fenómeno, no sólo escribiendo, sino describiendo y observando; no se te escapa una. Y hablando de escapar: el domingo en medio de la visita turística, tú y Mariano hicisteis "mutis por el foro", o lo que es lo mismo "picudo por el húmedo". ¿dónde os metísteis que no nos dísteis el tan deseado y esperado abrazo, al menos por mí, de despedida?. La verdad es que me dejasteis con la gana; espero que no tengan que pasar otros 40 años para que podamos hacerlo.
Un fuerte abrazo y sigue escribiendo

Juan Carlos Alonso -

No pude estar fisicamente, pero si de corazon,
saludos a todos , especialmente a ti , Fernando Ferreira

Javier del Vigo -



Garrapato, mi lindo garrapato, hermosa proa del GL: como acabo de comer, igual no te entendí bien. ¿Es posible que te haya dejado tales secuelas "lo tuyo" que ya no recuerdes quien es cual?

¿O soy yo quien camina “con lo mío”? Mi memoria me dice que Maxi Olóriz no fue 61 -67, sino 60 -66. Maxi, acláranos el entuerto. Plis!. ¿"Furriel, del curso de Maxi"? Yo apuesto por que no. ¿Los demás “miradores”?.

Quiero leeros.!

Rufino, amor: me llamas "pagano" y no lo fui contigo. No hubo ocasión de poderte “pagar un prieto picudo”; ni un humilde café. Fue tan breve aquello...! Me hubiera apetecido, viejo "rabo de lagartija", ser pagano contigo.. No desisto, aún así. Llegará un día en que tendremos tiempo para intimar, -sin caricias, eh!; que tus barbas pelirrojas casan mal con las mías blancas y negras-, y recordar tantos “ayeres” como nos van entrando en la autobiografía.

Quiero serte "pagano". Veremos cuándo se nos presenta la ocasión. Yo quedo abierto.

Santos MVibot te me sumas en la alabanza a las "mujeres fuertes"... Santos, querido, eso es redundancia. ¿Sabes de alguna mujer "débil"? Otra cosa es que no callen... Fueron hechas de la costilla parlanchina de Adán, pobre hombre al que dejó Dios mudo y meditabundo desde entonces... Y nosotros somos sus eslabones anteúltimos. Por ahora... C`est la vie!...

Dice Julito Correas, por cierto, que he hecho un texto demagógico; para ganarme las simpatías de la mitad arriba (52%) de nuestro micro-mundo. Vamos, me insinúa que sigo siendo un mariposón, igual que antaño. No tengo claro si Julio tiene razón en este caso también o ayer me guió sólo un espíritu de justicia equitativa honesto. ¿Quien más opina?

Conté lo de Bandera porque supe que lo decía con la boca chica. Aún así, deberé enmendarme. El trabajo y otras “menudencias” no van a dejarme el tiempo libre que requiere escribir para ser entendido.

Prefiero hablarnos, mirándonos a los ojos. Y prometo apuntarme a cuantos "eventos" ideemos en el futuro. Mientras el cuerpo -y los dineros- aguanten.

Josemari: aunque el furriel haya muerto, mi compañero de promoción, no. Viva Josemari Cortés Aranaz! Hablaremos de los tiempos nuevos y tu papel en ese futuro.

Por finalizar: Manifiesto mi envidia por ese encuentro devenido entre Mariano Estrada, Ramón Arcusa y Santos Vibot; encuentro al que no pude asistir por motivos estrictamente laborales; uno aún es oficialmente trabajador en activo!... Aunque ya amenace con pensar seriamente en la jubiación!

Como colofón de oro, hablo con Pedro Sánchez, humano eterno: cuantas complicidades vuelven a unirnos, tras ese lapsus de silencioque duró más de 40 años...! No te quepa duda; si paso por Madrid, cuantas veces lo haga, tu lo sabrás. Y Santos Vibot también. Será un placer reiniciar el diálogo que iniciamos en León, cuando la vida era una inmensa interrogación, llena de futuro. ¿Cuántos otros "capitalinos" buscáis un pretexto para comer rico y hablar de nostalgias viejas? Decidlo aquí y nos pondremos en contacto!

Si los astros y nuestras saludes lo permiten, el futuro es nuestro aún. Abusemos de él!

Besos, Rufino, Andrés, Santos y Pedro. Sois maravillosos!

Manolo Junco -

josé mari:

yo no soy de letras y no acostumbro a publicar mis escritos, me da un poco de vergüenza hacerlo ante plumas reconocidas como las que tenemos aquí, ya ves lo poco que me extiendo en mis comentarios, si crees que tiene algún valor puedes hacerlo con tranquilidad, eso sí la postal si la quieres ver tendrá que ser ante una caña... y otros documentos CENSURADOS.

acabo de pasar por delante de tu casa y parecía que salía fuego ¿es posible?, ¿no saliste a ver les poques estrelles que se pueden ver hoy? detrás de tu casa había una bien grande, lo menos de ocho puntes.

hola josé mari:

no sé como empezar ni por donde, fué tanto y tan intenso lo vivido estos días que aún no estoy recuperado, te podría contar muchísimos casos impresionantes: desde gente que no conocía o de alumnos que tenía como inalcanzables cuando yo comenzaba (entre los pequeños de los menores) y ellos estaban en la escuela mayor, o de gentes con las que convivía a diario que también estuvieron ahí, o el caso de alumnos compañeros de mí hermano que me pedían su dirección y hasta quién conoció y convivió con mí primo que había estudiado en Corias, tú conoces mis dudas iniciales y hasta cierto punto escepticismo sobre un resultado mínimamente aceptable en lo personal, pues todo ello se superó hasta alcanzar el infinito puesto que en todos los aspectos fué para mí una experiencia satisfactoria y que ahora después de pasados dos días NO ME HUBIERA GUSTADO HABERME PERDIDO.

pude contactar con grandes amigos de mí curso, gentes con un corazón así de grande y otros más, incluso puedo considerar que muchos de los nombres que aparecen en el blog dejaron de ser desconocidos para pasar a ser amigos.

¡qué gran invento las acreditaciones nominales! me daba un poco de verguenza mirarlas pero no quedaba más remedio y así pude conocer a mucha gente, aunque a otros los saqué por su imagen el el album.

no me atrevo a contar en el blog mucho más de lo que puse por miedo a quedar corto, que os sirva sencillamente la satisfacción personal de todos cuantos estuvimos allí como juicio de lo que conseguísteis con vuestro buen hacer.

solo siento que a algunos de los que estaban en mí agenda no los pude localizar, espero no tardar en hacerlo.

te propongo que salgas esta tarde a la terraza y cojas todas las estrellas que puedas y distribuyas entre todos los que hicísteis posible que este sueño se hiciese realidad, os mereceis un ascenso con todos los honores.

FELICIDADES Y GRACIAS por todo ello, un abrazo,

manolo

Pedro Sánchez Menéndez -

Javier del Vigo Palencia, has estado genial en tu comunicación. Gracias. Yo creo que hasta Bandera te leerá con gusto. Me alegro de que hayas sacado del olvido a las mujeres del GL. Y de que a través de esa descripción hayas rescatado también un perfil delicado de los hombres del GL. No sé si he logrado conocer y besar a todas vuestras esposas, pero lo hago ahora aunque sea virtualmente.

Sigue escribiendo, y si vienes por Madrid, ten la amabilidad de avisarme para que nos encontremos de nuevo, aunque no pueda ser tomando un "prieto picudo". Un abrazo. Pedro

Andrés Martínez Trapiello -

MAXI OLÓRIZ:

Repito: el mejor curso 60/66.

Y el Furriel, el de tu curso, que vaya se a domir un poco, de momento, que lo puede necesitar.

Máximo Olóriz -

Manuel A. H., mis impresiones coinciden con las tuyas.
Mi mujer siempre me ha hablado de que a su madre, cuando iba, hace cuarenta años, a la Virgen del Camino, lo que más le sorprendía era lo afectuosos que nos mostrábamos entre nosotros.
La noche del último 12-O me contaba que lo que más le había llamado la atención ahora eran los abrazos, largos, apretados y desinhibidos, que nos dábamos entre todos, aún después de 40 años.
Está claro que todo aquello nos dejó una profunda huella. PP. Dominicos, parece, después de todo, que supisteis hacerlo bien.
GL: ahora estáis ebrios de éxito, agotados (no es de extrañar), y sin ganas de meteros en otra movida de este tipo. Pero seguro que dentro de unos meses os empieza a entrar un poco de mono y volvéis a intentarlo. El cincuentenario del santuario no está tan lejos.
Josemari, si abandonas, ¿de qué vamos a presumir los --- del --- curso – del – hermano – del furriel?
Un abrazo agradecido.

Manuel Alonso Herrero -

Lo que mas me ha gustado, lo que mas he disfrutado y lo que ha dejado mayor huella en mi corazón de este REENCUENTRO, es haber tenido la oportunidad de poder MANIFESTAR A CORAZÓN ABIERTO TODO MI AFECTO Y CARIÑO A MIS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE CURSO, A MIS AMIGOS DE ENTONCES.

Han sido unos días luminosos, plenos de sentimientos y emociones.

GRACIAS JOSEMARI CORTÉS, A TI Y A TODO EL EQUIPO, por esta oportunidad de oro de reencontrar a aquellos con los que compartí mi infancia y adolescencia. NUNCA OS OLVIDARÉ.

Santos Martínez Vibot -

Se acaba de ir de mi casa Mariano Estrada. Preciosa e imprevista noche: cantamos y reímos en el musical "Quisiera ser", charlamos con Ramón Arcusa -el alto del Dúo Dinámico- y su encantadora mujer que se parece a Geraldine Chaplin, paseamos hablando del Reencuentro hasta el Vips de la Calle Mayor y saboreamos una rica ensalada con sabor a jazz mientras hablábamos sin parar de todo, y terminamos en mi casa leyendo poesía y mirando las fotos de este blog irisado.

Casi se me cierran los ojos a estas horas, pero he leído encantado el elogio de las tiernas y fuertes mujeres de mi Javierdelvigo al que me sumo. ¡Bravo por ellas!
Buenas noches, Rufino, me gusta que tú también le pidas a Javier que siga escribiendo.

Delvigopalencia, me quedé con muchas más ganas de hablar contigo, ¡qué corto ha sido el sueño real! Si venís por Madrid, llamádme. Todos.

JOSE MANUEL CAMPELO -

GRACIAS POR TODO Y A TODOS.FUE COMO UN MILAGRO.VIAJAR EN EL TIEMPO HACIA EL PASADO 30 AÑOS Y ENCONTRAR A LAS PERSONAS CON LAS QUE UN DIA CONVIVÍ Y DISFRUTÉ.FUERON DÍAS MARAVILLOSOS. UN VIAJE HACIA EL FUTURO NOS ESPERA.

Rufino González García -

Javierdelvigopalencia... Eres un fenómeno juntando palabras, pero has cumplido con acierto con una deuda hacia "ellas".
Santa paciencia la que tienen y cuanto aportan sus silencios.
Gracias "pagano", en nombre de todos.
Sigue escribiendo y pon algunas fotos, seguro que merecen la pena.
Una brazo

Javier del Vigo -

PARA ELLAS, LAS LEONESAS DEL GRUPO.
PARA VUESTRAS MUJERES DE LOS VIEJOS SUEÑOS, ANTIGUOSALUMNOS.


Es ya martes, 16 de octubre. En la tarde.

Como vengo escribiendo desde hace ya casi un año, os leo. Tras mi re-encuentro con la cotidianeidad en esta semana que avanza inexorable, os leo doblemente maravillado y nostálgico... Sigo en la nube esa de la que habláis, en el camino de Utopía, ese país de los sueños deseados...

Han pasado dos días de ese fin de semana mágico del cincuentenario; sigo rumiando, medio mudo; desnudo de palabras huecas, aunque las palabras hilvanadas desde la razón son siempre huecas...

En el cincuentenario fue el corazón quien habló en este re-encuentro de las nostalgias “OPerdidas”...

Llega a aburrir tanta alabanza reiterativa a aquellOs antiguOs alumnOs de La Virgen del Camino. ¿No pensáis así, chicas? Felizmente, he podido ver mujeres en el re-encuentro. He visto esposas, hijas, amigas de mis viejos compañeros –hombres sólo- de aquel ayer...

Pero, felizmente, el reencuentro no ha sido una reunión "masculina". Si yo hubiera sido mujer de cualquiera de aquellos ex-alumnos me hubiera tentado las ropas antes de atreverme a ir a un acto así... Miedo hubiera tenido, efectivamente!.Hubiera sido tan fácil sentirme postergada! Abrazos y nostalgias entre chicos-adultos-abuelos parecían obligados!

Pues la liga funcionó perfectamente. Allí sólo hubo personas.

En la misa del sábado la iglesia estuvo llena de faldas blancas. Al completo. El blanco en la ropa siempre es bello. Los dominicos que lucieron hábito se mostraron bellos y plateados en sus canas, frente a su reina la Virgen; en una mañana azul intensa de sol radiante en León. Dominicos de faldas blancas, de pelos plateados, de magisterios pasados...

Carmen, la mujer de Javi Muñiz, fue la primera persona que me besó según llegué al punto de encuentro. Me reconociste, preciosa, entre tanta cara nueva como iba llegando... Mujer inteligente, un abrazo fuerte!

Igartze, esa voz tan bella, -mujer corchea de un joven Torrellas-, se elevó solista entre las antiguas voces de unos adultos señores, que pertenecieron a una escolanía lejana, que no “pueri cantores castrati”... ¡Qué voz, chiquilla! Sin ti, las voces blancas habrían pertenecido sólo a las canciones que Chema sarmiento limpió en el verano, con

Beatriz, una pluma ya consagrada en este blog, tomaba fotos y descifraba claves de nuestras nostalgias... Por lo que leí en tu blog, guapísima, supiste descifrar adecuadamente tanto jeroglífico! Enhorabuena!

Pero –de forma especial- quiero yo aquí y ahora dedicar unas letras a unas mujeres esenciales en esta historia. Imprescindibles. Compañeras de tanta aventura en sus vidas. En las vidas de estos hombres tan alabados que piden dimisión ya:

-Isabel, intuida y maravillosa compañera inseparable de Josemari: un beso! Si le “hubieras atado en corto”, no hubiéramos podido disfrutaros. Gracias! Rómpele su título de Furriel; confírmale cariño y libertad suficientes para que llegue a Capitán General en esta aventura. Y confírmale como “cicerone” oficial de la vetusta Legio. Aunque sea a título de saber. Es un honor merecido! Y eres tu, Isabel, su compañera en fatigas, quien debe compartir todo eso y mucho más...

-Angelines, vecina perfecta de Isabel y complemento perfecto de Froi, este cantor de nostalgias, gestor de loss prietos picudos: mis consideraciones eternas!
Hemos hablado poco, pero te he sentido “prieta” junto a la bella “proa” -¿proa? cuál?- de Froilán Javier! ¿Qué sería de este tocayo mío, sin tu mirada en su nuca? Sin tu cariño en sus ojos? Polvo, nada...

-Mercedes, testigo de los altibajos intelectuales –¿quizá también vitales?- de un Trapiello leonés, (el hijo de un clérigo), Andrés, este sentimental emblema de la saga leonesa: falta tan poco para vuestras bodas de oro...! Aguántale un poco más! En el fondo, es noble este chico! Cuidaros, que sin ti, Merce, su proa naufragaría!

-Sherel, la mejor compañera de Enrique, -mi Quique de bigote seductor, que recorre el mundo en su coche, con la mente puesta en sus tesoros, bajo la cruz del santuario, en La Virgen del Camino- : cuidarme, Shereles, a este maravilloso monstruo, que guarda sentimientos de incalificables quilates! Sobre todo si se ciernen nubarrones de dolor, cuando su padre pasa difíciles momentos de salud.

-Laura, compañera de largo recorrido de Martín: te he visto en fotos, preferentemente. Y te saludé la tarde del viernes, en la Casa de Ejercicios, por la recepción. Poco más sé por ahora de ti, en vivo; aunque verás como -en el futuro- nuestros caminos se entrecruzarán más veces y podré saborear mejor el placer de tu presencia. Mientras llega ese tiempo, mis respetos por haberte dejado raptar al hombre por una causa bella!

-Flor, casi ni en imagen te sé! ¿Quiere esto decir que le vas a seguir dejando trabajar por la causa? Espero que sí! Tienes mi agradecimiento sincero, en todo caso. Y el de un millón de ojos, ávidos de leer y de saber que eres la compañía ideal de nuestro “pizpireto” Perico, aquel monaguillo de risa eterna y trato entrañable! Este “reportero” oficial del re-encuentro! Estoy seguro que ni los contratiempos en la salud de su madre le dejarán abatido, contigo al lado. Un beso, Flor!

-Maica, no sólo eres mujer de Justino, el reportero que truca realidades hasta hacerlas adorables cuevas de oro para los sueños perfectos... Eres, además, una berciana, que sabes paladear el Valle del Silencio, visto desde la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalva. Y cuidas día a día los trajes de tu “adán”, su imagen, sus nervios... Espero le hayas compensado de la tarde del sábado, cuando le fue “ordenado” que nos animara la sobremesa... Un montón de antiguos alumnos elevaban su griterío por junto al bar y en la trasera del Real Aero Club! Ni que no tuviesen espacios exteriores el recinto, para quienes necesitaban saberse! No todo fue perfecto en el re-encuentro. Justino puso empeño y afán; y tu le habrás compensado adecuadamente por el esfuerzo! Un beso!

Santos Vibot me dijo en el último abrazo, el de despedida, -el que más esencialmente describe el estado de una relación, cualquier relación- :

-“Escribe!”

La orden quedó impresa en mi cerebro y en mi voluntad. Aunque Bandera me había dicho:

-“Un coñazo leeros!.”

Sé que mentías, compañero, por hacerte más hombre (¿?) o por no soltar lagrimillas en público... Pero te llevaste en el alma y en tu retina aquellos maravillosos abrazos de unos hombres que hace tiempo fueron niños en León. Y aquello no fue un coñazo. Ni un sueño irreal!

Entre la orden de Santos y la crítica de Bandera, prometo intentar más veces contaros mi experiencia, mis sentimientos, mi estado catatónico actual...

Hoy mi intención fue “hablar de chicas”. Fue un viejo mundo desaparecido ya, donde el tema era tabú, porque no cabían en los designios “vocacionales”. En el re-encuentro he visto personas, con voluntad de amar. Dulces y nostálgicas.

Mis besos más sinceros, mujeres del GL!

Andrés Martínez Trapiello -

¿Es que no nos vais a dejar descansar?

Si alguien lo piensa, no nos hemos fugado.

Voy a ser breve. Quiero que seais TODOS vosotros los que “enseñéis la patita”.
Solamente mi reflexión personal: Me lo sigo pasando de puta madre con vuestras vivencias, escritos, sentimientos expresados, anécdotas, fotografías de la celebración, blogs, lloros… (Lo de "puta madre" es expresión ¿vulgaris? Y no tenemos ningún "Manual de Estilo" en el blog).

De nuevo: ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!.

¿Por qué?

José Ignacio Serrano Mallada -

Queridos todos:

Estuve en el colegio desde el año 1958 a 1964.

En estos momentos y después de 43 largos años, todavía estoy bajo los efectos del tsunami vivido estos días, estresado por la conmoción de ver a mis queridos padres vivos (P.Pedro, P. Morán, P. Cura, P. Jaime, P. Eduardo, etc.), de rememorar el recuerdo y el amor que todavía tengo por mis queridos padres muertos (P. Felipe, P. Enrique, P. Uría, P.Ricardo, P. Iparraguirre, P. Tascon et. etc.)y de experimentar el calor de ver después de tantos años (43) a compañeros de curso... a los que pido perdón si por mi memoria de viejo no fui capaz
de asimilar al momento todos los matices de las experiencias vividas en aquellos años y que cada uno tenía en su corazón.

No obstante todo ello me ha hecho rebobinar mi película vital y ya en el reposo estoy
rescatando del recuerdo muchas imágenes y vivencias con aquellos que durante seis años fueron mis hermanos del alma.

Y termino,describiendoos una emoción vivida y compartida :

En el año 1964 el día antes en que nuestro curso iba de vacaciones de verano para ir al noviciado (al que no fuí), todos con el P.Pedro y en la tarima de la capilla, cantamos el Adios a la Virgen, y siempre recuerdo el momento estremecedor y suplicante del canto de la estrofa de " Y SI ME PIERDO EN ESTE EXILIO VEN EN MI AUXILIO..."

El otro día cuando cantasteis tan bien, dirigidos por el P. Cura, esta entrañable canción a la Virgen, yo no pude cantarla porque las lágrimas no me dejaban hacerlo.
En en ese momento me di cuenta que no estaba perdido en este exilio, que tenía a mi alrededor cientos de corazones que me acompañaban en el camino.

Por todo ello gracias a los organizadores de este evento que habeis logrado que todos los exalumnos y sus mujeres, vivieran estos días tan felices y que Dios os lo pague. Y a los Padres les digo que siempre os llevo conmigo y que os quiero.

Un abrazo,
J.I.Serrano Mallada,










Manolo Díaz -

Dedicado a los TAUMATURGOS del GL Josemari el Furriel, Pedrín Llorente, Andrés M. Trapiello, Martín Fernández Alonso, Enrique Muñíz, Justino Blanco, Froilán Cortés…

Ayer lunes entré en mi aula y, después del saludo habitual, me senté. Tocaba comentario de texto, pero ni siquiera abrí el libro. Capté la extrañeza en los ojos de mis alumnos porque rompí con mi costumbre peripatética. Demandaban, silenciosos, una explicación. Y la que yo les aporté despertó incluso a los que habitualmente arrastran todo el lunes la resaca del fin de semana. Y precisamente del fin de semana les hablé yo. Les dije que esta vez mi resaca superaba a la de todos ellos juntos. Que había cogido una monumental borrachera y me encontraba exánime, sin fuerzas. Se intercambiaron miradas incrédulas que rozaban el escándalo. ¡Pero si este profe encabeza la cruzada antialcohólica! ¡Serán los años y eso que nos dice de la edad del mono!
Cuando la expectación alcanzó el clímax, continué hablando y matizando. No fue el alcohol lo que me produjo la gran embriaguez, sino el sentimiento. Fue la mía una auténtica cogorza sentimental, que no etílica.
Pero profe, ¿qué está diciendo?
Así que empecé desde el principio. Me remonté en el tiempo cincuenta años y les hablé del Colegio Apostólico de la Virgen del Camino. Y puse tanto entusiasmo en mi relato que percibí sus bocas bebiendo mis palabras y sus mentes poniendo cara a los nombres de aquellos frailes que fueron mis maestros y que yo fui desgranando en un anecdotario lleno de gratitud y de un amor sentido: Padre Huarte, Padre Pedro, Padre Torrellas, Padre Jaime, Padre Martín, Padre Cura, Padre Enrique, Padre Box…
Y luego les hablé de mis compañeros/hermanos. Y les dije que ni el tiempo, ni la distancia, ni los diferentes caminos por donde nos derivó nuestra ya larga vida habían mermado el cariño que nos profesamos. Cerré el círculo enlazando con el 12 O.
Fue una clase distinta, diferente. Estoy en condiciones de afirmar que más educativa. Suscité su curiosidad, sus reflexiones, sus observaciones. Me asaetaron a preguntas porque les contagié parte de mi resaca sentimental.
Y quedó pendiente para la próxima clase el comentario de texto. Lo haremos. Elegí, conscientemente, un poema: “Brindis”, de mi admirado Gerardo Diego. Porque enfatizaré los versos que dicen
“Y así pasarán cursos monótonos y prolijos
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.
Y me guardará respeto y cariño.”
Nuestras almas de niños fueron moldeadas por los “O.P.” Huarte, Pedro, Torrellas, Jaime, Martín, Cura, Enrique, Arruga, Box… Por eso les guardamos RESPETO y CARIÑO, en mayúsculas.
El 12O no pasará a los libros de historia. Pero formará parte de esa intrahistoria más trascendente porque es la que sustenta el mundo en sólido pilar de amores y sentimientos.
Por eso quisiera encontrar palabras que expresen los que ahora me embargan. Pero el lenguaje tiene estas limitaciones que, a veces, son corsés. Decirles a quienes dedico esta entrega “¡Gracias!” es encorsetar lo que realmente desearía decirles. Sin embargo estoy seguro que Josemari, Pedrín, Andrés, Martín, Enrique, Justino, Froilán… saben leer, en clave connotativa, mi última palabra ¡GRACIAS!.
Manolo Díaz

Santos Martínez Vibot -

Ayer olvidé dar las gracias -no lo olvidé porque no lo puedo olvidar- a todos los que me felicitásteis por mi evocación del Colegio y del P.Torrellas a través de los olores ("aquél aroma como mezclado de Aqua Velva y tabaco que dejaba Torrrellas y su capa de cuentos por el pasillo alanceado de cedros y lágrimas mordidas..."). Pero es que ayer tenía que agradecer preferentemente al GL tanta desmesura que todavía y por siempre nos estimulará a tantas cosas buenas.

Pero prometo pulir, ampliar y pasar a limpio aquí para todos vosotros aquella semiimprovisación sobre los aromas de nuestra infancia y el fascinante repertorio de la rondalla...

Hoy no puedo, porque tengo albañiles en casa y por la noche me voy con M. Estrada a ver un musical al que me ha invitado ("Quisiera ser" de Ramón Arcusa el del Dúo Dinámico -otra sobredosis de los sesenta, ¿sobreviviré?-

Pero, como él os, prometo mi poesía. Y un abrazo de gratitud y felicidad por emocionaros con ella. Hasta ahora he sido un poeta secreto.
Y mis 8 libros permanecen silenciosos en un cajón bajo llave.

De pronto me habeis hecho sentir -conmovido hasta las lágrimas- que tengo en mis antiguos amigos del colegio -y sus esposas e hijos que también me han felicitado con tanta dulzura- más de quinientos sensitvos lectores.

¡Pedidme lo que queráis!

Pablo Huarte -

Francisco López Merino, ha sido recogido tu mensaje. Pero la cosa no puede quedar así sólo. Tendrás que volver a retrasar otro de tus viajes, o vete a saber qué es lo que puede suceder.

Un abrazo muy fuerte, Paco.

Pablo Huarte, O.P.

Francisco López Merino -

Me gustaría saber escribir como vosotros, para expresar como lo hacéis este torrente de sentimientos tan salvaje que ha supuesto este 50 aniversario y que no me canso de leer, pero la escritura he de reconocer, no es lo mío.

A pesar de ello siento una necesidad abrumadora que me ha llevado a escribir estas líneas para dar las gracias de una forma tan sincera que no se expresar a toda la gente que ha echo posible este acontecimiento, este reencuentro después de tantos años y recuperar
los amigos, que no perdidos, sino idos a vivir la vida para la que nos preparamos.

Pero sobre todo y en mayor medida si cabe a todas las personas que nos dedicaron su tiempo en los años 7X. Por ello, Gracias P. Huarte, Gracias P. Iturbe, Gracias P. Laguna, el tiempo, desde luego que no fue perdido. Ni sigue siendo tiempo perdido pasarlo con vosotros.
Más al contrario, un privilegio enorme que me llena de alegría y de vida para afrontar la realidad del día a día con más fuerza, capaz de retrasar cualquier viaje y hacernos volver a donde fue nuestra infancia y está la fuente de nuestro espíritu. La Virgen del Camino.

DANIEL PÉREZ BALBOA -

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Un fin de semana, intenso y muy, pero que muy productivo.
Solo tengo un deseo, y es que nos volvamos a reunir todos de nuevo, y que no tengamos que esperar otros 25 años.
Una vez más, GRACIAS, a todos los que han organizado este encuentro, que ha sido fantástico.
Que pena que no hubiera más gente de mi época.

Mariano Estrada -

Heredia, Luisito, tampoco me despedí de ti. Ha sido un placer conocerte. Un abrazo.

Pablo Huarte: nosotros sí nos despedimos, pero me supo a poco.

Josemari, qué decirte... Qué decirte, Enrique, Javier Muñiz...

Panera y Rufino, nos veremos en Alicante...

Si hay olvidos, que los habrá, sabed que son momentáneos. Disculpadlos y disculpadme.

Coello: fue un placer abrazarte...

Otro abrazo a todos

daniel orden santamarta -

Con más tranquilidad hoy quiero insuflar a todos esos globos un poco de arie de vida, de satisfacción, de alegría, de agradecimiento, de... sobre todo de amistad y hermanamiento.
Al ver la gran foto de grupo, las de nuestros/as acompañantes, de actos, me parece ver una extraordiraria película con lo mejor de cada apartada, una extraordinaria obra de arte, donde unos habéis puesto el cuadro y el lienzo pero todos hemos ido dando nuestras pienceladas o brochazos, con pintura y color diverso, de la mejor calidad, con estetica inigualable, pero además un cuadro con sentimientos, afectos, con vida, la de cada uno y la de todos.
Hemos recuperado una parte importante de nuestra viada y la satisfacción de haberla vivido. Y hacia adelante ...cuanto cariño, afecto, amistad. Desde el corazón y el alma. Gracias. Os merecéis lo mejor
Daniel Orden Santamarta

Mariano Estrada -

Queridos compañeros:

Como diría mi querido amigo Manolo Díaz (de quién por cierto no me despedí, como de tantos otros), ¡Prestóme!

¡Prestóme mucho, ho!

Prestóme veros a todos y abrazar a los que abrazé. Y me hubiera gustado abrazar a unos cuantos más, que ahora sé que estuvieron. Por ejemplo, al rojillo Mariano Santiso, mi tocayo.

Aún no he llegado a casa. La tarde del domingo, y hasta bien entrada la noche, me paseó por León nuestro querido Andrés Martínez Trapiello. Por el León que es más suyo, naturalmente, el que bordea los cubos de la muralla y pasa por Plaza de San Martino y las callejuelas que bordean el trasdós de la Catedral y de la Colegiata, su amado barrio antiguo, que está lleno de años y de conventos y de belleza. La maravillosa Plaza Mayor, que a mí me parece que no es suficientemente conocida…. Buen Cicerone, el Andrés. Buena persona, buen amigo. Y nada tacaño, por cierto. Al contrario, fui literalmente agasajado por él. Aunque, claro, alguien puede pensar que lo hizo para ganarme el corazón frente a las solicitaciones constantes y evidentes de Javier del Vigo Palencia, con quién comí al mediodía con abundancia de tiempo y de palabras. Lástima que no pudiera quedarse para compartir con nosotros la tarde. En fin, lo cierto es que Andrés le mandó un mensaje a Javier en el que decía: “Te he robado al novio”. A lo que Javier respondió sin ánimo de polémica: “Te lo he dejado sin estrenar”. Isidro, qué pena que tuvieras que irte tan deprisa y corriendo, aunque dejándonos, eso sí, un abrazo entrañable que no echaré jamás al olvido.

Salí de León esta mañana, hacia Madrid. Y ya había dejado atrás Benavente cuando recibí la llamada de Justino:
- Mariano: me ha dicho Pablo Gallego que estás aún en León
- Ya no, ya estoy camino de Madrid
- Vaya, es que quería invitarte a un bacalao en Valederas…Si tú te das la vuelta, yo podría estar ahí en una hora…
Comimos bacalao en Valederas, en el restaurante llamado Zoilo (nada que ver con Ruíz-Mateos). Tomamos Prieto Picudo. Nos dieron rabo y oreja, como si fuéramos toreros, que es lo que somos en el fondo. Vimos la Plaza del mercado. Vimos todas las plazas, todas las calles, todas las Iglesias, que son tres (Araña, Concha y Cortés) Subimos al Castillo. Me presentó a todos los habitantes del pueblo, que son 2.220, según el peluquero que me afeitó. Y, por último, queridos Andrés, Froilán y Julio, me llevó a las bodegas donde fermentan los vinos. Allí tomamos mosto de Picudo y fotografiamos la uva… Además de la comida, Justino me agasajó con tres botellas… ¡Adónde vas, Justino!
-A ver a mi hermana
Eso hice yo, tomé la carretera y me vine a Madrid, donde ahora estoy, a robarle el ordenador a mi hermana.

¿Habrá más generosidad en el mundo?

¡Prestóme! ¿No había de prestarme? Prestóme la velada en el Santuario, Prestóme el Aleluya. Es más, el Aleluya emocionóme… ¿Cómo te lo diría yo, Manolo, para que me entiendas? Ya, ya sé que tú me entiendes antes de que yo te lo diga… Pero, mira, te lo quiero volver a decir: me gustó vivir estos días en los que no fue necesaria la máquina de Wells para viajar en el tiempo.

Oscar, Oscarín… Nos fuimos sin despedirnos. Cicero tenía que irse y debía recoger unos bártulos de mi coche. Josemari, Froi, Enrique, Martín, Ito… Dejé mi abrazo en Andrés MT y en Justino, para ellos y para vosotros. Decía Javier del Vigo que casi mejor no despedirse, porque uno se pone a llorar, como Correas. ¿Por qué lloras, mi vida, es que no tuviste bastante con lo de aquella noche en el Hostal, o es que fuimos pocos los que te amamos? Este hombre nos llevó a la habitación de su hotel, porque el Hostal es suyo. Lo era ya de su padre… Hasta las cuatro de la mañana ¡Gamberro!

Olóriz, Medarde, Castañón, Baragaña, De Pablos, Barrado, José Fernando, Daniel, Suazo, Moisés, Box, Cura y todos los que no despedí y fuisteis un día compañeros…¿Qué os puedo decir, sino que volví con vosotros al tiempo de la inocencia? Gracias a todos y un abrazo en el alma.

Querido Juan Carlos García Pascual: no puedo dejar de atender tu petición, pero lo haré en capítulo aparte, ya que ahora no puedo. Estoy en la habitación de mi sobrina, usurpo su ordenador y creo que lo que me pides lo he dejado en el coche. Podría recurrir a la memoria, pero no será necesario. El poema de la Escolanía se lo dejé a la hermana de Torrellas. Lo colgaré todo aquí, por supuesto. Por ahora te digo que fue un placer conocerte y charlar un rato contigo. No fue mucho tiempo, pero sí el suficiente para ver que eres un digno hijo de tu padre, al que tanto admiras. Te mando un abrazo. Y te digo que:

Yo fui una vez un camino
que a algún lugar conducía.
Yo sabía algunas cosas
sin saber que las sabía
…

Ahora busco en el recuerdo
de mis pasos el pasar,
más no sé dónde empezaron,
no recuerdo adónde van.

Tan sólo a veces recuerdo
que fui camino una vez,
que sabía algunas cosas
y que ahora no las sé.

Un abrazo a todos ¡A todos!
Mariano Estrada

Posdata: escribí estas líneas ayer, lunes, por la noche, pero no las pude colgar. Hoy es martes, he dormido durante buena parte de la mañana. Por la tarde iré a ver el musical “Quisiera ser” y mañana saldré hacia Villajoyosa, Alicante, donde la lluvia no ha dejado daños importantes. Hoy comeremos con Picudo, a la salud de Justino, que ayer se disculpó con mi hermana por haberme retenido en Valderas. Justino, dice Charo que sí, que te perdona, que ella está más que harta de su hermano y que no comprende cómo has invertido en él tiempo y dinero…




P.Cura -

Queridos todos:
Gracias infinitas a ese maravilloso grupo que ha hecho posible este milagro de comunión fraterna y de resurrección afectiva.
Todos los días pasan por el tiempo multitud de acciones humanas que no dejan huella. La celebración del cincuentenario ha dejado el tiempo preñado de eternidad y no pasará, pues está cargada de futuro. El arbol crecerá y sera bello conversar cobijados por la frondosidad de sus ramas.
GRA.......CIAS.

P.Cura.

Rufino González García -

Gracias, Cícero y Muñiz.
Me repito... "ustedes son FORMIDABLES"
Un abrazo y gracias

José Luis Alcalde -

¡¡Halaaa!! Mira que he corregido pruebas y no me corrijo a mí mismo. Ya me decía mi padre "eres incorregible".
¡Qué bien me ha 'quedao' lo de "EMBITRES", tan correcto que hasta supe poner "eme" ante "be", jajaja...Pocas corridas he visto para equivocar el ENVITE...con lo peligroso que es. Pero es otra oportunidad para dar a cada uno lo suyo y eso es a TODOS/AS...gratitud y cariño...por todo, hasta por soportarme.

José Luis Alcalde -

Y uno cree que se agotaron las lágrimas...!!!Pues...no...acabo de leeros a todos y "toda" (Bea..¡¡cómo se me alegra el alma al ver mis ojos tu nombre entre tanto hombrón...tú, 'maravillosa' exponente de la mujer entre nosotros, junto a ese hombre, encima tocayo, al que tanto y tanta Caleruega me une. Ambos sois "Palacios" donde se habita entre contemplación, arte y vida)a brazadas, con mis ojos, como el nadador, que ve, a través del agua, a sus compañeros/as de buceo. Es que fue, y sigue siendo, y seguirá siendo --Julio nos invita...conmina a que sigamos...¡¡bieeen!!¡apuntáoslo domis!-- una inmersión, Josemari, Furriel de Marina, nadador principal, imprescindible para vivir la inmersión y después salir a flote. Lo siento, estás con nosotros...nos lanzaste al agua, y ¿hacia dónde nadamos sin tu guía...y nuestro apoyo...no estrás solo en la travesía?. Tú llevas la bomba de oxígeno, de la que todos respiramos..¿A quién se la vas a pasar?...Andaaa!!...Mejor dicho...Nadaaa (no de la oscura nada, sino del verbo nadar)...con nosotros/as!!
Y ahora pá tí Santos, el Vibotín: Martín quitó complejos al "apocao" (¡gracies!), pero te queda una tarea dura hasta que consigas al personaje/Autor que deseas...Esti puntu, es decir, yo, en asturianu, yé un puro "coordinador", en los grupos de teatro que anima. El "Director" debe ser cada actor, coordinado con los demás, para que no salga la obra de ese Director, sino la de todos...y ahí nosé si sabré dirigirme. Helio, me encantaría charlar contigo sobre esto, para coordinarme contigo, "El Rico", y los demás, sacando valor de tu sabiduría y dominio teatral. De todos modos, que tú, Santos, me veas de Autor, ya empieza a animarme.
Tras el "a cada uno lo suyo", ahora, de nuevo gracias a todas/os. Me encanta nadar con vosotras/os,entre el mar de lágrimas, pues no es sentimentalismo pasajero, al fin y al cabo seguimos nadando, por el mar de la Vida, entre los embitres del oleaje, a veces turbulento, animándonos a dar grandes brazadas de avance, que nos lleven, a cada uno por su vía, (Cicero lo llamó "caminos", en tierra...¡¡maravilloso Isidro!!) más y más lejos hasta la ribera del descanso compartido para siempre. Abrazos y besos...Perdón por el rollazo, que, además, tiene más paréntesis que una obra de Alarcón,,,jajaja.

Enrique Frade Alonso -

Queridos compañeros,en especial ati Josemari y a los que habeis montado este maravilloso evento.Todavia se me saltan las lágrimas al recordar las emociones que he vivido el sábado;el encuentro con tantos compañeros,a quienes incluso ya no conocia;el recuerdo de los padres que nos han dejado,Torrellas,Enrique, Uria ,ETC. cuando los recordábamos la emoción era tan grande que se me saltaban las lágrimas como ahora mismo que casi no veo ni las letras de el ordenador.He tenido una pequeña charla con el Padre Pedro donde recordábamos lo que nos contaba cuando andaba con el cartelito del fotógrafo por San Sebastian.,yo le decía que hab´ia sido durante aquellos cinco años nuestro padre y nuestra madre,.En elencuentro he estado con mi hermano mallada,que no veía desde que deje el noviciado en el año 63 y pienso llenarle el correo de mensajes no tan largo como este porque soy un zote con la máquina.He notado rn falta a Faustino Castañon,y he encontrado un nuevo amigo y vecino tambien Castañón.Tampoco me he reencontrado conPaulino Barrera que tenía anunciada su asistencia y no logré verlo,Bueno Josemari compañero os agradezco a ti y atodos los orgaizadores lo que habeis hecho por nosotrosque Dios os lo pague.Para mi primo Helio si lee el blog el día 27 de este mes tenemos la cena de los primos despues no digas que no te avisamos.Un fuerte abrazo para todos los Alumnos Dominicos.P.D.En mi recuerdo me olvidé del Padre Iparraguirre con quien compartí muchas horas haciendo la tramolla en el teatro y que tenía un tabaco escelente en la petaca y liaba unos pitillos finos finos que sabían a gloria y si en vacaciones me pillaba fumando por Oviedo como sucedió me echaba una buena bronca.

J. Antonio Ozcoz ¿zipi o zape? -

Fue un chaval de 17 años quien me decía:
- ¿Te hace ilusión ir?
- Sí,le respondí
- Pues no dejes pasar esta oportunidad que igual no tienes otra ocasión como esta de ver a tus vijos amigos del cole.
- Sí, pero si voy y no conozco ¿qué?
- Vete no seas tonto.
Bueno lo pensé y me dije voy a hacerle caso a este mocoso (por cierto es mi hijo)y bendito el día en que me quitó la incertidumbre o tal vez miedo de sentirme un desconocido en MI VIRGEN DEL CAMINO, gracias hijo.
Ya le dí personalmente las gracias al furriel por este ENCUENTRO y que quiero hacer extensivas a todo el mundo así no me dejo a nadie.
Para terminar os quiero contar una anécdota para que sepaís la emoción que he sentido, a mí mujer la he visto llorar este fin de semana dos veces, me ha visto a mi tan feliz y emocionado con mis compañeros dandonos abrazos, contando aventuras, etc, que se le han saltado las lagrimas. Y la segunda vez fue en el Santuario cantando el himno a LA VIRGEN y es que ella también se llama Mª Camino y le ha llegado al alma.
Bueno lo dicho que sois cojonudos y aquí teneís un navarrico eternamente agradecido. GRACIAS de corazón.

Leónides Salvador -

Los acontecimientos del 50 ANIVERSARIO has sido extraordinarios. No son muy frecuentes los milagros. Pero es un verdadero milagro cuando una persona o amigo aparece en nuestro camino. Y durante esos días de celebración hubo numerosos milagros, muchas personas que aparecieron después de 40 o 45 años sin saber nada de ellas. Y para esos milagros Dios se sirvió de ese magnífico equipo del G.L.
Gracias, amigos. Y gracias a la Virgen del Camino que nos sotuvo en pie esos días ante tantas emociones y sentimientos encontrados.

Hilario Provecho Alvarez -

¡Qué difícil expresar lo vivido en el Re-Encuentro! Aunque yo también me siento incapaz de comunicarlo, quiero deciros dos cosas.
La primera, gracias a todos, que las merecéis.
La segunda, que os pongáis en mi lugar, pero advierto que es muy arriesgado: vuestro corazón y vuestra razón corren peligro de romperse.
¿Recordáis lo de estos días? Pues vividlo por partida doble:
* como antiguo alumno: 1966-1972 (6 años)
* como dominico en el colegio: 1981-1983: 2 años
¿A que ahora comprendéis el esfuerzo que han tenido que soportar razón y corazón?
Como alumno: GRACIAS; como dominico: GRACIAS.
Un abrazo como ALUMNO; un abrazo como DOMINICO.

Pedro Molleda Pastrana -

Hola chicos:
¡Qué sereno sentimiento de gratitud hacia todos vosotros, mis queridos compañeros y maestros!. ¡Qué bendita idea la del “furri” & Cía! (parece que alguien te ha ascendido a coronel, creo recordar que Santi M Vibot).
Mis disculpas por el bajísimo perfil de mi presencia entre todos vosotros. Un vulgar pero formidable constipado, junto a y potenciado por la debilidad consecuente a una recientísima intervención quirúrgica de lista de espera (manda “güevos” la oportunidad, siendo la primera vez que ingreso en un hospital), se encargó de diluir la viveza con la que esperaba acudir. Paracetamoles, algidoles y otros “oles” poco pudieron hacer por mejorar la situación, de modo que ya, en el vino español de la Diputación, apenas me mantenía en pie entre Luis Heredia, Manolo Herrero y Carlos Puente.
J.A. Gago y Javier Espinosa, cuando salí no os vi por ningún sitio, supongo que os llevarían a la Virgen del Camino.
Puesto que aún estoy flojo, prefiero acogerme a la “cláusula Box” y no hacer comentarios todavía sobre lo que hemos vivido estos días, sólo ¡Loado sea Dios,...qué maravilla!

José Laguna -

A TODA LA COMISIÓN, A VUESTROS AYUDANTES Y A LOS QUE ESTÁN DETRAS DE LAS BAMBALINAS: GRACIAS POR TODO.
Hicísteis realidad que por mi mente pasaran 12 años, por mi mente en dos días.
Gracias por haber sido cómplices de poder llorar si ningún reparo a los múltiples abrazos de sincera amistad que aquellos "niños", "jóvenes" y hoy hombres y muchos padres de familia.
Gracias porque por vosotros he visto que mis mejores años NO fueron perdidos sino todo lo contrario.
Los "tres tutores" reunidos en el BAR CENTRAL (lo cita Huarte) nos reunimos como haciamos todos los día en mi camarilla y tomar un cafe a la 11'30 de la mañana...Gracias por...haber oído la palabra "amigo" estos días y todo esto gracias a vosotros.
No quiero ser cansino. Si hay un abrazo que se pueda medir...ese os lo envío con todo cariño y agradecimiento.

Eduardo Ferreras Llamazares -

Juan Ramón, Te fuiste y no me dejaste nada, solo tu recuerdo de un saludo veloz, como hicieron Sanjuán, Chusin, Ferreira,…. Y los que me saludasteis. Hay os va mi correo para que me escribáis y mantenernos en contacto, eduarte118@hotmail.com

medina -

Juan ramon gutierrez,tu eres de prendes o tenias familia alli o en candas?

JUAN RAMON GUTIERREZ -

INCREIBLE,INCREIBLE,! QUE ENERGIA HE COJIDO! Mi pareja no para de decirme: ¿qué pasó?,¿qué te hicieron?Estoy totalmente renovado,lleno de ilusión,cariño´qué antes escondia,lágrimas que no salían ,que ahora salen y sobre todo ESTOY contentísimo porqué he vuelto con mí familia :TODOS,TODOS VOSOTROS.ESTO acaba de empezar. OPs ADELANTE.
!FERREIRA ! Nos vemos por OVIEDO,CON NUESTRAS FAMILIAS, y todos;LLAMADNOS. ABRAZOS

José Luis Suárez Sánchez -

Acabo de regresar a Madrid. Vine pisando el acelerador arrastrado por el ansia de abrir la "Página.." (El "radar" me habrá perdonado).
Pese a la enfermiza timidez que me atenaza, necesito menifestaros mi profunda gratitud: a los maravillosos organizadores, a los que habéis asistido...; gracias por todo lo que aprendí de vosotros. He llorado, he reído, he sentido una profunda e íntima alegría al identificar rostros después de cuarenta años, y sentirme identificado por ellos. Pero, sobre todo, me he sentido contagiado por la gran explosión de Humanidad que empapaba el ambiente, y que reflejaba, explicitaba, encarnaba, socializaba los valores inculcados años atrás en las aulas del Colegio. Si la vida, además de impulso biológico, es VIVENCIA, sentirse afectado por lo que nos rodea y por los que nos rodean, nuestra vida, en estos días ha sido plenamente vivida. Todo era generosidad, recuerdo, agradecimiento, amistad... y por todo ello creo que todos nos hemos sentido afectados. GRACIAS.

PD: Pido perdón a los que, el día 11 de abril de 1965, acudieron a un pueblecito llamado Piñera a cantar en mi "primera misa", y tuvieron que soportar, frío, lluvia, barro, y la incomodidad, en el viaje, de un autobús destartalado al que casi tenían que empujar para subir el Puerto de Pajares. Olvidad aquellos malos momentos y recordad en positivo los maravillosos
"dulces" que mi madre había elaborado con con tanto cariño para los "niños de la Escolanía". GRACIAS.

Oscar -

A algunos he podido daros las gracias personalmente, a otros no.Creerlo: éstas pocas palabras lo único que quieren expresar es gratitud y lealtad con los sentimientos vividos estos días con todos vosotros. No se la palabra o frase que pueda expresar lo vivido estos dias en "la Virgen". Cuando la encuentre la pondré en el blog. Gracias otra vez a todos- organizadores, acompañantes, reecontrados, profes, alumnos, mujeres, hijos, frailes,compañeros,etc.
La vida gana muchos "enteros" con reuniones como ésta. Un grandísimo abrazo y muchas gracias a todos ("los seiscientos y pico"). Aquí estamos y estaremos para seguir esta realidad-ilusionante.

Enrique Valdeón -

FURRIELES DEL EVENTO DE LA VIRGEN DEL CAMINO

Después de la experiencia vivida y compartida por todos y del fin de semana que hemos pasado en León entre abrazos, recuerdos y reencuentros, como las gracias ya se quedan cortas y siempre se quedaran yo os nombro :
GENERALES DE LA ILUSIÓN Y DEL ABRAZO

que la Virgen del Camino premie vuestro esfuerzo y os ayude en vuestro camino.
Nos habeis hecho un poco más felices, un mucho en un fin de semana inolvidable.

Antonio RODRÍGUEZ GARCIA -

Voy a escribir algo, porque al final la vorágine del trabajo y del día al día nos come y no nos deja mucho tiempo. Muchas GRACIAS por el encuentro, la preparación, vuestra presencia, por el reencuentro, por TODO. Fui como muchos con ilusión pero un poco escéptico. Al final, hay sido emocionante. Nunca imaginé encontrarme con tante gente después de 20, 25 y 30 años. Es increible que me acordara y que se acordaran de mí,... ¡Cuanto lamento que no nos hubiéramos dado cuenta de lo importante que es seguir en contacto! También lamento mucho no haber llevado mis fotos. Espero que nos podamos encontrar otra vez. Al menos tenemos nuestras direcciones y contactos. Muchas Gracias a los organizadores. Ha sido fantástico.

Sixto -

Y mira que lo senti, pero ,e fue imposible. Estoy en la gran manzana, que llaman, y desde aqui he seguido los comentarios, incluidos los de mi prior Juan Carlos Cordero, los de Jose Antonio Rodriguez, los de Jose Luis Palacios y demas gente conocida y me reconcome la envidia de que se me haya escapado esta oportunidad de ponerme un poco blandito, que falta hace de vez en cuando. Y aunque no conozco personalmente a los organizadores, quiero agradecerles desde el corazon haber hecho posible esto, ademas de pedirles una cosita: id preparando el centenario. Abracines

Martín Fernández -

¡Como escribís de bien!, ¡Como me gusta escucharos!, si hasta Julio Correas dice cosas tremendamente profundas, y, como no, nuestro querido acomplejado Jose Luis Alcalde (de tus complejos quisiera vivir yo).
De Isidro Cicero y sus vendedoras de globos, ni hablo, ya nos hizo llorar en el santuario y continua haciéndonos derramar lagrimas.
Hasta German Torrellas dice cosas profundas.
Y, mientras…. Vibot y Manuel Alonso Herrero tramando “El gran teatro del mundo”, lo que sea está bien, solo queremos una nueva disculpa para poder encontrarnos de nuevo.
¡Pero si ha escrito hasta Felipe Tascón! (ya creo en milagros).
No puedo replicar a todos, como no pude despedirme de todos, por eso deberemos estar como ahora, ¡por fin juntos!
Acabáis de marcharos y ya os echamos de menos.

(NOTA.- todavía nos queda la actuación de “los Canalones”. No se ha producido y la tenemos pendiente, ¿será para la próxima vez? A Bañugues y a Marcelino (por cierto no pude despedirme de vosotros), les quedó pendiente su repertorio, también estamos deseando oírles, cuando sea).

Juan Carlos García Pascual -

Mariano Estrada: Me gustaría que por favor, nos compartieras también aquí, por escrito, como hizo Cicero, tu intervención en el homenaje a Torrellas.
Tu poema sobre lo que sabíamos de niños y ahora hemos olvidado, me puso en un serio aprieto, y aún no he llorao toda la emoción que me despertó. Como buen poeta, diste en el clavo, creo que esa es la esencia de todo el meollo: hemos vuelto al camino para resucitar nuestra parte más querida, por limpia, inocente, auténtica, intensa.. Cuanto más hablo, más compruebo que me alejo nuevamente de la esencia, que tú tan bien captas y expresas.
Un abrazo. Me gustó saludarte.

Fernando Alvarez Blanco -

Querido Jose María: Solamente cuatro letras para agradecerte a ti y tus compañeros el enorme esfuerzo que habéis realizado para hacernos tan felices este pasado fin de semana.Todavía me parece un sueño. GRACIAS.

Antonio Lorenzana -

Esplugues de Llobregat, 15 de octubre de 2007.
Apreciado Josemari:
Parece que de lo bueno no se cansa uno nunca. Después de los dos días fantásticos que tuvisteis el buen gusto de ofrecernos en La Virgen del Camino, tengo el morro de pediros que, si es técnicamente posible, me envieis la música de la escolanía que no pude tener porque se había acabado. Quizá cuando envieis la película de los actos podais hacerlo. Ya sé que presentaste tu dimisión de la furrielía, pero de ser buena gente parece que no se puede uno retirar, al menos eso espero yo.
Un abrazo de este plasta.
Antonio Lorenzana.

Daniel orden santamarta -

Espero que el retorno haya sido bueno para todos, yo al volver me encontré en Sahagún con José Fernando Martínez Vázque. Volvía hoy al instituto más contento que otros días, y desde luego mucho más que otros lunes, pero... por desgracia una compañera y su marido dejó la via en Burgos al chocar con la moto contra un árbol, pese a este sentimiento de tristeza no quiero dejar de expresar a todo los que estuvimos, y a los que nos lo facilitasteria esa gran oportunidad de .......... tantas cosas. Yo me siento más a gusto, y si existiera la felicidad, más feliz. Incluso me conozco más y mejor pues he aprendido de mí , de aquellos años , cosas que no sabía y que hoy hace que me encuentre conmigo mismo. A todos un abrazo fuerte y de agradecimiento. Daniel orden santamarta

César Manuel Bravo González -

Querido Josemari:

Quiero agradecerte todo lo que hiciste para que nos pudiéramos reunir tantos amigos-compañeros después de tantos años sin encontrarnos (yo exactamente 40). Me imagino que estarás recibiendo cantidad de correos como este, así que solo animarte a que sigas adelante y a ver si nos volvemos a reunir en un tiempo no muy lejano ya que sino la mayoría iremos con cachava.

Un saludo muy grande

César Manuel Bravo González
Ribadesella (Asturias)

FONOGRAMA -

El grupo de PePito y sus boys, están trabajando duro para provocar el reencuentro de todos los antiguos alumnos de los cursos 75-85.Así han nombrado nuevo furriel a Pepito.
Seguiremos informando.

isidro cascajares -

Querido amigo Josemari,

Quiero decirte, aunque me reitere, que los del GL, que tan brillantemente
lideras, os merecéis sobradamente el título de magníficos. El pasado fin
de semana habéis colmado con creces nuestras expectativas. Gracias a todos.

Me ha dado mucha alegría ver tu correo esta mañana y constatar que no pierdes un minuto en esa tarea tuya (vuestra) de daros generosamente a los demás, que seguro que dará estupendos resultados. Contad conmigo.

Hasta las cinco de la tarde no salí de León. Me quedé a comer con Miguel Ferrero (del curso de Tudanca) y su mujer Conchita. Los conocí casualmente en la calle La Rua, puesto que no nos habíamos saludado en el “reencuentro”.
Pasamos un rato muy agradable y las dos horas de la comida se nos hicieron cortísimas.

Tuvimos tráfico desde el km. 180, pero no nos importó porque contábamos con ello y veníamos eufóricos. Solo tardamos cinco horas de nada y a las 22 ya estábamos en casa.

Un abrazo y buen día.


Isidro

Constantino Murias -

Deseo contribuir modestamente a este aluvión de agradecimientos totalmente merecidos para todos los que organizásteis este acontecimiento. Para mi fue más de lo esperado,fue un reencuentro y fue un acontecimiento.Ha sido muy gratificante, mil gracias, de verdad.De momento no se decir nada más porque estoy disfrutando de las sensaciones vividas. Y escuchando la música que nos regalásteis pierdo la noción del tiempo y vuelvo a aquellos años.Mil gracias

CLAUDIO PELÁEZ VEGA -

Quiero pedir perdón porque el día 13 al finalizar la Salve fuí incapaz de despedirme de "todos". Nunca un viaje de vuelta se me hizo tan corto (600 Kmts)gracias a escuchar a nuestra Escolanía, que tenía bula con los RADARES que se ocultaban en la carretera (me protegió todo el viaje).
Un abrazo TODOOOOOOOOOOS.

Santiago Gil de Egea -

ENHORABUENA:
Muchas gracias, pero que muchas, por vuestra maravillosa iniciativa y por lo bien que ha salido todo.
Como ya dijo alguien " No dejes que la yerba crezca en el camino que lleva a casa de tu amigo " . Trataré de que así sea.
Un fuerte abrazo para todos vosotros.

Santos Martínez Vibot -

CORONEL CORTÉS Y PLANA MAYOR DE LA LEGIO SEPTIMA GEMINA: después de leer cada línea de tantas efusiones de felicidad a las que me sumo en GRATITUD DE POR VIDA Y MAS ALLA, quiero deciros que hice el viaje de vuelta con Manuel Alonso Herrero y, entre lágrimas al eschuchar el O VOS OMNES, y en medio de una conversación constante y exultante recordando cada detalle, cada sensación, cada rostro, cada lágrima, cada gesto, cada palabra regalo inesperado de la vida, cada sonrisa del alma y -misteriosamente- de la niñez (un círculo se cierra y otro se abre magnífico), nos comprometimos a dar unos primeros frutos para el futuro: GRUPO DE MADRID (GM) sería el proyecto de reunir para nuestro próximo encuentro ya deseado, un grupo de teatro con los muchos antiguos alumnos que aquí estamos y representar EL GRAN TEATRO DEL MUNDO en el Santuario. Yo dirigí la versión de Valladolid, a la que se refirió el P. Pedro en el Aeroclub, y he vuelto a dirigirlo en Madrid. Manuel y yo nos comprometemos a llevarlo a cabo. Y, como muestra de voluntad e ilusión, ya en el coche, felices como veníamos, estuvimos pensando en un posible reparto:

EL AUTOR: P. JOSELUIS ALCALDE
EL MUNDO: SANTOS VIBOT
EL REY: MANUEL A. HERRERO
LA DISCRECIÓN
LA LEY DE GRACIA
LA HERMOSURA
EL RICO: HELIO PEDREGAL
EL POBRE: GERMAN TORRELLAS
EL LABRADOR: LUIS A. HEREDIA (CON ACENTU ASTURIANU)
UN NIÑO: (de G. TORRELLAS).

Si el Teatro del Colegio estuviera rehabilitado podría ser allí, pero dada la mayor cabida y magnificencia del Santuario y el hecho de que pronto se celebre su cincuentenario, podría ser un marco excepcional y único, utilizando el órgano para la música y efectos sonoros especiales y hasta con un cuarteto vocal mixto que interpretara los coros compuestos especialmente para esta obra por D. Joaquín y que son excelentes.

Tuvimos algunas ideas más pero las estamos madurando y yo sólo quiero ahora felicitaros desde lo más hondo, desearos que descanseis y agradeceros toda la felicidad que hemos sentido juntos gracias a vosotros. Esta noche brindaré con Prieto Picudo por vuestra felicidad. Un abrazo sin fin.

Gabriel -

Fantástica la organización y además gratis total, habéis hecho que muchos excompañeros que hacía décadas que no se veían, hayan rememorado recuerdos que tenían un poco aparcados. Muchas gracias por todo.

mariano santiso -

Amigo Julio:
A mi también me faltaron muchos abrazos por repartir, mis compañeros de clase me tuvieron agradablemente secuestrado y mi chica Celia sola en Madrid con mi pequeño Daniel que me tuvo en vilo los dos días con el teléfono en la mano cada poco , pues ya está con las primeras contracciones preparto a la espera de nuestra Lucía, y aun así me empujó hacia la Virgen del Camino sabiendo que para mi era muy importante estar con todos vosotros, si tuve una charla en el Central con Bañugues a quien nosotros admirábamos como estrella del futbol y balonmano.
Seguro que tendremos ocasión de vernos en Asturias y si os acercais por Madrid llamadme.
Mi teléfono es el 609 11 92 94 y mi correo msantiso@renfe.es.

Un abrazo Julio para ti y todos los del GPA.

Julio Correas -

Isidro Cicero, JavidelVigo, Mariano... la charla cena-copadehotel hasta las cuatro de la mañana- la guardo con cariño en el disco duro!
Un fuerte abrazo.

Julio Correas

Julio Correas -

VENI, VIDI … y al final, después del Adiós madre de mi vida, y ese Alleluja de Haendel que salió de la nada,- magníficamente improvisado a tres voces, como dijo sorprendido Maxi Olóriz- tenía que aparecer el picudo de Andrés MT y estrujarme el alma en un abrazo en el que os sentía a todos. Le insulté, y … me DERRUMBÉ. Estrujó la esponja del “alma”, que según los Griegos está ubicada bajo el esternón, y todos los líquidos acumulados y escondidos durante 48 horas se empecinaron en salir a borbotones por los lacrimales. Como me dijo José Antonio Rodríguez, el recambio de fluidos es muy saludable.

Me quedaba poco tiempo para despedirme de todos y empezar mi obligada vuelta a Oviedo, aunque me hubiera gustado mucho más quedarme, y di los pocos abrazos que pude a los que encontré más a mano, pero bien sabe Dios que os abracé a todos, aunque no fuera físicamente. Era imposible.

Amigos, este Reencuentro nos ha colmado la sed. Una sed de meses hidratados de blog y de ilusiones. Ahora nos toca mantener, cuidar y proteger el agua viva, que sale a borbotones de la roca de la Vírgen del Camino y DEFENDERLA. No admitamos que se seque el manantial. No admitamos que puedan pasar otros muchos años sin saber ni hacer por nuestros más próximos. Hagamos que este Reencuentro no sea el final… sino el principio de nuestra amistad, compañerismo en el camino, solidaridad y afecto entre nosotros. Yo os ofrezco de corazón compartir y departir con vosotros, todo lo que yo sepa y pueda.

Amigos O.Ps. Tenéis la “pelota” en vuestro tejado. Se ha encendido un magnífico fuego que podéis mantener y alimentar o podéis incluirlo en la vitrina de las satisfacciones hasta que se apague por inanición. Sería una pena. Hay mucha gente que estaría deseosa de “reavivar” la fuente de la Vírgen del Camino y de ayudaros a conseguir los mejores logros educativos en pro de una sociedad mejor. Queda claro, después de este 12 O, que si queréis, podéis contar con mucha mano de obra… y muy especializada.

Y a vosotros, GLs, estandarte en el que se representan los nombres de todos nosotros, mi respeto y mi profundo cariño a todos. Tengo una esquinita de mi corazón reservada para cada uno de vosotros y vuestras familias. Quiero, deseo, haberos demostrado que podéis contar con mi amistad y afecto incondicionalmente.

Sólo cien Kilómetros hasta Oviedo. Cuarentaycinco minutos de ojos borrosos con paz y alegría en el alma , con recuerdos reavivados en el amarillo otoñal del chopo castellano para aterrizar en el verde-limón astur de la esperanza.
Cuarentaycinco minutos hermosos de hablar con mi madre que tanta devoción derramó enjugando sus lágrimas en el manto de la Vírgen del Camino.
Y cuarentaycinco minutos de amor y recuerdo a todas vuestras madres. Las que aún están con vosotros… y las que ya están con la mía.

Ahora sabéis todos porqué siempre la he llamado “la blog” y para mí será siempre “LA”, femenino. Ha sido mi homenaje oculto a mi, tu, nuestra, vuestras madres, que mimaron, cuidaron, amaron y educaron nuestra infancia. Y a mi, tu, nuestra, vuestras esposas, compañeras, amigas que han mimado, compartido, amado y acariciado nuestro presente y nuestra esperanza de futuro.

Julio Correas
P.D. Mariano Santiso… te busqué y no te encontré entre los 600. Me faltó tu abrazo y el otros muchos. Tengo que desquitarme!!!







UN COMPAÑERO -

Ya hay nuevo furriel nombrado "in pectore". Pepito.
Nos hemos peusto en marcha para recuperar a los compañeros antiguos alumnos de los años 1975-1985, que por diversas razones no han aparecido. Y os puedo decir que entre el domingo y el lunes, (son las 18:31 horas) hemos efectuado ya el hallazgo de cinco compañeros de nuestros años en el colegio. Retomamos el trabajo de seguir buscando y entre todos lo vamos a logar.
Saludos para Boni, Pascual, Mario, Ofimate, Fardonnetti,Santi Alvárez, Pablo Rodríguez Hoyos,Lebrero y todos los que nos hemos reencontrado.
Seguimos en contacto y muy pronto nos veremos de nuevo.
Un fuerte abrazo.Anónimo.

Pablo Huarte, O.P. -

A mí me ocurre, lo mismo que a Fernando Muñoz Box: necesito rumiarlo todo durante algún tiempo. Espero extenderme mucho más en otra ocasión, porque todo cuanto hemos vivido se lo merece.

Algunos abrazos (yo diría mejor, muchísimos) me llegaron hasta lo más profundo. Uno de ellos, Mariano Santiso, es el que te di a ti.

Lo mismo digo al último amigo que despedimos Iturbe, Laguna y yo en el bar Central, cuando ya había anochecido. Ibas camino de Madrid, y retrasaste el viaje para hablar un poco con nosotros. Me hubiera gustado estar contigo muchísimo más tiempo...

Todo ha parecido un bellísimo sueño, que nunca jamás habíamos imaginado.

Gracias por el inmenso regalo que nos habéis deparado.

Pablo Huarte

Fernando Ferreras Llamazares -

Solo un a palabra:

¡¡¡¡GRACIAS!!!


ORGANIZADORES, COMPAÑEROS, FRAILES, AMIGOS,...

¡¡¡A TODOS!!!

¡¡¡GRACIAS!!!

Será difícil olvidar tantas emociones, sensaciones, cariño,compañerismo...

Joder! ¿qué nos dieron estos frailes cuando eramos pequeños? ¿cómo es posible que pasado el tiempo sigamos siendo como un "clan"? Esto es la "mafia". Estás marcado,
"eres de los nuestros".
Nunca podré pagar tanta satisfacción.
¡¡¡GRACIAS!!!

(Creo que esta es la única palabra que resume todo lo que siento.)

FERNANDO FERRERAS

Margarita Torrellas (hermana de Angel) -

Solo deciros, amigos de la Virgen del Camino, me sentí feliz en esta celebración, gracias a todos vosotros que estabais ahí y lo preparasteis tan bien. Sentí a Angel en medio de todo aquel batiburrillo de abrazos, sensaciones de cariño y cercanía y me pareció escucharle lo que siempre cantábamos cuando algo nos parecía especial y fantástico: "Grandes y maravillosas son tus obras oh Señor!", a varias voces, tantas como las personas que estabamos con él. Un abrazo agradecido de hermana.

Antonio Gamo Bonifacio -

Era previsible. Cuando después de muchos años sin verse, los hermanos se reunen en casa de la MADRE, la emoción sube de tono y no se pueden reprimir las lágrimas.
Hemos intentado saldar una deuda de amor impagable a la amistad, a lo muho que nos aportó la O.P., a esos magníficos veteranos, que junto con sus familias, lo han hecho posible.
Gracias por todo a todos, y quiero decirle a mi buen amigo el "rojillo" del 64, que cuando convoca el BLANCO y el NEGRO,el resto de colores, se diluyen, porque nuestra amistad, lo puede todo.
Gracias a mis dos compañeros de viaje (Tino y Marcos)pues me lo hicieron pasar de cine.
Mi recuerdo para los que ya no pudieron estar entre nosotros.

Germán Torrellas -

La verdad es que no sé qué deciros.
Todo se me queda corto, escaso, ridículo.
A lo mejor no tenemos palabras para esto...
Hay palabras que pueden acotarlo parcialmente: agradecimiento, emoción, nostalgia (¿morriña?), yo qué sé. Con lo que a mí me gusta tener temas enjundiosos para liarme a darles vueltas y sale éste y no tengo palabras...
A veces quiero hacerme portavoz (pelín pedante que soy) de la cosa espiritual de la vanguardia de los afectos sublimes, pero sólo consigo evidenciar con mi pequeñez las grandezas ajenas.
¡No sabéis cuánto os admiro! Y a pesar de admiraros tanto, no os envidio, pero quiero seguir con vosotros, de hecho lo queráis o no, ya sigo...



DESPUES DE PENSAR UN RATÍN…

Ya pasó.
Esperamos ansiosos semanas enteras, de cien días por lo menos, el acontecimiento.
Y llegamos, lo vivimos y hemos vuelto… con la sensación de haber pasado la puerta de la dimensión desconocida que nos abre lugares secretos, existencias paralelas que no deberíamos haber traspasado jamás.
Tanto es el aturdimiento, el desconcierto, el desbordamiento de los entresijos íntimos, tan encorsetados de ordinario y de repente tan descolocados...
Parece que con el retorno al mundo de los vivos, de los no muertos, fuésemos a perder el acceso a ese paraíso perdido que pudimos tocar un momento, y no quisiésemos perder nuestra llave de las lágrimas de hombretones con bigote, de las filas de niños con pantalón corto,de niños mayores,de ancianos que conservan la raigambre de la infancia, de desconcierto personal ante un amor tan sorprendente como turbador, tan gozoso como nostálgico, tan sediento como ausente...

Se me quedó una sensación de impotencia y de falta de tiempo y de lenguaje...
Como que nos tendíamos las manos y apenas las yemas de los dedos llegaban a tocarse levemente.
Pero la corriente, el torrente de vida estaba por ahí abriéndose camino, como la existencia y la muerte. Hay una dimensión de amor que trasciende de la vida y la muerte, que trasciende de nosotros mismos y se queda como un borrón en la memoria cósmica.
Todos nosotros, una niebla insondable de amor eterno e inquebrantable, un aroma (ah, los olores, siempre los olores...) de afecto intempestivo, de ternura incomprensible e incontenible.
Al final va a resultar que lo que nos hace grandes es lo menos llamativo, lo más espontáneo, lo evidente.
Esa garra del ángel Torrellas cogiendo la cruz, temblorosa y terrible, se me antoja una imagen de nuestra sed, de nuestra vida eterna, que parece no tener nada que ver con nosotros y con nuestra condición de náufragos condenados al olvido y a la ausencia.
Creo no estar preparado para comprender... quizá nunca lo esté... y es lo que tiene analizar, que te lías y te lías y te pierdes en sensaciones, olores, pasiones, secretos, garras que estrujan la belleza y desparraman su esencia..., te pierdes en un desierto de arena caliente y luz cegadora, un desierto de amores perdidos y añorados desesperadamente...
Tengo algunas caras que se han transformado, como en los efectos especiales del cine, pero que siguen siendo la misma cara.
Tengo personas, amigos entrañables, que están ahí, independientemente de ellos mismos.
Nos hemos desdoblado y somos nosotros, los que somos ahora (poca cosa, para qué vamos a engañarnos) y lo que somos al pasar esa puerta: seres angélicos, eternos y magníficos, que crecemos como seres mitológicos de leyenda, en la memoria de los que nos quisieron, de los que compadecieron con nosotros, de los que sufrimos el desamparo, de los que gozamos el amor fraterno y el dolor desgarrador de crecimiento...
“…Si quieres ser feliz como dices, no analices, muchacho, no analices...”
Aunque duele, después de tanto tiempo, el habernos separado, el habernos perdido, aunque sienta que se rompen cristales, que se cambian las caras, que se abren abismos, me queda por encima de todo un manto blando y suave de cariño, de sensaciones amables, de visitas de seres protectores, de una red cibernética sublime tejida en un telar amoroso
de compañeros...
de amigos...

(¡Jo, qué plasta! ¡Y qué atolondramiento!)

P.D. Tengo fotos panorámicas de toda la peña... El peñón, me atrevería a decir, pero son muy grandes...

mariano santiso -

Gracias a todos por un día inolvidable.Debo reconocer que a un rojillo como yo se le escaparon las lágrimas en algunos momentos.
Compartir banco 40 años despues con Romero,Vidales, Sierra, Izarbe, ... cerrar los ojos y escuchar el himno de la Virgen del Camino me provocó vértigo...
También un sentimiento agridulce por aquellos a los que su experiencia personal en el colegio, muy dura y traumática en algunos casos, les hace imposible compartir el reencuentro.
Me hubiera gustado felicitar uno a uno a todos los que habeis hecho posible esta experiencia, aun así pude abrazar a Froilán Cortes a Andres Trapiello, a José Mª Urbano a Bañugues , escuché atentamente los versos sentidos de mi tocayo Mariano,a Cícero y su vendedora de globos...

También debo reconocer que fieles a nuestro espíritu en el colegio de buscar ocasiones para hacer novillos durante las horas de estudio , nuestro pequeño grupo renovó esta tendencia escapandose al Asturias a tomar unos culinos de sidra durante alguna de las intervenciones. ¡ No tenemos remedio !

Al final efectivamente el éxito está en todos los que han intentado reencontrar ese pasado infantil común y como decía Carvallo fuimos a abrazarnos, sobre todo con nuestros compañeros.
Cuarenta años no han conseguido borrar los rasgos, la personalidad, de tus amigos de la infancia y a pesar de las cicatrices del alma de esta fase de la vida, uno sigue constatando que hace 40 años tenía y tiene unos hermanos que siguen estando ahí.
Espero colaborar en construir esa linea de AVE entre los corazones de todos aquellos que hemos compartido parte de nuestra vida en nuestro Colegio.

Un abrazo muy fuerte a todos y gracias.

Felipe Tascón -

Con la satisfacción de haber estado en comunión perfecta con mi antigua-nueva familia, con nuestros corazones palpitando al mismo ritmo y los sentimientos fluyendo imparables a través de la música.
Ha sido maravilloso. El cariño, la ternura, el recuerdo ...
Gracias, mis queridos hermanos leoneses, por lo que nos habeis hecho "vivir".
Un abrazo

Fernando Muñoz Box -

No quiero esperar mil años y enseñar la patita a destiempo.
Pero yo necesito rumiar las cosas, y por ello diré poco: Sólo GRACIAS y ENHORABUENA
Y muchos abrazos para todos

Jesús Mª García MARCOS -

Queridos compañeros: gracias a todos.Ésto fue lo que viví:
abrazos de cuarenta años, adultos llorando con lágrimas de niño que estaban deseando salir.Reconocí,me reconocieron.Me acordé, se acrodaban.Me reencontré, nos reecontramos. Recuerdos que condicionaron mis sueños y días que condicionarán mis sueños futuros.
¡Tengo más de 600 amigos!
Un abrazo de Marcos (del 64)

José Luis Alcalde -

Ya dije algo espontáneo y de primer tic-tac, nada más llegar a casa, anoche, en Vallecas. Cargadas las pilas,con tanta energía enchufada a vosotros, os lancé un GRACIAS muy fuerte, tan denso, como todo lo que hemos vivido juntos...La verdad es que cocimos "un Pan como unas Hostias", en muy distinto sentido que el del giro callejero: pues fue un Pan de Comun-unión, del que cada uno cogimos, un "trozo", su todo, del otro y del otro...de la otra y de la otra, de todos, más "carrocillas", como el que os escribe y jóvenes, vivos y difuntos, su ofrenda, su vida, su muerte (inolvidable "Homenaje a Torrellas" y el "In Memoriam", que nos encantaría tener en esta casa)y su resurrección, por lo que resultó, permitidme esta sencilla confesión de FE, una EUCARISTÍA tan viva, tan participada, que hace Vida la celebrada por todos ritualmente y entre tantas emociones en el Santuario. Destaco algo que vivió este maniático simbolista, por si no os fijásteis, que seguro que sí, y sin que suene a sermón, sólo a experiencia, como tantas vuestras que iremos compartiendo: Fue, al final de la Misa, durante el "silencioso" aplauso a María, la del Camino, la de nuestros "caminos" dominicanos convergentes (¡gracias Isidro por hacer,esto vida real, el primero, ya la primera noche, con tus palabras...y a todos cuantos lo sentís así, que me animó as eguir siendo domi por mi camino!)Miraba yo la imagen, que, por cierto, no había mirado mucho antes, atento a cada quien durante la celebración, gracias al silencio concentrado del aplauso...Y vi a una mujer, con su único hijo, muerto en sus haldas, pero con una mirada de paz...Y noté que alguien, con un detalle ornamental, había hecho reverdecer la corona de espinas, con algo que yo imaginaba musgo fresco (verde esperanza),entre las espinas...y el cuello de la Madre dolorosa también lucía una cinta verde, que cualquier devoto/a había ofrecido...¡Y mira por dónde la tradición popular tan sencilla, me provocó este sentimiento hondo!: Si a esa mujer la han machacado su único hijo, y tiene, entre el dolor, esa paz contemplativa, esperanzada, contemple yo la vida, sus dolores y contradicciones...¿No habrá resurrección de todo ello?... porque María Madre, al creer en ella, la experimentó, peleando entre muertes e injusticias. Si yo creo en mí, en los demás, si les amo como a mí mismo, es que amo a Dios Vida y resurrección...entonces ya no pasan de largo tantos y tantos hechos resurrectivos, tanta lucha solidaria por la justicia (¡gracias, Pedro, por hacernos vida con tu vida, esa lectura actual del Evangelio) de tanta y tanta gente, que me anima
Inolvidables todos...Inolvidable cada fase y dentro de ella, cada detalle, (¡¡¡Viva la Organización -perfecta-...Josemari, Pedrín, Andrés,...bueno no nombro más, porque os estoy abrazando y lo tenéis que estar notando)GRACIAS POR VUESTRA RESURRECCIÓN CONTAGIOSA QUE ME LEVANTA DEL POLVO...¡¡Tiene que haber resurrección definitiva, para que lo que resultó inabarcable...era un "no dar abasto"...sea así de intenso y abarcable eternamente.¡¡¡Ufff, soy un "acomplejao"...veo que, al final, "eché un sermón del caray"!!! Gracias por soportarme un rato más...

Andrés Martínez Trapiello -

Joder, Isidro:
Es muy ,bueno, algo temprano para mí. Aún no he hecho la cama ni pasado la mopa, y, aquí leyendote. La Carbayona, que te presenté, casi me abronca por la adicción al blog.
Pero no he tenido más remedio que leerte.

Y vuelvo a hacerlo.

Un fortísimo abrazo,
Andrés

Fernando Alonso Díez -

Isidro Cicero:
En otras ocasiones enjugaste mis lágrimas... pero el viernes pasado y ahora mismo me las has provocado.

Ramón Pajares Box -

Isidro Cicero:

¡Colosal! ¡Excelente! ¡Atinadísimo diagnóstico!

Muchas gracias por poner aquí ese texto. Gana mucho en una pausada y meditada relectura.

Un abrazo.

Isidro Cicero -

LA VENDEDORA DE GLOBOS/ 13 EL AVE VERUM DE MOZART

DEDICADO HOY A JOSÉ MARI CORTES, A SU FAMILIA Y A SUS COMPAÑEROS DE LEON. (INSUPERABLES)

(Querido José Mari Cortés Aranaz: ¿Cómo agradecerte tanta dedicación, tantas atenciones? ¿Cómo felicitarte lo suficiente por tú / vuestro éxito? Por lo pronto, le pongo tu nombre al texto que os leí el pasado día 13, en el homenaje a Ángel Torrellas. Varios compañeros me pidieron que se lo enviara o que lo publicara en tu blog, “nuestra” blog, como nos enseñó a decir Julito Correas. Lo he corregido un poco y desde ahora es así)
-----------------------------------------------------------
Venerados maestros.
Compañeros.
Inolvidables amigos.
Queridos hermanos.

Entre las muchas composiciones que cantábamos aquí mismo cuando éramos niños, el Ave verum de Mozart me producía una infinita melancolía, una profunda tristeza. Me producía escalofríos.

En nuestro repertorio estaba clasificado como un motete, creo recordar. Y lo interpretábamos varias veces al año.

En el Ave verum de Mozart hay un instante en el cual el sentimiento de desolación te penetra hasta los tuétanos: Es cuando el coro coincide en la sílaba CRU. In- CRU-ce- pro –ho-mi-ne-. En ese CRU te entra un frío intracelular y se te pone la carne de gallina.

En ese instante, en esa CRU el padre Ángel Torrellas elevaba la mano derecha sobre la cabeza, ponía los dedos en forma de garra invertida y, temblando, sostenía en ella a la escolanía completa. Durante el tiempo que hubiera que sostenerla. Producíamos entonces, y aquí, el acorde más mágico de Mozart.

Yo me quedo con la imagen del padre Torrellas fabricando ese acorde. Sosteniéndolo en el aire aquí mismo, en este espacio, con los dedos temblorosos en forma de garfio, mientras unas docenas de niños, venidos de las más diferentes geografías de la pobreza y de la ignorancia, íbamos aprendiendo a disfrutar los grandes sentimientos del ser humano, tal y como los expresaron los grandes genios de nuestra especie. Docenas de niños predestinados por la naturaleza (quiero decir, por el nacimiento, por la nación ) a no pasar del pasodoble. Docenas de niños que, sin embargo, escalaron desde aquí hasta la degustación del clave bien temperado. Sé que de gustibus non est disputandum, pero, con todo el respeto para el pasodoble, el padre Torrellas – con otros- nos inició en el arte mayor.

Queridos amigos. Quiero aprovechar esta invitación que los organizadores me habéis hecho, para compartir con vosotros un par de breves reflexiones.

Estamos en un CRUcero del Camino al que llegamos, cuando niños, desde muchos rumbos. Todo hacía prever entonces que el Camino emprendido iba a ser el mismo para todos, que iba a ser un camino only one way. Pero La Virgen del Camino se convirtió en la Virgen de los Caminos. De los muchísimos caminos. Este cero no iba a ser de una sola dirección. Iba a ser un bentadebaños, iba a ser un barajas. Desde aquí cada uno siguió su propia ruta. Nadie perdió su propio camino. Aprendimos música, sí, y a cantar todos a la vez, pero también aprendimos a caminar por cuenta propia sin que nadie nos llevara de la mano. Si había niebla en un sendero, buscábamos otro que estuviera soleado. Si un sendero se nos presentaba cerrado de espinos, otros se nos abrían entre rosales.

Sin embargo en todos nosotros resuena una frase que se nos dijo aquí machaconamente: Acordaos de que sois piedras de una misma cantera. Acordaos de la cantera de la que habéis sido sacados.

Estoy convencido de que en la cantera de la que fuimos sacados se nos impregnó un adn específico: El adn del Languedoc y de la Provenza. El adn de la edad media. Eso se nota en que muchos somos personas apasionadas en la búsqueda de convicciones que consideramos veritates y en su defensa. Creo que a nosotros no nos da igual ocho que ochenta. Creo que llevamos en los genes intelectuales el afán por tener razón y por esclarecerles a los otros los argumentos de nuestra razón. por tradere aliis nuestras convicciones. Contrastándolas, sí, cambiándolas al final si es preciso, pero no a cambio de cualquier bagatela, sino a cambio de otras argumentaciones más convincentes. Sí, nos entrenaron para el diálogo fuerte y riguroso.

Pero nuestro imaginario simbólico, no sólo procede del Languedoc. También procedemos de Palencia. Me explico. A comienzos del siglo XIII hubo un estudiante en Palencia, en aquel germen temprano de universidad, que vendió los libros de piel de la familia y destinó el dinero a socorrer a los pobres.

“No me lleva el cuajo seguir estudiando pieles muertas mientras las vivas se mueren de hambre”, dicen que dijo aquel muchacho de Castilla. Pues bien, mis queridos amigos. En el adn de Ángel Torrellas acabó predominando el componente Palencia.

Creo que fue Andrés M. Trapiello, o uno de los hermanos Cortés, quien le oyó decir casi las mismas palabras que ochocientos años antes había pronunciado Domingo de Guzmán, de los Guzmanes de toda la vida: No me lleva el cuajo seguir dedicando más tiempo a las semicorcheas, cuando mis hermanos están pasando tantas necesidades.

En fin. Me quedo con la imagen de Ángel Torrellas, con la mano arriba, en forma de garfio invertido y temblando. Angel Torrellas: vere passus, vere inmolatus, pro homine. Por los hombres.

Y creedme, cuando volváis a oír el acorde de Mozart sobre la sílaba CRU, de in –CRU - ce, os va a penetrar un escalofrío. En él estará Torrellas, junto con muchos otros seres humanos selectos, que son la creme de la creme de nuestra especie. Mozart los puso ahí pocas semanas antes de su muerte y ahí siguen: los del pasado, los del presente y los del futuro.

Muchas gracias.

José Mª Cortés Aranaz -

Amigo Clemente,
he puesto un enlace en el blog que se llama ALBUM RAMON PAJARES BOX.
Lo pinchas y te lleva a su álbum de fotografías del Reencuentro.
Un abrazo, amigo.

clemente sanchez -

A Ramón Pajares:
¿dónde has "colgado las fotos? No las encuentro
Clim

Rufino González García -

Bueno... Que más se puede decir que lo que ya se ha dicho por ahí.
GRACIAS.......Y.... más GRACIAS Y...

Pero yo quiero copiar a A.M.Trapiello y corroborar su apreciación, como siempre, sagaz y certera.
NO, NO ES NORMAL EN ESTOS TIEMPOS expresar los sentimientos, y no sé, si hasta "SENTIRLOS" como ha ocurrido estos dias en la Virgen del Camino.
Hasta en eso se nota el "estilo" y la "clase" de personas que ´salieron formadas de allí.
Bien por TODOS y por supuesto una vez más Gracias a los GL, ................................ "ustedes son FORMIDABLES".
¡JO!, QUE PLAGIO, PERO ES VERDAD
Un abrazo

Oscar Fernández -

Adoptados por el GN (grupo navarro), que derrocha alegría sin igual, el Ministro, su esposa, Chemasarmiento y yo hemos disfrutado una última comida en el Zuloaga. Gracias Chema por este broche de oro ¡Qué magníficos compañeros! Nos costaba despedirnos, pero tuvo que ser.
Llegado a Pamplona, abro el blog para agradecer el esfuerzo de nuestros romanos de la Legio y leo que Juan Carlos Cordero ha dicho: “imposible contar lo que he visto, oído, sentido y experimentado”, pero no se ha decidido a seguir. Y todos sabemos que se refiere al cielo. Incluso algunos lo han hecho plástico al estar “como en una nube”.

Ahora, ya en tierra, nos queda contar, recordar lo que hemos vivido y preparar el camino para esa nueva tierra que hemos experimentado. Yo lo haré en cuanto recupere la voz, que he perdido en el cielo.
Ni ojo vio, ni oido oyó…
Oscarín

jose maría urbano -

Josemari y GL:

He llegado tarde a casa porque he apurado todo lo que he podido mi estancia en León. Pero antes de irme a la cama siento la obligación de no dejar para mañana algo que me parece urgente:

Nunca os vamos a poder pagar lo que habéis hecho por todos nosotros con este Encuentro. Os aseguro que todo lo que ha sucedido estos tres días en León ya ha pasado a formar parte de una de las cosas más extraordinarias que me han sucedido y una de esas cosas que uno recordará de por vida.
Ha salido todo perfecto gracias a vuestra iluión, a vuestra generosidad, a vuestra categoría personal y profesional, al apoyo de vuestras esposas y de vuestros hijos y al cariño que nos habéis demostrado.

Los demás hemos aportado las enormes ganas que teníamos de encontrarnos con nuestros compañeros del alma.

Tengo tantas sensaciones acumuladas que me faltan palabras. Supongo que más adelante podré decir algo. Hoy sólo quiero apresurarme a deciros: gracias por habernos hechos felices.

Un fuerte abrazo.

PD. Los habéis hecho tan bien, tan bien, tan bien, tan bien, que desde que llegué a León el viernes hasta mi regreso esta misma noche del domingo, el único vino que he probado en León ha sido "prieto picudo" en homenaje, sobre todo, a Andrés y a Froilán. He comprado en la Feria de productos de León unas botellas para sorprender a mis amigos. Es posible que con tanta emoción me haya cambiado el gusto, pero, coño, reconozco que está bueno.

Medina -

Gracias a la organizacion.
Gracias a los que colaboraron para que esto economicamente fuera posible .
Gracias a los Dominicos.
Gracia a los compañeros de mi curso y de los demas cursos que sin conocerme me trataron a mi y a mi esposa como si hubieramos estado juntos toda la vida.
Gracias a TODOS.
Espero que tenga comentarios que leer para siempre lo mismo que tengo amigos que visitar para siempre y que espero tambien sus visitas de por vida cuando pasen cerca de Aviles.
Mi e-mail es:astranoska@hotmail.com y mi telefono 609877374.
Por supuesto vuestra casa es en:Calle Pico Sellón,33.Castrillón.Asturias.
Vaya ya se me llenan los ojos de agua otra vez igual que ayer todo el día......

José Luis Palacios Alonso -

Ya en casita, en Madrid. Como muchos de vosotros/as escuchando a la escolanía de música ambiente, uno de los tantos y tantos regalos que hemos recibido estos días. Un aluvión de emociones, un sin fin de anécdotas y detalles.

A parte del re-encuentro con antiguos compañeros, profesores y tutores ha servido este fin de semana para conocer a nuevos amigos, a nuevos compañeros de generaciones anteriores. Un verdadero placer y ¡un auténtico lujo! Al GL, creo que ya se puede decir más alto pero no más claro: GRACIAS y ENHORABUENA por ser el germen y artífice de llevar este enorme proyecto a cabo. He echado de menos a más gente de mi curso (y en general de las décadas de los 80 y 90) pero ha sido un verdadero placer y sorpresa el reencuentro con mis siempre compañeros y amigos Vicente, Fifa, Gallego. Me ha alegrado mucho que mi mitad de mi alma, Beatriz, me acompañara en esta aventura, compartiese estas emociones y visitase conmigo los rincones y detalles donde me forjé en lo que hoy soy.

Bueno, pues esa hora de terminar el día de hoy. Mañana volver al quehacer diario, pero renovado tras esta experiencia tan emocionante y enriquecedora.

Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

¡Bueno, que vale!
Cuando empezamos, TODOS, esta locura, me preguntaba si en estos tiempos era normal expresar los sentimientos que llevamos dentro. Y , TODOS, nos hemos dado la respuesta: NO.
¡Pues, eso es todo!.

Que seais y hagas felices.

Javierdelvigopalencia, ¿He estado cursi?.

Beatriz -

Ya en Madrid... Seguimos en una nube... Un viaje largo, largo... que ha servido para seguir rememorando todo lo vivido en estos maravillosos días... Y mientras escucho a la escolanía, en casa, tranquila, un nuevo GRACIAS me sube a la garganta. No hay palabras para expresar todo lo sentido y como ya decía ayer, ¡y eso que yo no soy antiguo alumno! No puedo imaginar lo que sentís los que sí lo sois... GL, ya os lo he dicho, pero no me cansaré de decirlo: me quito el sombrero y a vuestros pies. Una organización perfecta desde el corazón y eso se nota. ¿Preparamos el 60 aniversario? :DDDD O mejor el 55 ;)
Felices sueños. Yo soñaré con vosotros.

Juan Carlos Cordero -

Queridos amigos "re-encontrados":
Esta tarde he llegado a Valladolid, y me parece haber despertado de un sueño... Sí, el sueño de un fin de semana tan especial. Todavía me pellizco, para ver si sigo soñando, o ha sido verdad. Pero sí: es cierto, ha sido y es una realidad extraordinaria, conmovedora, inolvidable, sacramental (¡qué razón tines, querido José Antonio!).
No he podido contar casi nada a mis compañeros frailes de la comunidad de Valladolid. Me preguntaban que les dijera cómo había ido todo, desde el principio... y yo no podía. Me iba de la llegada en la tarde del 12, a la Salve y el Aleluya; de la Eucaristía inolvidable al homenaje y reencuentro de todos con el P. Torrellas; de la excelente organización y acogida de los frailes y el inmejorable GL; de la sesión fotográfica a los abrazos con todos y cada uno de la treintena de compañeros de curso que tuve la ocasión de ver, tocar, charlar, recordar, reir...
¡Imposible contarlo! No sé si os pasará lo mismo. Les digo aquí que imposible contar los que he visto, oído, sentido y experimentado.
Y mientras escucho de fondo el primer CD de nuestra afamada e inolvidable Escolanía queridos amigos, me quiero quedar y recordar siempre como resumen más pleno de estos días, con el nuevo coro formado por todos nosotros ayer. ¡Qué lujo! ¡Qué maravilla!
La mejor expresión de nuestro sentir común de gratitud a la Virgen del Camino, a nuestro colegio del pasado y de ahora, y a todos vosotros.
MUCHÍSIMAAAAAAAS GRAAAAAACIAS!
Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto.

José Antonio Rodríguez -

He llegado al convento de Oviedo para la hora de la cena. Toda la conversación ha sido contar la experiencia "sacramental" vivida estos días. He enseñado los periódicos de león que compré esta mañana a todos los frailes de esta casa. Pero no me he querido entretener con ellos más.
He corrido a abrir el blog porque necesitaba contaros lo mucho que disfruté y lo mucho que viví.
Gracias a todos, cada uno por lo que ha puesto. Al Furriel y a todo el GL gracias desde dentro, desde muy dentro. Casi sin daros cuenta y decís que sin tanto esfuerzo habeis hecho el milagro. Ha sido posible experimentar el cariño, la amistad, el amor, que anda por dentro. Gracias mil.
Por supuesto que no aceptamos dimisiones...
Os hablé de experiencia "sacramental" absolutamente convencido. Un sacramento es señal eficaz de Dios. Y lo que hemos vivido ha dejado a las claras la existencia del Amor en cada uno de nosotros. Si alguno anda buscando al Dios de Jesús es seguro que en estas experiencias Él está. No me cabe ninguna duda.
Hemos hecho posible esta experiencia sacramental entre todos. Enhorabuena.
Y esto va a continuar, porque el amor no pasa nunca, cuando es auténtico.
Vale. Gracias a todos, uno a uno.
Gracias de nuevo a los que habéis hecho que esto sea posible. Sois los mejores.
Seguiremos en contacto.

Santos suarez -

Espero que después de estos días de intensidad en todo te tomes un merecido descanso.

Y aunque no lo veas, te envio - como espero que lo haga todo el mundo - mi admiración y cariño por todo el esfuerzo que te has tomado en la preparación del evento que a todos nos emocionó y que resultó perfecto en todo GRACIAAAAASSSS.

Un abrazo fuerte

Gerva -

Enhorabuena y muchas gracias al GL por la maravillosa organización. Estos días de Reencuentro fueron como un regreso al futuro, menos mal que nos queda el domingo para hacer la transición a la vida cotidiana, porque sino nos daba un shok. Y a los compañeros os recuerdo que seguimos en contacto.!Un fuerte abrazu a toos!

Fernando Barrero Ferreira -

Llevo todo el día abriendo Internet y aquí no aparecía nadie. De repente otra vez el furriel y la maquinaria vuelve a funcionar.Sale gente de todos los rincones para agradecer las horas inolvídales que hemos pasado y para pedir que esta iniciativa no decaiga. Yo me sumo a la petición y al agradecimiento
Un abrazo a todos amigos y hasta pronto

Ramón Pajares Box -

No sé cómo decirlo, porque ya lo estáis diciendo los de más arriba. Pero... ¡qué bien ha salido todo!

¡Qué momentos más inolvidables los del reencuentro!

¡Qué pena por los que no han podido venir, tanto porque los hemos echado de menos, cuanto por lo que se han perdido, que ni se lo imaginan!

Las lágrimas que no me han salido en el evento, me salen ahora, cuando reviso las fotos y rumio todo lo que ha pasado.

¡Puñetas, esto no me había pasado nunca!

Un fortísimo abrazo a todos, compañeros. Y aún más fuerte a los del GL, que os habéis ganado nuestra admiración y nuestro agradecimiento para mucho tiempo.

(Paréntesis: los de mi edad y/o curso, podéis buscaros en las fotos del álbum que estoy poblando; algunos bastantes salís muy guapos)

Javier Muñiz -

Queridos/as: Después de comer, hemos vuelto a casa pasando por la Virgen y hemos entrado nuevamente por el santuario. No había absolutamenete nadie y al mirar para el coro y el órgano y ver todo "absolutamente vacío", me ha parecido que lo de estos dos días había sido un sueño; pero ¡vaya sueño!.
Gracias a todos, especialmente a los organizadores, GL y a sus SANTAS:NO TIENEN PRECIO.
Todo ha salido "perfecto". Yo llevaba la caja de herramientas, por si acaso, y no ha sido necesario ni siquiera pensar en ella, pues lo único que había que arreglar eran los lacrimares y yo no tenía "clines" ni para mí.
Un fuerte abrazo para todos, que esto no decaiga y habrá que ir pensando en "algo".

El ministro

Juan Carlos García Pascual -

Yo también tuve que expresar ayer en otro post un pokito de lo que sentía pa no reventar de gozo. Y hoy también quiero expresarme.
Han sido unos días inolvidables.
GL: gracias por habernos devuelto a una parte de nuestra pequeña-gran gente de la adolescencia. Le habeis dedicado tanto amor y tiempo a la preparación que hasta lo improvisado (el Aleluya, verdad?) quedó increible.
El P. Huarte lo dijo: esto tendría que seguir; me encantaría que fuera cierto. Josemari, no nos dejes, o hazlo poco a poco, que las depresiones otoñales son muy malas.
Estos últimos meses ha sido precioso recuperar caras y nombres, y en estos dos días, haber podido abrazar y rescatar nuevos rostros y recuerdos compartidos.
Qué gozada haber sabido nuevamente de vosotros, amigos hermanos de entonces.
¿Cómo no vinisteis, nenos del alma, lo que os perdisteis, Pelayo, Gonzalo, Meu, Velasco, Viejo, Moral, Bermejo, de Vega, Sanjuán..? Os anuncio que Pepito va a iniciar acciones para localizaros a todos los del 75-85, que esto no terminó aquí, que fue sólo un comienzo, y yo pienso apoyarle, jeje.
Cándido: fue verte y no verte, ¿dónde te metiste, fiu? Me presentaste a tu preciosa familia y luego te perdí. Escríbeme que hemos de vernos por mis Asturias.
Santi, Gerva... lo de la sidrina no ha de tardar.
HERMANOS MAYORES: gracias por existir, sois el orgullo del colegio.
Y mañana a currar, quién dijo miedo.

Martín Fernández -

Yo particularmente, y aunque miembro del todavía GL, sí que quiero daros las Gracias a todos vosotros.
¡Gracias por venir!
¡Gracias por participar en nuestra locura!
¡Gracias por las ganas que teníais de que todo saliera bien!
¡Gracias por haber venido con todas vuestras mochilas rebosantes de sentimientos!
¡Gracias por disimular nuestros fallos y nuestros pequeños errores!
¡Gracias por participar con nosotros en estos días!
¡Gracias por cooperar!
¡Gracias por estar con nosotros!
¡Gracias por poder abrazaros!
¡Gracias…………….por todo!
Por que sin vosotros, sin vuestro apoyo y sin vuestras ganas ¡NADA HUBIERAMOS PODIDO HACER!, ¡HUBIERA SIDO UN GRAN FRACASO!

(La dimisión del Furriel, no os preocupéis, ya se le pasará, no dejaremos que dimita.)

Espero que todos hayáis tenido un feliz regreso a vuestros hogares.

clemente sanchez -

GRACIAS. GRACIAS DE TODO CORAZÓN: A LOS ORGANIZADORES (FANTÁSTICO TODO), A LOS PARTICIPANTES, A LOS ACOMPAÑANTES, A LO DOMINICOS, A LAS AUTORIDADES, A LA MÚSICA CANTADA (MAGNÍFICOS LOS CUATRO DIRECTORES), AL ALELUYA APOTEÓSICO, A LOS FUERTES Y CÁLIDOS ABRAZOS, A LAS SONRISAS, A LAS LÁGRIMAS (EN MI CASO SIN RUBOR)Y A LAS PROMESAS DE VERNOS DE NUEVO QUE NOS PERMITIRÁN SEGUIR AMÁNDONOS
Especialmente para ti, Jose Mari Cortes y tus centuriones, todos a la misma altura de generodidad y compromiso, un fuerte abrazo por estos dos dias de felicidad tan inmensa como la que realmente viví en la Virgen del Camino hace ya muchos años.

CLEMENTE (CLIM)

chemasarmiento -

Queridos todos:
¿Quien hubiera podido imaginar, con nuestras cabecitas infantiles de hace 45 años, que tantos años después íbamos a volvernos a ver y a sentirnos tan felices de reencontrarnos?
Han sido unos días inenarrables. Sé que todos hemos compartido las mismas emociones y que todos, en un momento u otro, hemos tenido que agachar la cabeza para disimular lo que pasaba por dentro.
Creo que no será sólo un magnífico recuerdo, sino el principio de algo, que por ahora está difuso.
Gracias nuevamente a ese estupendo GL y a todos los asistentes por haber hecho real ese momento inolvidable.
En cuanto al furriel, aceptamos llamarle ex-furriel, si se empeña, a cambio de que siga ejerciendo las mismas funciones.

Chema Sarmiento

Chisco (Paco Muñiz-Alique Iglesias -

Querido Jose Mari:

Hoy estoy regresando a Zaragoza.
Son varias horas de reposo para mi mente. Tengo que racionalizar tantas vivencias, tantos encuentros...
He de reconocer que acudí a La Virgen del Camino un tanto escéptico, ilusionado, pero escéptico, con el temor de no acordarme de nadie, o lo que podría ser aun peor, que nadie se acordase de mi. Llegué a concluir que me conformaría con un solo abrazo, solo uno. Sería suficiente.
...../.....
He recibido ese abrazo, ese gran abrazo que aglutina tantos y tantos estrechados: he recibido EL ABRAZO DEL TIEMPO.
...../.....
Voy recorriendo la ribera del Duero, esa maravilla de tonalidades multicolores. Cada matiz me recuerda a uno de vosotros, inseparables desde hoy, infinitos...eternos.
...../.....
Tengo el alma empapada de agua y sal, inundación provocada por tantas y tantas lágrimas lloradas hacia adentro, en un gesto hipócrita ( y estúpido) que nos impide a los hombres llorar en público.
Me acompaña en mi viaje de regreso, además de mi querida Elena, un montón de corazones y recuerdos rescatados, una huella que jamás se borrará y que solo a vosotros, el GL, os debo.
Nunca sabré como agradecer, en la medida que os corresponde (que no acierto a medir), vuestra hazaña, de la misma manera que tampoco vosotros nunca, y recalco NUNCA, seréis conscientes de lo que habéis "parido".
..../....
Estoy llegando a Zaragoza....Aquí todo es gris, monocromático...
Ahora me faltáis todos vosotros, amigos, todos mis colores, y no sé cómo aplicar esa luz, no sé si tendré pinceles para ello...

Un fuerte abrazo a todos, a todos los cursos, a los asistentes y a los que no pudieron estar.
Me habéis hecho inmensamente feliz.

Chisco.

Pedro Sámchez Menéndez -

Aunque ya he escrito en otro lugar nada más llegar a casa, al ver la invitación de Josemari, no me reprimo para decir de nuevo que ha sido un Reencuentro maravilloso y extraordinario. Yo eché a bastantes en falta y he sentido su ausencia, porque seguro que hubiesen disfrutado del encuentro de amistades que se han renovado y fortificado. Hemos vivido con tanta intensidad estos días de encuentro, que os aseguro que siento ahora más emoción que cuando viví estos encuentros maravillosos.

El encuentro ha sido mucho mejor que lo que podríamos esperar, y hay que agradecer a los ornanizadores, en especial al GL, la organización del mismo y la eficacia de llavarlo a término felizmente. Yo les agradezco de nuevo todo su trabajo (pidiéndoles que se cuiden a Froilán y Andrés, os necesitamos). No sabéis la que os espera... Besos y abrazos para todos. Pedro

Salvador Fernández González -

Hola, Jose Mari. Hoy, día trece, y de vuelta de La Virgen del Camino, te puedo decir que, gracias a tu esfuerzo y al de otros muchos que os habéis puesto de acuerdo, he llorado de alegría, sensación que pocas veces se puede sentir a lo largo de la vida. Ha sido un día inolvidable lleno de sensaciones almacenadas en una parte muy profunda que han aflorado sin esfuerzo. Gracias mil y una vez mas. He recuperado la posibilidad de seguir en contacto con verdaderos amigos a los que no veía desde hace treinta y cinco años con la firme voluntad de no cometer mas veces el mismo descuido. Habéis sido tipos como tu, pasta especial forjada en aquellas heladas recreaciones, los que lo hicistéis posible. Supongo que tendrás el correo lleno de agradecimientos parecidos. El mío es el de un niño que llegó al Colegio con diez años recién cumplidos ; estudió, cantó, corrió, rezó y hasta , alguna vez, llevó ostias como panes, y hoy, a los cincuenta tacos rememoró con sus amiguinos del alma los momentos que merecen la pena ser recordados. En mi solo cabe el agradecimiento por vuestra iniciativa . Hasta cuando quieras. Un fuerte abrazo de un "dominicable" reconvertido en mineru. Salvador Fernández González. 1967-1973