Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Había que preguntar a los dos protagonistas de esta superproducción que nos recitasen, si se acuerdan,  de "carrerilla· los diez mandamientos. De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL
 
Queridos blogeros y cinéfilos en general y en butaca:

Tal como os anuncié recientemente, la recepción de nuevo material peliculero que ya obra en mi poder es tanta y de tan buena calidad, que se me hace dificil seleccionar las carátula y fotogramas a mostraros.

Corría el año 1956, cuando Cecilio  B. de Mille deslumbró al mundo con uno de esos films colosalistas que llevó por título "Los diez mandamientos".

A pesar de, o debido a que, quién mas y quién menos conocía la Sagrada Historia, apenas nadie se perdió esta gran superproducción.

En la retina de todos nosotros quedó para siempre la deslumbrante escena en que el  levita Moisés, papel encarnado por el genial actor Xavier von Weego separó las aguas del Mar Rojo, ante la atónita mirada del faraón, Dániel Order Saintmartha y todo su pueblo.

La carátula adjunta no tiene precio. Ha pasado a ser un objeto de culto entre los coleccionistas, pudiendose contemplar el original de la misma en la Royal Furrielery Legionensis. Espero que la disfrutes.

9 comentarios

jkgraeugtyuei -

vdrhhguivruehvjksdnvjhsfjnchjgt

Vibot -

Sí, Javivi, encontré a Zamanillo cerca de mi casa, que había venido a un funeral.

Le estuve proponiendo que hiciéramos, para el cincuentenario del Santuario, la Missa Choralis de Licinio Refice en su versión original a tres voces graves (Tenores I y II, y Bajos). La versión a cuatro voces que cantábamos entonces era una adaptación. A mí me gustaría mucho que la dirigiera él, compartiendo otras piezas con Baldo y por supuesto con Olóriz, que también es director de orquesta. Será maravilloso escuchar de nuevo a al mítico José Luis, que sigue conservando el don de cantar con una impactante voz de soprano.

Yo me ofrezco a tocar, compartiendo así mismo con Olóriz, con Seque, con Rueda, con Bregón... con todos los que aparezcan.

Por cierto, Josemari, cómo van los preparativos, la previsión de fechas...!

Javier del Vigo -

Vive Dios que hago votos para que el Gran Pelirrojo, Rufino, siga subiendo y saliendo de sus contratiempos de salud. Que en tiempos de crisis -ya se puede hablar de crisis, aunque creo que de recesión, aún no- no ha de hacerse mudanza. Un fuerte, fortísimo abrazo, amigo tan lejano y tan cercano!

Juan Antonio, prometido. Cuando vaya a Donosti, no me marcho de la Concha sin tomarnos algo juntos y darle una vuelta de tuerca al recuerdo, en el "marco incomparable" donde vives. Prometido!

Santos, que me llegan noticias tuyas desde fuentes distintas. La última, me dijo un pajarito que habíais coincidido dos grandes genios musicales, Zamanillo y tu. El mundo es un pañuelo, incluso tan pequeño como el que luce Daniel en Los Diez Mandamientos.

Pedro -nuestro padre Pedro- me dió la pista en su última entrada: Helio ha vuelto a hacer una aparición en la pequeña pantalla, de la mano de su amiga y compañera -de escena, oigan!- Blanca Portillo. No he sabido más de ninguno de ambos desde que anduvieron por Santurce -aquí decimos Santurtzi ahora- con su última obra de teatro, Afterplay, de Brian Friel. Veo poca televisión, porque me lo prohibe mi "religión"; le doy más a otros vicios. Pero me supo mal no haber visto a nuestro "actor" en el primer capítulo de la nueva serie. Así que ayer lo busqué por internet y le eché una miradita. Hace de marido culto de una jueza (Blanca) justiciera. Si alguien tiene interés en verlos, golpeaz aquí y buscadle allí: http://mitele.telecinco.es/videogalerias/1528.shtml

Aprovecho desde este "portillo" -sin Blanca- para felicitar a Josemari. Chaval, cuando escribes sobre aquel ayer, nuestros pelos vuelven a colocarse sobre las sienes, -erguidos, vivaraces, ansiosos- y su color vuelve a ser brillante, principalmente en negro y castaño. Hay madera noble en tí, Cortés. Y sentimientos!

Suerte, Helio! Feliz fin de semana, chavalones y chavalitas!

Vibot -

Querido Iturriaga, muchas gracias por acordarte de mis cosas, encantador. Efectivamente, iba a dar tres conciertos los días 6 al 8 de Febrero en Tudela, Olite y Pamplona, pero el organero que iba a afinar los órganos ha estado hospitalizado recientemente y tal vez no sea posible por el momento. Especialmente el instrumento de los Dominicos de Pamplona, que es una joya en todos los sentidos, está imposible para un concierto. Estuve estas Navidades probándolo y no pude ver al P. Huarte -por cierto, amigo Pablo, hace tiempo que no escribes aquí, te echo de menos-, sólo pude saludar al hermano del P. Iturbe y al P. Hermelindo, que estaba por allí.

Si finalmente los doy lo diré aquí. Me encantaría ver allí a Oscarín y a Olóriz, que viven en Pamplona. Y a todos los que queráis acercaros, ¡qué alegría me daríais!

***

Rufino, bienvenido a la salud. Lástima no haberlo sabido para haberte mandado mimitos y sonrisas.

Cúidate bien, pelirrojillo, que aún tienes que dar mucha guerra. Un abrazo muy fuerte.

Luis Heredia -

Juan Antonio,pero si yo llamé a Rufino en Noviembre para saber cómo estaba y me dijo que estaba completamente recuperado. ¿Tuvo otro susto?

Tienes razón, con él no hay quien pueda.

Pedro Sánchez Menéndez -

A propósito de Helio, ¿no lo habéis visto aparecer de nuevo en la pantalla (5) en una nueva serie? Fue ayer, miércoles a las 10:15 de la noche. Que tenga éxito. Aunque a él lo que le gusta es el teatro. Saludos a todos. Pedro

Juan A. Iturriaga -

El Sr. del Vigo, es sencillamente un fenómeno. Domina el arte de hablar y decir, y tiene una ironía fuerte que, en los primeros tiempos del blog., confieso que me descolocó un poco, pero después de lo que ha llovido, ha resultado ser droga dura. De la que se necesita imperiosamente.
Además, ahora viene con las tablas de la ley, “casi na”. De obligado cumplimiento.
Sobre todo lo del Sexo Mandamiento, que como el Sr. Heredia sabe, para interpretarlo correctamente, no solo hay leerlo literalmente sino que hay que hay que estudiar y ver como lo matiza la jurisprudencia.
Javier, si tienes un día perdido, date un garbeo por Donosti.

---------------

Me llamó Rufino. Ha estado enfermo de alguna consideración, pero ya ha salido del susto.
Es un gran empresario, y estos tiempos no son los mejores para la lírica en ese terreno. Es un peleón, sabe y puede, por lo que le irá bien. Ya le va bien.

---------------

Otra cosa. En algún sitio he leído que Vibot va a dar un concierto en Pamplona. ¿Cómo? ¿Cuándo?

Un abrazo a todos

Moises von Javier Weego -

Rediez, Daniel! Este Justino Tribulete!!

Jesús, María, qué trago ver a tu hombre convertido en faraón! ¿No era Gran Vigilante el último puesto en el que yo lo situaba? En fín, amiga, felicítale en mi nombre como tu sabes por este ascenso al estrellato.

Digno. Se te ve digno, Gran Faraón. Equidistante entre la barba florida y ese pañolón con serpientes doradas que cubre tus sienes.

Diez veces más me hubiera pedido yo tu papel que el que me adjudicó este revoltoso Justino. ¿Os habeis fijado, queridas y queridos, qué permanente tan "delicada" cubre mis sienes? ¿Contempláis las guedejas tan triangulares con que me vistió El Creador, Sr. Tribulete?

En fin, que me he llevado un susto esta mañana, al abrir el blog. Nunca mejor dicho aquello de "y yo con estos pelos!". O greñas.

Hablando de greñas y de lluvias... No se os ha ocurrido pensar que las lluvias intensas de estos días por el Norte tienen que ver con Los Diez Mandamientos?

Mantenérmelo en secreto, que os cuento. ¿Nunca habeis pensasdo qué hice con aquel trozo de aguas del río que "levanté" limpiamente, para que pasaran los judios a la tierra prometida? ¿Nunca?. Pues las he tenido guardadas en mi zurrón de caminante por el Sinaí. Pero ya me cansé. Así que estos días las he ido soltando por Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi... Y ya veis, la he armado! Pero no conteis, que luego me encarcelan.

Luis, no sé si recuerdas; yo lo conté ya otra vez. Mi "carrera como actor" acabó un día, ya hace medio siglo, cuando en un colegio que nos fue común me pusieron de Cristo con borreguito a los hombros, en un auto sacramental. Cuando me quise desprender del borreguito -de carne y hueso-se me desprendió de paso la peluca y el futuro prometedor como artista. Menos mal que tras de mí, en las eternas filas, iba Helio Pedregal que cogió vez y carrera. Él luce hoy como el Gran Actor de mi yeguada. Vuelve, pues, Luis, hacia su rostro tu turiferario!

Otra cosa, mi amigo del corazón grande; me preguntas qué hay escrito en las tablas. No sé si el profesor de Historia que citas sabrá sánscrito; te lo digo yo. En esas tablas tengo escritos todos y cada uno de los nombres de unos chiquillos que pasaron por un colegio, en la paramera leonesa. Y llevo anotadas, en cada nombre, las veces que transgredieron el sexto, cuántas veces miraron con ojos dulces a la hermana del compañero de filas, las veces que -por las noches- soñaban con una rubita de ojos dulces que le miraba... ¿Quieres saber tus datos? Ánimo, pregunta.

Luis Heredia -

Yo ya empiezo a estar confuso con el Orden que llevaban. No sé si será por la edad o por avatares de la vida. ¿Podría repetirme cien veces Mr. Dániel qué decía el Sexo Mandamiento y qué Orden llevaba entre los Diez? A ver si de una vez por todas me entero y logro despejar la X que con tanto ahínco deseo descubrir desde hace meses.

Menos mal que el que nunca se me ha borrado de la memoria y me lo se de carrerilla es el I :"AMARÁS AL PRÓJIMO SOBRE TODAS LAS COSAS Y A DIOS COMO A TI MISMO".

Y a Mr. von Weego le deseo una feliz y fructífera carrera como actor cuando se desprenda de tan pesada carga. Mr. von Weego, ¿sabe Vd., realmente lo que está escrito en las tablas que lleva colgando o es la chuleta que se llevaba en los años del levita Moisés cuando se perdía en los diálogos? Aquí en España hay un profesor de reputada solvencia que se dedica a traducir y sabe más de historia que el tal Cecilio y que se lo puede traducir. Se llama D. Javier del Vigo Palencia y curiosamente ni es de Vigo ni de Palencia.

Justino, quién hacía de Mar Rojo en la película. ¿Te acuerdas?