Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

HECHOS HEROICOS (MOTÍN CASI DE ESQUILACHE)

HECHOS HEROICOS (MOTÍN CASI DE ESQUILACHE)

Queridos míos: os transcribo el correo y el relato que me envía nuestro compañero Antonio Argüeso. No tienen desperdicio. Amigo Antonio, rebelde cabecilla del motín (primero, único y último del Colegio), gracias por descubrirnos tamaña osadía. Un abrazo. El Furriel "repanchingao" en la playa de La Barrosa de Cádiz, donde no dejo de trabajar. Infeliz de mí...

En la foto los dos "objetos" del motín.

Querido José Mari

 

Como veo que algunos se animan a hablar de "hechos heroicos", te adjunto lo que voy recordando del motín, casi de Esquilache, que organizamos al pobre P. Tascón hace ya más de 50 años. Javier Martín me lo sacó del baúl de los recuerdos este verano y, con lo que he ido recordando, he redactado el texto adjunto. Espero que los compañeros lo completen y enmienden do proceda. Desgraciadamente no tengo fotos del P. Tascón; si tuvieras alguna vendría al pelo para introducirlo.

 

Un fuerte abrazo. Antonio Argüeso

Revolución “avant la lettre” o a destiempo.

 

Sí, Valdés sí, Rojo (Jesús María Hernández Rojo) es también de los nuestros; de la mejor yeguada que por la Virgen del Camino pasó, como quien quisiere podrá comprobarlo ya en lo que sigue.

 

Vayamos por partes: Javier Martín me habló este verano del motín en el que, según él, parece ser fui bastante activo. El P. Tascón, que además de latín y griego, daba clases de inglés (creo recordar que fue él quien introdujo el para la época revolucionario método «Essential English», tan en las antípodas del Perrier que el caro P. Morán utilizaba en sus clases de francés). Resulta ser que, como todos los que padecisteis al P. Tascón recordaréis, su conocimiento estaba a la altura de su tacañez en las notas que otorgaba, con lo que allá por el 64 (¿ó 63? ¿ó 65?) vino a suspender a prácticamente toda la clase de la, repito, mejor yeguada y, ni cortos ni perezosos, decidimos montarle una. Voy a dar mi relato que Javier Martín recuperó del trasfondo de la memoria, y que está en muy mal estado, ya que la memoria de aquellos años la he cuidado muy poco y la humedad y brumas de estos pagos do resido la han dañado mucho. Espero pues correcciones, aclaraciones y complementos de información para así repararla (por lo que veo, Valdés no anda mejor que yo pues hasta olvida que quien nos inició en latín fue el P. Marcelino).

 

A lo nuestro: en la clase que siguió a la hecatombe de notas, nos organizamos y desde que el P. Tascón lanzó el saludo inicial, comenzamos a aplaudir. Ante tal acto, el P. Tascón mostró su asombro como solía hacer (y que tan bien Baldomero imitaba para hacernos menos duras aquellas frías tardes leonesas), haciendo como que rebuscaba algo en su abundante nariz. Nosotros paramos, con lo que el profesor inició su clase; pero de nuevo, nada más que abre la boca, volvemos a aplaudir. Se sorprende nuevamente, se calla y… paramos. Vuelve a hablar y aplaudimos de nuevo y así hasta que se da cuenta de que, a sus años, se está enfrentando al primer levantamiento estudiantil.

 

No sabe qué hacer el pobre P. Tascón; está perdido ante tan imprevisible situación y al final decide ir a buscar ayuda. Pero no va ante el P. Pedro, no, sino que se va a buscar nada más y nada menos que al mismísimo Eulalio C. Ruiz. Supongo que a ninguno debo aquí recordar el respeto y autoridad que el Padre Superior imponía. Pues bien, vienen a la clase los dos y cuando el P. Eulalio C. Ruiz se pone a hablar, nosotros nos lanzamos a aplaudir, a patalear y a dar golpes en las mesas.

 

¿Que cómo acabó la cosa? Valdés lo ha dicho: toda la clase de rodillas en no sé que pasillo como ejemplo para los otros. Las autoridades competentes indagaron lo suyo para conocer al o a los cabecillas, pero dicen las crónicas que fue como en Fuenteovejuna, acción de todos. Unos años después, bastante al noreste de León, por París, se enteraron de nuestra epopeya y quisieron imitarla. Tuvo más notoriedad pero, como todas las imitaciones (remake se dice ahora, ¿no?) fue mucho menos valerosa que la nuestra.

55 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Luis, veo que fuiste tú quien hizo posible que hablaro con Carlos Alonso; me encantó hacerlo y creo que a él también. Has de decirnos dónde sintonizar para escucharle.
Tengo entendido que vienes a Gijón y que te mueves por la C/. Cabrales pues que sepas que yo vivo en la C. Dindurra cuasi-esquina con Cabrales; cuando vengas o estés das un toque: 626614975
Yo padecí, entre comillas, a tu primo Carlos como compañero y a tu tío Carlos, como profesor de Psicología racional. Sé que su familia, viviá por aquí porque en una ocasión en que fui por Valladolid me encargó traerle un paquete.
Está bien que cambies la denominación de las yeguadas porque Argüeso ya habla de muladas , si seguimos así, podemos acabar mal. En ese cambio bien está que reconozcas que la nuestra fue la "edad de oro" teniendo en cuenta que por aquella no se había descubiero el platino ni nungún otro metal más preciado.
¿Quieres más besos? Pues besos para todos, menos para Argüeso que me tiene cierta inquina.

Luis Heredia -

Hola Pitu, te llamo, porque ya cogí confianza desde que entraste y los besos los llevamos dando por triples como Antonio Argüeso en Bélgica desde tiempos memorables, o sea, desde Marzo del pasado año, fecha en la que está permitido todo menos matar.

En el reecuentro de Octubre, estuve con mi primo de tu yeguada Carlos Soria, a quien veo de Pascua en Ramos, o sea, cada Cuatro Funerales y Una Boda. Pero cerré el reencuantro al día siguiente en Valladolid en casa de mi compañero de burradas Manuel Alonso Herrero. Me reservó la sorpresa de reencontrarme también con su hermano Carlos Alonso Herrero. Está igual que siempre y sigue siendo una delicia conversar con él. Mejor, sigue siendo una delicia escucharle y sigue "retransmitiendo" en la misma frecuencia modulada de su sabiduría sin darle la más mínima importancia. Se me hizo tarde en aquel momento de la tarde y hubiera querido seguir conectado hasta la madrugada con las ondas. ¡Te asombrará la frescura y vitalidad que respira pero, sobre todo, como su hermano Manuel, su Memoria Histórica, más dura que un disco duro¡

Los que ahora entráis de vuestra burrada de curso por todo lo que hicísteis y dejásteis, deberíais dar un tirón de orejas a vuestros compañeros que se reunen anualmente en MADRID en petit comité para celebrar anualmente cada Aniversario del Colegio. Disfrutaríais como burros porque yo, siendo del 62-68, me presta por el alma leeros.

Si en vez de calificar las generaciones por yeguadas las calificáramos por edades, yo diría que la vuestra fué La Edad de Oro.

Tres besinos muy fuertes y vete organizando otro reencuentro en Gijón.



JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antoñito Argüeso, laverdad es que me has dejado KO; tal como te expresas no sólo Favila, Pelayo son ajenos a esta tierra nuestra sino que empiezo a dudar de que realmente existamos. Yo no sé si soy leonés po el tiempo que allí estuve colonizándome, si son cántabro por lo que allí me mortifiqué profundizando en los mares de la filosofía, si de Palencia, si de Roma, si de ... Decide tú de dónde soy. Supongo que Revilla será el presidente del Principado, pero nunca conseguirás que renuncie a ser de Casorvida que, por cercanía, alguno se atreverá a decir que es de León. Casorvida está muy cerca de San Feliz de donde es es el ilustre Juan M. Díaz Ávarez. Juan, si me escuchas/lees, pr favor, tu que sabes historia, diles a estos bocazas quénes somos.
Que no, hombre, que no. Favila todavía anda por los montes de Quirós, López Carril era de Gijón, el Güaje Villa es de Tuilla, Langreo, Cazorla es de Lugones y la futura reyna es de Oviedo. Y si queremos nos hacemos dueños de este Blog y lo destinamos para que escriban sólo lo de aquí; antes de que eso suceda dejaremos un tiempo para que los que están ahí ocultos sin decir nada salgan a luz pero que se den prisa que lo privatizaremos.
Antoñito, sólo te queda dedicarte a las coles de ese pueblo llamado Bruselas muy buenas para hacer puré.
Te esperamos en las Caldas; si falta hiciera mandaríamos a Ruano con su Jet privado a buscarte.
Agradecemos a Javier del Vigo y a Vibot el que nos den ánimo y se solacen leyendo semejantes tonterías.
Uno de los dos, no recuerdo cual, creo que tiene contacto o comunicación con nuestro compañero de yeguada Carlos Alonso Herrero, quien sea que le diga que salga y nos cuente cómo participar en la "arradio".
Besos y abrazos. Lo de los besos es porque ya voy cogiendo confianza.

Antonio Argüeso -

¡Ay! Javier, cómo me ha llegado lo de subir al Monte Hijedo, a Pinadero… Aquí tenemos unos impresionantes bosques, con unos extraordinarios colores en este ya otoñal, y por tanto bellísimo período (repito: los que tenéis El Prado o El Escorial a mano, id a contemplar los primitivos flamencos y ver cómo han conseguido reproducir esa variedad casi infinita de colores), pero no hay montaña, con lo que Monte Hijedo, Pinadero... son nostalgias profundas –Vibot, si no pasaste ni por Las Caldas ni por Montesclaros, tienes que visitarlos, son únicos–.

Por otro lado constato que la meditación por tales parajes te aviva el seso (he escrito seso, con «s») y reconoces que tenenemos algo de razón (otras dos o tres escapadas más, y ya nos darás TODA LA RAZÓN) en considerarnos los mejores –repito, para nosotros sin duda alguna–. El único problema va a ser que tras el varapalo recibido, el Valdés seguro que se ha quedado sin resuello y va a tardar en aparecer. Igual lo vemos por otros portillos, transmitiendo su dolor por no haber sido uno de los 11 elegidos (José Manuel ¿quién hizo la selección?; porque he de reconocer que no ponerte, sí fue un error, sí; tampoco hubiésemos ganado, pero lo hubiésemos pasado mejor –los expectadores, que no el equipo–).

Veo que Caleruega se acerca. Cuánto siento no poder estar porque, terminando con la alusión poética que en otro portillo hacía Javier, «tenemos que hablar de muchas cosas
compañeros del alma, compañeros».

Vibot -

Y a mí.

Javier del Vigo -

¿Del Vigo silencioso, Antonio?

Qué va! Antes muerto que mudo!

Lo que pasa es que me "incordia" -con "j"- mucho tener que dar mi brazo a torcer. Y estoy pensando, mientras os leo, si no tendré que hacerlo...

Esta yeguada más "mayorona" que la del 61/67 no es mala, no. Estáis sacando mucho bueno; y estáis haciendo piña.

Ya digo: ando pensando si otorgaros cetro y corona. Mis adentros se resisten, pero soy consciente de que estáis a una cabeza o menos de mi propia yaguada para llegar a meta.

Estáis, además, aportando datos muy valiosos para reconstruir aquella historia, aquel tiempo, aquel intangible "de cuando en el camino".

Bravo, chavales! A mi me encanta leeros!

Antonio Argüeso -

Vayamos por partes
1° Los asturianos en general y Valdés en particular os creéis que, porque una vez que no estábamos ocupásteis España (que si estamos no entráis, eso seguro) todo el monte es orégano.

2° Que como consecuencia de lo que precede, todo os parece vuestro : Favila, que es cántabro, Pelayo, que es godo, el Príncipe de Asturias, que es de Madrid y para más inri, del aleti y ahora, López Carril, que es gallego, para más precisión, de a Coruña.

3° Conclusión, que tu salida es como si hubieras aceptado un órdago a pares con dos cuatros, y encima no llevaras mano (pa los no enteraos, si los hubiere,traduzco: escupir p’arriba, vamos).

Que el javiertorrelavega rompa una lanza por su paisano (este sí es cántabro de verdad y hasta casi campurrianu, como el silencioso del Vigo) y ciclista sin par, dado que Julián –como tantos otros– ya ni fuerzas tiene para responder a tanto farol como hay por ahí suelto.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me felicito porque, por fin, mi amigo Julián Ruano perdió la timidez y demuestra que sus años en el Colegio, Caldas y Angelicum no fueron en vano: sabe escribir aunque le veo con cierto rencorcillo contra mí ¿qué te hice? Sabes que en Madrid te pagué dos botellas de sidra ¿no pretenderías que también te pagara el marisco? Tampoco soy culpable de que los pequeños del colegio os pasaran por la piedra futbolísticamente hablando; ya dije que no jugué por razones ajenas a mí persona no por falta de capacidad: siempre tuve materia prima aunque me fallaba algo la forma sustancial. Recuerda que nos reuniremos en las Caldas, en la hispanidad, más de uno o ninguno, habla con tu vecino Javier Martín. Ya tenemos dos aspirantes: Valentín Tascón, con billete gratis o cuasi-gratis (vive en Santander) y otro reaparecido aunque no identificado, Benito, que vive en Corrales a donde tú ibas a convertir jovencitas.
Al Sr. Antoñín, Argüeso, tengo que decirle que hay que superar las viejas rencillas. No sé porqué la toma conmigo y analizando sólo encuentro una explicación: la vieja polémica sobre dos ciclistas, Pérez Francés, cántabro y López Carril, astur. Sabes, Antoñito, que Carril. Manque te pese, era mucho mejor que P. Francés. De cualquier modo, eso ya es agua pasada, ahora demostraremos que el Sporting es mejor que el Racing, será más adelante. Si es por todo esto por lo que rezumas acritud, pues, por mí, pelillos a la mar, admito que los míos son mejores.
Sigue metiéndote conmigo, has conseguido que Julián salga del armario del silencio.
¡Javier Martín! ¿cómo va esa reunión? Nos tienes en vilo con tu silencio. Tampoco has dicho nada de la gerra del pollo.
Besos pa tos

Juan A. Iturriaga -

Después de un verano accidentado y triste, con varios fallecidos en mi entorno, entro en club y me encuentro de frente con la imagen del P. Eulalio Calzón Ruiz.
Le recuerdo después de la lectura de las notas, dándoles el repaso personal a los que tenían la desgracia de suspender de una forma significativa. Era el rapapolvos de las noches en la escuela menor, pero en verso de arte mayor.
Corramos un tupido velo.
Siento no tener un mejor recuerdo.

Antonio Argüeso -

Valentín, aunque no me has echado los piropos que al Pitu echaste (¿dónde andas?, pues tras la andanada de Julián has enmudecido); pero los doy por recibidos porque seguro, seguro que los merezco (y más, que conste en acta). Te recuerdo como un remanso de paz en épocas turbulentas; austero y flexible, de los que saben escuchar. Dices que estuviste hace un mes en Montesclaros; a ver si se repite y coincidimos (y con Santiago, que a veces lo he visto, pero poco). Yo en verano ando por allí (sabrás que de la época de Félix Bravo tengo imborrables recuerdos).

Me has recordado, Julián, mi entusiasmo juvenil por Menéndez Pelayo, hombre fogoso y pendenciero además de sabio, erudito y memorión; si algo se me pegó fue de lo primero, que de lo segundo…

Digo lo que decía a los vitorinos o vitorianos: Hace frío, luce un sol radiante, los bosques empiezan a estar de ensueño (si tenéis ocasión, vez en el Prado cómo los primitivos flamencos consiguieron transmitir a la pintura esos extraordinarios colores de por aquí). Iré pues a gozarlos unas horas, ver si quedan avellanas y si las nueces y castañas empiezan a madurar y, si cuadra, arramplar alguna que otra seta, que hoy tengo suelta.

Benito Pérez Villalba -

Amigo García Valdes permíteme que te trate así ya que todos los datos indican que hemos sido compañeros durante al menos tres años ya que yo no tuve coronilla pues lo dejé en tercero acabado por supuesto posiblemente si eramos del mismo curso pero tu por el apellido serías de la clase "A" y yo de la "C", un pequeño esbozo de mi persona en 2º era uno de los lectores de comedor con el amigo JULIO VERNE y alguno más con la compañía de nuestro querido P. Iparraguirre "CHAVALINES QUE OS ESTÁIS EQUIVOCANDO DE PISO" tambien dirigia los rezos en la capilla con algún cosque del P. Enrique cuando me equivocaba, aún conservo una fotografía la única con los hábitos de monaguillo en compañía de otros tres que no recuerdo como se llaman. En lo referente a las catequesis ya conocía vuestras andanzas pero a mí me podriais encontrarme en S.Mateo que era mi residencia al lado de la finca que tenían Los Dominicos por allí ya que algunos veniais a ayudar en las labores a los obreros entre los que se encontraba mi difunto padre las vacas, los pollos las gallinas la hierba etc.etc.etc. Te recuerda esto algo? Bueno amigo Valdés a estas horas se me empiezan a cerrar los ojos y mañana como aquí es fiesta me marcho con los amigos de marcha otra vez. Espero que nos veamos en Las Caldas a ver si de verdad nos conocemos cosa arto difícil tendremos que poner el nombre en la chaqueta. Un saludo para todo el que aparezca por aquí

José Luis Alcalde Revilla -

¡Jó...Rojo...que alegrón antes de irme a la camita! Tu correo me llena. Nos recordamos, y veo que acerté. Te devuelvo el abrazo, con un beso, pues me autodenomino el Besucón", y tó el mundo en el Blog lo sabe. ¡Oye, pro cierto, si examinas el Blog, veràs que se establecen diálogos, bilaterales...así que sin pena, al contra...con ale...
Y, finalmente...¡otro con la dichosa CALERUE L A...reivindico el nombre del pueblo de "mamy" Agueda y de "Papy" Santo Domingo, que es...¡ojo al parche y la grafía ¿eh?! CALERUE G A...con "GE", no con "ELE", jajaja!!! De todos modos, CALERUELA, no es chiste, sino que existe, pero en GUADALAJARA. Tu error, ya ves, no es tan gordo como el de aquellos que escriben A B ILA, con "BE", jejeje!!! Ya me pondrás al día de tu familia, hermano y demás, y yo de todo lo mío...A ver si mesarregla ir a Caleruega alguno de los días del finde previsto, y nos vemos.Ese beso, pues, y hasta pronto. JOSE.

Rojo -

Ya veo, Alcalde, que tienes mejor memoria que yo. Sí, soy Rojo, de Avila. En esta ciudad estuvo radicada mi familia sus buenos años. Ahora, más mermada, está desparramada por aquí y por allá. En fin, entré un poco en plan tímido, pues temía que quizás no me reconocieras.
Espero remediar este distanciamiento y darnos un buen abrazo, lo mismo que a otros compañeros del ’59, dentro de no mucho tiempo. Leo que a finales de mes y a comienzos de octubre hay posibilidad de algún encuentro en Caleruela o en Las Caldas.
De aquí tengo bastante recuerdos.
Lo dicho, un muy fuerte abrazo (y perdón por utilizar el blog casi para un diálogo bilateral)

Julián Ruano -

Me alegro de saber que personas de quienes tengo gratos recuerdos aparezcan a la luz pública: Jesús Mª. Rojo, Valentín Tascón, Ramón Pajares, además de las habituales e ilustres plumas.

Por alusiones comienzo con José M. Valdés. Me he enterado que te han elegido ILUSTRE de Casorvida con el 66,66 % de los votos. El que votó en contra no aceptó el soborno de una mariscada; sí de esas mariscadas que te estresan tanto sobre todo a la hora de pagar Empiezo a dudar de tu honestidad que tanto presumes.

Me sigo preguntando si te has pasado al enemigo. Desde cuándo aquel histórico equipo que los jóvenes aún hoy recuerdan de carretilla: Javier M. Fernández, Francisco Ulzúrrum, Zapico, Ejea, Robles, Sindo, Joaquín, Arturo, Benigno y Valbuena, desde cuándo perdió un solo partido. Aquellos pequeños imberbes, Barragán a la cabeza, no eran mínimamente rivales. Si tú no jugabas es porque estabas inmerso en la gerra de las Galias, que al principio creías que era la guerra de los gallos y querías fundar la sociedad protectora de animales. O tal vez tu falta de memoria se debe al consumo de vieiras contaminadas? Si es así, tengo un tío en América, en Houston, sí, sí, donde arreglan los problemas.

Tú bien sabes que el filósofo nace y no se hace. Es difícil convencerte, pues ni Antonio Argüeso, quien se leyó y nos explicó las obras completas de Menéndez Pelayo lo consigue. Antonio, hablarle de Zaragüeta no le dice nada, pero Chávarri es otra cosa. ¡Qué bueno es que no le entiendo nada!, nos decía esa CABEZA DE CHORLITO. Gracias Antonio.

Creo Javier que estás organizando un botellón con la yeguada del 59. Si lo consigues, te erigimos una estatua en Torrelavega.
Un abrazo.

Valentín Tascón -

Amigo Argüeso:
Tú me convocas, y yo aparezco. Abandono por un rato mi (y tu) Cantabria para manifestarte:
1º.- He dormido de un tirón, feliz como un niño, porque desde hace horas "todo, todo" está perdonado. Ya he mandado las fotos a José Mari (la dirección me la indicó Valdés). Yo cumplí, así que a partir de ahora, comenzamos de nuevo (¡pero en Cantabria!).
2º.- Tu aparición ha sido para mí una alegria inmensa, casi de grande como MONTESCLAROS en tiempo de Félix Bavo. Y vuestros diálogos son una maravilla.
3º.- Todo esto lo habría resumido Eladio Chávarri en dos palabras: Os recuerdo.
Un abrazo a todos.

Antonio Argüeso -

Vayamos por partes,
1° Los alumnos aquí ni padecen, ni compadecen sino que cuado –raramente– vienen, nos soportan. Y aviso también, por primera vez en la historia –mía– no veré terminar a los que dentro de poco inicien la dulce carrera do asolo).
2° De Valbuena supe allá por los años de la transición; creo también con tiza por Burgos o así. A ver si se manifiesta, como tantos otros (como todos acudan sin prevenir a Las Caldas el atasco será también histórico).
3° Vadés: ya va siendo hora de que te jubilen, pues ni te has enterado de que estamos en el siglo XXI (¿por qué tales especímenes abundan sobre todo entre los de la tiza?, ¿por qué?). Te informo que abandona-patrias (o vende-patrias, que tanto monta) si fue insulto atroz en la época de Felipe Lanz, ahora ya ni insulto es y acaso por ciertos pagos hasta fuere piropo. ¡Ah! y Julián sí se defiende solo sí (menos en fútbol que creo recordar que él si jugó en el memorable partido y perdió, claro); pero por si acaso.
4° Vuelvo a echarle una capa a Julián, ante/contra ti ilustre (¿?) alumno de Chávarri y vendedor-estudiante por la imperial Roma –sabes que tengo pruebas–. ¿Recuerdas lo que decía? ¿no?; te lo rememoro más o menos: nos dijo que en una tesis con Zaragüeta en el tribunal (no recuerdo si la suya) Zaragüeta, que tenía cerca de 80 años y había publicado la tira de la tira), dijo que bien, pero que pocas hojas (o algo así) y Chávarri le replicó diciendo que todo su enorme saber (de Zaragüeta) él lo ponía en 20 cuartillas…. y el suyo (de Chávarri) en dos, con lo que cuando aquello era normal que el de Julián cupiere en la hoja (Julián no es farol, como otros y no miro a nadie).
5° Por fin de acuerdo en algo: también me congratulo con las apariciones –aunque sean esporádicas– de “LOS MÍOS” ¿que decía quién?. A quien recuerde quién decía eso de “LOS MÍOS” con aquél giro sutil de muñeca le invito a una cerveza do labora la camarera buena que tanto encandiló a Andrés Trapiello.
He dicho.

José Luis Alcalde Revilla -

Hola Jesús María Hernández...que si sigue Rojo,y además tienes otro hermano que ejerció en la Orden de los domis,y si, además, eres de Ávila, bien me extraña que no recuerdes que te conozco, te traté. conocí a tus papys, de visita en vuestra casa de Ávila. Si eres otro Jesús María Hernández o si no sigue el 2º apellido Rojo, me echo patrás, pues estoy equivocado...De todos modos, lo primero debió ser mi gratitud por tu mención,y detrás mi presentación: 1er destino Palencia 1964, colaborador del P. Merino en el Noviciado...Seguidamente, Caleruega, Subma con Pedro Sánchez, de allí a Córdoba Laboral, un año, un curso después a Oviedo, donde ejercí de profe y parracu 10 cursos, y finalmente Vallecas, ahce ya la tira, donde actualmente convivo en Comu con Pedro Sánchez, J. Anto Lobo y Segundo Pizarro. A la orden, mi amigo. Un abrazo. JOSE

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Sr. D. Benito, todos los datos y nombres que das dejan bien claro que eras de nuestra misma yeguada y ¿por qué no Burrada? Porque haberlos los había. Los profesores que citas yo también los padecí ( a los profesores como Argüeso se les padece por aburridos, a mí, como profesor, los alumnos no me padecen, me compadecen que puede que sea peor; sí pero me queda poco, ¡Se siente!); los chavales que citas eran de nuestro curso y recuerdo perfectamente lo del rabo de lagartija de Faustino Valbuena Rodríguez, natural de Lario, Leon (¿ónde andará? Si lees, contesta). Entre Valbuena, Arturo y un servidor formamos un trío que hacía que cantaba pero más bien rebuznaba de ahí lo de “burrada en lugar de yeguada; además, yeguada es un término finolis y nosotros éramos “mu machos”. Lo que no sé es en qué curso colgaste las botas; yo llegué a traer coronilla y, probablemente, fuera Argüeso uno de los coronilleros (que hacía coronillas).
Nos pegábamos por ir a los Corrales a hacer catequesis, era una forma de salirse de la formación y de refrescar con alguna donna, pero sin llegar a pecar ni de pensamiento, ni de palabra y, menos, de obra. Si eres de allí seguro que nosotros ayudamos a tu reconversión. Solíamos ir Julián Ruano, José Luis Cano, Paco Cenador, el Descosido, y el que viste y calza. Si vamos a las Caldas, que seguro es, no mil, pero quinientos o menos sí, estaría bien que te pasases por allí a la hora del desayuno porque luego entraremos en oración y no recibiremos.
Un abrazo

Nota para el Sr.Argüeso:

1.¿Me has oído a mí quejarme? Si estás en Bruselas es imposible. Miento, me quejaba cuando tocabas la campana en el noviciado, eras en destrozaorejas y de los grandes.
2.A mí no me alinearon en la selección de tuerce botas porque yo no quise formar parte de aquel descarado “amagüestu” (guiso) que el seleccionador tenía montado. Era yo muy íntegro, aunque dar no daba una.
3.Si yo fuera Julián me parecería mal que un abandona-patrias saliera a defenderme. Puede repetir lo que quiera pero no tiene ni idea de cómo colgar textos en el Blog, lo más que llegó en Filosofía fue a la 1ª vía tomista, allí se le acabó le papel y el lápiz. Recuerdo que cuando acabamos el curso 3º de las Caldas se presentó el Julián con una libreta de una hoja y todo serio nos dijo “aquí está el r sumen de mis tras años de Filosofía”, lo peor fue que sólo estaba escrita por una cara y a doble espacio.
4.Toda esta crítica abierta que me haces la haces porque estás lejos, no te atrevería a decírmelo a la cara, (tendrías que agacharte bastante).
5.Y como estamos es un país que no permite referéndums pues digo lo que me da la gana
¡Viva la yeguada del 59!
Me congratulo porque algunos de los míos van perdiendo la timidez. Como psicólogo puedo recomendarles, a los tímidos, algunas estrategias; la más importante: habla contigo mismo y te dices yo puedo escribir tan bien o mejor que Julián, que Argüeso y casi como Valdés”. Estoy seguro que acabas escribiendo; no hace falta decir que se necesita un ordeñador con teclado.
Ahora sé porqué mis alumnos me acusaban de ser un rollo.
Tengo mensajes para mi amigo Juan Manuel Díaz Álvarez, de S. Feliz, Lena, pero se lo daré en otro momento.
Más besos y más abrazos.

Antonio Argüeso -

Valdés, déjate ya de quejicas.
1° A ti no se te alineó en el épico partido, porque eras un manta y no, como aviesamente dices, por carencia de enchufe. Véase si no lo que de ti dice Valentín, ¡so enchufao!. Valentín, te perdonaremos todo, todo, si envías las fotos para que salgan en el blog.
2° Si Julián quiere repetir las cosas, pues que las repita; no te metas con él, que tras haberse lanzado al ruedo sólo ovaciones merece, sobre todo tras decir lo evidente: que la mulada del 59 fue la mejor (Rojo lo dice más finamente, pero seguro que piensa lo mismo). Para nosotros, claro.

Benito, ¿Lanz enseñando le lengua gabacha? No me cuadra en tan recio hispano como el P. Felipe, pero de mis recuerdos me fío poco; por lo que dices tienes que ser de una mulada muy cercana a la nuestra pues Justo Robles y Ribón lo eran. A ver si alguien aclara esto. Yo tampoco te sitúo y desgraciadamente, aunque sí soy de cerca de Los Corrales, vivo en Bruselas, con lo que habrá que esperar la mejor ocasión para vernos (que la habrá, seguro).

Benito Pérez Villalba -

Amigo José Manuel, acabo de leer tu mensaje y entiendo que no me recuerdes despues de tantos años ya que por lo que veo no éramos del mismo curso pero por los recuerdos que teneis no andábamos muy lejos, estube en la escuela menor con el P. Pedro y el P. Enriquey en la escuela mayor con los mismos entonces pasábamos en 3º recuerdo al P. Felipe Lanz como profesos de literatura y francés al P. Dominguez de latín y matemáticas P. Moran dibujo P. Eduardo el Procurador, era de Reinosa y fué quien me examinó para el ingreso en el Colegio, nuestra emisora"RADIO CAMINO E A J 64 , la cual nos hacía tanta compañía los domingos, algún compañero de la clase"C" como Fortunato Palacios de Ponferrada Justo Ribón Villa y el amigo Valbuena aquien el P. superior lo llamaba "RABO DE LAGARTIJA" cuando nos leían las notas públicamente en el salón de estudios era un gran estudiante pero tan inquieto que siempre tenía que escuchar el sermón por su nota de conducta, en otros momentos me recuerdo de más cosas pero ahora me he quedado en blanco así cuando me recuerde de mas cosas os escribo otra vez.Jose Manuel procuraré recordar lo de los POLLOS y te contaré la película, JAVIER y ARGUESO ya que estamos tan cerca me gustaría tener algún contacto con vosotros mi dirección: Benito Pérez Villalba C/ Castilla 3 Bj. Dcha Los Corrales de Buelna C.P. 39400 CANTABRIA Tlno 942 089055.Un saludo para todos los ex-apostólicos

rojo -

(repetición del correo anterior, pues no apareció mi segundo apellido, que es el creo me puede identificar mejor, sorry!)
Gracias compañeros por ir apareciendo en este blog que he descubierto por casualidad sólo hace un par de meses. Me refiero por ejemplo a Ruano, Argüeso, Valdés, Javier Martín, al p. Alcalde (a quien recuerdo no como compañero de curso, sino de algún sitio, quizás Las Caldas o años después en Vallecas, a donde fui una vez para visitar a mi admirado p. Pedro). Hay otros que no aparecen y de los que sí me gustará saber algo, como Carlos Julio Alonso Herrero, Clemente, Reyero, Ariztimuño (espero que me vayan saliendo más nombres…)
En fin, sí creo que la gente del 59 fue un curso con personalidad: había gente muy dotada para la música, como Elustondo, para el dibujo, como Serrano, y para otras muchas actividades.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me se olvidó decirle a Valentín que, ¡por favor! envía las fotos que me envió a mi al Blog; es un favor personal a la yeguada del 59 porque algunos llegaron a pensar que no existió. En ellas hay pruebas de lo que éramos y somos, hombres de gran altura.
Para enviarlas tienes que hacerlo, creo, al correo de Cortés
josemaricortes@telefonica.netMuchos abrazos y besos

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Esta entrada es para felicitar a mi amigo Julián Ruano, iba siendo hora de que dieras la cara, hablabas mucho por la espelda y los valientes lo hacen a la cara y a cuerpo descubierto. Esto debe servir para ue otros, sean de la yeguada que sean, sobre todo los de la del 59, escriban, casi todos salieron del colegio y de las Caldas sabiendo escribir ¿bien? Eso se demuestra escribiendo. Ya dije que sólo escribe mal el que escribe, los demás no llegan ni a escribir mal, es más, ni existen o eso parece. Pero Julián, vale que escribas, pero no hace falta que repitas, la primera copia estaba bien; quizás sea que copiaste muchas cien veces " hay que escribir", "hay que escribir" ...
Lo que no dice Jualián es que él fue uno de los mantas que perdieron al futbol contra unos chiquillos más pequeños; pocas veces sucede que los pequeños peguen a los mayores ¿te imaginas que los Diputados mandasen menos que los Senadores?;la única explicación es la que ya manifesté:alineación amañada; los paquetes que te mandaban de Macotera ya sé yo quién se los zampaba. Como tú otros diez tuercebotas. Si hubiésemos jugado los que no teníamos enchufe ¿qué hubiese pasado? pues quizá les hubiésemos dado una paliza ellos a nosotros.Seguro que hubiésemos luchado hasta vencer o morir.
Sigue trabando al amigo Paco Cenador a ver si nos cuenta aquellos de las "búrbujas".
Otros, cuando leían, decían órgia y desénfreno pero no recuerdo quién era.
También estos que cito estaban en los motines.
Mensaje para Benito Pérez: Siento no recordarte, díscúlpame, pero lo que cuento de S.Mateo creo que no es exageración, lo cual no quiere decir que tu madre estuviera implicada en el proceso. Supogo que ella, como los demás, sería una mandada.
Javier, ¿no dices nada? No sea que esté yo mintiendo coas que hago bastante bien.
Amigo Valentín, ¡Vaya sorpresa!Tu correo sí que está sembrado; quien tuvo, retuvo. Abre el correo que te cuento mi vida. Han pasado cuatro días y hay poco que contar.

Julián Ruano -

En estos días varios ilustres cronistas nos están llevando con la máqina del tiempo a revivir momentos de nuestra vida. Ya no dudo, la mulada del 59 es la mejor. Javer F. Martín, J.M. Valdés, Argüeso... habéis estado sembrados. Que conste que no me extraña pues desde vuestra más tierna infancia prometíais. Debéis seguir deleitándonos porque los que no somos ni de letras ni de ciencias estamos para otra cosa.

Recuerdo cómo nos afectó a todos la muerte de Eliseo. Fue uno de los momentos más impactantes. No entendíamos cómo sucedió. Los días posteriores a la muerte, cuando seguíamos nadando por el cauce del río como si fuésemos una balsa, nos deslizábamos durante muchos metros sin hacer un mínmo esfuerzo hasta llegar a aquel lugar maldito donde el agua se paraba haciendo un descanso en el camino. No nos atrevíamos a sumergirnos por miedo, por repeto, porque para nosotros ahí estaba Eliseo.

Valentín Tascón -

Te recuerdo bien, muy bien, querido José Manuel García Valdés. También recuerdo tu apodo (entrañable "pitu"). Y no sólo te recuerdo sino que me siento unido a ti por un profundo afecto. Conservo alguna foto en la que apareces tú. ¿Tendré que ser yo "una vez más" quien te descubra, o recuerde, la multitud de aspectos en que destacabas?. Me siento feliz de este inesperado reencuentro. Disculpadme los demás (a muchos también os recuerdo) por este correo tan individualizado. Y a ti, amigo José Manuel, un abrazo muy fuerte. Valentín.

José Luis Alcalde Revilla -

Gracias, Antonio, por formatear la memoria de mi PC mental, ya muy sobrecargada,por la acumulación de datos (léase, ¡por la edad!) y ordenarla, en lo referente y desordenadamente archivado, sobre las muertes de Eliseo y Justo. Cierto...Eliseo, en Ebro...y cierto lo de Justo Robles. A ambos los tenemos dentro y así, uno y otro nos han salido al encuentro, para avivar recuerdos muy significativos para todos, y llenarnos de esperanza, a pesar de los pesares Un abrazo. JOSE

Benito Pérez Villalba -

Hola amigos:José Manuel García y Jose Luis Alcalde, acabo de leer vuestro comentario sobre la muerte de Eliseo en el rio Ebro y me habeis recordado a un compañero del curso 60-61 y alguien recuerda a Joaquin que se apellidaba igual porque eran hermanos, éste fue compañero cuando el primer año nos ponían a uno de 2º para enseñarnos las cosas que teníamos que hacer cuanto a los pollos alguien exagera un poco ya que soy de S. Mateo y mi difunta madre era una de las que estaban en aquel pequeño matadero que tenian los frailes, no estaban malos a la vista está que lo podéis contar. Me suenan algunos apellidos y alguna de las batallitas que contáis, ha sido un placer me habeis quitado de golpe 45 años. Un abrazo muy fuerte para todos

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Valentín, me alegro de "echarte el ojo", es decir, leerte. No sé si te acordarás de mí, en las Caldas tu eras el segundo de abordo, tenía un nombre que no recuerdo, quizás con Cándido, quizás con Felipe. Digo que no te acordarás porque ni era alto, ni guapo, ni listo, ni tonto del todo, es decir, no destacaba por nada ¿quizá por todo? (mis abuelos murieron hace mucho); sólo destacaba porque tenía un apodo que para ien o para mal casi todos recuerdan, el "pitu". Yo sí te recuerdo porque fuiste una bacanada de aire fresco, representaste junto con el P. Juan José (sociólogo) y algún otro la apertura a otras realidades y a otras formas de ver y entender. Me alegro de qe te acordaras de esa manera tan bonita de mi amigo Eliseo (en las Caldas y antes, mi mejor amigo). Tardé en levantar cabeza pero no hubo más remedio. Ya me gustaría verte en Caleruega, pero no estaré de cuerpo presente. Sí estare/mos en las Caldas allá por 10,11,12 de Octubre algunos de los amotinados que menos estudiaban. No teníamos buena fama, eramos un poco crápulas, pero sanos.
Un fuerte abrazo

Valentín Tascón -

Hace un mes me encontré en Montesclaros (a donde subo con Frecuencia)con Paco González Santiago (de los Carabeos). Hablamos de muchas cosas que ocurrieron en aquellos campos, de muchas escenas de las que fuisteis protagonistas como estudiantes, algunas de las cuales recuerda Antonio Argüeso. En un momento determinado la conversación se centró en Eliseo. Yo no lo conocí pero viví el terrible impacto que produjo su muerte en los demás estudiantes. Mi hermano José Luis, como Argüeso y como Paco, fue testigo de la tragedia. Yo he visitado muchas veces el sepulcro de Eliseo. Hoy, me han contado, ya no están alí sus restos, pero yo sigo rezando en el cementerio. Un día escribí estas palabras que os ofrezco como homenaje a Eliseo y a vuestra juventud:

El romántico Ebro, el tranquilo
y cándido Ebro de la cuna de Fontibre
va discurriendo mansa y poéticamente
en busca de la meseta castellana.
Pero un día, el río olvidó su calma
y dejó de ser amigo. Irritado y asesino,
apagó todas las risas, congeló nuestras miradas.
Sin importarle el dolor ni la juventud riente,
atrapó en sus remolinos el cuerpo del estudiante Eliseo,
dominico, compañero segador de mi hermano José Luis.

A menudo visito tu sepulcro,
joven corista de Montesclaros,
y recito un homenaje a todos los estudiantes
que grabaron su nombre en el agua y en las rocas
y rezaron a la "blanca azucena de la montaña"
en el santuario de Montesclaros.

Espero poder compartir en Caleruega, o en cualquier otro lugar, estos y otros innumerables recuerdos. Muchos ya van apareciendo en el blog. Yo disfruto leyendo todo lo que escribís, al tiempo que voy recuperando "parte" de vuestra imagen juvenil.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Del motín nos hemos pasado al lamento. El que se ahogó en Montesclaros fue, efectivamente, mi muy buen amigo Eliseo García González hermano de otro muy buen amigo, Joaquín que, casualidades de la vida, también se apellidaba García González. Hablo en pasado de Joaquín porque se fue el año pasado. Eran de un pueblo precioso del municipio de Aller, Santibañez de Murias. Es un pueblo que casi está a la altura del mío, Casorvida. Lo da altura afecta a la altura sobre el nivel del mar y a la altura en belleza; ambos podrían ser la 9ª ó 10ª maravilla del universo. Por el monte distan unas 4 horas. Podría contar muchas anecdotas e historias que pasamos juntos pero creo que es mejor que hablemos de política aunque, es posible, que entristezca más.
No sé si me confundí pero le diré al Sr. Argüeso que esa macroreunión de 3 ó 4 del 59 en las Caldas no será en Diciembre sino el fin de semana de la Hispanidad. Aún no he leído los cientos que se posdrían apuntar; la convocatoria está abierta.Nosotros no ponemos cupos.
Estoy esperando que Javier se despache con la memoria del "motín del pollo".
A esas otras yeguadas que presumen de maganas convocatorias en la cuna de Sto. Domingo nos lo merendamos en casi todo; ellos van a la cuna, nosotros vamos la tumba de los últimos mohicanos, digo dominicanos, los del 59. En las Caldas renovaremos los votos, los votos de procurar vernos más y más a menudo, por escribir más y mejor, por ... De cualquier modo también las otras yeguadas tienen gente válida aunque un poco más golfa porque se reúnen con demasiada frecuencia para el jolgorio, para beber, comer y ... .Con eso de la crisis hay que ser más austeros.
Muchos más abrazos y algún que otro beso.

Antonio Argüeso -

Aunque, repito, la memoria de aquellos tiempos la tengo algo encallada, la muerte de Eliseo, que así se llamaba, la he tenido siempre muy presente y cuando anualmente paso de tapadillo (voy andando y suelo llegar demasiado pronto) por Montesclaros, me acerco siempre a la cancela que cierra el cementerio y pienso en Eliseo. Justamente Valdés anunció aquí mismo que hace muy poco se ha muerto su hermano, Joaquín, también de la Virgen del Camino.

Recuerdo que el día que se ahogó estábamos terminando de segar (porque los del 59 hasta eso hacíamos bien) el enorme prado del convento, razón por la que yo no bajé, pues era bastante adicto también a ir a bañarme al Ebro. El suceso nos conmovió y seguro nos predeterminó en parte, pues éramos demasiado jóvenes para enfrentarnos a semejante situación. En Palencia habíamos conocido ya la muerte de otro compañero, pero en este caso, aunque también trágico, fue diferente pues éste llegó directamente al noviciado y le conocíamos poco. Eliseo fue muy diferente.

El Robles que dices, Jose, supongo era Justo, que también me he enterado por el blog que murió hace unos años en Madrid.

Valdés, a ver si ahora que parece ser andas medio jubilado o jubilado del todo, nos transmites más información (lo de la carne de pollo, tras leerte, vuelve también a la memoria), nos haces reír con mayor frecuencia y, sobre todo, das caña a todas esas yeguadas cuya fuerza se les va en decir y menos en hacer (conjúguese en el pasado, que ahora algunos sí hacen, sí). ¡Ah! hay un campo en el que llevamos todas las de perder: en ingesta de alcohol no los ganamos pues me parece que a ti te va la sidra (en alcohol, vamos, como la cerveza; nada que ver con el picudo) y lo que es mucho más grave JAVIER NO BEBE (el torrelaveguense, que no el de Arija).

José Luis Alcalde Revilla -

Hola Rojo, espero me conozcas por el nombre...Acabo de leerte, y hablas de una muerte que nos impresionó a todos, incluso a los que estábamos distantes del Ebro. Encadenando asociaciones, llegué al molino del Ebro,al pie del Santuario de Montesclaros, donde el muchacho se ahogó...recordé a los encargados, los Callejo, amigos de Palencia, mi primer destino como dominico. Aún sigo tratando con Javier Callejo, uno de los hijos, los padres ya fallecieron. Y en cuanto llegué a ese recuerdo, hablando con Pedro (P.Pedro), me vino de repente, el apellido del estudiante ahogado, aún me baila en la memoria, pero creo que era ROBLES, el nombre no me viene, pero si llega te lo diré. Yo no sé por dónde andaba yo, pero si fue el 67, o en Palencia, de Subma con Merino, o ya en Caleruega con Pedro. Seguiré dándole vueltas...a ver...Quizás alguien nos lea y sí lo recuerde. De momento, me uno a tu homenaje a Robles, pues, por lo que recuerdo era muy buena persona.
Bueno, de paso déjame darte un abrazo del disponible JOSE.

rojo -

Siempre tuve para mí que lo que le hicimos al p. Tascón fue algo gordo, vamos que fue un netrenamiento para protestas posteriores. Gracias, Argüeso (el campanero) y a Javier Martín (el neuronas) por su excelente memoria. El suceso se lo conté en alguna ocasión a mi mujer, pero su cara de incredulidad me daba que pensar que mi memoria me estaba jugando una mala pasada y que en realidad aquello tenía mucho de fabulación. Veo que no.
Otro recuerdo que tengo, y que siento que no sea nada festivo, se trata de la muerte de un compañero en Montesclaros. Debió ser el año 1967, mes de julio-agosto. Como de costumbre nos fuimos a nadar al Ebro: nos lanzábamos al río y bajábamos medio nadando y -de forma muy irresponsable- medio llevados por su corriente. En una de esas, un compañero, del que desconozco su nombre, desapareció. Recuerdo sus funerales y su entierro en el mínimo cementerio de Montesclaros.
Bueno, siento esta mención triste, pero también es historia y quería rendir un pequeño homenaje a esta compañero fallecido.
Vale

Ross -

Hola Roberto, acabo de leer la paradoja de la vida que planteas, tan cruda y real, que nos coloca ante el Misterio con mayúsculas.

la vida y la muerte son las notas de la misma canción, pero apenas la podemos oir en una sinfonía.
Te felicito por tu nueva nietecilla y lamento la pérdida de tu amigo. Sí, qué paradoja.

A mí me pasó algo parecido con mi padre, a la vez que moría, justamente en la habitación de al lado, una de mis mejores amigas daba a luz una niña, que cada vez que veo me recuerda a mi padre. De alguna manera se han quedado unidos la vida y la muerte.
Los dos acordes de la misma canción.

Un fuerte abrazo

fernando muñoz box -

He quedado muy impresionado con lo de Ernesto Tuñón. Yo sólo tuve un contacto lejano con ese curso en La Virgen, pero a muchos los volví a tener en Las Caldas como alumnos en un curso de "Cuestiones científicas". No logro recordar la cara y fisonomía de todos. Tampoco la de Tuñón. Pero que Dios nos ampare a todos...

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Esto viene a cuento del Motín y, la verdad, no sé por dónde empezar, se ha escrito mucho y bueno y temo no estar a la altura.
1º. Felicitar y felicitarnos porque por una vez y que sirva de precedente los de la promoción del 59 somos más protagonistas que las siguientes. Nos tenían comido el terreno de forma injusta porque, como ya mantuve, nuestra promoción era y es de pata negra. Me alegro de que nos vayamos animando aunque, de momento, aún siguen, seguimos, escribiendo los mismos. Estoy seguro que, a partir de esta recuperación de la autoestima, saldrán muchos más a la palestra. Hay mucho que escriben mucho y bien pro lo hacen en editoriales de prestigio, nosotros somos más modestos.
Los de otras promociones presumen de habernos ganado al futbol (la verdad es que la selección de futbol de nuestro promoción estaba amañada, no sé quién era el seleccionador pero no acertó; sólo dejaba jugar a once y, claro, perdían. Los que no jugamos éramos más, si nos hubieran dejado jugar a todos ( a la vez), otro gallo hubiera cantado). Que presuman de dar patadas a una bola, nosotros presumimos de ser la primera promoción que hizo un plante en la historia de la Orden Dominicana. Éramos los “Ches” de la época, éramos la “le che”, sobre todo por las que nos daban. Sólo recuerdo un caso semejante, el de Sto. Tomás cuando, con tizón encendido en mano, corría detrás de la furcia por el castillo. Nosotros podemos presumir y presumimos de ser los autores del “motín de tasconache”; a nosotros no nos cortaron la capa como a los madrileños pero casi nos cortan otra cosa. Tengo la idea de que el P. Calzón era pequeño pero, ¡coño!, vaya bien que lo traía puesto. De él se puede decir con fundamento que traía el Calzón bien puesto ¿Os imagináis al P. Calzón con el carácter que tenía metido en un cuerpo como el de mi amigo y colega Argüeso? No sólo hubiéramos depuesto la actitud levantisca sino que, posiblemente, allí mismo hubiéramos hecho voto de obediencia de por vida y estaríamos convirtiendo indígenas en el Amazonas, bueno, ahora estaríamos convirtiendo madereros. ¡Argüeso, no te enfades! Eras alto y ¿guapo? Y ahora, por fin te reconocen tus méritos de cabecilla; doy por hecho que para ti será un subidón de autoestima.
Para mí que aquel motín fue caldo de cultivo para el mayo del 68. Algunos de los muchos que por aquella época se salieron (varios, bastantes, ya estaban salidos) de las Caldas muy probablemente se trasladaron directamente a los Campos Elíseos no sé si a desenterrar adoquines o a colocar los que habían sido desenterrados. Iban henchidos y ciegos con las ideas progresistas de profesores como el P. Urdánoz, P. Felipe Castro, fundador de monjas, el P. Cándido Ániz y tantos y tantos de ideas avanzadas o ¿no? En el motín de la Virgen al que aludimos no usamos adoquines sino que nos trataron como a tales.
2º He de felicitar muy efusivamente a Javier Martín, mejor escritor que portero. ¡Vaya memoria la tuya! Yo creo que todos esos datos los tenías grabados en un CD o en algún USB, desde luego, algo duro. Porque te conozco sino diría que eres un elefante. En adelante, si no lo tienes a mal, te llamaré Javier Martín, el Neuronas. Creo que esa cuasi-jubilación que empiezas a disfrutar te ha permitido reorganizar las conexiones neuronales y se te han concentrado los neurotransmisores. Me quedaban tres neuronas y leyéndote a ti se me han arrugado acomplejadas.
Por cierto, Javier, esa cena que prometiste al amigo y benefactor, Julián Ruano, espero la hagas extensiva a los que de vez en cuando vamos a Madrid, que también “semos hijos de Dios”.
3º. Quiero dejar sobre el papel otro hecho del que también nosotros fuimos protagonistas en las Caldas. Ahora como la memoria histórica es Javier Martín, a él le digo ¿Te acuerdas del motín del pollo/a, gallina/pollo, pitu/pita? Hago la síntesis y que los más memoriados hagan la tesis y la antítesis ( la huella del P. Cándido Ániz y su Hegel aflora por doquier). Los frailes tenían en el pueblo de S. Mateo una granja de vacas y otra de pollos/as. Los que éramos parientes de S. Isidro Labrador por ser tan de campo como él y porque preferíamos el campo al estudio, íbamos con frecuencia a echar una mano (si no recuerdo mal era procurador el P. Herranz, al que denominábamos “mecaguen la leche” con los dientes apretados). Un buen día nos enteramos de que por mor de alguna peste habían muerto y/o sacrificado a casi todos “los/las gallinas”, y, casualidades de la vida, a renglón seguido, empezaron a darnos carne de pollo para comer y cenar y ¿qué sospechamos? lo que parecía más claro que el agua, que estábamos dando salida a los pollos/as muertos; consecuencia: hicimos un plante, “el motín del pollo”, ¡menudo pollo!; fue el segundo de nuestra corta carrera dominicana. Nadie nos puso de rodillas y, creo, dejaron de darnos carne de pollo. Javier and company, aportad más datos. Paso de la carne de pollo ¿tendría algo que ver aquello? Si lo que cuento es cierto nuestra promoción tendría un record aún vigente y podríamos autoproponernos para figurar en el libro. ¿A qué llegaron los que ganaban al futbol? Ninguno llegó a jugar en las grandes ligas, en cambio los “motineros” podrán contarle a sus hijos lo que no deben hacer si están internos en un colegio.
4º. Javier, ¿cómo va nuestro miniencuentro en las Caldas? Me explico: unos pocos, de momento, tenemos el proyecto de reunirnos en las Caldas para recordar, comer, beber y reírnos mucho. Estamos apuntados de boquilla: Ruano, Cenador, Javier, el que suscribe y, posiblemente, 100 ó 200 más, ¡qué digo 100 ó 200! ¡miles y miles! Muchos más que en Caleruega. Si no los hay saldremos a calles y plazas y nos llevamos. Hemos elegido como fecha el fin de semana del 10, 11,12 y 13 de Octubre del presente (el 13 porque el 12 es fiesta y se traslada ¿seguro?). Nuestro programa es “no hay programa”. Sin embargo necesitamos un mínimo de organización que, todavía, no tenemos. Y aquí entra en juego Javier, porque él vale, porque es de Torrelavega a dónde algunos de vosotros os escapabais sin permiso, porque está cuasi-jubilado y porque los demás somos muy comodones y le cedemos el privilegio, ¿Estás de acuerdo? Da igual. Pensamos en la hospedería como lugar de acampada pero hace falta reservar ¿Para cuántos? Éste puede ser el lugar, el momento y la hora de decirlo.
Pido disculpas por el rollo y las tonterías.
Otro abrazo



ROBERTO TUÑÓN -

Amigos del alma.El martes entrada la noche,me llama el hijo de mi compañero de salidas al monte Ernesto Tuñón diciendo me que su padre no había vuelto a casa desde la mañana que había hecho una salida al monte y no sabían a que lugar se habría desplazado.
Yo le dije que la última vez que hablamos por teléfono fue el sábado anterior,me comentó que quería hacer el pico Vizcares el martes si le podría acompañar.
Mi hija estaba apunto de dar a luz y sentía no poder acompañarle.
El miércoles a las cinco de la mañana mi hija dio a luz una hermosa niña y lo que era un día de felicidad se fue al garete cuando por la tarde me llama el hijo de Ernesto par decirme que encontraron el cuerpo de su padre,se había despeñado.
Que extrañas paradojas tiene la vida.
Otro día cuando me calme un poco os contaré la semblanza de mi amigo Ernesto
TUÑON

Antonio Argüeso -

Vibot, hoy he sentido rabia por no haber disfrutado de una estatura similar a la que dices tenías, (con el paso de los años resulta que ahora me he quedado renacuajo y soy casi el chiquitín de la familia, una familia en la que por el momento ya hay tres especímenes –llamémoslos así– que superan los 2 metros). ¿Que por qué hubiera querido haber gozado de menos estatura? ¡Porque seguro que en ese caso Ramón me hubiera saludado en Madrid o en Majadahonda, donde viví entre el 93 y el 2003! Estoy viendo que tendré que animarme a volver por Madrid; me da una pereza enorme, pero no va a haber otra forma de enmendar tanto entuerto.

Santiago tus puntualizaciones son puro placer y ayudan a ir poniendo cada cosa en su sitio. Del Prior Alberto González también guardo muy buen recuerdo y hasta leí su libro sobre la importancia de la mujer en la economía familiar cántabra (seguro, Luis, que más interesante que el que tuviste que leer sobre las cruzadas que, según Santiago, ya ni quedan). Creo que le sucedió Larrañaga quien, en contra lo que esperábamos, espabiló en cuanto le nombraron y tuvimos que armarle también alguna que otra, que no recuerdo con precisión ¿Nadie se anima a completar información?

Andrés, déjalo; no te entienden (o no quieren entenderte) y acaso hasta te tienen algo de envidia, pues las camareras de por esa zona sí suelen merecer propina, sí.

Antonio Argüeso -

Vibot, hoy he sentido rabia por no haber disfrutado de una estatura similar a la que dices tenías, (con el paso de los años resulta que ahora me he quedado renacuajo y soy casi el chiquitín de la familia, una familia en la que por el momento ya hay tres especímenes –llamémoslos así– que superan los 2 metros). ¿Que por qué hubiera querido haber gozado de menos estatura? ¡Porque seguro que en ese caso Ramón me hubiera saludado en Madrid o en Majadahonda, donde viví entre el 93 y el 2003! Estoy viendo que tendré que animarme a volver por Madrid; me da una pereza enorme, pero no va a haber otra forma de enmendar tanto entuerto.

Santiago, tus puntualizaciones son puro placer, y ayudan a ir poniendo cada cosa en su sitio. Del Prior Alberto González también guardo muy buen recuerdo y hasta leí su libro sobre la importancia de la mujer en la economía familiar cántabra (seguro, Luis, que más interesante que el que tuviste que leer sobre las cruzadas que, según Santiago, ya ni quedan). Creo que le sucedió Larrañaga quien, en contra lo que esperábamos, espabiló en cuanto le nombraron y tuvimos que armarle también alguna que otra, que no recuerdo con precisión ¿Nadie se anima a completar información?

Andrés, déjalo; no te entienden (o no quieren entenderte) y acaso hasta te tienen algo de envidia, pues las camareras de por esa zona sí suelen merecer propina, sí.

Andrés Martínez Trapiello -

que no era para tanto... ¿el qué?.

"Cuentan que un sabio, un día,
tan pobre y mísero..."

Andrés Martínez Trapiello -

DIARIO: 10.09.08

Ya no extraigo mi diario debajo del colchón de la camarilla. Escribo en textos cibernéticos, y quiero dejar constancia.
Vengo alegre –también triste, por otros motivos que no vienen al caso- porque he salido de la oficina encabronado; pero me he aliviado: Me llama Pedro (P. Pedro), mi otro padre, y me comenta el encuentro de Caleruega. ¡Coño!, que le quiero ver allí.
Y Julito Correas, que me da novedades breves de comienzo de curso; y que otra vez se ha hecho suegro…

Y otra sorpresa: He conocido a otra sobrina, a mis años. Me dicen que tengo que tomar un Prieto Picudo… con Manolo Díaz, Manolón.
La Calle Ancha, en León, con buena temperatura; terraza de chismes y grada para ver pasar algún paisanaje con contoneos de ave real.
En esa calle estrecha, que se llama Ancha, me están esperando Laura y Martín, y Marta, Manolón y mi nueva sobrina Marta. Feliz encuentro.
Y la Asturinina que se complace con nuestra nueva sobrina Marta, que le da patatas fritas y Marta las acepta; y que Marta le bebe a la de Oviedo, a la Carbayona, el corto de cerveza.
Manolón no paraba de recordar tiempos vividos, personas conocidas… Aquellos años del Colegio que nos marcaron, que nos enseñaron -sin posiblemente pretenderlo- a caminar.

¿Apagarán las luces del dormitorio?
Ya no nos cuida en el trance “Camero en pista”, ni el P. Lebrato; ya no tengo que guardar mi Diario debajo del colchón.
Guardo estas letras en un archivo y las cuelgo en el blog.


Luis Teódulo -

Exactamente, Santiago, se llamaban "Cruzadas de la Verdad"

Entre José Ignacio Zurbano y yo, en el primer curso de Caldas, cuando aún nos duraba el fervor caleruego, le confeccionamos al P. Felipe un índice conceptual de un libro grueso, de tapas rojas, que escribió el hombre sobre las Cruzadas de la Verdad. No existían los ordenadores en aquellos tiempos ni las bases de datos, pero con cierta lógica confeccionamos un trábajo bastante curioso. Una lógica que habíamos aprendido en las clases del P. Eladio Chávarri.

Creo que, como compensación al trabajo, puso nuestros nombres en letra de molde e incluso algunas palabras de agradecimiento en el prólogo.

Recuerdo de aquellos tiempos de Caldas un estudio de música, donde podíamos sumergirnos en las maravillas de Bach, escapándonos así de las arideces filosóficas.

Luego, ya en 2º, los dos amigos hos metimos en la academia de radio y allí preparábamos unos guiones que un fraile que estaba en la fábrica de Sniace, en Torrelavega, aprovechaba para emitir en alguna emisora.

Yo me salí en 2º y creo que José Ignacio se salió poco después y ahora anda muy cerca de la Grand Place y no sé yo si ya habrá tenido ocasión de platicar con la camarera buena que tanto impresionó a Andrés.

Me da a mí que Andrés es muy impresionable y que la cosa no era para tanto.

Que lo diga José Ignacio, si se atreve.

santiago rodriguez -

Argueso: Yo coincidí con tres maestros en Las Caldas: El P. Dasio, natural de Arcera, apenas un mes: el P miguel Mateos, persona joven, creo que inigualable, contestatario con el sistema de formación indicada para los estudiantes, se integró completamente con el estudiantado, pero al año y medio un desprendimiento de retina fué aprovechado para ser sustituido, a os estudiantes se nos prohibió ir a despedirle a la estación, solo le acompañaron Pirallo y Gago, pedagogos entonces, pero por la puerta que da a la montaña nos escapamos todos por detras de la hospederia, y la pequeña estación de Las Caldas se lleno de Frailes, ante esta situación se nos reunió en el claustro de los Martires, y despues de hacer una "venia" general el Prior Alberto Gonzalez Fuente, al que por cierto aprecio mucho, nos echo una estruendosa reprimenda de la que no se libraron indirectamente los pedagogos.
Entonces llegó el P. Felipe que estaba acostumbrado a tratar con apostolicos en Bergara y pensó que seguía manejando apostólicos, lo mismo mandaba poner de rodillas a un hombre de 30 años que correr alrededor del campo de futbol a uno de 18...no conectó con los estudiantes, la escena de las almohadas , ya no la conozco pues fué posterior a mi..murió hace unos años siendo prior precisamente de Las Caldas..daba más atención a las monjas por el fundadas que estaban en la casade Ejercicios y que aunque se llamaban cruzadas eran vulgarmente conocidas por Felipas, de las que ya no queda ninguna que a los estudiantes...con todos los que he comentado su paso como maestrp lo consideran desastroso

Vibot -

Argüeso, me encanta que te dirijas a mí, creo que nunca hablé contigo en el colegio pero para mí, que en cuarto era un niño de muy poca estatura, tu estatura y tamaño me tenían fascinado. Te mando un abrazo muy fuerte y mi admiración.

Ramón Pajares Box -

¡Bien, Javier, bien!

Esta intervención tuya ha suplido con creces otros silencios de los que te acusas. Has completado muy bien la información de Antonio Argüeso y de paso te explayas como pocas veces te he oído. Y eso que nosotros nos vemos periódicamente, sin necesidad de reencuentros. Como te pide Antonio, anímate a contarnos más cosas de esas que tú recuerdas tan bien.

Antonio, me alegro de que te vuelvan a la memoria tus antiguos compañeros. Yo creía que lo del transformismo sólo lo había vivido yo, pero veo que algo transcendió a la memoria colectiva. Como mis cabezonadas sobre la pobreza y el llevar reloj, sobre la Virgen, como recuerda Javier, además de mi oposición al rezo obligado diario de los quince misterios del rosario, que tanto promovía el Padre Sama y mi reivindicación del Espíritu Santo que siendo, después de todo, Dios tenía menos atractivo en el Colegio que la Virgen, que no lo era.

Y, por cierto, yo sí estuve en Las Caldas. Me retrasé un curso por dudas existenciales y tomé el hábito con los del curso siguiente, con lo que dejé de ser de tu curso. En Las Caldas no duré ni siquiera un año completo, yéndome a finales de primero de Filosofía en plena explosión de Mayo del 68, cuyas imágenes por la tele nos tenían hipnotizados. Por haberme retrasado me perdí la época del P. Felipe que, por lo que me han contado, debió de ser suculenta. Sólo recuerdo que estuvimos casi medio curso sin Maestro y cuando vino el P. Cándido Aniz no logré congeniar con él.

Me acuerdo bien de ti porque, además de ser muy alto, eras en la Virgen el ayudante del “chispas” Pesquera y, en Las Caldas, el campanero, el que nos levantaba por las mañanas y nos convocaba para casi todo --clases, comedor, rezos-- a golpe de campana. Alguna vez te he visto de lejos por Madrid o Majadahonda y, la verdad, no he tenido el valor de interpelarte, de identificarme y de recordar los tiempos “heroicos” que pasamos juntos. Esto ya no volverá a pasar, y la próxima vez que me tropiece contigo no te librarás de un fuerte y afectuoso abrazo como el que te mando ahora telemáticamente.

Antonio Argüeso -

Al César lo que es del César, Ramón. Quien me rememoró la historia fue el torrelaveguense Javier. Como a pesar de algún correo que le envié, no se animaba, me lancé al ruedo (parece ser que siempre he sido algo lanzado) y afortunadamente Javier mismo ha afinado genialmente el relato. Voy recordándote, como a tantos y tantos otros (repito que ando recuperando esa memoria) por tus lances sobre el “transformismo” que ya cuando aquello me marcaron. La pena es que no estuviste en Las Caldas, donde seguro nos hubieras ayudado en otro hecho histórico que hace un rato me recordaba Javier (Javier, ¿por qué no escribes más de todo lo que recuerdas?).

En Las Caldas tuvimos un Maestro que, bueno, por caridad cristiana prefiero no definir. Pues bien, un día decidimos darle una lección (este sí la merecía, sí; el P. Tascón francamente creo que no). Su celda estaba en al ángulo del pasillo, que tenía forma de “L”, para así poder observar todas las celdas de los estudiantes. Nos organizamos y, conforme a un plan preestablecido, una noche alguien hizo un ruido extraño al fondo del pasillo. El Padre Felipe, pues de él se trata (“¡verdad? “) fue a ver qué pasaba. Cuando se hallaba a mitad del pasillo se apagaron irremediablemente todas las luces (Javier dice que cree que fui yo el responsable, pero me imagino que el inolvidable Evelio andaría de por medio, que para esto también era genial) y empezaron a aparecer almohadas lazadas a toda velocidad y violencia contra el P. Maestro, que dio por tierra y tuvo que ganar casi a gatas su celda. Aquí creo que ni represalias hubo. Pero repito que la historia la tengo también muy deshilada (Santiago, tendrás que hacer la síntesis de todo, que parece ser eres eso, historiador) y esperemos que la completen los de aquella genial añada; genial al menos para nosotros y que Vibot corrobora; pero Vibot, ten cuidado, que te pierdes, pues que tú digas lo que dices de nosotros te va a traer problemas con otras, ya verás.

¡Ah! Luis Teódulo, no creo que fuera valor. Acaso ya inconsciencia que a mí al menos me ha acompañado hasta hoy y que me ha permitido hacer cantidad de cosas que, si hubiera sido hombre sensato, nunca hubiera hecho y que para más inri, ni me arrepiento, sino todo lo contrario.

Termino: yo, contrariamente a Javier, no tengo el recuerdo del “miedo” (algo que sí comprendo, sí). Supongo que la inconsciencia de la que hablaba me permitió evitarlo. De todas formas es genial el ver cómo los recuerdos pueden tener tanta diferencia a pesar de haber vivido los mismos momentos. Comprendo también lo que Tuñón transmite, pero intento ponerlo en las circunstancias y contexto y me acerco a la visión de Luis Heredia: creo que quienes nos “educaban” vivieron peores momentos que los nuestros y ¡de ninguna forma hubiera querido estar en su lugar! La mayoría hizo lo que pudo y con frecuencia lo hicieron bien (y algunos muy, pero que muy bien), a pesar del contexto y situación. Yo también soy educador, Daniel, y creo que aquellas experiencias me han servido al menos para evitar que me hicieran lo mismo (hasta ahora, al menos).

PS ¿Quousque tandem, José Mari, abutere patientia nostra y permanecerás contemplando las veraniegas musarañas –o lo que cuadre–?

santiago rodriguez -

A los que veniamos de Villava nos impacto lo distanciados que estaban los padres y los alumnos (hablo de 196=), nosotros dentro del respeto estabamos mucho mas acostumbrados a confraternizar con los profesores, incluso el recreo era un buen lugar para preguntar que problema de matematicas no entendiamos, o preguntar al p.Huarte como podiamos traducir cualquier texto de latín.
Recientemente de un fraile que esta en la Virgen hoy hablar del caracter despótico de Eulalio, cosa que corroboro; de Villava pasaron a León Marino Zugasti que sustituyó a Eulalio como prior no llegando a ser provincial por dos votos en el 70 donde fué elegido Jacinto Hoyos, tambien pasaron por Villava, Torrellas; Huarte y Jose mª Iturbe

TUÑÓN -

Mi madre y el P.Eulalio Calzón,eran primos carnales.
A mediados de los años cincuenta,mi madre me llevaba al convento de los dominicos donde el P.Eulalio era prior.
Desde muy pequeñín los dos primos daban por seguro que yo sería dominico.
En el año 1.956 muere mi madre mi padre me deja bajo la tutela del P.Eulalio y al año siguiente cuando se abre La Virgen para allá me fui con diez añitos.
En la distancia recuerdo al P.Eulalio mas bien con una actitud mas bien chulesca,como el que está acostumbrado a mandar y posible mente nadie sería capaz de llevarle la contraria.
En los cuatro años que estuve en el colegio,nunca mostró hacia mi un trato diferencial o de favor,mas bien todo lo contrario.
El último año cuando vio que tambaleaba y los sueños de mi madre y de el se iban al garete escribió una carta a mi padre que nunca me contó que le decía ,pero a los pocos días me hizo una visita mi padre que en la distancia recuerdo como uno se los peores momentos de mi vida.
Por eso el trago que le hicisteis pasar con ese plantón debió de ser tremendo.
En aquella´´época creo que faltaba algo de dialogo y menos dictadura.
La actitud de algunos frailes era despótica aunque pienso que desde arriba les apretarían también a ellos.
En los diálogos que aquí hacemos,¿porque recordamos con cariño al P.Pedro P.Uría,P.Iparraguirre etc.etc ? y casi todos nos quedó de esos cinco o seis frailes.
No conocí al P. Tascón pero en los finales de los cincuenta había mas de uno con las mismas características que el,pero a nadie se le pasó por la cabeza hacer lo una cosa como la vuestra,sobre todo con once o doce años y el

respeto que nos imponían.

Luis Heredia -

Hola Javier,

Por supuesto, ni me conoces ni me recuerdas. Ingresé en el 64 directamente en 3º en la Escuela Mayor pero yo sí os recuerdo mucho a los de tu curso; muchos nombres ahora, sobre todo que salen a la palestra. Los pequeños tendemos siempre a idealizar a los mayores como si de nuestros padres se tratara. En el Colegio, con más razón al faltarnos el referente precisamente paterno. En mi caso, he de confesar sin reparo alguno, que lo he idealizado más de la cuenta porque siendo primo de tu compañero de motín, Carlos Soria Heredia, me sentí en aquellos momentos "arropado" en muchas ocasiones por los de tu curso. Recuerdo vagamente, pero recuerdo, el famoso "motín", no porque hubiese sido revolucionario, que lo fué, ni cruento, menos todavía porque no hubo ni un solo capón ni represalias. Lo recuerdo porque fue impactante oir aplausos sin venir a ton ni son; porque no había nada programado como la visita de un Dominico de las Misiones o personaje importante ni por haber presenciado la venida o aparición de Santo/a alguno/a al veros arrodillados en aquel, por entonces, largo pasillo. Pero cuando me enteré de la razón por mi primo, fue más impactante: No sé si el impacto fue por pensar que a mi primo le iban a poner de patitas en la calle a pesar de los vínculos familiares Dominicanos o por el acto en sí de heroicidad ante el stablishment, que a la larga nos iba a beneficiar a todos. Aquella demostración de protesta ante la fuerza del poder caprichoso, nos hizo reflexionar mucho a los por aquella época imberbes en la experiencia de la vida. Fue un hito, lo mismo que la huelga de pitillos encendidos de la que el P. Huarte hablaba recordando a nuestro otro primo P. Angel Torrellas al que le prohibieron fumar. Debió de ser por no provocar tentaciones ante el top musical de Sarita Montiel de la sensual canción “Fumando espero” de aquellos años. Pero vuestra actitud, no fue sino el resultado de las propias enseñanzas y filosofía de la Orden de Predicadores: libertad de pensamiento- dentro de un Orden- , reflexión y meditación.

Esto último caló hondo incluso entre la Comunidad de Padres. Es posible que a raíz de vuestro motín, alguna conciencia se hubiera suavizado. Yo creo que el hueso por excelencia del Colegio fue el P. Tascón pero después de haberle roído vosotros, no fue tan fiero el León como lo pintaban. No obstante, tengo que agradecer también la labor del P. Tascón. Creo que era consciente de que todos le imitábamos y le prestaba. Alguna vez se pasaba, pero aprendimos de él un montón.

Javier, si hubieras leido todas las entradas en el blog desde su inauguración, habrás confirmado que la “unión hizo la fuerza”; fuerza para todo, ya que vivimos y somos lo que ahora somos por haber convivido más de 340 días al año en auténtica comunidad y como hermanos.

Me río yo de Gran Hermano y de los Sindicatos, con todo el cariño, respeto y admiración para Carlitos "Bañugues" y Mariano Santiso, aunque doy Fé de que Carlitos "Bañugues" ya era carne de Sindicalismo - nunca radical- desde aquellos años mozos.

Os quiero.

Luis

Vibot -

Querido Javier, me ha emocionado leerte ese chorro de nítidos recuerdos y emociones que nos has regalado. Aquel día fue en verdad memorable también nosotros los pequeños.
En los primeros meses del 65 yo estaba en cuarto curso, en la última clase de la escuela mayor. Pero aquellos aplausos vuestros, se escucharon desde aquella distancia. Y, como se repitieron y fueron alargándose creciendo hasta lo inverosímil, nos mirábamos todos muy asombrados sin saber qué podía estar pasando.

Pero nunca podré olvidar la impresión que me causó, al terminar la clase y salir al pasillo, veros a todos los de sexto, que érais para nosotros unos gigantes, admirados no sólo por el cuerpo, que también -especialmente el imponente Argüeso y todos los atletas y artistas que teníais-, sino por vuestra simpatía y cualidades, humillados de rodillas a la puerta de la clase. Pasamos a vuestro lado perplejos y vuestras caras, muchas de ellas verdaderamente asustadas, nos dejaron con la boca abierta.
No supimos hasta muchas horas después qué era lo que había pasado. Y los rumores de algo grave y prestigioso -y peligroso- circularon como la pólvora entre todos nosotros.
Cuando nos enteramos de lo que habíais hecho, nos sentimos felices y locos de admiración por vuestra heroicidad, pues todos sufríamos en alguna medida las excentricidades del P. Tascón y nos sentimos muy identificados con vosotros. No creo que ninguna yeguada, con perdón de la de Josemari, haya logrado nunca la aureola que vosotros tuvísteis desde aquel día por vuestra azaña.

Gracias por atreveros y por aquel impacto deslumbrante.

Javier, tampoco olvido que mi primera estancia larga en Madrid -y mi flechazo por vivir aquí- fue gracias a ti. Aquel verano del 75 o el 76 en que, tan amistosamente, nos dejaste tu casa a Pedro Manuel Alonso Herero y a mí, aquella casita de Corrala Lavapiés en la calle Sombrerete. Aquel verano de sonrisas como pétalos y de besos de fuego

Javier F. Martín -

Llevo todo el día esperando a que álguien de mi curso,alguien de nuestro curso, precisamente el que hizo realidad ese levantamiento y/o motín inverosímil e inesperado para aquellos tiempos ( de soledades y miedos)del camino, y a ser posible, álguien de los muchos que todavía no se han hecho presentes en este blog y que fueron protagonistas entonces de este suceso que cuenta el compañero Argüeso y que permanecen al menos en mi memoria con la misma nitidez y vivacidad de entonces.Había perdido ya toda esperanza hasta que finalmente has sido tú, mi querido Ramón, quien te has decidido a intervenir y de paso a resolver la duda que yo tenía respectoa a si esto había ocurrido en el 64 o en el 65 . Ya no tengo dudas.Fue en los primeros meses del 65 .El motivo ciertamente, fue la cantidad de suspensos que el P. Tascón puso en Inglés y las consecuencias de los mismos. Se comentaba que aquello podían impedirles a algunos ( los suspendidos) la toma de hábito prevista para el 8 de Septiembre próximo.Unos meses antes, y precisamente como preparación para el noviciado próximo, habíamos recibido la visita de un tal P. Castaño, profesor del "Angélicum", con fama no sé si de "progre", "místico", o ámbas cosas a la vez, que en una de sus charlas nos contó precisamente " algo" que habían hecho los estudiantes del Angelicum a un profesor que había tenido un trato no del todo apropiado con los estudiantes de filosofía. Aquello nos impactó tanto, que ni cortos ni perezosos lo pusimos en práctica a las primeras de cambio.. No recuerdo el tiempo que pudo pasar desde que el Padre Castaño nos contó esto, hasta que nosotros , sin reunidones ni preparaciones previas decidimos levantarnos "todos a una" para mostrar nuestra desconformidad con semejante desatino.Recuerdo que la anecdota nos había impactado del mismo modo que el método propuesto : "resistencia pasiva" consistente en responder con el silencio oral y el aplauso unánime , a cualquier manifestación (orden, pregunta,indicación) oral o escrita que el P Tascón pudiera emitir al llegar a clase.No recuerdo cómo ni por qué , pero en pocos minutos , antes de que el P. Tascón llegara a clase, álguíen , yo creo que fue Argüeso ,animó al resto diciendo algo así como que pasara lo que pasara,hiciera lo que hiciera o se dirigiera a quien se dirigiera, todos debíamos dpermanecer de pie, en silencio y responder con el aplauso estentóreo y unánime a cada frase o gesto que emitiera.A todo esto en la pizarra , yo personalmente había dibujado la caricatura del padre Tascón con su tupé,nariz prominente y labio inferior carnoso, flácido y como desprendido sobre la barbilla.Aún hoy me sale con facilidad la caricatura de aquel hombre pero no me explico cómo tuve el valor para plasmarla en la pizarra.Solo se me ocurre la razón de que siendo Javier Serrano el artista oficial del curso y del colegio todo, y queriendo nosotros que primara por encima de todo el anonimato de la "tal manifestación", el dibujo de la pizarra así como las distisntas frases,palabras,leyendas y todo tipo de "textos cortos" alusivos a las notas etc,etc que rodeaban la caricatura central y adornaban el resto de la pizarra, no debía de ser identificada. No sé si el P. Tascón conseguiría recuperarse alguna vez de lo que allí sucedió aquel día. Recuerdo su entrada por el pasillo más cercano a las ventanas de la izquierda de la clase, concretamente aquellas que daban al oeste de la escuela mayor por la parte del teatro y la más cercana al estudio de la escuela mayor.Entro como siempre, deprisa, avanzando hacia la tarima ppor entre los alumnos que estábamos todos de pie y en absoluto silencio.Supongo que eso le hizo no darse cuenta en un primer momento de lo que había en la pizarra.Paró en seco antes de subir las tres o cuatro escalerillas que daban acceso a la mesa sobre la tarima.Subió despacio,dejó los libros y se volvió. Estaba pálido y desencajado .No le dió tiempo a decir nada porque de pronto , allí , de pié ante nosotros, con la mesa del preofesor a su derecha, su propia caricatura al fondo en la pizarra a su inquierda,y el resto de los "graffity" confeccionando un retablo chusco donde todo , absolutamente todo le quedaba demasiado grande, de pronto digo, la clase, nosotros, todos a una , estallamos en un aplauso estruendoso,seco,imponente y durísimo. Dejó a la clase exhausta, quieta, en silencio. Yo no recuerdo haber vivido luego nunca un silencio tan terrible como el de aquel instante... (Bueno, sí , recuerdo otro parecido, protagonizado por el P. Enrique e Indalecio Lobo durante un examen de Matemáticas, pero esta es otra historia...Intentó decir algo , pero en vano...La clase ,todos a una, cada vez que dicia algo o se dirigía a álguien o simplemente braceaba para expresar con gestos una simple palabra, comenzaba el estruendo de los aplausos haciendose estos cada vez más largos e interminables. No pararon hasta que el P. Tascón bajando de la tarima salió finalmente del aula sin saber noosotros el rumbo, ni la dirección ni las consecuencias o represalias que aquello habría de tener. Cuendo se hubo marchado, se hizo el silencio. Nos sentamos todos y permanecimos quietos. Solo Antonio Argüeso se levantó para decirnos algo sobre que debíamos permanecer unidos y hacer lo mismo que habíamos hecho viniera quien viniera o apareciera quien apareciera por aquella puerta que permanecía abierta.(Decía Antonio en su relato que a los aplausos les acompañaban en algunos casos pataleos y golpes en las mesas. Yo no recuerdo nada de esto. Solo me sigue commoviendo el silencio anterior y posterior a los aplausos.Y con los aplausos y los silencios cada vez más sonoros el miedo. Yo no recuerdo que despues de aquello nadie se atreviera a hablar.Esperamos y al poco tiempo, entraron de nnuevo por aquella puerta abierta el P. Prior ( Eulalio C. Ruiz) y el P. Tascón.La clase estalló de nuevo en aplausos. Y cuanto más y más intentaban esta vez, elP. Prior, acallar a la masa sublevada, más respondía esta con nuevos y más poderosos aplausos como si en ello le fuera la vida, la honra o tal vez pienso yo ahora , simplemente como una forma de quitarnos el miedo y la soledad unos a otros. Nos hicieron salir de uno en uno al pasillo que daba entrada y salida a todas las clases de la escuela mayor y nos pusieron de rodillas a lo largo del mismo. No cejamos en nuestro empeño de aplaudir hasta que se fueron ambos . Nos tuvieron de rodillas el tiempo suficiente para que cuando llegara la hora de salir de las clases, el resto de los cursos, inferiores todos ellos a nosotros, pudieran vernos allí de rodillas y en silencio.Si no recuerdo mal la clase de inglés la empezábamos a las tres y más tarde de cuatro a cinco teníamos otra clase hasta que se iniciaba el recreo más largo donde tenían lugar las "ligas".Yo creo que ese día nos tuvieron de rodillas en el claustro aquel larguísimo hasta el último estudio de la noche. No pasó nada más y nada menos, porque a los pocos días ,iniciaron una nueva estrategia pensada para obtener la información que ellos creían que existía : ¿ Quieres eran los autores intelectuales de semejante rebelión? ¿ Os suena esto de los autores intelectuales? ¡ Pues igual allí!¿ Era de verdad una rebelión espontanea y no bien medida o tal vez una conjura? Se que empezaron a pasar por la celda-despacho del P. Pedro alumnos del curso, aunque no lo hicieron por orden alfabético ni como era habitual en aquel tiempo hacerlo, sino que fueron pasando de forma aleatoria durante algunos días corriiendose la voz de que pasaríamos finalmente todos, pero no fué así. Al cabo de una semana aquello dejó de ser actualidad y las visitas de los alumnos a la celda del padre Pedro cesaron definitivamente. Personalmente no llegué a pasar y ahora no recuerdo que nadie fuera expulsado por aquel motivo. Ciertamente no había habido ninguno que fuera responsable de todo aquello. Fuimos todos y ahora , desde la distancia lo veo como una auténtica catarsis colectiva producto , no sé muy bien de qué, o tal vez, sí sepa de qué, pero...
Tal vez otro día me decida.Os sigo con pasión a todos aunque no intervenga mucho.En realidad he salido a la palestra solamente una vez. Me encantaría leer a compañeros que fueron de mi curso por el simple hecho de recuperarlos como este verano he podido hacer con Argüeso. Fue un placer visitarlo como es un placer leer a Valdés,Ruano,Clemente,Ramón Pajares,Rojo, todo ellos compañeros de curso, y empeñado en este momento con alguno de ellos, en reencontrar al resto y reunirnos como estais consiguiendolo los que ahora os reunireis en Caleruega . Prometo seguir intentándolo. Al resto de los que no son compañeros de curso también os sigo. Para mí León, "el camino" como le llama Javier del Vigo, con quien en muchas cosas me identifíco, lo ha sido todo.Para bien y para mal.Hay , por lo que veo muchos "Virgen del Camino" distintos. Hay el que va de 1957 al 60 Con el P. Pedro y Enrique, en la Escuela menor. El que va del 60 al 66 con El P. Arruga y Felix del Cura en la Escuela menor y los anteriores en la Mayor, El noviciado de Lalo en Palencia donde hacen el Preu o elCOu en el instituto. Eso explica por que hablando de León a veces tenemos visiones tan distintas y sobre todo vivencias con algunos profesores tan dispares : Maravillosas para algunos , menos buenas para otros e indiferentes y distintas para algunos que intuyo yo que no salen.
En lo que a mí respecta, se que sin La Virgen del Camino, mucho más que Palencia y las Caldas que también me han marcado, no sería lo que ahora soy.En lo bueno, la sensibilidad,la pasión por la belleza en todo aquello donde ella pueda estar, la capacidad para necesitarla,buscarla,hallarla,darsela a todos aquellos que quieran recibirla.Sin duda eso me lo ha dado la Virgen del Camino y en ella,los compañeros, muy por encima de los profesores o educadores que allí tuvimos.Los compañeros, los niños, los adolescentes que allí coincidimos llegaron a ser para mí lo más apreciado, lo más querido, en definitiva lo único que tenía, en lo único que podía apollarme incluso sin llegar a ser amigos.Entre los profesores, sin duda a quien más le debo, es o fue,porque hoy ya no está , el P. Arsenio Arenas.Siento respeto y admiración por el P. Pedro y por algunos otros que me marcaron más por su discreción que por su actuación directa sobre mí.En lo malo, que también lo hay y si puedo algún día me gustaría compartirlo,debatirlo o simplemente hablarlo con vosotros , sin polemizar, son dos las cosas que más me marcaron en León : la soledad y el miedo. Y en esto entronco con lo dicho anteriormente. Solo teníamos a los compañeros que se encontarban en la misma situación que tú.Solos, lejos de sus familias,( no importa a ciertas edades tener comodidades que en tu caso pudieras no tener)frente a un grupo amplio de profesores o educadores que casualmente también estaban solos y viviendo unas vidas peculiares ,que no facilitaban precisamente en aquel tiempo, tal vez tampoco ahora, un desarrollo personal y emocional fácil.Lo positivo de esto último es que con los años, la soledad y el miedo aunque en un principio te hayan marcado , es más fácilmente subsanable, al menos en algunos aspectos de la vida.Lo bueno sin embargo permanece siempre.
Bueno chicos, quise ampliar lo que Antonio Argüeso nos contaba y al final me he liado. Aprovecharé esta ventana para contestar a Rojo y corregir algunos datos . Del mismo modo le recordaré a Ramón Pajares algunas otras tesis que mantenía sobre y acerca de la Virgen María que a más de un profesor le llevaron a reinstaurar la Santa Inquisición.POr último a Rojo y al propio Antonio Argüeso les aconsejo que en el apartado de "Fotos y documentos" en la sección "Casi frailes" en el nº 68 y en la sección "los alumnos " en los números 119,120,121 y 211,216 y 217 encontrará fotos del noviciado y de León durante las vacaciones que pasamos en "Villamanín"

Luis Teódulo -

Antonio, he leído tu relato y he disfrutado con él.

Pues sí que le echastéis valor al asunto en aquellos tiempos que corrían.

Juventud rebelde, divino tesoro. Seguro que aún guardáis un poco de rebeldía en vuestros corazones. ¡Hay tántas cosas contra las que deberíamos rebelarnos en esta vida¡

Un abrazo.

Andrés Martínez Trapiello -

Bien Ramón, aunque haya quien cuestione que aquellos años tuvieron poso en muchos de nosotros, que fuimos privilegiados. Incluso alguno hemos sacado conclusiones positivas de lo que se puede considerar negativo, ¿traumas?: Al menos, para no intentar repetirlo.

Ramón Pajares Box -

¡Qué recuerdo más sabroso!

Yo sólo me acordaba de la fila india que formamos de rodillas todos los del curso en el pasillo de aulas de la Escuela Mayor. Y al Prior, P. Eulalio Calzón, muy autoritario él, invitándonos a que nos fuéramos del colegio los que no estábamos de acuerdo con el estilo pedagógico del P. Tascón.

La que se montó fue muy comentada después pues lo habían hecho los de sexto, el curso de los más mayores. Y recuerdo a Juan Antonio Sánchez Turienzo, hoy Padre él también, que estuvo muy activo promoviendo la protesta. Ahora, Antonio, me has recordado el motivo, que se me había borrado por completo de la memoria: las rácanas notas que el P. Tascón daba en Inglés. Fue un hecho memorable de ese año.

Hubo, para mí, otros dos hechos memorables de ese año, el único de mi vida en la Virgen del Camino.

El primero fue la salida de la Orden del P. Arsenio, de improviso y pro sorpresa, que no hubo forma de ocultar ni de disimular. Era un fraile que nos tenía encandilados a muchos con sus clases de Historia del Arte y con sus diapositivas sobre el Camino de Santiago.

El otro momento memorable, aunque sólo para mí, fue el follón que me montó el mencionado Prior P. E. Calzón porque osé expresar en clase de Apologética que el “transformismo”, es decir el evolucionismo de Darwin, no me parecía a mí una de las cuatro clases de ateísmo, como decía el libro de texto, sino una verdad científica. Fui bastante perseguido por el Prior por ello. Y, luego, ¡cómo se asombraban, en Madrid, los frailes del Colegio Mayor Aquinas, en el corazón de la Ciudad Universitaria, que en León aún todavía se mantuviera un nivel de pensamiento tan pre-científico y ultramontano.

Gracias, Antonio, por ayudarnos a recuperar anécdotas de aquellos años heroicos. :-)


Daniel Orden Santamarta -

Así somos pues así eramos. Por algo no ha salido a la luz hasta ahora.Unos alevines de "hombres blancos" adelantandose a los estudiantes franceses del 68, en un colegio de frailes y en la Españade la dictadura franquista..
Y para INRI muchos de ellos han sido luego educadores de jóvenes... ¡ horror¿

José María ojo con abusar de la buena vida tumabado al sol no cree adicción

Dísfruta