Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS DESCENDIENTES DE QUIJOTE Y SANCHO

LOS DESCENDIENTES DE QUIJOTE Y SANCHO

..Tente ladrón malandrín, follón, que aquí te tengo y no te ha de valer tu cimitarra...

Recibo esta misiva de José Manuel G.V., maese "Pitu",  de la que no me atrevo a quitar o poner ni la mitad de unas comillas, por si el señor o su escudero, o los descendientes del famoso hidalgo, me ensartan cual lombriz truchera, o el oso me mete mano.

¿Los reconocéis?

...tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza...

Besos desde la Furrielería para Maese "Pitu", buen y enamoradizo caballero, y para el gigante "Ruano", señor de la ínsula Malindrania.


Ayer, víspera de la Almudena estuve en Alcalá con los amigos Cenador y Ruano y al pasar por delante de la casa natal de Cervantes me encontré sentados a dos descendientes de Quijote y Sancho, por la pinta cada cual podrá deducir quién desciende de quién; téngase en cuenta que Sancho era el de cintura ancha.  Os preguntaréis qué hacían allí, pues, al parecer, no había ninguna entrega de premios de las letras ni nada parecido sino que asistían a un congreso gastronónico que se celebraba en el restaurante "el Casino".

Si publicas la foto deja claro quien es el más parecido al Zumosol al que se refiere Máximo Olóriz, haciendo referencia, a su vez, a D. Antonio Argüeso. El descendiente de don Quijote siempre fue y es alto, estilizado, inteligente, dulcineano y siempre lanza en ristre como corresponde a un pariente de Favila.

Estás autorizado para quitar o añadir cualquier tipo de comentario siempre que no atente contra la integridad física del oso.

Un abrazo

JOSE MANUEL GARCIA VALDÉS 

 

18 comentarios

mariángeles -

He visto unas fotos de Casorvida,creo que queda cerca de Lena,me parece que lo visité hace años ,y que incluso un alcalde que tuvo Lena ,traia unos sabrosos chorizinos de casa de este pueblo,por cierto que dicho alcalde ,era una estupenda persona un gran meditador de la filosofia de la vida,lo mejor del mundo es ser de pueblo,yo soy de barrio ,de una zona como os dije que en su mayoría eran ferroviarios,mi abuelo ,mi padre,mi tio,todos de RENFE,por otra parte mi bisabuelo nació en El Naranco,mi abuelo y padre en Fuente de la Plata mi madre en Cudillero,soy asturianina ....soilo de verdad....carbayona descendiente del carbayu,ó sea roble...dicen en la Orotava(Tenerife)que el poeta lloró al contemplar tanta belleza,algo así me pasa a mí cuando regreso de algún viaje largo,y vuelvo a ver mi querido Naranco,una vez en Finisterre,viendo venir a los marineros de pescar la sardina una de las embarcaciones ,se llamaba Monte Naranco ni que decir la emoción que sentí,los asturianos llevamos nuestra tierra muy fuerte en el corazón.....un besín Mary

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

¡Escolta, escolta!, pero golda. Así es Casorvida, pequeño pero muy grande; situada en las más altas cumbres de la pequeñez.
San Isidro no era de Casorvida pero sí de pueblo como yo; ¡qué se le va a hacer!
Abrazos

Luis Heredia -

Pues mirar por dónde, ferroviarios, que mi prima Emilita trabajó toda su vida en RENFE y mi hermano Raúl es maquinista y conoce Casorvida, Pitu, como la palma de su mano. Muy pequeño debe ser Casorvida.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

La estación de Atocha será muy bonita pero donde esté la de Malvedo-Casorvida que se quite Atocha e,incluso, la parisina d´Orsay. ¿Te imaginas a los pasajeros, mientras la máquina de vapor cargaba agua, contnemplando al fondo Peña Rueda, el Gamoniteiru, Peña Ubiña la grande rspitando el aire purísimo de aquel pueblin llamado Casorvida? Hablando de Ferroviarios, es posible que sea el pueblo que más maquinistas por metro cuadrado dió a la Renfe; el que no era maquinista era ayundante del mismo. Recuerdo perfectamente el Kilométrico, con sus versiones; con él viajar era gratis por eso había que ahorrar casillas lo cual llevaba a huir del revisor y correr alguna que otra aventura. Fíjate si estaré ligado a la renfe que el tren divide al pueblín en dos: la parte riba la vía y la parte baxo la vía. Es más Casorvida origninalmente se llamó y debería seguir llamándose Casorvía, significando: casasobre la vía, pero esta vía se refiere a la víaromana de la Carisa.
Un abrazo

Cristina -

Pido disculpas, he cometido unos cuantos errores al escribir, debe ser que la neurona que me queda hace eco.

cristina -

Gracias a ti María Ángeles.
Ha sido muy emototiva tu contstación, algo triste y con mucha añoranza, pero bueno sigues viviendo en Oviedo y acercarte a tu zona es solo cuestión del bus.
Tambien me han bautizado en San Pedro, aunque la comuníón la hice en Los Carmelitas.
Hablas de mi acogida en este blog, soy tal vez más extraña que tu. Solamente conozco a Quique Muñiz desde hace muchos años, y el ha sido quien me ha animado a entrar y leer a toda esta gente estupenda - alguno me tiene mania....Trapiello.. y menos mal que Froi me ha avisado,me dice que no me fie de nadie, que si no sé qué de un huerto, etc-, todo son bromas y me hacen sonreir.
Mary, al leer tu amable contestación he profendizado en tus palabras dichas e insinuadas, solo pueddo decrite que !ánimo¡, sigue narrandonos tus "farturas" y excursiones, que, al menos a mi me encantan.
Un beso muy grande, y aquí estoy para lo que quieras.

maria ángeles -

José Manuel,mi felicitación por ser ferroviario,descendiente de idem etc.para mi todavía a dia de hoy ejerce una fascinación el ir en tren, es algo mágico,ese olor,el pitido, que recuerdos... yo que tenia el famoso kilométrico,ó sea no pagabamos,tren ,viajabamos poquito,poquito, en cambio ahora siempre que puedo lo hago,recuerdo el tren de madera que cantaba,Victor Manuel las máquinas de vapor más tarde las eléctricas... y ese olor tan peculiar ,a mi me siguen encantando las estaciones,una que me encanta es la de Atocha en Madrid,también en Paris hay una que me encantó, lo mismo en Portugal erá una enorme,preciosa...pero en general todas sin excepción para mí,tienen su encanto... en fin J.M. que disfrutes con tu trabajo...un besín .Mary

MARIA ÁNGELES -

Gracias Cristina por tu cálida acogida,eres más afortunada que yo,esa zona que tu divisas desde tu ventana,es la de mi niñez y mocedad,ahora vivo en la otra punta de mi Oviedin del alma ,diviso el Aramo y el Naranco pero algo lejos.Me bautizé y comulgue en San Pedro de los Arcos,jugué por toda la zona de Argañosa y Vallobín,tengo unos recuerdos muy bonitos,y recuerdo también a las amigas y amigos de la época,a veces me deleito en recordar,historias,instantes,personas queridas,en esa etapa fuí feliz ,soñaba,creia,y deseaba vivir a borbotones ,el primer chico que te gusta...en casa que si eres joven ,que si esto que si lo otro...y mientras el chico que te gusta se echa novia,la vida te empieza a dar algún palo ...y empiezo a experimentar temor ,a dejar de ser niña a madurar,me vuelco en la lectura,en el cine en el estudio y en el trabajo,etc,etc....te vas formando ,y la vida te vá moldeando,junto a tu formación ,penas,tristezas,felicidad,desgracias,como a todos los humanos...al final somos un poquito de todo lo que hemos vivido y experimentado.Recuerdos preciosos,momentos amargos,en definitiva,Yo,mis circunstancias ,y la vida es bella,hay que tratar de cogerla con ambas manos , a veces es muy escurridiza....Cristina eres un encanto,tienes una ventana a la vida,que la disfrutes.....Mary

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Tal parece que los asturianos se pasan la vida de fartura en fartura mientras los de Cantabria escriben, y bien, sobre memoria y sentimientos. Estaría bien que después de alguna de esas farturas contáseis cómo se siente el alma reconcomida pensando en aquello de que para ganarse el cielo es necesario aquello de "carnem vestram domate jejunis et abstinentia". Luís no te contagies con los de Oviedo que ya ves cómo pecan.
Por cirto, Mari Angeles, el que suscribe también es hijo, nieto, hermano, sobrino de Ferroviarios. La Virgen del Camino fue la causante de que yo no lo fuera.
Un abrazo

Cristina -

Tas invitau Luis!! al menos por mi parte, faltaría más.
Desde la cocina de mi casa veo románico, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, por visitas no quedaría, además cerca de todos los monumentos hay buenas sidrerías, ¿se puede pedir más?, y no hablemos de la compañía.....en fín, la decisión es tuya.
Un saludo.

Luis Heredia -

María Angeles y Cristina.

Por una vez voy a dejar la rivalidad entre el Concejo con más habitantes de Asturias, con equipo de 1ª División, con El Escorialín y la capital administrativa que, éso sí, goza de playa a 28 Km.

Pa pegame una fartura como la de María Angeles no me importa dir a Oviedo, La Argañosa, El Naranco, La Máquina. Además, tengo mucha gana de que alguien me invite a visitar románico y luego que me explique lo que vimos.

¡VIVA ASTURIAS¡ y Oviedo

Cristina -

Maria Ángeles,
Se puede decir que somos vecinas.
Me ha hecho gracia la "fartura" que te pegaste ayer por el Naranco, en el Lobato o Monunentos?, estan bien los dos, aunque me quedo con el 1º.
Un saludo paisana.

MARIA ÁNGELES -

Hablando de gastronomia ,a los de Oviedo y cercanias os cuento ,ayer en una comida de homenaje a un compañero,en la hermosa zona del Naranco y en ese restaurante de toda la vida, yo lo recuerdo desde niña,pues hé nacido en la Argañosa,hija de ferroviarío,pues antes es cierto que eran una inmensa mayoria,en el barrio....pues como iba diciendo estuvo delicioso y lo recomiendo,fué este...Entradas de Jamón de Bellota...Voulovant de la casa Entrecot a la Dehesa postre, copa de helado tutti frutti,Café y licores.El vino Cabernet Sauvignon Merlot,comprendo perfectamente que después de buenas comidas,se firmen increibles negocios,Este fin de semana, si el tiempo acompaña,acercarse a gijón del alma a La Coroña a comer un centollín, con sidrina y esa tartina de quesin tan rica no estaría nada mal, que digo estaria muy pero que muy bien. después un pasein,viendo este Cantábrico nuestro que a veces,saca ese genio tan puñetero,y otras veces está tan calmadín el. Ir hasta la cuesta del Cholo con paisaje tan bello,acompañando,es un lujazo ....A animarse tocan...Mary

Antonio Argüeso -

Ese Don Quijote que aquí escribe es más falso que un billete de 500 euros (aunque hay ingenuos que creen que existen). Critica al Furriel por el trato y nada dice de quien quiere birlarle, que no sujetarle, la lanza. Observad de todas formas la foto y decidme quién vive del cuento y quién sigue luchando porque el país avance, cual don quijote de los tiempos modernos ¡a la vista está!

Luis, eso está hecho. María Ángeles de guía tanto culinaria como paisajística. En el la zona que describe comer ya lo ha dicho y dormir, se duerme con manta hasta en verano.

Otra anécdota sobre diferencias culturales de pueblos tan cercanos como entre los que yo vivo. Hace unos años participo en un Congreso en Alcalá. Voy en coche, con matrícula belga. Me acompaña mi mujer que, como dice que ya me oye bastante, se va a visitar la ciudad. Aparco el coche donde había un hueco y por aquello de la matrícula extranjera, ni me preocupo por si está o no regulado. Tras el congreso voy donde dejé el coche y ¡no estaba mi mujer! Lo digo entre exclamaciones porque no pensaba que Alcalá diese para tanto tiempo de visita. Hete aquí que aparece muy contenta diciéndome: al llegar vi que te habían puesto una multa y como me quedaba tiempo he ido a pagarla, así ya está hecho…. Ni os comento la sensación que a mí, hispano, me embargó.

DON QUIJOTE -

Maese Pitu, podría volver por estos andurriales. Desde que me sujetó con su fornido brazo mi lanza siento como un vacío o que me se va a caer.

Luis Heredia -

Hago el seguimiento de Mariángeles desde hace días.

Propongo que hagamos una terapia de grupo para relajarnos en cualquier parte de España que se coma, viva, se disfrute y duerma bien. Cosa harto difícil de elegir. De paso, con ella y con los andarinos que andáis sueltos por ahí, me apunto a crear una Agencia de rutas para disfrutar.

Antonio Argüeso nos puede incorporar la ruta del bacalao y el mejillón desde Bruselas hasta Tazines cuando la haga a pie. La de Santurce a Bilbao viniendo por toda la orilla ya pasó a la historia. No se os olvide incorporar en la guía a Yuste, por si aca.

DON QUIJOTE -

Hola Maese furriel, quien sea que fueres y aunque la autoridad de vuesa merced sobrepase los límites terrenales:

La próxima vez que vuesa merced se dirija a mi, hágalo como los hidalgos:

DON QUIJOTE.

Me antepone vuesa merced el tratamiento de Don que es como se me conoce en mi hogar a las horas de manducar y en otros lugares de por ahí, allá y acullá.

Don Quijote, para servir más a Dios que a Uesa mereced

maria ángeles -

Antonio,te cuento,a Montesclaros suelo ir ,cuando es la fiesta de la rosa,por Mayo creo,y en algunas ocasiones ,un poco quizá excpcionales ,tengo que compaginarlo para poder visitar Urbaneja del Castillo ,Mataporquera y mis amigos del ferrocarril,esos que hacen unas ollas ferroviarias buenas,buenas.... pues te cuento que tengo amigos en Villanueva de Henares,Mataporquera,Aguilar, después hay tanto que visitar...y teniendo en cuenta que mantengo una relación laboral,el tiempo nunca mejor dicho es oro...Dice un viajero que no hay placer mayor que viajar ,yo estoy de acuerdo, llevo trabajando desde hace la intemerata y lo que me queda,aunque desde luego,sí puedo prejubilarme lo haré.. cuando sea viejecita sí llego a ello quiero decir ,confieso que hé vivido,los tiempos pintan duros,el panorama laboral agoniza ,con tanto paro,hay un desencanto general,una desilusión,quizá influya,exceso de información, yo particularmente los fines de semana vacaciones, moscosos etc,etc,desconecto,me reservo mi espacio vital,trato de hacer las cosas que me gustan,reconfortando mi espiritu,enriqueciendo mis emociones,para tratar de seguir resistiendo ,por aquello de el que resiste gana.A veces hay que mirar para atrás sin ira , recrearnos en las experiencias vividas sean ó no positivas ,lo que no te mata te hace más fuerte,aprender de todo y sacar conclusiones,aunque los años por supuesto ,pasan factura y te hacen anhelar calma y sosiego.Bueno el fin de semana está cerca,y lo dicho,desconectar y a vivir......Mary.