Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BIENVENIDOS A LAS AULAS

BIENVENIDOS A LAS AULAS
queridos compañeros del "Sindicato de la Tiza": Bienvenidos de nuevo a las Aulas, en este lunes radiante de 23 horas, primaveral, regresad con espíritu renovado, con nuevas ilusiones pensando en el futuro de nuestra juventud y, sobre todo, en que falta poco para las nuevas vacaciones; ¡arriba el espíritu!, ¡abajo las sábanas!, ¡sursum cordam (para los de Ciencias ¡ánimo amigos!). Notad que os estamos apoyando y que nos hacemos cargo. Felices debéis estar de enseñar (o impartir) Filosofía, Lengua, Música, Inglés, Historia, Arte, ¿hay alguno de Ciencias?. Supongamos que tenéis alumnos tan aplicados y estudiosos y todos diestros como los de la fotografía... con sus guardapolvos ¡angelitos míos!. Os quiero y os deseo feliz reentré.    -->El furriel prejubilado que os envidia.

5 comentarios

Antonio Argüeso -

Yo llegué al año siguiente, por lo que recuerdo "el ambiente" de estudio que la foto transmite y el de la profunda tristeza de aquellos niños que éramos y de los que, la mayoría, estábamos alejados de nuestras familias. Afortunadamente la sensibilidad del Padre Pedro y de algunos otros padres nos lo suavizaban. Como detalle dulcemente triste, que a veces he contado a mis hijos y espero contar ya pronto a alguno de mis nietos: todos los años guardaba un pañuelo planchado y doblado por mi madre a primeros de agosto, para ponerlo por las noches entre el carrillo y la almohada. Cuando en julio del siguiente año volvía a casa, mi madre no entendía el misterio de ese pañuelo muy sobado, pero doblado como ella lo hacía; lo único que siento es que nunca le dije el por qué.

A casa sí, solamente volvíamos un mes, pero creo que era el de julio, que es cuando en la mía se recogía la hierva y, sí, Tuñón, sí; fuera era peor –salvo en lo familiar, claro–. Recuerdo los callos en las manos, provocados por el uso del rastrillo y el frío o el calor, en función de la hora en la que tenía que ir a buscar y traer el ganado del monte, en esa inhóspita pero bellísima montaña que tanto gusta, con razón, a Cícero (lo siento, pero lo de Cicero no me sale). Por otro lado, si mal no recuerdo, el 6 de agosto era la fiesta de Santo Domingo y teníamos que estar en el internado para celebrarla allí.

manuel junco -

¡qué bien estarían los días de 23 hores! Así viviríamos más años y lo más importante, cobraríamos antes.
Esta foto que no es la primera vez que la veo ¿salió en la revista?

Pasé por aquí sin percatarme de la realidad que muestra, les facultades ya no me acompañan y no fui capaz de reconocer a nadie por lo que dije: ¡bah, son los de segundo...!
La realidad es que, como dice roberto, creo que SOMOS los de segundo (1958), la foto me llenó de nuevos recuerdos, allí pasé dos de los momentos más amargos, pero también los más buenos, recuerdo lo que me costaba ir hacia el fondo del estudio y solo en vacaciones lo hacía y poco.

Acabo de romper el espejo de tantu mirame, porque no soy capaz de identificame con el que dices, creo que tenía flequillo algo rizau pero no así, aunque me es familiar el peluquín que gasta ¿no sería olegario o sería otru de puentecastro?

A tí y a tejón sí, recuerdo que estabamos muy próximos, yo estaba también pal pasillo y a la izquierda de les columnes aunque una o dos files más adelante por eso no salí en la foto, de ahí podría salir el resto pero no me acuerdo de muchos nombres y menos de cares.

Luisín, que no era un examen, nosotros los teníamos orales y con tribunal, hasta que se inventó el bolígrafo bic, bic, bic, bicbicbic) ¿no conocíste el estudio antes de dividirlo? Pues ahí estamos, en la retaguardia, estudiando por la tarde, les chuletes ya estaban calientes y el examen vendría después.

En el estudio, aparte de lo que dice la foto hay que destacar las enseñanzas e instrucciones del p pedro, de todo tipo, principalmente artísticas.

saludos,
nachín

TUÑÓN -

Esta fotografía data del año 1.958,lo saco en conclusión por la colocación que tenemos en el estudio.Es la escuela Menor,los de primero estaban colocados en la parte adelante y los de segundo atrás.
De los que creo reconocer el primero pienso que es Nachón.
El que si tengo la certeza es quién está justo detrás de el es Luis Díez Tejón.Al lado es Sevillano y detrás de este estoy yo.
Reconozco alguno mas pero no recuerdo sus nombres.
Fueron los primeros años de internado y los recuerdo como bastante duros.
Entrabamos el uno de septiembre y no salíamos hasta el uno de agosto que pasábamos un mes en casa.
Privilegios de pasar navidad o pascua en casa como nos cuenta el furriel,nanay.
Y si hablamos de esas películas que pudisteis ver años mas tarde,os diré que cuando nos íbamos al cine en los años 57-58, lo único que nos ponían eran unos documentales,sobre el desarrollo industrial en el Reino Unido.
De todas maneras la vida fuera de aquellos muros ,no creo que fueran mucho mejor.
TUÑON

Luis Heredia -

Querido José Ignacio,

Tienes razón.

La foto se resiste a ser comentada y sus protagonistas se están achantando para no ser reconocidos posiblemente por ser de ingrato recuerdo lo que pareció ser algo más que una simple prueba.

Muy duro tuvo que haber sido ya que atisbo por la foto que les dieron las tantas de la noche.

Al menos, que salga el único que aprobó el examen y nos diga dónde escondía las chuletas.

Os quiero

jose ignacio serrano mallada -

A una vieja foto que no consigue comentarios...

Me da pena veros tan pequeñinos, serios y estudiosos, con mandilón gris, rostro infantil y seriedad no acorde con la edad.

Sois de un horfanato?, No parece. Quiénes sois?

Pues ya pareceis con tan poca edad unos hombres hechos y derechos.

Me gustaría haberos conocido.
Cuando podais decidme quíén y dónde se os hizo esta foto.

Os quiero.