Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Adivina quién es...?

Adivina quién es...?

El artículo de hoy, en forma de nuevo concurso, y con su intención de subir 1 semitono la melodía del blog, nos lo propone el querido compa Alberto Gago.

Comprendo que es complicado; admito sobornos.


 

CONCURSO: "Adivina quien es...?"
 
   Con este "Concurso-acertijo" desearía  que recordáramos, homenajeáramos y agradeciéramos a quien tuvimos la suerte de conocer y convivir con él, -en el Colegio o fuera de él-, más o menos directamente. Creo que tuvimos la oportunidad de aprender de él y con él, la estética, la bondad, la belleza, la alegría..., por señalar alguna de tantas buenas cosas de las que fue también nuestro "maestro".
   Como ayuda a su identificación, se facilitan algunas "pistas". Si no fueran suficientes, en sucesivas aportaciones, se añadirán otras más identificativas y concretas ,(para los torpes), de su perfil.
 
   1.- NACE EN SALAMANCA EL DIA DE NAVIDAD.
        Durante su vida, evocará esta circunstancia con gratitud a Dios, por haberle hecho nacer el mismo día que su Hijo Jesucristo.
        De sus raíces charras salen estos versos:
       
      "En el campo salmantino,
        tierra torera y bravía,
        reinas tú, Madre del alma,
        morena de serranía.
        Entre mi capote grana
        siento tu luz que me guía;
        bajo la Cruz de mi estoque,
        tu mano sobre la mía. . . ."
 
    2.- INICIA LA CARRERA DE DERECHO EN SALAMANCA
         Debe interrumpirla para incorporarse al frente en la Guerra Civil. Algún episodio dramático vivió en la  
contienda, - del que llevó señal injertada en sus carnes: metralla,- que tuvo mucho que ver en su decisión de hacerse dominico.
 
    3.-  DIRECTOR DE "RADIO SEU" Y FUNDADOR Y DIRECTOR DEL "TEU".
         Esto marcaría, en buena parte, su actividad posterior en muchas facetas.
 
    4.- CELOSO SACERDOTE Y GRAN DOMINICO
         Así en el ocaso de su vida escribe, a la luz del versículo del Salmo 41, -"Recuerdo otros tiempos y
         desahogo mi alma conmigo"- donde se mira yéndose y en esperanza:
 
                
          " No he sido el Juan virginal,
         ni el Judas que a traición besa.
         Solo he sido un hombre lleno
         de anhelos y de miserias.
         He luchado y lucho y sufro
         en medio de la marea.
         Tengo los brazos cansados,
         pero la playa se acerca.
         Las olas, -igual que garfios-,
         mi carne a trozos se llevan,
         pero la sal cauteriza
         mis heridas. Y me llega
         una luz de Sol y Luna
         que me guía... ¿o me ciega?"
 
  Espero, José María, que esta idea aporte algo, anime y eleve, por lo menos "1 semitono" ,la partitura que   últimamente empezaba a sonar en el Blog.
 Un abrazo y Paz y Bien para tí y los tuyos. ALBERTO GAGO

6 comentarios

ALBERTO GAGO -

Ya veo que entre nosotros no existen los "torpes, ni hacen falta más pistas.
Esto no es subir "1 semitono", sino UNA OCTAVA.
Hasta Vibot, siempre extrayendo cosas de su baúl de los recuerdos, ha vuelto por los fueros de su pirotecnia estética.
Y Javier del Vigo y los que vengan...
¡¡Vamos, chicos, más poemas del P. Guervós!!
Y sus recuerdos: Clim,Serrano,Gila, Ramiro Castro,Muñiz...¡Dadnos sus recuerdos!. ¡Ay, si viviera el P. Iparraguirre..

FERNANDO M. BOX:Tu "aporte guervosiano", a mí, es uno de los que más me emocionan. Quizá porque algún día tuve el don de llevarlo,- como él-sobre mí. (No lo aporté, porque era una "pista" muy clara.) Gracias,por haberlo aportado tú.
JULIO CORREAS: El TEU era el de Salamanca.
JOSEMARI: Se fastidió el "soborno".
Paz y Bien para todos.









Javier del Vigo -

Me he encontrado por la amplia red este otro poema, que lleva al pie su nombre:

HACIA EL ENCUENTRO

Cada día, Señor, es un regalo:
un regalo a mi vida y a mi alma.

En mi tierra se va muriendo el sol
y en mi espíritu nace la alborada.
Quiero ya estar un poco al otro lado;
sin cadenas, con fe, sin añoranzas...

Lo que viví fue hermoso... Hazme sentir
que será mucho más lo que me aguarda.
Hay que dejar... ¿Dejar? Quiero olvidarme
de que existe siquiera esa palabra.
¿Dejar la vida? ¡No! ¡Encontrar la Vida!:
¡cambiar la noche oscura por el alba!

Cada día, Señor, ya es un regalo...

Por el río, hacia el mar, voy en mi barca.
No tengo remos, ni timón, ni vela:
tan solo la corriente es la que manda.
Nadie detiene el río, nadie puede
parar su ritmo, ni dormir sus aguas.
Es imposible pretender hacerlo;
como aire entre las manos, ¡se me escapa!

Lejana ya la fuente, cerca el mar:
cada vez más ayer, menos mañana.
Y tranquilo, sabiendo que Tú guías,
hacia el mar mi pobre barca.

Te presiento más cerca, más amigo:
me estremece una dulce confianza.
Me siento desterrado del destierro,
mas dentro de tu amor, ¡y eso me basta!

Cada minuto más, ya es un regalo...
Tú eres mi luz, mi fin y mi esperanza.
Y, por eso, feliz, hacia el encuentro,
por el río -hacia el mar- voy en tu barca...


Padre Guervós O.P.


Buen día, gentes "letradas"!

Vibot -

En las adaptaciones que realizaba de los Autos Sacramentales -sustituyendo los personajes femeninos por otros masculinos o alegóricos, para que los pudiéramos representar sin chicas en el colegio (¡qué tiempos cicateros!) escribía a veces versos que superaban a los originales en fuerza y musicalidad.

Muchos años después, al releer o representar aquellas obras en la versión de sus autores, he echado de menos algunas de sus doradas rimas, o de sus atrevidas metáforas, o cesuras, o el escandido perfecto de sus acentos.

Gracias, Padre Guervós, por tu granito de arena en aquel embeleso del teatro, aquel dulce veneno para siempre, aquella gracia con que nos entregaste los clásicos sólo para chicos, esa gracia tan tuya, que ahora parece mirarnos desde tus almendrados ojos juveniles y tu rostro del Greco -o impecable galán de la República- que parece velar en su fija mirada transparente tantos dulces secretos.

¿No eran tus ojos de un azul imposible de decir con palabras?

En tus perfectos labios de aquel tiempo, parecen pronunciarse las cadencias futuras que luego sonarían en El Gran Saltamontes, en aquel escenario como espelunca mágica en el que nuestras gargantas, casi aún adolescentes, declamaron vibrantes el esplendor eterno de Calderón, de Lope, de Tirso de Molina o Valdivielso...y algunos versos tuyos, José María Guervós.

En la certera voz de Iparraguirre, desciframos las tramas, la inaccesible teología, la dicción adecuada, el gesto justo, la mirada que dice sin palabras, las sonrisas de amor, las histriónicas carcajadas del mal...los expresivos, elocuentes silencios.

Y aquellas músicas que pinchaba con su infalible aguja el Padre Pedro entre los crepitantes microsurcos (¡Los Preludios de Liszt o el Intermezzo de Cavalleria Rusticana!) y que elevaban nuestras emociones en vuelos controlados...imborrables.

O las ingenuas luces de colores de aquellas primitivas candilejas de Javier Muñiz, de cuya estela cálida todavía no he salido, inagotable dicha.

Y, en la acústica seca de la sala, aquel rumor de élitros de la Escolanía entre las armonías impresionistas de aquellos interludios submarinos...

Viento y silencio fuera del teatro. La torva paramera del invierno sin fin. Y esa velada nostalgia de tu rostro de entonces. Belleza y soledad.

Dentro, brisa de sueños bajo las bambalinas. Pronunciados secretos. Casi amor.

Gracias, poeta.

José Luis Suárez Sánchez -

Y esta otra...
Gracias, Señor, por mi alma
que supo encontrar tu cielo, mirando la noche en calma
sin impaciencias de vuelo.
.............
Cuida, Señor, de la arada,
de la siembra y de la trilla;
que está mi tierra entregada
al latir de tu semilla.
Y me llena el alma entera
saber que ya soy "tu amigo",
igual que, en la sementera,
lo son la tierra y el trigo.
Yo en Tí; Tú en mí, sal y mar
fuego y llama, nieve y frío..
¿Qué me falta que entregar,
para dejar de ser mío?
¿Qué me falta que dejarte
entre tus manos heridas?
Dame más luz para amarte
y si hace falta...¡más vidas!

fernando muñoz box -

De él es también esta poesía:

Yo tengo un hábito, blanco

como una vida que empieza

y, como un grito de muerte,

lo cubre una capa negra.

Y es perfecto, que al mirarlo,

vida y muerte se recuerdan

y vida y muerte se hermanan

y se amigan y se besan.

Y no es ya la muerte signo

de terrores y tristezas,

no es ya ni muerte tan sólo,

que es ¡puerta de vida eterna!



Yo tengo un hábito blanco

como una vida que empieza,

que por amor a la muerte

se cubre con capa negra.



Vida y muerte de la mano

Juntas por la misma senda.

¡Qué meditación tan honda

mi cuerpo sobre sí lleva!

La muerte, con sus abismos…

La vida, con sus promesas…



Blanco es el hábito mío

lo mismo que la azucena.

Y negro como la noche

de huracanes y tormentas.

Blanco, como la sonrisa.

Negro, como la tristeza.

Blanco como la alegría

y negro como la pena.

Blanco, como nieve virgen.

Negro, como la ilusión muerta.

Es blanco como la luna

y su cortejo de estrellas,

es negro como los vientos

gritando entre ramas secas…



Es blanco como la espuma

que el mar regala a la arena…

Es negro como el pecado,

-signo y cruz de penitencia-,

es blanco como la fe,

blanco como la pureza,

y porque quiso María,

-bendita Madre- que fuera,

es: ¡blanco como la Hostia

que el cuerpo del Hijo encierra!



¡Qué meditación más honda

mi cuerpo sobre sí lleva!



La vida y la muerte juntas

como alegres compañeras,

¡qué prodigio de equilibrio

y qué lección de prudencia!



Negro y blanco, muerte y vida

seguiréis siendo en la tierra,

pero en el cielo seréis

negro y blanco, ¡vida eterna!

Gracias a Alberto por recordarle...

Julio Correas -

Pues este no debe ser,porque murió en Noviembre del 85, casado y con cinco hijos, pero dejo la reseña del fundador del TEU... a quien pueda interesar!!

En septiembre de 1.939, nada más acabar la guerra civil española, Modesto Higueras funda el Teatro Nacional de las Organizaciones Juveniles. A primeros de enero de 1.941, José Miguel Guitarte, llama a Modesto Higueras a su despacho para expresarle su deseo de formar un Teatro Universitario a semejanza del que fundó su maestro Federico García Lorca con "La Barraca". De esta forma nació el Teatro Español Universitario Nacional.