¡DE PELÍCULA!
Aquí tenéis el maravilloso regalo de primavera que nos hace nuestro muy querido compañero Javier Martín de Pablos. ¡Anda la osa! (para los de Ciencias, típica expresión del Colegio); nada menos que la relación de películas que vimos en el Colegio desde el año 1961 hasta el año 1966. Es inexplicable e impagable el haber conservado esta relación durante todos estos años. Da fé de la importancia que tuvo para todos nosotros el Cine con sus NODOS.
Me imagino a Marcelino Iglesias y Justino frotándose los ojos y las manos.
Querido compañero Javier, te transmito el agradecimiento de todos los blogeros. Nuestro reconocimiento será eterno. Un abrazo.
PELICULAS 1961-62El cebo
El ojo de cristal
La batalla de Maratón
El Bravo
Doce hombres sin piedad
Fray Escoba
Londres llama al polo norte
El principe Valiente
Mi Tio Jacinto
Fiel Amigo
Aníbal
La Túnica Sagrada
Cerca de la ciudad
Molokai ( Isla Maldita )
Con el correspondiente NO- DO cada una.
PELICULAS 1962-63
1. Aquí hay petroleo
2. Historias de la Radio
3. Diplomático último modelo
4. Emilio y los detectives
5. La Promesa
6. Murió hace quince años
7. ¿Rendición? ¡Jamás¡
8. Nadie lo sabrá
9. Jeromín
10. El último evadido
11. Palomo Público Nº 1
12. Moby Dick
13. Gasoil
14. Fabiola
15. En un país lejano
16. Diego Corrientes
17. El Angel de Nápoles
18. El puente sobre el río Kway
19 Mi niño y yo
20. La última noche del Titanic
21. Botón de ancla.
22. Los amantes del desierto
23. El camarote de lujo
24. Es grande ser joven
25. Nido de espías
26. El beso de Judas
27. Cuatro en el espacio
28. Cerca del Cielo
29. El agente”K” será asesinado
Del “Gordo y El Flaco”, un montón
De “Kid Karson”otras tantas y
De Charlot más de una.
PELÍCULAS AÑO 1963-641 El tesoro de los Nibelungos
2 Pachín
3 Las rosas del milagro.
4 Los asesinos del Kilimanjaro
5 Jimmi
6 Las aventuras de Susi
7 Del infierno a Texas
8 El Cielo difamado
9 Zafarrancho de combate
10 Cena de acusados
11 Casco de Acero.
12 Sheriff, Hora H.
13 Cazador de forajidos
14 El robo del siglo
15 La Bella durmiente
16 La venganza del Zorro.
17 El Capitán Veneno
18 Guerra de botones
19 A 23 pasos de Baker-Streek.-
20 Bombas para la Paz
21. Juanito.
22 Objetivo: El Banco de Inglaterra
23 David y Goliat
24 Mundo Perdido.
25 El Bandido de Zhobe
26 Gran Impostor
27 Simitrio.
28 Marcelino Pan Y Vino
29 Casi un duende.
30 Los Traperos de Emaurs
31 Espía Hollybood
32 No soy culpable.
33. La Becerrada
34 El Cristo Negro.
PELÍCULAS AÑO 1963-64 ( Vacaciones )1. El Valle de las Espadas
2. Los Hijos del Capitán Grant
3. Ensayo general para la muerte
4. Siete novias para siete hermanos
5. El Arquero Verde.
6. Duelo en la Ciudad Muerta.
7. Destino Barajas.
8. Del Infierno a Texas
9. La Fiel Infantería
10. El Potro salvaje.
11. Muerte al condenado
12. Alcalde, Guardia y jirafa.
13. Rapto en Hamburgo.
14. Mamá, nó nos compliques la vida.
15. Barcos de papel.
16. Meter Wons , Ladrón de Millones.
17. Malagueña.
18. Los gigantes de la Thesaglia.
19. Los Hermanos Karamanzones.
20. El Cuarto Mandamiento.
21 La Pradera.
22 Ford Bravo.
23 Costa de Tiburones.
24 La Familia Trapo en América
25 El Rebelde.
PELÍCULAS AÑO 1964-65
1 Lola la Piconera.
2 Un Sabio en las nubes
3 Diálogo de Carmelitas.
4 Bienvenido Padre Murray.
5 Ordenes Secretas.
6 La Banda de los Ocho.
7 La casa de los siete balcones.
8 Héroes del aire.
9 Amor de Bernardette.
10 101 Dálmatas.
11 Bienvenido Mr. Marshall.
12 Arizona Prisión Federal.
13 El Pato Atómico.
14 Vivir en Paz.
15 El Capitán Jone.
16 Un Cadillac de Oro Macizo.
17 El Puente
18 Noble Gesta.
19 Madre India
20 La Puerta de las Lilas.
21 Toro Bravo.
22 Nómadas del Norte.
23 Reina de los Cielos.
24 Los Carnets del Mayor Thompsom.
25 La Ciudad de los Niños.
26 Cuando el Viento silva.
27 El Rebelde Orgulloso
28 Los Hermanos Marx en el Oeste.
29 La Máscara de la muerte
30 Los Bucaneros.
31 Los Ültimos de Filipinas.
32 La Gran Muralla.
33 Piloto a la Luna.
34 Constantino el Grande.
35 ¿Quién Mató a Libertty Balance?.
36 Sangre en el Rancho.
37 Barrera de Orgullo.
38 El zorro en Peligro.
39 Con la Muerte en los talones.
Todas ellas con su correspondiente NO-DO.
PELICULAS AÑO 1965-661 Las Minas del Rey Salomón.
2 Pistolas en la Frontera
3 La Jungla en Armas.
4 Las Hijas del Cid.
5 Romeo y Julieta.
6 Toscanito y los Detectives.
7 El Ladrón de Bagdad.
8 Mi amigo Flipper.
9 Suspense Hora 0.
10 Loco por el Circo
11 El Pícaro y el Buen Dios
12 Historias de la Radio
13 Los Robinsones de los Mares del Sur.
14 El Caballero de Gascuña.
15 Vueltas de las Minas del Rey Salomón.
16 Beh-Hur.
17 Tum—Kim y Yo.
18. Tambores Lejanos.
19. Balarrasa.
20. El Asesino está en la Guía.
21. La Emboscada.
22. Bodas de Oro de la Luz Eléctrica.
23. El Principe Encadenado.
24. Los Italianos están locos.
25. Como Venidos del Cielo.
26. Billy el Niño.
27. Torpedo T.P. 109.
28. Siete Novias para siete Hermanos.
29. Al Borde de la Eternidad.
30. Tambores del Destino.
31. Solo ante el Peligro.
32. Quesos y Besos.
33. El Valle de los Reyes.
Marcha o Muere.
34. Polyana.
35. Cinco Semanas en globo.
36. El Valle de las Espadas.
37. Santa Teresa de Jesús.
38. La Familia Trapo en América.
39. Falso Culpable.
Más de una quedará en el olvido. Con toda seguridad, faltan muchas del Año 1961-62.,y todas las correspondientes al primer curso 1960-61. El camino está abierto y la memoria veo que sigue mejor que “in illo tempore”, por lo tanto, se añadirán más, sin duda .
Javier Martín de Pablos.
44 comentarios
Jordan 4 -
Vibot -
Te mando un abrazo, con mi cariño desde aquel lejano 75-76 en el que se cruzaron nuestras vidas entre cantos y viajes. Y se alejaron luego.
(¡qué será de Valbuena, de Balboa, de tantas caras sonrientes que me vienen de pronto a la memoria!)
Silván -
Claro que era Manuel Zapatero; y también recuerdo ahora que era mucho mayor que nosotros; él y otro compañero llamado Julián. A Zapatero le gustaba el Romanticismo, sobre todo aquellos aspectos lúgubres y melancólicos del mismo. Y creo recordar su preferencia por la indumentaria negra, tétrica, muy a la moda "gótica" actual. También recuerdo a Oscar Castellanos y a Granda, aunque la imagen de ambos se perfila en mi mente muy difuminada. Por otra parte, la imagen de Torbado aparece más nítida en mi memoria, seguramente porque compartimos viaje a Francia con el padre Zabala.
Te agradezco la cortesía de elogiar mis aptitudes como tenor, aunque, humildemente, tengo que reconocer que en la escolanía siempre tenía que haber algún relleno para completar, y yo era uno de esos rellenos.
Nunca fui persona que gustase sumergirse en el pasado; pero tengo que admitir que es una buena terapia psicológica, ya que te ves a ti mismo desde una perspectiva diferente.
Sin duda, nos vamos haciendo mayores, y estas reflexiones son la prueba más palpable del transcurrir inexorable del tiempo en nuestras vidas.
Un abrazo.
Vibot -
Este Manuel que dices, sin duda era Manuel Zapatero Martín, que enrrollaba y proyectaba las películas, no ya desde la cabina de arriba, sino desde ese cuartito que se ve en la foto, el de la cortina de pana amarilla...
Manuel Zapatero, que era mayor que vosotros y que yo mismo creo, fue uno de mis mejores amigos aquel curso.
Le recuerdo enrrollando películas, cansado, con su eterna sonrisa bondadosa y su melancolía. Manuel, si me lees, me gustaría saber de ti después de tantos años.
Y de todos vosotros, mis queridos cantores de aquel curso.
Me acuerdo de Torbado. Y de otro chico cuyo nombre no me viene ahora, pero que cantaba muy bien con su guitarra y que componía preciosas canciones "...un atardecer intensamente rojo..." y también divertidísimas sátiras, como una en que criticaba a los profesores y cuyo estribillo todos coreábais encantados y que decía:
"Nunca olvidaremos al claustro de profesores:
¡qué ramo de matadores...!"
Vuestros pasos y risas sigilosos entre el coro de grillos junto al cine, todos aquellos chicos...
Ubi sunt.
Francisco Javier Castro Silván -
Se aproximaba el final de la primavera del año 1976, y varios alumnos de 6º curso nos acercamos sigilosamente a las puertas posteriores de emergencia de la sala de cine. Nuestros pasos son silenciados por la algarabía sonora de los grillos, que emerge de la maleza acumulada tras las aulas de la Escuela Mayor.
Varias incipientes risas casi inaudibles son, de inmediato, frenadas por un gesto de cautela o una mirada reprobadora.
Abrimos la puerta con una precaución exagerada, casi a "cámara lenta", aunque contamos con la complicidad de Manolo, el cinematógrafo que siempre viste de negro.
Subimos las escaleras posando los pies tan levemente en los escalones que parece que levitamos.
Ya en el "gallinero", y dirigiéndonos mutuamente constantes miradas salpicadas de sonrisas prohibidas, nos acomodamos y esperamos el comienzo de la proyección.
La película es de dudosa calidad cinematográfica. Un argumento estilo "King Kong" pero ambientada en Japón. Los efectos especiales, paupérrimos;los monstruos parecen muñecos de "souvenir" deambulando agresivos por las calles de una gigantesca maqueta de cartón-piedra.
Sin embargo, la protagonista, una hermosa japonesita, de esbelto pero menudo cuerpo, atrae nuestra atención adolescente. Ya ha transcurrido casi la mitad de la proyección y aparece en una escena con un biquini oscuro que lucha infructuosamente por contener sus bellos y turgentes senos.
De súpeto, la voz grave y fuerte de un padre dominico ,de edad ya avanzada y entrado en carnes, surge impetuosa del patio de butacas diciendo: "Qué buena está la tía".
Un segundo tarda nuestra mente en procesar lo inesperable de la frase y, sobre todo, su autor. Al segundo siguiente, una incontenible , estridente , pero breve risotada surge de nuestras bocas adolescentes. Medio segundo después, tras bajar los escalones atropelladamente y con una celeridad casi milagrosa, nos adentramos en la oscuridad de la noche y nos refugiamos en sus sombras.
Esta fue la última vez que vimos la sesión del sábado, aunque, obviamente, no había sido la primera.
Froilán Cortés -
Lo que no tengo claro, es el premio que has ganado.
Como por experiencia sé que de viajes, de lotes de pelis y de papeles protagonistas, tirirí que te ví, mejor te daré un premio más tangible, y provechoso (para mí).
Mira, javidul de mis jamones. Por haber sido rápido y certero, a partir del próximo viernes, día 4 de abril, tendrás derecho a comprar 3 ó 4 (no 304) botellas de tu Valjunco preferido.
A que te ha entusiasmado el premio?
Un abrazo, amigo.
Javier del Vigo -
Ninguna botella con prieto picudo en las "áreas comerciales" que practico..
¿llamo al "sindicato" para solucionar el tema "amigablemente"?
Javier del Vigo -
De Box, supongo.... ¡Qué bien que nos convocase a un cineforum, de nuevo...!
¿He ganado algo? Viaje a Jolibud, primer actor en peli de Chema, un lote de las viejas pelis, incluida una serie de Kid Carson...?
Dime, Froi!
Froilán Cortés -
Verdad, lalo? Verdad, Marcos?. Mientras estos gallos de pelea, discuten y porfían por las bondades de sus respectivas yegüadas (?), nosotros, nuestro curso, nuestra cosecha, les hemos dado, y les continuamos dando sopas con onda!.
Mientras discuten si la firma de la declaración institucional de mejor yegüada, en arrugada servilleta, y sobre mesa de formica, fué forzada o nó, nosotros, hermanitos menores, menos "voceras", pero más prácticos, preparaamos exquisitas láminas de paté, al aceite de vainilla, o nos adelantamos a la censura previa cinematográfica.
Estos mayores, listos, debían de ser, pero, espabilidos.......poquito, verdad Marcos? verdad, lalo?
A ver si pasados ya 40 años, tenemos que contarles aquellos besos que no pudieron ver, y nosotros nos sabíamos de memoria. Ja, ja, ja.
Me alegra muchísimo que la pluma de Lalo, esté repleta de tinta, y en sus madrugadas de vigilia, nos vaya dando otra versión, sin latinajos esdrújulos, de nuestra vida pasada en común.
Hoy mismo, casualidades de la vida, he hecho una "gestión", para tratar de que nos vuelva a enseñar su "patita", alguien que de cine y películas (incluso de las censuradas), podría decirnos muchas cosas. Sabeis de quién hablo?
lalo mayo -
Uso las comillas que están al lado de la Z y me hacen desaparecer el texto. Prometo no volver a entrecomillar.
Así que donde veáis un texto incomprensible, sustituid las invisibles comillas que yo he puesto e imaginaos el texto que he escrito.
Salud
Lalo
lalo mayo -
Pero si se le quita el está bien como queda. no le hace falta más.
Salud
Lalo
lalo mayo -
Yo seguro que esa no la vi en el colegio porque me acordaría. De o de
Javier Urbano -
Si una de las pelis censuradas era de James Bond, "entiendo" la "censura".
"Nos" situamos. Década de los 60: James (Jeins) y sus niñas, todo muslamen y tetamen. Llebavan unos minibikines...por llevar "algo". Niñas cariñosas a más no poder, toqueteando al "mocín" (Jeins) y besándolo a tutiplén, un minuto sí y otro también. Y eso, en la década de los 60, y en el cole, con 500 imberbes y no tan imberbes "encerraos", era mortal para unos aspirantes (supuestamente) a curas.
Hubiésemos estado "despistados" una "semana" como mínimo. Lo de despistados y semana van entrecomilladas por ser prudente en cuanto a la duración de la fiebre. A mí todavía me "descoloca" la Úrsula (la de la época de Jeins B.). ¡Ojo! con lo de "viejo verde", que os conozco, compañeros.
En fin, puedo ser comprensivo con aquella "censura" (en temas relacionados con besos, toqueteos, muslamen y tetamen), y lo dice uno que ama, desde que nació, la libertad sin "corsés" de ningún tipo, "usease", a lo bestia: vive y deja vivir y a partir de ahí haz lo que te dé la gana.
N/B: Quiero ser también comprensivo con los censores y lo mal que lo pasaban por nuestro bien, visionando aquello que no nos convenía, con copita en la mano y su correspondiente cigarrillo. Hay "sacrificios" que deben ser glorificados por los siglos de los siglos. Me refiero a los del colegio y de puertas para adentro.
Andrés Martínez Trapiello -
Han pasado muchas imágenes por mi cabeza: tipos, paisajes, artistas, su música.
Y aún permanecen en mi memoria aquellos tipos rurales y unos americanos en ¿Valdeajos? buscando petróleo.
Aquella película ¡EN COLOR!, El niño del Unicornio que distraía una velada del 8 de Diciembre de 1960 llena de morriña, con tu madre sentada al lado, en el teatro, por tener el privilegio de pocos kilómetros entre el Colegio y tu casa, y día de visita. Ya finalizaba el día, se cargaba la sensibilidad de un tiempo que había transcurrido demasiado deprisa al lado de los tuyos.
El despertar a la pubertad, cuando me enamoraba de una artista adolescente que protagonizaba Es grande ser joven.
Esa noche de reyes, de ilusiones que parecían filtrarse en la oscuridad de una noche rural a través de las ventanas que se iban apagando poco a poco, y dejaban oír el llanto de un niño: Bienvenido Mr. Marshall.
Volver a la infancia volando en la penumbra sobre una ciudad anglosajona en 101 Dálmatas.
La modernidad que supuso tener a Fernando Box allí encima, en el escenario, presentando la película que nos proyectarían a continuación. Era el no va más: Cine-Forum.
¡Gracias, Javier!
Jesús García Marcos -
de momento me acuerdo de una de James Bond. Creo que era James Bond al servicio Secreto de su Majestad.
Espero que alguno de mis compis de travesura ( o los del otro lado...) se acuerde de alguna más.
Javier Urbano -
¡Genial! Se me ponen los dientes largos por no haber sido uno de los que subía por las paredes y llegar hasta la trastienda del teatro. ¡Y qué trastienda!
Se me ocurren más comentarios en relación a los "censores", pero me contengo. Bueno, en parte. ¿Qué películas desecharon/prohibieron?
Reconozco que es un interés malsano. Perdón, cuasi...Aunque después de tantas décadas y, afortunadamente, tantos cambios maravillosos en esta sociedad, es un interés sin malicia. Simplemente interés. Soy periodista y como tal una esponja a la que le interesa todo...por malsano que sea.
Jesús García Marcos -
Recordad las clases de la Escuela Mayor, las ventanas que dan al campo. Subíamos por la pared de una de las clases hasta el tejado. Recorríamos los tejados y llegábamos al teatro. Por una ventana entrábamos y nos situábamos al otro lado del telón y veíamos la película que en ese momento estaban censurando los frailes al otro lado. A nuestros oídos llegaban los comentarios graciosos e inesperados de los frailes y el olor de los cigarros. Así vimos algunas películas que luego no se proyectaron en el Colegio.
También quería comentaros que Lalo y yo siempre hicimos una parodia de una de las escenas de Bienvenido, Mister Marshall: "¿María, tú que pides?. Yo una máquina de coser..." y nos líabamos a tortazos.
Recuerdo algunas películas que nos obligaron a ver dos veces. Por ejemplo una película japonesa que trataba de una familia de campesinos de una isla a la que se les muere un hijo y que solo dicen en toda la película "..¡ah¡.."
Para terminar, ¿recordáis la película "Mientras haya salud"?.
Otra escena: comienzo del curso año 64. La primera tarde de cine.Algún compañero era la primera vez que veía cine y más de una vez intentaba meterse debajo de los bancos del gallinero cuando un tren venía hacia él.
Cine para ver y recordar.Un abrazo a todos.
Marcos (del 64-70).
Leonides -
También me acuerdo que la película "la última noche del Titanic" no la vimos entera y se nos quedaron ls ganas de ver el final.
de todas las maneras quellos domingos de cine fueron fascinantes y con la lista que nos ha mandado Javier nos ha hecho recordar las buenas películas que vimos, que nos sirvió para aprender a amar el cine. Gracias al todo el equipo que selecionaba las películas a pesar de algunos besos perdidos. Os recomiendo que veáis, aunque muchos ya la habrési visto la película "Cinema Paradiso". Una película que a mí me hizo recordar aquella época de cine en la Virgen del Camino.
lalo -
Pero me ha parecido observar cierta inquietud en el coro sobre aquella película de los niños cantores de Viena que, tal vez por una cierta proximidad, dejó huella en alguno de vosotros. (Permitidme que no me incluya, pero mi paso por la escolanía fue tan fugaz como el eco que dejaba un do sostenido en el fondo del aula de 2ºB, por poner un ejemplo). Creo que ya dije que mi reclutamiento en la banda de tenores con voz recién cambiada debió de ser uno de los pocos errores musicales del siempre bien recordado ÁngelTorrellas.
La película era CASI ÁNGELES (Almost angels), una producción de Walt Disney de 1962 dirigida por un tal Steve Previn e interpretada por Vincent Winter y Sean Scully, para mí tan desconocidos como el director.
Me acuerdo de ver esa película en el colegio, pero solo conservo la imagen del coro navegando en una barcaza por un valle, supongo que en el Rhin, y el detalle del chico al que de pronto la edad le oscurece la voz y se acaba su carrera puericantora.
Y si algún nostálgico irredento se queda con ganas de más, que acceda al siempre glorioso youtube, le pregunte por "almost angels" y se encierre ante su ordenador durante 90 minutos. Y si quiere volver al invierno de 1966 en el cine del colegio, que abra las ventanas de la sala de par en par y se procure un tubo de leche condensada la lechera ¿todavía lo fabrican?.
Ah, y que vea toda la película sin aprovecharse de la cortina de Vibot.
Salud
Lalo
Andrés Martínez Trapiello -
¿En este país no se lee?
Y sin embargo, se mueve
Hay mucho que leer
¡Qué alguien haga los días de veintiocho horas!
¡Vale, Lalo! Que te veamos leamos- con más frecuencia.
josé luis alcalde revilla -
¡¡Paro, para seguir después, y cuento algo divertido que recuerdo: "¿Dónde pone los codos el "Tironepober", (Tyrone Power, para los que no vivísteis aquellos tiempos), cuando se sienta a la mesa para comer?", me decía mama, para que yo los quitara de encima de la mesa...Y, para completar la urbanidad a la hora de comer, por si algún día había invitados y había que ser educado añadía: "¿Dónde pone el tenedor la Claudetecólber (Claudette Colber)?...¡¡Pues ya sabes!! A mis 10 años,en 1º de Bachiller en el "Cardenal Cisneros"...el IES, se dice hoy...de la calle Los Reyes, yo presumía, ante los compis, de saberme y haber visto ,mentirijillas incluídas, todas las pelis de la época. Sólo os recordaré una, porque el sucedido tiene gracia...Yo llevaba a papá la comida de mediodía,el domingo, previa parada en la Plaza de san Ildefonso, para, dejando a la puerta la bolsa de viandas, (¿quién la iba a robarla en aquel tiempo...por cierto,año 1950)asomarme a la Iglesia, ver el color de la casulla del cura, y salir a jugar con los amigos a la pelota -de trapo,liada con cuerdas, claro- haciendo tiempo para dar la sensación de haberlo 'gastao' con Dios dentro, cuando mi dios estaba fuera,con los críos, que era más diver, jejeje, y así merecer que mi padre me dejara entrar a ver el estreno de la semana...Aquella semana se estrenaba "GILDA"...quizás alguno la recuerde...sí...de Rita Jaguayor (Rita Hayworth), se decía...Respondidas las preguntas rituales de la misa de San Ildefonso, con respuestas de 'carretilla' (carerilla, ¿no?), que ni mi padre se creía, me dijo: "¡Pasa a ver la película...LUEGO HABLAMOS!"...10 añitos, no lo olvidéis, y era para "Mayores, con reparos" ¿Os suena esa calificación cinematográfica de Ntra. Sta. Madre Iglesia? A la salida: "Jose, hablemos -mientras él comía,y yo con él, en el sótano- Primero del NODO...:"¡Vi que no te ponías de pie, con la mano levantada, cuando sonaba la Marcha Real...y eso que te señalé con la linterna al pasar!...¡Cuidado que estaba la pareja! (es que, al fondo, había dos butacas reservadas para la social, la poli,y él, que había sido de UGT en la república, entonces era el franquismo, sabía de eso, como oir Radio Pirenaica, la voz d la Pasionaria). Ahora la peli..."¿Sabes por qué Gilda, cuando baila, saca la pierna por la grieta de arriba abajo, en el lado derecho de la falda, y se quita el guante en la danza con tanta gracia?...¡Pues, chico, para atraer a los hombres...y ennoviarse y casarse...que no es tonta y pá eso se luce la artista! Y de ahí en adelante, así eran de 'formativos'e 'inolvidables' los comentarios de las películas. Eso quiere decir que todo eso, pelis incluídas, forma parte inolvidable de mi educación y componente de mi personalidad...
Cuando,con todo eso a mis espaldas, en mente y corazón, me empeñé en ir a Corias, y a notar y comentar con los compis, el Jose, tan sabiondo,los "cortes" de las películas, de los que habla Pedro...¡imaginaos el "experimentado" de 13 años, las preguntas que se hacía! Ya en Salamanca, todo un teólogo, recuerdo que Antonio Royo, seguro que alguno lo recordáis, entró en la Biblioteca donde se nos proyectaba "Como un Torrente", y de repente, como otro torrente, mandó parar y avanzar la secuencia del ballet, en el que la actriz bailaba en malla blanca ¡Imaginaos el corte frailuno, en ese primer momento...Lo más gracioso es que la misma actriz baila después en malla negra y no mandó parar y avanzar...Es que el negro debía ser más discreto...Pues, qué gracia, la carne, jeje, resaltaba más, a través de la malla negra que de la blanca ¡Imaginaos, en este segundo momento, las risas frailunas, por lo bajini!...En fin, cosas de la Laif, con las que quise divertiros recordando tiempos, familiares y dominicanos, que forman parte de mi/nuestra vida. Gracias, Javier, por provocar estos recuerdos imborrables...Gracias, Pedro, por recordarme tiempos caurienses de feliz memoria, con todo y eso. Gracias a todos por todo, a los que me conoceís, que sois los menos, y así sabéis mejor por qué me dedico al cine/teatro,(Pedro soy irremediable) y a los que no me conocéis, o sólo de referencia, y así me descubro y aprovecho para saludaros a todos, dar las gracias, de paso, primero de todos al Cortés Furri, a Sidrín por su "Globito" cariñoso de Shöeckel, a Andrés, a Julito, Santines, Vibotín, Pedro Gómez, Muñíz Díaz, Chemita...en fin, corto, como antiguamente las pelis, la lista, porque no cabe, temo omisiones y quedar mal. Sé que me dejaré a muchos/as. Gracias a todos/as por sus cariños y a todos por todo, y, sobre todo, por aguantarme. Besos. JOSE
Vibot -
La foto tiene que ser de antes del curso 63-64, que es en el que yo llegué. Porque en ese curso, la puerta que se ve al fondo estaba cubierta por una cortina, que abría al medio, de color amarillo, tirando a ocre, de una materia suave y de mucho abrigo. Era de la misma pana que las cortinas verdes de la emisora.
Un día en que el cine estaba helado -que eran los más- yo me senté junto a la cortina, en el lado derecho segun se mira la puerta. Y durante la proyección me tapé con ella para pasar el frío.
El chico que estaba a mi lado -diré el pecado pero no el pecador, aunque le recuerdo con todo detalle- quiso taparse también conmigo.
Yo tendría 14 o 15 años y él 16 o 17. Recuerdo que me tocó la mano y que no la retiré. Y que el corazón se me salía del pecho.
Si el interdicto no hubiera sido tan feroz, tal vez hubiéramos sabido qué había detrás de aquel vértigo azul, de aquella pena.
Y retiré la mano y la cortina.
Siempre me he arrepentido.
Demasiado pecado.
¿Dónde estará ahora X?
Pedro Sánchez Menéndez -
Me siento un poco concernido por esto del cine. Los primeros alumnos del Colegio Virgen del Camino venían de Corias, y yo con ellos. Ya en Corias me tocó proyectar las películas de los domingos, y cuando llegamos a la Virgen del Camino, en cuanto estuvo disponible el teatro, continuaron las sesiones de cine de los domingos. La "máquina de cine" ya era otra cosa. Era moderna y daba gusto proyectar con ella. Hasta que llegó "fray Olcoz" (seguro que lo recordáis) me correspondió seguir manipulando las películas que se proyectaban. Fue fray Olcoz el que me libró. He dicho manipulando. Seguramente sabíais que las películas se proyectaban la noche anterior para los "padres" con el fin de realizar la correspondiente "censura". Después de la proyección se discutía qué trozos había que cortar por considerarlos no apropiados para los alumnos. Naturalmente, después había que volver a pegarlos. Ya no recuerdo bien, pero sin duda que habría distintas opiniones. De modo que tenéis que saber que os habéis perdido más de un beso, por lo menos. Si los "padres" no iban a la proyección del domingo, tenéis que saber que era porque ya la habían visto. Tengo que reconocer que vuestra memoria es prodigiosa. Claro que se trata de vuestra niñez y de vuestra adolescencia. Pero es cierto que el esfuerzo que se hizo por traer cine al Colegio, fue un esfuerzo sincero, aunque por otra parte hasta necesario para niños y adolescentes que apenas salían del Colegio. Cine y teatro fueron dos pilares muy importantes de la formación.
Aprovecho la oportunidad de que alguien ha citado a José Luis Pérez Arruga. Algunos de vosotros recordaréis que, gracias a él, hicimos marchas que resultaron interesantes. Siempre recordaré la que hicimos por el Cares desde León hasta Asturias para después conocer Arenas de Cabrales, Cangas de Onís, Arriondas, Covadonga, etc. ¿Alguien lo recuerda?
Felicidades por el primer año de vida... Un abrazo. Pedro
Martín -
Mi padre era uno de los directivos de aquella sociedad, que mi padre no tenia una sala de exhibición (que mal suena esto Justino).
Y efectivamente, gracias por recordármelo era el P. Arruga con quien compartía furgoneta.
No, si con memorias como la tuya, la de Justino, la de Javier, como la de Vibot (yo me acuerdo algo de aquella película de los Niños Cantores, pero nunca de tantos detalles), y otros muchos, llegaremos a recordar hasta cuando echamos el primer cigarro en el colegio, ¿o este es otro tema para debate?
Luis Heredia -
Gracias por hacer que salga de casa para el despacho saltando de alegría y como si fuera a ser un gran día.
Habitualmente, me pasa lo contrario.
Un beso muy fuerte y sabes que te quiero y que nos veremos pronto.
Vibot -
"Si usted intentó ser admitido hace años en el Coro de los Niños Cantores de Viena, esta es su película, pues trata precisamente de eso. Sin interés":
CASI ANGELES (ALMOST ANGELS)
DRAMA. EE.UU. 1962. 1h.29m.
DIRECTOR: STEVE PREVIN
INTERPRETES: VINCENT WINTER, SEAN SCULLY y PETER WECK
Hace años, ojeando la programación de TV en una revista, sufrí el shock de descubrir que el día anterior, a las 11 de la noche, en La 2, habían emitido esta película y que me la había perdido sin remedio.
Como ves, Luisito, no fueron documentales. Efectivamente vimos esta película -y creo que alguna más- sobre los niños cantores de Viena.
Recuerdo muchas cosas de ella. Sé que lloré identificado con aquellos niños que cambiaban de voz y se perdían deslumbrantes viajes y actuaciones solistas en esperadísimos, soñados conciertos ante personas muy queridas, que ya nunca les oirían...un tren a vapor recorriendo los más bellos paisajes de Europa, músicas de morir...
En los paseos a Quintana, después de ver "Casi ángeles" recuerdo haber cantado muchas veces a Manuel Alonso Herrero, mi mejor amigo, y a insistencia suya, un solo que cantaba un niño en la película y que era de una belleza estremecedora, remontándose hasta el registro sobreagudo...
Recuerdo -y él también- que, como sólo recordaba un fragmento, me inventé una continuación muy alegre en el estilo más exultante de Mozart, que coreábamos juntos con una pequeña coreografía de pasos y saltos espontáneos. Música y felicidad, pura niñez y adolescencia.
Años antes de tropezarme, con no poca frustración y mortificación, con este recorte que califica de "sin interés" aquella deliciosa película, localicé, precisamente en un disco de los Wiener Sängerknaben, la pieza que te digo de "Casi ángeles". Me puse loco de contento.
Resulto no ser de Mozart, sino de un compositor llamado
Joseph von Eybler (Viena, 1765-1846).
Se titula "Omnes de Saba venient" y es una pieza para la fiesta de los Reyes Magos.
Me faltó tiempo para encargar a una soprano amiga que viajaba a Viena que me la buscase allí. Y que preguntase en la sede de los Niños Cantores por las películas.
Lo mismo que en el caso de "La Melodía viajera", las imágenes se resisten a aparecer.
Pero la partitura viajó desde Viena. Y brilla entre las otras con un brillo tan puro y refrescante como el de un talismán.
En este blog de pastas amarillas donde pasan milagros, yo tengo fe que un día aparezcan imágenes que nos hagan felices escolares otra vez, al menos mientras duran, que no es poco milagro.
Sentí no verte en Málaga. Nos debemos la próxima.
Un abrazo también a Pilarina.
OMNES DE SABA VENIENT,
AURUM ET THUS DEFERNTES,
ET LAUDEM DOMINO ANUNTIANTES.
SURGE, SURGE ET ILLUMUNARE JERUSALEM:
QUIA GLORIA DOMINI
SUPER TE ORTA EST.
Alleluja,
VIDIMUS STELLAM EJUS IN ORIENTE
ET VENIMUS CUM MUNERIBUS
ADORARE DOMINUM.
Alleluja, alleluja, alleluja...
Javier del Vigo -
Me uno al coro, a la ola de admiraciones que habeis ido desgranando por aquí, en el día de hoy, Martín, Lalo, Mariano,Juan Antonio, Froilán, Justino, Javier Urbano y Luisín, el del corazón de nostalgias...
Javier Martín de Pablos: eres hoy "el artista bueno" que has provocado un "subidón" en la grey apostólica. Enhorabuena! Mi enhorabuena más sentida!
Verdad es que hoy no sólo debo reconocer mi impacto por el listado que has elaborado. Tengo una intriga tremenda, Javier: ¿esta tela de películas que has tejido te ha salido directamente de tus neuronas, de tu memoria o tenías "documentitos" que te han servido de apoyo? Pasmao estoy, Javier!
Respóndeme a esta pregunta, por favor, serio hombre de la tiza!
¡Qué de cosas vamos sabiendo,conforme vamos desgranando recuerdos! ¿Bondad o maldad de aquellos frailes que nos "educaban"? Que yo recuerde, solo algunos habeis otorgado título de "santidad" a dos que "se fueron al norte": Uría y Torrellas. Los demás, como nosotros, con claroscuros; humanos.
Guau! Hoy me entero, Martín, que ¿el Padre Arruga? y tu bajábais donde tu padre, que os "prestaba" películas y se las devolvíais inmediatamente después... ¡Increible, pero cierto! Esto era "arañar" dineros, de los escasos que ellos tendrían.
Pregunta, Javier, Martín: aquellos cortos de "Kid Carson" o de "El Gordo y el Flaco" que tantas tardes de domingo -cuando el cine del padre de Martín no tenía películas para adultos, entiendo- veíamos, ¿cómo llegaban? Eran alquiler puro y duro del colegio o había también "manos caritativas" que nos proveían de aquellas series?
Razón tienes, Justino: ¡Qué grande es el cine! ¡Cuánto nos enseñó! Tanto o más que los libros sobre los que dormitábamos tantas tardes tediosas y duras...
Lo dicho: me gustaría respuesta, -Javier, Martín- a mis preguntas.
Seguir sacando memoria al sol, queridos! Estamos recomponiendo nuestra piel y nuestras neuronas de ayer, de una forma total y gigantesca!
¿ Aquel ayer está definitivamente ido?
jose ignacio serrano mallada -
Yo creo que es justo citar también para los que conocimos aquellos primeros años de escasez de pelis, las recopilaciones domingueras de Nodos, de documentales facilitados por la Embajada de Gran Bretaña, de cortos de la compañía Philips relativos a sus tareas de investigación y producción etc. etc., ah! y de la película Piter Pan (la mejor de todas )
Javier Urbano -
Eres un saco sin fondo sorprendente. Muchas gracias por todo, compañero, amigo y hermano.
Javier Urbano -
Muchas gracias por tu maravilloso recuerdo de las películas que disfrutamos en el colegio.
Tu aportación al blog es una bocanada de oxígeno.
Ha sido un placer leer todo el listado.
Gracias, compañero del colegio de la Virgen del Camino. Mi sensibilidad hacia todo lo relacionado con el colegio ha experimentado un "subidón" de mucho cuidado.
Mariano Estrada -
Pues dejémoslo ahí, en el asombro, porque lo mío era pura bromita.
Lo que quiero decir, de todas formas, es que si lo contamos por páginas parece más, pero es un poco engañoso
un abrazo
lalo -
Salud
Lalo
lalo -
Salud
Lalo
justino -
Estoy seguro que no solamene a Marcelino Iglesias y a un servidor se nos pusieron los ojos como platos y nos asaltó el impulso de frotarnos las manos al ver el portillo de hoy.
Probablemente la mayor parte de los blogeros tuvieron las mismas sensaciones e inmediatamete se vieron una vez mas sentados en la penumbra del cine de los dominicos y metiéndose en papeles estelares, tal como hicieron en su día.
Y es que el cine es mucho cine. Quiero con esto decir, que el cine no solo es ARTE, sinó también magia. o ¿acaso no es magia el hecho de que una película te haga estremecer, te ponga la carne de gallina, te robe unas lágrimas, te haga sentir héroe, te transforme
en audaz ballenero o en el justiciero mas justo al otro lado del río Pecos?
Afortunadamente tengo muchas historias que contar sobre el cine y los miles de películas por mi vistas.
En mi pueblo, Valderas, como muchos de vosotros conoceis, mi padre fué propietario de una sala de exhibición. Todos mis convecinos eramos en cierto modo expertos en cine. Al protagonista lo llamábamos simplemente "el artista" y si este era del agrado popular, el exito de taquilla estaba garantizado.
Los nombres de Yon Vaine, Ríchar Vírman, Jámes Estíguar
y otros muchos mas, nos eran tan familiares como el del panadero o el del bar de nuestra calle, y todos seguiamos con interés el desarrollo de la cinta, al tiempo que comiamos pipas con fruición al ritmo que marcara el film.
El cine, lo reconozco ha marcado mucho mi vida. Hizo posible que viera el mar antes de mi primer viaje a Gijón a los 7/8 años aproximadamete. Me introdujo en la pirámide de Keops antes de que en el 1986 lo hiciera en realidad.(Los diez mandamientos, El valle de los Reyes, Cleopatra, Sinuhé el Egipcio...)
Me adentró en las peligrosas selvas africanas (Mogambo, Las Nieves del Kilimanjaro, Las minas del Rey Salomón)
Me dió a conocer la civilización griega y romana, así como la Historia Sagrada (Ben Hur, Fabiola, La caida del imperio romano,Los Diez Mandamientos ...
Bueno! Tengo en León a mi hija Laura, (actualmente vecina de Mariano Estrada ) y no puedo enrollarme mas. Pero lo dicho, dicho queda, que el cine es maravilloso. Solo hay que saber sacarle
partido. Eso si, películas como las de antes... NA de Na.
¿Será un síntoma de vejez?
Quién sabe, pero los sabuesos de Jóllivu supieron ir muy bien a buscar en las fuentes de los grandes literatos de siempre y llevaron sus obras a la gran pantalla, y como segunda partes nunca fueron buenas...
En confianza, he llegado a ver algunas películas mas de
veinte veces y lo mas curioso del caso, es que han vuelto a gustarme, ilusionarme, abstraerme, mostrarme nuevos detalles que me pasaron desapercibidos y enriquecerme espiritualmente
al tiempo que me hacían pensar para mis adentros: ¡QUE GRANDE ES EL CINE!
THE END
Mariano Estrada -
Deduzco que, con respecto a Javier Martín de Pablos y a mí, eres de las yeguadas menores. O sea, las de Froi y compañía (De la interpretación que tu y Froi hagáis de la palabra menores, en el contexto anterior, yo no me hago responsable).
Dicho esto, añado: comparto tus alegrías y tus gozos en lo tocante a la pura estadística de la página de antiguosalumnosdominicos, la página de Josemaricortés, nuestra página (que, por cierto, es un blog), pero fíjate bien que he dicho pura y advierto que no hablo de sexo-, porque ya hemos aclarado alguna vez que una cosa son las visitas reales (churras, manzanas, borbones) y otra las páginas vistas (peras, merinas, siervos de la gleba).
No conviene mezclarlas y/o confundirlas. Demos por bueno lo que tenemos, carísimo hermano, que lo es, y no nos ensalcemos más de lo que en justicia nos conviene ni aun dejando caer la coletilla (falsa, desde luego) de que el citado ensalzamiento lo hacemos ad maiorem Dei gloriam, porque puede ocurrir que, en realidad, sea un acto de desaforada complacencia o, lo que sería aún más estulto, de mera y trasnochada fanfarronería. ¿Do you, Brother Lalo? Pues eso.
Froi, la posología corre de tus partes. Explícale a Lalo la jerga marianista, que no es nada freudiana y sí muy coincidente con el sutil burbujeo de la Revoltosa. La del género chico, por supuesto.
Un abrazopartido (para Lalo en su mayor parte. El resto para Froi, pero muy concentrado ¿Conformes? Tirando a homeopático)
Luis Heredia -
Soy de Letras y si el P. Box me hubiera preguntado en una de sus clase de Física actualmente qué "cosa" está siempre en movimiento no hubiera dudado en responder: -El Blog de los antiguos alumnos.
Me llevaría un 4 atendiendo a la comprensión del P. Box, a pesar de la fama de su dureza, pero me hubiera quedado tan tranquilo.
Otros castigos más duros recibí a lo largo de mi vida escolar sin haber participado en los hechos, solamente por haber dado la cara por los demás y no quedar de pié durante dos horas al relente, antes de ir a la mili, de guardia, para disfrutar de un merecido descanso, por no dar la cara el contrario. Eso sí, la Ley del Silencio siempre la respeté.
Querido Javier, qué emoción recordarme mis primeras películas.
Si sigo repasando el listado, me acordaría de más de la mitad.
Mis primeras experiencias cinéfilas fueron las proyecciones de las películas de Charlot en mi casa en 8mm y sábana blanca y luego las del Colegio.
No incluyes unas películas, quizá porque debían ser documentales, que me dejaron huella: Sobre los Niños Cantores de Viena y sobre Cómo jugar al fútbol, sus técnicas, entrenamiento y preparación. Un extenso reportaje didáctico sobre la práctica del fútbol, representrado, creo, por la selección alemana de fútbol, santo y seña en aquellos años.
Vencí dos tentaciones en aquellos años más fuertes que las del sexto mandamiento: Renunciar a ser Niño Cantor de Viena o Miembro de la Selección Juvenil Leonesa de Fútbol.
Puse en la balanza los contras: La desventaja de tener que volver a estudiar un tercer idioma, creyendo que el suizo era algo más que un bollo de pastelería. Por la segunda, porque si tuviera que ser miembro de una selección, debería serlo de la Asturiana ( no del Anís).
PERO LO QUE INCLINÓ LA BALANZA FUE QUE OS TENDRÍA QUE DEJAR Y NUNCA SERÍA ENTONCES DOMINICO.
Pero mi SINO está escrito a sangre y fuego:
Ni fuí Niño Cantor de Viena, ni deportista de élite, ni Dominico.
Eso sí, pertenecí a la mejor Escolanía del mundo, al mejor equipo de fútbol que pasó por el Colegio y mis mejores amigos se encuentran entre los Dominicos, con hábito blanco unos como séña de identidad y otros con hábito blanco en su corazón.
¡ME VALIÓ LA PENA RENUNCIAR Y VENCER MIS TENTACIONES¡
Os quiero
lalo -
Y ya ves que en las últimas horas mi prodigalidad en este foro se ha disparado como el Ibex y es inversamente proporcional a las cifras de ventas de los pisos de segunda mano.
Salud
Lalo
lalo -
salud
Lalo
Martín -
Yo con mi limitada memoria me acuerdo con gran nostalgia de algunas, La Túnica Sagrada, las de Flipper (que creo fueron mas de una), Loco por el Circo, Tambores Lejanos, la inolvidable Siete novias para siete hermanos, etc., pero lo que sí me acuerdo es que durante los últimos años de La Virgen, allá por el 67 o 68, estando mi padre como directivo encargado del cine en la sociedad leonesa Nuevo Recreo Industrial, nos dejaba poder llevar la película para que la viéramos en la Virgen, con lo cual, muchos domingos nada mas comer, el padre que conducía la furgoneta (cuyo nombre no recuerdo, perdón por mi memoria) y un servidor nos bajábamos a León, para que nada mas que acabara la sesión infantil del Recreo (empezaba a las 15,30 y supongo que terminaba sobre las 17,00) subíamos las sacas para poder verlas en el cine, llegábamos algunas veces cuando el cine ya estaba lleno, las subíamos al cuarto de proyección (tampoco me acuerdo del nombre del fraile), se proyectaba y corriendo a bajar nuevamente las sacas a León por que tenia que salir para Madrid en el coche de Linea.
En fin muchos recuerdos, no tantos de los títulos de las películas, como del ajetreo que nos teníamos algunos domingos, no todos, por desgracia, ya que cuando en dicha sociedad no había película en la sesión de los mayores (a las 17 y a las 20), pues entonces ponían nuevamente la película de la sesión infantil, con lo cual no podíamos subir la película.
Tiernas historias que a los aficionados a dicho arte disfrutarán, de momento disfrutamos con las historias y el correo de nuestro amigo Lalo, que dicho sea de paso no se prodiga mucho por el blog.
Un abrazo Lalo.
lalo -
Una cosa es que el nombre de uno desaparezca del blog durante semanas y otra que uno deje de pinchar, día sí y día también, en este foro. Si no, nos hubiera sido imposible llegar a los 413.051 visitantes (a día y hora de ahora mismo).
Supongo que casi todos hemos acabado en carreras y profesiones de letras (salvo García Marcos, ¡¡¡qué desde su más tierna infancia ya le gustaban las matemáticas!!! y ha sabido congeniar sin dificultades la filosofía pura con la lógica matemática de los ordenadores.
Y vivir de ello. Supongo que ambas disciplinas no están tan alejadas.
Pero a lo que voy. Si revisáis las entradas en algunos de los blog o páginas "privadas" que llenan Internet, sobrepasar las 400.000 es ciencia ficción. Y eso que el nuestro es un sitio que, supongo, solo frecuentamos los que respondemos al marchamo de antiguosalumnosdominicos, que tampoco seremos tantos, digo yo, y menos si lo circunscribimos al ámbito de los que pasamos por la Virgen del Camino.
Seguro que hay una fórmula matemática para saber a cuantas entradas tocamos por cabeza.
Porque esto, insisto, no es normal.
El tema que nos ocupa, por ejemplo: Javier Martín cuelga a las 9.33 de la mañana su texto sobre el cine que nos dieron. A esa hora, a mí aún me faltaban algunas para levantarme; pero a las 13.21 firmé la primera respuesta a su comentario. Y a continuación llegaron en rápida sucesión la de Iturriaga (14.03), de Froilán (14.11) y de Mariano Estrada (14.27).
Y si miráis en cualquier otro comentario, da la sensación de que hay miles de antiguosalumnosdominicos que tenemos permanentemente abierta la ventana de esta Red para apostillar, completar o polemizar con quien corresponda.
Me asombra esta vitalidad. No solo hay que abrir el ordenador, cargar Internet, rechazar los millones de sitios que se nos ofrecen a través de las 17, 19 o 21 pulgadas de esta ventana, sino que hay que leer (y mira que tenemos rollo para extendernos) y, todavía más complicado, escribir, saber cuándo suman dos más dos y reescribir cuando por esas cosas de los duendes nos desaparece el texto.
Creo que somos un fenómeno.
413.051 fenómenos... y subiendo.
Salud a todos
Lalo (Mayo en la vida monástica).
P/D Froilán, sabes que aquí estoy; a tus órdenes. Y te prometo unas láminas del más espléndido de los patés de foi al aceite de vainilla.
Mariano Estrada -
Recuerdo, y tú probablemente también, que yo salí un día a la palestra de las veladas del Estudio (digo yo que sería por Navidad) y en una de sus partes me tocaba bailar el twist, baile que hacía poco tiempo que se había puesto de moda. Aquello impresionó a algunos, por lo visto. Pero la impresión no fue por el baile, sino porque no lo esperaban de mí. De tal modo que, a la vuelta de uno de aquellos paseos que de vez en cuando nos daban por el campo, uno de ellos me dijo: Vaya con El ruso, donde menos se espera salta la liebre. Eran del curso superior ¿O serían compañeros de Valdés, que me sacaba dos cursos?
Querido Javier: enhorabuena. Y un abrazo.
Froilán Cortés -
Lalo. Mucho tiempo sin saber de tí. Espero poder ir a verte pronto. Te llamaré. Pero antes, dime una cosa.
Tan malo eras de chiquillo?. El recuerdo que tengo tuyo es de bonachón....
De verdad recuerdas la primera peli que viste en el colegio? Cada día me doy más cuenta de la increible fragilidad de mi memoria.
Recuerdo más, las tardes de nodos y Meldías Viajeras, que de películas en concreto. Lo que si recuerdo muy bien eran las clases de cine de Fernando Box. Eran geniales.
Ahora, voy a por Juan Antonio, de los Iturriagas Madariagas de toda la vida!
Porqué no nos has contado nada del Botillo? Habías quedado en darnos pelos y señales, y, hasta hoy, nada de nada.
Supongo que con las directrices de Chema Sarmiento, te quedaría de lujo. O, acaso aún no lo has digerido?
Cuentanos........
Un abrazo. Froilán.
Juan A. Iturriaga -
Y para compensar, vistos desde hoy, las advertencias morales sobre alguna película, a posteriori y en la capilla, también fueros geniales. Yo me acuerdo de las glosas sobre la película Piloto a la luna, que hoy no me atrevo a comentar nada más que a vosotros.
Un saludo a todos.
lalo -
Varias reflexiones a la lista de películas:
1. El seleccionador, mucho mejor que Aragonés. Para un cine que no podía contar con estrenos, los títulos, una buena parte de ellos, son muy buenos. ¿Seleccionaba Iparraguirre? Recuerdo sus clases magistrales, en hora de clase pero "fuera del programa lectivo" sobre el mundo del cine.
2. A mí me debieron de castigar muchas veces sin el cine del domingo por la tarde y fiestas de guardar, pues de muchas de ellas no me acuerdo para nada. Eso sí, la primera a la que asistí recién entrado en el colegio, año 1964, fue "Un sabio en las nubes".
3. El título de una de ellas era "La casa de los siete halcones", no "balcones".
4. Faltan los festivales Tom y Jerry y la que en mis seis años fue el mayor éxito, aunque tal vez se proyectó después del 66: "El mundo está loco, loco, loco". El éxito fue tan grande que el jefe de todo aquello decidió repetirla al día siguiente (supongo que sería un puente) tras la aclamación popular. Pero la mitad del colegio (los de gallinero, no la pudimos volver a ver por orden superior.
Algo haríamos.
Salud a todos. Lalo (conocido, en este mundo que nos ocupa, por Mayo)