Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BILLETE-3 (Concurso de la Pela al euro)

BILLETE-3 (Concurso de la Pela al euro)

Un poco más difícil. Poeta, artista, sensible, amigo cariñoso, hermano de sus hermanos e hijo de actriz de reconocida valía en ALTAR MAYOR. ¿Quí lo sá?. Nombre de Rey, te veneramos, árbol sagrado, tronco grueso con profundos sentimientos de corteza delgada.

Hoy os lo he puesto crudo.¿eh?. Esto se pone bueno.

14 comentarios

Vibot -

Carlitos Bañugues, al reclamarme afectos y palabras, me das una preciosa prueba los tuyos. Me gusta mucho leerte, eres todo corazón y buenos sentimientos. Ya habrás observado que escribo mucho menos últimamente, no sólo a ti. Incluso muchos días no puedo ni abrir la puerta de este patio amarillo, pero cuando puedo como hoy, procuro ponerme al día. Te agradezco mucho tus simpáticas y exageradas palabras, el cariño y cercanía que me muestras. Transmitiré a Manolo tus recuerdos.

Teódulus mío, lo de "angelicales" lo he entendido a la primera -es la historia de mi vida- pero ya me explicarás qué es eso de los "elipsiris", creo que me estoy perdiendo algo. En cuanto a los esparcimientos mundanos, sepas -como dice Javivi- que los disfruto mucho, aunque no beba alcohol por prescripción facultativa desde aquella hepatitis de mis 23 años nada místicos, ávidos de besar y de vivir.
Gracias por tu cariñoso y taurino tratamiento: "el de Villalón". Me alegro mucho de leerte sonreir como tú sabes. Sigámonos queriendo.

Luis Heredia -

Carlos Tejo, mi primer reencontrado oficial a las puertas del Colegio por mandato del Furriel: ¡Hala, Luis, si quieres ayudar, vete a la verja de la entrada principal y cuando venga alguien, no le preguntes la edad ni la yeguada. Estate allí por si viene algún despistado preguntando si este es el edificio de su antiguo Colegio.

Carlinos, me queda un 14% de batería -de la del ordenador, me refiero, la mía la estoy recargando-, cuatro horas para coger el helicóptero que desde Pangkor Laut nos lleve a Kuala Lumpur, y de ahí, 15 horas de viaje pa`spaña.

Y te dirás: -Qué poco le queda de disfrute-

Pues no. Verte a ti, que no dieron los Dominicos, bueno, uno de ellos porque siempre hay un garbanzo negro, ni un duro por ti, me hizo bajar a la realidad. Te quité esa horrible gorra y la restituí por una bella montera asturiana. No te puedes dar idea de lo que uno cambia. Haz la prueba.

Por eso, aunque me quede poco tiempo de estancia aquí, estoy deseando volver a mi Paraiso Natural.

Juan Antonio Iturriaga, yo solamente dije que aquí debieron de vivir Adán y Eva. Si así fuera, lo hicieron en el sitio inadecuado por no haber nacido en Asturias. De allí no hubieran salido.

Del Paraiso Fiscal, ya hablaremos largo y tendidos, Juan Antonio.

quique muñiz -

Tejo, el hermano Carlos del curso siguiente, en el que también yo tenía otro hermano Carlos.
CINCO: el número que se pasea por mi lado desde el principio (5 años el 5.5.55 hasta los 55 del 5.5.5).
Carlos: Son cinco los sentidos que tú acentúas en el gusto; son cinco los dedos con que dibujas, escribes, creas... hermosas memorias que me dejan casi siempre sin respuesta.
Pero hoy, hazme un sitio en tu billete, y en un fuerte abrazo, “choca esas cinco conmigo”.

Luis Teódulo -

Esta noche, después de cenar con unos amigos, volvía yo camino de casa pensando en mis olvidos: Carlitos Bañuges y Antonio Argüeso, los dos olvidados, imperdonablemente olvidados en mis laberintos. Me lo podréis perdonar? A los dos os quiero y os abrazo. Estoy estos tiempos en abrazar y en agracimientos. Y los dos merecéis un abrazo muy fuerte, si me dejáis, que me dejaráis.

Ya ves, Isidrín, que yo ando en profusiones desmedidas y no en laconismos como tú, ando desparrándome en afectos y a tí también te abrazo, sin laconismo alguno, con todo mi corazón, a tí que se te está poniendo cara tierna de abuelo y una mirada de infinita nostalgia.

Justino, maño mío, algún día nos veremos de cuerpo entero y nos tomaremos un pp con nuestro amigo común, el que se los toma como si fuera agua en estos tiempos tan fríos. Y no sé si nuestro querido Vibot, el de Villalón, aconstumbra a estos esparcimientos tan mundanos, él todo misticismo lírico, pero se lo haremos tomar, aunque ya sé que él bebe elipsiris angelicales. Y también con Julito, el aviador, con Julito me tengo que tomar yo, alguna vez, un pp o una sidrina o lo que haga falta.

Un abrazo a todos

Isidro Cicero -

"Os lo he puesto crudo", escribió José Mari. "De crudo, nada", puse yo: "(Porque) es Tejo". Perdona,Carlos, pero sólo era laconismo, economía, nada de enigmas. Economizar es sin duda positivo en tiempos de crisis. Economizar palabras, en mi caso, es compensación, penitencia por recientes verborreas.

Carlos-Bañugues -

Querido Carlos Tejo Pérez:

No quiero repetirme mucho.Lo primero que quiero decirte es que te mereces este homenaje de recuerdo y mucho más.

Tejo es un escritor empedernido.Tiene una acctividad supersónica con las necesidades y promoción de su querida tierra,en las que está en todos los "fregaos".Lo mismo organiza el descenso del Sella que programa eventos y fiestas.

Es la sonrisa en azul,como dice mi querido Vibot.Amigo fiel y cariñoso donde los haya.¡Qué más virtudes se pueden pedir en una persona tan amorosa y comprometida con toda su familia?.Definitivamente eres ejemplo para muchos incluídos nosotros.

Javier,que es Tejo,el hermano del gran tenor de la Escolania que tenías a tu lado.Banderas ni siquiera es más guapo en la dististancia corta.Cuando le veas me reconocerás lo afirmado.

Cícero o Cicero(hayá tú):No he podido entenderte.¿Se puede decir mucho y bueno en frase tan corta y enigmática?.Cuando vuelva a verte,me lo explicarás y me dirás el truco para compendiar en pocas palabras tantas cosas buenas que se supone le has regalado a Carlos,porque yo me enrrollo en exceso.

Julito:Es cierto que lo bordaste.¿Es todo tan "en detalle" como enseñas a tus alumnos?.¿Lo sabías tú solo o sacaste la chuleta?.Da igual eres Julito y se te disculpa todo.

Luis Teódulo:siempre da gusto leerte.No importa el que te refugies de vez en cuando en tu entrañas,sabemos que nos lees y es bastante si hacemos la suma con tus intervenciones.

Como te dijo Vibot,gracias querido Luis.Aquí llueve tambien y observo,tras la ventana y en soledad atrayente cada una de las gotas.Y te veo.Un abrazo muy fuerte.

Justino,espero que te encuentres mejor.Yo creo verte en plena forma.

La magia de tus composiciones son espléndidas.

¡Hay Vibot!¡qué poco nos decimos!

Eres el racimo más dorado y luminoso de la mejor cosecha.

Te recuerdo,te admiro,eres una persona especial en mi vida y tus textos son la sensibilidad y la delicadeza más exquisita.Mi mejor recuerdo y abrazo.Hazlo extensivo a mi querido Manuel Alonso Herrero.

Julio Correas -

Luis T., existir, existir... solo existe el HIJOPUTA DEL EURIBOR, los demás sobrevivimos.

Y si de llover hablamos.. aquí por el norte ha llovido tanto y todos los días desde hace dos semanas que ya tenemos percebes en los pies.
Lo peor es que ha nevado tanto por la montaña que en dos semanas... se ha acabado (me temo) la temporadaa de la seta. Los micólogos estamos de capa caída. Todavía no hemos inventado un sistema para "suponer" la corra de setas debajo de la nieve/hielo.

Pues nada, hoy DÍA DEL MAESTRO en Asturias, tengo un poco más de tiempo del normal para poder meter la patita en este portillo y enviar a todos los de la "tiza" mis felicitaciones y mis mejores deseos de "salud mental".
A mis "maestros" de antes y de siempre... un fuerte abrazo con "achuchón".
Y a todos los demás, en especial a Luis Teódulo, un abazo muy fuerte con mucho cariño!.

Julio Correas
Ah, y un beso también para J.Luis Alcalde!!!!!!!

Vibot -

Gracias, Teódulo, por tu abrazo sentido.

También llueve en Madrid, sobre mi lucernario nocturno. Y cada gota es uno de vosotros, música del recuerdo y del mejor cariño.

Un abrazo bien fuerte a mi querido Táxulus de los ojos azules y marítimos, con su birreta de soñador.

justino -

Atta. Luis Teodulo
Quiero corresponder a tu abrazo con otro no menos cariñoso, al tiempo que aprovecho para decirte/pedirte: ¿Serías tan amable de hacerme llegar una foto tuya (de medio cuerpo para arriba, si es de la cara solo, mejor, si es de buena definición optimo)?. No es por nada, cosas mías.
Un abrazo

Luis Teódulo -

Tejo, Urbano, Isidrín, Julito, Justino existis?, sois de carne y hueso? Llueve por estas tierras sedientas, llueve nostalgia sobre mi casa y de vez en cuando me asomo a vuestros balcones, sólo por veros y saber que aún andáis en juegos traviesos de recuerdos limpios.

Sólo quería deciros que os quiero -estoy muy tierno esta mañana de lluvia mansa- y que os abrazo.

Pues eso, que os mando un abrazo a todos vosotros. Y a Andresín pp, a Javiví, a Vibot, a Heredia,a Lalo, a Mariano, a Quique, a Centeno,a Chema, a Froilán,al otro Andrés, a Papedro, a Papablo... a todos, un abrazo

justino -

A Javier urbano:
Te tendremos en cuenta para la edición de "parecidos razonables"

A Isidro Cicero:
Hubo un comandante llamado
"Tirofijo". ¿Por que sería?

A Julito Correas:

Simplemente decirte que
LO HAS "BORDAO"
Un abrazo a todos

Julio Correas -

Nombre científico o latino: Taxus baccata L.

- Nombre común: Tejo.

- Familia: Taxaceae.

- Origen: Europa, oeste de Asia y norte de África y en algunas sierras de Portugaly parte de Ribadesella.

- Distribución: Aparece de forma aislada en Europa, norte y oeste de Asia, Marruecos y Argelia. En España se le puede ver prácticamente en todas las cordilleras y en Baleares aunque sus poblaciones han sufrido un gran retroceso.

- Arbusto o arbolillo con copa piramidal amplia y ramas horizontales algo cortantes.

- Altura: 4-20 mts.

- Una de sus características es su lento crecimiento.

- Especie muy longeva, hay pies en Francia de 1.500 años.

- Los árboles jóvenes aumentan de 20-30 cm. de altura cada año y los árboles viejos dejan de crecer en altura y en grosor.

- Su copa es cónica cuando tiene un solo tronco, o se extiende irregularmente cuando tiene varios troncos.

- Las hojas son aciculares, de 1-3cm de largo, y 2-3mm de ancho, planas, blandas y de color verde oscuro, dispuestas de dos en dos. Hay tejos macho y hembra.

- Las flores se dan en las axilas de las hojas. Las masculinas son globulares, con numerosos estambres. Las femeninas son aovadas, con forma de copa, verdes al principio, de color rojo luminoso al madurar.

- Florece en primavera, mientras que los frutos maduran en otoño, con un tamaño de 8-10mm.

- Las hojas, ramas y la madera contienen un alcalóide muy tóxico (TAXINA) que provoca convulsiones, hipotensión y finalmente la muerte, pero en la actualidad ya no se usa por el grave peligro de envenenamiento.

- Salvo la envoltura roja que rodea el fruto todo es venenoso en el tejo.

- Árbol muy apreciado por su madera para ebanistería y carpintería cuidada.

Isidro Cicero -

Nada de crudo: Tejo.

Javier Urbano -

¿Qué pìnta Antonio Banderas en nuestro blog?